miércoles, 10 de abril de 2013

187- Consentimiento informado.

clip_image002“En medicina, el consentimiento informado1 o consentimiento libre esclarecido, es el procedimiento médico formal cuyo objetivo es aplicar el principio de autonomía del paciente, es decir la obligación de respetar a los pacientes como individuos y hacer honor a sus preferencias en cuidados médicos.” wiki

Esta es una práctica que se extiende a las investigaciones médicas, las cuales deben estar aprobadas por Comités Éticos y el organismo superior correspondiente e informado el “cobayo” humano de sus posibles consecuencias. Existe en todos los países donde los derechos ciudadanos prevalecen y son ejercidos. Foto: sinestesiadadigital.blogspot.com

Aunque en esta época informatizada ya el médico o el maestro no tienen el lugar de “incuestionables” de otros tiempos, son pocos los pacientes que osan disentir de los tratamientos que les indican y menos lo que están autorizando se les haga. Lo más que hacen es no cumplir las indicaciones o medicaciones que le han recetado.

Soy de los que leen críticamente las instrucciones de todas las medicinas que me prescriben; analizó cuidadosamente los formularios de “Consentimiento Informado” que el médico indica. Por ejemplo, una colonoscopia o gastroscopia,- incluya o no biopsia-, es de alto riesgo. Puede ocurrir una perforación del intestino, pérdida de las cuerdas vocales, daños en la tráquea, etc., etc.

Ídem con los fármacos. Léalos, busque información y decida después. ES SU VIDA, SU SALUD. Le sugiero abra este vínculo para que compruebe cómo un paciente puede perder los dedos de pies y manos por negligencia médica y otro serle amputadas manos y piernas.

http://www.20minutos.es/noticia/1730354/0/catsalut-sanidad-catalana-negligencia-medica/juicios-indemnizaciones/errores-amputaciones/

Si este elemental principio de respeto a un ser humano está vigente, ¿Por qué no existe idéntico actuar cuando se aplican medidas que afectan toda una nación? Sólo los suizos disfrutan y ejercen este derecho. ¿Cómo es posible quitar a todos los ciudadanos LO SUYO, darlo a otros sin que medie consulta, referéndum?

Lo aplicado por la U.E. y el FMI se agudiza: ya está lo de Chipre, parece que seguirá Portugal, Eslovenia se encuentra en observación. ¿Qué Estado será el próximo? ¿Son impunes, les está permitido todo?

Esto es ilegal e inmoral: ciudadanos y organizaciones sociales debieran acudir al Tribunal de Justicia Europeo impugnando estas decisiones; a los Tribunales Constitucionales nacionales y ante todos los órganos de Justicia para exigir respeto A SUS DERECHOS CIVILES.

¿Quién tirará la segunda piedra? La primera la lanzó Islandia.

1) Antecedentes: “El consentimiento informado tiene sus raíces legales en 1947 con el Código de Núremberg, a través del cual se juzgó a un grupo de médicos acusados de realizar experimentos caracterizados como crímenes en contra de la humanidad, cometidos contra prisioneros de guerra en campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial,….[2] En 1964 se promulgó en la Asamblea Médica Mundial la Declaración de Helsinki,… modificada en varias ocasiones, agrupando un conjunto de reglamentos que orientan a los médicos en experimentos con seres humanos, y resalta la importancia del consentimiento voluntario dentro de los protocolos de estudio.” es.wikipedia.org Recomendamos lea este artículo para su defensa y seguridad.

BURLADERO.

clip_image004No todo vale. El periódico “La Gaceta” publicó esta información originada en el noticiero de TV Intereconomía: “Leticia debe dar explicaciones. La Princesa, en presencia del Príncipe, pidió a su primo que se deshiciera del informe de la clínica Dator donde abortó”.

Es nada más y nada menos que las declaraciones de un primo de Leticia que va a publicar un libro con detalles íntimos y personales de la vida de la Princesa. “Los motivos del lobopúblicos son tan altruistas como este: “Ahora se ha decidido a publicarlo porque cree que Letizia y Felipe le dieron la espalda tras un escándalo inmobiliario en el ayuntamiento de Ciempozuelos que afectó al primo de la Princesa de Asturias…”

Esto es prensa de la peor especie, la del diario “Sun”, en paz descanse, pero lo evidente esconde lo real en política: es un ataque al Príncipe y una artera respuesta al sentimiento general de que el Sr. Rey debe abdicar a su favor. Por otra parte, hace honor a los Príncipes al no haberse implicado ni intercedido por el “primo” y su escándalo inmobiliario.

http://www.intereconomia.com/la-gaceta

Un primo de la princesa Letizia le acusa de abortista

clip_image006“Sí volviéramos a las políticas del PSOE, España acabaría como Portugal.” González Pons reclama recuperar la confianza en las instituciones y la política. Afirma que los escraches son “la misma protesta de siempre contra el PP”. play Vídeo: Atlas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/07/espana/1365336014.html

Ante todo, los llamados “escraches” son manifestaciones legítimas de los ciudadanos contra los que no los representan. No son de uno u otro partido político. Todo lo contrario y esto no lo quieren entender. NO estamos de acuerdo que se realicen en las viviendas ni contra personas en concreto porque pueden cometerse injusticias y graves errores, pero son medios válidos de lucha contra un sistema injusto.

Por otra parte, no estamos como Portugal, Chipre o Grecia ¡porque cada día pedimos 400 millones de euros en prestamos al 4-6% de interés, porque la deuda española era la tercera parte de toda la riqueza nacional producida en un año en España hace dos y ahora es el 90%. No estamos igual porque han hipotecado el presente y el futuro de los españoles por no hacer frente a los intereses bancarios franceses y germanos y por ceder de espalda ante las presiones externas.

La actual estabilidad es ilusa: mañana puede desaparecer porque depende de la tolerancia y préstamos externos, no de la recuperación de la economía. Ya la U.E. ha señalado que España incumple en seis de sus once indicadores económicos y le ha fijado un plazo de ¡¡¡un mes!!!, para que rectifique. ¡Ni Nuestro Señor con su milagro de los panes y los peces puede lograr eso!

clip_image008Los jueces dan un paso al frente ante el vacío que deja la crisis de la política. Los tiempos están cambiando... también en la judicatura. El cambio de actitud de los jueces con intervenciones decisivas, muy poco frecuentes hasta ahora, pidiendo explícitamente cambios legislativos…” Para saber más:

http://www.lavanguardia.com/politica/20130407/54370950793/jueces-dan-paso-frente-ante-vacio-politica.html

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image009La letra pequeña… de la peligrosa modificación alimentaria del gobierno: es cierto que miles de toneladas de alimentos se destruyen estando en buenas condiciones para su consumo. La normativa hasta ahora vigente en España y otros países marca la “fecha de caducidad” lo que significa que deben ser retiradas de la venta/consumo al término de ella. Se aplican sanciones contra los establecimientos que no lo hacen, aunque algunos mantienen el producto algunos días más de ese límite. Los adquirimos sabiendo que no harán daño. La foto NO es del producto que se analiza: fotolog.com

La nueva normativa establece: “consumir preferentemente” antes de la fecha que debe aparecer claramente en el envase. Estamos totalmente de acuerdo con la norma, si se añade también la “fecha de caducidad” aprobada por el organismo sanitario correspondiente.

Consumir preferentementesin un límite deja en manos y conciencia del productor y del vendedor la salud de la población. NO SE DEBE RENUNCIAR AL CONTROL DE LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS, NI PERMITIR LA DECISIÓN A QUIENES ESTÁN INTERESADOS EN TENER LAS MENORES MERMAS, PÉRDIDAS, POSIBLES.

Para muestra les traigo este ejemplo real: “Pastas de Té. Consumir preferentemente antes ¡¡¡08 01 14!!! Es decir, casi un año de vigencia. Ingredientes: Harina de trigo, margarina (aceites y grasas vegetales 80%), agua, grasa de mantequilla, suero de leche en polvo, emulgente lectina de girasol y E-471; sal, corrector de acidez E-330; aromas de mantequilla, antioxidantes E-304 y E-306; colorante: betacaroteno y azúcar, huevo, jarabe de glucosa, leche, gasificantes: bicarbonato amónico y sódico; sal (repetido), cacao en polvo y aromas. Cobertura de cacao (4%) azúcar (repetido), grasas vegetal, cacao desgrasado en polvo, suero de leche (repetido), leche desnatada, emulgente (lecitina de soja) aromas y vainilla. Preparado de fresa para hornear: (3%); fresa, azúcar (repetido), jarabe de glucosa y fructuosa, espesantes: pectina y alginato; acidulante E-330 (repetido) conservador E-202 y colorante E-120. Puede contener trazas de otros frutos secos.” Para leer estos datos me auxilie de una poderosa lupa y una lámpara.

¡Siete productos químicos directamente! ¡Cómo no va a aguantar un año! ¡Es imposible que leche, huevos, azúcares, más agua y grasas conserven sus propiedades originales sin estas porquerías químicas y otras más!

Creo que las Asociaciones de Consumidores, Colegios de Profesionales de la Salud, Organizaciones Sociales, todos, estamos de acuerdo con disminuir las pérdidas de miles de toneladas de alimentos, pero que ello no sea con el costo de perder la garantía de que los alimentos están en buen estado y sin tanta “química”. ¿Cuál es su opinión?

CNN. Les ofrece una visión de aplicaciones que ya están instaladas en algunas líneas de aviación que aumentan la comodidad y posibilitan más descanso combinado con trabajo, si se desea. Para saber más:

Leer más de este artículo

Las 12 innovaciones que harán que volar sea todo un placer

clip_image011(CNNEspañol) Un grupo de astrónomos captó el momento en que un planeta quince veces mayor que Júpiter es absorbido por un agujero negro ubicado en la galaxia NGC 4845, a 47 millones de años luz de la Tierra. …al agujero le tomó alrededor de 90 días desviar al planeta de su curso y absorber casi el 10% de su masa total. Para saber más:

Un agujero negro absorbe un planeta 15 veces mayor que Júpiter

Un borracho se cuelga de los cables de la luz en China y...

Un gato que no solo se lleva bien con un perro sino que además lo lleva de paseo

Bichos robot y gatos fosforescentes: animales de diseño

Una mujer quiso quemar una serpiente y terminó incendiando su casa

clip_image013clip_image014El increíble viaje de los peces polizontes que sobrevivieron al Tsunami. (CNN) Han pasado más de dos años del tsunami que azotó Japón, 11 de marzo de 2011. Justo el tiempo que ha tardado una pequeña barca de pesca japonesa en recorrer a la deriva los 5.000 km que separan a Japón de Long-Beach. En esta embarcación… de 20 pies de largo, que llegó a la orilla el mes pasado… los investigadores hicieron un descubrimiento sorprendente: cinco peces tropicales vivos y en buen estado. Las anémonas marinas, vieiras, cangrejos, lombrices, y pepinos de mar, que dieron un paseo en el mismo barco también serán objeto de estudio. Para saber más:

http://cnnespanol.cnn.com/2013/04/06/el-increible-viaje-de-los-peces-polizontes-que-sobrevivieron-al-tsunami/

Nueve espectaculares migraciones del Reino Animal. Por Laura Kiniry, (CNN) Estos animales viajan cientos y a veces miles de kilómetros para encontrar alimento, refugio o para dar a luz. Las migraciones anuales de fauna que ocurren alrededor del mundo son espectáculos naturales increíbles. Para saber más:

9 espectaculares migraciones del reino animal

Leer más de este artículo

clip_image014[1]

clip_image016Primeras pistas sobre la materia oscura del espacio. (CNN) “Casi dos años después de haber sido enviado a la Estación Espacial Internacional, el detector de partículas físicas ha dado sus primeros resultados en la búsqueda de la misteriosa "materia oscura" uno de los principales componentes del universo. Durante las últimas décadas, los científicos han llegado a la conclusión de que sólo el 5% del universo está compuesto por átomos – en otras palabras, las cosas que vemos y conocemos a nuestro alrededor. Eso significa que el resto, son cosas que no podemos ver. Alrededor del 71% es algo que se llama "energía oscura", y otro 24% es "materia oscura”. Añado: este excelente artículo es muy extenso para nuestro blog. De todas formas, muchos estamos intrigados con este fenómeno, por lo que les facilitamos el vínculo para que lo lean completo. Es para tratar de enterarnos de lo que significa e implica. Nada más.

http://cnnespanol.cnn.com/2013/04/06/primeras-pistas-sobre-la-materia-oscura-del-espacio/

POESÍA.

Les ofrezco esta reflexión de un luchador en una entrevista periodística. Confieso que no tengo algunas de las cualidades que él admiraba: soy un excelente organizador y un mal dirigente colectivo; cuando pierdo el control, no pienso en las consecuencias de mis actos. Lo del trabajo en “equipos” nunca lo he sabido desarrollar, aunque sí organizar. Son mis pecados más graves. Creo que me hubiera llevado bastante bien con el autor.

clip_image018La gente que me gusta...

Primero que todo me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace en menos tiempo de lo esperado.

Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.

Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.

Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.

Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables a las decisiones de un jefe.

Me gusta la gente de criterio, la que no traga entero, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó, Me gusta la gente que al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, a estos los llamo mis amigos.

Me gusta la gente fiel y persistente, que no fallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

Me gusta la gente que trabaja por resultados. Con gente como esa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido. Mario Benedetti”. (Colaboración de Marta B. Cuba). Si siguen el vínculo encontrarán una excelente biografía y una magnífica poesía del autor. Se las recomiendo.

Foto: http://www.cervantesmilehighcity.com/2011/07/poesia-cuando-eramos-ninos-mario.html

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR.

clip_image019Perfilan en Cuba presupuesto y plan económica para 2014. Por Waldo Mendiluza. No reproduciré la vieja y anquilosada retórica periodística criolla. Quien desee leerla puede abrir el vínculo. Sólo creemos interesante algunos hechos de su contenido que son los siguientes:

1) “El Consejo de Ministros de Cuba analizó en su más reciente sesión las directivas para el presupuesto y el Plan de la Economía de 2014, las que incluyen el incremento de las exportaciones y la reducción de las importaciones.” “Las directivas debatidas este martes en el Consejo de Ministros buscan incrementar el Producto Interno Bruto de Cuba, el cual tiene un crecimiento previsto para 2013 de 3,7 por ciento, después del 3,1 del año pasado.” “…el gabinete abordó además como prioridades para el año próximo el impulso a la producción nacional y la gradual aplicación de la Ley Tributaria que entró en vigor en enero último.

Esto es lo propio de cualquier gobierno “organizado”. El Consejo de Ministros tiene una fecha fija para reunirse. Toma acuerdos y se publican. Nada extraordinario, AUNQUE SI LO ES EN CUBA. Durante décadas no te enterabas que había un Consejo de Ministros,- sólo “el Comité Ejecutivo”-, que No se reunía, NI tomaba decisiones NI se informaban. ¿Por qué era así? ¿Podía perjudicar la gestión de gobierno? Sencillamente al Comandante no le daba la gana de parecer un gobierno como otro cualquiera. Caprichitos caros política y socialmente.

2) “Otras cuestiones relacionadas con la economía para 2014 tienen que ver con la necesidad de garantizar los ingresos externos provenientes del turismo, la industria de medicamentos, la producción de níquel y de azúcar”. Esto es lo que tiene que hacer cualquier gobierno y está bien.

3) “…la titular de Finanzas y Precios tuvo a su cargo la presentación ante el Consejo de Ministros de los criterios rectores para el Presupuesto estatal de 2014. Las directivas fueron consultadas con diversos organismos y empresas” Más de la misma trasparencia que NO existía.

4) “…el vicepresidente… propuso al gabinete la aprobación del primer grupo de 126 cooperativas no agropecuarias, una novedosa forma de gestión en el país caribeño que abarca sectores como el transporte de pasajeros y los servicios”. En todas partes del mundo existen cooperativas de producción y servicios QUE NO SON EMPRESAS ESTATALES. Normal, menos en Cuba, supuestamente un estado de inspiración socialista. Veremos si tendrán autonomía para producir y vender lo que quieran y como lo deseen. Si no es así, fracasarán como hasta el presente. HAY MUCHOS INTERMEDIARIOS INTERESADOS EN MANTENER PRECIOS ALTOS Y QUE NO EXISTA PRODUCCIÓN SUFICIENTE, porque de esas ganancias ilícitas viven robando.

Esperemos, por el bien del pueblo cubano de dentro y fuera de la Isla, que continúe por éste camino el cual, en algún momento, se traducirá en democracia política. Para saber más:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1274761&Itemid=1

PARA REFRESCAR.

1) Como no podía dejar de ocurrir, la imputación de la Infanta Cristina ya está en YouTube. Un poco burdo el vídeo,- en mi criterio-, pero sirve de crítica social. Al terminar le ofrecen otros 11 de similar factura. Colaboración de: Ángels T. (Cataluña, España). http://internet-tv.appspot.com/video/watch.html?id=xXD77YhCkww&source=youtube&title=TV3%20-%20Pol%F2nia%20-%20La%20infanta%20Cristina%2C%20imputada

clip_image0212). “Granada” del inmortal Agustín Lara, es la prueba definitiva para los grandes cantantes. No sólo se trata de tener “un gran chorro de voz” como entonó el inmenso tenor Jorge Negrete. No es gritar, que hacen muchos, sino cantar con un gran Do de pecho, como el joven tenor peruano Juan Diego Flórez. Los invitamos a oírlo y juzgar si “da la nota”. Además, 11 otros excelentes vínculos gracias a la colaboración de Nelson L. de Miami, Fla. Imagen de Diana F. de Venezuela.

Juan Diego Flórez sings Granada - YouTube

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin intención de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento, del cual disfrutamos los editores. Gracias.

Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado el texto original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

  free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario