miércoles, 15 de agosto de 2012

154. A mitad del camino...

clip_image001eltrovadordemedianoche.blogspot.com

Cierto que todavía la Unión Europea (UE) no ha llegado a este extremo, pero puede ocurrir.

Los meses van sucediéndose y no se adoptan decisiones que solucionen o atenúen la actual crisis.

El camino hacia la Unión Bancaria y Financiera es incierto y dudoso. Ídem la modificación de las funciones del Banco Central de la UE.: “La economía de la Eurozona se asoma a la recesión en el segundo trimestre. El PIB[i] de los 17 países de la moneda única cae un 0,2% respecto al inicio del año. La mitad de los países de la zona euro se encuentran en recesión. París y Berlín resisten mejor de lo previsto las turbulencias económicas”, es el titular de El País sobre la situación.

La de Francia y Alemania es menos mala, no mejor: Francia está en crecimiento cero desde hace dos trimestres y Alemania lo ha hecho en un más que modesto 0,3%. Es como el tuerto en el país de los ciegos, pero nada más. Lo peor es que van dos trimestres continuados de recesión para muchos países de la eurozona, incluso algunos ya están en recesión por tener más de dos continuos de baja en el PIB, como Inglaterra.

“Europa ha escapado de la recesión —es decir, de encadenar dos trimestres de caídas en el PIB— porque entre enero y marzo la economía se estancó. Pero nadie asegura que en el tercer trimestre la situación esté mejorando” nos dice el artículo de El País. No es que haya crecido mínimamente, sino que fue cero. Desde luego que esto está fatal.

Para colmo EE.UU. y Japón tienen también dificultades aunque, ni de lejos, tan graves como los de la UE. China ha descendido desde sus fantásticos 8-10% de crecimiento anual al “modesto” 7%, que mantiene gracias a su enorme mercado interno y una agresiva política exportadora.

He recibido este correo que les transcribo. Normalmente compruebo el origen de todo lo que publicamos. En este caso, la fuente es confiable y, aun suponiendo que no todo fuera verídico, lo que expresa el correo es completamente posible hacer en España.

Por otra parte, creo que dada la situación actual europea, cada país TIENE QUE BUSCAR SU PROPIA SALIDA SIN ESPERAR POR LOS BUROCRÁTICOS Y LENTISIMOS MECANISMOS DE LA U.E. En España tenemos muchas reservas para salir adelante, si hay el coraje y la decisión política de hacerlo. El partido en el poder tiene mayoría absoluta: que la utilice para bien de los españoles, sin esperar más por la U.E. Lea y compare: “Esto es lo que ha hecho François Hollande en Francia:

- Ha suprimido el 100% de los coches oficiales y los ha subastado; y lo recaudado se destina al Fondo de Bienestar para ser distribuido a las regiones con el mayor número de centros urbanos con los suburbios ruinosos. (En España se hizo hace unos 20 años).

- Ha hecho enviar un documento (doce líneas) a todos los organismos estatales dependientes de la administración central en el cual les comunicaba la abolición de los "vehículos de empresa" desafiando a los altos funcionarios, con frases como "si un ejecutivo que gana 650.000 euros año, no puede permitirse el lujo de comprar un buen coche con sus ingresos del trabajo, quiere decir que es demasiado ambicioso, que es estúpido, o que es deshonesto. La nación no necesita ninguna de estas tres figuras". (Se puede hacer aquí sin mayores problemas).

Fuera los Peugeot y los Citroën. 345 millones de euros salvados de inmediato, y trasladados a crear (apertura 15 de agosto 2012) 175 institutos de investigación científica avanzada de alta tecnología, asumiendo la contratación de 2560 jóvenes científicos desempleados "para aumentar la competitividad y la productividad de la nación".

- Ha abolido el concepto de paraíso fiscal y promulgó un decreto presidencial de urgencia estableciendo un porcentaje del 75% de aumento en la tributación para todas las familias que, netos, ganan más de 5 millones de euros al año. Con ese dinero (manteniendo así el pacto fiscal) sin que ello afecte un euro al presupuesto, ha contratado a 59,870 licenciados desempleados, de los cuales 6.900 desde el 1 de julio de 2012, y luego otros 12.500 el 1 de septiembre como profesores en la educación pública. (Esto es crecimiento, empleo y es lícito).

- Ha privado a la Iglesia de subsidios estatales por valor de 2,3 millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados, y ha puesto en marcha (con ese dinero) un plan para la construcción de 4.500 jardines de infancia y 3.700 escuelas primarias, iniciando un plan de recuperación de la inversión en la infraestructura nacional. (Ídem, pero extensivo a sindicatos, partidos políticos, ONG, clubs de fútbol, etc., etc.).

- Ha establecido el "bono-cultura" presidencial, un mecanismo que permite a cualquiera pagar cero impuestos si se constituye como cooperativa y abre una librería independiente contratando al menos dos licenciados de la lista de desempleados, con el fin de ahorrar dinero del gasto público y realizar una contribución mínima al empleo y al relanzamiento de nuevas posiciones sociales.

- Ha abolido todos los subsidios gubernamentales a las revistas, fundaciones y editoriales, sustituyéndolos por comités de "emprendedores estatales" que financian acciones culturales sobre la base de la presentación de planes de negocio relacionados con estrategias de mercado avanzadas.

- Ha puesto en marcha un procedimiento muy complejo en el que ofrece a los bancos una elección (sin impuestos):

Quien proporcione préstamos blandos a empresas francesas que produzcan bienes recibe beneficios fiscales, quien ofrece instrumentos financieros paga una tarifa adicional: lo tomas o lo dejas. (Lo puede establecer el Banco de España mañana, si hay voluntad política).

clip_image002Foto de: Hollande y su compañera Trienweiler en la playa de Bormes les Mimosas. Procede del blog freudenelparquemexico.blogspot.com

- Ha reducido en un 25% el sueldo de todos los funcionarios del gobierno, el 32% de todos los diputados y el 40% de todos los funcionarios estatales de alto nivel que ganan más de 800 000 euros por año. Con esa cantidad (alrededor de 4 millones de euros) ha establecido un fondo que ofrece garantías de bienestar a las "madres solteras" en condiciones financieras difíciles garantizándoles un salario mensual por un período de cinco años, hasta que el niño vaya a la escuela primaria, y tres años si el niño es mayor. Todo ello sin modificar el equilibrio del presupuesto. (Es una demanda generalizada de la población, que sufre los ajustes y no ve un trato similar para los grandes ingresos de congresistas y toda la pléyade de altos funcionarios que van desde el Tribunal Supremo al Tribunal de Cuentas, pasando por algunos alcaldes de pueblo que tienen ingresos superiores a los del Presidente de Gobierno).

Resultado: El diferencial con los bonos alemanes cayó… Ha llegado a 101 (el español viajando por 570). La inflación no ha aumentado. La competitividad de la productividad nacional se ha incrementado en el mes de junio por primera vez en tres años. ¿Hollande es un genio de la economía o un político con moral y coraje?

Si tú también quieres este tipo de políticas en tu país ¡REENVÍALO! ¡Se pueden hacer las cosas bien!” Enviado por Marta B.

Como vemos, muchas de estas medidas se pueden aplicar en España hoy: Que la Iglesia pague por los bienes inmuebles que tiene el correspondiente impuesto como cualquier español; que se termine la prebenda afrentosa de los congresistas, sus exenciones de pagos de impuestos, sus retiros anticipados a toda leche, las indemnizaciones por dejar de ser ministro y pasar a secretario de estado o cualquiera de sus variantes administrativas, unir de una vez por todas los días feriados trasladándolos a los lunes, salvo el día de la Patria y punto… Cada puente cuesta 2 mil millones a la economía nacional y es la única demanda de la patronal que no ha realizado el gobierno. Establecer el horario corrido para liberar tiempo, crear empleo aunque sea de medio turno y reducir gastos. Terminar con los alcaldes de 1000 censados, hacer como Italia y punto. ¿Para qué seguir? Todo es posible cuando se tiene mayoría absoluta: llevar el país al abismo o sacarlo de él. Esta es la responsabilidad de ESTE GOBIERNO, no del anterior. Hágalo y todos lo apoyaremos.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image003Foto de: gea-pe.com.ar

La “letra pequeña” de lo que UD. come: ¿cuántas veces lee el texto que le “informa” el contenido de los productos que consume, a cuántas personas lo ha visto hacer o conoce lo hagan? Pocas o ninguna. No nos preocupa o partimos de que, si está a la venta para el consumo, es sano y cumple las normas alimentarias. “El detalle” está en que hay muchas formas de cumplirlas y ocultar lo que no conviene divulgar al productor o la marca y es legal. Tanto en la Unión Europea como en los EE.UU., Canadá, Inglaterra y en general, en cualquier país que cuida de la salud de sus ciudadanos, es obligatorio publicar el contenido del alimento que se vende al público e incluso, no emplear los que no estén aprobados.

Dice el refrán: “Hecha la Ley, hecha la trampa” y aquí viene lo bueno: por ejemplo, se destaca “sin azúcares añadidos”, pero tiene edulcorantes. No dice qué edulcorantes tiene el producto. Algunos son dañinos para personas con trastornos, por lo que hay que especificar cuál es el utilizado. Su UD. lee la información, descubrirá que, por ejemplo en alguna marca de chocolates, el contenido de edulcorantes es del ¡47%! del peso total del producto: NO ESTA CONSUMIENDO CHOCOLATE, sino edulcorante. Si se trata de un jugo, verá que en algunos está escrito: “contenido de fruta mínimo “25%”, luego el 75% restante es otra cosa, no fruta. Además, encontrará claves como estas: edulcorantes: E-952 y E-954. ¿Qué es esto? En Europa, hay un listado de conservantes y edulcorantes que se pueden añadir a los productos de consumo. En este ejemplo, E-952 es sacarina, sin especificar cuál de sus varias formas, y E-954 ácido ciclámico, sin más información. Pues este producto “Aunque se permite su uso como edulcorante alimentario, el ácido ciclámico se utiliza principalmente en aplicaciones como la producción de pintura, resinas, recubrimientos poliméricos y uretano[ii].

La información de la etiqueta está en varios idiomas y su letra es minúscula. Resultado de la falta de interés del consumidor, de la falta de protección real de los responsables de ello y de un largo etc.: UD. se come lo que le gusta y le anuncian de forma agradable, sin saber las consecuencias de su contenido.

En este ejemplo, jugo de mango, lo más sensato es comprar un mango, hacerlo en nuestra casa y estaremos comiendo un producto sano, sin aditivos ni conservantes. Mantendremos una sección fija sobre este tema: la “letra pequeña de lo que consumimos” para su conocimiento.

clip_image004El orgasmo: ¿esencial para la salud? BBC Mundo. El orgasmo es considerado cerebralmente "un espectáculo de fuegos artificiales".

Éstas son algunas de las palabras que han usado algunos científicos para referirse a la respuesta del cerebro al momento del orgasmo.

Y no hay que ser científico para saber que el orgasmo es la fuente de uno de los mayores placeres que experimenta el ser humano. Pero ¿cuán importante es para la salud? Foto BBC.

Magdalena Salamanca, psicoanalista especialista en sexo basada en España, dijo a BBC Mundo que la ausencia del placer sexual a través del orgasmo puede provocar enfermedades y trastornos psíquicos. "Es importante porque el orgasmo es la satisfacción de uno de los instintos más importantes que tiene el ser humano, que es el sexual", expresó.

Salamanca destacó que muchos problemas de carácter social o laboral están vinculados a la insatisfacción sexual. "Por ejemplo, la ansiedad es uno de los trastornos más relacionados con la ausencia de orgasmo".

Actividad cerebral. Hace unos meses, científicos de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, determinaron que el orgasmo activa más de 80 regiones del cerebro.

Utilizando imágenes de resonancia magnética del cerebro de una mujer de 54 años mientras tenía un orgasmo, los investigadores encontraron que en el acto casi todo el cerebro se torna amarillo, lo que indica que la mayor parte de éste se activa.

Mientras tanto, los niveles de oxígeno en el cerebro se reflejan en un espectro que va desde rojo intenso hasta un amarillo blanquecino. Y esto tiene un impacto en todo el organismo.

La doctora Ana Luna explicó a BBC Mundo que en el caso del orgasmo femenino "en la primera fase, en la fase del deseo, el cerebro empieza a generar una serie de hormonas y micro-transmisores que te van a llevar a sentir ese bienestar".

"En la fase de excitación los senos se yerguen,- empinan-, hay un enrojecimiento del cuerpo de la cintura para arriba... (hasta que) en el orgasmo se producen contracciones involuntarias y espasmos de la musculatura alrededor del pubis, del coxis y del recto".

Por otra parte, aumenta la intensidad del ritmo respiratorio y "se registran de 110 a 180 latidos cardíacos al minuto".

Efectos en la salud: Se trata, según dice, de una descarga de energía que tiene un impacto positivo en todo el sistema nervioso.

"Y hay otros beneficios porque toda esa sangre oxigenada que fluye en el cuerpo, toda esa sangre llega hasta los micro-sensores de la piel y se va a todos los órganos", expresó Ana Luna.

Y el estudio de la Universidad Rutgers parece mostrar este vínculo. La investigación mostró cómo la actividad cerebral despega en la parte del cerebro vinculada a los genitales pero pronto se propaga por todo el sistema límbico, que está relacionado con las emociones y la personalidad.

Por eso para sexólogos como Ana Luna el orgasmo es una parte esencial de una personalidad sana. "Cuando tú no tienes orgasmo toda esa energía se queda estancada". Según dice, con frecuencia eso lleva a que la persona se torne iracunda, rabiosa, triste e incluso con dificultades para sonreír. (Bueno, ya conoce una forma sana de relajarse).

¿Desde cuándo se utilizan las huellas como identificadores? Revista Focus BBC. La primera vez que se utilizó una huella para identificar a una persona fue en la antigua Babilonia (siglo XVIII a.n.e.) en los contratos legales, a fin de evitar las falsificaciones.

Además de servir para ayudar a atrapar a los delincuentes, los surcos de nuestras huellas dactilares nos sirven para percibir texturas finas así como a mejorar nuestro agarre.

Impresiones similares se pueden encontrar en las colas de algunos monos para ayudarles a agarrarse a los árboles.

clip_image005¿Quién inventó la crema solar? Después de sufrir quemaduras en la piel durante la escalada del monte Piz Buin en los Alpes Austriacos, el doctor Greiter creó la crema glaciar. Foto: Getty.

Más tarde, en 1962, Greiter introdujo el factor de protección solar (FPS), el nivel estándar mundial para determinar la efectividad de la crema solar cuando ésta se ha extendido sobre la piel.

La crema glaciar tenía una protección de nivel dos en comparación con la de 30, 40 o más que tienen las lociones actuales. Cuanto mayor el número, mayor es el tiempo que una persona puede estar expuesta al sol sin quemarse.

¿Cuántos estímulos detecta nuestra piel? La piel tiene sensores para clip_image006detectar la presión, el calor, el frío, el dolor y la picazón. Foto BBC.

La sensibilidad a cada una de estas sensaciones varía en las diferentes partes del cuerpo, dependiendo de la densidad de los receptores.

Los sensores de la presión, conocidos como los corpúsculos de Meissner, están más concentrados en las puntas de los dedos, en las palmas de las manos, los labios, la lengua, los pezones, el pene, el clítoris, y menos en la espalda, el torso y las pantorrillas.

El número de corpúsculos por milímetro cuadrado de piel baja cuatro veces entre las edades de 12 y 50 años, lo que significa que perdemos tacto a medida que envejecemos.

clip_image007¿Por qué nos cansamos? El cansancio, al igual que el hambre, es una señal de advertencia para obligarnos a descansar. Foto: AP

La somnolencia está controlada por los niveles de las hormonas adenosina y melatonina, que se van acumulando a lo largo del día.

No se entiende demasiado la función de dormir, pero se ve que es importante para la reparación y crecimiento de los tejidos así como para el procesamiento de la memoria. No es simplemente una cuestión de conservar energía.

LITERATURA, POESÍA.

Del cubano José Ángel Buesa hemos publicado poesías en los blogs 11, 21, 69, 108 y 139. Lo remitimos a su biografía en los números 108 y 139, porque recogen algo más que “simple” poesía: los sentimientos y la historia del dolor de un buen hijo; de un hombre honesto y excelente escritor. De él, les ofrecemos esta otra joya tomada de los-poetas.com Foto de: bancoimagenesgratis.com

 

clip_image008

Poema de la Despedida

Te digo adiós si acaso te quiero todavía
Quizás no he de olvidarte... Pero te digo adiós
No sé si me quisiste... No sé si te quería
O tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño triste y apasionado y loco
Me lo sembré en el alma para quererte a ti.
No sé si te amé mucho... No sé si te amé poco,
Pero si sé que nunca volveré a amar así.

Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo
Y el corazón me dice que no te olvidaré.
Pero al quedarme solo... Sabiendo que te pierdo,
Tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

Te digo adiós y acaso con esta despedida
Mi más hermoso sueño muere dentro de mí.
Pero te digo adiós para toda la vida,
Aunque toda la vida siga pensando en ti.

clip_image009

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

clip_image010Fuente: tradebit.com

(El Gobierno de) Cuba levantó el veto a Celia Cruz y otros cantantes cubanos como Celia Cruz, Gloria Estefan, Paquito d'Rivera, Willy Chirino y muchos otros talentosos cantantes cubanos que durante años su música estuvo prohibida en la Isla por haber salido de dicho país.

Luego de cinco décadas de veto, la lista negra de alrededor de 50 músicos y cantantes que fueron vetados, ahora podrán escucharse en la radio de esta isla caribeña. Esta noticia, que sorprende a todos viene como parte de la nueva idea de “apertura al mundo de la isla”.

(…) Según la BBC, las principales radios cubanas han confirmado esta información, y dentro de su programación ya podrá sonar la música de Celia Cruz o Gloria Estefan.

Cabe destacar que Celia Cruz[iii] fue catalogada por Fidel Castro como símbolo del exilio cubano, luego de que la cantante abandonara la isla un año después de la Revolución para seguir sus sueños artísticos en México. Desde entonces, la “Reina de la Salsa” quedó vetada en Cuba. Fuente: Univision.com (Añado: me molesta bastante la falta de precisión en las informaciones que afirman: “Cuba prohibió…” o “Cuba apoyó a…” cuando la expresión más correcta sería decir: “El Gobierno cubano prohibió…”.

Dicho lo anterior, la idea no es nueva, si se quiere como antecesora está la frase del papa Juan Pablo II: “que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”. Muchos antes que el Santo Padre, dentro del mundo de la cultura y el pueblo cubano seguían escuchando y respetando a sus cantantes y artistas en el extranjero. Incluso Julio Iglesias estuvo excluido de las emisoras, aunque cualquier dirigente que se respetase tenía discos de él, al igual que los “segurosos”. La plebe es la que no podía oírlos por la radio y TV, pero sí por Radio Martí o con los casetes que les enviaban los familiares. En los años difíciles de la confrontación militar e insurreccional, tal vez tuvo algún sentido está exclusión, pero desde los 70 carece de él política y socialmente, como muchas otras cosas relacionadas con los cubanos en el extranjero y sus derechos. Fue una bajeza, una infamia, negar a Celia Cruz acudir al lecho de muerte de su madre: eso no se olvidará jamás. “¡Azúcar!”,- como Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar-, siempre han estado con nosotros. Tengo siete CD del Tremendo Juez de la Tremenda Corte, donde ellos actuaban, que todavía me hacen reír. Esperemos que sea un primer paso hacia una apertura cultural más amplia en beneficio de todos).

PARA REFRESCAR.

clip_image012¡Buen anuncio! Colaboración de Angels T.

- Una mujer va entrando a un motel con su amante, y en eso, ve saliendo a su esposo con otra, y ella sin titubear le grita:

¡Ajaaaaa, Grandísimo cabrón!, ¡Te agarré Hijo de...! ¡Gracias a Dios que traje un testigo!

- Una pareja subiendo a un auto: Mi amor, ¿Viste lo tierno y cariñoso que es el nuevo vecino con su esposa?, ¿Viste como la besa y acaricia? ¿Por qué tú no haces lo mismo? -¡Ay mi amor, porque yo no conozco a esa señora!

- María... ¡Qué felices éramos hace 15 años!

Pero... ¡Si no nos conocíamos! Colaboración de Nelson L.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias: en “comentarios” del blog.

Aviso: el lunes 20 de agosto publicaremos la carta que el señor González Faus dirigió al Ministro del Interior sobre los saqueos de mercados y ocupación de tierras. Junto a ella, dos comentarios de lectores de la misma y una consideración nuestra. Un interesante material de Ciencia y un análisis de la situación de los partidos políticos españoles en la actualidad. Esperamos le sea útil.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] PIB: En macroeconomía, (economía nacional) el producto interno bruto (PIB),1 2 conocido también como producto bruto interno (PBI) y en España como producto interior bruto,3 4 es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado (normalmente, un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía. es.wikipedia.org

[ii] ácido ciclámico: información tomada de: productosaditvos.com

[iii] Celia Cruz: fruto de una explosión de talentos en la emisora cubana 1010, única frecuencia libre mundial, que dirigía el partido comunista cubano, de la cual surgieron artistas tales como “Olga Guillot, Celia Cruz, José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Miguel de Gonzalo, Pepe Reyes, Miguelito Valdés, René Márquez, Elena Burke, Zoila Gálvez, Alba Marina, Miriam Acevedo, Aurora Lincheta, María Cervantes, Asseneh Rodríguez, Manolo Ortega, Pacho Alonso y Olga Rivero” Beny Moré, Cascarita, además de magníficos locutores, directores de orquesta y ¡hasta bandoneonistas de tangos argentinos! La emisora fue clausurada en 1948. Fuente entrecomillada de ecured.cu

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario