viernes, 18 de enero de 2013

174. El costo de una victoria… aparente.

clip_image002Rey Pirro, vivió del 318 a. C. - 272 a. C. “representado como Marte. Estatua de mármol del siglo I d. C. conservada en los Museos Capitolinos. Durante los combates en el interior de la ciudad de Argos, recibió el impacto de una teja arrojada por una anciana, y fue asesinado mientras se hallaba inconsciente por el golpe”.

Ironías del destino: un gran general muere ajusticiado por una anciana. ¿Bochornoso o aleccionador? A este formidable estratega que puso en jaqué a Roma varias veces, se le atribuye la siguiente conclusión: “Pirro, rey de Epiro,… logró una victoria sobre los romanos con el costo de miles de sus hombres. Se dice que… al contemplar el resultado de la batalla, dijo "Otra victoria como ésta y volveré solo a casa". “Una victoria pírrica es aquella que se consigue con muchas pérdidas en el bando aparentemente o tácticamente vencedor, de modo que aun tal victoria puede terminar siendo desfavorable para dicho bando.[1]” (entrecomillados y foto de es.wikipedia.org)

No crea que hechos de ese tipo ocurrieron sólo en el pasado remoto. En wikipedia encontrará muchos ejemplos recientes en América, la II Guerra Mundial e incluso de la Guerra de Sucesión Española. Conclusiones similares se derivan también de supuestas victorias empresariales sobre competidores, conquistas sociales “progresistas”, decisiones económicas o estatales que concluyen en “una victoria pírrica”.

Tal es el caso del descenso de los intereses sobre los cuales España obtiene el financiamiento que solicita. Cierto que llegaron a estar por encima de los 500 e incluso de los 600 puntos, más del 6% de pago de intereses sobre el préstamo inicial. El Gobierno ya pregona su éxito, cierto comparado con los meses anteriores pero muy superior a los 100 puntos de hace unos años. Los agoreros que preveían el desastre  unas semanas antes se han callado, de momento.

La táctica de Don Mariano de esperar, callar y no actuar como si fuera una virtud, parece haberle dado el resultado apetecido. Crece el IBEX-35 de la Bolsa española, bajan los intereses, los compradores de bonos del Estado se hacen con la creciente deuda nacional. ¿Todos felices?

El costo parece aceptable: “sólo” seis millones de desempleados; más de 400 mil desahucios en dos años; miles de empresas quebradas; la sanidad, educación y justicia en crisis. Más de noventa mil ahorristas convertidos en “accionistas preferentes” que lo han perdido todo, etc., etc.

La receta de la austeridad para los demás, menos políticos y dirigentes financieros, ha dado resultado en España y Europa. Irlanda, dicen, está creciendo, Grecia se ha contenido, Italia estable, Alemania la única que realmente crece algo, los ingleses,- ¡al fin! dicen que quieren separarse de la Unión. Todos los poderosos victoriosos, ¿seguro?, ¿no será una victoria pírrica más?

BURLADERO[i].

“Vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre todo…” esto es parte de la histórica, valiente, humanista intervención de Don Miguel de Unamuno y Jugo en la Universidad de Salamanca. No conozco otra manifestación similar de valor, honestidad e integridad personal así como capacidad intelectual en la Historia, aunque asumo deben haberse producido. Fue para responder de forma improvisada y espontánea el discurso del profesor Maldonado y al general Millán-Astray con su “necrófilo e insensato grito de "¡Viva la muerte!".

En los tiempos que corren, con la aplanadora de la “mayoría absoluta” gubernamental, es de plena y total aplicación esa máxima de Don Miguel. A los dirigentes gubernamentales,- de diferentes partidos-, no se les ocurre “convencer”, no es necesario, basta vencer.

La Sec. Gral. del partido que gobierna y Presidenta de Castilla La Mancha pudo haber mostrado un mapa con la situación y habitantes de los pueblos a los que se retira el servicio de emergencia médica nocturna. Pudo añadir el número de personas atendidos, el costo de ese servicio,- que dice es de 1,5 millón de euros-, e incluso ofrecer alternativas como algunos lugares comunes a varias poblaciones en sustitución de los centros de atención que suprime. No. No es necesario convencer: ¡Miente como una bellaca[ii] cuando dice que en 10 minutos serán atendidos, como le han demostrado sus conciudadanos!

¿Por qué el Governt catalá no se toma la molestia de demostrar a sus paisanos,- y el resto de España-, que ha agotado los medios de reducir los gastos administrativos antes de imponer la “tasa[iii] sanitaria” de un euro por receta que rompe el principio de igualdad de derechos y obligaciones constitucional? Los datos del uso de buena parte de los fondos catalanes es conocido: desde el sueldo de los políticos,- que no son “moco de pavo”-, hasta las representaciones diplomáticas. No hace falta convencer: se impone y ¡que protesten! ¡La culpa es de los castellanos!

¿Por qué el Presidente de la Comunidad de Madrid impone la privatización de los servicios sanitarios, sin demostrar que es más económico y racional que lo existente? ¡Ni siquiera tienen una cifra de lo que significa la aplicación de una medida de tanta trascendencia! De igual forma aplica el decretazo de la tasa de un euro por receta, como en Cataluña y además se permite decir que no devolverá lo recaudado a los ciudadanos. ¿Quién es este tipejo[iv], de dónde lo sacaron? Este es el mismo señor que ha estado afirmando durante meses que su modesto “ático” marbellí de 750 mil euros era alquilado y ahora resulta que es “comprado” con el correspondiente préstamo hipotecario bancario. Nada más y nada menos que “…un dúplex de lujo de casi 500 metros cuadrados que cuenta con piscina propia, spa y jacuzzi en la planta superior…”. ¡Qué falta de respeto, de vergüenza! ¡Estos son los que piden sacrificios a los españoles, como los Pujol catalanes y sus cuentas suizas o las del ex tesorero y senador del PP con millones de euros en cuentas secretas, algunos de los 569 españoles que publicó The New York Times! Si desea leer más del tema, pinche este vínculo: clip_image004http://politica.elpais.com/politica/2013/01/16/actualidad/1358336836_486509.html (El País. Urbanización Alhambra Golf fase III. / Foto: García Santos.

Aunque parezca imposible, todavía hay cosas peores. Un conductor conduce en sentido contrario en carretera durante varios kilómetros, producto de su irresponsabilidad choca y mata a un joven de 25 años. Por este hecho la Justicia lo condena a 13 años de prisión; el señor ministro de injusticia lo indulta: ¡sólo cumplió 10 meses de prisión! ¡Esto se hace en contra del informe de la Audiencia Provincial, de la Fiscalía y de las víctimas, incluso en contra de la valoración del Ministro del Interior!

Este mismo ministro de injusticia es el que quiere obligar a las mujeres con fetos que presenten anormalidades a que NO ABORTEN, es el mismo que impone tasas para impedir el acceso a los tribunales de los que no puedan pagarlas, discriminando entre los que tienen y pueden y los restantes ciudadanos. Este mismo ministro de injusticia es el que quiere imponer cadena perpetua de forma encubierta y contra sus reformas del Código Penal se ha pronunciado el pleno del Consejo General del Poder Judicial. ¡¿Justicia?! Don Miguel: ¡Estos tienen que vencer porque no pueden convencer!

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

¿Quemamos más calorías cuando nos esforzamos para pensar? Revista BBC Focus. Sí, pero la diferencia es mínima. La idea -muy difundida- de que el cerebro consume el 20% de la energía corporal y su peso representa solo el 2% de todo el cuerpo hace pensar que se trata de un órgano que consume mucha energía.

Pero esto es válido sólo en el caso de que el cuerpo esté quieto. El ejercicio físico exige un gasto mucho mayor de calorías para activar los músculos, mientras que el pensamiento requiere sólo unas cuantas, incluso aunque nos haga sentir hambrientos.

clip_image005Un estudio comparó a un grupo de estudiantes que trabajó intensamente en computadoras, con otro que descansaba. La energía que ambos usaron fue casi la misma. Sin embargo, al terminar su tarea, aquellos que hicieron trabajo mental ingirieron cerca de 200 calorías más.

Esto se debe a que el cerebro toma su energía de la glucosa y la concentración hace bajar los niveles de glucosa en sangre. Otra razón es que el cerebro nunca deja de controlar la respiración, la digestión y otras funciones corporales.

Durante la noche el cerebro está ocupado “soñando” y durante el día procesando la información que le traen los sentidos. Todo esto consume menos de una caloría por minuto.

Por eso, aunque cuando hacemos esfuerzo para pensar se duplican las calorías que gastamos, esto representa un aumento muy pequeño si lo comparamos con cualquier actividad física.

¿Cuántos olores puede recordar la nariz? Nuestro órgano olfativo tiene la capacidad de recordar hasta un total de 50.000 olores.

¿Por qué la bosta de vaca es más liquida que la de otros herbívoros? Las vacas son rumiantes. Esto quiere decir que mastican la comida dos veces. Una cuando están pastando y luego cuando el alimento parcialmente digerido vuelve a la boca para una segunda masticación.

clip_image006Esto, sumado al hecho de que tiene cuatro estómagos, hace que la digestión de la vaca sea un 70% más eficiente que la de otros herbívoros, como por ejemplo los caballos. Por esta razón, la bosta de vaca está más descompuesta y no contiene los restos de fibra que brindan estructura a la del caballo.

Las vacas que se alimentan de ensilaje -que ya está fermentado- tienen deposiciones aún más líquidas.

¿Cuántas glándulas sudoríparas hay en los pies?

Unas 500.000.

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

clip_image008 La “actualización migratoria” cubana: No cabe duda que la “jugada” es tardía y magistral,  demuestrando lo lento, retrogrado y conservador que es este modo de “gobierno”.

De momento, les ofrecemos cuatro valoraciones sobre la misma: 1) La oficial, expresada a través de la prensa dependiente; 2) La de la oposición oficial en los EE.UU; 3) La de “la disidencia interna” y 4) La de “un cubano de a pie”, un Juan Pérez cualquiera. Falta, desde luego, la del Gobierno de los EE.UU. y las reacciones en el Congreso de esa nación. Comencemos pues:

1) La inefable Prensa Latina, en la “pluma” del editor jefe de la redacción nacional (¡¡¡Qué nivel, qué importancia!!!) de la Agencia nos dice:

“El Gobierno cubano ubica esa “actualización” en el propósito de promover un flujo legal, ordenado y estable de personas desde y hacia el país caribeño,…” Como apreciamos, ni siquiera este personaje se atreve a decir que es un paso de avance, una liberación, el ejercicio de derechos ciudadanos universales. NO. Es una modesta e hipócrita “actualización”, nada trascendente. Algo de todos los días, vaya.

Se actualiza la legislación migratoria porque “La Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados de Washington han sido denunciadas por La Habana como acciones para alentar la emigración ilegal, la comisión de actos violentos, el robo de cerebros y la obstaculización de la cooperación médica internacional. Esas posturas han provocado la muerte de seres humanos, el tráfico de personas y el secuestro de embarcaciones y aeronaves, cuyos responsables han sido acogidos en territorio norteamericano.” Es decir, simples razones humanitarias para impedir muertes ocasionadas por el imperio brutal.

“… no responde a presiones de ningún tipo, y sí a las genuinas aspiraciones y sentimientos profundos de la nación cubana, incluidos aquellos que residen en el exterior.” Permítanme que me carcajee, como decía uno de nuestros cómicos: ¿sin presión de ningún tipo? ¿Se creerán que somos tontos o es que lo somos?

Vuelve la pose oficial que apoya este plumífero: los “emigrados podrán visitar la isla por hasta 90 días, a diferencia de los 30 fijados anteriormente.” Son cubanos, nacidos en Cuba o extranjeros: ¿por qué un cubano sigue sin poder regresar a su Patria cuando le dé su real y reverendísima gana? Silencio por el foro. Todavía no está "orientado" tocar el tema.

Se “normalizan la entrada temporal de quienes migraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994 con EE.UU., si han transcurrido ocho años de su salida…” Siguen las restricciones sobre las cuales no se pronuncia este valiente y honesto periodista.

Son muy interesantes las farisaicas, hipocriticas, declaraciones de la directora del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales de la Universidad de La Habana, cuando “…precisó que las causas de la migración, excepto la primera oleada de emigrantes comprometida con el régimen de Fulgencio Batista… son las mismas que impulsan la movilidad transfronteriza en el planeta.” ¿Cómo es posible que un intelectual y dirigente universitario tenga tan poca dignidad, sea incapaz de apoyar algo, aunque sea esto, con tan poco respeto a sí mismo? ¡Mentira, falso!

clip_image009Desde que se destituyó al Presidente Manuel Urrutia, el mismo magistrado que juzgó los hechos del Moncada con 81 muertos y que sólo condenó a 12 años de prisión al Dr. Fidel Castro,- que tuvo que exilarse porque lo iban a asesinar-, comenzaron a abandonar la Isla cubanos que NO TENIAN VÍNCULOS CON LA TIRANÍA BATISTIANA, NI ERAN ASESINOS.

Simplemente católicos, empresarios, terratenientes, campesinos expropiados. Ya en Bahía de Cochinos (1961) hubo presos que eran cubanos “de a pie” incluidos negros,- como aquel al que el Che preguntó: ¿Qué tú haces aquí?-, emigración que tuvo momentos como Camarioca, la Embajada de Perú con más de 120 mil cubanos exiliados, el constante goteo de la deserción,- como la hija del Vicepresidente económico actual-, que NINGUN VINCULO TIENEN CON EL ORIGEN DE LA INSURRECCIÓN CONTRA LA TIRANIA Y SI con el FRACASO DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO DURANTE 60 AÑOS. Foto: cubadebate.cu

Cierto que…, “además de las causas económicas y las razones familiares, los cubanos salen por otras motivaciones personales, asociadas a factores histórico-culturales que "están en la raíz misma de la conformación de nuestra nación". Como el amor a la libertad, ser independientes, tener iniciativas, responsabilidad, decidir por sí mismo, no que otros decidan por tu vida. Hoy, la emigración en lo fundamental NO ES SÓLO POLITICA, SINO TAMBIÉN ECONÓMICA por el fracaso gubernamental.

El “editor jefe de la redacción nacional de Prensa Latina” continua su obra de propaganda oficial con entrevistas como esta: “CUBANOS OPINAN SOBRE LA ACTUALIZACION: “El jubilado Manuel Díaz estimó que las medidas en vigor "llegan en un momento oportuno", a partir de las transformaciones socio-económicas que avanzan en la isla de cara a su desarrollo sustentable.” Fijaos que lo único que dijo el entrevistado fue “llegan en momento oportuno”, el resto no está entrecomillado y corresponde a la pluma del señor editor jefe. ¡Qué vergüenza!

2) En peligro la Ley de Ajuste Cubano, dicen Díaz-Balart y Ros-Lehtinen. Los congresistas cubanos de Miami, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart, realizan una reunión pública en Doral… para conocer los puntos de vista de la comunidad en el sur de la Florida sobre la posible reforma migratoria que se aproxima. José A. Iglesias / El Nuevo Herald.

clip_image011Por Alfonso Chardy, el Nuevo Herald. Los cambios a la ley migratoria en Cuba que entraron en vigor el lunes (14/01) ponen en peligro la Ley de Ajuste Cubano porque podrían alentar a más cubanos a emigrar a EE.UU. en busca de residencia para luego regresar a la isla a visitar familiares, creando la impresión de que no están huyendo de la dictadura, dijeron en Miami los congresistas republicanos cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart.

Los legisladores federales… agregaron que la percepción de que los cubanos son inmigrantes ordinarios, no refugiados del comunismo, es lo que podría llevar a la debilitación de la ley ya que algunos miembros del Congreso podrían llegar a la conclusión de que estas personas sólo buscan la residencia con fines económicos.

Aunque el foco de la reunión fue la reforma migratoria, lo que acaparó la atención de los periodistas fue la entrada en vigor de los nuevos reglamentos migratorios en Cuba que prometen facilitar los viajes de los cubanos al exterior, el quedarse más tiempo en el extranjero y así obtener residencia estadounidense y poder viajar más fácilmente entre Cuba y EE.UU.

Esta última posibilidad es la que preocupa a Ros-Lehtinen y Díaz Balart, que insistieron en que la estrategia del régimen cubano podría ser aprovecharse de la Ley de Ajuste Cubano para obtener más dólares que los inmigrantes cubanos pudieran enviar o llevar a sus familiares en la isla.

(…) La posibilidad de que más cubanos salgan de la isla y luego regresen a gastar el dinero que han obtenido en EE.UU., por beneficio o trabajo, es la que puede hacer tambalear la Ley de Ajuste Cubano, dijeron. “Pone a la Ley de Ajuste Cubano en peligro”, dijo Díaz-Balart. “Ocasionalmente hay miembros del Congreso que presentan proyectos de ley para eliminar la Ley de Ajuste Cubano. En esencia, lo que dicen es “esperen un segundo, ¿Cual es el espíritu de la Ley de Ajuste Cubano? ¿Es que estas personas han sido perseguidas, y por ende les permitimos venir a EE.UU.?” Después de todo, esta es una circunstancia especial que solo beneficia a los cubanos. Y por eso, nuestros colegas siempre insisten que si vienen a EE.UU. y los dejamos entrar debido a la circunstancia especial de que se les ha perseguido, entonces si regresan a Cuba, ¿no se les está persiguiendo?”

Lea más aquí:

http://www.elnuevoherald.com/2013/01/14/1384183/legisladores-cubanoamericanos.html#storylink=cpy

clip_image012Iván Lee, de 12 años, se despide de sus familiares antes de viajar a Miami, Florida, donde hace tres años vive su madre. (AP / Ramón Espinosa)

Por jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON– La nueva ley migratoria de Cuba, que entró ayer en vigor, flexibiliza tremendamente la posibilidad de los cubanos salir de su país, pero para tener un impacto significativo en viajes a Puerto Rico y EE.UU. se requieren cambios en las normas estadounidenses.

(…) Pero, en términos de los viajes a Puerto Rico y EE.UU., el efecto principal puede ser “abaratar costos y reducir el tiempo de las gestiones”, según el presidente de la agencia de viajes Varadero, Raúl Alzaga Manresa. “Aún van a tener el problema de conseguir una cita con la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, que todavía puede tomarles de uno a dos años”, señaló Alzaga, pionero de los viajes de Puerto Rico a Cuba.

Alzaga Manresa considera que con la nueva ley el cubano promedio que visita familiares en Puerto Rico o EE.UU. puede ahorrarse sobre $1,000 si ha querido permanecer varios meses fuera de su país.

(…) El Gobierno federal, que restringe los viajes a La Habana, permite que anualmente unos 20,000 cubanos puedan entrar a su país con la idea de quedarse a vivir en EE.UU. y concede muy pocas visas de turista (seis meses máximo). “El Gobierno cubano puede relajar todas las reglas que quiera, pero otros gobiernos pueden instalar las reglas que quieran para otorgar una visa”, indicó Alejandro Sánchez, experto del Concilio de Asuntos Hemisféricos (COHA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a la ley federal de “ajuste cubano”, el inmigrante cubano - por considerarse un refugiado político- puede obtener la residencia permanente en EE.UU. después de un año y un día de haber tocado suelo estadounidense. Pero, la normativa cubana permitiría que un inmigrante adquiera su residencia en EE.UU. sin perderla en Cuba.

Eso, advirtió Alzaga Manresa, cambia todo el concepto de las normas estadounidenses, que están basadas en que el cubano que llega a EE.UU. es un refugiado político. Ahora, dijo, el Gobierno federal pudiera tener que lidiar con cubanos que quieren mudarse a EE.UU. por razones económicas, pero que están interesados en viajar frecuentemente o retornar a su país.

3) La disidencia cubana califica de “engañifa” la nueva libertad de viajar. abc.es clip_image014Un cubano muestra su nuevo pasaporte en La Habana efe

(…) “Es un engaño, un espejismo”, declara a ABC el expreso político Ángel Moya. “Van a seguir exactamente igual que antes las prerrogativas del régimen para decidir quién sale y quién entra en Cuba; puede haber disidentes a los que se permita viajar al exterior, pero que estos se olviden de volver”, añade Moya.

(…) Un derecho caro: ¿Razón? El precio del pasaporte se duplica, y se fija ahora en los 100 dólares (“más los 30 de la tarifa en el aeropuerto”, apostilla Elizardo Sánchez). Sacar a partir de ahora el pasaporte “significa casi un año de sueldo para un cubano de a pie, que gana un sueldo mínimo de 10 dólares al mes”.

“Habrá que dar tiempo al tiempo para ver los resultados de la ley”, señala a ABC por su parte la, portavoz de las Damas de Blanco, “pero no es un paso significativo para las libertades…”

La portavoz adelanta su decisión de solicitar el pasaporte “cuando tenga el dinero para pagarlo”, y poder cumplir así su sueño: viajar con otras “damas de blanco” a Estrasburgo para recoger el Premio Sájarov, que en 2005 le concedió el Parlamento Europeo y que no pudo recibir porque el gobierno le negó el permiso para viajar.

http://www.abc.es/internacional/20130115/abci-cuba-viajar-201301141921.html

4) La opinión de un cubano “vivo” y “de a pie”. Muy interesante y verdadera: léala que aquí está la verdad del pueblo, lo demás es para “la galería”. http://www.havanatimes.org/sp/?p=78127

PARA REFRESCAR.

Tengo la impresión que este vínculo lo publicamos en otro blog. Sí fuera así, no importa. Es magnífico y UD. disfrutará volviéndolo a ver. ¡Qué así sea! Un montaje de calidad excepcional: combina films antiguos con la pegajosa canción “Staying Alive” y escenas de baile alucinantes. De guinda, 12 vínculos más, varios de ellos con Rita Hayworth, Dean Martín y Frank Sinatra, más André Rieu en un concierto de violín en New York. Colaboración de Jesús. B. ¡Que lo disfruten!

http://www.youtube.com/watch_popup?v=mz3CPzdCDws

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue. DRAE

[ii] bellaco, ca. (De origen incierto). 1. adj. Malo, pícaro, ruin. 2. adj. Astuto, sagaz. RAE

[iii] tasa. (De tasar). 3. f. Der. Tributo que se impone al disfrute de ciertos servicios o al ejercicio de ciertas actividades. RAE

[iv] tipejo, ja. 1. m. y f. despectivo. Persona ridícula y despreciable. RAE

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario