miércoles, 11 de abril de 2012

136. No se dirige un Estado desde un retiro espiritual.

clip_image001(Imagen de misplaceres.worpress.com). Cuando eres “mayor” los patrones de conducta están firmemente establecidos. Sólo los modifican condiciones extremas,- emotivas, familiares, sociales-, a las que nos tengamos que enfrentar o perecer.

Tal es el caso de nuestro Presidente Don Mariano Rajoy. Como buen galaico[i] es persistente, insistente, repetitivo diría. Como ha demostrado más de una ocasión, no es orador, conversador siquiera. Necesita tener un guión impreso para exponer sus ideas,- o las de su redactor de discursos-, pero no de su puño y letra pues, públicamente y en pleno Congreso, ha admitido que no entiende lo que ha escrito en sus notas. Vaya, como si fuera médico y no abogado, registrador de la propiedad.

Cuando se está en la oposición gubernamental, estas características no son las mejores, pero tampoco inadmisibles. Con ellas, encerrado en su caparazón de vieira[ii] santiaguina aguantó a pie firme los ataques locuaces y satíricos de sus opositores, repitiendo ad infinitum[iii] aquello de “Ud. miente, señor Zapatero” o su variante más socorrida: “Ud. ha creado cinco millones de parados”. Debemos admitir que, entre el repudio de la mayoría de los españoles, los errores del partido de gobierno y esta ofensiva verbal sin hendiduras, ganó nuestro Presidente la mayoría absoluta.

El problema es que ahora está en el gobierno. Ahora no hay a quien echarle la culpa de lo que esté ocurriendo, sobre todo si no sabe o no lo dice, cómo recuperar la economía, disminuir el desempleo, dar un impulso al desarrollo nacional. Ahora no puede evadir a los que esperan de ti una indicación, una señal de qué hacer y cómo realizarlo. Ahora, no se puede evitar la prensa, callar, porque ella es la que informa al público. Ahora debe reunirse con los sindicatos que representan,- mal o regular-, a la mayoría de los trabajadores españoles. Ahora no se puede salir por la puerta trasera del Congreso para no dar la cara. Ahora no es sólo el presidente de su partido, sino de todos los españoles.

Las consecuencias de esta forma de actuar son contradicciones continúas y públicas entre sus ministros. Contradicciones públicas y notorias con los presidentes de sus autonomías, no hablemos de las que se le oponen. Contradicciones entre las medidas que se aplican a golpe de mayoría absoluta y los resultados que se obtienen de ellas.

Don Mariano: creo que UD. está animado de las mejores intenciones y es un hombre honesto. Por el bien de la España que UD. ama y la que yo amo, rectifique su conducta porque nos está hundiendo. Haga un retiro espiritual, como buen católico habrá hecho muchos, y en la soledad que casi siempre le acompaña, tal vez encuentre la Luz. Eso espero por el bien de todos.

BURLADERO ESPAÑOL[iv].

Como los malos dirigentes de empresa están actuando nuestros ministros. Después de demorarse meses en aprobar el presupuesto para no perder electorado, ahora corren como si pudieran apagar el fuego quitando de aquí y de allá cientos de miles de millones o dándolos a quienes ya tienen más que suficiente, como es el caso de los bancos que reciben al 1% y venden al 5%.

NO SE TOCA EL ESTAMENTO[v] POLÍTICO: nada de organizar racionalmente sueldos de congresistas, diputados autonómicos, alcaldes y similares. Ni una palabra de reducir sus prebendas, pues eso son: dietas, gastos de viaje, pago de viviendas o alquileres incorrectos, escoltas, coches oficiales y no oficiales. Gastos de telefonía, transportación, “compensación por despido” de cientos de miles de euros a ex vicepresidentes, ex ministros, ex diputados y a toda la parafernalia[vi] de compadres de todos los signos que viven de y para la política: “para forrarse” como bien expresará uno de sus ejemplares más destacados. CON CINCO MILLONES DE PARADOS Y UN MILLÓN DE FAMILIAS SIN NINGUN INGRESO ESTO ES UNA VERGÜENZA Y PUNTO.

Pero hay más, mientras los ingresos de los que producen bajan, los precios de todo suben: hace un mes una docena de huevos la compraba por 1.13€. A la semana siguiente a 1.19, a la otra 1.25 y ahora están a 1.35. ¡Y no es jamón pata negra, ni Champan de la Viuda[vii], joder! Doña Esperanza,- lástima que el nombre no corresponda con la realidad-, dice primero que no y media hora después que ,- como su Presidente-, subiendo los abonos de transporte el 30% de un día para otro, más las tasas de basura, agua, impuestos sobre bienes inmuebles, etc., etc.

¿Quién pagó los más de 54 millones de euros que se invirtieron para la comunicación por móviles en el metro? ¿Las empresas que se forran con las tarifas más caras de Europa o José García? Los hospitales: todas las luces encendidas. En el más miserable comercio tienen instalados interruptores de tiempo o detectores de movimiento. El gasto eléctrico suma millones, pero las ganancias van a las grandes empresas. ¡Eso no se toca! Cualquier hospital de los hechos últimamente en Madrid tiene cientos de metros cuadrados sin uso, pero bien que se cobraron como si lo fueran.

Mire, Don Mariano, tiene tres ministros que pueden crear “la de Dios es Cristo[viii]”: 1) El de Interior que confunde o se confunde entre una protesta ciudadana y una manifestación y pide mano dura. 2) El de Justicia que ha sacado toda su veta conservadora a flor de piel para dejar de parecer “progre” y 3) el de educación, especialista en crear problemas donde no los hay. Este año será malo y el próximo, peor si las cosas siguen como van. “Mantenga el rumbo” porque se puede armar la de San Quintín[ix] cuando la gente está desesperada. El hambre es mala consejera.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Las noticias científicas más destacadas del 2011. Segunda parte y final. BBC.

(Foto AP-BBC) clip_image002Julio: Último adiós. El 8 de julio, la NASA lanzó su clic última misión del transbordador espacial desde Cabo Cañaveral. El transbordador Atlantis pasó a la historia en una misión de 12 días a la Estación Espacial Internacional y pronto se convertirá en una atracción turística permanente en el Centro Espacial Kennedy de Florida.

El director de la NASA,  insistió en que las perspectivas de los vuelos espaciales tripulados eran brillantes. Pero el retiro de la nave deja a EE.UU. dependiente de los clic vuelos rusos Soyuz para transportar astronautas hacia y desde la estación espacial.

Agosto: La vida al inicio. Los científicos informaron del hallazgo clic de unas de las pruebas más antiguas y mejor conservadas de la vida en nuestro planeta. Los diminutos microbios en Strelley Pool en Australia procesaban azufre en vez de oxígeno para obtener energía y crecimiento, ofreciendo una fascinante ventana a las condiciones en la Tierra primitiva.

clip_image003 (Foto BBC). En la época en que estas formas de vida florecieron, la atmósfera de la Tierra probablemente habría sido rica en dióxido de carbono y metano. Por lo tanto la posibilidad de "respirar" algo más que oxígeno habría sido un requisito fundamental para cualquier organismo. Estas bacterias son todavía comunes en la actualidad, se encuentran en zanjas malolientes, el suelo, aguas termales y respiraderos hidrotérmicos.

Esta no es la forma más antigua de vida en la Tierra, puede decirse que las rocas en Isua en Groenlandia muestran una huella de vida de al menos 3.75 millones de años. Sin embargo, esas rocas no contienen formas fósiles.

Septiembre: (Mucho) más rápido que una bala. Si hay una historia de ciencia del 2011 que será recordada es ésta - la observación de que las clic partículas subatómicas de neutrino pueden aparentemente vencer a la velocidad de la luz. Si se confirma, el hallazgo podría poner de cabeza a más de un siglo de física, incluso haciendo que los viajes en el tiempo parecieran más factibles.

Así que no fue una sorpresa encontrar reacciones como la del físico Jim Al-Khalili, quien se comprometió a "comer mi calzoncillos en vivo por televisión" si se demuestra que el resultado es correcto.

Otros científicos se acercaron al desafío de la búsqueda, pero no había nadie más desconcertado que los investigadores de Italia, que habían reportado por primera vez el resultado. Incluso clic repitieron el experimento antes de presentar el análisis para su publicación. Estas pruebas adicionales respaldaron las conclusiones iniciales. (Informes científicos recientes, encontraron dos pequeños errores en el experimento, lo que posibilitó este resultado que contradice las actuales concepciones de la Física basadas en la Teoría General de la Relatividad, la cual establece,- entre otras muchas conclusiones derivadas de ella-, que no es posible viajar a mayor velocidad que la luz: 300 mil Km. por segundo).

Octubre: Premios.

(Foto AP-BBC). Saul Perlmutter, Adán Riess y Brian Schmidt compartieron este año clic el Premio Nobel de Física por su descubrimiento de que la expansión del Universo se estaba acelerando. El descubrimiento condujo a la idea extraña de la energía oscura, que constituye alrededor del 73% del cosmos.

clip_image004El Premio Nobel de Química fue concedido al investigador clic Daniel Schechtman. Su historia se ajusta a la narrativa clásica del científico solitario que lucha contra la ortodoxia académica para lograr la aceptación de su idea radical.

En este caso, era la existencia de "cuasi-cristales" -una forma estructural que anteriormente se consideraba imposible en la naturaleza.

Noviembre: Climate-Gate: El retorno. En noviembre se produjo el esperado lanzamiento del explorador robóticoclic de la NASA en Marte. Del tamaño de un Mini Cooper, el Mars Science Laboratory, es el mayor explorador jamás enviado al planeta rojo.

Menos esperada fue la difusión de una nueva serie de correos electrónicos de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia (UEA). A diferencia de la publicación de clic Climate Gate en 2009, que llevó a tres investigaciones separadas, la reacción esta vez fue más moderada.

La publicación de los correos electrónicos llegó justo antes de las clic conversaciones del clima en Durban, y poco después de la publicación del análisis del clic Proyecto Tierra de Berkeley de la temperatura media global que demuestra, de hecho, que el mundo se está calentando.

El grupo de Berkeley incluyó a científicos escépticos y recibió fondos de fuentes que respaldan a las organizaciones de cabildeo en contra de la acción sobre el cambio climático. (¿Estaría ahí la sobrina que el presidente citó como una de las personas que no creía en el calentamiento global?).

clip_image005(Foto Reuters-BBC) Diciembre - al borde de la gloria. La búsqueda de décadas del bosón de Higgs, ese elemento elusivo pero frustrantemente vital del Universo, entró en clic su fase final.

En diciembre, los científicos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) anunciaron que podría ser clic vislumbrada la partícula de Higgs - que explica por qué las "cosas" que nos rodean tienen masa. Ellos esperan que un "sí o no" definitivo esté disponible para el próximo año, cuando el LHC haya reunido más datos.

En las negociaciones climáticas de la ONU en Durban, la cuestión era "¿hay acuerdo o no hay acuerdo?". Las conversaciones se cerraron con un clic acuerdo de última hora que su presidenta dijo que "salvó el mañana, hoy". Y, cuando el año tocaba a su fin, hubo más hallazgos espectaculares desde el telescopio espacial Kepler: el anuncio de un clic "gemelo de la Tierra" en la zona habitable alrededor de su estrella y el descubrimiento de los primeros clic planetas realmente del tamaño de la Tierra.

Encuentran la razón por la que se nos olvidan las cosas con la edad. BBC. La corteza pre-frontal es la encargada de las funciones cognitivas. Con el paso de los años es fácil comenzar a olvidar dónde dejamos las llaves del auto o el nombre de esa persona que vemos a menudo.

Ahora, una nueva investigación descubrió la causa de este "déficit cognitivo" en la llamada memoria de trabajo y afirma que es probable que pueda revertirse.

Los científicos de la Universidad de Yale, EE.UU., encontraron que las redes neurales en el cerebro de personas de mediana edad y edad avanzada tienen conexiones más débiles y se activan con menos intensidad que las de los cerebros jóvenes.

Y tal como expresan en la revista Nature, los experimentos que llevaron a cabo con animales mostraron que es posible revertir esa pérdida con un fármaco que actualmente se usa para tratar la hipertensión.

(...) Aunque durante mucho tiempo se ha sabido que estos "déficits" están vinculados a la edad, hasta ahora se desconocía cuáles son las causas biológicas de esta pérdida cognitiva.

Memoria de trabajo. Los investigadores del Instituto Kavli para Neurociencia de la Universidad Yale llevaron a cabo estudios con monos jóvenes, de mediana edad y de edad avanzada para analizar cómo la actividad de las neuronas en la corteza pre-frontal -el área del cerebro responsable de las funciones cognitivas y resolución de problemas- cambia con el envejecimiento.

Los animales fueron sometidos a varias tareas en las que debían usar su memoria de trabajo, como recordar dónde estaban objetos, organizar funciones o llevar a cabo varias tareas a la vez.

Encontraron que en los animales jóvenes las conexiones neurales de esta área cerebral eran capaces de mantener "descargas" de alta frecuencia durante los experimentos de memoria de trabajo.

"La gente a menudo necesita llevar a cabo funciones cognitivas mayores para satisfacer incluso sus necesidades más básicas, como pagar las cuentas o revisar sus registros médicos" Prof. Amy Arnsten. Pero las neuronas de los animales de más edad mostraron descargas más débiles y de menor duración.

Sin embargo, cuando los científicos repitieron los experimentos bloqueando las señales neuronales con un compuesto químico, lograron revertir el deterioro celular a un nivel de actividad similar al de animales jóvenes.

Los científicos creen que con el envejecimiento se acumulan niveles excesivos de una molécula, llamada cAMP, lo cual quizás provoca un debilitamiento de las señales neuronales.

Y con ciertos compuestos químicos capaces de bloquear o inhibir la actividad de esta molécula se pueden revertir los patrones de comunicación de las neuronas para mejorar su función.

"Los déficits cognitivos relacionados a la edad pueden tener un serio impacto en nuestras vidas" afirma la profesora Amy Arnsten, quien dirigió el estudio. (...) "Estas capacidades son críticas para mantener una carrera o ser capaz de vivir de forma independiente cuando envejecemos", agrega.

Según los investigadores ya existen compuestos capaces de mejorar la función de las conexiones neuronales.

Uno de ellos es un fármaco llamado guanfacine que actualmente se utiliza como tratamiento de hipertensión y que podría inhibir a la molécula cAMP para restaurar la memoria de trabajo.

Sin embargo, tal como señalan los investigadores, antes de poder utilizar cualquier medicamento será necesario comprobar los resultados en estudios amplios con humanos. (Con independencia de esta alentadora noticia vinculada a la “memoria de trabajo”, el estado mental general es beneficiado si “el mayor” realiza actividades que requieran de él un esfuerzo mental, el empleo de su capacidad neuronal: sea jugar ajedrez, póker, practicar deportes, leer temas que le interesen, etc. ejercen una influencia positiva en su intelecto. Lo que no ayuda son las horas ante una TV simplemente “recibiendo” información sin interactuar con ella).

POESÍA.

José Amado Ruiz de Nervo: (Seudónimo literario: Amado Nervo). Poeta mexicano: 1870-1919. Quien lo desee puede ver una extensa biografía en el número 23 de mangoconarrozdos.

clip_image006

ÉXTASIS

Cada rosa gentil ayer nacida,

cada aurora que apunta entre sonrojos,
dejan mi alma en el éxtasis sumida
¡nunca se cansan de mirar mis ojos
el perpetuo milagro de la vida!


Años ha que contemplo las estrellas
en las diáfanas noches españolas
y las encuentro cada vez más bellas.
Años ha que en el mar conmigo a solas,
¡y aún me pasma el prodigio de las olas!


Cada vez hallo la naturaleza
más sobrenatural, más pura y santa,
Para mí, en rededor, todo es belleza:
y con la misma plenitud me encanta
la boca de la madre cuando reza
que la boca del niño cuando canta.

Quiero ser inmortal con sed intensa,
porque es maravilloso el panorama
con que nos brinda la creación inmensa;
porque cada lucero me reclama,
diciéndome al brillar: "Aquí se piensa,
también aquí se lucha, aquí se ama."

Tomado de: (los poetas.com).

clip_image007

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

clip_image008(es.paperblog.com)

Reflexiones del Dr. Fidel Castro: "Lo curioso, amables lectores, es que Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa?", añadió en un artículo titulado "Las ilusiones de Stephen Harper", el primer ministro canadiense.

Castro, (...) fustigó a Canadá por oponerse también a que Cuba fuera invitada a la Cumbre de Cartagena, y a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue marginada en 1962 aunque la medida fue anulada en 2009.

"El honorable ministro de Relaciones Exteriores de Canadá (...) no se atreve a decir si apoya o no a la Argentina en el espinoso tema de las Malvinas. Expresa solo beatíficos deseos de que reine la paz entre los dos países", dijo Castro.

"El Jefe de Estado en Canadá es la Reina de Inglaterra Isabel II, aunque esta deposite sus facultades en un Gobernador General designado por ella. De ese modo cabe preguntar si el Reino Unido es también parte de la OEA", añadió.

(...) "Se supone que la OEA sea una organización regional integrada por los Estados soberanos de este hemisferio. Tal afirmación, como otras muchas de consumo diario, encierra un gran número de mentiras", dijo Castro.

Canadá y México fueron los únicos países americanos que en los años 60 no cedieron a las presiones de Washington y jamás rompieron lazos diplomáticos con Cuba”.

(Hasta aquí un extracto del artículo sobre el tema de la prestigiosa agencia noticiosa AFP. Sólo queremos preguntar: ¿Quién es el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, cómo podrá atenuar estos insultos gratuitos hacia países con los que el gobierno cubano mantiene relaciones diplomáticas y económicas? ¿Por qué esta innecesaria intromisión en la política internacional del país, que se supone dirige el Primer Ministro Raúl Castro? ¿Por qué la emprende con Obama por lucir la criolla guayabera? Es increíble esta tragicomedia. Como si el país no tuviera pocos problemas graves y serios para buscarse otros gratuitos. A todas estas: si hubieran invitado al gobierno cubano a la Cumbre, ¿habría asistido? En la Organización de Estados Americanos puede participar desde 2009, ¿por qué no lo hace y desde dentro trata de cambiar o atenuar lo mal hecho, si lo hubiera?).

PARA REFRESCAR…

Las imágenes se mueven en todas direcciones ¡Es muy bueno! Colaboración de Francisco A.

Catedral de Saint-François-Xavier Chicoutimiis

Notre Dame de Bon Secours en Montreal

Si este blog,- mangoconarroz-, ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Fuentes: BBC; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki; foto del alba procede de columbiaenimagenes4.blog.terra.com.co; AFP

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@facebook.com

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] galaico, ca. (Del lat. Gallaĭcus).1. adj. Perteneciente o relativo a Galicia.

[ii] vieira. (Del gallego: vieira). 1. f. Molusco comestible, muy común en los mares de Galicia, cuya concha es la venera, insignia de los peregrinos de Santiago.

[iii] ad infinítum. (Locución latina; literalmente, 'hasta el infinito'). 1. locución adverbial Indefinidamente o sin límite.

[iv] burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[v] estamento. 1. m. Estrato de una sociedad, definido por un común estilo de vida o análoga función social. Estamento nobiliario, militar, intelectual. (político también).

[vi] parafernalia: 1. f. Conjunto de usos habituales en determinados actos o ceremonias, y de objetos que en ellos se emplean. U. m. en sentido irónico.

[vii]Champan de la Viuda de Cliquot. Es la expresión más sofisticada y exquisita de tan legendaria casa”. Si está interesado, sólo 33.25 el botellín. Yo, cuando puedo, bebo vino tinto de 3.25.

[viii] Armarse la de Dios es Cristo: De este modo se expresa el desencadenamiento de un gran escándalo donde todos los participantes gritan y ninguno se entiende. La mayoría de los autores coincide en afirmar que la frase proviene de las controversias y violentos enfrentamientos surgidos en el transcurso del primer concilio ecuménico de Nicea, al discutirse la doble naturaleza, humana y divina, de Jesucristo. mischuminadas.blogspot.com.es

[ix] armarse la de San Quintín: Muy utilizada para describir un gran alboroto, una discusión muy fuerte o una contienda violenta. Ocurre que el 10 de agosto de 1557, tropas españolas enviadas por Felipe II (1527-1598), al mando de Manuel Filiberto (1528-1580), duque de Saboya, entraron en Francia desde Flandes y atacaron con fiereza la plaza de San Quintín, derrotando estrepitosamente a los ejércitos franceses de Coligny y Montmorency. Si bien España sufrió muchas bajas, el rey Felipe II quedó muy satisfecho con la victoria y, para conmemorar semejante triunfo, mandó erigir el templo de San Lorenzo de El Escorial, una maravilla arquitectónica, rindiendo también homenaje al santo de la fecha en cuestión. significadoyorigen.wordpress.com

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario