jueves, 14 de febrero de 2013

179. “Habemus Papa, ¿habemus Rex…?

clip_image002Cuando el sillón de Pedro,- el ministerio petrino[i] -, queda vació, se produce el conclave de los cardenales, los que son encerrados en un local hasta que aparece humo blanco por la chimenea del local, significando que se ha llegado a la elección de aquel que continuará el ministerio (servicio) del apóstol Pedro. Posteriormente aparece en el balcón que da a la plaza de San Pedro una persona que comunica al mundo: “Habemus Papa” (“Hay,- tenemos-, Papa). Sin embargo, parece que en este mes de “febrero loco…” algo está cambiando y para bien. Debe ser por “el año de la Serpiente” chino que, dicen, es de suerte y fortuna. Esperemos que para todos. Foto AFP-BBC.

Por de pronto… renuncias, muchas renuncias: la Reina de Bélgica por “mayoría de edad”; la ministra de Educación de Alemania: plagio parcial de un doctorado hace ¡33 años!; los Ministros (Secretarios) y directores centrales en los EE.UU. a causa del nuevo mandato presidencial; el más mediático y cercano, el papal, lo que ha permitido a los medios informativos desviar la atención pública de los problemas diarios hacia los divinos.

En España, el presidente del Banco Central Europeo iba hacer una intervención privada al Congreso. ¡La que se armó! Grabaciones por móviles, amenazas, etc. Final: dejó el supuesto “secretismo” a un lado y realizó una entrevista abierta, divulgó el contenido de lo dicho “en privado”. Un poco de aire fresco, de democracia real.

La Sec. Gral. del partido de gobierno ¡acepta las críticas!,- ¡Loado sea el Señor!-, paladinamente admite que “rectificar es de sabios” y deja cesante al esposo (¿ex esposo o socio de negocios? de la Señora Ministra de Sanidad, cuando unos días antes habían negado esa posibilidad porque “sería despido improcedente”. Ídem con el Tesorero, ex tesorero, que hasta diciembre cobró por el partido de gobierno, además de tener despacho propio, coche y seguridad personal a pesar de estar imputado en el mayor caso de corrupción español.

Ítem más[ii]: ¡dos iniciativas populares,- una con cerca de 1,5 millones de firmas contra los desahucios y por la dación en pago[iii] y la otra con medio millón a favor de declarar de Interés Cultural la Fiesta Brava!-, ¡¡¡son aceptadas por el Congreso!!! ¿Qué está pasando aquí? ¡A la una de la tarde, sus Señorías gubernamentales iban a votar en bloque en contra de la dación y a las 6 p.m. cambiaron de opinión! ¡Jesús del gran Poder!, ¿cómo es posible tamaño milagro?

Prueba que el Poder Divino está actuando, es que el m de injusticia ¡se ha sumado al cambio! Primero, el Tribunal Supremo ha realizado señalamientos contrarios a la forma en que se están otorgando indultos por los gobiernos. En este caso, el de un banquero indultado por el anterior gobierno, que vincula el otorgado por su señoría al defendido por el bufete donde trabaja su hijo. Una simple coincidencia que él ignoraba. A continuación el m. de injusticias acepta revisar las tasas judiciales, desaparecer algunas y disminuir otras, todo sin concretar, pero es un signo de cambio.

Para concluir los milagros con “broche de oro[iv]” les ofrecemos el vídeo con “las tres verdades del barquero[v] que en su intervención Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes, les arroja en la cara a los dirigentes de la misma:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=0ZicxS57B3o

Falta un milagro: que nuestro Rey rectifique, que haga como el Santo Padre y "Tras examinar repetidamente mi conciencia ante Dios, he llegado a la certidumbre de que mi fortaleza, debido a la avanzada edad, no es adecuada para el ejercicio del…” reinado. ¿Será posible ese milagro? ¡Ojala, porque el sucesor está listo y en condiciones de asumir su carga! Limpiar y organizar la Casa Real con transparencia, Justicia igual para todos, honestidad, fidelidad a la Patria, a los españoles y a los suyos: “¿Habemus Rex? ¡Así sea!

Si desea leer más sobre la renuncia papal, siga estos vínculos:

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/02/130211_ultnot_papa_renuncia_ar.shtml

¿Por qué puede un Papa renunciar?

Curiosidades sobre el Papa que se va

BURLADERO[vi].

Sobre la intervención de Beatríz Talegon: si desea leer más siga este vínculo:

http://www.lavanguardia.com/politica/20130212/54365306436/beatriz-talegon-socialismo-hotel-cinco-estrellas.html#ixzz2KiJ2zlwf

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image004Diez curiosidades del carnaval de Río de Janeiro. CNN. En un artículo breve le explican diez características del mayor espectáculo del mundo con 665 millones U$D de ingreso para la ciudad y 1,2 millones de participantes, medio millón de ellos extranjeros.

http://cnnespanol.cnn.com/2013/02/09/diez-curiosidades-sobre-el-carnaval-de-rio/

POESÍA.

Poesía árabe clásica: “El poeta era la voz de su pueblo. La facilidad para memorizar esta poesía, con su cualidad para transmitir sentimientos y experiencias, de sorprender y asombrar, vinculada a la musicalidad por su rima y tarab (ritmo) y la repetición, ha ayudado a la transmisión de la tradición de generación en generación.

Los poetas de las diferentes tribus solían participar en un concurso poético que se celebraba anualmente coincidiendo con el mercado de la importante ciudad comercial de Ukaz, situada en al-Hijaz, en Arabia. Los poetas recitaban en público, y el poema premiado era grabado y colgado en letras doradas en las paredes de la Caaba, lugar sagrado, en la Meca.

La forma en que se componían estos poemas era la casida, un poema de versos monorrimos, de rima siempre consonante, con una extensión variable de 7 a 120 versos de idéntico metro. En los poemas se reflejaba la vida del beduino, describiendo paisajes de desierto y oasis, los viajes, la caza, el amor, el valor de sus tribus y sus luchas, la elegía y el elogio”. Para leer más:

http://www.paisesarabes.com/author/PortalVerSeccion.do?pIdSeccion=46836&pTipoSeccion=

Cuatro tipos de letra y un tintero. 4 tipos de letra para 4 Versos anónimos atribuidos al Hazar Afsané persa. (Wadi Rum, Jordania. Foto de Paco López). (Añado: La caligrafía tiene gran importancia en la poesía clásica árabe, pues ella embellece o resalta el contenido, forma parte de él. No he encontrado las explicaciones de todas ellas. Agradezco ayuda. Gracias).

clip_image006

Cogí la pluma, la mojé de tinta y escribí una línea en letra riqaa[vii] componiendo estos versos:

El destino ha escrito el mérito de los generosos,
pero tu mérito, hasta ahora, no ha sido inscrito.
¡Ojalá Dios no deje huérfana a la humanidad,
pues tú, por tus dones, eres el mejor de los padres!

Escribí con letra rayhán:

Hay una pluma cuyos beneficios han abrumado a todos los países;
en cuanto pone su sello hay ventajas para todas las regiones.
Los cinco ríos de sus venas, que corren por todas partes,
son sus cinco dedos.

Escribí debajo con letra tulut:

No hay escritor que no desaparezca,
pero el tiempo inmortaliza lo que su mano ha escrito.
No escribas con tu letra nada de lo que no puedas alegrarte
al verlo el día del Juicio.

Escribí debajo con letra musaq:

Cuando abras el tintero del poder y del bienestar,
procura que tus tintas sean la generosidad y la magnanimidad.
Prescribe el bien siempre que sea posible,
así ennoblecerás mejor que con las alabanzas de la pluma.

Si desea leer más: http://www.webislam.com/poesia/75357-cuatro_tipos_de_letra_y_un_tintero.html

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

clip_image008Expertos recomiendan acerca-miento entre EE.UU. y Cuba. Martinoticias.com Fotografía de archivo de La Casa Blanca, en Washington (EE.UU.).

El director del Consejo de Asuntos Hemisféricos, COHA, asegura que un deshielo en las relaciones entre Cuba y EE.UU. mejoraría la cooperación de seguridad existente entre ambos países.

El artículo se titula "El mejor momento para una reconciliación entre EE.UU. y Cuba es ahora", y en él su autor destaca que Washington debería implantar cambios sustanciales en sus políticas, incluyendo quitar a Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, eliminar el embargo hacia la isla y, en esencia, canjear al contratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba acusado de violar leyes cubanas, por 5 espías cubanos condenados en EE.UU. por espionaje. (Añado: las dos primeras medidas son posibles y convenientes. La tercera,- el canje-, sólo podría realizarse por un indulto presidencial, lo cual dudo mucho que ocurra. Es todo un sistema judicial el que habría que saltarse y eso es bien difícil en todas partes. Creo que el Gobierno cubano podría dar muestras de generosidad y pragmatismo político liberando al señor Gross. Es lo sensato y lo útil, por no hablar de justicia.). Si desea leer el artículo completo:

http://www.martinoticias.com/content/larry-birns-coha-cuba-eeuu-relaciones-bilaterales-/19392.html

clip_image010Telesur en Cuba: una ventana al mundo. En esta foto del 1º de febrero de 2013, retratos del líder Fidel Castro y el presidente Raúl Castro adornan la pared en una casa mientras la pantalla del televisor muestra al canal venezolano Telesur. El canal transmite en vivo durante unas 12 horas diarias desde el 20 de enero. Ismael Francisco, Cubadebate / AP Foto

AP. LA HABANA. Desde hace un par de semanas, los cubanos están viendo por televisión escenas para ellos insólitas. Han escuchado a un candidato de la oposición ecuatoriana comparar al presidente Rafael Correa –un aliado firme del gobierno cubano– con Michael Jackson: el mandatario camina como si estuviera avanzando, pero en realidad va hacia atrás, dijo el político.

Se han enterado que 250 millones de latinoamericanos tienen internet, una tecnología a la que tiene acceso menos del 10% de la población de la isla, y han visto en vivo la juramentación del presidente estadounidense Barack Obama.

(…) La emisión de la cadena fue acogida con gusto por la población y considerada por analistas como un paso audaz del gobierno empeñado en una reforma paulatina de la isla. “Es una ventana al mundo. Es una forma diferente de ver las cosas”, comentó Marcos Guizaldivar, un empleado de 41 años. “Sería bueno que la dejaran las 24 horas”, agregó. Muchos cubanos destacaron la dinámica informativa en tiempo real, la frescura de sus presentaciones, las cortinillas con buena música y la calidad visual de los productos.

(…) El caso de la cadena es único en un país en el cual el control estatal de los medios de comunicación es total y las portadas de los dos diarios nacionales –Granma y Juventud Rebelde– repiten las mismas fotos, con idénticos pies y los artículos sostienen la posición gubernamental con iguales argumentos día tras día. Hasta los críticos del modelo cubano y su prensa afirmaron que la llegada de Telesur es algo encomiable. Si desea leer más:

http://www.elnuevoherald.com/2013/02/10/1404397/telesur-en-cuba-una-ventana-al.html#storylink=cpy

Crece debate sobre Ley de Ajuste Cubano

En peligro la Ley de Ajuste Cubano, dicen Díaz-Balart y Ros-Lehtinen

PARA REFRESCAR.

1) Ante el Juez, en la Audiencia Nacional: “Yo me abrí una cuenta en Gmail, otra en Hotmail, otra en Facebook, otra en Twitter...yo qué sé, señor juez...lo mismo me abrí también otra cuenta en Suiza y ya ni me acuerdo... yo qué sé”.

2) Todos los casos judiciales en que está implicado un político, acaban en SOBRESEIMIENTO: SOBRE (S), SÉ y MIENTO. ¡Caramba, qué coincidencia! Colaboración de Almudena N.

3)And The Waltz Goes On" es un vals compuesto por Sir Anthony Hopkins e interpretado por André Rieu y la Johann Strauss Orchestra. No tenía ni idea que,- además de ser un excelente actor-, Anthony Hopkins es también un talentoso compositor. Esta maravillosa actuación se llevó a cabo en Maastricht y se ha tomado del DVD Rieu "André - Bajo las estrellas. Vivir en Maastricht 5". Tampoco sabía que lleva el título de Sir... Que disfruten de estos seis minutos de puro vals. Colaboración de Albert L.

http://biggeekdad.com/2012/04/waltz-by-anthony-hopkins/#.T66cbt6Khn8.mailto

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original o al vínculo que ofrecemos al pie del resumen. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i]ministerio petrino: el término “ministerio” procede del latín. Significa “servicio” y por extensión, “gobierno” y el tiempo que dura su desempeño. El término “petrinose refiere al apóstol Pedro y el servicio que desempeñó durante un tiempo gobernando la “grey” católica.

Grey es la congregación de los fieles cristianos bajo sus legítimos pastores. En este caso, el Papa. El término “católico” proviene del latín el cual a su vez tiene su origen en el griego donde significa “universal”, definición que se aplica a la Iglesia romana, con el añadido de que es verdadera, cierta, infalible, de fe divina.

Por tanto, “el ministerio petrino” es la dirección de los católicos, el gobierno, por su pastor, que es infalible y “jefe” de la iglesia católica, apostólica y romana. Se puede ser cristiano, creyente en Cristo y sus enseñanzas y no ser católico, pues no se acepta la infalibilidad del Papa, su dirección universal de los creyentes, ni que la Iglesia romana sea la representante y la que ejerza el poder de la fe sobre todos los creyentes.

Benedicto XVI ha destapado la “Caja de Pandora” con esta cita, reiniciando las milenarias polémicas sobre esta cuestión: 1) “la salvación por la fe”, o 2) por el sometimiento al dogma católico. Puede consultar las definiciones en el RAE, http://www.mgr.org/rockEsp.html y muchos otros sitios que tratan esta peliaguda y aparentemente inocua definición que mucha sangre ha costado sobre todo en la Edad Media.

[ii] Ítem más: “2. Se emplea en lenguaje corriente para referirse, mostrando disgusto, a cierta cosa que se añade a otras ya enumeradas que también la producen”. María Moliner: DUE. Madrid: Gredos, 1971, vol. II, p. 176. hispanoteca.eu El Libro de Estilo de El País no recomienda su uso, pero a mí me gusta porque ahonda en el sentido que quiero destacar.

[iii] dación en pago: en España, contrariamente a muchos otros estados, cuando no se puede continuar pagando la hipoteca no sólo se pierde la vivienda, sino que el deudor continúa con la obligación de seguir pagando la deuda. El banco puede vender en pública subasta el bien, con lo que se amortiza parte de la deuda, pero debe continuar pagando el resto de ella. Como el valor de venta es notoriamente inferior al de compra, el deudor sale esquilmado y apaleado.

La lucha es porque se termine con la deuda cuando se entrega la vivienda, cosa que habrá que esperar a la Ley correspondiente para verificar la forma en que se realiza, si a ello se llega, pues el partido de gobierno sólo cambio de posición por la tremenda presión popular, los continuos suicidios y la pérdida de apoyo.

[iv] cerrar con broche de oro: Terminar brillante y felizmente un acto público, reunión, discurso, gestión, etc. refranesysusignificado.com

[v] Las tres verdades del barquero: Decir claramente y sin miramientos lo que se piensa de algo o de alguien. Se cita a Don José Mª Irribaren sin leerlo, copiando de otro que tampoco lo hizo. Es una costumbre bastante extendida y muy deplorable. Además, se pierde la sustancia, la esencia del saber popular y las investigaciones de quienes “estudian las causas y razones de las costumbres y tradiciones de los pueblos” (etnólogos).

[vi] burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue. DRAE

[vii] letra riquia: Derivada del Nasj, significa "remiendo", porque con ella se intenta escribir el mayor número de palabras en el menor espacio posible. Simplifica la forma y elimina la ornamentación y los diacríticos. Las palabras se inclinan y unas letras se superponen a otras, los dos puntos se convierten en una raya horizontal y los tres en una especie de acento circunflejo. Es la caligrafía utilizada por los estudiantes al tomar apuntes. Fuente:

http://pielarabe.blogspot.com.es/2012/10/caligrafia-en-el-mundo-arabe.html#!/2012/10/caligrafia-en-el-mundo-arabe.html free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario