miércoles, 21 de agosto de 2013

206. ¿España declarará la guerra al Peñón de Gibraltar?

clip_image002La fragata HMS Westminster entró en el puerto de Gibraltar flanqueada por dos embarcaciones menores. Después de la fragata, llegó la nave auxiliar Lyme Bay, parte de una fuerza especial de cuatro barcos, y otras cinco embarcaciones que abandonaron los puertos de Portsmouth y Plymouth hace una semana para realizar ejercicios en el Mediterráneo y el Golfo con otros aliados. AFP

(…) En el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, el ministro jefe de Gibraltar, acusó al gobierno español de crear el conflicto para distraer la atención de las acusaciones de corrupción contra el gobernante Partido Popular. Para conocer más:

http://www.infobae.com/2013/08/19/1502691-buques-guerra-britanicos-desafian-espana-gibraltar

¿Verdad que sería el colmo de la ridiculez? Pero lo que está sucediendo se parece bastante a ello. Es una manera como otra cualquiera de desviar la atención de los problemas esenciales, como el “Caso Barcenas1” que ocupa todos los horarios y discusiones de los ilustres panelistas de la TV y las páginas de la prensa.

Mientras los dimes y diretes están por ahí, la economía real se hunde, el desempleo sigue por encima de cuatro millones y el capital financiero es el que manda. Por otra parte, al Primer Ministro inglés tampoco le viene mal esta distracción de sus problemas internos. No dudo que las cosas se sigan complicando mucho más. Posiblemente sea otra invasión como la Isla (un cayito) Perejil cuando el señor Aznar era el Jefe de Gobierno. Veremos en qué termina este desaguisado político.

1. El señor Bárcenas fue tesorero del partido de gobierno durante 20 años, senador. Ha sido el funcionario del partido que más elevados sueldos ha cobrado. Implicado en varias causas judiciales vinculadas a financiamiento ilegal del partido, se le ha exigido una fianza de más de 40 millones de euros y de seis a su esposa. Se cuidó de llevar anotaciones de casi todo el dinero que entregaba en sobres a diversos políticos y funcionarios, así como de mantener un registro de las “donaciones” al partido que realizaban empresarios. Es un escándalo de proporciones mayúsculas que fácilmente puede “quedar en agua de borrajas*” por prescribir los delitos, por no ser aceptadas las pruebas de ellos o cualquier otra argucia legal. Hay cientos de implicados en este caso, como en el de los falsos expedientes de desempleo de Andalucía. Las explicaciones que han ofrecido tanto el Jefe de Gobierno como funcionarios del Partido son contradictorias, confusas, en ocasiones ininteligibles, ridículas. Lo cierto es que él ha admitido haber tenido cuentas en Suiza por más de 38 millones y su capital real no se ha podido calcular. En Argentina es copropietario o socio de la hacienda de limones más grande del mundo.

* "Quedar en agua de borrajas" es quedar en nada una cosa o asunto del que se esperaba mucho, con la consiguiente decepción del que tenía puestas en él sus esperanzas.

La borraja es una planta silvestre cuyas partes comestibles se toman cocidas en algunos lugares. Como el caldo resultante de esta cocción es en realidad de escasa sustancia y de muy poco valor alimenticio, es lógico que viniera a significar en el habla popular un resultado decepcionante o del que se esperaba una mayor consistencia. Pero, además, antiguamente se creía que la borraja tenía la facultad de dejar embarazada a una mujer. De hecho, se pensaba que con sólo pisarla, una mujer podía quedar preñada, y mucho más si tomaba su caldo hervido. Naturalmente, quienes la consumían con la confianza de quedar en estado se veían decepcionadas al comprobar su nula eficacia, por lo que de su fracaso y frustración podría derivar también el dicho de "quedar en agua de borrajas". Finalmente, es necesario reseñar que en su origen la expresión que se utilizaba era "quedar en agua de cerrajas". La cerraja es una especie de lechuga silvestre, menos conocida que la borraja, así que por ello y por su parecido fonético acabó utilizándose la humilde borraja para esta frase proverbial. Fuente:

 http://www.lasfrasesparahoy.com/rec/frorigen042.htm

BURLADERO.

clip_image004Un centenar de intelectuales proponen una reforma radical de la ley de partidos”. El País. Foto: Samuel Sánchez. Los intelectuales publican un manifiesto con medidas para asegurar la democracia interna. El País resume siete; hemos seleccionado las cinco primeras:

“1. Celebración de congresos cada dos años como mínimo y a fecha fija. 2. Reunión de los órganos de control de las directivas y parlamentos internos a fecha fija, incluyendo en el orden del día la votación sobre la gestión de la directiva con voto secreto. Limitación del número de sus integrantes, entre los cuales no se encontrará la directiva. 3. Composición de los Congresos y de los órganos de control proporcionales al número de afiliados o de votos del partido en cada provincia o distrito. Limitación de mandatos al menos en los órganos de control. 4. Elección de los órganos ejecutivos, delegados a congresos y miembros de los órganos de control mediante voto secreto de los afiliados o delegados al congreso. 5. Elección de los candidatos a cargos representativos por elecciones primarias.”

No está mal la propuesta, aunque me extraña que no se incluya en primer término las listas abiertas para evitar los “preseleccionados”. Si está interesado en ampliar, le ofrecemos este vínculo con El País y el siguiente donde Alfonso Osorio, “quien fuera vicepresidente del primer gobierno de Adolfo Suárez, afirma: “Esto no es una democracia, es una oligarquía mandada por los gabinetes de los partidos.” En un excelente artículo firmado por Victoria Prego, hace un análisis de nuestras deficiencias democráticas, tan viejas como la transición. Se los recomiendo de todo corazón.

http://politica.elpais.com/politica/2013/05/28/actualidad/1369741792_627482.html

http://quiosco.elmundo.orbyt.es/ModoTexto/paginaNoticia.aspx?id=15292107&sec=El%20Mundo&fecha=26_05_2013&pla=pla_11014_Madrid&tipo=1

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image006Los jugos también "engordan" a los niños Por Jacque Wilson. (CNN) — Varios estudios científicos han demostrado que los adultos que consumen más bebidas azucaradas suelen tener mayores índices de masa corporal [más peso], en comparación con sus contrapartes que beben agua. Pero hasta ahora, esta asociación no se había examinado de cerca en niños menores de cinco años. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños eviten todas las bebidas azucaradas. Un nuevo estudio, publicado en Pediatrics, ofrece más evidencia para respaldar esa recomendación.

El estudio. Los investigadores analizaron datos de la Encuesta Longitudinal de Infancia Temprana en EE.UU., que sigue a más de 10.000 niños que nacieron en 2001. Para este estudio, el médico Mark DeBoer y sus colegas utilizaron información de 9.600 niños que fueron examinados a los dos, cuatro y cinco años de edad.

(…) Los niños que bebían una o más bebidas azucaradas al día fueron categorizados como bebedores regulares de bebidas azucaradas, lo cual incluía refresco, bebidas deportivas y de frutas que no eran 100% jugo de frutas.

Los resultados. Aproximadamente el 9% de los niños de dos años, el 13% de los niños de cuatro años y el 11% de los niños de cinco años eran bebedores regulares de bebidas azucaradas. Se encontraron más consumo entre los niños negros, los niños hispanos y en familias con un estatus socioeconómico más bajo. [A más educación, cultura y nivel económico, mejor cuidado de la salud, elemental. r.h.z.]

Los investigadores no encontraron un vínculo entre el consumo de bebidas azucaradas y la obesidad cuando los niños tenían dos años, pero los resultados cambiaron cuando los participantes de su estudio tenían cuatro y cinco años. Los bebedores regulares de bebidas azucaradas en esta edad eran más propensos a tener sobrepeso u obesidad que los bebedores no frecuentes.

(…) Era más probable para los niños consumidores regulares de bebidas azucaradas tener una madre con sobrepeso u obesidad. También eran más propensos a ver más de dos horas de televisión al día. [Más de lo mismo. r.h.z.]

(…) En una editorial complementaria, también publicada en Pediatrics, las médicos Anisha Patel y Lorrene Ritchie recomiendan:

• Establecer estándares de venta de productos saludables en los parques.
• Hacer que la leche o el agua sean la elección primordial en las comidas para niños en restaurantes.
• Proporcionar entrenamiento para los proveedores de cuidado infantil.
• Prohibir [la promoción comercial] de bebidas azucaradas dirigido a los niños. Para conocer más:

http://cnnespanol.cnn.com/2013/08/08/los-jugos-tambien-engordan-a-los-ninos/

clip_image008

Ladrones samaritanos devuelven computadoras robadas y dejan una nota de disculpa. Por Natalia Pérez-Segnini, CNN. – Incluso los ladrones tienen corazón. Foto: Cortesía de Candy Stallings.

Apenas unas pocas horas después de robarse torres de computadoras y un nuevo laptop en San Bernardino, California, un grupo de ladrones tuvo un acto de contrición y devolvieron los elementos robados tras caer en la cuenta que habían entrado a un centro de atención a personas violadas. Además, dejaron una nota de disculpa. “No lo creía. Estaba sorprendida… es algo loco”, dijo Candy Stallings, directora ejecutiva del Centro de Servicios de Ataques Sexuales de San Bernardino.

(…) Cuando Stallings llegó al centro, la policía le dijo que los ladrones habían logrado entrar por el techo. Cuando se llevaron las computadoras, causaron daños por 5.000 dólares. “Fue muy devastador”, dijo. “Pensé que no nos íbamos a recuperar de esto… Cada computadora es vital para el trabajo que hacemos”.

Después de que la policía revisara el lugar y asegurara la zona, Stallings regresó a casa para intentar dormir. Unas horas después, recibió otra llamada. (…) Stallings regresó a su oficina para encontrar lo que ni ella ni la policía esperaban: los ladrones habían devuelto todo lo que se habían llevado e incluso dejaron una nota de disculpas con el laptop.

No teníamos idea de lo que nos estábamos llevando”, dice la nota. “Aquí están sus cosas de vuelta esperamos que puedan seguir marcando la diferencia en la vida de las personas. Que Dios los bendiga”.

Cuando Stallings leyó la nota, dijo, sintió escalofrío. “Es increíble. Incluso hoy es increíble. Todo se había perdido, y al siguiente minuto todo estaba de vuelta”, dijo. (…) El teniente Paul Williams dijo que ha trabajado para el Departamento de Policía de San Bernandino por más de 20 años y que “ésta es la primera vez que alguien comete un delito y por culpa regresa lo robado con una nota” dijo.

(…) La ya famosa nota le ha llevado mucha atención a la organización sin ánimo de lucro. “Víctimas llaman de todas partes, queriendo hablar. La nota está atrayendo a muchas personas a nosotros, personas que necesitaban nuestros servicios”, dijo Stallings. La nota también atrajo donaciones. Para conocer más:

http://cnnespanol.cnn.com/2013/08/11/ladrones-devuelven-computadoras-robadas-y-dejan-una-nota-de-disculpa/

POESÍA.

clip_image009Juan Ramón Jiménez Mantecón. (1881 – San Juan, Puerto Rico, 1958). Poeta español y premio Nobel de Literatura.

Estudia en la Universidad de Sevilla, pero abandona Derecho y Pintura para dedicarse a la literatura influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses. Tiene varias crisis de neurosis depresiva y permanece ingresado en Francia y en Madrid. En esta ciudad se instala definitivamente; realiza viajes a Francia y a EE.UU., donde se casa en 1916 con Zenobia Camprubí [el gran amor de su vida.] En 1936, al estallar la Guerra Civil española, se exilia a EE.UU., Cuba y Puerto Rico. En este último país recibe la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1956.

Fuente: biografía y foto de http://www.cervantes.es; poesía de http://www.poesi.as

A DIOS EN PRIMAVERA

Señor, matadme, si queréis.
(Pero, señor, ¡no me matéis!)

Señor dios, por el sol sonoro,
por la mariposa de oro,
por la rosa con el lucero,
los corretines* del sendero,
por el pecho del ruiseñor,
por los naranjales en flor,
por la perlería del río,
por el lento pinar umbrío,
por los recientes labios rojos
de ella y por sus grandes ojos...

¡Señor, Señor, no me matéis!
(...Pero matadme, si queréis)

* Corretón, na. 1. adj. Que corretea o gusta de corretear. RAE.

LO QUE NOS TOCA…

“La recesión ha quedado atrás”. Afirma el Ministro de Economía y Competitividad. Veamos los hechos:

clip_image0101) España: la morosidad de la banca se disparó al 11,61% en junio, nuevo récord. Efe. La morosidad, o el crédito impagado, de los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España se incrementaron en junio al 11,61%, el porcentaje más alto desde que se registran estos datos. [¡Y eso que “la recesión ha quedado detrás”!)

Según los datos provisionales publicados por el Banco de España, al cierre del mes de junio, la cartera crediticia conjunta de todas las entidades financieras sumaba 1,519 billones de euros, ligeramente superior a los 1,518 billones que había el mes anterior. [1 billón= 1 millón de millones en Europa; en EE.UU. mil millones.]

Los créditos morosos que soportaba a finales de junio el conjunto del sistema financiero español se situaron en 176.420 millones de euros, por encima de los 170.206 millones del mes anterior.Para conocer más:

 http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/directsag13/indicadores-espana/noticias/5077373/08/13/Espana-la-morosidad-de-la-banca-se-disparo-al-116-en-junio-nuevo-record.html
clip_image011La morosidad fue del 11.2% en mayo

2) Cesta de la compra: las patatas suben un 37%, el aceite un 24% y la fruta un 22%. Efe. Algunos de los alimentos básicos en la dieta como las patatas, los aceites y la fruta fresca han registrado un incremento de sus precios en el último año muy superior a la media, una subida que en el caso de la patata y sus preparados ha sobrepasado el 37%.

clip_image0123) Los aceites y las grasas eran en julio un 23,9% más caros que en un año antes, en tanto que el precio de la fruta fresca se incrementó el 22,2%, de acuerdo con los últimos datos de precios de consumo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que la tasa de inflación en esos mismos doce meses fue del 1,8%. Hacer una tortilla se encarece. Foto: thinkstock.

La siguiente mayor subida interanual fue la de la fruta en conserva y los frutos secos, que se encarecieron un 4,4%, una cifra mucho menos que las anteriores, pero más del doble de la tasa de inflación.

Le siguen los preparados de legumbres y hortalizas con un alza del 4,2% y a continuación los crustáceos, moluscos y preparados de pescado (3,6%), mientras que el pescado fresco y el congelado bajó el 0,7%.

El encarecimiento es similar en el caso de la carne de porcino (3,1%) y la leche (3,1%), si bien los productos lácteos se abarataron un 2,3%. Menor ha sido el aumento de precio de las carnes de ovino (1,7%) y vacuno (0,4%).

El pan subió el 0,8% y los cereales, el 1,9%, en tanto que los huevos bajaron el 1,7%. Bebidas alcohólicas y tabaco subieron el 3,2 % y el 7,1%, respectivamente. Para conocer más:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5070688/08/13/Cesta-de-la-compra-las-patatas-suben-un-37-el-aceite-un-24-y-la-fruta-un-22.html

Añado: estos son los indicadores reales que deben ser tomados en consideración al momento de decidir aumentos o disminuciones en las pensiones, sobre todo en las pensiones medias, bajas o de familia numerosa. Hacer otra cosa es condenar al hambre a los que por su edad y condición de pensionados no pueden obtener otros ingresos legalmente. Parece que este dato no es importante para “la Comisión” gubernamental ni el Gobierno.

4) La cifra de negocios de la industria baja con más fuerza: cayó el 4% en junio. Reuters. La cifra de negocios en la industria española bajó un 4,0% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, por encima del descenso interanual del 2,2% registrado en mayo, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE)

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocios subió un 0,1% contra el -2,0% del mes anterior.

clip_image013El INE destaca que todos los sectores industriales registran tasas anuales negativas en junio, excepto energía, con un alza del 3,0%, mientras que el mayor descenso se produjo en bienes de consumo duradero, con un -16,8%.

La cifra de negocios del sector servicios de mercado bajó un 4,2% interanual y cedió un 2,6% en términos [no estacionales] y corregidos de efectos de calendario.

El INE anunció además un descenso del 7,8% de entradas de pedidos en la industria y un recorte del 4,3% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5067895/08/13/La-cifra-de-negocios-de-la-industria-baja-con-mas-fuerza-cayo-el-4-en-junio.html; clip_image011[1]La producción industrial cae el 4.6% en junio

clip_image0145) La facturación del sector servicios acelera su caída en junio hasta el 4,2%. Europa Press.

El sector servicios registró un descenso de su facturación del 4,2% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2012. La caída es mucho mayor que la del 2,2% registrada en mayo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de junio, la cifra de negocios del sector servicios suma dos meses consecutivos a la baja, tras el respiro de abril, cuando la facturación creció ligeramente (+0,6%) después de una racha negativa que ya duraba 19 meses… Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en junio un retroceso interanual del 2,6%, tres décimas menos que la de mayo (-2,3%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en junio un 1,4% en tasa interanual, tasa superior en tres décimas a la registrada en mayo, con lo que la ocupación en este sector suma ya 25 meses de retrocesos consecutivos.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5067884/08/13/La-facturacion-del-sector-servicios-acelera-su-caida-en-junio-hasta-el-42.html; clip_image011[2]La facturación de los servicios cae el 2.1% en mayo

PARA REFRESCAR.

clip_image016

Como la vida misma. Colaboración de Jesús B., Madrid, España.

1. -Dígame Susy... ¿A qué corresponde esta fórmula química H2O+CO+CO?
- Bueno, tampoco soy tan bruta ¿no?, pues eso es agua de coco...

Cosas del Apartheid: Estaban 3 negritos en una cárcel de Suráfrica y el guardia que los estaba vigilando le pregunta a uno de ellos:

- Oye, negro, ¿cuántos años vas a estar aquí encerrado? - 25 años.
- ¿¡25 años!? ¿Pero qué hiciste?
- Mira, chico, yo iba caminando por la calle, venía un blanco manejando su carro y ¡zas! que me atropella y del golpazo quebré el parabrisas y quedé herido dentro del carro.
- ¿Y de qué te acusaron?
- De invasión de propiedad privada.

Otro negrito que estaba escuchando la conversación interviene:
- Eso no es nada. A mí me dieron 35 años por algo parecido. Yo iba caminando por la calle y en eso se aparece un blanco manejando su carro y me atropella ¡Zas! Y del golpe atravesé el carro, quebré el vidrio delantero del auto, salí rompiendo el vidrio trasero y quedé tirado en la calle.
- ¡Rayos! ¿Y de qué te acusaron?
- De invasión de propiedad privada e intento de fuga.

Un tercer negrito que escuchaba estas historias, interviene indignado:
- ¡Eso no es nada! A mí me dieron 50 años por algo parecido. Yo iba caminando, cuando en eso viene hacia mí un blanco manejando su auto y ¡zas! me atropella. Del golpe, yo también atravesé el carro, quebré el parabrisas, salí por el vidrio trasero y quedé desmayado en la calle. Pero el blanco se bajó enojado del carro con un cuchillo en la mano y me lo enterró en la espalda. Y ahí quede desmayado con el cuchillo en la espalda.

- ¡Qué bárbaro! ¿Y de qué te acusaron?

- ¡De invasión de propiedad privada, intento de fuga y porte ilegal de armas! Colaboración de Diana F. Caracas, Venezuela.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre […] son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario