miércoles, 30 de mayo de 2012

143. La Armada Invencible: semejanzas y diferencias.

clip_image001Fuente: es.wikipedia.org

La Historia la escriben los vencedores... y de noche” es una afirmación bastante frecuente y cuestionada. Si por Historia tomamos lo más común, repetido,- termina pareciendo cierto-, puede tener razón la frase. Si buscamos las raíces de un hecho histórico, sus causas económicas y sociales, entonces encontraremos muchos matices sobre un mismo episodio que, incluso, podrán ser ciertos parcialmente aunque parezcan excluirse.

Por ejemplo: no existió la Armada Invencible... para España, si para los ingleses que ese fue el nombre que le dieron. Felipe II denominó a su flota la “Grande y Felicísima Armada cuya misión era facilitar el traslado desde Flandes a los Tercios españoles, los cuales serían los encargados de invadir la isla (Inglaterra)”.[i]

Felipe II, se dice,- sin pruebas-, que comentó: “Yo envié a mis naves a pelear contra los hombres, no contra los elementos[20]”. Falso: quien tomó la decisión de mandarlas al canal en el peor mes para la navegación,- febrero-, fue el Rey que, además, lo hizo apresuradamente, sin los hombres necesarios (9,000) para una flota tan grande. Que situó al frente de la misma a un buen cortesano y obediente noble[ii], que no conocía la diferencia entre la popa y la proa, mucho menos de tormentas marinas y combates navales. La flota contaba con pesados galeones que hacían las Américas, adecuados para mares abiertos e impropios para los cambiantes y fuertes vientos del Canal de la Mancha.

“...el desastre de la Grande y Felicísima Armada ha de ser considerado, desde un punto de vista objetivo, un gran fracaso español y no una gran victoria militar inglesa[cita requerida], como tantos historiadores y cronistas anglosajones[¿quién?] han pretendido durante siglos”.

“En el margen de una de las cartas enviadas al duque de Parma, autores como Carlos Gómez-Centurión sí dan por escrita por el propio rey la frase: «En lo que Dios hace no hay que perder ni ganar reputación, sino no hablar de ello».[20] ”.

Esto último, parece ser la decisión de la mayor parte de los dirigentes de la Unión Europea y España: Dios es sustituido por “los mercados” y “no hay que perder ni ganar reputación, sino no hablar de ello.” Es decir, silencio sobre el desastre financiero que sufre buena parte de la población europea y, dentro de ella, la española. No buscar ni mucho menos castigar responsables o culpables. Que los ciudadanos paguen más y reciban menos: ese es el designio del Dios-mercado. Nada de modificar el Banco Central Europeo; de no entregar capitales a los bancos para que se salven, al 1%, ellos lo utilicen para estabilizarse y luego lo presten al 5-7 u 8%. No a la Unión Financiera, no los Estados Federados de Europa. No exigir cuentas en España a quien declaró ganancias por 300 millones, pagó dividendos, ¡Y ahora faltan 3,300! Pidiendo, además, 24 mil millones para recapitalizarse y ¡luego venderlo!, como hicieron los portugueses, claro: pusieron 2,400 millones y lo reprivatizaron por 40. ¡Aquí paz y en el Cielo, Gloria!

Nuestros bancos existen para ganar dinero, no para pagar por sus errores” dicen los actuales Felipes II. ¡Joder...!, ¡Aviados[iii] estamos!

BURLADERO ESPAÑOL[iv].

clip_image003

¡Lo que va de ayer a hoy! La Ministra de Economía y Mariano Rajoy, cuando estaba en la oposición. El País. 25 de julio de 2011.

“Los beneficios caen, los sueldos suben. Las empresas del Ibex 35 ganaron 19,970 millones hasta junio, un 6,1% menos. Los salarios de sus consejeros crecieron un 13,7% y los de los directivos un 14%”. El País. 31 de julio de 2011. ¡Algo ha cambiado: sólo que para peor!

“La banca tiene el mismo volumen de “ladrillo tóxico” que hace un año”. Los créditos malos se mantienen en 176 mil millones por la falta de ventas”. El País. 3 de noviembre de 2011. ¡Todo sigue igual!

“El desgobierno: “la foto de Botsuana acompañará al Rey como símbolo de la caída del prestigio de la Corona”. Artículo de Josep Ramoneda. El País. 19 de abril de 2012. Bueno, después de lo dicho por la tonadillera Isabel Pantoja sobre la Justicia y la condición de la Infanta Cristina ya no es caída, sino desplome. Si añadimos lo del Presidente del Tribunal Supremo y sus 20 viajes de trabajo a Marbella pagado por fondos públicos y la denuncia penal contra él, ya somos muchos.

“Señor Rajoy: Esto es una burla y una deshonra”. Las familias (de los fallecidos en el accidente) del Yak-42 denuncian el indulto a los únicos condenados. El País. 22 de abril de 2012. Bueno, más el indulto a los policías catalanes (Mossos d´Esquadra) condenados por golpear a detenidos. Parece claro hacia dónde se inclina la Justicia del Gobierno.

“Rajoy ignorará a Rubalcaba y evitará exponer su programa”. El País. 26 de junio de 2011. Este es el gallego más inteligente que ha existido. Con no hablar ni comprometerse ni decir qué iba hacer, ganó la presidencia. ¡¡¡Si llega a decir lo que nos iba a tocar, ni para concejal de pueblo sale!!!

“Cerca de 2,500 millones de facturas sin pagar en los cajones del Gobierno” El Mundo. 17 de abril de 2012. ¿Ya pagaron algo? ¿Esta no era la primera prioridad para empezar a mover la economía, según el Ministro de Hacienda? Parece que no han pagado, porque la economía,- y los ciudadanos-, se están moviendo, pero hacia el abismo aceleradamente.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image004Foto SPL-BBC.

El cáncer de mama es "diez enfermedades distintas". BBC. Lo que actualmente llamamos cáncer de mama debería ser considerado como diez enfermedades completamente separadas, según un estudio internacional que ha sido llamado "un hito".

Las categorías podrían mejorar el tratamiento mediante la adaptación de medicamentos al tipo exacto de cáncer de mama que padece el paciente y ayudar a predecir la supervivencia con mayor precisión.

El estudio publicado en la revista Nature analizó el cáncer de mama de 2.000 mujeres. Y tomará por lo menos tres años para que las conclusiones puedan ser utilizadas en los hospitales.

El potencial es enorme y podría tener un papel transformador en el tratamiento del cáncer de mama. Sin embargo, estamos muy lejos de utilizar estas nuevas definiciones en los hospitales y el impacto inmediato en los pacientes será limitado.

Existen claras diferencias de supervivencia entre las 10 categorías: Las agrupaciones 2 y 5 parecen tener un 40% de posibilidades de supervivencia de 15 años. Las agrupaciones de 3 y 4 tienen alrededor de 75% de supervivencia en el mismo período. Esto podría ayudar a informar mejor a los pacientes.

La esperanza es que mediante la identificación de los diez cánceres de mama, será posible para los investigadores diseñar fármacos para cada uno, pero eso es todavía un trabajo en progreso. Los investigadores compararon el cáncer de mama a un mapa del mundo. Aseguraron que las pruebas que actualmente se utilizan en los hospitales son muy amplias y lo divide en el equivalente a continentes.

"El cáncer de mama no es una enfermedad, sino diez enfermedades distintas", dijo el investigador que dirigió el estudio, Carlos Caldas. Y agregó: "Nuestros resultados allanarán el camino para que los médicos en el futuro puedan diagnosticar el tipo de cáncer de mama que tiene una mujer, los tipos de medicamentos que funcionan y los que no de una manera mucho más precisa que en la actualidad".

Por el momento, los cánceres de mama se clasifican por su apariencia bajo el microscopio y con pruebas de marcadores tumorales. Aquellos con "receptores de estrógeno" deberían responder a las terapias hormonales tales como el tamoxifeno; aquellos con un "receptor Her2" pueden ser tratados con Herceptin.

La gran mayoría de los cánceres de mama, más del 70%, deben responder a las terapias hormonales. Sin embargo, su reacción al tratamiento varía enormemente. Caldas asegura que "algunos lo hacen bien, algunos lo hacen horriblemente. Es evidente que necesitamos una mejor clasificación".

El cáncer tiende a ser nombrado dependiendo del lugar en el que se encuentre: mama, colon, próstata, pulmón... y sigue la lista. Desde hace tiempo se sabe que esto no es la mejor forma, ya que algunos cánceres de mama pueden tener más en común con un cáncer de ovario que con otro tumor de mama.

Los genes están enloqueciendo -en líneas generales- de diez maneras distintas. Y cada categoría requiere un tratamiento diferente. Esta es la esencia de la medicina personalizada: diseñar tratamientos para la genética de una enfermedad.

Su equipo analizó muestras congeladas de cáncer de mama de 2.000 mujeres en hospitales en Reino Unido y Canadá. Se analizó muy a detalle la genética de las células tumorales -qué genes habían mutado, qué genes estaban trabajando a toda marcha y cuáles habían sido eliminados.

El estudio, realizado por investigadores en Reino Unido y Canadá, mostró que todas las diferentes formas en las que las células cambiaron cuando se volvieron cancerosas podían ser agrupadas en diez categorías diferentes, llamadas IntClust de 1 a 10.

El profesor Caldas dijo que era un "modo completamente nuevo de ver el cáncer de mama".

El estudio fue financiado por el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido. Su director ejecutivo dijo: "Este es el estudio más grande que jamás se haya realizado para analizar en detalle la genética de los tumores de mama". "Esto va a cambiar la manera en que vemos el cáncer de mama, en los próximos años tendrá un enorme impacto en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. Creemos que este es un estudio histórico".

Más allá de las pruebas para nuevos fármacos contra el cáncer, la nueva "guía" del cáncer de mama podría tomarse un buen tiempo antes de beneficiar directamente a los pacientes. Los investigadores tienen que probar que las diez clasificaciones de hecho aportan un beneficio a las personas con cáncer de mama, antes de que puedan ser utilizadas por los médicos. Ese proceso se espera que tome de tres a cinco años.

clip_image005 Un tornado cerca de la costa de Gales, Reino Unido.

Foto: Steve Hall-BBC.

Los tornados no trabajan los fines de semana. BBC. Un estudio demuestra que, como un ciudadano cualquiera, los tornados no trabajan sábados y domingos.

Hace tiempo que los científicos identificaron ciclos semanales en varios fenómenos atmosféricos como las lluvias, los rayos y los temporales. Y un reciente estudio confirmó que también los tornados pueden darse con mayor frecuencia durante los días de semana.

Según el estudio, publicado en el Journal of Geophysical Research, la polución en el aire, mayor los días de la semana debido a la actividad humana, influye a la hora de la formación de ciertos fenómenos atmosféricos. Concretamente los aerosoles, o partículas de polución suspendidas en el aire, favorecen la formación de nubes húmedas en una atmósfera inestable, hasta el punto de que pueden llegar a producir tornados.

El estudio, que fue llevado a cabo en el este de los EE.UU. entre los meses de junio y agosto, se basó en datos recogidos por la EPA (Agencia de Protección Medioambiental), organismo que mide la calidad del aire.

Los tornados son fenómenos atmosféricos de gran poder de destrucción. Los datos demostraban que las concentraciones de partículas de aerosoles tendían a ser máximas los martes, y se encontraban en su nivel más bajo durante los fines de semana.

Una explicación "sencilla". Los aerosoles son perfectas partículas de condensación. Estas partículas son necesarias para que se formen las gotas de agua en la atmósfera, ya que el vapor de agua solo pasa de estado gaseoso a líquido en un determinado ambiente. Cuantas más partículas de condensación haya, más gotas de agua se formarán, pero al ser la masa de vapor de agua constante, las gotas serán más pequeñas y la masa de precipitación más grande.

Varios estudios han demostrado que cuanto mayor es la masa de precipitación habrá más inestabilidad en la atmósfera. La menor evaporación provocada por estas mayores masas de precipitación es lo que muchos estudios han relacionado con la aparición de tornados.

LITERATURA, POESÍA.

clip_image006Fuente: Nicaragua.pordescubrir.com ([v])

Gioconda Belli: Poetisa, ensayista y narradora, (Managua, 1948). En 1970 comenzó a publicar en La Prensa Literaria, revelando una gran sensibilidad poética femenina.

Sin duda la escritora más completa de Nicaragua en las últimas décadas, Gioconda Belli se reveló como poetisa en 1970, consagrándose en 1972... "expresando una feminidad desnuda y plena en Sobre la grama (1974), donde también recogía su experiencia maternal y doméstica, bienestar burgués y limitaciones de su clase.

Toda su obra se ha recogido en El ojo de la mujer (1986): una totalizadora combinación de la experiencia amatoria y la práctica al servicio de la transformación revolucionaria. En cuanto a sus dos novelas, ambas logradas en sus objetivos primordiales, fusiona lo erótico y lo político, lo mítico y lo poético. Fuente: los-poetas.com

Uno no escoge.
Uno no escoge el país donde nace;
pero ama el país donde ha nacido.
Uno no escoge el tiempo para venir al mundo;
pero debe dejar huella de su tiempo.
Nadie puede evadir su responsabilidad.
Nadie puede taparse los ojos, los oídos,
enmudecer y cortarse las manos.
Todos tenemos un deber de amor que cumplir,
una historia que nacer
una meta que alcanzar.
No escogimos el momento para venir al mundo:
Ahora podemos hacer el mundo
en que nacerá y crecerá
la semilla que trajimos con nosotros.

clip_image007

los-poetas.com

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

clip_image009Ancianos despedidos en Matanzas. Yaremis Flores.

Al menos 25 jubilados fueron despedidos por la Jefatura de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), ubicada en la localidad Merceditas, en Matanzas, hace 2 semanas. “El motivo de los despidos, fue la muerte de uno de los ancianos, luego de quedar atrapado en un incendio, en el cañaveral de la cooperativa”, dijo Silvina, hija de uno de los desempleados.

Según la fuente, el obrero fallecido trataba de hacer una contra candela (método empleado para evitar la propagación de las llamas). Pero una manga de viento expandió el fuego hasta rodearle. “Los bomberos nunca llegaron. Cuando lograron apagar el fuego ya el hombre se había carbonizado” afirmó.

Enrique, 60 años, es uno de los afectados con los despidos. Tenía un salario mensual de 700 pesos moneda nacional (25 USD). Conformábamos más del 70 % de la fuerza laboral de la cooperativa”, dijo y aseguró que la respuesta de los directivos, ante el fatal hecho ocurrido fue despedir a los jubilados. “Otras UBPC, como la de Hoyo Colorado en el municipio matancero Martí, también ha iniciado algunos despidos injustificados.

El desvinculado argumentó que “los Jefes temen que ocurra otra muerte o provoquemos pérdidas, por descuido”. Sin embargo, reconoció que nunca ha sido corregido por ninguna indisciplina, durante su contratación.

Enrique tiene como sustento mensual 300 pesos moneda nacional, unos 10 dólares aproximadamente, por una pensión que recibe del Estado. Personas de la tercera edad en la isla tienen que subsistir con algún “trabajito extra” porque la chequera (pensión) no cubre sus necesidades.

Los jubilados en Cuba, por lo general, son contratados por la administración, por tiempo determinado. No obstante, la ley laboral no faculta a los dirigentes a terminar la relación laboral sin justificación legal.

El envejecimiento poblacional en Cuba continuó en aumento en 2010. Agencia EFE –La población de más de 60 años en Cuba se incrementó en un 0,4 por ciento en 2010, al alcanzar los casi dos millones de personas, lo que confirma la tendencia al envejecimiento creciente en el censo de la isla.

El diario oficial Granma informa que al cierre del año pasado en la isla vivían 1.996.632 "adultos mayores", lo que representa el 17,8% del total de habitantes del país, estimado en 11,2 millones.

Los datos, proporcionados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) resaltan el incremento registrado dentro de ese grupo en los últimos 25 años, pues en 1985 sólo representaba el 11,3% de la población.

Según las estadísticas, dentro de dos décadas un 30% de los cubanos superará los 60 años y continuará "notablemente" la reducción de la población económicamente activa.

En 2010 Cuba cerró su censo con menos población que en el año precedente y, según estudios de la ONE y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, el envejecimiento y la reducción de la natalidad son las causas fundamentales de ese decrecimiento.

El Gobierno cubano ha manifestado su preocupación por el fenómeno e incluso decidió incrementar la edad de jubilación (¿¿¿¡¡¡).

Se prevé que la isla perderá 100.000 habitantes para 2025 y esté por debajo de los 11 millones en 2032.

(Añado: La disminución poblacional continuará porque los problemas económicos y sociales se agudizan. ¿De qué sirve una atención esmerada durante el embarazo si después no hay pañales, leche, cunas, biberones, teteras (chupetes) ni lugar donde vivir? Después, ¿dónde podrás poner a tu hijo para poder trabajar, con qué lo alimentarás?

Además, Cuba pierde anualmente de manera legal unos 20-25 mil hombres, mujeres y niños que emigran a los EE.UU. y otros países, sin contar las “deserciones” de “balseros” y en el extranjero. Son la sangre joven, calificada mucha de ella, que abandona un lugar donde no encuentra su futuro. Al paso que vamos, ya, ahora, es necesaria una política de inmigración para atraer personas para trabajar, producir.

El comentario anterior, con hombres mayores, ancianos, trabajando en la dura caña muestra la situación de la fuerza laboral. El gobierno cubano, por la cuenta que le tiene, debiera cambiar de inmediato su obsoleta y contraproducente política migratoria. Sólo con que entren y salgan los que tengan permiso del gobierno que los va a recibir, retornarían a la Patria la mayoría, además de convertirse en una importante fuente de ingresos).

PARA REFRESCAR.

1.- La llave del paraíso:

Llega el crio y le pregunta a su padre.
Papá ¿qué hay entre las piernas de mami?
El paraíso... le contesta el padre
¿Y entre las tuyas?
La llave del paraíso... le responde el padre
A lo que el crio le responde:
Bueno pues cambia la llave que el vecino tiene una copia.

Fuente: Nelson L.

2.- Creo que alguien trabajó mucho creando este video. Se llama, "Rita Hayworth Is 'Stayin' Alive'", las estrellas son Rita Hayworth, Fred Astaire, Gene Kelly y otras. Hay que ver lo guapa y sensual que era la Rita Cansino, lo bien que bailaba; nota cómo la música (Moderna) está muy bien sincronizada con los bailarines (de antes). Fuente: Albert L.

http://www.computerwhizguru.com/El_Gran_Salseron/Rita/Rita.html

3.- Hermosa danza, muy sensual y digna de verse. Fuente: Marcia M.

http://www.youtube.com/watch_popup?v=jJxxHvWwQBw&vq=large

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Aviso: el lunes 4 de junio publicaremos arrozconmangotres con un relato “Los cuatro tenorios” y un amargo y crítico artículo de una cubana residente en EE.UU. que valora la relación entre los valores tradicionales cubanos y los actuales. Muy duro, con una interesante historia detrás, que merece la pena leer y valorar.

Fuentes: BBC; El País; AP; EFE; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@facebook.com

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] Las citas entrecomilladas proceden de es.wikipedia.org

[ii] Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Zúñiga, VII Duque de Medina-Sidonia, se dice que expresó: “...no soy hombre de mar, ni de guerra”[cita requerida]

[iii] estar, o ir, aviado: 1. Frase irónica, coloquial, apañado. Estar apañado: estar, o ir apañado. 1. frase. irónica coloquial. Usada para indicar que alguien está equivocado con respecto a algo que cree o espera, o que se encuentra en una situación incómoda o complicada.

[iv] burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[v] El Gran Lago de Nicaragua (o Lago Cocibolca) es un lago de agua dulce situado en Nicaragua. Tiene una extensión de 8624 km² y se compone de más de 400 isletas, tres islas y dos volcanes. Es el único lago del mundo donde los tiburones se adaptaron al ecosistema de agua dulce. Los tiburones entran y salen a través del Río San Juan. La ciudad de Granada y el volcán Mombacho se encuentran en la orilla noroccidental del lago. Fuente: es.wikipedia.org

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario