jueves, 23 de agosto de 2012

155. Libertad y responsabilidad.

clip_image002Los que escribimos divulgamos,- si somos honestos y consecuentes-, nuestra valoración de los hechos, compartiéndola con otros,- que pueden o no coincidir con ella-, sobre los cuales influimos aunque ese no sea nuestro objetivo.

Cuantos más conozcan nuestro criterio, mayor es la responsabilidad propia y con ellos. Esto es válido para cualquier tema sobre el que informemos, no importa si es deportivo o científico: nuestra objetividad y valoración está evidente u oculta en lo que hacemos.

Por esto, traemos un extracto de El Blog de los Editores de la BBC. Un espacio donde ellos comparten su visión sobre diversos temas y cómo son cubiertos. “Assange no es todo. Por Hernando Álvarez |2012-08-21, 12:02

Sucede una y otra vez. Los medios de comunicación tomamos un camino y no solemos mirar hacia atrás y a veces ni siquiera hacia los lados.

A veces parecemos esos caballos de carga a los que les ponen unos bloqueadores de visión lateral para que no se distraigan.

Así me sentí el domingo cuando desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres Julian Assange recordó al soldado Bradley Manning, el hombre que está acusado de filtrar buena parte de los cables del Departamento de Estado a WikiLeaks.

WikiLeaks no es solo Julian Assange. Es más que la suerte judicial de una persona.

Hay que hablar, por ejemplo, de por qué muchos medios de pago electrónicos suspendieron la posibilidad de que los simpatizantes de WikiLeaks hagan donaciones a través de sus sistemas.

Se trata también de indagar si es cierto que muchos gobiernos han amenazado con castigar a quienes publiquen el contenido de los archivos filtrados y en ese orden de ideas, se trata también de ver hasta qué punto la libertad de prensa está amenazada.

Ojo que no se trata de hacer campaña ni emprender una ola de solidaridad con el soldado Bradley Manning. Ese no es nuestro trabajo.

Se trata simplemente de darle seguimiento al caso, de indagar con las autoridades y los jueces. Y se trata, sobre todo, de cubrir una historia desde todos los ángulos posibles.” (Si hace Control+ Clic sobre estos vínculos lo llevarán a los diversos puntos de vista que la BBC ha tratado sobre el caso Assange, por ello hemos condensado el articulo de los Editores)

En este mismo sentido, cabe preguntarse la razón de que Inglaterra amenace ocupar la embajada de Ecuador el mismo día que su gobierno iba a comunicar su decisión sobre el asilo. Este rife-rafe publicitario, ¿es un intento de desviar la atención de los problemas internos de ambos gobiernos?

Reflexionando sobre el artículo de los Editores de la BBC, me he preguntado si ha sido objetiva e imparcial nuestra valoración sobre la ocupación de mercados, tierra, edificios por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y su dirigente el alcalde-diputado de Marinaleda, si lo somos al considerar que España debe valorar,- y sus medios de información-, la posición de las autoridades del Peñón de Gibraltar ante la pesca con redes de arrastre por parte de los pesqueros españoles. No se trata de prohibir la pesca, dicen, sino de no hacerlo con redes. No se trata, digo, de formar una guerra informativa artificial entre los malos del Peñón, su apoyo inglés y el pueblo español, que sólo serviría para desviar la atención de los problemas urgentes e importantes que enfrentamos, como ya se ha hecho en muchas ocasiones en todas partes del mundo. Le vendría bien al gobierno inglés y español en estos momentos de crisis de ambos.

Los continuos enfrentamientos entre nuestras patrulleras y las del Peñón pueden conducir a males mucho mayores de consecuencias imprevisibles, como las ocupaciones del SAT, por lo que considero correcto informar lo más imparcial y objetivamente que a mi alcance este sobre estos hechos. Nos ayudaría conocer la opinión de los lectores. Gracias anticipadas.

BURLADERO ESPAÑOL[i].

“La reforma pendiente es la reforma de las Administraciones públicas. Es un tema básicamente político y son los partidos políticos los llamados al sacrificioPor favor busquen una solución y hagan un pacto de Estado antes de que el país se vaya totalmente a la ruina.” Expresa Carmén Alcalde, analista y expresidenta del Inst. Nac. de Estadísticas en un excelente artículo en El País. Por lo que vemos, hasta aquí no entran los partidos. A menos que la Unión Europea lo imponga, como fácilmente puede suceder si finalmente, ocurre el “rescate” español.

Las reformas a medias: el Gobierno va a cambiar la ley para que el Banco de España pueda intervenir los que estén en crisis. Además, que accionistas y acreedores asuman las pérdidas de su banco. Se propone hacerlo después de cuatro reformas financieras en tres años. La nueva normativa incluye “dejar caer” los bancos insalvables, cuyo costo de recuperación sea mayor que los beneficios. Al parecer, los bancos no están muy satisfechos con el proyecto que se aprobará previsiblemente el viernes 24 de agosto. Es lógico. Pero falta una medida muy importante para terminar con la especulación: separar la banca “de riesgo” de la de depósitos. En otras palabras: la banca de apuestas en juegos de Bolsa de la del productor, trabajador, profesional, ahorrista “normal”. Esta separación está recogida en las propuestas de organizaciones internacionales y nacionales como la única forma de impedir que se repita el desastre actual. ¿Por qué no hace las cosas bien el Gobierno y la incluye ahora? Sería de agradecer.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

La letra pequeña de lo que comemos: a) chocolate s/azúcar: 36 gramos de chocolate por cada 100 del producto; ingesta (consumo) máxima 40 mg por kg de peso. Edulcorante: aspartamo* (E-951). No aprobado para fenilcetonuricos[ii]. Esta importante aclaración está en letra minúscula.

b) Confitura de fresa: 63 gramos de azucares por cada 100 del producto; 50 gramos de fruta por cada 100 del producto; jarabe de glucosa y fructuosa, pectina, ácido cítrico. ¿No sería más sano comprar la fresa natural, pasarla por la mezcladora y hacer nosotros la confitura o un concentrado de fresa?

c) mermelada de arándano: (1.87 euros pomo 200 g) 47 g de azúcar por 100 g; 50 g. de fruta por 100 g. del producto. Ingredientes: jarabe de glucosa y fructuosa; espesantes: pectina de fruta, harina de garrofín*, acidulante: ácido cítrico. Como apreciamos, su menor contenido es arándanos. ¿No sería mejor consumir otra fruta de forma natural y más barata? (*Harina de garrofín: se extrae de parte de la semilla del algarrobo, tiene buenos componentes para la salud).

clip_image004El Curiosity tira al blanco con un láser. Vaporiza la porción de una roca cercana con un láser de alto poder, técnica que también puede ser usada para detectar el cáncer. Foto: AP-VOA

Esta imagen proporcionada por la NASA muestra un acercamiento de la roca "Coronación", que fue blanco de un rayo láser lanzado por el Curiosity para analizar su composición. El explorador hizo tiro al blanco con un láser de alto poder dirigido a una piedra en Marte para analizar su contenido mineral. La piedra, bautizada por los científicos como “Coronaciónera del tamaño de un puño y fue vaporizada parcialmente por lo que en realidad fueron 30 pulsos en un período de 10 segundos, según informó la NASA.

De acuerdo a la NASA, cada pulso entrega más de un millón de vatios de energía durante cerca de cinco mil millonésimas partes de un segundo, vaporizando una porción de la roca del tamaño de un alfiler para crear una pequeña chispa, la que es analizada por un pequeño telescopio montado en el instrumento. El brillo ionizado, que puede ser observado y grabado desde hasta 7 metros de distancia, es luego dividido en sus componentes de longitudes de onda por tres espectrómetros que dan a los científicos información sobre la composición química de la piedra blanco.

"Recibimos un grandioso espectro de Coronación, muchas señales", dijo el principal investigador de la ChemCam, del Laboratorio Nacional Los Alamos en Nuevo México, donde se desarrolló el instrumento. "Después de ocho año de construir el instrumento, es hora de la recompensa", agregó.

El Curiosity aterrizó en Marte el 6 de agosto después de un viaje de ocho meses y cerca de 570 millones de kilómetros por el espacio.

clip_image006Cómo ser arqueólogo sin un centavo en el bolsillo. Fernando Ravsberg. BBC Mundo.

National Geographic reconoció este año la labor arqueológica de Daniel Torres en Cuba. (Foto cortesía Daniel Torres)

Pocos creerían que con US$200,00 sin transporte y con escaso equipamiento se puede montar una expedición arqueológica. Sin embargo, el cubano Daniel Torres lleva 20 años haciéndolo y sus resultados son tales que la National Geographic lo acaba de premiar.

"Tenemos muchas limitaciones en cuanto a recursos, para mí que tengo proyectos en la Punta de Maisí en el extremo oriental de la isla el tema del transporte es una desgracia, es terrible, ni yo ni la institución poseemos vehículos", nos cuenta.

Militares de EE.UU., convertidos a arqueólogos por aburrimiento (Control + Clic para seguir el vínculo).

Asegura que la arqueología en Cuba "es muy complicada, por el gasto de recursos que conlleva y porque no hay muchas instituciones con ese encargo social. A pesar de que Cuba tiene arqueólogos desde el siglo XIX, hoy ni siquiera hay una carrera en la universidad". (…) "Muchas cosas provienen del bolsillo propio, no hay otra manera de hacerlo", explica. Y agrega: "Tras 18 años de visitar la zona, la comunidad es como mi familia, tanto que de la alimentación no tenemos que preocuparnos".

Premios y embargo: Ahora Daniel acaba de recibir el premio "Emerging Explorer" de la National Geographic Society. Vio los cielos abiertos, esta distinción le daría mucha visibilidad a su trabajo y US$10.000,00 suficiente para hacer decenas de expediciones.

Pero la alegría le duró poco, al llegar al aeropuerto de Miami lo retuvieron por cuatro horas sin la más mínima explicación y después no se permitió que National Geographic le entregara el dinero porque el embargo económico de EE.UU. lo prohíbe.

(…) A pesar de todo Daniel tiene un proyecto conjunto con National Geographic, que le envía equipamiento para buscar un barco hundido en una playa de La Habana. La nave fue descubierta en los años 50, se sacaron muestras y se olvidó por décadas.

"En el 2002 se encontraron esas muestras y se enviaron a fechar en Noruega. A los seis meses llegó la noticia de que era del año 790 de nuestra era y tenía trozos de hierro un metal que en América no se conocía en esa época", nos explica Daniel.

Tras una década de investigaciones ya tienen ubicado el área de playa donde debería estar la nave pero ahora hay que esperar el invierno para que la playa esté vacía y negociar con Medio Ambiente para perforar las dunas de arena.

El arqueólogo utiliza una cometa con cámara para tomar fotografías aéreas. Foto: cortesía de Daniel Torres

clip_image008Cometa fotográfica: Un trabajo menos espectacular pero no menos importante es el descubrimiento, en el extremo oriental de Cuba, de grandes poblaciones precolombinas que demuestran un desarrollo social mucho mayor del que se creía.

(…) Todo se lo hacen ellos para abaratar costos. "Yo mismo me hice topógrafo porque un levantamiento topográfico con instrumentos de precisión puede costar US$16.500,00 una cifra que no podemos pagar", dice Daniel.

Necesitaban fotos aéreas pero no podían contratar un avión, por lo tanto acudieron a Internet y su propia imaginación, "diseñamos un dispositivo con una cámara que va atado a una cometa (papalote), lo hacemos volar y así tomamos nuestras fotos y vídeos". (Añado: “Cuando se quiere, se puede”,… si te dejan.)

LITERATURA, POESÍA.

Octavio Paz. (1914-1998). Ensayista y poeta mexicano. Es uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Escritor fecundo. Su obra abarca varios géneros, entre los que sobresalen textos poéticos, el ensayo y traducciones. Colaboró activa y constantemente en el impulso de la cultura a través de la fundación y participación en innumerables revistas…, También fungió de profesor, conferencista, periodista y diplomático.
No cabe duda que, a través de los años, Paz fue una personalidad polémica. Desde muy temprano dejó las formas poéticas tradicionales para lanzarse a la modernidad. Su obra poética pretende "liberar a la palabra de reglas o propósitos utilitarios" para devolverle su esencia mágica, haciendo uso casi exclusivo del pensamiento y de una rima interna y sutil, algunas veces difícil de captar.

En cuanto a sus ensayos, nos encontramos ante una variedad impresionante de temas, sobresaliendo los de asunto antropológico, en particular en lo referente al mexicano, como lo atestigua su obra clásica El laberinto de la soledad. Pero también abundan, especialmente en su poesía, los temas del amor, del erotismo, de la poesía, de lo religioso y de la metafísica del ser.

Recibió varios premios literarios, como el Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes y el de Tocqueville. Pero el mayor de todos fue el Premio Nobel, en 1990, otorgado como reconocimiento universal a su obra. Fue el primer escritor mexicano en recibirlo, y uno entre los varios concedidos a los autores de la literatura hispánica. Fuente: biografía y poesía de los-poetas.com; foto de: eflickr.com

clip_image009

Primavera a la Vista

Pulida claridad de piedra diáfana,
lisa frente de estatua sin memoria:
cielo de invierno, espacio reflejado
en otro más profundo y más vacío.

El mar respira apenas, brilla apenas.
Se ha parado la luz entre los árboles,
ejército dormido. Los despierta
el viento con banderas de follajes.

Nace del mar, asalta la colina,
oleaje sin cuerpo que revienta
contra los eucaliptos amarillos
y se derrama en ecos por el llano.

El día abre los ojos y penetra
en una primavera anticipada.
Todo lo que mis manos tocan, vuela.
Está lleno de pájaros el mundo.

clip_image010

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

clip_image012Foto: visitacasas.com

Ficha bien movida: El Gobierno cubano ha hecho bien su primera jugada: la acusación por homicidio imprudente contra Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, promotor y parcialmente financiero de la creación de una organización anti-gubernamental, quien sólo ha sido imputado por su responsabilidad como chofer en un accidente de tránsito del cual resultaron dos muertes: la de uno de los principales dirigentes de la oposición interna, Osvaldo Paya Sardiñas y su acompañante Harold Cepero.

Las evidentes connotaciones políticas y sus implicaciones han sido omitidas en la acusación. La pena solicitada ha sido benigna. La legislación cubana tiene un rango de uno a diez años por cada homicidio. Sólo se han pedido tres y medio por cada fallecido. Casi lo mismo que en España por hechos similares.

El Gobierno Español, por su parte, también hasta el presente, ha realizado una buena movida: discreción, nada de amenazas ni de sanciones. Ayuda legal y asistencia a su ciudadano, además de las normales gestiones y contactos a través de la embajada, consulado y Ministerio de Asuntos Exteriores.

La siguiente movida corresponde al Gobierno cubano y será muy interesante a corto y largo plazo. Se presentan dos opciones: 1) Condena y expulsión del país. 2) Condena y cumplimiento del Acuerdo entre ambos gobiernos para que sus respectivos ciudadanos sentenciados por delitos, cumplan la sanción en su estado.

La condena y expulsión del país dejaría impune el delito. Constituiría para la familia y opositores un aviso de cuál es su valor como pieza de intercambio. Creo que es la menos útil al gobierno cubano, aunque el deseo de humillar a la oposición-disidencia interna pueda ser tentador para él.

La decisión de cumplir el Acuerdo Internacional de Intercambio de prisioneros nacionales es mucho más tentadora y de insospechadas consecuencias.

Primero: no sería una burla y los homicidios no quedarían impunes. Segundo: sería un precedente importante para las relaciones con otros países, por ejemplo EE.UU. que tiene cientos de prisioneros cubanos por delitos cometidos allí, que no puede libertar, otorgarles permiso de residencia legal ni mucho menos la ciudadanía porque la legislación nacional lo impide. Están en un limbo legal sin resolver, como los prisioneros de Guantánamo.

Casos como los de Alan Gross y algunas decenas de estadounidenses detenidos en Cuba por tráfico de drogas y otros delitos podrían ser negociados, e incluso sentar las bases para los famosos “Cinco Héroes” cuya libertad es casi una cuestión de honor para el Gobierno cubano. Además, hacerlo con España, facilitaría el camino hacia otros acuerdos.

Dado que “El PP ha expresado su confianza en las gestiones del Gobierno y la familia de Payá ha reiterado que no presentará acusación contra el joven porque cree que es inocente”. (No se informa sobre la posición de la familia cubana de Harol Cepero). La decisión del Gobierno cubano se conocerá en septiembre-octubre con el desarrollo y conclusión del juicio. Veremos quién gana la partida, aunque dudo que sea la Justicia pues, además, en Cuba no se acostumbra indemnizar a las familias de las víctimas como en el resto del mundo.

clip_image014Cuba: Funcionarios del níquel presos por corrupción. Fuente: elnuevoherald.com

“En esta foto del 22 de junio de 2011, la bandera de Canadá flamea junto a la de Cuba a la entrada de la planta Pedro Soto Alba, para la extracción, refinación y comercialización de níquel y cobalto en Moa, provincia de Holguín, Cuba. (…) Ismael Francisco, Cubadebate / AP Photo. The Associated Press. Por ANDREA RODRIGUEZ

LA HABANA -- Doce altos funcionarios cubanos, entre ellos tres ex viceministros, fueron condenados a diversas penas de cárcel tras ser declarados culpables de corrupción en el estratégico sector de la explotación del níquel, se informó oficialmente el martes.

Un comunicado oficial publicado en el periódico Granma indicó que el tribunal provincial de Holguín, a unos 700 kilómetros de la capital, sentenció a directivos del Ministerio de la Industria Básica y de la empresa estatal Cubaníquel por "delitos asociados a la corrupción".

(…) No se ofrecieron detalles de cómo sucedieron los hechos ni los montos involucrados en la corrupción o las fechas, pero a lo largo del 2011 los rumores sobre el caso eran fuertes y las autoridades cubanas jamás los desmintieron.

El implicado con mayor condena y a quien se aplicó 12 años de prisión fue Alfredo Rafael Zayas, ex viceministro de la Industria Básica y quien oficiaba también de director ejecutivo de la Empresa de Metales, propiedad del estado.

Los también ex viceministros Ricardo González y Antonio Orizón de los Reyes recibieron penas de 10 y 8 años respectivamente.

La lista ofrecida por Granma incorporó también a Cristóbal de la Caridad Saavedra Montero, un director de negocios de Cubaníquel y asesor del proyecto de la planta.

Las sanciones fueron impuestas en atención a la "gravedad de estos hechos y sus nocivas consecuencias en una de las actividades estratégicas para la economía del país", explicó la nota.

Además se contempló "la conducta de los acusados, caracterizada por la pérdida de valores éticos y la simulación, y el grado de participación de cada uno de ellos", agregó.

Algunos de los implicados y que no tenían cargos de funcionarios eran directivos de la firma Moa Nickel S.A, una empresa mixta cubano-canadiense creada en la década del 90.

Según la nota oficial los acusados que fueron declarados culpables tendrán derecho a apelar las sanciones.

(…) La nación caribeña cuenta con la segunda reserva de níquel y cobalto del mundo y es la sexta nación productora a escala mundial. La exportación del producto constituye junto con el turismo las dos áreas más importantes de ingresos de divisas para el país”.

Añado: sumo a la información anterior, esta que procede también del diario Granma y la amplia: “El Tribunal, de igual forma, consideró autores del delito de Uso indebido de recursos financieros y materiales a ALFREDO BARALLOBRE RODRÍGUEZ, subdirector de Contabilidad y Finanzas de la Empresa Moa Nickel S.A. a quien le impuso la sanción de 6 años de privación de libertad; a ORLANDO CARMENATY OLMO, subdirector de la misma empresa, sancionado a 5 años de privación de libertad y a XIOMARA JIMÉNEZ MORRIS, especialista de Seguridad y Salud del Trabajo, quien resultó sancionada a 4 años de privación de libertad subsidiada por igual periodo de Trabajo Correccional sin Internamiento”. (Añado: es curioso que no se exprese media palabra sobre la contrapartida de los cubanos sancionados[iii]. ¿Quiénes fueron los corruptores? ¿Qué empresa o empresas estuvieron o no en los sobornos y desvió de fondos? Silencio en la noche, el músculo duerme, la ambición trabaja… como dice el bello tango arrabalero… Sólo los cubanos han sido condenados. ¿Esto es una farsa[iv] o Justicia?).

PARA REFRESCAR.

Esto es más que increíble: las ruedas de proa del avión se bloquearon. El accidente parecía inevitable, pero encontraron alguien con valor y cabeza para resolver el problema: Vea este acto de verdadera valentía. Tiene otros cinco vídeos interesantes. Colaboración de: Nelson L.

http://www.youtube.com/watch_popup?v=zbfZxvsDp3c

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias en: el sobre del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue. DRAE

[ii] fenilcetonuricos: La fenilalanina es un aminoácido esencial encontrado en los alimentos que contienen proteínas. La fenilcetonuria es un enfermedad hereditaria en la cual la persona carece de la enzima que degrada la fenilalanina y la acumulación de esta en el organismo resulta tóxico para el sistema nervioso, en bebes a los cuales no se les diagnostica a tiempo puede causar severo retraso mental, así como trastornos del movimiento.

Si se detecta a tiempo no pasa nada, solo se recomiendan dietas bajas en fenilalanina, porque dejar de consumirla es imposible, la encontramos en productos de consumo diario como leche y sus derivados y en los edulcorantes químicos; aparte por ser un alérgeno reconocido por la FAO debe declararse en cualquier alimento procesado que lo contenga. Fuente: mx.ansvwers.yahoo.com

[iii] Los delitos fueron cometidos “durante el proceso de negociación, contratación y ejecución del proyecto de expansión de la planta Pedro Soto Alba, ubicada en Moa (Holguín)”.

La ampliación de la planta buscaba elevar la producción de 30,000 a 49,000 toneladas de níquel al año. En 2005,… fue firmado un convenio entre Cuba y la empresa canadiense Sherritt para este proyecto, con una inversión de 450 millones de dólares en partes iguales, indicó la Agencia France Presse. Sherritt es una de los mayores inversionistas extranjeros en Cuba, con negocios en otros minerales, cultivos de pimientos y generación termoeléctrica, además del níquel”. Fuente: dcuba.net

[iv] farsa: 3. f. despectivo. Obra dramática desarreglada, chabacana y grotesca. 4. f. Enredo, trama o tramoya para aparentar o engañar. RAE

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario