miércoles, 6 de febrero de 2013

178. Mensaje lírico civil.

clip_image001En 1923 un abogado, escritor y poeta cubano, en su momento secretario del gran estudioso de los ritos afrocubanos Don Fernando Ortiz, envió al también poeta peruano, residente en Madrid, José Torres Vidaurre, un poema con el título que encabeza este blog. En él narraba el proceso de corrupción existente en la Isla en el cual se compró a la Iglesia un convento,- el de Santa Clara-, por una cantidad el triple del precio verdadero. Foto: habanaradio.cu

En una de las estrofas del mensaje hay una que ha quedado para la Historia: “José: nos hace falta una carga de aquellas, cuando en el ala bélica de un ímpetu bizarro, al repetido choque del hierro en el guijarro, iba el tropel de cascos desempedrando estrellas! Hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones;…”[i] Me permito parafrasear el final y transformarlo en: “para acabar la obra de la Transición”.

La Transición española ha quedado para la Historia como una obra maestra política y social. Citada como ejemplo para otros países, en realidad irrepetible por la conjunción de factores históricos y personajes que concurrieron en ella y la voluntad de anteponer las posiciones ideológicas a la estabilidad y consolidación de la libertad en las Españas. Salvo los sectores de extrema derecha e izquierda, desde comunistas hasta franquistas,- incluidos catalanistas, vascos y gallegos-, hicieron concesiones en aras del bien común con el añadido de un rey joven, militar y civil y otro joven como Adolfo Suárez y el visto bueno de Don Manuel Fraga, capaces de liderar el cambio.

Hoy, es muy diferente la situación de aquel despertar a la libertad. Una marea de corrupción amenaza ahogar y paralizar el Estado y la Sociedad de norte a sur y de este a oeste. Ningún partido ni rincón de España está libre de mácula. ¿Cómo hemos llegado a este desastre ético, estatal?

¿Cuándo comenzó la gangrena a corroer las carnes ciudadanas? Gústenos o no, es innegable que con el gobierno de Felipe González.

Corrupción siempre ha existido, pero no a escala nacional. La financiación ilegal del PSOE, los GAL, el caso Roldán, las Torres KIO, Alfonso Guerra y sobre todo su hermano, dieron la primera campanada que González no exterminó, como hidra[ii] de nueve cabezas, en su segundo mandato.

De entonces acá, mucha agua ha corrido bajo el puente de la democracia y las aguas se han enturbiado cada día más hasta el presente en que su lodo fétido nos llega hasta las narices y, en algunos casos más arriba de ella.

No se trata de un tesorero corrupto, o de financiación ilegal, sino que en medio de una terrible crisis económica con cinco millones de desempleados, un millón de ellos sin ningún ingreso familiar y más del 40% de jóvenes desempleados, los millones robados aparecen por doquiera. Millones valencianos, catalanes, andaluces, castellanos, madrileños, suizos y todos corruptos.

Hay más, mucho más. La aplanadora de la mayoría absoluta del partido de gobierno todo lo protege, justifica, su respuesta es: ¡Y tu más!

No se trata ya SÓLO de organizaciones políticas, partidos: del prestigio de aquel Rey joven poco queda. Sus errores personales son de largo tiempo conocidos de los españoles, que como buenos latinos no los miraban con malos ojos. Hoy es otra la situación: quien afirmó rotundamente y en medio de su crisis institucional: “La Justicia debe ser igual para todos”, no se ha atrevido con sus propios corruptos. El Duque sigue siendo el “Duque… en… palmadoy la Duquesa libre de pecado, ¡ni un simple abogado tesorero-testaferro ha sido tocado con el pétalo de una rosa!

La fuerza del ejemplo es innegable, para bien y para mal. Si el jefe de la nación guarda silencio, no actúa, no rectifica enérgicamente ¿Por qué debe hacerlo el jefe de Gobierno, su ministra, el jefe del principal partido de la oposición, el de los catalanes o el de los andaluces?

La Tonadillera es la voz del pueblo en este caso: “sí soy culpable, también lo es la Infanta y la señora Ministra porque todas ignorábamos lo que hacían nuestros esposos”. Si el Rey tolera, permite, calla, igual hace el resto. Sólo imitan el mal ejemplo.

Creo que ha llegado el momento que quien fuera ejemplo para el mundo, dé el paso adelante y renuncié en bien de España y con ello, con su civismo y valentía, obligue al resto a imitar su acción honorable y valiente. El futuro de España está, de nuevo, en sus manos ¡para salvar la obra de la Transición!

BURLADERO.

“Sueldos públicos, empleos privados”. Es un titular de El País por el que nos enteramos que Sanidad pagó durante cuatro años millones de euros en salarios de profesionales que trabajaban para empresas. ¡Negocio redondo! ¡Esto se llama una sanidad eficiente y cooperadora con las empresas! ¿A UD. se le ocurre otro nombre? Se aceptan sugerencias.

clip_image003El FMI sanciona a Argentina por "mentir". Juan Ignacio González Prieto - Argentina. VOA. El FMI castiga a Argentina por “mentir y falsear” en sus estadísticas oficiales a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El gobierno dice que es una clara respuesta contra el país que paga sus deudas y no pide nuevos créditos.

La presidenta de Argentina contestó con dureza y dijo que “el FMI no pudo advertir ninguna da las crisis que sufre el mundo y recordó que Argentina reestructuró su deuda con quita y plazos y pagó, sin volver a pedir créditos, y eso molestó mucho”.

La sanción contra las estadísticas del INDEC es inédita en la historia del Fondo, y dejó a Argentina en riesgo. La moción de censura es el primer escalón. Le siguen luego la declaración de "inelegible" para acceder a créditos; la suspensión del voto, luego, y la expulsión, como instancia final. (Añado: ¡Así debió ocurrir a otros muchos países y se hubiera evitado esta crisis! Por lo menos, es un inicio del camino correcto).

http://www.voanoticias.com/content/fmi-argentina-sancion/1596506.html

¡Éxito rotundo del ministro de injusticia! ¡Ha logrado que jueces y fiscales vayan a la huelga el 20 de febrero! No cabe duda que los ha “cabreado” con sus reformas: la del Código Penal, la modificación de los Colegios Profesionales, la ¿reforma o mal forma? del Consejo General del Poder Judicial, las tasas judiciales, el indulto del que mató a un joven que sólo cumplió ¡10 meses de prisión! en contra del criterio del M. del Interior, Fiscalía y Jueces. ¡Qué muchacho! ¡Esto sí es un m y lo demás bobería! ¿Cómo se las ha arreglado para meterse contra todo lo humano y lo divino al mismo tiempo? ¡Increíble!

“El comunismo sigue siendo una idea preciosa” afirma Ana Domínguez Loschi en una entrevista a El País. “…una utopía a la que no se ha llegado nunca. El problema es en manos de quién ha estado”. No. El problema es que sin libertad, sin facultad de opción y disensión, el mejor proyecto termina en tiranía. Prefiero a los libertarios, anarquistas, que al final de sus actas ponen: “Se ha acordado tal cosa, pero el que no esté de acuerdo no tiene que acatarlo…” En fin, “el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones”.

“Un deber ya concluido: el equilibrio exterior”. La balanza de pagos dice que el laberinto económico tiene salida y que cada vez estamos más cerca de ella”. “El factor que explica el reequilibrio de este indicador es la profunda caída de la demanda interna. El País. Respetado profesor Laborda, permítame discrepar de su afirmación sólo parcialmente cierta: si el factor de equilibrio ha sido la caída de la demanda interna es la crisis de consumo lo que ha actuado. No es el aumento de nuestras exportaciones, o la disminución de productos que han sido sustituidos por producción nacional lo que ha establecido el equilibro en nuestra balanza de pagos, sino la miseria.

clip_image005EE.UU.: desempleados pierden beneficios. VOA. Un sinnúmero de estadounidenses que reciben compensación del gobierno por estar desempleados están pagando innecesarias tarifas a los bancos para recibir esas subvenciones mediante tarjetas de pago, de acuerdo con un estudio difundido… por la agencia AP. (Añado: este ingreso adicional para los pobres bancos no se aplica aún en muchos países. Dentro de poco también nos “regalarán” tarjetas).

http://www.voanoticias.com/content/eeuu_desempleo_banco/1593321.html

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

La letra pequeña de… lo que nos venden o comemos: “Por sólo 1 euro llévate un HOME CINEMA SAMSUNG HTE350”, es el anuncio de una famosa tienda española. Al lado, un asterisco y, con letra que he necesitado una lupa de 8 aumentos para leerla, ¿aclara?: “al comprarlo con el televisor. Consulte condiciones en tienda”. ¿Chistoso, verdad?

clip_image007Prohibido liberar móviles. VOA. En EE.UU. es ilegal liberar los teléfonos celulares sin previa autorización del operador. …será necesaria una autorización del operador para poder utilizar una tarjeta SIM de otra empresa.

Las compañías de telefonía móvil han aplicado unas cláusulas de permanencia a los contratos lo que impide “abrir las bandas” de los aparatos sin previa verificación. (¡La que nos viene ahorita! Este es el sueño de las empresas de telecomunicaciones y lucharán por aplicarlo en el resto del mundo).

Stalingrado: mentiras y verdades. Recuerdo cuando leía “Héroes de la Fortaleza de Brest” con respeto,- que no he perdido-, por el sacrificio de los soldados soviéticos. Muchos años más tarde, conocí que esa fortaleza había sido de los polacos, que se retiraron de ella con éxito y que ocupó la URSS cuando se repartió con la Alemania nazi territorios. De Stalingrado creía haber leído mucho, hasta que supe el engaño y mentira, además de muertes de combatientes y población civil,- como de Leningrado, San Petersburgo hoy) que había recibido. Pinche este vínculo:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/02/130201_70_aniversario_batalla_stalingrado_ch.shtml

El juego que cualquiera puede ganar. David Cuen. BBC Mundo. El fútbol americano es tan justo que se le ha calificado como "el capitalismo más socialista del mundo."

Imaginen un deporte en el que el peor equipo en una temporada puede ganar en la siguiente. Una liga en la que tener más dinero que los rivales no garantiza un título. Un deporte en el que David le puede ganar a Goliat. …el fútbol americano responde a un sistema de reglas que lo hace uno de los deportes más justos del planeta.

(Añado: viendo el fútbol español, pienso en lo que ganaríamos si se aplicasen medidas como las del estadounidense. Sería más competitivo, balanceado. Casi imposible de trampear. Cierto que ni la FIFA ni los organismos nacionales tienen interés ni intención de modernizarlo y sanearlo, pero la reciente investigación de la Europol (policía europea), con más de 400 detenidos y 380 partidos amañados,- hasta el momento-, puede impulsar el cambio. Léalo que no es sólo un tema deportivo, también social y económico).

Equipos campeones en los últimos 10 años: La Liga española: 3 equipos (Barcelona, Real Madrid, Valencia); Liga Premier: 4 equipos (Arsenal, Manchester United, Chelsea, Manchester City).

NFL (Liga Americana): 7 equipos (Pittsburgh, Nueva Inglaterra, Gigantes de Nueva York, Indianápolis, Nueva Orleans, Green Bay, Tampa Bay)

el equipo que gana el Super Bowl o Súper Tazón se lleva a casa el calendario más duro en la temporada siguiente, en tanto que los equipos más débiles se ven beneficiados con juegos contra equipos menos exigentes. Todo para generar un balance deportivo. Y el dinero tiene un límite. Cada equipo debe respetar el mismo tope salarial lo que ayuda a que -a diferencia de lo que ocurre en el fútbol- el campeón no sea necesariamente el equipo que tiene más dinero.

Se le llama así porque más del 80% de las ganancias que el deporte genera por concepto de licencias, mercancía, contratos de televisión y más, se dividen equitativamente entre los 32 equipos. Así todos parten de una misma base financiera en la que ningún equipo saca ventaja a su rival. Los contratos de televisión y radio, por ejemplo, son negociados directamente por la liga para evitar que el tamaño de la audiencia o la ciudad del equipo sean un factor.

clip_image008Con estas reglas no es de extrañar que casi todos los equipos hayan probado alguna vez un momento de gloria. De 32 escuadras sólo 4 nunca han jugado un Super Bowl.

Contenido relacionado:

El Super Bowl y el deporte más tecnológico del mundo.

El exitoso modelo socialista del deporte más popular de EE.UU.

La tala ilegal en el monte Olimpo, el hogar de los antiguos dioses griegos según la mitología, se ha incrementado 300%. BBC. Ubicado en el norte del país, y rico en vegetación, también sufre la crisis económica que golpea al país. Conozca más sobre la situación de la tala ilegal en Grecia en este video de BBC Mundo. (Añado:cuando veas los bosques de tu vecino arder, pon los tuyos en remojo).

http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2013/02/130129_video_grecia_crisis_tala_ilegal_jp.shtml

POESÍA.

Si hacer poesía es difícil, y más buena poesía, la asiática lo es aún más pues además del ritmo y tonalidad que dicta el idioma se añade la escritura, la pintura y los límites que se imponen al autor. En el caso de los haikus japoneses son estrofas de 3-5-7 palabras. Su virtud está en la esencia que expresan. Muy difícil de por sí y ajena a los oídos occidentales. Les ofrecemos esta reseña y un haikus. “Haikus Japoneses: Un haikú o jaiku es una estrofa poética originaria de la literatura japonesa clásica que pretende expresar en sólo tres versos un sentimiento breve y sincero , surgido normalmente ante la contemplación de la naturaleza o también ante sentimientos sobre el amor, la muerte, la enfermedad, el dolor o ante cualquier momento vivido".

A continuación se adjuntan algunos haikús de Masaoka Shiki, uno de los autores japoneses más famosos por este tipo de poesía. Foto de taringa.net Si lo desea, abra este vínculo para leer más:

http://www.poema-de-amor.com.ar/foro/viewtopic.php?t=9868

 

clip_image009

Qué distinto el otoño
Para mí que voy
Para ti que quedas.

 

clip_image010DE CUBA TRAIGO UN CANTAR. En Cuba, 612 candidatos para 612 bancas. LA HABANA, (ANSA)- Más de ocho millones de cubanos con derecho al voto eligieron a 612 diputados del Parlamento nacional, con el mismo número de candidatos y de entre los cuales se selecciona al presidente del Consejo de Estado y de ministros.

De acuerdo con las autoridades electorales, la Asamblea Nacional del Poder Popular, fundada en 1976… se renovará ahora en un 67,23% de sus diputados, con un 78,43 % de ellos nacidos después del triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959.

(Añado: para el lector que no conoce sus interioridades, los candidatos han sido previamente aprobados por la Comisión de Candidatura, que no es más que una reproducción del aparato partidista-estatal que se rige por las orientaciones que recibe del Partido para aprobar o vetar a los que fueron propuestos en las asambleas amañadas de base, de circunscripción. El candidato puede no residir en la localidad por la cual ha sido “electo” para la Asamblea Provincial o Nacional. La selección para ocupar cargos se hace de entre la propuesta del Comité Central o del Buro Político. Evidente, lo democrático del proceso.

Mejor que criticar, es más útil proponer variantes. Por ejemplo: que este “parlamentorestituya la vigencia de la Constitución de 1940,- en su momento la más democrática del mundo-, la cual estuvo vigente formalmente hasta 1976, dicte las leyes complementarias que nunca se hicieron a ella,- como la limitación a 30 caballerías de la propiedad de la tierra (1 caballería=13,4 hectáreas) y otras muchas. Restablezca la división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial y convoque nuevas elecciones. Teniendo en cuenta los “mecanismos” de control existentes, y que casi el 80% de la población nació después de 1959 más el temor a luchas y cambios sociales, sólo debe ocurrir la restauración de un sistema mucho más efectivo que el actual. ¡Aprovechen el tiempo, que ese ha pasado hace mucho!)

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/cuba/20130201204235522798.html

(Gobierno de) Cuba evalúa permitir que jugadores de voleibol fichen en clubes extranjeros. AFP Cuba avalúa permitir a los jugadores de voleibol fichar por clubes extranjeros, a pesar de que la reforma migratoria que permite desde enero que los cubanos viajen al exterior sin pedir permiso excluye a los deportistas, informaron… dirigentes deportivos.

"Es un tema que estamos evaluando. Hoy no hay una determinación, pero estamos trabajando, porque hacia ese rumbo va el voleibol contemporáneo y nosotros tenemos que ir buscando las mejores fórmulas para poder establecernos ahí", dijo el nuevo comisionado nacional de voleibol, citado por el portal de Radio Habana Cuba.

El secretario de la Federación opinó que el voleibol cubano "no está capacitado" para enviar jugadores a ligas extranjeras, pues falta "nivel de profesionalidad" y recordó que una experiencia de este tipo en 1998 y 1999 en Rusia e Italia "no fue buena".

"Varios jugadores que ficharon en las ligas de Italia y Rusia regresaron al país lesionados", algunos con "lesiones serias", dijo quien contó que "de 14 chicas, siete regresaron lesionadas y algo similar ocurrió con los varones". (Añado: Cierto, además de equipos completos que emigraron, o dejaron de jugar porque no se los permitían en ligas que les pagaban por ello).

Cuba era una potencia del voleibol y atesora cinco medallas olímpicas (3 de oro y 2 de bronce) y ocho en campeonatos mundiales (3-3-2),… Figuras como Eugenio George, actual presidente de la Federación Cubana, y Regla Torres, una de las entrenadoras del sexteto femenino, fueron reconocidas por la Federación Internacional como Mejor Entrenador Femenino y Mejor Jugadora, respectivamente, en el Siglo XX.

Para algunos expertos, el éxodo de figuras está desangrando el voleibol cubano, lo que fue crucial en la exclusión de los equipos masculino y femenino de la isla en Londres-2012.

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/4573014/02/13/Cuba-evalua-permitir-que-jugadores-de-voleibol-fichen-en-clubes-extranjeros.html

La Habana, La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) está "en la mejor disposición" de costear la participación de Cuba en su Serie Mundial, que permite la asistencia de profesionales, si la isla decide finalmente insertarse en ese evento, informó un dirigente cubano.

clip_image012El presidente de la Asociación, (foto de la web), quien realizó una visita de trabajo de 48 horas a la isla. "En caso de que Cuba decida participar… la AIBA está en la mejor disposición de hacer una franquicia cubana, con boxeadores cubanos y sin pago de ningún tipo", dijo el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, citado por medios locales.

Cuba, que abolió el deporte profesional en 1961 e impide a sus deportistas fichar por clubes extranjeros, es una potencia del boxeo mundial, con 34 títulos olímpicos y 65 mundiales, aunque en los últimos años perdió la corona olímpica y mundial, golpeada principalmente por deserciones. AFP.

http://www.lanacion.com.py/articulo/111752-aiba-promete-costear-participacion-de-cuba-en-serie-mundial.html

(Añado: La mesa está puesta. Garanticen la seguridad en el regreso y la tenencia de lo ganado y no habrá deserciones. Se puede establecer una cuota de contribución a la Federación Nacional, inferior al impuesto que se cobraría por los ingresos en los EE.UU., por ejemplo).

PARA REFRESCAR.

1) Este vínculo lo llevará a un calendario republicano español, al que se adjunta una Constitución con su articulado correspondiente y fotos diversas. Con independencia de su pensamiento político, es interesante verlo y valorar el contenido. Colaboración de Ángeles T.

http://www.rebelion.org/docs/162562.pdf

2) Este vínculo es muy útil para residentes en España, pues lo lleva a sitios que necesitamos frecuentemente. Colaboración de Albert L.

http://masdestacados.060.es/

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original o al vínculo que ofrecemos al pie del resumen. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] Rubén Martínez Villena: Mensaje Lírico Civil. Colección Orbita. Esbozo biográfico de Raúl Roa Kouri. 1965. El edificio del convento de Santa Clara tiene la planta de las frescas construcciones sevillanas, con amplio patio central al que dan acceso todas las habitaciones. Reconstruido con amor por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

[ii] hidra: En la mitología griega, la Hidra topeada (…) era un antiguo y despiadado monstruo acuático ctónico con forma de serpiente policéfala (cuyo número de cabezas va desde 3, 5 ó 9 hasta 100 e incluso 10.000 según la fuente) y aliento venenoso a la que Heracles (Hércules) mató en el segundo de sus doce trabajos.[1] La Hidra poseía la virtud de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era amputada… es.wikipedia.org free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario