jueves, 8 de agosto de 2013

204. El llamado que no se realizó.

clip_image002En todos los países han existido grandes oradores. No importa si son latinos, anglosajones, teutones, nórdicos, etc., el poder de la palabra no tiene nacionalidad, sino el convencimiento que ella trasmite cuando es expresada por quién sabe manejarla en el momento adecuado y en la forma correcta. El poder de la palabra,- además de ser el título de un libro que leí en mis años mozos-, puede mover multitudes para bien o mal. Puede destruir, construir, enaltecer o envilecer. Su fuerza es irracional, aunque la expresión pueda ser culta o iletrada: es algo que va al sentimiento, al corazón, al alma, no al cerebro. Fotos: Cadena Ser.

Cuba tuvo grandes oradores como José Martí, Manuel Sanguily o Antonio Sánchez de Bustamante. El orador no se caracteriza por la extensión sino por cómo lleva su discurso lógicamente a un punto culminante donde amigos, enemigos e indiferentes tienen que inclinarse ante la fuerza del llamado, en ese momento emocional, patriótico, humano o cercano.

En el siglo XX, “…en España, ¿quiénes dicen los expertos que han sido los mejores oradores? Gana de largo Francisco Franco, y si pensamos en mujeres, La Pasionaria. Si nos acercamos en el tiempo tenemos a Adolfo Suárez, quien dejó boquiabierta a media España cuando en televisión anunció por sorpresa su dimisión —“No me voy por cansancio, me voy porque las palabras ya no parecen ser suficientes”—, o a S.M. el Rey Don Juan Carlos, resolviendo el 23-F vestido de Capitán General de los Ejércitos. Entiéndase la grandeza de los discursos por la magnitud de sus logros o fracasos; por su calidad poética, semántica, etc.; o por su trascendencia para la Historia, no por juicios morales o éticos.” 20minutos.es./listas.

No es necesario un largo discurso o una pieza oratoria pulida para ocupar un lugar en la Historia: “Veni, vidi, vici” fue lo suficientemente claro y definitorio para ser eterno.

Imagine que en el reciente debate “a petición del Jefe de Gobierno”, alguien hubiera expresado este llamado que refleja el sentimiento nacional e incluso internacional:

“Comprometámonos todos, por el bien de nuestro Estado, de España y los españoles en apoyar con todos los medios disponibles y los que sean necesarios, al Poder Judicial para que,- dentro del estricto respeto de la Ley y la Justicia-, se aceleren los procesos de corrupción abiertos, y concluyan a la brevedad posible: que inocentes y culpables reciban cada uno el lugar que merecen.”

Si lo hubiera dicho el Jefe de Gobierno el apoyo nacional le hubiera garantizado un lugar en la Historia; igual si cualquiera de los diputados hubiera instado algo así, pero no hay oradores entre sus Señorías.

Siento mucho esta ocasión perdida y que continuemos durante meses, tal vez años, revolviendo la mierda en que nos ahogan los políticos para que, al final, se sobreseyesen 1 los delitos, queden impunes los culpables, que no son solo los procesados. Para conocer más:

http://listas.20minutos.es/lista/el-poder-de-la-oratoria-discursos-historicos-338420/

http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/grandes-oradores-historia/csrcsrpor/20110306csrcsrcul_3/Tes

http://reneyepez.blogspot.com.es/2010/05/los-mejores-oradores-politicos-de-la.html

(1. sobreseer. 3. Derecho. Cesar en una instrucción sumarial y, por extensión, dejar sin curso ulterior un procedimiento. RAE)

imageObama propone reformar el sistema hipotecario. VOA. Por Dan Robinson. (…) El presidente… dijo que apoya la posición bipartidista en el Congreso estadounidense para cerrar las empresas hipotecarias con mayoría de participación gubernamental, Fannie Mae y Freddie Mac, cuyas prácticas de préstamos las colocaron en el centro del desplome del mercado de la vivienda.

"Durante mucho tiempo, a estas empresas se les permitió obtener grandes ganancias comprando hipotecas, a sabiendas de que si sus apuestas salían mal, los contribuyentes terminarían pagando los platos rotos", dijo Obama.

(…) "Si damos los pasos sobre lo que hablé hoy, entonces sé que vamos a restaurar no sólo el valor de las casas, sino también nuestros valores. Haremos que ser dueño de una casa sea un símbolo de la responsabilidad, no de la especulación, una fuente de seguridad para las generaciones por venir, al igual que lo fue para mis abuelos, y quiero que sea de esta forma para los jóvenes que están aquí hoy y sus hijos y sus nietos", concluyó Obama.

(…) "Tenemos que pasar la página de este tipo de mentalidad de burbujas y caídas, que propició todo este gran problema. Tenemos que construir para las generaciones venideras, un sistema de vivienda que sea duradero y justo, y recompense la responsabilidad. Eso es lo que tenemos que hacer", dijo el presidente Obama.

Añado: cualquier coincidencia con lo dicho por algún político nacional es absurda. Para conocer más:

http://www.voanoticias.com/content/eeuu-obama-impulsa-el-mercado-inmobiliario/1724288.html

clip_image004El paro cae en julio en 64.866 personas hasta los 4,69 millones de desempleados. elEconomista.es No obstante, en los últimos doce meses el desempleo se ha incrementado en 111.359 personas, el 2,43% más.

Según informa el Ministerio de Empleo, se trata del quinto mes consecutivo de caídas, algo que no sucedía desde 2007.

(…) Según indica el Ministerio en su informe, este descenso es más del doble del registrado en julio de 2012 (27.814 personas) y duplica la media de disminución del paro en un mes de julio de toda la serie histórica (33.008 personas).

Los datos de 2013 acumulados hasta julio muestran una caída del paro de 149.909 personas, la mayor desde el año 2004.  Además, en dieciséis comunidades autónomas se anotaron retrocesos en el número de apuntados a las listas del antiguo INEM, destacando Andalucía (-13.894), Galicia (-12.332) y Cataluña (-6.859). Subió, sin embargo, en Aragón (233). Para conocer más:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5041716/08/13/El-paro-cae-en-julio-en-64866-personas-hay-469-millones-de-desempleados.html

Añado: es una buena noticia con matices: 1) La cifra TOTAL de parados EN JULIO ha disminuido, pero el paro general se ha incrementado en más de 111 mil desempleados. Una de cal y otra de arena. 2) Los contratos en julio NO SON INDEFINIDOS, sino por términos cortos, que es la tendencia general producto de la Reforma Laboral que, de hecho, va hacia este tipo de contrato que no ofrece garantías de estabilidad al trabajador y beneficia demasiado al empresario.

BURLADERO.

clip_image006El Peñón de Gibraltar. Foto: recuerdosdepandora.com

De libro: cuando hay tensiones internas en un país, es muy socorrido tratar de desviar la atención pública hacia un supuesto o real conflicto con otro Estado. En ocasiones da resultado,- Argentina-Inglaterra-, aunque los finales pueden no ser los deseados. Este parece ser el caso del actual “conflicto” entre España y el Peñón-Inglaterra que ha llevado a nuestro moderado y diplomático ministro de Exteriores a realizar declaraciones que tienen muy poco que ver con su actuación en otras situaciones realmente difíciles, las que supo afrontar airosamente.

Desde luego, hay razones para mantener el registro en el retorno del Peñón al territorio nacional: el contrabando incrementado por la crisis económica. También las hay para el control de propiedades de los gibraltareños en España y el correspondiente pago a la Hacienda, o para pedir que no se dañen los caladeros de nuestros pescadores, aunque en Andalucía también se crearon espigones artificiales. Razones sobran, pero lo actual parece un circo para desviar la atención de los problemas internos, porque no es algo que forme parte de un programa serio, a largo plazo, integral para promover un análisis conjunto y llegar a acuerdos. En fin, que es poco serio. Esperemos que no pase a más y quede como una anécdota en nuestro viejo diferendo histórico.

¡Se pudieron ahorrar las primarias andaluzas! La dirección del PSOE sigue “sin dar pie con bola”. No se puede tirar la primera piedra, ni la última, cuando se tiene “tejado de vidrio”. Sin entrar a fondo dentro de los problemas andaluces, por lo menos, es difícil ser creíble. Las “primarias” que no se realizaron fueron un apaño puro y simple para dar una salida elegante,- o eso piensan-, a la actual dirección andaluza. Si UDS. no limpian su casa a fondo, no esperen que alguien los crea mejores que los otros. Las cifras de aprobación ciudadana así lo confirman.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Qué hacer y qué no hacer durante el sexo en verano Por Ian Kerner. Nota del editor CNN: Ian Kerner es consejero sobre sexualidad y relaciones. Puedes leerlo en Good In Bed.

clip_image008(CNN) — (…) Estas son algunas advertencias y otras recomendaciones para animar tu vida sexual en estas vacaciones:

Inyéctale un poco de novedad: El verano es una gran oportunidad para intentar cosas nuevas con tu pareja que quizá no puedas hacer durante el invierno. Experimentar fuera de la cama podría ayudar a intensificar la acción entre las sábanas.

La novedad estimula la producción de dopamina, un neurotransmisor que juega un rol importante en el amor romántico. Así que piensa en actividades diferentes, emocionantes y excitantes. Desde los parques de diversiones hasta las caminatas y la exploración de nuevos vecindarios, el verano es la época ideal para poner a fluir la dopamina y que entres en un estado de ánimo sensual.

Recurre a tu sentido común:En las películas y los videos musicales puede parecer ardiente tener sexo en la playa, pero en la vida real tal vez no sea tan emocionante porque acabas con arena en la boca y otras partes”, dice el psicólogo social Justin Lehmiller.

Lo mismo ocurre con las relaciones sexuales en la alberca, que en realidad podrían ser desafiantes y arriesgadas: “Para empezar, el agua eliminará la lubricación natural y la artificial, lo que puede ocasionar que el sexo sea menos cómodo (...) Además, los químicos de la alberca pueden provocar irritación en los genitales”.

(…) No te límites a las citas por la noche: Soy aficionado a las citas programadas, pero no tienes que limitarte a la oscuridad. El verano es una época perfecta para irte de pinta con tu pareja, especialmente si los niños están en el campamento o curso de verano. Tener niños en casa todo el día se convierte en largas jornadas, así que recuerda dejarlos jugar intensamente desde la mañana para meterlos temprano a la cama.

El día tiene otro beneficio: la luz del sol estimula la glándula pineal, que se encuentra en el cerebro y regula los ritmos del cuerpo y exalta el ánimo. Así que sal (y no olvides el bloqueador solar).

No temas hacer insinuaciones sexy: Muchos somos tímidos a la hora de pronunciar nuestras fantasías en voz alta, pero los datos indican que nuestras parejas serán receptivas. Más del 70% de las personas están dispuestas a intentar cosas nuevas en la recámara si su pareja lo sugiere, según una encuesta de Good in Bed. Así que hazlo. Una forma de hacerlo es decirle a tu pareja que soñaste con él o ella... luego agrega detalles de tu fantasía favorita. Probablemente querrá saber más.

Retoma el hábito: Muchas parejas dicen que su vida sexual entra en hibernación durante el invierno y casi la mitad se siente en estancamiento sexual. Este verano haz un mejor esfuerzo por conectarte con tu pareja.

(…) No descartes el poder del contacto: Abrazar a tu pareja durante 20 segundos o más estimula la producción de oxitocina, una hormona que juega un papel importante en que la pareja se sienta conectada, tanto dentro como fuera de la cama.

Solo hazlo: A veces, tienes que poner en tu cuerpo la acción sexual y confiar en que tu mente lo seguirá. Así como el estancamiento solo produce estancamiento, el sexo produce más sexo. Una vez que hayas recuperado el ritmo, notarás que las cosas también se empiezan a calentar naturalmente en la habitación. Para conocer más:

http://cnnespanol.cnn.com/2013/08/02/que-hacer-y-que-no-hacer-durante-el-sexo-en-verano/

POESÍA.

Ricardo Jaimes Freyre. (Perú, 1868 - Buenos Aires, 1933) Poeta, ensayista y dramaturgo boliviano que fue la figura más representativa del modernismo en la literatura de su país. Su constante actividad política y cultural quedó en buena medida reflejada en la variedad de los enfoques que se aprecian en el conjunto de su obra. Sus largas estancias en Tucumán (Argentina) le llevaron a ocupar una cátedra en la Universidad Nacional, donde fundó la Revista de Letras y Ciencias Sociales que pronto adquirió un merecido prestigio. Durante más de veinte años se dedicó a la docencia en tierras argentinas, donde finalmente falleció, aunque sus restos fueron trasladados a Potosí, ciudad en la que se encuentra enterrado. Fuente: biografiasyvidas.com; Foto y flor del editor.

clip_image010

LO FUGAZ

La rosa temblorosa
se desprendió del tallo,
y la arrastró la brisa
sobre las aguas turbias del pantano.

Una onda fugitiva
le abrió su seno amargo
y estrechando a la rosa temblorosa
la deshizo en sus brazos.

Flotaron sobre el agua
las hojas como miembros mutilados
y confundidas con el lodo negro
negras, aún más que el lodo, se tornaron,

pero en las noches puras y serenas
se sentía vagar en el espacio
un leve olor de rosa
sobre las aguas turbias del pantano.

LO QUE NOS PASA…

¡Cuando te “regalan” algo, busca qué te están quitando! Las amargas experiencias con “los regalos” ya me han escarmentado. Los chollos,- gangas-, cuestan caras. Por ello cuando recibí, ¡NADA MENOS QUE DE BANKIA! el aviso que sería “sin comisiones” me erice, se me pusieron los pelos de punta. Fui de inmediato a averiguar: no era nada lo del ojo. Si no tengo una tarjeta de crédito, me cobraran por la Cartilla de Depósito y por la Tarjeta de Debito. ¡Es un regalo obligarme a tener una tarjeta de crédito! Por ella pueden cobrarme, pero BANKIA, generosamente desde luego, me descuenta y después me lo abona, mientras quiera, pues en las Condiciones Particulares del Contrato que debo firmar está incluido ese costo, al igual que en la Cartilla y en la Tarjeta de Debito.

¡Como zumba y suena! Por cierto, UD. está obligado a tener “domiciliada” su pensión o cualquier otra cantidad que reciba del Estado en un banco. Es una componenda bien montada: en otros países, por ej. Brasil o EE.UU.-, el Estado se ahorra el pago de comisiones a los bancos por ese servicio y que ellos operen con el dinero de los ciudadanos: pueden darte una tarjeta donde sitúan tu pensión o pago de la Seguridad Social o enviarte un cheque, según prefieras. Aquí el maridaje entre Bancos y Gobiernos está “atado y bien atado” y lo que ganan los bancos sale de nuestros impuestos.

Ya cancele la tarjeta de debito y estoy buscando otro banco que no me obligue a hacer lo que no quiero: ¿lo encontraré?

PARA REFRESCAR.

clip_image012Colaboración de Jesús B., Madrid, España.

Lógica: Un niño fue golpeado por la vecina y la madre furiosa fue a pedirle explicaciones:

- ¿Por qué le pegó a mi hijo?
- Por maleducado, me llamó gorda.
- ¿Y cree que pegándole va a adelgazar?

En una oficina árabe:
- ¿Nombre?
- Abu Abdalah Sarafi.
- ¿Sexo?
- ¡4 veces por semana!
- ¡No, no, no! - ¿hombre o mujer?
- Hombre, mujer...y algunas veces camello...

Confesión: El condenado a muerte espera la hora de ejecución, cuando llega el padre:
- Hijo, traigo la palabra de Dios para ti.
- Pierde el tiempo padre. Dentro de poco voy a hablar con él ¿Algún mensaje?

Velorio: El viejo acaba de morir.
El cura en la ceremonia se manda con los elogios:
- ¡El finado era un buen marido, excelente cristiano, un padre ejemplar!
La viuda voltea hacia uno de sus hijos y le dice al oído:
- Anda al cajón y mira si es tu papá el que está adentro... Colaboración de Diana F., Caracas, Venezuela.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre ( ) son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario