jueves, 1 de agosto de 2013

203. Gigantes y Cabezudos.

clip_image001Este es el título de “una zarzuela en un acto y tres cuadros, escrita por Miguel Echegaray y Eizaguirre, musicalmente compuesta por el maestro Manuel Fernández Caballero. Fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el martes 29 de noviembre de 18981 con gran éxito. Los "Gigantes y Cabezudos" -a los que hace referencia el título de la obra- son las figuras de cartón piedra que desfilan, a modo de caricatura, en pasacalles, verbenas y fiestas, costumbre de origen medieval muy popular todavía en pueblos y ciudades de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y norte de España. La escena comienza en el mercado de Zaragoza en donde Pilar, una bella aragonesa, tras discutir con una de las verduleras y venir a rescatarla el sargento municipal, ésta le confiesa que su novio, Jesús, que está en la Guerra de Cuba, le ha enviado una carta y ella no la puede leer porque no sabe. El sagaz sargento, que también está enamorado de la chica, se inventa la historia de que su novio se ha casado en Cuba.” "Los aragoneses somos Gigantes por nuestra fuerza de voluntad y Cabezudos por nuestra tozudez" canta ella….” es.wikipedia.org

Esto que expresa la bella Pilar sobre la tozudez, testarudez, es propio también de algunos miembros de los paneles de la TV española: no razonan, no oyen más que su propia voz interior y esa es la única que vale. Igual sucede con muchos políticos, pero en este caso no sé si es su voz interior o los intereses que pretenden defender. Más bien pienso lo segundo que lo primero.

Confieso que llega a irritarme sobremanera esa actitud poca o nada dialogante, al punto que termino por apagar el TV. Esto se evidencia aún más, y de forma dolorosa, cuando se valoran las causas del accidente ferroviario que ha ocasionado 79 muertes.

Hasta el presente y a confesión de parte, está universalmente aceptada la responsabilidad del maquinista, ciertamente un buen trabajador, con muchos años de experiencia y haber recorrido el tramo en más de 60 ocasiones. Lo que también es evidente y fuera de discusión son los fallos de tipo técnico para garantizar la seguridad ferroviaria. ¡Y aquí es donde interviene la tozudez aragonesa, que parece nacional!

¡Ni modo que algunos “comprendan” que no deben existir cuatro cambios de sistemas de señalización en un corto tramo; que el sistema de baliza NO AVISA NI INTERVIENE hasta que se sobrepasan los 200 km/h, como sí hace el sistema europeo, instalado desde hace más de un año, pero no operativo por causas que todavía no se han explicado. Que la situación no es sólo de esta línea sino que existe en más de 20 entradas a estaciones, como también hay dificultades de comunicación entre los sistemas en vía y el tren, como igualmente es inaceptable que en los túneles el maquinista se quede sin enlace, y es mucho menos aceptable que un vehículo de cientos de toneladas, impulsado a 200 km quede “a discreción” del maquinista su control, velocidad y parada.

¡No vale aducir los pocos accidentes ferroviarios en España para justificar estas deficiencias! ¡No hay justificación! ¡No defiendan lo indefendible ni conviertan esto en un circo politiquero de acusaciones y contra acusaciones!, defensas numantinas y ataques vikingos: basta y sobra con la corrupción generalizada y sus “justificadores” o “atacantes” igualmente embarrados en porquería naturalmente apestosa, además de corrupta.

¡Qué la Justicia, por una vez, sea rápida y global! ¡No sólo el maquinista es responsable de estos y otros hechos no publicitados! ¡También lo son los que debieron haber solucionado estas fallas técnicas!

Luchemos por un juicio justo, rápido, completo, sin concesiones. Digamos como la bella Pilar: No hay que ceder, no hay que ceder, hay que luchar.

Para conocer mucho más:

- La última baliza de ASFA se ubicó mal y el Alvia sólo tuvo 150 metros para frenar. clip_image002 El maquinista no sabía dónde estaba, clip_image002[1]Cómo haber evitado el accidente, El Alvia no tenía señalización ERTMS

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/5032302/07/13/La-ultima-baliza-de-ASFA-se-ubico-mal-y-el-Alvia-solo-tuvo-150-metros-para-frenar.html

- El Alvia no tiene señalización ERTMS cerca de la estación final en una veintena de rutas. clip_image002[2] ¿Qué pudo fallar?,

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/26/españa/1374870851.html

http://ecodiario.eleconomista.es/sucesos/noticias/5026797/07/13/Los-maquinistas-de-Renfe-alertan-sobre-problemas-en-la-seguridad-de-los-ALVIA.html

http://elpais.com/elpais/2013/07/26/opinion/1374867299_303165.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/26/galicia/1374871929_818532.html

BURLADERO.

CRISIS Y REALIDAD: “Las CC.AA. crean 27 veces más consorcios que el Estado para disimular la deuda. Son el instrumento preferido para elevar la deuda sin que compute en el presupuesto. Estas asociaciones constituyen cerca del 30% del entramado administrativo. (CC.AA.= comunidades autonómicas) 

clip_image003El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo.

Según el recuento más actualizado (a 1 de enero de 2013) suman 569, casi tantos como las sociedades mercantiles (encargadas de prestar servicios públicos) y un número 27 veces superior al que es propio de todo el Estado (donde no pasan de 21). … en los consorcios empieza y acaba aproximadamente el 30% del entramado institucional autonómico. En lo que respecta al Estado ese porcentaje se queda en el 5%.

resultan muy útiles para que se incremente el endeudamiento público de una forma solapada, dado que la ley no obliga a que este pasivo se consolide, es decir, figure en los presupuestos anuales que cada Ejecutivo debe elaborar. …, constituyen también una vía rápida para crear empleos. (…) su número ha aumentado notablemente, en el entorno del 15% interanual, incluso en ejercicios difíciles, como fueron 2009 y 2010.

Y aún existe otra razón que contribuye a explicar la proliferación de los consorcios: son muy flexibles, sirven para casi todo y se pueden crear casi con cualquier excusa. La consulta al más reciente Inventario de entes públicos autonómicos con el que cuenta Hacienda revela que se han creado para propósitos tan variopintos como fomentar el turismo, la formación en oficios tradicionales de una determinada región, mejorar el transporte u organizar conmemoraciones.

(…) Así, de acuerdo con el citado Inventario, en Murcia, a 1 de enero de 2013, todavía estaba en activo el Consorcio Año Jubilar 2010, del mismo modo que Aragón, en toda una demostración de nostalgia, mantiene abierto el creado con motivo de la Exposición Universal de Zaragoza de 2008.

(…) En concreto, el 40% de los 2.114 que todavía sobreviven al mandato de ser liquidados no tienen definida una función específica.”

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/selfbankjul13/economia/noticias/5029318/07/13/Las-CCAA-crean-27-veces-mas-consorcios-que-el-Estado-para-disimular-la-deuda.html

Añado: ¿Y qué hace el Ministerio de Hacienda contra esta desvergüenza creada para “fabricar” puestos burocráticos para los amigos de los caciques? ¿Somos tontos o el Sr. Ministro?

clip_image004LO QUE NOS TOCA…

“EEUU crece un 1,7% en el segundo trimestre, más de lo previsto. elEconomista.es / Efe.

Enlaces relacionados: clip_image005EEUU creció un 1.8% en el primer trimestre

(…) El dato está por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban una cifra del 1,0% y supone una aceleración de la economía respecto al avance del 1,1% de los tres primeros meses del año,…

(…) En concreto, el gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a más de dos tercios del PIB, subió un 1,8% en el segundo trimestre, por debajo del crecimiento del 2,3% experimentado entre enero y marzo. La inversión empresarial, por su parte, creció un 9%, liderada por un alza en el sector de la construcción de viviendas del 13,4%.

La tasa anual promedio de crecimiento de la mayor economía del mundo entre 1929 y 2012 es ahora del 3,3%, en lugar del cálculo anterior del 3,2%. Para conocer más:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5036311/07/13/La-economia-de-EEUU-crecio-un-1,7-en-el-segundo-trimestre-del-año.html

Compare la información anterior con la siguiente y ¡Llegue a sus propias conclusiones sobre la política económica española y la europea!

- Las ventas del comercio minorista [español] caen un 7% en junio y suman tres años en negativo. Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 7% en junio en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en dos puntos y medio la caída interanual que registraron en mayo (-4,5%), y ya encadenan 36 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 5,1% en el sexto mes del año, frente al descenso del 4,6% experimentado en mayo. El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,9% en el sexto mes del año, con retrocesos en todos los modos de distribución. Para conocer más:

http://www.eleconomista.es/indicadores-españa/noticias/5035646/07/13/Las-ventas-del-comercio-minorista-caen-un-7-en-junio-y-suman-tres-años-en-negativo.html

Dice el Ministro de Economía que se terminó la recesión y llegamos al fondo de la crisis. ¡No es optimista, ni ciego! ¡No! ¡Es que no vive como un español normal! ¡A los datos los remito!

POESÍA.

“Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo (18981984) fue un poeta español de la llamada Generación del 27. Elegido académico en… 1949, ingresó en la Real Academia Española… en 1950. Premio Nacional de Literatura en 1933,… Premio de la Crítica en 1963 …y en 1969, … y Premio Nobel de Literatura en 1977.” Fuentes: es.wikipedia.org y poesi.as/

AMANTE

Lo que yo no quiero
es darte palabras de ensueño,
ni propagar imagen con mis labios
en tu frente, ni con mi beso.
La punta de tu dedo,
con tu uña rosa, para mi gesto
tomo, y, en el aire hecho,
te la devuelvo.
De tu almohada, la gracia y el hueco.
Y el calor de tus ojos, ajenos.
Y la luz de tus pechos
secretos.
Como la luna en primavera,
una ventana
nos da amarilla lumbre. Y un estrecho
latir
parece que refluye a ti de mí.
No es eso. No será. Tu sentido verdadero
me lo ha dado ya el resto,
el bonito secreto,
el graciosillo hoyuelo,
la linda comisura
y el mañanero
desperezo.

LO QUE NOS PASA...

clip_image007El Estado da por perdidas la gran mayoría de las ayudas a la banca. El fondo estatal contabiliza un deterioro de sus inversiones de 25.000 millones de euros. Íñigo de Barrón / Miguel Jiménez Foto: Antonio Carrascosa, director general de FROB. / Bernardo Pérez (EL PAÍS).

La historia del rescate de las antiguas cajas nacionalizadas es un cúmulo de malas noticias. Y lo peor es que las últimas siempre superan a las anteriores por desgracia para el contribuyente, que es el principal pagano. [Según]… las cuentas de 2012 del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que asume que se perderán la mayor parte de las ayudas a la banca. La conclusión es que el fondo de rescate da por perdidos 36.000 millones de los 52.000 millones que inyectaron el año pasado en Bankia, Novagalicia (NCG), Catalunya Banc, Banco de Valencia, Caja España Ceiss y BMN. Son unas cifras similares a los recortes en Sanidad y en Educación.

(…) En tres años el fondo de rescate ha perdido casi 37.000 millones. Son las mayores pérdidas registradas nunca por una sociedad española. Estos números rojos se unen a los que tuvo el FROB en 2011: 10.557 millones, mientras que en 2010 llegaron a 314 millones. En tres años, la crisis de las cajas ha costado a los contribuyentes 36.931 millones. (…) En proporción al tamaño, Catalunya Banc es la que más costará al ciudadano.

(…) Para el FROB, Catalunya Banc aun tiene un valor de 2.410 millones, que podría reducirse a cero o negativo si los compradores exigen ayudas para quedarse con la entidad. La participación en Novagalicia está valorada en 2.334 millones, una cifra que también puede ser cuestionada en su subasta. Caja España se valora en cero, mientras que BFA, la matriz de BANKIA, está en 8.783 millones.

“Los deterioros suponen el reconocimiento de la pérdida de valor de las inversiones en las entidades participadas”, admite el FROB, que con ello viene a echar por tierra la tesis oficial de que las ayudas se recuperarían. Para conocer más:

http://economia.elpais.com/economia/2013/07/26/actualidad/1374856943_526101.html

Compare lo anterior con esto: “La recesión ha quedado atrás” “No hay la más mínima connivencia1 del Gobierno con la banca”. Luis de Guindos, M. de Economía y Competitividad. Gobierno de España. ¡Ole su mare! Tan no hay confabulación que ni siquiera se han atrevido a aprobar la dación en pago (entregar el bien y el cese de la deuda) para futuras hipotecas, no digamos de las presentes y todas las desvergüenzas que se han hecho, como el límite inferior del interés al margen del fijado por el indicador europeo, o la venta maliciosa del bien hipotecado que obliga al deudor a seguir pagando algo que el banco ya cobró por una venta de liquidación. ¡No hay connivencia! Es otra cosa cuyo nombre no debo poner aquí, pero UD. me entiende.

1) connivencia. 1. f. Disimulo o tolerancia en el superior acerca de las transgresiones que cometen sus subordinados contra las reglas o las leyes bajo las cuales viven. 2. f. confabulación. RAE.

PARA REFRESCAR.

clip_image009Colaboración de Luis Z., Aranjuez, España

1) ¡Soy producto de mi educación!

¿Cómo quieren que me porte bien después de los 50?

- Sí de niña veía que Tarzán andaba desnudo.
- Cenicienta llegaba a media noche.
-Pinocho mentía.
- Batman conducía a 320 km.
- La Bella Durmiente era una vaga.
- Blancanieves vivía con 7 enanos.
- Caperucita no le hacía caso a su mamá.
- Betty Boop iba vestida como una prostituta.
- Pulgarcito tiraba migas por todas partes y Popeye ¡Fumaba hierba!
¡Vamos, no me jodan! Demasiado buena salí. ¿VERDAD?

Colaboración de Héctor. F., Miami, Fla., EE.UU.

2) Vínculo total sobre Kiev, Ucrania. Viaje en avión sobre esa bella ciudad: http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Kiev

3) Similar, pero sobre Saint Moritz, Suiza. Ambos colaboración de Marcinha M., Paraná, Brasil.

http://www.airpano.com/360Degree-VirtualTour.php?3D=Sankt-Moritz-Switzerland-Resort

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario