jueves, 18 de julio de 2013

201. Los límites de lo aceptable.

clip_image002Ya, de la indignación se ha pasado al aburrimiento. Este “culebrón” de corruptos es inaguantable. ¡Qué mal hecho está! Nos quedamos esperando algo más, pero no llega: ¡la cárcel!

Ya ni nos asombra lo que aparece día a día: el “error” sin sanción y sin aclarar de las supuestas propiedades de la Infanta, con una identificación única, imposible de confundir,- 14Z-, no llamó la atención de quienes enviaron los datos al juez que instruye el caso en que ella es la socia oficial de su socio el Duque y, supuestamente, también debe compartir las responsabilidades,- si las hubiere, cosa por ver-, del mal uso de fondos, defraudación a la Hacienda, etc., etc., etc. Foto: elfarodevigo.

Ya son tantos los políticos cuyos trapos,- y dineros-, sucios han salido a relucir, que casi nadie se acuerda de El Bigotes y la supuesta trama Gürtel. Lo de Bárcenas, epónimo1 tesorero que dará nombre a una etapa de nuestra vida política, cansa. Gracias a él El Mundo y El País,- entre otros-, han saneado sus finanzas, pues durante meses han ido goteando la porquería de los sobresueldos, pagos adicionales, donaciones, que el bueno de Don Bárcenas les ha ido facilitando.

¡Qué española fue la salida de la cárcel de ese ex preso con Don Luis Bárcenas y Gutiérrez! ¡Un tipo majo Don Luis! Regaló pantalones de marca, comparte sus dineritos con los cofrades. ¡Nada de falsos orgullos ni narices estiradas! ¡Ese sí es un macho español, coño!

¡Hasta deliciosos sainetes2 tenemos! ¡Inolvidable la intervención pública de la Sec. Gral. del partido de gobierno, María Dolores de Cospedal! ¡Sólo faltaba que hubiera ido con peineta y mantilla para que fuera totalmente castiza! ¡Ese nuevo concepto en derecho laboral: la "indemnización en diferido", no tiene desperdicio! ¡Genial! ¡Para mearse de la risa! Según ella, en esa fecha el partido pactó con Bárcenas dicha "indemnización en diferido" o "simulada" mediante un acuerdo "entre las partes".

Mientras el culebrón y la pérdida de prestigio internacional continúan, ya cada español,- hombre, mujer, niño-, tiene una deuda de 21 mil euros3. ¡Cada familia promedio 54 mil! ¡Y faltan cinco meses para que concluya el año! Como no hay crecimiento por parte alguna, el año próximo seguiremos emitiendo bonos al 4-5% de interés y la deuda seguirá aumentando. ¡ESTO SI ES INACEPTABLE!

Aún más lo es que el M. de Economía nos diga que la recesión se está terminando, que la crisis ya concluyó. Como diría un argentino o un uruguayo: ¿Será boludo4 el tío? ¿Qué milongas5 nos cuenta?

Ayer fui a Aranjuez, rica y bella ciudad española. Subí cinco calles por Stuart y bajé por Almibar. A los antiguos establecimientos cerrados, se han sumado tres ¡en una semana! ¡No menos de diez en ese corto tramo! En mi pueblo, Villaconejos, es el mismo panorama desolador.

No quiero más payasadas de comparecencias en el Congreso, ni mociones de censura falsas, ni más politiquería: quiero que la tierra que me acogió vuelva pronto a ser múltiple, diversa, tolerante, sin cinco millones de desempleados, si fuera posible, sin políticos. Creo que es mucho pedir a la Virgen del Pilar.

1) epónimo, ma. Adjetivo. Se dice del nombre de una persona o de un lugar que designa un pueblo, una época, una enfermedad, una unidad, etc. Usado también como sustantivo.RAE.
2) sainete: 1. m. Obra teatral en uno o más actos, frecuentemente cómica, de ambiente y personajes populares, que se representa como función independiente.
3. m. coloquial, informal. Situación o acontecimientos grotescos o ridículos y a veces tragicómicos. RAE
3) Este vínculo lo lleva a un reloj que va calculando en tiempo real la deuda de cada español y de la familia promedio.
¡Aterrador!
http://www.economicas.udc.es/varela/?q=reloj_deuda
4) boludo: 1. adjetivo. Argentina y Uruguay. Dicho de una persona: Que tiene pocas luces o que obra como tal. RAE.
5) milonga: 6. f. coloquial. Engaño, cuento. RAE.
http://www.huffingtonpost.es/2013/02/25/cospedal-indemnizacion-diferido_n_2758078.html Intervención de Cospedal.

BURLADERO.

Corrupción: ¿qué país paga más sobornos? BBC. Una de cada cuatro personas ha pagado un soborno a un organismo público en el último año, de acuerdo a un estudio efectuado en 95 países por Transparencia Internacional.

En el informe destaca el pobre desempeño de varios países africanos. Sierra Leona registró la mayor cantidad de personas que reconocieron haber pagado un soborno -84%- y siete de los 10 países con mayor cantidad de sobornos entregados fueron subsaharianos. Los países con menor cantidad de sobornos registrados son Dinamarca, Finlandia, Japón y Australia, con una tasa de 1%. Para conocer más: mapa inter-activo por países.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130711_mapa_corrupcion_transparencia_internacional_2013.shtml

Un ejemplo para el M. de Educación y sus partidarios:

El extracto del artículo que les ofrecemos muestra una manera diferente de hacer las cosas y hacerlas bien. De pensar cómo avanzar dentro de enormes dificultades económicas, sociales y lograrlo. Además, es una alternativa diversa al esquema dogmático, esclerotizado, anclado en el pasado, no renovado desde la revolución educacional de Pestalozzi1 que hoy cuenta más de dos siglos. Si hubo un investigador español durante diez años en el país más avanzado en Educación, Finlandia, y no fue utilizado su saber, éste es otro ejemplo de lo que se puede y debe hacer para tener una educación como la merecen nuestros ciudadanos.

clip_image004Un colegio en la nube para revolucionar la educación. BBC Mundo. ¿Podrá internet dar educación a todos?

Hace unos años el profesor Sugata Mitra puso un computador con banda ancha en un barrio bajo de Nueva Delhi, la capital de India, en una zona en la que el conocimiento acerca de internet era prácticamente nulo. Foto: AFP. Lo dejó ahí, solo, sin explicarle a nadie qué era, cómo se usaba y para qué servía. Cuando volvió, pensando que el computador iba a estar desvalijado, los niños lo recibieron con diferentes críticas: "El procesador es demasiado lento", "el mouse está dañado". Y con una queja: "Nos diste un computador que solo sirve en inglés, así que tuvimos que aprender inglés".

Mitra quedó estupefacto, y de ese experimento desarrolló un modelo de educación por el que recientemente ganó el Premio TED, galardón entregado por Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED), una reputada organización dedicada a las "Ideas dignas de difundir".

Llamado el "colegio en la nube", el modelo pedagógico del profesor indio consiste en dejar a los estudiantes por sí solos en la clase y en ocasiones moderados por una "abuelita" a través de Skype.

"La educación no ha cambiado en 500 años; todavía arrastramos a los niños a las aulas como gatos a las 9 a.m." Anant Agarwal, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

Mitra recibió US$1 millón por el premio y en la reciente conferencia TED Global, en Edimburgo, explicó que con eso pretende crear cinco escuelas de nube, tres en India y dos en Reino Unido. "La escuela en la nube es, básicamente, una escuela sin maestros físicos. Necesitamos esto porque en muchos lugares no se pueden conseguir profesores o los profesores son malos", dijo. (…) Y será, en efecto, algo muy diferente a la escuela convencional: una cápsula de vidrio llena de computadores con una pantalla grande que les permite a unas "abuelitas" moderar la sesión por Skype.

clip_image006Moderadoras como Jackie Barrow ya trabajan con niños de la India. Foto: BBC

(…)"Abuelitas" moderadoras. Las "abuelitas" son mujeres retiradas en Reino Unido que para Mitra son la mejor figura de autoridad suave. Su trabajo va desde leerles historias a los niños a sugerirles actividades. Sin embargo, dice Mitra, "la clave es que los niños se organicen por sí solos". No hay horarios ni plan de estudios. "Tendremos 300 niños el primer día y todo será un caos. Pero poco a poco, los niños se irán organizando", explica.

"En las primeras semanas se vuelven locos con los juegos. Después, un niño descubre Paint y los otros le copian. Después de cuatro meses descubren Google", señala. A los niños no se les advertirá previamente de la existencia de la moderadora, pero en algún momento durante el primer par de semanas aparecerá en la pantalla grande.

(…) Colegios por internet. Los colegios en la nube de Mitra no son los únicos que están aprovechando las nuevas tecnologías para la educación en países de escasos recursos. El profesor Anant Agarwal, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EE.UU., cuenta con un millón de estudiantes matriculados en su escuela por internet, EDX, una plataforma que ofrece cursos de algunas de las universidades de más alto perfil.

La plataforma EDX tiene ahora 27 universidades asociadas. Los cursos en internet ofrecen una amplia gama de temas. "Los alumnos son capaces de tomar el curso de algunos de los mejores profesores del mundo", le dice Agarwal a la BBC. El costo de funcionamiento de la plataforma ha sido impulsado con una inversión de US$60 millones de MIT y Harvard.

(…) En la conferencia en Edimburgo, Mitra dijo: "Si sirve, tenemos una alternativa que -te digo con confianza- puede darles igualdad de oportunidades a todos". "E igualdad de oportunidades es lo que falta en el mundo". (Añado: esto no es lo que piensan el señor M. de Educación y sus partidarios: una educación elitista, para los que la puedan pagar, separada por sexos y capacidades. La C. de Madrid acaba de anunciar un incremento del 20% en las tasas para estudios universitarios de graduados de Formación Profesional. Una completa estupidez social y educacional.) Para conocer más:

Contenido relacionado: Las aulas Star Trek del futuro; Cómo estudiar gratis en Stanford, Princeton o Berkeley; Tecnología revoluciona aprendizaje de niños autistas Para conocer más:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130617_tecnologia_escuela_nube_mitra_educacion_dp.shtml

clip_image008Johann Heinrich Pestalozzi. (12/01/1746 - 17/02/1827). Reformador de la educación suizo. Influenciado por los trabajos del filósofo francés Jean-Jacques Rousseau abre una escuela para niños pobres cerca de Zúrich, a los cinco años deja el proyecto por falta de fondos. [Abre varias escuelas para niños huérfanos o pobres, que cierra al poco tiempo por falta de fondos. Escribe diversas obras en que expone teorías sobre la reforma social a través de la educación. La escuela que abrió en 1799 fue el inicio de otra en 1805.] La escuela estaba dedicada a niños de toda Europa y durante 20 años fue una muestra de su sistema, en el que el niño aprende a través de la práctica y la observación. Su ideal de la educación es la formación de la fuerza interior del hombre estando cerca de la naturaleza y del individuo, para el trabajo en comunión entre la paz interior y el orden exterior. Sus sistemas e ideas ejercieron gran influencia en los sistemas de la escuela elemental del mundo occidental. Fuente:

http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/6142/Johann%20Heinrich%20Pestalozzi

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image010¡Llegaron los robots de Asimov! Rapiro, el pequeño robot que funciona con la mini-computadora Raspberry Pi. Por Dhiya Kuriakose, Mashable. Fotos: Shota Ishiwa Tari.

(CNN)Rapiro es un robot humanoide que puede ser programado para hacer varias tareas, incluyendo hacer el café.

Fue creado por una compañía japonesa como “catalizador entre la robótica y la Raspberry Pi", una computadora del tamaño de una tarjeta de crédito con sistema Linux… diseñada para funcionar con el hardware básico de Rapiro, permitiéndote programarlo para muchas cosas, como manejar tu calendario o decirte el estado del tiempo, además de hacerte el café.

(…) BrickPi es un robot Lego controlado con Raspberry Pi que fue financiado a través de Kickstarter.

clip_image012Según sus desarrolladores, BrickPi “conecta los motores, las partes y los sensores LEGO para convertir tu computadora del tamaño de una tarjeta en un robot. A diferencia de Rapiro, funciona más como juguete que como un asistente personal. Raspberry Pi hace al software fácilmente personalizable para los usuarios que conocen la tecnología. (…) Si aún no conoces bien el Raspberry Pi o apenas sabes de robótica, no hay problema. Según su sitio web, la idea del proyecto es para que un principiante se inicie en la robótica y que un experto cree más utilidad a través del Raspberry Pi.

Hay un gran interés en este pequeño robot: con poco más de 40 días para el cierre de su campaña en Kickstarter, ya superó su meta de financiación. Para conocer más:

http://cnnespanol.cnn.com/2013/07/07/rapiro-el-pequeno-robot-que-funciona-con-la-minicomputadora-raspberry-pi/

clip_image014Mujer desnuda distrae a un hombre mientras su marido desvalijaba la casa. Por Leslie Bentz, CNN. No codiciarás la mujer del vecino… podría tener consecuencias inesperadas. Foto: WKRN.

Es lo que le pasó a un hombre de Tennessee cuando una mujer se introdujo desnuda en su piscina. Mientras el dueño de la casa contemplaba extasiado a la nadadora durante unos buenos 20 minutos, el marido de ella desvalijaba la propiedad. Se llevaron joyas, medicamentos y un arma de fuego de la vivienda ubicada en Crossville, en el estado de Tennessee, el 27 de junio, según la afiliada de CNN, WKRN.

¿Cómo ocurrió todo? La pareja, que vive cerca, se acercó a Stephen Amaral y la mujer le pidió si podía nadar en su piscina. Luego la esposa mandó a su marido a que le trajera cigarrillos y luego le preguntó a Amaral si le molestaba que se desnudara para nadar.

Amaral dijo: "Ningún problema". "Fue a traerle una toalla, se secó, y luego se volvió a mojar", según contó Amaral. "La acompañé fuera y la invité a la iglesia, pero dijo que no tenía tiempo para eso, que no estaba preparada". Amaral cuenta que no solo se sintió violado(¡¡¡!!!) sino que además perdió un objeto de gran valor sentimental para él. Se trata de un arma de servicio que utilizó cuando era policía en Mississippi y que planeaba heredar a sus nietos, según dijo. Los sospechosos han sido identificados pero no detenidos. Se estima que el valor de lo robado ronda los 2.000 dólares. (¡Hay de todo en la Viña del Señor! ¡Menuda pareja!)

POESÍA.

Salvador Rueda (1857-1933) es uno de los grandes nombres del modernismo ibérico. Sus composiciones, llenas de lirismo, tienen una gran potencialidad cromática (ver La sandía). Junto con Manuel Reina o Manuel Machado, Villaespesa o el joven Juan Ramón Jiménez, será uno de los pocos representantes de este movimiento en España. Dominando el metro clásico del soneto, también tiene pequeñas composiciones líricas, las coplas, que enlazan con las que más tarde producirá un noventayochesco Antonio Machado. Para conocer más:

http://www.poesi.as; http://dreamers.com/cisne/textos/rueda.html

NOVIA DE LA TIERRA

Mirarte solo en mi ansiedad espero,
solo a mirarte en mi ansiedad aspiro,
y más me muero cuanto más te miro,
y más te miro cuanto más me muero.

El tiempo, pasa por demás ligero,
lloro su raudo, turbulento giro,
y más te quiero cuanto más suspiro,
y más suspiro cuanto más te quiero.

Deja a tu talle encadenar mi brazo,
y, al blando son con que nos brinda el remo,
la mar surquemos en estrecho lazo.

Ni temo al viento ni a las ondas temo,
que más me quemo cuanto más te abrazo,
y más te abrazo cuanto más me quemo.

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR.

clip_image016Reserva Federal impone normas estrictas a bancos. VOA. La Reserva Federal de EE.UU. busca reducir los riesgos económicos con normas de capital más estrictas para los grandes bancos del país.

El presidente del banco central, Ben Bernanke, explicó que las medidas permitirán a los bancos seguir prestándole a personas o empresas "solventes". Foto: AP.

La Junta de la Reserva Federal aprobó una regla para ayudar a asegurar que los bancos mantengan fuertes reservas de capital que les permitan seguir prestando a los hogares y las empresas solventes, incluso después de pérdidas imprevistas y durante crisis económicas severas.

El presidente del banco central, Ben Bernanke, destacó los beneficios de las medidas. “Esto representa que estamos cumpliendo un importante compromiso internacional, el cual va provocar un monitoreo internacional y comparaciones con diferentes regímenes. Por eso, yo creo que fortalece el sistema financiero global y al mismo tiempo responde a preocupaciones domésticas, incluyendo preocupaciones de bancos pequeños con difícil balance, y que nosotros hemos manejado razonablemente bien", explicó Bernanke.

De esta manera, el gobierno pondrá en marcha en EE.UU. reformas de regulación de capital del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, y ciertos cambios exigidos por la Ley de Protección al Consumidor Dodd-Frank o Reforma de Wall Street.

"Este marco requiere que las entidades bancarias que tienen más y mejor capital de calidad, actúen como colchón financiero para absorber pérdidas, y al mismo tiempo reducir los incentivos para que las empresas asuman riesgos excesivos", puntualizó Ben Bernanke. (Añado: el ex presidente George W. Bush otorgó tales facilidades de especulación a los bancos que la cosa terminó en la crisis archiconocida. Su digno emúlo,- el acento no es por error-, nuestro ex presidente Aznar, hizo lo mismo con la Ley de Tierras, liberalizando (dicho de modo fino) la venta y tenencia de ella de tal forma que desencadenó la “burbuja” inmobiliaria. Justo es decir, que los sucesores “socialistas” fueron parte del desaguisado y no se atrevieron a parar el desastre avisado hasta que no tuvo remedio. “Esas aguas trajeron estos lodos”. Vemos que EE.UU. lo hace de otra forma. ¿Se atreverá este M. de Economía a imitarlo, más cuando es una recomendación del Comité de Basilea? No lo creo, ¿y UD.?)

Artículos relacionados:

clip_image017EE.UU.: bajan pedidos de ayuda por desempleo; La última semana disminuyó en nueve mil el número de solicitudes al gobierno de beneficio por pérdida del trabajo.

clip_image018EE.UU.: Se encarecen más préstamos universitarios. A partir del 1 de julio la tasa de interés para préstamos estudiantiles sube de 3.4% a 6.8% y afectará a un promedio de siete millones de estudiantes. (Añado: aquí les quitamos las becas y ¡a la calle! ¡Son nada más que treinta mil!)

PARA REFRESCAR.

clip_image020

Colaboración de Luis Z, Aranjuez, España.

RIE LA RISA ES SALUD...JA, JA, JA.
1) La Sabiduría de los Años:
Un viejo tenía un lago en su finca.
Después de mucho tiempo, decide ir a ver si estaba todo en orden.
Cogió un cesto para aprovechar el paseo y traer unas frutas por el camino.
Al aproximarse al lago, escuchó voces animadas.
Vio un grupo de mujeres bañándose, completamente desnudas.
Al verlo, todas se fueron a la parte más honda del lago, manteniendo solamente la cabeza fuera del agua.
Una de las mujeres gritó:
-¡No saldremos mientras usted no se aleje!
El viejo respondió:

-¡Yo no vengo hasta aquí para verlas nadar o salir desnudas del lago!
Levantando el cesto, les dijo:
- Estoy aquí nada más para alimentar al cocodrilo...

Edad, experiencia y oficio siempre triunfarán sobre la juventud y el entusiasmo.

2) Llega un tipo a un hotel y pide habitación. El encargado le dice que sólo tiene una cama en un cuarto compartido, la cual nadie quiere porque el otro huésped ronca muy fuerte.
El fulano le responde que no hay problema y decide compartir la habitación.
A la mañana siguiente el encargado le pregunta si durmió bien.
- Perfectamente -responde.- ¡Muchas gracias!
¿Y el señor de los ronquidos?
- Mire, apenas entré en la habitación, le di un beso en la mejilla y una palmadita en la nalga; ¡y se pasó toda la noche con los ojos abiertos y con el culo pegado a la pared!

MORALEJA: No hay grandes problemas... sino grandes soluciones. Colaboración de Diana F., Caracas, Venezuela.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario