jueves, 25 de julio de 2013

202. “Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer…”

clip_image002“Estas fueron las contundentes palabras de uno de los maquinistas del tren siniestrado en las inmediaciones de la capital gallega en una conversación telefónica tras la tragedia.” Foto: eleconomista.es

(…) “Ambos conductores salieron ilesos del siniestro y han estado participando en las tareas de rescate, así como prestando ayuda en todo aquello que consideraron necesario. Testigos presenciales precisaron que el convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén.

(…) El tren descarriló en una curva justo a la entrada de la estación de Santiago, en el primer accidente mortal en una línea española de Alta Velocidad, y el más grave ocurrido en el mundo en lo que va de 2013.” Fuente: eleconomista.es

Hasta el momento en que se redactan estás líneas, se reportan 79 muertos y más de 120 heridos entre los 218 pasajeros. La velocidad estimada,- hasta que se estudien las cajas negras-, era de 190 km en un tramo curvo cerrado de velocidad limitada a 80 km/h.

Estos son los hechos visibles. Como en toda tragedia, cabe preguntarse si se pudo evitar o limitar. Todos sabemos que en cualquier actividad pueden ocurrir accidentes mortales, lo cual no justifica éste ni su magnitud. ¿Por qué circulaba casi al triple de la velocidad establecida, existen medios técnicos en la actualidad para detectar e incluso controlar estos excesos? Por otra parte, ¿con qué frecuencia se comprueban los registros de las cajas negras, se determinan violaciones y se producen las sanciones correspondientes a trabajadores, técnicos o dirigentes? Saberlo contribuiría a la tranquilidad relativa de los viajeros.

La Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) fue creada en 1941. Es un gigantesco monopolio estatal que, como en todos los estados donde no prima la eficiencia económica y los intereses nacionales sobre los políticos y empresariales, ha costado y cuesta cientos de millones a los españoles. “Hasta 1984, se utilizaban menos de cinco mil km de los trece mil de vías que tenía.” El Tren de Alta Velocidad,- AVE-, es un ejemplo de caciquismo territorial, intereses de terratenientes en valorizar sus tierras si logran que las vías pasen por sus propiedades, de inversiones faraónicas a cambio de beneficios políticos y tan disparatado como los aeropuerto sin aviones, o el submarino “pasado” entre 75/100 toneladas al que, solo el estudio de su “dieta”, nos costará 14 millones.

España necesita desesperadamente disminuir y sustituir las importaciones del cada día más caro petroleó. Hoy invierte millones en el transporte de mercancías y pasajeros por carreteras, con los gastos “colaterales” que ello significa. El ferrocarril y el cabotaje, son los medios más económicos para ello, pero eso NO es lo que interesa a políticos y caciques.

Como ocurre con los Estados con dirigentes sin “luz larga”, ha sido la Unión Europea (UE), la que ha dispuesto que la red ferroviaria se abra a la competencia desde el año 2003, lo que se “ha cumplido incumpliendo” pues, salomónicamente, se “dividió” RENFE en una empresa operadora de pasaje y otra de infraestructuras ferroviarias, (ADIF)… ¡Y TODO SIGUIÓ IGUAL!

Según un Real Decreto Ley, la liberalización ferroviaria fijó ¡¡¡PARA JULIO DE 2013, AHORA!!!, la apertura efectiva a la competencia del transporte de viajeros “de forma que otros operadores distintos de RENFE puedan prestar este servicio y competir con la empresa pública” según informa libertaddigital.com ¡Aviados, arreglados, estamos! Además, ni media palabra del transporte de mercancías, la otra pata de este negocio y la más importante para la economía española.

Volviendo al accidente: hoy existen GPS que determinan al metro la posición y velocidad de un objeto. Asociados a ellos, dispositivos de control e incluso detención del movimiento. De hecho, están instalados en LAS LINEAS DE ALTA VELOCIDAD, no en las “corrientes” que tienen otro sistema. De esta mezcla pudo surgir la tragedia. Entonces, ¿fue un accidente humano o una negligencia empresarial? Piénselo UD.

BURLADERO.

clip_image004Soraya Sáenz de Santamaría y Ángela Merkel. Foto: EFE.

Der Spiegel ya tiene sustituto para Rajoy: "Soraya Sáenz de Santamaría." EcoDiario.es

“El diario alemán Der Spiegel asegura en un reciente artículo que si el presidente español dimitiese o se viera a forzado a irse por las últimas revelaciones del “caso Bárcenas”, el sustituto de Rajoy sería Soraya Sáenz de Santamaría, "una vicepresidenta muy capaz, una chica muy lista", dicen que contó Merkel a Rajoy.

Las últimas encuestas apuntan el mismo nombre,… Para el 20% de los votantes del PP, la vicepresidenta es la más clara candidata para suceder a Mariano Rajoy. Y si bien este dato no es muy alto, es la dirigente que más apoyos suscribe de la parroquia popular.

A una conclusión parecida ha llegado el rotativo Der Spiegel con un escenario de fondo, el de la financiación ilegal del Partido Popular, y donde Santamaría es la persona mejor posicionada ante un posible relevo del presidente del Gobierno.

"La mujer más influyente": Observa el diario alemán que se trata de "una abogada bajita, a menudo con tacones. -Y remarca-, es ya la mujer más influyente de la política española". Además -apostilla-, alaba su voluntad de trabajo "que lleva hasta la extenuación". Y subraya que "es ella la que anuncia las decisiones del Consejo de Ministros", a menudo relacionadas con "dolorosas políticas de austeridad".

Der Spiegel desvela para sus lectores que Soraya Sáenz de Santamaría fue una niña "poco habitual", que "estudiaba cada día, incluso en vacaciones". Y entre sus líneas recuerda su paso por Alemania, a donde Rajoy la ha enviado varias veces a hablar con Merkel "dado que él tiene poca idea de qué decirle a la canciller". Finalmente, revela un detalle, su foto con Merkel que exhibe con orgullo en una estantería de su despacho. Para conocer más:

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/5017306/07/13/Der-Spiegel-tiene-sustituto-para-Rajoy-Soraya-Saenz-de-Santamaria.html

Añado: Bueno, no sé UD., pero como hace tiempo que no creo en ideologías, sino en personas, no me parece mal ésta Soraya, menos “bruja” que cuando era el ariete contra el gobierno de Zapatero. Que ha estado muy precisa en la delimitación de su función como GOBIERNO y los problemas del PARTIDO. Que no ha dicho tonterías ni hipocresías, como la “lideresa” Aguirre o complicidades necias como la Cospedal. Sí. Yo votaría por ella, aunque no le arriendo las ganancias del circo romano en que se va a meter. Ya hasta el M. de Justicia la ha llamado, disque accidentalmente, “presidenta”. De vice, al Ministro de Relaciones Exteriores, que ha demostrado algo más de dos dedos de frente, al tratar el “incidente” castellano con el indígena boliviano y despedido a cajas destempladas a su segundo por grosero,- por decir lo menos-, en su ataque a los que pitaron a la monarquía. Sí, en principio, es un buen comienzo, porque lo que es en la “oposición”, entre los desfalcos de todos y su falta de ética, no voto por ninguno. Faltan menos de dos años para las elecciones, si dura tanto el beatifico presidente. Veremos. ¡Vaya UD. haciendo su quiniela!

HABLEMOS DE…

1) Las hipotecas sobre viviendas se desploman un 29% en mayo y encadenan 37 meses de descensos. Europa Press. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 18.420 en el mes de mayo, cifra inferior en un 29% a la del mismo mes de 2012, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

clip_image005clip_image006El precio de la vivienda cae el 7.8% (Siga este vínculo si le interesa el dato.)

El retroceso interanual de mayo, con el que las viviendas hipotecadas encadenan ya 37 meses de caídas consecutivas, es más pronunciado que el de abril, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 18,1%.

(…) El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el quinto mes del año los 96.400 euros, un 5,4% menos que en igual mes de 2012, mientras que el capital prestado se redujo un 32,9% en tasa interanual, hasta los 1.775,7 millones de euros. Para conocer más:

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/directm12/economia/noticias/5016618/07/13/Las-hipotecas-sobre-viviendas-se-desploman-un-29-en-mayo-y-encadenan-37-meses-de-descensos.html

2) Contratos con su Banco. Casi toda familia española tiene una “Cartilla de depósito” abierta en un banco. Es gratuita SI UD. TIENE LA NOMINA O ALGUN PAGO FIJO “domiciliado” con el banco. Es decir, es una concesión que éste le hace. De no ser así, tendría que pagar una cantidad mensual. Ídem con la Tarjeta de Debito que “graciosamente” le facilita la entidad. Mientras el Banco lo decida, UD. tendrá esa tarjeta gratis, pero regularmente verá como le hacen un cargo por ella y LO DEDUCEN. No es gratis, es un favor que le hacen. Si cae en el error de aceptar la Tarjeta de Crédito que le ofrecen e insisten tenga, vera que le cobran una cantidad, digamos 34 €, y a renglón seguido se lo abonan. Incluso la Seguridad Social le exige tener una cuenta bancaria, es decir, estar unido a una entidad financiera, que operará con SU DINERO y le pagará dos o tres céntimos de interés anuales.

Es el mismo, o parecido, cuento de las Acciones Preferentes. Mientras hubo “vacas gordas”, no había problemas. Cuando surgieron, se quedó sin sus ahorros y punto.

Esto es así porque UD. firmó un contrato con su banco, QUE NO LEYÓ Y SI LO HIZO NO ENTENDIÓ. El truco está en la hojita de las Condiciones Particulares,- que priman sobre las Generales-, y forma parte integral del Contrato, no en las más de 15 cuartillas de letra menuda y texto indigerible que acompañan a esta simple hoja. En ella se establece el pago de todo lo anterior. Como firmó el contrato, te arranco la carne que me pertenece, igual que el Mercader de Venecia. El Mercader-Banco podrá mientras lo estime, cobrarle y restituirle el importe que fijan las Condiciones Particulares. Pero puede exigir el pago porque UD. lo aceptó con su firma. Así de sencillo.

Desde luego, el Señor Ministro de Economía no conoce estos detalles tan vulgares.

POESÍA.

Del poeta español Antonio Machado les ofrecemos esta colaboración de Marcinha M., de Paraná, Brasil. Imagen: www.inaite.eu

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Daba el reloj las doce… y eran doce
golpes de azada en tierra…
¡Mi hora! – grité -… El silencio
me respondió:- No temas;
tú no verás caer la última gota
que en la clepsidra tiembla.

Dormirás muchas horas todavía
sobre la orilla vieja
y encontrarás una mañana pura
amarrada tu barca a otra ribera.

Clepsidra: reloj de agua. RAE.

DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA.

clip_image010¿Es Einstein la persona más inteligente que haya existido jamás? Revista Focus. BBC.

La figura de Albert Einstein es sinónimo de inteligencia, y no hay duda de que fue uno de los científicos más grandes de todos los tiempos. Pero es difícil estar seguros de que haya sido la persona más inteligente. Foto: AP.

Suele decirse –aunque con escasa evidencia– que tenía un coeficiente intelectual de 160. Incluso si eso fuera cierto, lo haría menos inteligente que miles de personas que viven hoy día. En términos de habilidad con las matemáticas, Einstein es opacado por físicos actuales como Stephen Hawking. La profundidad de sus descubrimientos también tenía precedentes. Otros científicos mucho menos conocidos como Carl Gauss y Leonhard Euler hicieron contribuciones en muchos más campos de la Ciencia.

La persona que quizás haya sido la más inteligente de todos los tiempos fue el erudito Francis Galton, cuyo trabajo sobre todo tipo de temas, desde estadísticas y evolución hasta la "sabiduría de las multitudes" aún es consultado a diario por investigadores, un siglo después de su muerte.

clip_image011¿Cómo encontrar una cara en una multitud? Científicos de la universidad de Bielefeld, en Alemania, les pidieron a varias personas que buscaran ciertos rostros dentro de una multitud de rostros neutros. Foto: Getty.

Los investigadores descubrieron que los voluntarios encontraban dos veces más rápido las caras que tenían la boca abierta y se les veían los dientes. Así que si usted quiere destacarse en una multitud, ¡sonría!

clip_image012¿Un libro electrónico lleno pesa más que uno vacío? El sentido común diría que no. Los libros electrónicos tienen materia, pero la información que llevan dentro no ocupa lugar. Sin embargo, el profesor John Kubiatowicz, de la Universidad de California, en Berkeley, se refiere a la forma en que los electrones son atrapados a través de un mecanismo denominado efecto túnel. Foto: AFP.

Cada celda de memoria en un libro electrónico contiene dos puertas separadas por una capa de óxido. Cuando se almacenan los datos se aplica una carga, desencadenando un torrente de electrones que fluyen desde un lado de la capa a la otra, donde permanecen hasta la aplicación de otra carga.

Estar atrapado incrementa la energía de los electrones. A partir de la E = m.c² de Einstein, teoría que dice que la energía y la masa son equivalentes, el libro electrónico se convierte en algo levemente más pesado. Un libro electrónico completo sería un billonésimo de gramo más pesado que uno nuevo.

PARA REFRESCAR.

Colaboración de Luis Z. Aranjuez, España.

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Esto es un vendedor, y no los del Corte Inglés.

Juan no tenía problemas y era feliz. Un día empezó a sufrir dolores de cabeza, ligeros al principio, pero que fueron aumentando hasta llegar a ser insoportables.

Cuando su trabajo y su vida empezaron a ser afectados por este problema, Juan se decidió a ir al médico.

El especialista lo examinó, realizó radiografías, muestras de sangre, de heces, de orina, y por fin le dijo:
-Le tengo una noticia buena y una mala.
La buena es que puedo curarle sus dolores de cabeza.
La mala es que para hacerlo tendré que castrarlo.
Usted sufre una rara situación en la que sus testículos oprimen la base de su columna vertebral, y eso le causa dolores de cabeza. La única manera de remediarlo es extirpar sus testículos.

Juan quedó deprimido, pero sus jaquecas empeoraban y desesperado decidió someterse a la operación.
Al salir del hospital, el dolor de cabeza había desaparecido por completo, pero se sentía abatido y desanimado, como si le faltara una parte de sí mismo (obviamente).
-Lo que necesito es un traje nuevo- se dijo.
Así que entró en la tienda y pidió un traje.

El vendedor lo observó por un momento y dijo:
-Muy bien, talla 44.
-¡Exacto! ¿Cómo lo supo?
-Es mi trabajo -repuso el vendedor-.

Juan se probó el traje, que le quedó perfectamente. Mientras se observaba en el espejo, el vendedor le dijo: -¿Qué le parece una camisa nueva?

Juan respondió:
-Pues, ¿por qué no?
-Veamos, ha de ser un 34 de mangas y dieciséis de cuello.
- ¿Cómo lo supo?
-Es mi trabajo -repitió el vendedor-.

Juan se puso la camisa y mientras se veía en el espejo, el vendedor le dijo:
-¿Unos zapatos nuevos?
-Por supuesto -dijo-.
El vendedor echó un vistazo a los pies de Juan.
-Un 42.
-¡Exacto! ¿Cómo lo supo?
- Es mi trabajo -respondió el vendedor-.

Mientras Juan admiraba sus zapatos nuevos, el vendedor le preguntó:
-¿Qué le parece si se lleva también unos calzoncillos nuevos?
Juan por un segundo pensó en la operación que acababa de sufrir, y dijo:
-¡Buena idea!
-Debe ser calzoncillo de talla 36 -dijo el vendedor.
Juan se rió:
-No, se equivoca. He usado talla 34 desde los dieciocho años.
El vendedor negó con la cabeza: -No es posible que use la 34; el calzoncillo estaría demasiado apretado, le presionaría los huevos contra la base de la columna y tendría todo el día un tremendo dolor de cabeza.

Colaboración de Francisco R., Alcorcón, Madrid. (Lo publicamos hace como dos años, pero merece la pena volver a leerlo.)

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