jueves, 3 de mayo de 2012

139. Lo bueno de las “vacas flacas”.

Dice el refranero español: “De nada sirve lo ganado, si no está bien empleado”. Esto es lo que nos ha ocurrido en muchos estados europeos entre ellos España.

clip_image001Tomamos por riqueza lo que era especulación hasta que explotó, como todas las “burbujas” anteriores. Ahora toca, a justos y pecadores apretarse el cinturón porque la abundancia se terminó. Claro que los justos morirán en la cruz, como Nuestro Señor, y los pecadores trataran de enriquecerse un poco más, por lo menos aquellos que tuvieron la visión o relaciones para conocer lo que estaba por acontecer.

De todas formas, de los errores se debe aprender. Muchos gobiernos europeos están aplicando medidas para controlar los gastos centrales y de sus provincias/estados/autonomías. Igualmente se están exigiendo más resultados en todos los aspectos, en especial los que son gratuitos o subvencionados por los ciudadanos.

Por ejemplo, la educación pública. En España se terminará el equivocado procedimiento de entregar el título de graduado de educación Secundaria a aquellos que tienen hasta ¡tres asignaturas pendientes!, cuyo número es superior al 20% en varias autonomías. Igualmente, se exigirá una nota superior al aprobado para los becarios universitarios.

Si valoramos la estructura administrativa, judicial y política los jueces proponen reducir de 21 a 12 los partidos judiciales de la región de Madrid, valorándose una reducción similar para la nación. El Consejo del Poder Judicial, en un informe de 117 páginas, propone reducir de 431 los partidos judiciales a 199. Por su parte el Secretario de Estado de Justicia español plantea: “Hasta ahora, prácticamente cada vez que se creaba una plaza de juez se creaba un juzgado, con su secretario, su oficial y varios funcionarios. Hay que acabar con eso, no tiene sentido. Y es muy caro.” Añaden algunos funcionarios: “para acabar con el colapso lo importante es “reducir la litigiosidad (hubo 9,3 millones de asuntos el año pasado) no multiplicar los juzgados”.

Hacienda estudia unir localidades con menos de 5 mil habitantes. Si se aprueba la medida, ello significará afectar a 6,796 ayuntamientos. En España existen 1070 que tienen menos de 101 hab., 2,725 que no sobrepasan los 500. El ahorro previsto sería de más de 10 mil quinientos millones de euros.

Lo interesante, en esta justa tarea de ahorro y aumento de la eficiencia, es saber cuándo el gobierno va a proponer una reforma estructural del sistema político español, costoso e improductivo. ¿Cómo es posible que el alcalde de un pueblo se suba su sueldo y gane más que un ministro? El gobierno, que ya está contra la pared por la opinión pública y lo que falta de repudio; tiene que emprender acciones que demuestren que “la justicia es igual para todos”,-como expresará su Majestad-, entrando a saco[i] con los privilegios, prebendas y sinecuras[ii] del estamento político. Algo así deberá ocurrir en el resto de Europa.

BURLADERO ESPAÑOL[iii].

“Brotes mustios”: Las noticias alentadoras son muy pocas: la economía de los EE.UU. ha perdido su despegue; el desempleo aumentó un punto. La adquisición de viviendas nuevas o de uso también disminuyó. Dos notas positivas nada más: 1) Recoge 20mtos. que los bancos de Islandia perdonan las hipotecas y créditos por un valor equivalente al 13% de toda la nueva riqueza creada en un año (PIB), reduciendo la deuda de más de una cuarta parte de la población, según informó la Asociación bancaria islandesa. Sería sensato y económico, que la banca nacional los imitará. Se quitarían un “peso muerto” de sus balances contables e incluso encontrarían la manera de deducirlo de impuestos, si los pagan. 2) EROSKI integra a 4,142 trabajadores de sus hipermercados y súper-mercados como socios cooperativistas. La compañía culmina la transformación en cooperativa mixta iniciada en enero de 2009, nos informa una nota de El País. ¡Eso es ser empresarios inteligentes! Como en MERCADONA, da gusto la atención y dedicación de sus empleados, a diferencia de otros,- cuyo nombre me reservo pero todos conocemos-, donde la cara de vinagreta y el poco interés en servir no dan ganas de volver por allí. La empresa gana, los trabajadores, cuanto más vendan, recibirán una parte adicional de esas ganancias. No tolerarán al vago o al maltratador, menos al ladrón. Conclusión: todos ganamos.

clip_image003(Foto de laeconomia.com.mx)

Los resultados que importan: “Todo está en la balanza de pagos” es el título de un excelente análisis de Dº Ángel Laborda, director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorro españolas, que publicó El País. En él encontramos muchas cosas interesantes. Nos limitaremos a reseñar esta: “Y aquí es donde la balanza de pagos muestra el problema más acuciante de la economía española... en 2011, (...) la balanza financiera registró un déficit (salidas netas de capitales) por más de 68 mil millones de euros. En total, nuestras cuentas quedaron con un descubierto de 109 mil millones, más del 10% del PIB[iv]. Lógicamente, el Eurosistema rellenó este inmenso agujero, pero esta situación no es sostenible por mucho tiempo. Tenemos un serio problema de financiación”. (25/04/2012). En concreto: sólo produciendo, vendiendo más servicios o reduciendo la importación se compensa este “hueco”, no con rebajas de salarios, sueldos, cobrando la asistencia médica, etc., etc.

“Un 9,6% menos de detenidos en Madrid” informa la policía municipal de Madrid en el primer trimestre de 2012 comparado con el 2011, titular de 20mtos. ¿Es creíble que con la situación existente disminuyan los asaltos, robos, carteristas activos? Seguramente hay menos detenidos, ya que lo dicen, pero eso no quiere decir que se produzcan menos delitos que es lo importante combatir, no la estadística. Digo, eso creo. Por otra parte, ¿hasta cuándo estarán entrando y saliendo de las comisarias delincuentes reincidentes múltiples? Carteristas con más de 50 detenciones, ladrones, asaltantes multireincidentes, como Juan María Gordillo Plaza que con 26 añitos tiene 24 detenciones por delitos como hurto, amenazas, tráfico de drogas, lesiones, asociación ilícita, robos, atentados contra agentes de la autoridad, resistencia, desobediencia y allanamiento de morada. ¡Y le apodan”el niño! En esas reuniones de los viernes de nuestro gobierno, además de quitarnos todo lo que puede y más, ¿por qué no hace algo útil para todos y refuerza las medidas penales contra este tipo de delincuentes que son una amenaza permanente pública y un constante desaliento para las fuerzas del orden que ven, como con los carteristas, que entran por una puerta de la comisaría y vuelven a salir por ella hasta el próximo hecho delictivo? ¿Hasta cuándo?

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image005Mona Lisa, la original. BBC. La Mona Lisa de Leonardo da Vinci tenía originalmente cejas y pestañas, asegura un inventor francés quien dice que escaneó digitalmente la pintura. Cotte dice que sus análisis revelan, además, los colores originales de la pintura.

Pascal Cotte dijo que su escáner de 240 mega píxeles reveló trazos de vello facial borrado a través de esfuerzos de restauración. Da Vinci cambió de idea acerca de la posición de dos dedos de la mano izquierda de la Mona Lisa, su rostro era inicialmente más ancho y su sonrisa más expresiva, dijo Cotte.

Según explicó, él pasó 3.000 horas analizando los datos de los escáneres que tomó de la pintura en el Museo del Louvre, hace tres años. Cotte, un ingeniero francés, utilizó sensores ultrarrojos y ultravioletas durante el proceso.

Su foto digital de 22 gigabytes fue hecha utilizando 13 diferentes filtros de colores, en vez de los 3 o 4 que se encuentran en las cámaras digitales promedio.

Más allá de lo aparente: El escáner mostró que, en la pintura, la figura sostiene una manta que con el tiempo perdió su color y no puede captarse a simple vista.

Cotte también dijo que sus análisis revelan lo que él cree que fueron los colores originales de la pintura -azules suaves y blancos-, comparados con los actuales verdes oscuros, amarillos y cafés.

"Para transmitirle nuestra herencia cultural a nuestros hijos, necesitamos el máximo de información", dijo. "Con sólo una foto uno puede internarse en la construcción de la pintura y comprender que Leonardo era un genio."

Cotte ha escaneado más de 500 pinturas, incluidos trabajos de Van Gogh, Brueghel, Courbet y otros maestros europeos.

Los resultados de su trabajo están a la vista del público en el Metreon de San Francisco, EE.UU., en una exposición titulada: "Da Vinci: Exhibición de un Genio". (Da Vinci siempre nos sorprende con algo diferente, nuevo. Este trabajo fue publicado por la BBC en el año 2007. Lo tenía guardado “como oro en paño*” junto con otros muchos sobre este hombre que se anticipó a su tiempo en todos los aspectos. Ahora lo publico porque tal vez sirva para contrastarlo con la Mona Lisa “española”. La imagen está tomada de abc.es).

Araña macho se parte el órgano sexual para garantizar paternidad. BBC. La cajita roja muestra un órgano sexual masculino roto depositado en la araña hembra. Un nuevo estudio reveló que algunas arañas macho se "castran" voluntariamente durante el acto sexual para aumentar sus posibilidades de paternidad.

Los machos se parten todo el órgano mientras lo tienen dentro de la hembra, lo cual les permite seguir inyectando espermatozoides mucho tiempo después de separarse.clip_image007

Un equipo publicó en la revista Biology Letters un trabajo en el que se señala que la castración aumenta la cantidad de espermatozoides transferidos.

Esto aumenta las posibilidades de paternidad del macho, explicando un comportamiento que había dejados perplejos a los biólogos porque, en la práctica, deja estériles a las arañas.

La rotura de la punta del palpo, la estructura copuladora básica del macho, es algo que ocurre frecuentemente entre las arañas. Se cree que la función es actuar como "tapón" para impedir que otros machos se apareen con la misma hembra.

Sin embargo, la castración total no era considerada necesaria para que la obstrucción fuese efectiva. Es por eso que los científicos habían llegado a otras teorías para explicar el comportamiento conocido como el "fenómeno del eunuco".

Sin embargo, Daiqin Li, de la Universidad Nacional de Singapur, y sus colegas decidieron hacer una prueba para ver si la castración resultaba en la continua transferencia de espermatozoides a las hembras de la especie Nephilengys malabarensis.

Los científicos diseccionaron las arañas y contaron los espermatozoides de las partes reproductivas bajo un microscopio. Sus resultados mostraron que la transferencia del palpo partido continuó después del coito. Entre más tiempo permanecía el órgano roto dentro de la hembra, aumentaba la cantidad de espermatozoides transferidos.

De manera que los autores piensan que la castración voluntaria evolucionó como respuesta tanto al canibalismo de la hembra después del acto sexual como para contrarrestar el deseo de la hembra de controlar la duración del coito.

Romper el palpo completo permite que la transferencia de esperma siga después de que la araña macho se haya fugado y permite que los machos acaparen a la hembra por más tiempo.

Sin embargo el equipo no descarta que haya otros beneficios, tales como el realce de la agresividad en las arañas castradas lo cual justifica aún más el costo de la esterilidad. (¡Vaya con las arañitas! No me agrada pagar ese costo por mi paternidad. ¿Y a Ud.?).

LITERATURA, POESÍA.

En nuestro número 108, publicamos esta poesía y biografía en honor al Día de las Madres celebrado en España y A. Latina, el primer y segundo domingo del mes de mayo respectivamente. Nos parece adecuada doblemente por ello,- en igual fecha-, se la ofrecemos:

“José Ángel Buesa: (1910-1982) Poeta cubano muy conocido en A. Latina, con múltiples libros y una gran obra literaria. Fue un inspirado cantor de la belleza en todas sus formas desde muy joven. Se afirma que sus primeros poemas los creó a los siete años de edad, labor que no interrumpiría hasta su muerte. “Muchos de sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, ruso, polaco, japonés y chino. Otros muchos han sido musicalizados o recitados en unos 40 discos de larga duración. Fue también novelista y escritor de libretos para la radio y la televisión cubana, también fue director de célebres programas radiales (…)”.

Hay otras facetas menos divulgadas del bardo: hombre integro, ético, se negó a cantar loas al poder conquistado el 1º de enero de 1959, según cuenta su hijo Eduardo Brito Buesa:

“Mi padre se negó a la petición, lo hizo sin tener nada en contra, simplemente dijo que él no había escrito nada político y que realmente no sabría cómo hacerlo y que por lo tanto si lo hacía le haría daño a la revolución porque no sabría cómo hacerlo”. Señaló que, aunque la situación fue entendida por muchas personas, “otras no lo entendieron”. Dijo que al parecer algún amigo se le acercó le dijo “que sería bueno que se fuera del país porque ya estaba en una lista negra, que ya no tenía nada que buscar en el país…” “En 1964 se ve obligado a exiliarse, marchándose a México (cinco años). Fue eliminado de los textos escolares cubanos y su obra dejó de editarse.”

Residió en España, Islas Canarias, El Salvador y República Dominicana donde “se dedicó a la enseñanza, ejerciendo como catedrático de literatura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (…) donde murió el 14 de agosto de 1982. En el poema que dedica a su madre, Buesa refleja claramente el sufrimiento causado por haber tenido que abandonar su tierra natal.”

clip_image008

Ya era muy Viejecita
Ya era muy viejecita... Y un año y otro año
se fue quedando sola con su tiempo sin fin.
Sola con su sonrisa de que nada hace daño,
sola como una hermana mayor en su jardín.

Se fue quedando sola con los brazos abiertos,
que es como crucifican los hijos que se van,
con su suave manera de cruzar los cubiertos,
y aquel olor a limpio de sus batas de holán.

Déjenme recordarla con su vals en el piano,
como yéndose un poco con lo que se le fue;
y con qué pesadumbre se mira la mano
cuando le tintineaba su taza de café.

Se fue quedando sola, sola... sola en su mesa,
en su casita blanca y en su lento sillón;
y si alguien no conoce que soledad es esa,
no sabe cuánta muerte cabe en un corazón.

Y diré que en la tarde de aquel viernes con rosas,
en aquel "hasta pronto" que fue un adiós final,
aprendí que unas manos pueden ser mariposas,
dos mariposas tristes volando en su portal.

Sé que murió de noche. No quiero saber cuándo.

Nadie estaba con ella, nadie, cuando murió:
Ni su hijo Guillermo, ni su hijo Fernando,
ni el otro, el vagabundo sin patria, que soy yo.

clip_image009

Tomado de los-poetas.com

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

clip_image010Crisis del transporte: paralizados la mitad de los ómnibus en La Habana. Texto y foto de cafefuerte.com Por Wilfredo Cancio Isla.

La crisis no puede ocultarse: casi la mitad del transporte urbano en La Habana está paralizado por falta de piezas de repuesto, deficiente mantenimiento, y maltratos de sus operadores y el público.

La Dirección Provincial de Transporte de La Habana convocó... a una reunión de emergencia para analizar la situación existente y diseñar un plan de iniciativas urgentes que logre paliar la debacle de la transportación pública en la capital cubana.

La reunión estuvo presidida por el general de división Antonio Enrique Lussón Batlle, vicepresidente del Consejo de Ministros[v],... En el encuentro, se conoció que actualmente sólo funciona el 54% del total de ómnibus del sistema urbano de pasajeros en La Habana. El diario Granma mencionó la reunión en un reporte dedicado a seguridad vial, pero sin dar mayores detalles.

“La situación es verdaderamente crítica y creo que la solución de los problemas no están a corto plazo”, dijo a CaféFuerte un asistente a la reunión, que pidió anonimato. “Lo que pude percibir fue una gran preocupación en el gobierno ante una situación que pudiera agravarse en las próximas semanas... puede ser un verano caliente en La Habana".

... un reportaje del Noticiero de Televisión señaló que el parque de ómnibus Liaz, de fabricación rusa, es el de menor disponibilidad técnica del sistema de transporte urbano en La Habana. De los 177 ómnibus rusos articulados, con destino a rutas de la capital, 136 están fuera de servicio, indicó el informe televisivo.

Las autoridades del sector pusieron en marcha un taller especial para reparaciones de ómnibus,... Al taller se le ha dado prioridad para la asignación de recursos a fin de cumplir las reparaciones. “Están los recursos contratados y según vayan entrando al país se les irán poniendo a los carros para que se incorporen paulatinamente a prestar servicios a la población”, declaró el subdirector general de la empresa Metrobus. "Estos ómnibus llevan largo tiempo paralizados por diferentes causas”.

Pero la llegada de los suministros y piezas de repuesto pudiera demorar hasta el segundo semestre del año y la situación es realmente de urgencia. La crisis no sólo toca a las puertas de la capital. En la ciudad de Camagüey, de los 300 ómnibus asignados al transporte público hay solo 18 funcionando.

“Esto es un fenómeno sin salida, que se repite a lo largo de los años”, comentó el economista independiente Oscar Espinosa Chepe en conversación telefónica desde La Habana.

Espinosa Chepe consideró que en esta nueva crisis del transporte se suman múltiples factores, que van de la mediocre calidad de los equipos adquiridos en China, Rusia y Bielorrusia y la falta de piezas de repuesto hasta las malas condiciones de las calles y la inestabilidad de los choferes empleados.

“Hay serias dificultades con los choferes, que no todos tienen la experiencia, son muy inestables en el puesto y las indisciplinas están a la orden del día, desde parar una guagua en plena vía para resolver un asunto personal o tomar café o robarse el dinero del pago del pasaje”, agregó el economista. (Todo lo dicho es cierto y lo he sufrido personalmente en múltiples ocasiones).

Tras años de agónicos problemas en la red de transporte público, la compra de nuevos ómnibus en el 2007 permitió implementar un nuevo esquema del servicio en La Habana,...

Un total de 450 ómnibus articulados y 200 rígidos marca Yutong fueron adquiridos de China, además de un centenar de carros MAZ de Bielorrusia y unos 200 articulados Liaz, de Rusia. (...) Los mayores índices de transportación urbana de pasajeros en La Habana se registraron en 1988, cuando se brindaban 30,000 viajes con el traslado de casi cuatro millones de pasajeros diarios. Durante el pasado año, los ómnibus de uso público en todo el país apenas transportaron 714.4 millones de pasajeros, según estadísticas oficiales.

Espinosa Chepe, que como funcionario de Comercio Exterior gestionó la compra de ómnibus húngaros Ikarus en 1975, recuerda una anécdota con un alto funcionario socialista que visitó por entonces Cuba.

“Era el viceministro de Transporte de Hungría y después de observar las calles y ver a los choferes cubanos sobre el terreno me dijo que no debíamos de comprar los Ikarus, que lo que se necesitaba en Cuba para el transporte público eran tanques de guerra”, relató el economista. (Añado: esta es una historia tan antigua como el gobierno y tan repetida como él: poner a quien fuera destituido por su incompetencia,- entre otras cosas-, al frente de quienes deben resolver el problema es absurdo, esperpéntico, carente de perspectiva. Como todo en la Sociedad, el transporte forma parte de una cadena productiva/servicios: si no hay calles reparadas, abastecimiento sistemático, personal con ganas de trabajar, responsables y enseñados, no hay ni habrá transporte).

PARA REFRESCAR.

Exquisita pareja de bailes. Un hermoso espectáculo. Enviado por Angels T.

http://www.youtube.com/watch_popup?v=jJxxHvWwQBw&vq=large

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Fuentes: BBC; El País; 20mtos.; D.R.A.E.; Refranero Temático español de Gregorio Doval; comobajardepeso.ybajardepeso.com; Google; foto de burbuja de casasdeapartamentosycondominios.blogspot.com;  es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@facebook.com

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] entrar a saco: La expresión es análoga al verbo saquear, significa lo mismo: apoderarse violentamente de lo que se halla en un lugar, como botín de guerra. Y esto es así, porque los saqueos solían hacerse con grandes sacos en los que poder llevarse mayor cantidad de objetos. 1de3.es

[ii] sinecura. (Del lat. sine cura, sin cuidado).1. f. Empleo o cargo retribuido que ocasiona poco o ningún trabajo.

[iii] burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[iv] PIB: el producto interno bruto (PIB),[1] [2] conocido también como producto bruto interno (PBI) y en España como producto interior bruto, [3] [4] es una medida agregada que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período (normalmente, un año). Se trata de la macro magnitud por antonomasia de la ciencia económica. es.wikipedia.org (En otras definiciones es el valor de la nueva producción de bienes y servicios creados en un país durante un período, etc. En concreto: recibimos 109 mil millones menos de lo que creamos o vendimos).

[v]Antonio Enrique Lussón Batlle, rescatado para el gobierno de Raúl Castro. En su día, fue destituido como Ministro de Transporte, entre otras cosas porque le gustaba la buena vida, su residencia lujosa en Nuevo Vedado, heredada de los “burgueses” , colindante con la de otro general y actualizada con todo lujo y su despacho cubierto de maderas preciosas, imponente despacho, que ocupaba en el Ministerio de Transporte así lo atestiguaban...” cubaout.wordpress.com .

* [1] guardar como oro en paño: (también “como oro en pan). Dícese de lo que se conserva con todo cuidado y escrupulosidad. <...se comprende la propiedad de la comparación; el oro en pan (panes de oro) ha de guardarse muy cuidadosamente, porque a cualquier vientecillo se vuele y se deshace>. pan de oro: hojas de oro. El porqué de los dichos. José Mª. Iribarren.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario