jueves, 9 de agosto de 2012

153. La dictadura de la democracia.

clip_image001josemanuelcarrasco.blogspot.com

El gran escritor francés Alejandro Dumas fue reprochado en más de una oportunidad, como “deformador” de la historia de Francia, de modificarla o recrearla. El Maestro nunca lo negó, pero se justificaba aduciendo que “así era más bella y conocida”.

Los que siendo muy jóvenes leímos y amamos la saga de Los Tres Mosqueteros[i], de mayores, conocimos otra Historia, cercana a aquella,- en ocasiones basada en hechos reales, como El Conde de Montecristo, o las aventuras de D´Artagnan-, aunque demasiado diferente a la real. Tal, no es el caso de las obras del gran Víctor Hugo, mucho más verídicas sin dejar por ello de ser gran literatura.

Cuando transformamos la Historia de la Humanidad, no importa la belleza de la forma o el contenido, ni las intenciones del autor o autores, corremos el riesgo de cometer grandes injusticias, que quedan en la memoria de miles de personas como la verdad. De la batalla de las Termopilas, casi todos recuerdan a los espartanos y su rey Leónidas, mientras muy pocos saben siquiera quiénes fueron los tespios[ii].

La civilización europea, esa que denominamos “occidental”, tiene su origen en las ciudades-estado griegas y de una de ellas,- Atenas-, surge nuestro concepto de democracia[iii] . Otras grandes civilizaciones, como la egipcia, asiáticas, o inca, optaron por otras formas de gobierno no menos respetables y adecuadas a sus condiciones sociales.

El problema surge cuando no vemos, o nos ocultan, los defectos del gobierno del pueblo, de la mayoría, sea cual ella fuere. La democracia es una dictadura,- forma democrática de escoger un líder absoluto en momentos de crisis-, igualmente creación griega. Cuando se impone a una minoría un concepto, deberes, obligaciones, conductas, patrones de obligatorio cumplimiento, sin disensión.

Cuando esto ocurre, las minorías son aplastadas, reprimidas. Por ello, los sabios griegos establecieron el límite de seis meses para su dictadura democrática.

En Europa son malos los tiempos y tienden a peores. Sí trescientos parlamentarios, democráticamente elegidos-, o un gobierno a nombre del “pueblo” aplica medidas que perjudican a la mayoría de los ciudadanos, de hecho y de derecho, deja de ser democrático y se convierte en dictadura, con el agravante que no fueron electos para esa actuación ni por seis meses, como en la vieja y sufrida Grecia.

Este puede ser el caso de muchos países en nuestro continente,- salvo Islandia que hizo un referéndum-, en Grecia o especialmente en España, donde la mayoría absoluta que dio la victoria al partido de gobierno, no ha sido consultada sobre si está o no de acuerdo con lo que están haciendo sus parlamentarios y gobierno. Fácilmente podemos pasar a la confrontación social bajo el falso nombre de “democracia” cuando realmente es una dictadura democrática lo que gobierna.

En España, se expedienta a los identificados por la policía que protestan (157); se producen asaltos a los mercados en nombre de la democracia: se ocupan tierras, supuestamente por salvadores eternos. ¡Cuidado, mucho cuidado! Gobierno y partidos políticos de todos los colores deben preservar y defender la democracia, la elección del pueblo, no una dictadura.

BURLADERO ESPAÑOL[iv].

Titulares de El País: “Una partida de póker. La Bolsa gana un 2% en medio del pulso entre el Gobierno español y el Banco Central Europeo”, “Bankia sube un 24% en un día y duplica su valor en un mes.” Si, es de póker pero la apuesta de perdedores y ganadores es de millones. ¿Quiénes se los habrán llevado?

“El Poder Judicial baja su presupuesto un 12% pero se rebela ante el recorte de días libres”. “No es lo mismo un empleado público que un juez, en lo que respecta a las vacaciones” remachó el nuevo presidente del Consejo Gral. del Poder Judicial (CGPJ)”. Sobre lo primero, no hay objeciones, ¡sólo tendrán a su libre disposición 62 millones en 2013! Lo segundo es más grave y reprobable, pues se trata de reducir de seis permisos anuales de tres días cada uno a tres días. ¡Qué abuso! La portavoz del CGPJ insistió en que no se trata de “defensa de intereses corporativos, sino de la dignidad de la carrera judicial”. ¡Válgame Dios! Si en esto radica la “dignidad del poder judicial”, ¡Bien defendidos estamos!

clip_image002Foto de: deia.com

Titulares de El Mundo:”Izquierda Unida (IU) cierra filas con Gordillo, “orgulloso del asalto al súper”. Si los dirigentes de Izquierda Unida tienen sentido político y estatal, deben rechazar tanto los asaltos a los mercados (2) como la ocupación ilegal de tierras. El señor Gordillo, diputado autonómico y alcalde por mayoría absoluta del pueblo de Marinaleda desde hace 34 años, se toma la “justicia” por sus manos. Quien primero es perjudicado por estas actitudes inciviles es la propia IU, en segundo lugar hay formas de hacer estas cosas que nos dan la convivencia, el respeto de la Sociedad y su apoyo. Una campaña de recogida de alimentos, descartados por los comercios, una movilización social para gravar las tierras improductivas de los terratenientes, comedores sociales, etc., caben dentro de la gestión de un partido político. Estas actitudes de único salvador, de payaso político, no sirven nada más que a los sectores más reaccionarios de la sociedad española. ¡Ni un salvador más de la Humanidad: todos han terminado en tiranos!

“Robar es delito, no una forma de hacer justicia.” “El asunto es grave. Sienta un precedente que podría ser esgrimido por otras personas en nuevos actos delictivos… Es cierto que muchos ciudadanos están pasando estrecheces y graves dificultades, pero la gente no está muriéndose de hambre en España…” “El fin no justifica los medios” expresó el Ministro del Interior”. De acuerdo. La ficha la tiene que mover IU. Veremos cómo lo hace.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image004Ejemplo de “bucle”. De microsiervos.com

Problemas en la web: frecuentemente, al entrar en un sitio buscando alguna información concreta, nos aparece otra que poco o nada tiene que ver con nuestro objetivo. Por ejemplo: buscaba una biografía sobre Alejandro Dumas padre y, al abrir la página que decía contenerla, sale una “oferta” para ganar un Ipad. Además, como ocurre en muchas otras, es un “bucle” informático: cuando intentas salir de ella, te hace una “contra-oferta” que te lleva al sitio de inicio. Un círculo vicioso y tramposo. Esto es ya tan frecuente, que debes tener una lista de sitios QUE NO DEBES VISITAR, porque buscas una poesía y puede aparecer cualquier cosa; incluso tener que reiniciar el ordenador, o apagarlo para que no te “cuelen” una barra de herramientas que controla todo tu p.c., además que es muy tedioso y difícil de eliminar.

Creo que los administradores de sitios como Internet Explorer de Microsoft, Google, etc., etc. debieran incluir una opción de queja para la protección del usuario y, de acuerdo a ellas, bloquear páginas que engañen al internauta.

De hecho, acabamos restringiendo nuestras búsquedas a unos pocos lugares, como wikipedia, porque conocemos los peligros y trampas que nos acechan si abrimos páginas desconocidas. Los tramposos, como en la vida, atentan contra todos y dañan el sistema de la web. NO deben quedar impunes.

…cosas que probablemente no sabía la semana pasada. BBC Mundo.

clip_image0061 - ¿En qué quedó la tormenta solar? Los científicos auguraron la llegada de nuevas tormentas solares. El mundo se preparó para el paso de una tormenta solar que se temía podía alterar los sistemas tecnológicos del planeta.

La tormenta se anunció como la más grande en los últimos cinco años y se anticipó que impactaría los campos magnéticos terrestres. ¿Qué pasó finalmente?

clic Recuerde las advertencias de los científicos ante la tormenta solar

clip_image0082 - Un cibercafé exclusivo para mujeres. Las mujeres de la capital afgana, Kabul, pueden disfrutar del primer cibercafé abierto para ellas. En la semana en que se celebró el Día Internacional de la Mujer, conocimos la iniciativa de YoungWomen4Change (Jóvenes Mujeres por el Cambio), una organización que inauguró el primer cibercafé sólo para mujeres en la capital de Afganistán, Kabul. De esta manera, las mujeres de la capital afgana podrán conectarse a Internet sin sentir el acoso de los hombres.

Ver Entre en el nuevo cibercafé de la mano de este vídeo

3 - Bild no publicará fotos de mujeres desnudas en portada. El diario Bild, el de más difusión de Alemania y uno de los más vendidos del mundo, decidió acabar con la tradición de publicar mujeres desnudas en su portada, luego de 28 años. Bild ha publicado más de 5.000 fotografías de portada de mujeres desnudas desde 1984. En un gesto que no pasa inadvertido por su simbolismo, los editores tomaron la decisión el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

clic Lea los argumentos de los editores del diario "Bild"

4 - Sexo seguro en el estacionamiento. Muchos napolitanos habrán respirado tranquilos al saber que las autoridades del distrito de Barra decidieron crear el Love Parking, un aparcamiento en el que las parejas encontrarán intimidad y protección de la policía para poder practicar sexo seguro. Según anunció la presidenta del distrito, la intención es extender la iniciativa a parques y otras áreas de la ciudad. (No parece mala la idea, ¿verdad?).

clic Vea las reacciones que ha generado la propuesta

5 - Tela de araña para violines. clip_image010El japonés Shigeyoshi Osaki lleva tiempo interesado en las propiedades del hilo que producen las arañas. La resistencia de la tela de araña sirve una vez más para lograr un avance científico. Un investigador japonés consiguió elaborar cuerdas de violín a partir de miles de hilos de seda de araña. Y dicen, quienes saben, que su timbre es "suave y profundo".

El secreto de ese buen sonido podría estar vinculado a la forma en la que están enrollados los hilos, en una "estructura compacta" que prácticamente no deja aire entre los hilos.

clic Más información sobre la fortaleza de la tela de araña

6 - Pepsi y Coca Cola se ven obligadas a cambiar su fórmula. A menudo se leen o escuchan críticas negativas sobre los efectos que algunas bebidas gaseosas tienen sobre la salud. Ahora, dos gigantes como Coca-Cola y Pepsi anunciaron que cambiarán las fórmulas de sus bebidas en EE.UU. para no tener que advertir frente al riesgo de cáncer.

La medida surge después de que el estado de California incluyera en su lista de agentes cancerígenos un colorante de caramelo utilizado en estas bebidas. (¡Muy bueno! ¿Y en otros países del mundo, qué harán estas marcas y los restantes refrescos que utilizan ese colorante?).

clic Encuentre aquí la información ampliada

clip_image0127 - La pistola: "por qué no te callas". El proyecto se encuentra en fase experimental. Es el sueño de muchas personas: poder hacer callar a su interlocutor sin más dilación. Investigadores japoneses presentaron un aparato que acerca este sueño a la realidad. Se trata del Speedjammer, una pistola que al activarse en dirección a una persona puede llegar a hacer que ésta tenga que callarse.

El arma, desarrollada por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón y la Universidad Ochanomizu, utiliza una técnica psicológica descubierta hace unos años y, según sus creadores, no tiene efectos secundarios.

clic Vea cómo funciona el nuevo artefacto

8. - Perros para combatir la matanza de elefantes. Los elefantes de la República Democrática del Congo tienen nuevos aliados en el reino animal: los perros. Guarda-parques de una de las principales reservas naturales en África utilizarán a los canes para hacer frente a los cazadores furtivos.

La caza furtiva es una de las principales amenazas que enfrentan los animales en el Parque Nacional Virunga, en el este de la RPD, parque declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

clic Así ayudan los perros a los elefantes

LITERATURA, POESÍA.

Algunos libros han quedado en mi memoria de forma permanente. Uno de ellos es el fuerte, duro y profundo de José Eustasio Rivera (1889 - 1928) “La Vorágine[v] quien… “…nace en Colombia,… Después de ser diputado al Congreso desempeñó el cargo de inspector del gobierno en las explotaciones petrolíferas de la región del Magdalena y, posteriormente, formó parte de la comisión delimitadora de fronteras entre su país y Venezuela. Estos encargos lo llevaron de nuevo a la misma selva que había sido fronteriza con su ciudad natal, y es esta selva lo que inspira la creación literaria del autor, recuperando en él las raíces de su infancia y la fantasía de su juventud.

Su primera obra es un libro de poemas Tierra de promisión (1921), con la que alcanza cierta notoriedad. Pero es su segunda y última obra, La Vorágine, la que hace de Rivera un clásico de la narrativa realista pre-mágica, hasta el punto de ser considerado por muchos como la gran novela de la selva latinoamericana. Fuente: biografía y poesía: los-poetas.com; foto: interpatagonia.com

clip_image013

GRABANDO EN LA LLANURA
Grabando en la llanura las pisadas,
y ambos, uncida al yugo la cabeza,
dos bueyes de humillada fortaleza
pasan ante las tímidas vacadas.


Por el pincho las pieles torturadas
fruncen con una impávida entereza;
y al canto del boyero, con tristeza
revuelven las pupilas agrandadas.


Mientras flora la rueda, el correaje
chirría en los cuernos, y la ruta queda
bordada, a trechos, de espumoso encaje;
y ellos, bajo el topacio vespertino,
parecen en la errante polvareda
dos tardas pesadumbres del camino.


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

clip_image015Foto de El País. Al centro, Esperanza Aguirre, Presidente de la Comunidad de Madrid y José Aznar. El joven con barba es Ángel Carromero.

¿Qué hará el Gobierno cubano con el vicesecretario general de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) de Madrid, Ángel Carromero, y el sueco Jens Aron Modig, del Partido Demócrata Cristiano sueco? La situación del sueco fue resuelta de forma, rápida y directa: salida del país, ni siquiera expulsado, a pesar de haber violado su visado de turista y realizado actividades contrarias a él y al régimen cubano.

La de Ángel Carromero es más compleja: era el chofer del coche siniestrado y responsable,- cuando así lo decida la justicia-, de dos homicidios involuntarios por un accidente de tránsito. Su situación se agrava por los antecedentes como chofer en España, donde las múltiples infracciones habían determinado a las autoridades retirarle el permiso de conducir, entre ellas, varias por exceso de velocidad. Además, se podrían sumar a su causa las mismas agravantes que al sueco en cuanto a violación de su condición de turista y actividades contrarias al régimen.

Para el gobierno español es un caso sin posible defensa. Sólo solicitar clemencia: brindar apoyo y asesoramiento a la familia y al acusado. Para el gobierno cubano, es una oportunidad más de utilizar la diplomacia en su favor: procesarlo sólo por el accidente,- no introducir los elementos políticos que son más que conocidos-, juzgarlo por estas muertes y encontrar la forma de salir airosamente del problema, buscando si no la amistad del súper conservador PP español, al menos su neutralidad y posible apoyo en alguna cuestión de vital interés para Cuba. ¿Cómo hacerlo sin que sea una burla para la Justicia y para la familia de Paya y Harol Cepero? ¡Aquí está el detalle!, como diría Cantinflas.

Por favor, no se horrorice: todos los gobiernos se enfrentan a alternativas similares y las resuelven sobre la base de sus intereses, no de la Justicia. Recuerde El Príncipe de Nicolás Maquiavelo.

Formas hay muchas, la cuestión es si se actuará con la misma inflexibilidad y tontería que en el caso de Alan Gross, que se les puede morir en cualquier momento, o aplicando la diplomacia.

Cuba: Cooperativas urbanas. 29/07/2012. Por Elsa Claro. Equipos multidisciplinarios de todo el país de varios centros de investigación, institutos y universidades, están trabajando en el diseño de lo que de momento será un ensayo con 222 cooperativas urbanas y en un futuro, que no debe andar lejos, será una fórmula que abarque diferentes formas de propiedad y producción de bienes o servicios.

Dándole inicio en el último trimestre de ese año, emprenderán travesía los primeros ensayos que, por ahora, parten de reconvertir empresas y centros de servicios diversos hoy a cargo del estado en pequeñas y medianas empresas regenteadas por sus actuales empleados u otros. Estos elegirán su junta de dirección.

A través de modalidades flexibles y variadas, las bases iníciales de estos negocios pueden ser lo mismo el arrendamiento de una instalación con sus medios de trabajo incluidos, que el usufructo, sin desdeñar opciones conocidas o por ver.

Con el local (que se mantiene como propiedad pública) se transfieren, serán alquilados o en condición de préstamo, los medios técnicos o recursos materiales requeridos para la actividad de que se trate. De tal suerte, el centro laboral con esas características adquiere categoría de propiedad asociada y se piensa que de momento, la distribución de las ganancias debe ser atendiendo al aporte de cada cual. Es decir, según la cantidad y nivel del trabajo por separado.

Existen cooperativas en otros países que se mancomunan con el aporte físico de unos en la tarea hecha o los valores obtenidos y otros por medio de la compra de acciones, –apuntaba el vicepresidente Mariano Murillo en el Parlamento, al explicar que la variante cubana tendrá sus bases en lo que cada cual haga. Eso será medido por los componentes del grupo, quienes tendrán independencia en la toma de decisiones.

Puede suceder que algún miembro aporte ciertos bienes. En ese caso, y según el consenso de los demás, cuando se repartan las ganancias, se le devolverá el equivalente. Fuentes de Progreso Semanal refieren que ya se hicieron algunos experimentos en distintos sectores con magníficos resultados y en varias provincias. A partir de los provechos y debilidades apreciados, se comienzan a organizar las 222 ya referidas, pero se cree que pueden existir otras formas de asociación, según las especificidades de la esfera a agrupar.

Las nuevas asociaciones tendrán personalidad jurídica y bases impositivas diferentes a las de los cuentapropistas individuales. Se pretende que una vez concluida la fase experimental de este programa, deba aprobarse una Ley general de Cooperativas que contenga todo lo que por el momento no se puede prever por completo e incluya el cooperativismo agropecuario dándole, posiblemente, la homogeneidad que hoy no poseen las variantes en que se agrupan los campesinos.

La experiencia tiende a dinamizar en cierta medida la economía, pues compromete a obrar mucho y mejor, ya que de ello dependerán sus ingresos.

Se supone que haya cooperativas de oficios y no se desdeña que lleguen las de tipo técnico-profesional, asunto delicado que requerirá de estudio, pero que la vida sugiere por el nivel de capacitación general existente y la necesidad de aumentar las rentas personales.

¿Habrá pequeñas empresas dedicadas al trasporte? Parece que sí. Ya hay núcleos funcionando que quizás se generalicen. Los dueños de vehículos menores o pesados, prefieren asociarse según otros patrones. Y puede que también se organicen algunas que se hagan cargo de actividades comunales, sea la limpieza de calles o el remozamiento de edificios”.

Añado: Cualquiera que sea nuestra opinión personal, esto es bueno para el pueblo cubano y sus trabajadores. Depende si realmente tienen independencia, supervisión y ayuda, no control ni dirección administrativa por parte de municipios, provincias y organismos centrales. Es algo fresco, que existe en casi todos los países y funciona bien o muy bien, como en los nórdicos. Esperemos por los resultados, que es lo importante.

PARA REFRESCAR.

Esto es algo digno de ver, guardar y reflexionar sobre lo que, en muchas ocasiones, hacemos: juzgar y llegar a conclusiones o, dicho más directamente, condenar a alguien por las apariencias. Es un rasgo humano, que nos justificamos porque “acertamos” muchas veces. Tal vez, acertamos porque antes prejuzgamos y concluimos. El resultado pudo ser otro, como a veces la vida nos demuestra, si hubiéramos tenido la mente abierta. Trate de recordar: ¿Cuántas personas juzgamos “buenas” o “malas” (agradables o lo contrario) y después, cuando intimamos con ellas, cambiamos nuestra valoración? Muchas o algunas… ¿Verdad? Este vídeo le mostrará un caso concreto. Colaboración inestimable de Angels T.

http://tito-figueroa.com/nunca-juzgar-antes-de-tiempo-jonathan-and-charlotte

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias: en el sobre “comentarios” del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] saga de los Tres Mosqueteros: La historia de D'Artagnan continúa en Veinte años después y en El vizconde de Bragelonne. es.wikipedia.org saga:2. f. Relato novelesco que abarca las vicisitudes de dos o más generaciones de una familia. RAE

[ii] tespio, s: “Una fuerza de 700 hoplitas tespios fueron con Leónidas a las Termopilas y murieron en la batalla. es.wikipedia.org

[iii] democracia: La palabra griega "democracia" ("el gobierno del pueblo") fue inventada por los atenienses para definir un sistema de gobierno de la ciudad en el cual las decisiones eran tomadas por la asamblea de ciudadanos(los ciudadanos no eran ni mujeres ni esclavos ni extranjeros) y no por un rey o emperador como en otras ciudades o imperios de la antigüedad.

[iv] burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue. DRAE

[v] La vorágine es la única novela del escritor (…) y su obra más famosa. Publicada por primera (en) 1924 es considerada un clásico de la literatura colombiana y una de las más importantes dentro del modernismo latinoamericano, aunque es frecuentemente asociada al costumbrismo por la descripción pictórica de las culturas rurales. La novela narra las peripecias del poeta Arturo Cova y su amante Alicia, historia de pasión y venganza enmarcada en los llanos y la selva amazónica a donde los dos amantes huyen de la sociedad, y que expone a lo largo de su trama las duras condiciones de vida de los colonos e indígenas esclavizados durante la fiebre del caucho. es.wikipedia.org (Personalmente creo que Rivera es la versión colombiana de Juan Rulfo, en la narración de la vida de su pueblo y de los trabajadores amazónicos: valorados menos que esclavos).

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario