miércoles, 18 de abril de 2012

137. Derechos y deberes.

clip_image002(B. Argentina[i] manuelbelgrano.gov.ar)

Titulares: “Expolio”, ABC; “La Guerra Sucia de Kirchner”, La Razón. Pudiéramos seguir con muchos otros de similar catadura[ii].

De un lado y otro del Atlántico se agita el patrioterismo barato y ramplón. Los malos son los otros. Se omite por los $$$interesados que todo Estado tiene el derecho de defender su patrimonio, sus riquezas, en beneficio de su pueblo.

Desde que se comenzaron a constituir los estados nacionales,- hace más de cinco-seis siglos-, eso han hecho las naciones en defensa de sus intereses, con razón o sin ella.

El ejercicio de tu derecho no priva del propio “al otro. Tienes el deber de compensar de forma justa, adecuada, los daños y perjuicios que hayas podido ocasionar por tu legítima acción. Tan es así que, incluso el gobierno cubano ofreció pagar en bonos a 20 años y con intereses, el valor declarado al fisco, de las propiedades nacionalizadas extranjeras. Que luego no se cumpliera es otra historia.

También es interesante valorar si las riquezas recuperadas irán en beneficio de la camarilla gobernante financiera/política o de la nación. Sí es una acción de meros fines electoralistas o una real recuperación del patrimonio nacional. Más de un mal ejemplo de este agitar “patriótico” recordamos. Por ejemplo, la guerra de las Malvinas fue la forma de desviar los problemas internos hacia una confrontación militar con Inglaterra que costó más de seiscientos muertos al pueblo argentino, con independencia de su legitimidad y del asesinato,- pues eso fue-, del hundimiento del General Belgrano[iii] por un submarino británico.

Esperemos unos días para que las aguas tomen su nivel y estemos en mejores condiciones de juzgar e informar.

Deberes y derechos tenemos todos: los podamos ejercer o no. Son inalienables, irrenunciables, vienen con la condición humana: no importa raza, riqueza, posición social. Uno es inseparable del otro.

Parece que el Rey de España no se ha enterado de ello, ni los partidos políticos tradicionales: liberales y conservadores que tratan de pasar “bajo la mesa” el desliz real, por llamarlo lo menos. Hasta nuestro “progresista” ministro de justicia resta gravedad a lo ocurrido y acude en defensa de su majestad, recordando sus buenas acciones del pasado, en cuya acción también cabe destacar las palabras del liberal José Bono.

clip_image003A decir una cosa y hacer otra, nos tienen acostumbrados los políticos: no es de extrañar. Que su majestad no hace mucho llamará a todos a una actitud ejemplar y se nos aparezca con este chiste, si sorprende, más con la que está cayendo.

(Foto de informador.com.mex).

Que el gobierno trate de no agravar la situación, es comprensible, pero no justificable. ¿Alguien puede creer que el gobierno no sabía dónde estaba su majestad? ¿Se creerán que somos tontos? ¿Y si, en lugar de un accidente lo hubieran secuestrado? ¿Alguien puede pensar que los “Servicios Especiales” dejaron ir buenamente al rey a su cacería, sin protegerlo de semejante contingencia? ¿Qué el gobierno no lo sabía? Vamos, señores, más cuidado con lo que se dice.

Los Liberales y Conservadores españoles han sido tolerantes en exceso con la monarquía, como con otras instituciones. NO TIENEN DERECHO A SERLO pues, supuestamente, SU DEBER ES CON SUS ELECTORES, con su pueblo, con el Estado que representan. Hasta de la supuesta Ley de Transparencia está excluida la Casa Real: ¿Por qué?

No son uno, ni dos ni tres, los problemas de nuestra monarquía. Conozco situaciones desde hace 15 o más años que la afectan y son comentarios populares. ¿Tiene sentido la monarquía en España, sirve para algo, es útil? Respóndase UD. ¿Qué harán nuestros liberales y conservadores? Nada. Eso creo. Los días próximos también aclararán el alcance y la gravedad de la real caída, que amenaza complicarse además, con nuevas pruebas del caso Nóos. Tiempo al tiempo.

BURLADERO ESPAÑOL[iv].

¡Peligro Don Mariano, peligro! Ojo con su Ministro del Interior. El tío está desbocado. Ni que estuviéramos en los mejores años de ETA. ¡El 15-M es un movimiento insurreccional; los camorristas catalanes criminales, en banda armada; los email, señales convocando al Armagedón; las protestas obreras, estudiantiles, profesionales o empresariales, actos inconstitucionales que deben ser reprimidos con dureza ejemplar! Ya tenemos un muerto y decenas de lesionados. Más la defensa sin fisuras de ese Ministerio a la carga bizarra de los mossos[v] valencianos, catalanes y madrileños contra la panda[vi] de provocadores y agitadores fuertemente armados de... ¿qué?

Como la situación empeore a más de dos millones de familias sin que alguno de sus miembros tenga ingresos; sigan aumentando el paro, los impuestos y los recortes, entonces sí que va haber problemas serios.

Señor Ministro: contenga su lengua y sus leyes que el Caudillo murió hace años. No busque problemas donde no existen; ni con su mayoría absoluta imponga más represión a los derechos ciudadanos. Deje, al menos, ladrar a la plebe, ya que no puede comer ni trabajar. Es lo mínimo que piden y no es mucho. El bromazepam de 3 mg. es muy bueno para comenzar el día, señor Ministro. Don Mariano: correa corta que éste se desboca a la primera de cambio.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

El presidente de Hungría ha sido despojado de su título de doctor tras acusaciones de plagio. BBC. El rector de la Universidad Semmelweis de Budapest, señaló que la tesis del mandatario, presentada en 1992, no cumplía con los mínimos criterios científicos y éticos.

..., un comité universitario dijo que el presidente húngaro había copiado grandes partes de su tesis sobre la evolución de los juegos olímpicos modernos a otros investigadores. Los partidos de la oposición en Hungría han pedido su renuncia. (¡Como han cambiado los tiempos! En la época de la tiranía soviética le hubieran otorgado cuatro títulos más. ¡Viva la democracia, con todos sus defectos!)

La niña con el coeficiente intelectual de Einstein. Foto y texto BBC.

clip_image004A los 2 años, Heidi ya sabía leer, sumar y restar, sin que nadie la hubiese enseñado. También podía contar hasta el número 40.

La asociación internacional de superdotados, Mensa, tiene un nuevo miembro: se trata de Heidi Hankins, una niña de 4 años de edad con un coeficiente intelectual de 159, apenas un número menos que el de los científicos Albert Einstein o Stephen Hawking.

Así lo cuenta su padre Matthew Hankins: "comenzó a realizar intentos para hablar desde el mismo minuto en que nació, aunque obviamente no podía verbalizar nada".

"Cuando empezó a hablar, antes de cumplir 1 año, utilizaba oraciones completas", dice. "Una vez la pusimos frente a la computadora portátil a mirar el canal CBeebies -dirigido a niños menores de 6 años- y minutos después la encontramos navegando a través de la página web. Primero hacía clic en las fotografías que le gustaban, pero luego entendimos que había aprendido a leer el texto y seguir instrucciones".

Niños superdotados. El presidente ejecutivo de la organización Mensa en Reino Unido, cree que los padres de Heidi "identificaron correctamente su gran potencial".

Según él, lo que la asociación fundada en Inglaterra en 1946 busca es proporcionar un ambiente positivo para el desarrollo de sus miembros más jóvenes. Para los niños superdotados a veces es difícil encontrar un lugar en el que se sientan cómodos.

"Tenemos que encontrar la manera de mantenerla motivada, porque sabemos que será extremadamente básico. Le enseñarán a colorear, mientras ella ya será capaz de leer libros diseñados para niños de 8 años". Para Heidi, eso no ha sido un problema. Hasta ahora ha interactuado bien en su guardería y está ansiosa de acompañar a sus compañeros que ya están en el colegio.

Según Mensa, los signos de un niño superdotado incluyen una memoria poco común, aprender a leer a temprana edad, intolerancia a otros niños y la conciencia de los acontecimientos mundiales. También hacen preguntas todo el tiempo. (Este es un punto básico: el niño pregunta y debe ser tratado con toda la atención posible. NUNCA IGNORARLO. Si UD. no tiene la respuesta, busque ayuda. ¡No lo trate como un niño molesto! La curiosidad infantil es la madre de su inteligencia futura. Sólo la TV necesaria para que se divierta, no para que se vuelva un inútil ante la caja tonta. ) En 2009, Oscar Wrigley de 2 años y medio de edad, se convirtió en el miembro más joven en unirse a la asociación con un CI de 160. El CI de un adulto promedio es 100.

(Este es un caso extremo de alta inteligencia, definida como la capacidad de comprender y modificar la información que se recibe. Muchos países buscan en todas las capas sociales estas mentes privilegiadas para salvarlas, protegerlas y darles todas las facilidades para su desarrollo con independencia de las normas administrativas vigentes para el mortal común. ESTO ES UNA INVERSIÓN para el futuro del estado, con independencia de cualquier otro juicio ético. El hecho cierto es que se pierden muchos potenciales superdotados porque se les “pone una camisa de fuerza” por raritos o porque se pretende realicen actividades que no les motivan. También ocurre que estas cualidades se pierden por causas desconocidas. Nunca presione a su hijo, ayúdele y motívelo: si tiene dotes destacadas para alguna actividad, aparecerá más pronto que tarde).

LITERATURA Y ARTE.

MOMENTO MÁGICO EN LA OPERA DE ROMA. El pasado 12 de marzo, Silvio Berlusconi debió enfrentarse a la realidad. Italia festejaba el 150 aniversario de su creación como estado. En esta ocasión se representó en Roma la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Ricardo Muti.

Nabucco evoca el episodio de la esclavitud de los judíos en Babilonia, y el famoso canto "Va pensiero" es el canto del coro de esclavos oprimidos. En Italia, este canto es un símbolo de la búsqueda de la libertad (en los años en que se escribió la ópera, Italia estaba bajo el imperio de los Habsburgo).

Antes de la representación, el alcalde de Roma, subió al escenario para pronunciar un discurso en el que denunciaba los recortes del presupuesto de cultura que estaba haciendo el Gobierno, a pesar de que es miembro del partido gobernante y había sido ministro de Berlusconi. Esta intervención del alcalde, en presencia de Berlusconi que asistía a la representación, produjo un efecto inesperado.

Ricardo Muti, director de la orquesta, declaró al "Times":"La ópera se desarrolló normalmente hasta que llegamos al famoso canto "Va pensiero". Inmediatamente sentí que el público se ponía en tensión.

Hay cosas que no se pueden describir, pero que uno las siente. Era el silencio del público el que se hacía sentir hasta entonces, pero cuando empezó el "Va pensiero", el silencio se llenó de verdadero fervor. Se podía sentir la reacción del público ante el lamento de los esclavos que cantan: "Oh patria mía, tan bella y tan perdida."

Cuando el coro llegaba a su fin, el público empezó a pedir un bis[vii], mientras gritaba "Viva Italia" y "Viva Verdi".

A Muti no le suele gustar hacer un bis en mitad de una representación. Sólo en una ocasión, en la Scala de Milán, en 1986, había aceptado hacer un bis del "Va pensiero".

"Yo no quería sólo hacer un bis. Tenía que haber una intención especial para hacerlo" - dijo Muti -. En un gesto teatral, Muti se dio la vuelta, miró al público y a Berlusconi a la vez, y se oyó que alguien entre el público gritó: "¡Larga vida a Italia!".

clip_image005 (Foto de paperblog.com)

Muti dijo entonces: "Sí, estoy de acuerdo: "Larga vida a Italia", pero yo ya no tengo 30 años, he vivido ya mi vida como italiano y he recorrido mucho mundo. Hoy siento vergüenza de lo que sucede en mi país. (Yo también, r.h.z.). Accedo, pues, a vuestra petición de un bis del "Va pensiero".

No es sólo por la dicha patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando dirigía al Coro que cantó "Ay mi país, bello y perdido", pensé que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de Italia. En tal caso, nuestra patria, estaría de verdad "bella y perdida". Muchos aplausos, incluidos los de los artistas en escena.

Muti prosiguió. “Yo he callado durante muchos años. Ahora deberíamos darle sentido a este canto. Les propongo que se unan al coro y que cantemos todos el "Va pensiero". (Yo también, r.h.z.).

Toda la ópera de Roma se levantó. Y el coro también. Fue un momento mágico. Esa noche no fue solamente una representación de Nabucco, sino también una declaración del teatro de la capital para llamar la atención a los políticos.

“Sobre la letra de Va, pensiero: es el coro del tercer acto de Nabucco, una ópera de 1842 de Giuseppe Verdi, con letra de Temistocle Solera, inspirada en el Salmo 137 Super flumina Babylonis. (...) canta la historia del exilio hebreo en Babilonia tras la pérdida del Primer Templo de Jerusalén. Este coro le dio fama a Verdi.

Posteriormente se convirtió en un himno para patriotas italianos quienes identificándose con el pueblo hebreo, buscaban la unidad nacional y la soberanía. La canción, cuyo tema es el exilio y que expresa nostalgia por la tierra natal, así como la frase «Oh mia patria sì bella e perduta!» <en italiano, «¡Oh patria mía, tan bella y perdida!> resonaba en el corazón de muchos italianos”. [1] es.wikipedia.org

“... en aquellos años la vida privada de Verdi pasaba por momentos bajos a causa de la muerte de sus dos hijos y de su esposa... El fracaso profesional y la desgracia personal se aliaron para llegar a convencer al músico de la idea de abandonar su carrera operística.

Historia de un milagroso cambio de rumbo: De tal modo se rompía el importante contrato con Merelli (su empresario y amigo), quien confiaba ciegamente en Verdi y le animaba a seguir componiendo. Una tarde de invierno, ambos se cruzaron por la calle y el empresario le puso al maestro en las manos el manuscrito del nuevo libreto de Temistocle Solera,...

Verdi se topó con un libreto que no tenía intención alguna de leer, y apenas llegó a casa lo dejó caer encima de su escritorio. A consecuencia de este gesto, las hojas se abrieron y el compositor vino a leer un verso que le llenó de curiosidad: "Va' pensiero sull'ali dorate" (Vuela pensamiento, sobre alas doradas). Siguió leyendo y quedó tan fascinado que pasó toda la noche completando la lectura del libreto, aprendiéndoselo casi de memoria. Pero aquello no terminó de disuadirle del propósito de dejar la música. Quiso devolverle el manuscrito a Merelli, pero éste no quería oír excusas: le metió de nuevo los papeles en el bolsillo e, indicándole la puerta, le invitó a quedarse el libreto para que (lo orquestara[viii]).

El destino cumplía fielmente su curso: cinco meses después arrancaba del piano las primeras notas del aria de la muerte de Abigail. Así pues, los versos de Solera habían entrado en el corazón de Verdi para, día tras día, encontrar la fuerza para componer su nueva ópera, concluida en otoño de 1841.

clip_image006 (Imagen panoramio.com)

¿Un libreto histórico? El autor del libreto de esta ópera en cuatro actos fue Temistocle Solera (1815 - 1878), quien se basó libremente en el drama homónimo de los franceses Auguste Anicet-Bourgeois y Francis Cornue,... Solera narra la invasión del reino de Judea por parte del rey babilónico Nabucodonosor II en el año 586 a. de C., cuando fue destruido el templo de Jerusalén y los vencidos hebreos deportados a Babilonia. (...) Los sentimientos patrióticos azuzados por Nabucco también se expresaron en óperas verdianas posteriores... que hicieron de Verdi el músico de la causa nacional por excelencia durante dos décadas, hasta que Italia venció <y nació> con la coronación del rey Víctor Manuel II de Saboya (1861).

En lo temático tales óperas tienen el común denominador de exaltar valores patrios y libertarios, que en los tiempos del "risorgimento" italiano provocaban el delirio del público, más aun cuando la música se presentaba llena de fáciles, rítmicas e incluso marciales melodías. (www.orfeped.com)

Gracias a Jesús B. les ofrezco el enlace siguiente donde se puede vivir ese momento mágico, lleno de emoción.

http://www.youtube.com/embed/G_gmtO6JnRs

(En este vínculo otras versiones, incluso subtituladas. En Youtube dos más tan humanas, profundas, patrióticas y sentidas como la presente. A riesgo de parecer o ser ridículo, me uno a “Viva la Patria, viva la Libertad en todas partes del mundo”.

Aquí os dejo la traducción del “Va, pensiero” de Temistocle Solera por si os interesa (...). (Tomado de loquería.blogspot.com)

Traducción
¡Vuela pensamiento, con alas doradas,
pósate en las praderas y en las cimas
donde exhala su suave fragancia
el aire dulce de la tierra natal!

¡Saluda a las orillas del Jordán
y a las destruidas torres de Sión!
¡Oh, mi patria, tan bella y abandonada!
¡Oh recuerdo tan grato y fatal!

Arpa de oro de los fatídicos vates,
¿por qué cuelgas silenciosa del sauce?
Revive en nuestros pechos el recuerdo,
¡háblanos del tiempo que fue!

Al igual del destino de Jerusalén
Canta un aire de crudo lamento
o que te inspire el Señor una melodía
que infunda virtud al padecimiento
que infunda virtud al padecimiento
que infunda virtud al padecimiento
virtud al padecimiento

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

EE.UU. pide a Cuba que deje viajar a Alan Gross para visitar a su madre enferma. Univision. EE.UU. pidió hoy al Gobierno cubano que permita al estadounidense Alan Gross, encarcelado en la isla, viajar a su país para visitar a su madre, que tiene cáncer, después de que Washington accedió a que René González, condenado por espionaje, fuera a Cuba para ver a su hermano, que sufre la misma enfermedad.

"Pedimos al gobierno cubano responder positivamente a la petición de Alan Gross de viajar a EE.UU. para visitar a su madre de 90 años, Evelyn Gross", dijo a EFE el portavoz del Departamento de Estado para Latinoamérica, William Ostick.

González, uno de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en EE.UU., acaba de regresar de Cuba después de que una jueza federal de Florida le autorizara un viaje de dos semanas para visitar a su hermano, Roberto, enfermo terminal de cáncer de pulmón.

"Tanto ella como Roberto González sufren un cáncer pulmonar inoperable" señaló Ostick, que señaló que el único deseo de Evelyn es poder ver a su hijo.

(...) "No hay nada más angustioso que la pérdida de un ser querido. El dolor se hace aún mayor, si no se puede decir adiós, no se puede confortar el uno al otro", decía la esposa del estadounidense, Judy Gross, en un editorial publicado el fin de semana en The Washington Post.

"Espero que hayan encontrado consuelo durante su tiempo juntos", decía en referencia a la visita de González y pedía a las autoridades cubanas que su marido tuviera la misma oportunidad con su madre, que el domingo cumplió 90 años.

Gross se encuentra en prisión desde diciembre de 2009 y fue condenado a 15 años de cárcel acusado de participar en planes subversivos contra el Estado por proporcionar acceso a Internet a comunidades judías en la isla, como parte de su trabajo en una empresa subcontratada por la Agencia Estadounidense de Desarrollo (USAID).

Los cubanos René González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero fueron detenidos en EE.UU. en 1998... "Los Cinco", como son conocidos en Cuba, admitieron que eran agentes del Gobierno de la isla pero que no espiaban a Washington sino a "grupos terroristas de exiliados que conspiraban" contra el ex presidente Fidel Castro. EFE

Regresa a EE.UU. desde Cuba uno de los cinco condenados por espionaje. BBC. René González, uno de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en EE.UU., regresó a territorio norteamericano tras un permiso de quince días para visitar la isla, según la televisión estatal cubana.

González, que ha cumplido 13 años en prisión y desde finales de 2011 se encuentra en libertad condicional pero obligado a permanecer en EE.UU., había solicitado el permiso para visitar a su hermano enfermo.

Comentario: Lo lógico, humano, político y estratégico es una acción recíproca del Gobierno cubano. Puede ser un gran paso de avance en la dirección correcta en las relaciones entre ambos estados. Ahora, toca “mover ficha” al gobierno cubano. Es una buena señal que René haya regresado en el tiempo autorizado. Esperemos lo mejor para todos.

PARA REFRESCAR.

1) Bello vídeo de Alberta, Canadá. Colaboración de Albert L.

http://www.youtube.com/watch_popup?v=ThFCg0tBDck

2) Es incluso mejor que si estuvieras allí, ya que puedes hacer zoom con la rueda del ratón para verlo desde mucho más cerca. También puedes utilizar el cursor para hacer clic y deslizar el ratón hasta 360 grados, ir al techo o al suelo o tomar la perspectiva que quieras. Merece la pena. Nunca lo has visto así­, aunque hayas estado allí. Pincha con tu ratón en los enlaces. Colaboración de Francisco A.

http://www.vatican.va/various/basiliche/san_giovanni/vr_tour/index-it.html

Nota: mangoconarroztres publicará el martes 24 un amplio resumen de aspectos económicos. La expropiación del petroleó argentino, opinión de Warren Buffet sobre los impuestos, un vídeo sobre Emilio Botín y un artículo sobre el Presidente de MERCADONA.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Fuentes: BBC; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@facebook.com

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] La actual bandera de la Argentina está basada en la bandera creada por Manuel Belgrano, quien la diseñó con los colores de la escarapela nacional, celeste y blanca, y que enarboló por primera vez en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812 para utilizarla en el ejército de su mando (lo cual fue desautorizado por el gobierno). “Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, mandela hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la Escarapela Nacional. Espero que sea de la aprobación de V.E.”. es.wikipedia.org

[ii] catadura, catar: 11. verbo intransitivo. (en) desuso. mirar (ǁ estar situada una cosa enfrente de otra).

[iii] Buque General Belgrano: El ataque causó la muerte de 323 argentinos —prácticamente la mitad de las bajas de ese país en todo el conflicto—.[1] El hecho generó una polémica en ambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las islas... es.wikipedia.org

[iv] burladero, ra. (De burlar). 1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[v] mossos: nombre que recibe la policía antidisturbios en Cataluña y Valencia.

[vi] 9. panda: f. Pandilla que forman algunos para hacer daño.

[vii] bis-. (Del bi-, por bis).1. elemento compositivo. Significa 'dos' o 'dos veces'. Bicorne. Bimensual. A veces toma las formas bis- o biz-.

[viii] orquestar. 1. tr. Instrumentar una composición musical para orquesta.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario