viernes, 27 de abril de 2012

138. Como enfrentan la crisis Islandia, España y Francia.

clip_image001

Cascada islandesa:ecologiaverde.com

Como se ha publicado, los islandeses no sólo se negaron a asumir las deudas especulativas de sus bancos: también protegieron a los clientes de los mismos y encausaron al Primer Ministro como principal responsable del desastre por no haber hecho caso de las advertencias sobre la crisis que se desencadenaría por la especulación. Ya la Justicia dictó su fallo: “No culpable”.

Evidentemente, habría que haber enjuiciado a los cientos de participantes en el juego de azar bancario y ello no era posible. No obstante, el ejemplo y la posibilidad quedan como una advertencia para otros gobernantes.

En el caso de España, con independencia de los errores cometidos por el anterior gobierno en su política económica, la situación se agrava porque el problema no es sólo que la banca haya jugado a la ruleta,- como la estadounidense-, sino que gran parte de la deuda de esas entidades está en bienes inmobiliarios ya construidos, muchos vendidos y todavía más sin ocupar o en proceso de embargo.

En España lo importante y grave es la deuda privada: cientos de miles de viviendas cuyo precio de mercado es muy superior al valor real. Hipotecas a 30 años que NO van a durar las construcciones: hechas a toda carrera en la burbuja inmobiliaria. Los bancos “prestaron” a quienes no tenían recursos para pagar: cobraban los intereses y, si no pagaban, recuperaban el bien y seguían cobrando el valor de la hipoteca. Importante diferencia con otros países, en los cuales cuando entregas el bien, cesa tu deuda.

Resultado: las cuentas de los bancos, muchos antiguas cajas de ahorro distorsionadas por la especulación, tienen en sus libros valores que no pueden vender, que no hay quien los adquiera, que a ellos no les interesan porque no son capital constante y sonante.

Tanto el gobierno anterior como el actual, han aportado miles de millones de dinero público al barril sin fondo de la deuda hipotecaria bancaria; han invertido millones en “salvar” bancos y cajas, cuando debieron dejarlos quebrar y sólo proteger el dinero del ahorrista, no del especulador.

Claro que ello era un mal ejemplo para los ciudadanos franceses y alemanes, que verían como sus bancos habían invertido millones en la deuda griega, cuya contabilidad estaba falsificaba; que tenía, como se ha dicho en más de una ocasión, 35 choferes para un auto oficial, entre otros muchos “despilfarros”, por llamarlos lo menos. Tanto el gobierno de Francia como el de Alemania se implicaron en “rescatar” a Grecia (y sus bancos) con el dinero público de sus ciudadanos y, de paso, obligaron al resto de los miembros de la Unión a seguir ese incorrecto camino: mucho más “barato” hubiera sido para todos, que quebrasen los bancos enriquecidos con los préstamos insolventes, protegiendo sólo a los ahorristas.

Final de la historia: No hay capital suficiente para estos “rescates”, que se han extendido a otros países con similares problemas, y el desarrollo. La alternativa se ha resuelto estrangulando las economías nacionales. Recortando gastos en superfluo y en lo imprescindible. En España, el Presidente de Gobierno actual pregonó a los cuatro vientos que no se podía hacer sólo recortes, que había que dar fondos para crear empleo. Tenía toda la razón. Un encuentro con los gobernantes francés y alemán bastó para que dijera e hiciera, todo lo contrario a su regreso.

Sin embargo, lo ocurrido en Islandia, Grecia y España ya está produciendo resultados contrarios a los deseados por los capitales y gobernantes de Francia y Alemania.

Por ejemplo: las elecciones andaluzas debió ganarlas de calle el partido de gobierno por la corrupción generalizada allí existente, los millones despilfarrados, la impunidad de los autores. Pero las iniciales y “recatadas” medidas restrictivas en lo laboral, educacional, sanitario y económico alertaron al electorado de lo que les venía encima si el partido de gobierno obtenía el poder. Ganaron, sí, pero no pudieron tener el gobierno.

clip_image003F. Hollande y N. Sarkozy noticias.terra.com.mx

En Francia, el continuó señalar a España y lo que aquí sucede, tiene un doble efecto: cierto que llama la atención sobre la situación laboral, pero también y más al elector, sobre las medidas que ha aplicado el gobierno conservador. El futuro votante se verá retratado más en las medidas contra SU modelo de sociedad, que como un desempleado. El partido liberal francés ha ganado la primera vuelta y su lema es: NO a las restricciones sin freno alemanas. NO a podar el bien social. NO a los recortes de los derechos legítimos de los trabajadores y empresarios.

Otras voces se han unido a la suya para exigir al gobierno alemán otra política: restricciones, organización, disciplina financiera la justa y necesaria. Pero hay que invertir en el desarrollo, la creación de empleo o nunca saldremos de esta crisis. Gane o pierda la oposición francesa, lo importante es que le han parado el carro al conservadurismo protector de los especuladores. Conste, que organismos económicos y financieros internacionales también coinciden en alertar y criticar que sólo se vea una cara de la realidad.

Esperemos a ver qué ocurre el 6 de mayo en Francia. Será interesante.

BURLADERO ESPAÑOL[i].

“Brotes verdes”: Sintetizamos tres informaciones procedentes de la VOA referidas a crecimiento económico en el mundo:

1) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD por sus siglas en inglés), dijo el 10 de abril de 2012, que su medición del crecimiento económico futuro en sus 34 países miembros mostró un alza en febrero, por cuarto mes consecutivo. La OECD dijo que EE.UU., con la economía más grande del mundo, y Japón, con la tercera, muestra fuertes señales de avance. La OECD dijo además que Gran Bretaña y Alemania están experimentando un “cambio positivo en su impulso”, pero que la actividad económica en Italia y Francia continúa siendo lenta. La OECD dijo que entre las economías emergentes, China especialmente se está fortaleciendo, con Brasil, India y Rusia también mejorando.

2) Baja el desempleo en EE.UU. en marzo. La tasa de desempleo en EE.UU. bajó al 8,2% en el mes de marzo,... Según el Departamento de Trabajo de EE.UU., la economía estadounidense tuvo un incremento neto de 120.000 empleos en el mes de marzo. La cifra de desempleo de marzo, la más baja en tres años, se dio a pesar de que la creación de empleo disminuyó en comparación con otros meses recientes. (...)

3) Mercado laboral en EE.UU. en franca mejoría. Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron en 6.000, a una tasa de 357.000, su nivel más bajo desde abril del 2008.

Economistas consultados esperan que el reporte oficial de empleo muestre que la economía creó 203.000 puestos de trabajo el mes pasado, lo que significaría el cuarto mes consecutivo de solidez laboral, el periodo más prolongado con un nivel superior a 200.000 desde 1999.

El número de despidos planeados de las empresas estadounidenses cayó a su menor nivel en 10 meses, según el reporte de la consultoría Challenger, Gray & Christmas, Inc. (¡Menos mal que, en algunos lugares del mundo, van mejorando las cosas, porque lo que es aquí...!)

clip_image004¡Cuidado con la represión! El Ministro del Interior aprobó las cargas contra los estudiantes valencianos, catalanes y en Madrid; en Cataluña han publicado una web con las caras de los que la policía acusa de participar en las protestas que allí ocurrieron e insta a la delación. Eso lo hace sin contar con fiscalía ni tribunales; no “autorizarán acampadas en la Puerta del Sol; las manifestaciones serán ilegales si no están autorizadas”, etc., etc.

Señores del gobierno: tienen mayoría absoluta, pero no poder absoluto sobre los ciudadanos. Las represiones se sabe cómo comienzan, pero no cómo acaban. Sensatez, moderación, por favor.

“El aprobado justo se quedará sin la beca”. Titular de El País sobre el planteamiento del Ministerio de Educación. Aunque discrepo en muchos aspectos de ese organismo, estoy totalmente de acuerdo con la medida: se te paga para que estudies, dedicación completa. NO para que repitas ni apruebes con exámenes complacientes. Tienen los becarios españoles, con todas las deficiencias que puedan existir, una oportunidad que está vedada para muchos millones en el mundo. Es justo que la Sociedad te exija resultados: escoge. Entendemos que lo correcto hubiera sido reunirse con los rectores, representantes de los estudiantes, dialogar, explicar y legislar. “Lo cortés no quita lo valiente”, dice el refrán.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

...cosas que probablemente no sabía la semana pasada. BBC

1 - Los delegados de la ONU se alojarán en "nidos de amor"

clip_image005Los moteles de Río de Janeiro se preparan para recibir a un tipo de huésped algo diferente en junio, cuando unas 50.000 personas, entre ellas varios líderes mundiales, se hospedarán en la ciudad durante la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible.

Más de 320 "hoteles del amor" de Río de Janeiro, han redoblado los esfuerzos para colaborar con las autoridades, satisfaciendo una necesidad fundamental en esta ciudad brasileña: la crónica falta de alojamiento temporal para turistas.

clic Conozca los detalles de la cita

2 - El cultivo de marihuana, bien cerca del despacho de Obama

Las autoridades locales de Washington emitieron licencias a seis empresas para cultivar la hierba en la ciudad con fines medicinales. Y algunos de los locales están a pocas cuadras de la Casa Blanca.

Estos permisos, así como las leyes locales que los autorizan, están en conflicto directo con la política federal antidrogas, que todavía considera ilegal el cultivo, distribución y posesión de marihuana aun cuando ésta tenga fines médicos y haya sido recetada por un doctor.

clic Entérese de la controversia

clip_image0063 - El fogonero que sobrevivió al Titanic y a dos naufragios más

John Priest era uno de esos hombres que cada día alimentaban al Titanic con más de 600 toneladas de carbón.

Después de esta tragedia, Priest salió ileso de otros naufragios sin contar otros accidentes navales comunes. Pese a que su historia estuvo marcada por numerosos incidentes, nunca abandonó su oficio y su fama hizo que muchos incluso se negaran a viajar con él en el mismo barco.

clic Lea sobre la curiosa vida de este hombre

4 - Develan el misterio de Springfield

clip_image007Uno de los secretos mejor guardados de la televisión fue develado, después de que el creador de la serie de dibujos animados "Los Simpsons" diera a conocer el lugar en el que se inspiró para dar nombre a Springfield, la ciudad imaginaria en la que viven Homero y su familia.

En una entrevista con la revista Smithsonian, Matt Groening reveló que el Springfield del estado de Oregón, en el centro de EE.UU., es el lugar en el que se basó para bautizar donde viven sus personajes amarillos.

clic Sepa en qué estado se encuentra

5 - En Grecia toda idea es buena para recaudar

Un griego que tenga algo de dinero para gastar y que tenga necesidades particulares en cuanto a su seguridad podrá alquilar a un oficial de policía. La crisis obliga a agudizar el ingenio a la hora de generar ingresos para todas las instituciones del estado, y la policía no es la excepción.

La cuantiosa deuda que aqueja a Grecia obliga a este país a poner en alquiler a sus agentes. Pero la cosa no termina ahí. También están disponibles los coches patrulleros y hasta los helicópteros. Aunque esta opción queda reservada para los más adinerados. Todo sea por recaudar dinero.

clic Vea las opciones de los servicios que se pueden contratar

clip_image0086. - El viejo auto de Merkel a la venta en eBay

Un viejo automóvil que perteneció a la canciller alemán, Angela Merkel, se encuentra a la venta en el sitio de subastas por internet eBay.

Los documentos muestran que Merkel compró el Volkswagen blanco a principios de 1990, justo después de la caída del Muro de Berlín. Ahora, irá al mejor postor.

clic Entérese sobre la subasta

7. - El detective que persigue alcantarillas

clip_image009El robo de estas cubiertas es un problema común en muchas ciudades latinoamericanas, en la capital colombiana las medidas que se tomaron para controlarlo llegaron a adquirir una dimensión especial.

Y cuando el principal proveedor de esas cubiertas notó un faltante en sus bodegas decidió que ya había llegado el momento de actuar. Lo primero fue contratar a un detective privado.

Lo siguiente, convencer al gobierno bogotano de que había llegado el momento de encender el sistema de seguimiento satelital.

clic Conozca al detective que investiga estos robos

LITERATURA, POESÍA.

José Zorrilla:(1817-1893). De este magnífico poeta español hemos publicado varias poesías. Se puede encontrar en los-poetas.com una amplísima biografía y en es.wikipedia.org una más moderada e igualmente completa. Sin más les ofrecemos está joya:

EN EL ALBUM DE MI HIJA

Por cima de la montaña
que nos sirve de frontera,
te envía un alma sincera
un beso y una canción;
tómalos; que desde España
han de ir a dar, vida mía,
en tu alma mi poesía,
mi beso en tu corazón.

Tu padre, tras la montaña
que para ambos no es frontera,
lleva la amistad sincera
del autor de esta canción.
Recibe, pues, desde España
beso y cantar, vida mía,
en tu alma la poesía
y el beso en el corazón.

Si un día de esa montaña
paso o pasas la frontera,
verás en el alma sincera
de quien te hace esta canción,
que la hidalguía de España
es quien sabe, vida mía,
dar al alma poesía
y besos al corazón.
clip_image010

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

(Foto de www2.esmas.com)

clip_image011Actores cubanos de filme sobre balseros se quedan en Miami antes de festival – Univision. AFP. Dos actores cubanos de la cinta "Una Noche", sobre una fuga de Cuba para vivir en Miami, desaparecieron la semana pasada apenas pisaron el Aeropuerto Internacional de Miami en una escala a Nueva York donde presentarían la película en el Festival de Cine de Tribeca.

Los portavoces del festival confirmaron al diario El Nuevo Herald la ausencia de los dos jóvenes actores, Anailín de la Rúa de la Torre y Javier Nuñez Florián, según una información divulgada este lunes.

De la Rúa de la Torre y Núñez Florián viajaron desde La Habana para presentar la película junto al tercer actor, Dariel Arrechaga, el único que llegó a destino y que dijo a la prensa que sus compañeros desaparecieron.

"Estoy solo en Nueva York", dijo Arrechaga al blog de noticias The Huffington Post al asegurar que "por muchos motivos", (...) volverá a la isla apenas termine con su agenda de promoción. "Al menos yo voy a volver", afirmó Arrechaga. "Tengo a mi familia allá, mis amigos, mi novia", dijo el joven de unos 20 años como sus compañeros de elenco desaparecidos en Miami. "Aquí no conozco a nadie, no sé cuál es el estilo de vida. Tampoco sé inglés muy bien", comentó Arrechaga a The Huffington Post.

(...) "Yo realmente pensaba que iban a venir aquí y disfrutar del festival y pensé que estarían encantados de participar", dijo Mulloy al apuntar: "Tomaron una decisión, supongo".

"Una noche", es una historia sobre balseros cubanos en la que dos amigos, Raúl (Dariel Arrechaga) y Elio (Javier Núñez), y la hermana de éste último, Lila (Anailín de la Rúa), se las ingenian para recorrer las 90 millas que separan Cuba de Miami en una balsa con el fin de encontrar al padre de Raúl. En la trama el personaje de Raúl es hijo de una mujer enferma de sida por prostituirse con turistas.

(Lo interesante no es una “deserción” más, sino la explicación que ofrece el joven que va a regresar. Nada de ideales, nada de “Patria o Muerte”, cero ideologías,- esa cáscara vacía de la demagogia-, sólo la verdad: “tengo familia, novia, aquí no conozco a nadie ni sé el idioma.”

Es honrado, honesto y esa es la realidad actual de la mayor parte de la juventud y de los “tembos[ii]”. ¿Cuándo el gobierno cubano terminará con este éxodo masivo, constante? ¿Cuándo permitirá entrar y salir de SU PATRIA a cuanto cubano quiera y pueda hacerlo? ¿Cuándo terminará con la fuente de recaudación millonaria que es la política migratoria actual?

Cuba Detained AmericanNo entiendo la postura del gobierno cubano. Judith Gross.

cafefuerte.com Por Wilfredo Cancio Isla.

“Judith Gross habla con serenidad y firmeza, pero sus palabras no pueden ocultar el reclamo desesperado de una mujer que busca afanosamente el reencuentro con su esposo, el contratista Alan P. Gross, condenado en Cuba a 15 años de prisión.

Conversé con ella un día después de que el gobierno cubano desoyera, sin miramientos, sin la más mínima deferencia, la petición de Alan Gross para reunirse con su madre Evelyn Gross, quien este domingo arribó a los 90 años en medio de una tenaz batalla contra un cáncer de pulmón inoperable. La familia Gross aguardaba desde hacía semanas por una concesión humanitaria del gobernante Raúl Castro que permitiera a Alan una visita a su madre entristecida por la enfermedad y la ausencia del hijo.

Había un antecedente significativo para pensar en un gesto de reciprocidad. El espía convicto René González, en libertad condicional en el sur de la Florida, había recibido un permiso judicial para viajar a la isla, donde su hermano agoniza afectado por un cáncer de pulmón y cerebro.  Pero las esperanzas de la acción recíproca se desvanecieron el fin de semana. Ni siquiera hubo una negativa oficial. Solo prevalecieron el silencio y la incertidumbre”. Hasta aquí lo extractado de cafefuerte.com

(Este extenso artículo puede leerlo completo en la excelente publicación cafefuerte.com que trata temas sobre Cuba y Miami. A los efectos que deseamos destacamos primero, que yo tampoco entiendo la actitud del gobierno cubano. Es irracional, no tiene un “tantico así” de negociadora, de sensata.

¿Qué pasa si este anciano se les muere en la cárcel? ¿Por qué no dictar un indulto “por razones humanitarias” y punto? ¿Es tanto el orgullo, la estupidez o la cobardía moral que no se atreve a dar este paso simple, que todos aplaudirían o reconocerían como algo positivo? ¿Es necesario que la libertad la pida algún amigo del gobierno para graciosamente como han hecho en decenas de ocasiones anteriores, otorgar el indulto? Vamos señores, juguemos a la política en serio, que están haciendo un mal papel, pésimo diría.

PARA REFRESCAR…

clip_image014Seleccionando el menú. Enviado por Angels T.

Abogados vividores. Enviado por Francisco R.

1) Un respetable profesor de Derecho les dice a sus alumnos:

Recuerden muchachos, lo más importante, cuando se es abogado, es saber que algunos casos se ganan y otros se pierden, pero... ¡en todos se cobra!

2) Un campesino pasa frente a una lápida que dice:

'Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre integro'.

El campesino se santigua y dice asustado:

-¡Virgen santísima, enterraron a tres hombres en la misma fosa!

3) Se encontraba Moisés leyendo a su pueblo los mandamientos:

-Noveno mandamiento: no desear la mujer del prójimo.

A lo cual se oye la protesta general del pueblo.

Moisés, pensativo, aclara: -Bueno, eso dice la ley, esperemos a ver qué dice la jurisprudencia...

4) Se encuentran dos amigos y uno le dice al otro:

- Me separé de mi esposa.

- No me digas, ¿Y cómo lo hicisteis?

- Con un abogado, él nos ayudó a realizar la repartición de los bienes.

- ¿Y tus hijos?

- Muy fácil, decidimos que el que se quedara con más dinero se quedaba con los niños.

- ¿Y quien quedó con ellos?

- El abogado...

5) Método del gato para determinar la clase de abogado con que se negocia:

Coloque un gato sobre el escritorio. Si el gato sale corriendo, ese abogado es muy perro. En cambio, si el gato se lanza al abogado es porque es una rata.

6) Un abogado tomaba el sol en un parque, cuando se le acerca un médico y le pregunta:

- ¿Qué hace?

- Aquí, robándole unos rayitos al sol.

- Como siempre, trabajando a todas horas ¿no?

7) -¿Cómo se salva la vida de un abogado que se está ahogando en una bañera?...

Se le quita el pie de encima.

8) -¿Por qué los vampiros nunca atacan a los abogados?...

Por cortesía profesional.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Fuentes: BBC; VOA; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki; foto de teatreverasadespertar.wordpress.com;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@facebook.com

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[ii] tembo: cubanismos. Se aplica a los hombres entre 45-55 años que ya no son jóvenes, pero tampoco están en la tercera edad. Es una expresión cariñosa, respetuosa y no rechazada por aquellos que la reciben.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario