jueves, 21 de febrero de 2013

180. Justicia y Ética.

clip_image002Son términos con contenido y proyecciones muy diferentes. El concepto de “Justicia” y su aplicación, corresponde a cada época de una civilización. Normas, penas, sanciones, derechos que en la cultura occidental nos parecen inaceptables, en otras son “normales”, legales, aprobadas socialmente. Por citar algunos ejemplos: la ablación del clítoris de las niñas, el castigo corporal, la lapidación o amputación de extremidades, la poligamia o la poliandria (relaciones estables de un hombre/una mujer con varias mujeres/hombres), entre otros muchos. En las culturas del mundo, tanto en la antigüedad como en el presente, el concepto de “Justicia” se ha ido formando a lo largo de milenios: “La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad.”

“Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.” Foto y texto entrecomillado de: es.wikipedia.org

Una particularidad de la Justicia es que ella evoluciona, cambia, más lentamente que la Sociedad a la que norma: los delitos informáticos, “piratería de la propiedad intelectual”, financieros, internacionales, bancarios, etc., en muchas ocasiones no están contemplados en las normas jurídicas vigentes en los Estados.

El concepto de código,1 de la Justicia nace con el Derecho Romano, cuna y fuente del Derecho escrito en la mayor parte de los países, aunque en los anglosajones rige el derecho consuetudinario2, basado en la tradición jurídica aceptada.

La Ética es el conjunto de normas y principios que individual y socialmente deben aplicarse, con independencia del concepto jurídico. Es la guía de la vida cotidiana: cómo actuar correctamente ante los hechos y actos que enfrentamos. Por ejemplo: la ministra alemana de educación renunció a su cargo por haber sido acusada de plagiar parte de su tesis de doctorado 33 años antes. Jurídicamente es impensable que hubiera sido condenada, pero éticamente sí: fue una acción impropia, incorrecta y asumió su responsabilidad. Fue, y es, una conducta ética.

clip_image003Otro ejemplo, entre muchos, es la muerte de Sócrates. Condenado por impiedad, se esperaba que huyera de su ciudad, se expatriara, como tantos habían hecho antes que él. El filosofo que siempre había defendido el acatamiento de la Ley, aceptó… serenamente la condena,… pudo haberla eludido, pero prefirió tomar la cicuta3 y morir. Los amigos de Sócrates planearon su huida de la prisión pero prefirió cumplir la ley muriendo por ello. Fue, y es, una conducta ética.

Hoy, la Ministra de Sanidad española debiera renunciar a su cargo, por ética, aunque tal vez jurídicamente pueda eludir una condena como cómplice de su esposo, ex esposo, socio, en la corrupta trama Gürtel. El “Duque…en palmado” debiera aceptar su responsabilidad, acogerse a la clemencia de la Justicia y por ética, renunciar al honor de duque de la Casa Real de España. La Infanta Cristina, por ética, debiera solicitar comparecer ante el Juez, formular sus descargos, acogiéndose a lo que decida la Justicia en su caso. El Rey, por ética, debiera renunciar a seguir ejerciendo el título de monarca, pues su actuación,- aunque no sea acusado en un tribunal ni juzgado-, ha carecido de ética, tanto en lo privado como en lo público.

Hoy, en España pocos creen en los políticos que los representan. La Sociedad espera que alguien sea capaz de “tirar la primera piedra”. Por ética, el Secretario Gral. de los Socialistas debiera dimitir. Es rechazado por más del 90% de los españoles. Aún hoy, les merece menos confianza que el Jefe de Gobierno, el cual reconoce sin sonrojo que no ha cumplido ninguna de sus promesas electorales. “Ver la viga en ojo ajeno y no en el propio” es acusar de corruptos a otros y mantener en el PSOE a personajes como su ex Ministro de Fomento o el Vicepresidente de la Fundación “Ideas”, uno imputado y el otro bajo sospecha pública de corrupción. ¿Qué decir de los políticos catalanes? La supuesta Izquierda Republicana está mezclada en todas las corruptelas habidas y por haber, como los Pujols, o Convergencia y Unio.

Si miramos hacia los empresarios, es más de lo mismo: el ex presidente de la patronal, el ex gobernador del Banco de España,- tan fresco como una lechuga-, después de haber dejado hundir por acción y por omisión el sistema bancario, el ex presidente de BANKIA que declara 300 millones de ganancia para después descubrirse que el huequito era de más de 20 mil millones de euros.

Estamos en una crisis total de credibilidad pública. El daño que se ha hecho a los valores sociales, jurídicos, éticos de la Sociedad española tardará muchos años en ser reparado. ¡Ojala tuviéramos tribunales capaces de hacer Justicia y condenar a estos impíos a tomar cicuta! Sería una sentencia ética.

(1) código (Del latín codex, libro.): 1 Conjunto de reglas o normas sobre cualquier materia…. 4. Colección ordenada de leyes: código penal. 5. Recopilación de las leyes de un país…. Gran Diccionario de la Lengua Española © Spes Editorial 2003.

(2) Derecho consuetudinario, también llamado usos o costumbres, es una fuente del Derecho. Son normas jurídicas que se desprenden de hechos que se han producido repetidamente, en el tiempo, en un territorio concreto. Tienen fuerza vinculante y se recurre a él cuando no existe ley (o norma jurídica escrita) aplicable a un hecho. Conceptualmente es un término opuesto al de Derecho escrito. es.wikipedia.org

(3) La cicuta es semejante al perejil o el hinojo, de los cuales apenas se distingue más que por el color oscuro y el olor desagradable de sus hojas. Toda la planta contiene alcaloides,… y un aceite esencial,… que inhibe el funcionamiento del sistema nervioso central produciendo el llamado "cicutismo". El efecto de esta toxina es semejante al curare. es.wikipedia.org Imagen de la muerte de Sócrates de: filosofíabachilleres6.blogspot.com

BURLADERO.

La corrupción y la falta de justicia destruyen la confianza en el sistema democrático. Por Carlos Alberto Montaner. CNNEspañol.com En ésta vídeo-columna, el analista y columnista dice que el gran problema de la democracia no está en la corrupción, sino en la impunidad y en la falta de un Poder Judicial eficiente y justo que castigue a los culpables caiga quien caiga. Para saber más vea el vídeo:

http://cnnespanol.cnn.com/2013/02/14/opinion-la-corrupcion-y-la-falta-de-justicia-destruyen-la-fe-en-el-sistema-democratico/

clip_image004José Mujica y su esposa. Foto: es.wikipedia.org

¿Ha oído hablar de este hombre?, ¿Sabe que es el presidente de la República Oriental del Uruguay, que conduce su coche y carece de protocolo? Todos no son iguales.

Recomendamos lea su imparcial biografía en: es.wikipedia.org En este vínculo lo oirá decir y plantear verdades como puños en la Conferencia de Río de Janeiro, ante 139 representantes de otros tantos Estados, que no han sido divulgadas suficientemente y que tal vez le interese conocer. Colaboración de Francisco A.

http://www.youtube.com/watch?v=Pa9lz7SV_7Q&feature=share

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

La letra pequeña de… lo que comemos: una pregunta casi obligada del lector es ¿por qué se permite emplear aditivos, colorantes, conservantes, antioxidantes, edulcorantes, emulgentes, estabilizadores, espesantes, gelificantes y “otros” en los alimentos? Por el desarrollo de la industria conservera industrial.

Fue… un humilde pastelero francés llamado Nicolás Appert, quien a principios del siglo XIX hizo un descubrimiento que favoreció enormemente el consumo de conservas de frutas, y de muchos alimentos en general,… Appert descubrió y comprobó que las conservas hervidas en envases de vidrio cerrados, se mantenían inalterables por mucho tiempo… Su procedimiento se basaba en la esterilización de los alimentos (primero legumbres y más tarde carne, pescado, frutas y verduras) tras ser calentados al baño María en botes parcialmente taponados; una vez terminado el proceso de calentamiento, se cerraban herméticamente forzando los tapones y sujetándolos con alambres. Para conocer más, siga el vínculo: http://www.emagister.com/curso-cocina-conservas-saladas-dulces/origen-conservas

Este avance fue insuficiente para la gran producción industrial conservera, por ello, para mejorar el color, la consistencia, el sabor y sobre todo la duración del producto, se han ido añadiendo a los alimentos productos que son potencialmente dañinos para la salud, pero necesarios si se quiere tener una panetela cuatro meses en condiciones comestibles o un trozo de carne con un aspecto atrayente.

En la medida de lo posible, lo saludable es consumir productos naturales, hacer uno sus propias conservas, que no duran más de una temporada, pero no son dañinas. Siempre que pueda, compre productos artesanos.

clip_image006Dos caras de la conducta humana: 1.- Un indigente devuelve un anillo de diamante que recibió por error. (CNN) – ¿Qué harías si le dieras tu anillo de compromiso a un indigente?

Es lo que le ocurrió a Sarah Darlington de Kansas City, EE.UU.… Sin darse cuenta, le entregó al hombre su anillo de diamante. Su buen gesto, sin embargo, sería retribuido por una acción solidaria aún mayor. Para conocer más siga este vínculo:

http://cnnespanol.cnn.com/2013/02/18/un-indigente-devuelve-un-anillo-de-diamante-que-recibio-por-error/

2.-Dos niños de 10 y 11 años arrestados cuando planeaban matar a siete compañeros de clase. (CNN) - Dos niños de quinto grado armados con una pistola semiautomática robada, un cargador de munición y un cuchillo planearon matar a una compañera de clase en el estado de Washington,… ¿Cómo es posible que hayamos llegado a esta barbarie generalizada, qué es necesario hacer para evitar estas conductas? Éste no es el problema de un país, sino de una cultura de la violencia y son muchos los factores que la hacen posible. Para leer más: http://cnnespanol.cnn.com/2013/02/16/dos-ninos-de-10-y-11-anos-arrestados-cuando-planeaban-matar-a-una-companera-de-clase/

clip_image008¿Qué causa la psicopatía? Revista BBC Focus. Al igual que muchas otras condiciones, su origen se debe en parte a la genética y en parte al entorno.

Gracias al estudio de mellizos, sabemos que existe hasta un 50% de posibilidades de heredar rasgos psicopáticos y que estos,- como por ejemplo el comportamiento antisocial o la falta de empatía-, pueden detectarse desde los 9 o 10 años de edad.

Los expertos han identificado a uno de los genes que causa este trastorno. Es una variante del gen involucrado en transportar uno de los neurotransmisores, llamado serotonina, entre los diminutos espacios que existen entre las células nerviosas. Los niños con esta variante son más proclives a manifestar rasgos psicopáticos si tienen una infancia difícil.

Es posible tener una predisposición genética a la psicopatía pero crecer sin convertirse en un manipulador, descuidado y peligroso para los demás.

clip_image010¿Cómo hacen nuestros ojos para moverse a la vez? Nuestros ojos se mueven en la misma dirección todo el tiempo cuando miramos alrededor, haciendo movimientos rápidos, o cuando miramos objetos en movimiento.

Sin embargo, se mueven en dirección contraria cuando pasamos de mirar un objeto en la distancia a mirar algo en nuestro campo visual cercano. En éste caso, ambos se mueven hacia adentro. Cuando volvemos a mirar a lo lejos, se mueven hacia afuera. …estos movimientos están controlados por los seis músculos intraoculares que conectan los ojos con el cráneo que los rodea. (Diferencias entre ellos son la causa de estrabismo).

image¿Ven los animales los colores igual que nosotros? Se sabe que la mayoría de los mamíferos tienen una visión limitada de los colores y que, generalmente, como es el caso de los perros, los gatos y la mayoría de los animales de granjas, son daltónicos. (Incapacidad para distinguir algunos colores. Se trasmite genéticamente.)

Algunos monos y todos los simios tienen una visión similar a la nuestra, es decir, tienen tres tipos de conos, que son los receptores de los colores en nuestros ojos.

Muchos otros mamíferos sólo tienen dos y los animales nocturnos casi no tienen visión en colores. Muchas aves, peces, reptiles y anfibios, al igual que algunos invertebrados, tienen más de tres conos, lo que quiere decir que distinguen muchos más colores que nosotros.

Los sistemas de visión más complejos pertenecen a los crustáceos, como por ejemplo los estomatópodos (galeras, langostas mantis, mantis marinas, langostas boxeadoras, esquilas y tamarutacas). que tienen 12 tipos distintos de receptores. Para nosotros, es imposible imaginar cómo ven los colores

clip_image012¿Cuáles son los tres países más grandes del mundo? Con 17,098 millones de Km2 el primero es Rusia. Tal es su extensión que se expande por nueve husos horarios. Cuenta con unos 143 millones de habitantes. El segundo es Canadá, con una superficie de 9,985 millones de Km2. Si le descontamos la superficie que ocupan sus lagos y sus ríos se ubicaría en cuarto lugar. Canadá cuenta con una población de 34 millones. Y, en tercer puesto, EE.UU., con 9,629 millones de Km2. Este país está alto en la lista gracias a que el 15% es Alaska.

POESÍA.

Si traducir una poesía es de por sí difícil para expresar el sentir y el sentido del poeta, en el caso de la asiática es imposible, pues el texto incluye cómo se escribe, sus rasgos, el paisaje que lo acompaña que tiene un sentido complementario y las referencias ocultas o explícitas de su historia milenaria. Con estas limitaciones, les ofrecemos ésta poesía de Tao Yan-Ming.

“Vivió (372-427) en el difícil período que precedió a la fundación de la dinastía T'ang. Durante un tiempo ocupó un cargo oficial, pero renunció a los ochenta y tres días porque, según sus palabras: "no puedo doblar las bisagras de mi espalda para hacerle reverencias a un funcionario corrupto" (¡¡¡Ay!!! ¡Qué cercana es la crítica! No cabe duda que tenía ética). Así, volvió al campo con su familia para vivir la vida de un "caballero campesino", trabajando la tierra y escribiendo poesía. Solía decir que "el mayor placer de la vida es hacer bromas con los niños".

Tenía un amor especial por los crisantemos, y al día de hoy, es difícil para un chino pensar en crisantemos sin pensar en Tao Yuan-Ming. Se lo suele llamar "el poeta de la casa y el jardín", y hay una historia idílica que narra cómo él trabajaba en la parte delantera del campo y su esposa en la parte trasera. Profundo bebedor, le dedicó varias poesías al vino. Su cuento “La Fuente del Duraznero”, quedó definitivamente incorporado como leyenda en la cultura china. Para conocer más, siga este vínculo:

http://www.amediavoz.com/poetasChinos.htm#CORTÉS

Borracho y sobrio
Un huésped reside en mí,
nuestros intereses no son completamente los mismos.
Uno de nosotros está borracho,
el otro está siempre despierto.

Despierto y sobrio
nos reímos el uno del otro,
y no comprendemos el mundo del otro.

Propiedades y convenciones,
qué tontería seguirlas muy seriamente.
Sé orgulloso, no estés involucrado,
entonces te acercarás a la sabiduría.

Escucha tú, viejo borracho,
cuando el día muere,
enciende una vela.

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

clip_image014(El Gobierno de) Cuba reporta producción récord de arroz en 2012 con más de 315.000 toneladas

Cuba produjo… su mayor resultado en la historia, destacaron medios de la isla. De esa cifra, casi 216.000 toneladas fueron destinadas al consumo nacional, disminuyendo así las importaciones del importante alimento para los cubanos, indicó el semanario "Trabajadores". (Añado: es una buena noticia para los cubanos, pero el consumo nacional es de más de 600 mil toneladas, caso que sea cierta la cifra. De serlo, averigüen cómo se logró y generalicen el ejemplo). Para saber más:

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/cuba-reporta-produccion-record-de-arroz-en-2012-con-mas-de-315000-toneladas

clip_image016Tomado de Facebook.

Cuba adquiere nuevos aviones para cubrir rutas nacionales… los cuales comenzarán a operar desde abril próximo… (Añado: ¿Cuándo los gobernantes interiorizarán que Cuba es una isla larga y estrecha, ideal para el transporte ferroviario y de cabotaje, los sistemas más económicos y razonablemente rápidos? El ferrocarril ya utilizaba las planchas para montar los tráileres de 20 toneladas en el transporte de más de 300 Km. en el año 1958. El cabotaje es el más barato de todos los medios de llevar grandes volúmenes de productos. En ferrocarril, montabas a las 6 p.m. y a las 6 a.m. te bajabas en Santiago de Cuba. La inversión en aviación debiera estar limitada, en el mejor de los casos, al turismo y pago en divisas. No se justifica económicamente en el caso cubano. Esto es “complejo de caballo enano” y tirar recursos). Para leer más: http://www.granma.cubaweb.cu/2013/02/16/nacional/artic11.html

clip_image018Una crítica desde dentro. Fernando Ravsberg. BBC. Cuba acaba de realizar sus elecciones nacionales y tras ellas queda la reflexión de Guillermo Rodríguez, un intelectual revolucionario, que cuestiona algunos aspectos del sistema electoral de su país, reclamando mayores y mejores espacios de participación popular.

Critica Rodríguez que en Cuba no haya campaña electoral, "no solo no tenemos financiamiento de las campañas políticas, sino que no tenemos campañas políticas. Acaso porque estaban asociadas a esa deformación que es la “politiquería”: el candidato prometía lo que sabía que no iba a cumplir”. (Añado: recomendamos siga este vínculo para conocer una opinión crítica objetiva y válida sobre las interioridades del sistema electoral cubano).

http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2013/02/una_critica_desde_dentro.html

PARA REFRESCAR.

imageSi pinchan este vínculo los llevará a una preciosa chirigota de Cádiz titulada “Urdangarin: los jinetes de la poca crisis”, con el añadido de 12 igualmente chispeantes. Recuerden que en carnaval,  históricamente, “todos éramos iguales”. “Rey por un Día” se era en Babilonia y realmente disponía de poder absoluto, aunque moría al terminar la noche. Hoy, los tiempos cambian y sólo en Carnaval podemos decir,- por el momento-, lo que pensamos de manera festiva. Colaboración de Ángels T.

http://youtu.be/UUI7v53pk5w

(En Roma antigua se rendía culto a un dios denominado Momo, que según la leyenda era el dios de "las chanzas y de las burlas; hijo del sueño y la noche; era en fin, el dios de la locura que con chistes y agudeza y con mímicas grotescas, divertía a las mil maravillas, a los excelsos dioses del Olimpo"). Fuente: carnaluruguay.com.uy/dios momo Imagen de Facebook.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original o al vínculo que ofrecemos al pie del resumen. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario