miércoles, 30 de enero de 2013

177. “La decadencia de Occidente”.

Este es el título de la magna obra de Oswald Spengler, -1880-1936-, donde concluía que “…la cultura Occidental se encontraba en su etapa final, es decir, la decadencia y afirmó que era posible predecir los hechos por venir en la historia del occidente…”[1]. Tesis que no comparto, aunque respete el rigor histórico y la profundidad de análisis del autor. Sin embargo, su título y contenido es apropiado a lo que ahora ocurre en Europa, parte de Occidente, dada la política económica garantizadora de los bancos que se está aplicando. Veamos sus consecuencias:

clip_image002Las multinacionales abandonan la Europa de la austeridad. Marcelo Justo. BBC Mundo. Según un estudio publicado por la consultora estadounidense McKinsey, entre 2007 y 2011 la inversión anual en los 27 países de la Unión Europea (UE) cayó en unos 350 mil millones de euros.

2013 empieza igual que 2012 para las multinacionales en la UE: mal. En la primera quincena, la japonesa Honda anunció una reducción de 800 empleos en Reino Unido y la automotriz estadounidense Ford cerró su planta en Genk, Bélgica. El año pasado Dow Chemical puso punto final a sus operaciones en Holanda, España, el Reino Unido y Bélgica; General Motors cerró su fábrica en Alemania mientras que la General Electric indicó que la mayor parte de su recorte global de dos mil millones de dólares recaería en Europa.

Es un panorama que abarca a diversos sectores industriales –desde la tecnológica Hewlett-Packard hasta la de productos higiénicos Kimberly-Clark– y a los servicios: bancos asiáticos y estadounidenses están cortando drásticamente su personal.

El… jefe del Centre for European Reform de Reino Unido, le comentó a BBC Mundo que el problema de fondo es la falta de crecimiento y demanda del mercado europeo. "Las multinacionales sólo invierten si tienen confianza en el crecimiento de la demanda de un país o región. (…) El programa de austeridad que se lleva adelante en gran parte de los países de la Unión Europea está generando una fuerte caída del nivel de vida que se refleja en el consumo", añadió.

“El estadounidense Citigroup viene de anunciar despidos en España y Grecia. El suizo UBS está recortando entre tres y cinco mil empleos ante la caída en sus ganancias, mientras que el Credit Suisse redujo en un 15% su fuerza laboral”. (Si desea ampliar el tema y leer el artículo “Oportunidad para América Latina” (por su relación con Europa) siga este vínculo: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/01/130122_europa_multinacionales_austeridad_ap.shtml

BURLADERO[2].

Sor María ha muerto, descanse en paz. Fue partícipe en la separación de cientos de bebes de sus madres. Se estima que 3 mil fueron entregados a familias en adopción. Ella fue sólo un eslabón entre los hospitales, los médicos, las matronas, las casas de acogidas de las mujeres gestantes y la entrega ilegal y fraudulenta a particulares. Si quieren encontrar a los responsables sigan el dinero” porque muchos se enriquecieron con esos secuestros y sus rastros están calientes.

La Banca española fue auditada en tres meses, para un posible “rescate” de 100 mil millones. ¿Por qué hace falta un año para una auditoria “interna” del partido de gobierno? ¿Qué encontrará la posterior auditoría externa que ya no esté “resuelto? Esto es una tomadura de pelo y nada más. El dinero de los “sobresno está en la contabilidad legal, sino en los “recibos” de quien los entregó y conservó para su protección.

La Fundación “Ideas”,- del PSOE-, las tiene muy originales. Con el dinero público con que se financia ha pagado 50 mil€ a una desconocida. Adjudica contratos por 600 mil a un amigo del gerente del PSOE, encarga traducciones a la hermanita de la vicesecretaria general y a la empresa de la esposa de su director. ¿Será capaz el Presidente de la Fundación y del PSOE, señor Pérez Rubalcaba-, de “cortar cabezas”, comenzando con la de Jesús Calderas, Vicepresidente de la Fundación y responsable ejecutivo de ella?

“Un tribunal respalda la decisión del Gobierno islandés de no devolver el 100% del dinero. Luis Doncel Bruselas. Foto de una oficina del Landsbanki, el segundo mayor banco de Islandia. / OLIVIER MORIN (AFP).

clip_image004¿Quién tiene que pagar los platos rotos del crash de la banca? Islandia, al contrario que países como España o Irlanda, decidió que los contribuyentes no debían costear los desmanes de un sector que había crecido de forma desproporcionada. (…) Los ciudadanos dijeron no en dos ocasiones a través de sendos referendos. (…)

(…) “Es una victoria para la democracia. Se envía el mensaje de que los bancos no pueden recoger los beneficios y mandar la factura a los contribuyentes cuando las cosas van mal”, resume el economista islandés Magnus Skúlasson. …la sentencia no admite recurso. Si desea conocer más, siga este vínculo: http://economia.elpais.com/economia/2013/01/28/actualidad/1359389838_926993.html

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image006Foto: Samuel Sánchez. El País. La letra pequeña de… lo que comemos: Lo que esconde una hamburguesa. Por Raquel Vidales. El País. “… la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publica hoy (30/01/13) un informe sobre 20 marcas de hamburguesas frescas envasadas comercializadas en supermercados españoles… Solo cinco de las marcas analizadas superan, con un aprobado raspado, el examen de calidad de la carne al que fueron sometidas.

De entrada, la OCU detecta… una falta de transparencia en el etiquetado. Según el estudio, seis de las 20 marcas de hamburguesas analizadas incumplen la obligación de indicar el porcentaje de carne utilizado en su elaboración,… desde proteínas de carne hasta antioxidantes, colorantes o potenciadores del sabor. (…)

El estudio afirma también que 16 de las 20 marcas examinadas llevan sulfitos, otro aditivo que inhibe el crecimiento de bacterias y mantiene el color original de la carne fresca, lo que de nuevo ayuda a disimular una posible merma de calidad de la materia prima. “Esto no tiene importancia cuando el nivel de sulfitos es bajo, pero si es demasiado alto puede ocasionar vómitos, dolores abdominales y, en personas con alergia, dolores de cabeza y náuseas. Y el hecho es que algunas de las hamburguesas analizadas llevan el 90% de la ingesta diaria admisible de sulfitos, lo que significa que la persona que se coma ese producto no debería tomar más en toda la jornada, ni siquiera añadirle mostaza o tomate”, precisa la OCU. Fuente: OCU, AESAN, INC. / EL PAÍS. Siga este vínculo para leer el artículo completo:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/28/actualidad/1359399930_311458.html

Como aprecian no estábamos equivocados,- ni exagerando-, cuando les recomendábamos leer el etiquetado de los productos que consumen. Lo cierto es que, en todos los países civilizados, existen organismos estatales y sociales encargados de supervisar la calidad y contenido de lo que consumimos. Qué sea realidad y cómo se haga, es otra cosa. Como dice el refrán: “A Dios rogando y con el mazo dando”. Cuide UD. su salud y no espere por otros. En próximo comentario ampliaremos este tema.

Los que han quedado descolgados del desarrollo: el mundo de la tecnología y en especial la informática cambia todos los días. Las empresas que no tienen visión de futuro, que se consideran consolidadas en él, terminan en problemas serios: yahoo tuvo su crisis, ahora es Microsoft que no previó el desarrollo de las tabletas y los teléfonos inteligentes. Por primera vez en cinco años, la venta de ordenadores personales ha descendido un 3,2%. Se vendieron 11 millones menos que el año anterior. Nitendo, Blackberry, Nokia están en similar situación. “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”, aunque estos son tiburones.

Los programas de reconocimiento facial se utilizan sin UD. saberlo: desde maniquís en tiendas que identifica sexo, edad y raza mediante una cámara escondida en el ojo del maniquí hasta en aplicaciones de Internet. Conozca los peligros de este hecho y sus implicaciones:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/01/130123_tecnologia_visor_privacidad_men.shtml

clip_image008¿Perciben el tiempo los animales? Revista BBC Focus.

Todos los animales pueden adaptar su comportamiento sobre la base de experiencias pasadas, y son sensibles a la hora del día y la estación. Pero eso no significa que tengan la habilidad para ordenar los eventos del pasado en un "calendario interno", es decir, no tienen sentido episódico del tiempo.

Diversas investigaciones con ratas, palomas y monos señalan que los animales pueden recordar hace cuánto tiempo ocurrió un evento, pero no cuándo.

Es como si estuvieran simplemente llevando un registro de una memoria que se desvanece, más que poniéndolas en un calendario interno.

La razón para esto puede ser que tener un sentido autobiográfico del pasado depende de habilidades lingüísticas y numéricas que permitan crear una forma de calendario.

Según otras investigaciones, incluso los seres humanos no tienen mucha memoria episódica antes de cumplir los cuatro años.

clip_image010¿Cómo se determinan los valores nutricionales de los alimentos? El contenido calórico de los alimentos se mide con la ayuda de un aparato llamado "bomba calorímetro". Una muestra del alimento se quema en un contenedor sellado de oxígeno puro, sumergido en agua. Entonces se mide cuánto sube la temperatura del líquido.

clip_image012Para la medición de proteínas, se utiliza el método Kjeldahl, que usa ácido sulfúrico para hacerlo reaccionar con el nitrógeno contenido en la proteína. El dato se obtiene de la cantidad de amoníaco que se produce. Las grasas se miden disolviéndolas en un solvente, tal como el hexano.

¿Existen las galaxias cuadradas? No. No hay galaxias cuadradas. Por lo general son como discos achatados o tienen una forma elíptica o redonda.

Cerca de un cuarto de las galaxias son irregulares. Es decir, no tienen una estructura clara y tienen una apariencia caótica. Probablemente se formaron por las interacciones gravitacionales entre galaxias normales.

Sin embargo, hasta el momento, nadie ha encontrado por casualidad una galaxia con forma cuadrada.

¿Por qué a las moscas les atrae la luz? Las moscas navegan utilizando la Luna y las estrellas y por eso es posible que traten de usar otras luces para guiarse cuando están confundidas.

POESÍA.

Para traducir poesía, hay que ser poeta, además de conocer cabalmente ambos idiomas. Les ofrecemos “…algunas versiones de poemas amorosos de tradición hindú, recogidos en el volumen Indian love poems, Everyman’s library pocket poets, NY, 2005, compilado por Meena Alexander”. Fuente: círculodepoesía.com; foto: poemamayor.com

clip_image013

(Vikatanitamba, sánscrito, siglo IX)

Recuerdos

A un costado de la cama
el nudo se deshizo por sí mismo
y apenas sostenido por un hilo
el vestido se deslizó hasta la cintura.

Amiga, es todo lo que sé: estaba en sus brazos
y no logro recordar quién era quién
ni qué o cómo lo hicimos.

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

clip_image015Una reforma le “abre las puertas de Cuba” a una figura del béisbol en EE.UU. Por Patrick Oppman. (CNN). (…) José Ariel Contreras…, lanzador estrella en Cuba, formó parte del equipo que ganó el Oro Olímpico, fue nombrado Atleta cubano del Año en tres ocasiones y en 1999 lanzó ocho entradas sin permitir carrera con los Orioles de Baltimore. Fidel Castro, quien alguna vez fue un pelotero ávido, lo llamó cariñosamente el Titán de Bronce. En 2002, desertó (emigro) mientras jugaba en México. (…) Contreras firmó un contrato de 32 millones de dólares con los Yankees de Nueva York.

El gobierno cubano consideraba traidores a las estrellas del deporte que habían abandonado Cuba… Eso fue hasta enero, cuando las autoridades implementaron reformas largamente esperadas y levantaron muchas de las restricciones que pesaban sobre los cubanos que querían viajar al extranjero y regresar a la Isla.

(…) Contreras es la primera estrella del deporte que pone a prueba la nueva ley. “Ya iba llorando en el avión. Esperé esto por 10 años”, dijo Contreras a CNN… “Fueron años de dolor que no pueden borrarse, pero mantuve la esperanza de que algún día (volvería)”, dijo.

(…) Contreras estaba ansioso. Su madre estaba internada en el hospital y él dijo que había extrañado su hogar todos los días que estuvo lejos. (…) Contreras dijo que el que finalmente se haya abierto la puerta para que los desertores regresen era una señal importante.

“No deberían temer, (las estrellas del deporte que desertaron) seguirán regresando”, dijo. “Es el sueño de todos los que viven fuera de Cuba, poder regresar para estar con tu familia y los aficionados”.

(…) Durante el partido informal, (al que asistía) los jugadores salieron del campo para abrazar a Contreras; algunos de ellos lloraban.

(…) Contreras dijo que se quedaría en Cuba por un tiempo más. La salud de su madre ha mejorado y ya salió del hospital. (…). Luego que jugara para los Yankees, los White Sox y los Phillies, Contreras quedó fuera a causa de las lesiones, pero dijo que estaba seguro de que aún podía jugar unas cuantas temporadas en las Ligas Mayores.

Dijo que llevaría consigo los olores, sonidos y recuerdos de Cuba. “Cada vez que pueda estaré aquí”, dijo. “Este es mi país”. Siga el vínculo si desea leer todo el reportaje de CNN:

http://cnnespanol.cnn.com/2013/01/28/una-reforma-le-abre-las-puertas-de-cuba-a-una-figura-del-beisbol-en-eu/

(Añado: este es el camino correcto de reconciliación nacional. Además, quitar restricciones a que tengan sus viviendas permanentes en Cuba y todos los bienes que deseen. Hacer una vida normal de ciudadano con dos o más nacionalidades. Eso es lo que conviene al país y es lo que debe hacerse. Lo demás es retórica dogmática y vacía).

PARA REFRESCAR.

1) La increíble Naturaleza: si abre este vínculo verá un delfín que pide ayuda a un buzo.

http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2013/01/130123_video_delfin_hawai_.shtml

2) Puedes ver a un gran pianista interpretando la "Campanella", compuesta por el genial violinista genovés Nicoló Paganini y transcripta para el que, según los entendidos, ha sido el intérprete más virtuoso de piano de todos los tiempos, el húngaro Franz Liszt, del cual se dice que alcanzaba dos octavas del piano con cada mano.

Tanto Paganini como Liszt, parece ser que componían y hacían las transcripciones musicales con un grado de dificultad tal, que las interpretaciones resultaban casi imposibles para los demás músicos.

Obra dificilísima de interpretar, por tanto, sólo al alcance de unos pocos privilegiados. Si además, como en éste caso, el intérprete es un joven: NO VIDENTE Y AFECTADO CON EL SINDROME DE DOWN estamos presenciando una genialidad en su sentido más estricto. Espero que lo disfruten. Colaboración de: Jesús B.

OPianista.wmv

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[1] Fuente: es.wikipedia.org

[2] burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue. DRAE

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario