jueves, 24 de enero de 2013

175. Los trabajos de Hércules.

clip_image001Hércules y la Hidra, por Antonio Pollaiuolo. Fuente: es.wikipedia.org

Entre las maravillas del Mundo Antiguo no está incluida la Mitología Griega, lo cual considero injusto, tanto por lo que por sí misma representa como lo que ha significado para la cultura e incluso la filosofía Occidental.

En el panteón[i] de los dioses asiáticos no existe algo igual. Allí los animales,- Monos, Dragones, Pájaros, Tigres, Serpientes-, tienen el papel principal, mientras que en la mitología griega, “Según Walter Burkert la característica definitoria del antropomorfismo griego es que “los dioses… son personas, no abstracciones, ideas o conceptos...”, “las deidades… eran nativas de los pueblos griegos, se describían como esencialmente humanas pero con cuerpos ideales.” Otro elemento importante a considerar es que, desde sus inicios orales y escritos,- hace por lo menos treinta siglos-, fue independiente de los poderes militares o políticos, mientras que en Asia los relatos son fuertemente parcializados y tendenciosos, interpretados y redactados por los filósofos “oficiales” de las cortes.

La mitología griega es a la modernidad, lo que la “Comedia Humana” de Honorato de Balzac, en tanto que reflejo de los seres vivos, sus virtudes, defectos. Dioses vengativos, traidores, heroicos, bisexuales, homosexuales, generosos, mezquinos, sabios: de todo, como es la Humanidad. Es curioso que sean doce los dioses olímpicos, las constelaciones del zodiaco, los meses del año y los apóstoles. Para los chinos, el ocho tiene el mismo significado mágico.

Sin duda, el más popular de todos los héroes mitológicos es Heracles, Hércules para los pragmáticos romanos cuando adoptaron aquellos dioses para sí.

Se trata del más célebre de los héroes griegos, el paradigma de la virilidad y el adalid del orden olímpico contra los monstruos ctónicos (del inframundo). Su extraordinaria fuerza es el principal de sus atributos, pero también lo son el coraje, el orgullo, cierto candor y un formidable vigor sexual.8 …En su Eróticos, Plutarco afirma que los amantes masculinos de Heracles fueron tan numerosos que no era posible contarlos.” Entrecomillados de: es.wikipedia.org

Pues bien, a nuestro héroe le fueron encomendadas doce tareas imposibles de cumplir lo que, sin embargo, realizó apelando tanto al ingenio como a su fuerza mítica. De aquellos trabajos, bastaría sólo la limpieza de los establos de Augías[ii] para demostrar valía. Algo así nos haría falta ahora en España y algunos otros lugares, para terminar con tanta porquería que nos ahoga o con tareas urgentes que no se realizan.

Por ejemplo, la Unión Europea hizo 32 “recomendaciones” a España para entregar los 100 mil millones de euros del “rescate”. Están pendientes, nada más y nada menos, que la reforma de la jubilación que significa ampliar la edad de retiro a 67 años, restringir las causales anticipadas del mismo. La “libertad” de las profesiones liberales que es terminar con el monopolio gremialista propio de la Edad Media y con las restricciones actuales para ejercer actividades tales como arquitectos en sus varias vertientes, ingenieros, ídem, abogados y procuradores, farmacéuticos, etc. etc. cuestiones tan viejas como desde 2006 y tan importantes como conflictivas para la movilidad de la economía y las actividades profesionales españolas.

La oposición a la liberalización tiene fuertes motivos económicos pues garantiza el monopolio del ejercicio profesional, bajo diferentes pretextos. Por ejemplo, nuestro Presidente de Gobierno es Registrador de la Propiedad en “excedencia”, aunque mantiene ese cargo desde hace 22 años. “En España, un registrador cobra como media algo más de dos millones de euros anuales, una cantidad que superan ampliamente muchos de estos selectos profesionales.” Como vemos, es comprensible la demora en aplicar las reformas que perjudican estos intereses aunque vayan en contra del desarrollo de España, del abaratamiento de costos, el incremento de la competitividad. Siga este vínculo para que conozca más sobre profesiones de lujo:

http://www.atlanticaxxii.com/312/profesiones-de-lujo#more-312

No es lo mismo despedir miles de trabajadores, quebrar otras tantas empresas de autónomos que ir contra los privilegios de tu casta, o terminar con el monopolio de las petroleras, eléctricas o de comunicaciones que tantos millones cuestan a los españoles. Hace falta un Hércules para que haga la proeza de limpiar tanta rémora. Lamentablemente, por el momento, no hay ningún héroe a la vista.

BURLADERO[iii].

“Madrid coloca 2,270 millones de deuda… en un día. Reclama vía libre para 1,146 millones más…” Titular de El País. ¿Será posible? La capital está hasta más arriba de las narices de deudas y sólo se les ocurre endeudarnos más. Claro, como no las pagarán ellos. Bueno, si el Gobierno central nos “cargo” 7,000 millones más de deuda esta semana, no es mucho lo de Madrid.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image003La letra pequeña de lo que… comemos y compramos: una modalidad al uso en los envases de alimentos es situar la etiqueta que identifica los contenidos al dorso, pegada al envase plástico, lo que la hace ilegible. La pregunta es: ¿por qué los organismos encargados de supervisar lo que se ofrece al consumidor no actúan? En la mayor parte de las marcas de jamones NO SE DICE CUÁNTA Y QUÉ TIPO DE SAL CONTIENEN. La Distribuidora Internacional de Alimentos,- DIA-, sí lo hace en los suyos. Encontrará en ellos diferencias como desde el 63% de sal (sodio) al 6%, lo que le permitirá escoger el de su gusto y adecuado para su salud, sobre todo si padece de tensión (presión) alta o problemas de retención de líquidos, en cuyo caso debe escoger el menos salado. Foto: paumaplastic.com

Tal como me temía, el jamón de la tradicional carnicería también tiene aditivos ¡y qué clase de ellos! Creo que caí “de la sartén a la candela”, como expresa el refrán popular. Vea:

E-250: nitrito de sodio es una sal sódica de la familia de los nitritos… Uno de los usos más comunes es en la industria alimentaria, concretamente en la cárnica en la que se emplea como conservante y fijador de color de carnes y sus derivados (fiambres y embutidos)… Su empleo como aditivo alimentario se regula debido a la capacidad que posee de generar nitrosaminas en los alimentos, un agente cancerígeno.2 Estudios realizados por las autoridades sanitarias de EE.UU. a finales de los años 1970 demostraron que el empleo de nitrito de sodio como aditivo alimentario provoca cáncer en animales de laboratorio, y por consiguiente podría ser cancerígeno en seres humanos.6 Su empleo debe ser regulado ya que el exceso produce en los alimentos un conjunto de reacciones en cadena con las aminas y metilaminas de los músculos que acaba con la formación de nitrosaminas (agentes cancerígenos).2 Este compuesto aparece al freír la carne a altas temperaturas: fritura en aceite o medios grasos. Fuente: “Lista de aditivos alimentarios permitidos actualmente en la Unión Europea y sus números E.” y es.wikipedia.org

E-252. Nitrato potásico. En conservación de alimentos, el nitrato de potasio es un ingrediente poco común de la carne salada. es.wikipedia.org

E-301: Ascorbato de sodio es una sal sódica del ácido ascórbico (vitamina C)… Se emplea en la industria alimentaria por sus funciones antisépticas, antioxidantes, y conservantes. 1 es.wikipedia.org

El vínculo que le mostramos a continuación lo llevará a la “Lista de aditivos alimentarios permitidos actualmente en la Unión Europea y sus números E.” que consideramos es útil en cualquier país y puede consultar para conservar su salud o saber lo que está ingiriendo.

http://histolii.ugr.es/EuroE/NumerosE.pdf

Además, en el caso del paquete que compré, recoge que a 145 gramos del producto corresponden 100 gramos de jamón. Si entiendo bien lo que expresa, 45 gramos NO son jamón. Entonces, ¿qué rayos son: conservantes u otros productos no especificados? ¿Por qué no se norma él % y tipos de sales en las carnes? Ud. Puede estar comiendo, literalmente, veneno.

clip_image004Por último, cuando compramos artículos eléctricos y electrónicos ESTA INCLUIDO EN EL PRECIO DE VENTA EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) MÁS EL RAEE (Reciclado de los aparatos eléctricos y electrónicos). ¿Cómo se garantiza que la recogida se produzca y se entregué el producto al correspondiente punto de despiece técnico que no contamine? Esto es como la basura que UD. clasifica, separa y deposita en diferentes contenedores: ¿Quién garantiza que al recogerla se procesa por tipo de basura? La picaresca de los empresarios en más de una ocasión nos ha mostrado que simplemente, la tiran en basureros ilegales. Sencillamente, el tal RAEE, es otro impuesto inútil añadido al precio de venta. Foto: laregión.es

clip_image006¿Giran todos los planetas en el mismo sentido? Revista BBC Focus.

Si los observamos por encima de sus polos norte, la gran mayoría de los planetas, incluida la Tierra, gira en el sentido contrario a las agujas del reloj. Esto refleja la rotación original del disco proto-estelar (primero) que formó al Sol y los planetas.

Sin embargo, Venus, visto por encima de su polo norte, rota en el sentido de las agujas del reloj, mientras que el eje de rotación de Urano está inclinado hasta quedar casi perpendicular a su plano orbital.

La teoría más difundida para explicar estos dos fenómenos es que ambos planetas estuvieron involucrados en colisiones violentas muy poco después de su formación.

¿Por qué damos un grito ahogado cuando nos asustamos?

Probablemente para tomar un poco más de oxígeno.

Cuando pegamos un grito ahogado liberamos adrenalina y otras hormonas para preparar a nuestro cuerpo para entrar en acción.

Esto dilata las pupilas, acelera el ritmo cardíaco, la respiración y el metabolismo y le da a los músculos más energía.

Todos estos cambios hacen que usemos más oxígeno. Por esta razón un grito ahogado -que implica una inhalación más profunda- puede ser una buena medida de precaución.

clip_image010¿Qué pasaría si lanzáramos fuegos artificiales en la Luna?

Nada. Como no hay oxígeno en la casi no existente atmósfera de la Luna, los fuegos no se podrían encender. En el caso de que hubiese oxígeno, los fuegos artificiales podrían alcanzar una altura seis veces mayor que cuando los lanzamos desde la Tierra.

¿Cuál es el auto de policía más rápido del mundo? Ni se le ocurra pasar a un carro de policía si está en Italia. Sobre todo si se trata de un Lamborghini Gallardo LP560-4s. Este carro -la policía de Italia cuenta con unos pocos de ellos- puede acelerar de 0 a 96 km por hora en 2,5 segundos. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 320 km por hora.

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR.

En la toma de posesión del Presidente Kennedy en 1961, se inicio la tradición del poeta inaugural. Esta vez tocó a uno cuya obra es parte de la biblioteca personal del presidente Obama, nacido en España, que hizo su lar en los EE.UU. Hijo de cubanos, hispano, estadounidense, gay, continua la tradición iniciada por el Presidente Kennedy. Toda una enseñanza de democracia real. Si lo desea, siga este vínculo para conocer más.

http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2013/01/130121_video_cultura_richard_blanco_poeta_inauguracion_obama.shtml

(El Gobierno de) Cuba retransmite la investidura de Obama. Por: Notimex | La Opinión. En una transmisión inusual, el gobierno cubano permitió a sus ciudadanos ver la ceremonia de la toma de posesión del presidente de EE.UU.

clip_image012Foto: EFE

La transmisión, que incluyó el discurso, se realizó a través del canal latinoamericano TELESUR, con mayoritaria influencia de Venezuela, que… comenzó a verse en la isla caribeña. Analistas dijeron no recordar que con anterioridad el gobierno cubano autorizara a un canal televisivo, en esta ocasión extranjero, la transmisión de la investidura pública de un jefe de la Casa Blanca.

La transmisión de TELESUR, anunciada… como parte de algunos cambios en la televisión de Cuba, bajo control estatal, se produce… en "señal abierta" y en "tiempo real" durante 14 horas diarias. Hasta ahora, los cubanos podían ver sólo algunos de los programas de ese canal en una selección de poco más de dos horas, con énfasis en noticias sobre manifestaciones izquierdistas contra gobiernos.

Aunque difiere poco de la orientación ideológica de la televisión estatal, los televidentes agradecen que los espacios noticiosos de TELESUR sean de mayor calidad y actualidad frente a los medios de comunicación electrónicos de Cuba. (Añado: ¡Qué vergüenza! Cuba fue pionera y primera en la TV mundial. Su originalidad e inventiva era reconocida internacionalmente. Cosas de un “sistema” en que todo lo que no esté orientado, está prohibido).

Contramedidas a la “actualización” migratoria cubana: el gobierno ecuatoriano estableció como requisito para otorgar visas una carta de invitación de la persona que se hace responsable en ese país de que el invitado no sea carga pública, así como que asuma los costos que pueda generar su estancia. Como expresa un analista, “el gobierno cubano puede aplicar las medidas que desee… al igual que harán los restantes gobiernos…” La diferencia es que, ahora, la pelota está en el tejado ajeno.

No es una restricción del gobierno cubano, sino una norma internacional externa. ¡Que estupidez haber demorado tanto en librarse del sambenito[iv]! La burocracia es así. ¿Por qué no indultan o expulsan a Alan Gross y se quitan también ese problema de encima? Recuerden que el ex ministro del Interior, Abrahantes, que estaba “cogido con cabillas” murió de un infarto en la prisión y Gross no es ni la sombra lejana de la fortaleza de Abrahantes. Podría hacerse, políticamente, como un gesto de buena voluntad por la toma de posesión del Presidente Obama y ¡todos contentos!

Ecuador deporta cubanos. VOA: El gobierno de Ecuador ordenó la deportación de 25 cubanos por no tener consigo una “carta de invitación”.

clip_image014El Ministerio del Interior anunció la nueva medida ante la salida de cubanos sin autorización de la isla. Un total de 25 cubanos fueron deportados de Ecuador por no portar lo que conoce como una “carta de invitación.

(…) La carta,… debe ser otorgada por un ciudadano ecuatoriano mediante una declaración juramentada y donde se compromete a cubrir los gastos de alojamiento, alimentación y salud del invitado.

La plataforma opositora cubanaCuba Democracia Ya” pidió en una carta al dirigente de las juventudes del Partido Popular Ángel Carromero que comparezca públicamente para explicar el accidente de tráfico por el que fue condenado en la isla y en el que murieron dos disidentes.

(Añado: Difícil lo tiene el Ángel caído, ni la Diablesa (E. Aguirre) -lo podrá salvar. Carroñero tiene muchos otros problemas más urgentes ahora. Además, no fue el único testigo vivo: remember su compañero sueco. Por otra parte: un cubano sabe perfectamente que las carreteras, por llamarlas de alguna forma, de Cuba son un desastre y un peligro permanente para propios y extraños. Adicionalmente, Carroñero es un pésimo conductor que estaba penalizado con la pérdida de la licencia de conducción en España,- a pesar de su influencia política-, por múltiples infracciones. La teoría del crimen estatal no se sostiene de ninguna manera.

http://www.elnuevoherald.com/2013/01/21/1389180/plataforma-opositora-cubana-pide.html

PARA REFRESCAR.

¡Después de ver este video, pienso que malgastamos demasiado tiempo y energía en disparates y apreciamos y valoramos muy poco lo que somos y lo que tenemos! Colaboración de Jesús B.

http://www.youtube.com/embed/P8S23MvzyH4?rel=0

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.


[i] panteón. (Del latín Panthĕon, templo dedicado en Roma antigua a todos los dioses, y este del griego). 1. m. Monumento funerario destinado a enterramiento de varias personas. 2. m. Andalucía y América. cementerio (ǁ terreno destinado a enterrar cadáveres). RAE

[ii] Establos de Augías: “Por designio de los dioses el ganado de Augías no sufría de enfermedades, por lo que logró poseer el mayor rebaño de todo el país. (…) Eran conocidos sus establos, que nunca habían sido limpiados hasta que lo hizo Heracles en un solo día en cumplimiento de su quinto trabajo. Euristeo le encargó esta extraña misión con el fin de humillarle y ridiculizarle, pues tal era la cantidad de excrementos acumulados en los establos que era prácticamente imposible limpiarlos en un sólo día. Así el gran Heracles, vencedor de terribles monstruos y hazañas heroicas, caería humillado ante una tarea tan denigrante. Pero el astuto héroe cumplió su trabajo abriendo un canal que atravesaba los establos y desviando por él el cauce de los ríos…, que arrastraron toda la suciedad.” es.wikipedia.org

[iii] burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue. DRAE

[iv] sambenito: 1 Calificativo que desacredita a una persona: si tienes el sambenito de quejica por algo será. coloquial. 2 Capotillo o escapulario que la Inquisición ponía a los penitentes como distintivo. 3 Letrero que se ponía en las iglesias con los nombres y los castigos de los condenados por la Inquisición. 4 colgar o poner un sambenito a alguien: Desacreditar o deshonrar a una persona por una acción que le ha generado una cierta fama: le han colgado el sambenito de desordenado. coloquial. Gran Diccionario de la Lengua Española © Spes Editorial 2003 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario