viernes, 6 de abril de 2012

135- ¿Qué será lo que quiere el negro…?

Está popular canción de hace algunos años, parece ser de actualidad en la vida económica europea al menos.

Se han rebajado salarios, sueldos, aumentado impuestos, liberalizada la contratación laboral hasta extremos incompatibles con los mínimos derechos, se han aplastado los sindicatos por el simple procedimiento de ignorarlos. Aumentos generalizados en los precios de los artículos de uso y consumo. En algunos estados europeos, disminución de las pensiones, aumento de la jornada de trabajo, reducción de los días de vacaciones o de enfermedad... ¿para qué continuar la relación?

Sin embargo, el número de millonarios y multimillonarios europeos y a nivel mundial aumenta año tras año. Es verdad aquello que “en época de crisis, quien tiene dinero gana más...”

clip_image001(Foto de ctizalia.com)

Razón tiene, o tenía, el presidente español cuando proclamaba a los cuatro vientos que sin crecimiento, no habría recuperación, pero lo único que se oye y se hace, es más recortes, más tijeretazos. Si no hay consumo, si no existe trabajo: ¿cómo y cuándo se recuperará la economía europea? ¿Qué será lo que quiere el negro... mercado, el capital financiero, dicho en español[1]?

En el caso de España, algunas cosas podrían hacerse: por ejemplo, liberalizar el comercio. Que el dueño, el que arriesga SU dinero, abra cuando y en las horas que piense tendrá ventas.

Unir los “puentes feriados” a los lunes de cada semana y menos días festivos, pues además de los nacionales, cada autonomía (provincia, estado) tiene los propios y a eso debemos añadir que cada uno de los miles de ayuntamientos españoles también “disfruta” el propio.

En España, existen autonomías “tradicionales” que no tienen ni pueden tener vida económica propia. Dependen de la ayuda de las que si crean riquezas. Se pueden unir con otros territorios para ser más eficientes, menos costosas en todos los sentidos. Ídem con los ayuntamientos: como promedio, prácticamente hay uno por cada mil habitantes. Eso es insostenible. Sólo sirve para justificar el clientelismo político, promover la burocracia improductiva.

Pero: ¿este gobierno se atreverá a imitar al italiano o al griego y limitar la existencia de los ayuntamientos a no menos de cinco mil habitantes? ¿Se atreverá este gobierno a suprimir las costosas e improductivas diputaciones autonómicas, fuente de despilfarros y más burocracia? ¿Se atreverá este gobierno a entrar con la manga al codo a las prebendas de sus señorías diputados al Congreso nacional y europeo, como hicieron los ingleses? ¿Se atreverá, con su mayoría absoluta, a refundir el Congreso y convertir la Cámara alta en un órgano territorial y no en la inutilidad actual?

Eso es lo que quiere el negro... español. No hablen más del difunto ZP, ni critiquen sus seguidores al actual gobierno por hacer lo que ellos no tuvieron calzones para realizar.

La hora, es verdad lo que dice Don Mariano, es de crisis y grave. Lo que hace falta “es una carga para acabar la obra de... la Transición[2]”. Entonces, y sólo entonces, el español estará contento... y los mercados.

BURLADERO ESPAÑOL[3].

“Brotes verdes”: EE.UU.: revive mercado inmobiliario. VOANoticias. Señales positivas dan aliento al sector de la vivienda, que experimenta su mejor periodo desde que estalló la crisis inmobiliaria.

Las ventas de casas en EE.UU. parecen haber empezado a recuperarse después de que en los últimos dos meses el sector experimentó el mejor periodo invernal del mercado de viviendas no nuevas desde que estalló la crisis inmobiliaria hace cinco años.

En enero, el ritmo de ventas fue el más alto registrado desde mayo de 2010, y el mes siguiente, en febrero, apenas bajaron levemente a una cifra ajustada por temporada de 4,59 millones de unidades, según informó la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios.

Esa cantidad está apenas por debajo de la cifra revisada de 4,63 millones en enero, constituye 13% más que la proporción de ventas a mitad del año pasado y según Ian Shepherdson, economista jefe en High Frequency Economics, no debe distraer la atención de la clave, que es “la tendencia al alza". (...)

Por primera vez en cuatro meses, el precio promedio de las viviendas creció a $156.600 dólares, también aumentó el suministro de casas al mercado y los constructores se han mostrado más confiados en los últimos seis meses, las que podrían ser señales positivas.

En febrero de este año la cantidad de solicitudes de permisos de construcción fue la mayor registrada desde octubre de 2008, y otro factor que sirve de aliciente al mercado son las tasas hipotecarias, que están próximas a su nivel mínimo récord.

(Foto de negocioexcelente.com)

clip_image002Excedente comercial en Japón. VOANoticias. Tras cinco meses de fuertes pérdidas, Japón registró un inesperado excedente comercial en febrero que alientan la economía.

Un excedente de 394 millones de dólares del mes pasado, reportó el ministerio de finanzas de Japón.

Este incremento estuvo alimentado por un aumento de 26,9% en las exportaciones de vehículos a EE.UU. Las importaciones crecieron en 9,2%, debido a la creciente demanda nipona por combustible tras la crisis nuclear del año pasado.

Las exportaciones en general descendieron 2,7% en febrero comparado con el mismo mes en 2011, una cifra mucho menor a la pronosticada.

En 2011, Japón registró un déficit comercial de 32 mil millones de dólares, su primero en más de 30 años.

Los suizos votan en contra de ampliar dos semanas de vacaciones. Es un titular de 20mtos. Lo rechazaron nada menos que por el 66.5% de los votos. Significaba pasar de cuatro a seis semanas de vacaciones. Todos los cantones (regiones en que se divide el país), ¡incluidos los latinos residentes! no aceptaron la propuesta que tenía el apoyo de formaciones de “izquierda” y, desde luego, los sindicatos. ¡Eso es tener conciencia del momento que vivimos!

Manifestación Laica: Como toda Semana Santa, en está no podía faltar la pretensión de realizar una contra-manifestación o procesión laica. Por suerte, suspendida a última hora. Soy laico por convicción. Respeto el derecho de toda persona a tener la concepción religiosa que estime. El ser laico no es ser anti-clero, ni anti-iglesia alguna. Es, separar lo privado de lo público. Convertir el laicismo en una religión o una actitud militante es lo contrario de lo que él es. “El respeto al derecho ajeno es la paz”, dijo Don Benito Juárez.

¿El fondo para pagar a los proveedores se lo quedarán los bancos? Oí en un conocido noticiero de la TV que los bancos pretendían descontar las deudas que los proveedores tuvieran con ellos y después, entregarle el resto,- si lo hubiera-, a las empresas para las cuales el gobierno ha situado 17 mil millones de euros. ¡No me lo puedo creer! ¡Tiene que ser una falsa noticia a ver “si cuela"! Esos fondos darían trabajo a miles de españoles, reactivarían un tanto la economía y serían un balón de oxígeno para la nación. Algo que debió, pudo y no hizo el anterior gobierno y una excelente iniciativa del actual. Espero que todo sea un error o un bulo más para pescar en aguas revueltas. Está claro que el Gobierno no puede permitir esta burla a sus medidas de reactivación económica, o eso creo.

¡Bien por Don Mariano! Ricardo Cospedal, hermano de la Secretaria General del partido de gobierno “ha renunciado” a presidir la Fundación Carolina, dependiente de Asuntos Exteriores. Ignacio López del Hierro, esposo de la Cospedal, “rechazóentrar en el Consejo de Dirección de la Red Eléctrica. Cosas como está debió hacer ZP con todos los “colocados” de Chaves, la Pajín, Blanco y toda la caterva de arribistas.

Asunto: “Rv: Articulo censurado de Lucía Etxebarria sobre la Infanta Cristina”. Un lector y habitual colaborador, me envío este correo que está circulando por la Red desde hace semanas. Como es habitual comprobar la certeza de la información que publicamos, la buscamos en fuentes independientes encontrando que ha sido difundida, al menos, por estos sitios:

1 y 2.- www.cotilleando.com (Uno con virus y otro con un bucle informático. Tienes que re-iniciar el ordenador.

3.- Kendocrinología.blogspot.com

4.- enwasalivelive.com

5.- foros.cadenaser

Al llegar a foros.cadenaser no continuamos la búsqueda porque esa fuente es pública y notoria, por lo que de ser falso lo publicado, lo hubiera desmentido.

Hemos leído atentamente el artículo. Lamentamos que no sea nuestro estilo ni forma de expresarnos la manera en que está redactado. Compartimos el fondo, pero no la forma. Creo que se puede decir todo de otra manera. El que tenga interés en leer el correo, ya sabe dónde encontrarlo. Con ello creo que cumplimos nuestro deber de informar.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Con un 70% de vacunación, habría un 60% menos de tumores. Diario Médico recoge esta conclusión de pediatras, médicos de familia y ginecólogos españoles en relación con el cáncer de cérvix, que es el segundo más común en la Unión Europea. Al ser un virus de transmisión sexual con un amplio período entre la infección y la aparición de síntomas, se obtendrían estos resultados al vacunar jóvenes entre 12-13 años. La reducción sería así para cuando ellas tuvieran entre 20-29 años. ¡Merece la pena!

Primera Parte: Los logros científicos más destacados de 2011. BBC. El editor de ciencia de la BBC, Paul Rincon, hace un recuento de un año lleno de acontecimientos en la ciencia y el medio ambiente. Haga clic sobre el enlace para ampliar la información.

Enero - ¿otra Tierra? El año científico se inició con la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle. Entre los resultados más esperados estuvieron los del clic telescopio espacial Kepler de la NASA que logró su mejor momento luego de su lanzamiento en 2009.

En la conferencia, la profesora de astrofísica de la universidad San Jose State, Natalie Batalha, describió los detalles de clic Kepler 10b -que en ese momento era el planeta más pequeño descubierto fuera de nuestro Sistema Solar- y que era, sin duda, rocoso.

Kepler -con su enorme cámara de 95 megapixeles- transformó la búsqueda de mundos lejanos parecidos al nuestro.

Febrero - espacio privado. En su solicitud de presupuesto 2012 para la NASA, el presidente de EE.UU., pidió al clic Congreso más dinero para desarrollar cohetes comerciales y cápsulas que llevarán astronautas al espacio.

Las propuestas de sistemas de lanzamiento privados, tales como el clic cohete Liberty y el clic Falcon 9-Heavy, podrían desempeñar un papel importante en dichos planes.

En la solicitud también pidió US$2.800 millones para un vehículo gubernamental que pueda reemplazar al transbordador espacial. En 2010, Obama canceló el programa Constellation para desarrollar un sistema similar al Apolo que pudiera llevar a los astronautas a la Luna.

El fracaso de Obama -en los ojos de sus críticos- para definir una visión de lo que debería reemplazarlos provocó una reacción en el Congreso. El resultado fue un compromiso clásico que resucitó elementos clave del Constellation, como la cápsula Orión.

Varios contratos clave con empresas del sector aeroespacial también se renegociaron como parte de los resultados.

Marzo - el devastador terremoto

clip_image003A las 14.46 hora local del 11 de marzo de 2011, Japón fue golpeado por clic el terremoto más poderoso de su historia.

El sismo de magnitud 9 - un evento que sucede sólo una vez clic en 1.000 años- desató enormes olas que inundaron la costa noreste de Japón. El mundo seguía digiriendo la magnitud de la tragedia, cuando falló el sistema de refrigeración de la clic planta nuclear Fukushima Daiichi y desató una cadena de acontecimientos que sumieron a Japón en una clic emergencia nuclear.

Una operación gigantesca para estabilizar la planta -que resultó dañada por las olas del tsunami- se puso rápidamente en marcha. Los esfuerzos tuvieron diversos grados de éxito, sin embargo, la operación no fue capaz de evitar una importante fuga de material radiactivo.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) posteriormente asignó al accidente nuclear un "nivel siete", igualándolo al desastre de Chernobyl de 1986 -aunque algunos protestaron por esta decisión.

Abril - el negocio de los lémures. Este mes se supo que el magnate inglés, Richard Branson, importaría lémures a una de las islas que posee en el Caribe. Los animales son nativos de la isla africana de Madagascar, donde muchas especies se encuentran amenazadas debido a la deforestación.

Branson dijo a la BBC que el plan ayudaría a mantener a los animales en la isla Moskito, un hábitat selvático protegido.

Sin embargo, algunos conservacionistas lanzaron un llamado de alarma. Esto era, probablemente, inevitable dado que la introducción de animales no nativos tiene un historial largo y frecuentemente destructivo.

Pero a los ojos de algunos observadores, el plan le dio la publicidad necesaria a la difícil situación de clic este carismático animal.

clip_image004Mayo - aguas turbias. Aún clic un año después del derrame en la plataforma Deepwater Horizon de BP, el más grande de su tipo, el impacto ecológico en el Golfo de México se mantuvo envuelto en la incertidumbre.

Jane Lubchenco, titular de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés), dijo que la salud del Golfo era "mucho mejor de lo que la gente temía". Pero la profesora Samantha Joye de la Universidad de Georgia dijo a los periodistas que el efecto completo puede tardar una década en aparecer.

Los clic problemas que enfrentan los pescadores son inmediatos: Nick Collins, de la empresa Collins Oyster, dijo a la BBC: "Ésta es la más grande matanza de ostras en la historia de Luisiana".

El año pasado, las válvulas en el río Mississippi se abrieron en un esfuerzo para empujar el petróleo de nuevo al mar. Esto devastó los criaderos de ostras, que necesitan agua salada para sobrevivir.

El trabajo científico en curso sigue siendo vital no sólo para evaluar los efectos en el Golfo, sino también para evaluar los riesgos de las compañías petroleras mientras expanden la perforación en aguas aún más profundas.

Junio ​​- bajo el hielo. Un estudio de la "panza" de la Antártida permitió a los científicos establecer la forma de la capa rocosa enterrada bajo el hielo. Antenas de radar capaces de penetrar el hielo se ajustaron a un renovado avión DC-3, que voló por todo el continente blanco.

Se revelaron muchos detalles nuevos del paisaje escondido bajo el hielo durante millones de años.

A finales de año, otro equipo difundiría el mapa más detallado del "vientre" rocoso de la Antártida. El mapa representa algo más que una bonita imagen -ofrece el conocimiento crítico para entender cómo ese entorno natural podría responder a un mundo en calentamiento. (Publicaremos el segundo semestre en el próximo número).

POESÍA.

Esta poesía gustaba mucho a mi madre. Si mal no recuerdo, la hemos publicado hace unos meses. De todas formas, siempre se puede volver a leer algo que merece la pena. De Rosa Hilda Zell les ofrecemos:

clip_image005

ÁRBOL EN EL BARRANCO

Yo seré como tú: raíz al viento,

mas negro tronco hacia lo azul erguido

en cuyas ramas halla el turbulento

alado pueblo do colgar un nido.

Yo seré como tú: si el peregrino

a tu sombra descansa indiferente,

parte su pan y bebe rojo el vino,

tampoco mi dolor sabrá la gente;

viva raíz al aire desnudada,

si padece hambre y sed, muere callada;

másculo tronco que la piedra hiera

sin doblegarse poco a poco muera;

rama infeliz al ábrego* rendida

sombra sea y sostén de ajena vida.

(Foto de yutanci.blogspot.com)

* ábrego: viento que sopla del sur.

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

(Foto de diocisisgirardot.org).

La visita del Papa a Cuba. Como no podía ser menos, los cubanos sacan lasca a todo; de lo más serio hacen un chiste. clip_image006Leamos este:

“LA HABANA, CUBA. Un chiste que corre entre los cubanos cuenta que una manta con un sugerente mensaje fue desplegada en una populosa comunidad habanera, durante la reciente visita del Papa Benedicto XVI a Cuba. “Papa no, carne sí”, se leía en la manta del chascarrillo”. (Fuente: informador.com.mx)

Bromas aparte, es curioso leer como supuestos analistas consideran que se producirán cambios fundamentales en el rumbo del gobierno cubano y sobre todo, en sus relaciones con la iglesia católica.

Nada más alejado de la realidad: tanto unos como otros, están tratando de obtener el máximo provecho de estas relaciones y nada más. La dirigencia eclesial sabe cuán débil es su fuerza de movilización. Es más valiosa como moderadora que como combatiente y eso ha hecho desde los años 60.

No estamos ante Monseñor Eduardo Boza Masvidal, quien fuera obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Habana, titular de Vindas, rector de la Universidad Católica Santo Tomas de Villanueva, quien ayudó y escondió, a riesgo de su vida, a muchos luchadores clandestinos contra la tiranía del general Batista ni ante una Juventud Católica Cubana que dio númerosos mártires, presos y desaparecidos.

Cuando triunfó la insurrección del 1º de enero de 1959, la Iglesia, como muchos otros, no se percató de los profundos cambios que ella conllevaba. Se enfrentaron directamente con la fuerza movilizadora de una revolución social y fueron derrotados. Ello costó la expulsión de cientos de sacerdotes, clausura de iglesias y una política oficial contraria a la misma.

Largo ha sido el camino de reconstrucción de sus bases: de volver a ganar influencia política y social en el país. La visita papal es importante para la jerarquía eclesiástica y para los creyentes, pero no cambiará a corto plazo un ápice la situación nacional.

Como siempre, serán los cambios económicos los que se traduzcan en modificaciones sociales y ellas, es posible, que conlleven una real apertura democrática. A eso, nada más y nada menos, es lo que “juega” nuestra Iglesia. Tiempo al tiempo: no es por gusto que la Iglesia de Cristo tiene 20 siglos de existencia. Como dijera Golda Meir, Primer Ministro de Israel, “El reloj del Vaticano es diferente al del resto del mundo”. Amén.

Una buena oportunidad.Juez EE.UU. permite agente de Cuba visite hermano enfermo. (Reporte de Rosa Tania Valdés en La Habana y Jane Sutton en Miami; informe adicional de Nelson Acosta; Editado por Silene Ramírez).

Un agente de inteligencia cubano en libertad condicional en EE.UU. recibió permiso de una jueza federal para visitar a su hermano enfermo de cáncer en la isla, mientras un contratista estadounidense preso en Cuba espera respuesta a una petición similar.

Es la primera vez que se concede un permiso de este tipo entre los enemigos históricos. Simpatizantes de ambos hombres solicitaron un intercambio, algo que los gobiernos no han aceptado.

La autorización de viaje por dos semanas a René González se da mientras el contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel en Cuba, aguarda una respuesta de las autoridades de la isla tras solicitar a principios de este mes que le permitan ir a su país para ver a su madre enferma de cáncer. (...)

FAMILIA GROSS EN ESPERA: Por su parte, (...) El contratista de 62 años se comprometió a regresar a Cuba para cumplir su condena de 15 años de cárcel.

Hasta ahora no ha habido respuesta de las autoridades de Cuba a la petición de Gross, pero su esposa Judy dijo en un correo electrónico que tiene esperanzas de que pueda viajar.

"Me identifico con la necesidad de René González de visitar a un familiar moribundo y me complace que se le ha concedido el permiso para una visita temporal. Ahora espero que el presidente (Raúl) Castro acceda a la solicitud de Alan de visitar a su enferma madre", dijo Judy Gross. "El último deseo de Evelyn es ver a su hijo por última vez", añadió”.

La mesa está servida. La mano extendida. Es una oportunidad de comenzar algo. ¡Ojalá la estupidez sectaria, oportunista o la cobardía no la malogre! “Es un pequeño paso entre los dos países en la dirección correcta...” diré parafraseando al primer hombre que puso su planta en la luna. En poco tiempo sabremos la respuesta.

PARA REFRESCAR…

1. Escuche a tres jóvenes italianos de entre 14-16 años cantar maravillosamente. Colaboración de Isabel M.

http://www.wimp.com/threetenors

2. Para aquellos que aman la naturaleza y la fotografía o la imagen en movimiento. Es una dicha que la técnica y el arte de algunos privilegiados nos permitan ver estas maravillosas escenas. Seguro que no te arrepentirás de estos minutillos. ¡Disfrútalos!

Merece la pena ver este video, una pequeña gran obra de arte de un fotógrafo japonés.-

Si lo puedes ver en alta definición, mejor y, si te fijas en la parte final de los oseznos con su mamá, debe estar filmada aproximadamente a 2000 metros de distancia.- Colaboración de Almudena N.

Http://www.youtube.com/embed/MOKseXu8FOs

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Fuentes: BBC; 20mtos.; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@facebook.com

Esta publicación,- mangoconarroz-, se edita entre jueves y viernes; mangoconarrozdos martes y miércoles de cada semana. mangoconarroztres no es una publicación regular. Será divulgado cuando tengamos materiales extensos que estimemos de vuestro interés. Se publicaría entre lunes y martes.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[1] ¿Qué quieren los mercados? lavanguardia.com

[2] Mensaje lírico civil: “José: nos hace falta una carga de aquéllas, cuando en el ala bélica de un ímpetu bizarro, al repetido choque del hierro en el guijarro, iba el tropel de cascos desempedrando estrellas! Hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones;” Fragmento de un poema de Rubén Martínez Villena, cubano.

[3] burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario