viernes, 18 de mayo de 2012

141. “TARDE, MAL Y ARRASTRAS…”

clip_image001

Foto de ciudadtaurina.com

La frase es una muletilla[i] del Presidente de Gobierno Don Mariano Rajoy Brey, utilizada para criticar a la anterior administración. Realmente, es aplicable a toda Europa. Quienes primero se saltaron la barrera del déficit presupuestario fueron Alemania y Francia y no una, sino hasta en siete ocasiones. Después el resto de los estados tomaron su buen ejemplo y falta de sanciones para hacer lo mismo. Bancos alemanes y franceses prestaron a todo el que les pidió, sin preocuparse si esos fondos eran recuperables o no. Cobraban intereses y punto. Los gobiernos centrales de Portugal, Italia, Irlanda, Islandia, España y en menor medida Holanda, gastaron más de sus ingresos. Igual hicieron sus estados federados, autonomías, o provincias.

Desde luego, el Banco Central Europeo miraba para otro lado, al igual que los Bancos Centrales nacionales. “Estamos en el mejor de los mundos posibles”, diría el Cándido volteriano.

Cuando estalló la bomba financiera no hubo prisas: reuniones van y reuniones vienen. Decisiones: pocas y a medias. Por fin una: austeridad, fijación nacional y regional de límites en los gastos. Recortes inmediatos y más impuestos. Nada de desarrollo, inversiones productivas, fondos de compensación, prestar directamente al productor. NO. Salvar a la banca a costo de lo que fuera y lo están haciendo... mal, muy mal.

Como no se puede apretar más, pues ahora surge triunfal y victoriosa la consigna de modificar las reglas bancarias, otras reuniones para estudiar la Agenda del Desarrollo y ver qué se puede mejorar. Es decir, arrastras de los acontecimientos.

Lo curioso es que Don Mariano está sorprendido, desconcertado: no entiende que habiendo hecho todo lo que le exigieron, la economía siga en caída libre. Su débil intento de exigir fondos para el desarrollo lo abandonó sin mucha lucha. Ahora la muletilla se le aplica a él y su gobierno: tarde aplicaron las medidas necesarias esperando el rejuego político nacional, andaluz y asturiano. Han permitido que el Banco de España hundiera el prestigio de nuestra banca al no exigir auditorias independientes que sacasen la luz de la oscuridad contable. Tarde, y mal, se han dado cuenta que casi todo es falso y que ni dentro ni fuera creen en las continuas afirmaciones de la solidez del sistema bancario español. Ni siquiera se han atrevido a destituir fulminantemente al Presidente del Banco Central español, ni a condenarlo más que en tímidas frases.

El ejemplo del banco central estadounidense,- la Reserva Federal-, de separar los bancos de inversión (riesgo) de los de ahorro depósito no se han atrevido a imitarlo aunque saben que es lo correcto para evitar la repetición de la situación actual. Engendros de cajas de ahorros mezcladas en especulaciones financieras, prestando lo que no es suyo y dirigidas,- es un mal decir-, por los políticos dominantes en la zona, con sindicalistas cobrando miles anuales, asesores y presidentes “blindados” con millones si eran cesados en sus cargos.

Don Mariano:”Tarde, mal.....” lo está haciendo UD. ahora. Tiene la enorme suerte de tener los ministros Hacienda y Economía que saben lo que hacen y lo están haciendo bien dentro del desastre nacional y europeo. Sólo falta que UD. tome las decisiones ahora antes que sea tarde y nos tengamos que arrastrar pidiendo ayuda.

BURLADERO ESPAÑOL[ii].

clip_image002 Foto: espagnol.rfi.fr

Felicitaciones a la Delegada del Gobierno de Madrid y al Consistorio de Barcelona: La moderación, el diálogo, más la discrecionalidad al enfrentar las manifestaciones del 15-M recientes, merecen nuestro elogio. No hubo heridos de consideración, todo terminó de forma correcta. Contrasta esta actitud con la del Señor Ministro del Interior y la Presidente de la C. de Madrid tanto en la represión en Valencia, Madrid y Cataluña, como en la crítica de la Presidenta a la “generosidad” de la Delegada del Gobierno en Madrid. Sería bueno que sus señorías moderasen su lenguaje, sus ansias represivas y fueran más dialogantes. Los meses próximos serán más duros y exigirán más calma.

“He encontrado unas maravillosas partidas para recortar...” Este “festivo” comentario fue realizado por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, la Condesa de Murillo, doña Esperanza Aguirre. Vaya, como si fuera un regalito de Reyes. Cierto que se pueden y deben trasladar los días feriados TODOS, a los lunes: eso ahorraría 1,200 millones de euros al estado. Cierto que también se pueden integrar poblaciones cuando su número de habitantes no justifique gobiernos municipales. Pero pretender hacerlo sólo para trasladar las competencias (gastos) a los nuevos municipios no es sensato. Pasar de 105 municipios con menos de 5 mil habitantes a no menos de 20 mil ciudadanos es un salto en el vacío. Además, Doña Esperanza tiene la suficiente influencia, o eso cree ella, como para plantear la cuestión al Gobierno de Don Mariano y exigir que estos ajustes de días feriados y reducción de municipios sea una medida nacional. No se trata de protagonismo regional, sino de una necesidad nacional. De paso, pudiera agregar la supresión de las Diputaciones autonómicas,- bien costosas, del número de congresistas, etc., etc.

Para ayudarla en el recorte de sus “partidas maravillosas” me atrevo a proponerle algunas muy simples: ¿Para qué sirve la otra mitad de la hoja de la receta médica que se entrega al paciente en la farmacia? Saque la cuenta, Doña, y verá que son cientos de miles tirados a la basura, al reciclaje en el mejor de los supuestos. ¿Cuánto cuesta instalar temporizadores en la iluminación de los baños, cuartos, almacenes, etc. de los edificios? Saque la cuenta y verá que son millones a ahorrar en electricidad, bombillas, transformadores, consumo innecesario. Si quiere ahorrar aun mucho más, búsquese una empresa que estudie la organización del transporte urbano, ese que cuesta el 58% del precio del abono a la Comunidad. Verá que muchas rutas están duplicadas, los horarios y destinos son comunes y por tanto repetitivos, otros no se justifican y los paga la Comunidad, al final, nosotros. Estudie el horario continuo y verá que unos cuantos millones podrá añadir a sus partidas maravillosas. Doña: no haga “descubrimientos maravillosos”. Busque técnicos que la auxilien en su difícil labor y tome las decisiones, que para eso “TU QUE SI VALES[iii]”.

Felicitaciones al Ministro Montoro y al Consejo de Política Fiscal por la forma y los acuerdos alcanzados: por primera vez en mucho tiempo asistimos a un acto nacional donde gobierno central y autonomías discuten, dialogan y llegan a acuerdos. Es sentir que hay un gobierno, un estado nacional, no un grupo de taifas[iv] cada una tirando para sí. Cualesquiera que sean los resultados finales y con independencia del tipo de medidas aprobadas, el sólo hecho que se hayan reunido como miembros de un estado ya es alentador para el futuro. ¡Ojalá se mantenga así!

clip_image004Brotes verdes: EE.UU.: vendedores de autos están de fiesta. Los números dicen que de seguir como van, las ventas podrían ser en 2012 las mejores desde 2007, el año que precedió la crisis económica.

Foto: AP

Las ventas de automóviles en EE.UU. están creciendo a un ritmo que según expertos en la industria concluirán en 2012 con los mejores resultados vistos desde 2007. Desde la Gran Depresión de 1929 la industria sólo ha experimentado cuatro momentos parecidos, y este año, el tercero consecutivo de incrementos, se espera que las ventas terminen con un alza de al menos 10 %.

A fin de estar a la altura de la demanda, que este año podría representar la venta de al menos 14,3 millones de autos y camionetas, los fabricantes están sumando turnos de trabajo y limitando las vacaciones de sus obreros.
De acuerdo con 14 analistas consultados por Bloomberg, de continuar como van, las ventas de 2012 serían sin duda las mejores desde que, antes de la crisis, hace cinco años se vendieron 16,1 millones de vehículos.
Las ganancias de compañías como General Motors, Ford y Chrysler superaron los pronósticos el primer trimestre de este año en gran parte debido a una demanda acumulada y a la disponibilidad de crédito por parte de compradores.

EE.UU. registra primer superávit en cuatro años: En abril de 2012 EE.UU. logró ingresar más dinero del que gastó por primera vez desde el mes de septiembre de 2008, informó el departamento del Tesoro.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image005El vínculo desatendido entre tos y cáncer de pulmón. BBC. El de pulmón es el más mortífero de los cánceres. No haga oídos sordos a una tos persistente. Eso comunicarán figuras como Alex Ferguson, director técnico del Manchester United, o el cómico Ricky Gervais, en el marco de una campaña de concienciación para la detección temprana del cáncer de pulmón que se difundirá en el Reino Unido.

Según un reciente trabajo de investigación elaborado por la organización no gubernamental Cancer Research UK, la gente tiene muy baja conciencia de que una tos persistente puede ser indicio de esa enfermedad, mientras que tiene mucho más claro que un bulto puede ser síntoma de cáncer de mama o que sangrados en las heces o la orina pueden deberse a un cáncer de colon, riñón o próstata.

Las autoridades dicen que es un error no prestarle atención a la tos y que es fundamental consultar al médico cuando se extiende por tres semanas o más. Como explicó el director del área de cáncer del Departamento de Salud británico, "para tener mayores probabilidades de supervivencia, es vital que los pacientes con cáncer sean tratados en forma urgente". Y para ello es fundamental la iniciativa de los propios ciudadanos.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2008, 1,37 millones de personas murieron en todo el mundo a causa de esta enfermedad (casi el doble de los que fallecieron por cáncer de estómago, el segundo más mortífero). Ese mismo año murieron 250.000 personas por cáncer de pulmón en América. La OMS espera que esa cifra trepe a 450.000 en 2030 a menos que se controlen sus principales factores de riesgo: el consumo abusivo de alcohol, la dieta poco saludable, la falta de actividad física y el tabaquismo.

De hecho, nueve de cada diez casos de esta enfermedad son causados por la adicción al tabaco. Aunque la mayoría son incurables, un diagnóstico temprano aumenta enormemente las posibilidades de supervivencia de los pacientes.

En Inglaterra, por ejemplo, el 80% de las personas a las que se les detecta la enfermedad en forma temprana siguen vivas cinco años después del hallazgo, mientras que en el caso de los diagnósticos tardíos esa cifra cae al 7%. (AÑADO: por desgracia, he tenido varios amigos fallecidos por esta enfermedad. Cuando UD. identifica el tipo de tos no la olvida nunca. Es muy específica tanto por su continuidad como por su sonido).

Campaña contra la”santa evasión” vaticana. RFI. Un grupo de ciudadanos italianos que suma 130.000 simpatizantes en Facebook denuncia las exenciones fiscales de la Iglesia católica en momentos en que Silvio Berlusconi intenta imponer drásticos recortes sociales. Los defensores del Vaticano sostienen que gracias a esos fondos logran mantener estructuras para los más necesitados.

Vaticano, páganos tú el recorte financiero”. Bajo este lema, un movimiento ciudadano impulsado por el Partido Radical italiano exige el fin de las facilidades fiscales de la Iglesia católica en Italia, lo que ha levantado una gran polémica.

En concreto, los radicales, que en los años 70 batallaron a favor del divorcio y el aborto, piden que los miles de bienes inmuebles que pertenecen a la Iglesia paguen los mismos impuestos que desembolsa el resto de los ciudadanos.

Aseguran que la mera presencia de una capilla en un hotel, instalación deportiva o centro turístico es suficiente para que el Estado italiano la exente del pago de impuestos, aún si se trata de una actividad altamente lucrativa, como albergues para turistas.

La iniciativa, que ha recabado la adhesión del al menos 137.000 personas en su página de Facebook, llega como una respuesta contra la reciente advertencia del cardenal Angelo Bagnasco contra los evasores fiscales.

clip_image006El Vaticano:catolicidad.blogspot.com

A las críticas aparecidas en la última edición contra el Vaticano se suma la revista de izquierda L’Espresso, que en un artículo titulado “La santa evasión” denuncia que en Italia “la ley no es igual para todos”. La nota señala que la Conferencia Episcopal italiana “ha presionado a todos los gobiernos italianos de derecha e izquierda para evitar un cambio en el sistema tributario”.

Según la revista L'Espresso, el grupo RE (Religiosos Eclesiásticos), cercano al Vaticano, calcula que la Iglesia católica es propietaria de cerca del 20 al 22% del entero patrimonio inmobiliario italiano, una cifra que no se ha logrado confirmar.

Pero la exención va más allá de los inmuebles. La Iglesia recibe parte de los impuestos que los italianos pagan a través de dos fondos: "Cinco por mil" y el "ocho por mil", los cuales son distribuidos a otros cultos o centros de investigación ha pedido del contribuyente, según establecido por el Concordato entre Iglesia y Estado.

Los defensores de la Iglesia sostienen que gracias a estas facilidades puede mantener escuelas, hospitales, centros de alojamiento y comedores para pobres, servicios que el Estado italiano no logra cubrir.

"Atacar a la Iglesia es atacar a las personas más indefensas de la sociedad", opinó Angelino Alfano, secretario general del partido de Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PdL), que defiende en estos días medidas de austeridad. (Añado: cualquier semejanza con nuestra realidad NO es más que la realidad común de ambos pueblos).

LITERATURA, POESÍA.

Realizar una mínima glosa de la obra del chileno Nicanor Parra Sandoval excede nuestras posibilidades de espacio. Por ello hemos escogido diferentes fuentes, tratando de unir su hacer científico y la obra poética.

Quien desee conocer a fondo su poesía, (anti-poesía), puede hacerlo en la excelente y extensa reseña de hispavista.com Quien lo prefiera como destacado ingeniero mecánico, físico, matemático y profesor, puede buscar en es.wikipedia.com

Yo estimo que fue, ante todo y sobre todo, un científico y por ello su poesía es especial, diferente. Leamos, sin más:

“Nació en (...) Chile, 1914, es un poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Considerado el creador de la anti-poesía, Parra es, en palabras de Harold Bloom, «incuestionablemente, uno de los mejores poetas de Occidente».[1] El mayor de la Familia Parra —cantera de connotados artistas y músicos de la cultura chilena—, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura 1969 y con el Cervantes 2011, entre otros”. es.wikipedia.org

“...va a Santiago y se gradúa de profesor de matemáticas. En 1943 viaja a EE.UU. con beca otorgada por el "Institute of International Education", donde estudia mecánica avanzada en la Universidad de Brown. Allí permanece durante tres años. En 1948 es nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. En 1949 viaja a Inglaterra, con beca del Consejo Británico. Estudia cosmología con E. A. Milner, permaneciendo en Gran Bretaña hasta 1951. Después enseña matemática y física en la Universidad de Chile. (...) A esta altura, Nicanor Parra es ya un nombre universal. Lo estudian -en libros y ensayos-, en Inglaterra, Holanda, Rumania, Unión Soviética, Finlandia, Cuba, Suiza, EE.UU., Italia, Suecia, Georgia (República Soviética), España, Argentina, Alemania Federal, etc. Una nueva beca (Guggenheim) lo lleva a EE.UU., en 1972.

(...) Entre las universidades donde Parra sirvió cátedras, como profesor invitado, se hallan las de Columbia, Yale, La Habana, Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y el Departamento de Estudios Humanísticos de la misma universidad. En Finlandia aparece una edición de los cinco "más notables" poetas de Latinoamérica: César Vallejo, Pablo Neruda, Octavio Paz, Nicanor Parra y Pablo Fernández. Toda esta actividad del poeta chileno es, apenas, parte de lo innumerable, ya que haría falta una obra entera para agotar lo meramente objetivo de sus quehaceres intelectuales”. Fuente hispavista.com

Nicanor Parra gana el Cervantes. VOA. El poeta chileno Nicanor Parra fue distinguido con el Premio Miguel de Cervantes 2011,... Parra de 97 años de edad, definido como el creador de la llamada anti-poesía y hermano de la famosa folclorista Violeta Parra, recibió el premio, considerado como uno de los más prestigiosos en el mundo hispano, reconociendo el aporte a la lengua española. El premio Cervantes fue creado en 1975 y el ganador recibe $175.000 dólares.

Según dijo la presidenta del jurado, Margarita Salas, Parra tiene "toda una vida dedicada a la poesía". La elección de Parra se impuso por sobre la del colombiano Fernando Vallejo, el uruguayo Eduardo Galeano, el nicaragüense Ernesto Cardenal, la cubana Fina García Marruz y el argentino Ricardo Piglia, así como los españoles Juan y Luis Goytisolo, Javier Marías, Francisco Nieva y José Manuel Caballero Bonald, entre otros.

(...) Dos españolas, María Zambrano en 1988 y Ana María Matute en 2010, y la cubana Dulce María Loynaz en 1992, fueron las únicas mujeres que ganaron el Premio Miguel de Cervantes a través de los años.

clip_image007

Último Brindis.

Lo queramos o no 
sólo tenemos tres alternativas: 
el ayer, el presente y el mañana.

Y ni siquiera tres 
porque como dice el filósofo 
el ayer es ayer 
nos pertenece sólo en el recuerdo: 
a la rosa que ya se deshojó 
no se le puede sacar otro pétalo.

Las cartas por jugar 
son solamente dos: 
el presente y el día de mañana.

Y ni siquiera dos 
porque es un hecho bien establecido 
que el presente no existe 
sino en la medida en que se hace pasado 
y ya pasó... 
como la juventud.

En resumidas cuentas 
sólo nos va quedando el mañana: 
yo levanto mi copa 
por ese día que no llega nunca 
pero que es lo único 
de lo que realmente disponemos.

Foto: fernandolamberg.blogspot.com

Fuente los-poetas.com

clip_image009

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

clip_image011José Julián Martí Pérez, hijo de españoles, fue destacado poeta, orador y periodista. Un demócrata que luchaba por una patria libre, soberana, “con todos y para el bien de todos”.

Dedicó su vida a lograr la independencia de Cuba, muriendo en el campo de batalla un 19 de mayo de 1895. El 20 de mayo de 1902 ondeó la enseña nacional, naciendo una nueva nación, aquella construida con el sacrificio de generaciones, vidas y riquezas de nacionales y extranjeros, unidos en un propósito común que podemos considerar nace con la Conspiración de Soles y Rayos de Bolívar, 1823, y concluye en nuestra fecha nacional.

Hoy, los más de dos millones de cubanos que vivimos fuera de la Patria recordaremos esa fecha con orgullo y cariño, pues por encima de los defectos y limitaciones que podamos señalar a la República de Cuba, fue el inicio de nuestro andar independiente, soberano, hacia el mundo mejor que soñaran nuestros mayores y que aún está por alcanzar.

¡Que en cada hogar cubano ondeé la estrella solitaria!

Cifra récord de turistas en Cuba. Notimex. LA HABANA - Cuba recibió de enero a abril de este año un millón 240,784 visitantes internacionales, lo que representó un crecimiento de 5.2 % con respecto al mismo periodo de 2011, informó el ministro de Turismo, Manuel Marrero.

Según el titular del sector, el mercado emisor de Canadá creció un 6.0%; Francia (9.6) y Argentina, país al cual está dedicada este año FITCUBA, que incrementó el número de viajeros en un 50%.

También se contabilizan buenos resultados de emisores emergentes como Rusia, Alemania, México, Venezuela, Brasil, Holanda, Colombia o Brasil, entre otros.

El 71% de los cuartos de hotel están dedicados al turismo vacacional de Sol y Playa, el 23 al turismo de ciudad y el 2.0 al turismo de naturaleza”.

(Añado: me alegra la noticia por los trabajadores cubanos del sector, que podrán “resolver[v]” muchas de sus necesidades básicas, además de recibir un aporte en moneda fuerte como parte de su salario.

clip_image012Getty Images

No obstante, el talón de Aquiles del turismo en Cuba, ha estado vinculado a la calidad y variedad del servicio que recibe el turista. Otro factor es el componente en divisas que hay que invertir para ofrecer ese servicio: leche, carne, frutas, productos sanitarios y todo un largo etcétera, deben ser comprados en el extranjero, lo que representa entre el 50-70% del costo, por lo que los ingresos netos, después de compartir con los tour operadores, realmente no se corresponden con lo invertido. La agricultura ni la industria han sido capaces de producir lo necesario y elemental para el turismo).

PARA REFRESCAR.

clip_image013

¡Así van las cosas y todavía será peor! Fuente: Francisco A.

- Una leopardo mata a un mono y cuando va a devorarlo... descubre al bebé de su víctima. Esto es increíble: como una fiera puede transformarse en un ser maternal. La Naturaleza es infinita. Fuente: Marcia M. y Albert L.

Hacer clic sobre: http://useloos.com/mediaplayer/?itemid=16369met

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Fuentes: BBC; VOA; RFI; Notimex; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@facebook.com

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] muletilla: 2. f. Voz o frase que se repite mucho por hábito.

[ii] burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[iii]Tú que sí vales:” Nombre de un popular programa para la selección y promoción de valores artísticos.

[iv] taifa: “... mosaico de pequeños reinos, llamados de taifas expresión que significa “banderías”. En un principio el Califato (de Córdoba) se fragmentó en veintisiete reinos de taifas. Los más débiles fueron desapareciendo y fueron anexionados por los más poderosos”. historiasiglo20.org

[v] resolver: cubanismo que indica adquirir, por medios lícitos o no, lo necesario para supervivir. Dado que no se pueden adquirir los bienes fundamentales para la familia con tus ingresos legales, se obtienen “resolviendo” de la forma y manera que puedas.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario