jueves, 5 de septiembre de 2013

208. El Juicio Final.

clip_image002Ya el Fiscal solicitó que las investigaciones sobre quien fuera durante veinte años tesorero del partido de gobierno (el “Caso Bárcenas”) sean trasladadas a la Audiencia de Valencia y unidas al resto del llamado “Caso Gürtel” referido a una supuesta trama de corrupción empresarial, política y administrativa que comprende casi todo el Estado Español. Foto: eleconomista.es

Esto tenía que ocurrir más tarde o más temprano, pues la condición de “aforados1” de numerosos imputados (todavía no acusados), obliga a que sean juzgados por las audiencias autonómicas e incluso, por el Tribunal Supremo.

Igualmente, en Andalucía se ha alertado a la jueza que lleva el proceso por los falsos expedientes de regulación de empleo (ERE), en los que existen más de 100 imputados y se estiman pagos irregulares a empresas, sindicalistas, funcionarios y el “copón bendito3” por más de 150 millones de euros; que “apure” los interrogatorios y el proceso. Faltan aún, después de dos años de iniciada la investigación judicial, más de veinte testigos por ser interrogados, POR LO QUE LOS DELITOS PODRÍAN PRESCRIBIR y “chirrin, chirran”, CERRARSE EL CASO. TODO EL MUNDO A LA PUTA CALLE. Igual que en el caso anterior, los “aforados” tendrían que ser juzgados por la audiencia andaluza, no por la jueza actual.

Como es fácil apreciar, esto va para largo en el peor de los casos y en el “más mejor”, para la calle todo el mundo. Nada, que vivimos en “el mejor de los países posibles”,- como diría el Cándido volteriano, “para los chorizos, vulgo, ladrones.” ¡Que viva la Pepa! (La bicentenaria Constitución republicana española de 1812).

Por ello, veamos “la concreta”, la que nos toca el bolsillo y cuáles son nuestras perspectivas económicas. El Juicio Final será cuando el Señor lo decida. En este caso, el Pueblo con su sabiduría socarrona.

“España es el país europeo con el peor pronóstico para los próximos cinco años. Pepa Montero. Los 25.000 euros de renta per cápita (promedio, por cabeza), un pobre dato frente a Francia o Italia. El PIB crecerá de media un exiguo 1,33% y el paro rozará el 25% hasta 2018.

El endeble crecimiento del Producto Interior Bruto2 (PIB), el exiguo PIB per cápita y la abultada tasa de desempleo, además de los pobres resultados que cosecha en el índice Gini -instrumento que mide la desigualdad en la distribución de los ingresos-, convierten a España en el país europeo con el peor pronóstico económico para los próximos cinco años.

Ese es el poco alentador mensaje para el Gobierno de Mariano Rajoy que lanza Bloomberg en su reciente informe de proyecciones para el próximo lustro (cinco años). …los datos analizados por la agencia de ámbito internacional dejan a España en una posición más precaria que Portugal y notablemente peor que Grecia, Bulgaria o Rumanía.

Eso no significa que España tenga las peores cifras macroeconómicas de toda Europa, sino que, partiendo de la situación actual, su evolución será la más renqueante. En suma: aunque España logre salir de la recesión en la parte final del año, el PIB crecerá a ritmos muy lentos y la actividad se recuperará de forma muy gradual, no exenta de riesgos de tropezones.

Los expertos de Bloomberg cuantifican las fortalezas y debilidades para el desarrollo de cada país de la UE, más Islandia, Noruega y Suiza. Usan para ello estadísticas facilitadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la oficina de estadística europea (Eurostat).

En el caso de España, a la amenaza de inestabilidad por la corrupción política se suman, según Bloomberg, la preocupación por una recuperación frágil, debido a la persistencia de problemas estructurales que la crisis no ha resuelto.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/directsag13/espana/noticias/5117424/09/13/Espana-es-el-pais-europeo-con-el-peor-pronostico-para-los-proximos-cinco-anos.html

1. Los aforamientos en España en el ámbito penal. Autor(es): Manuel M. Gómez del Castillo. Catedrático de Derecho Penal. “Con la palabra “fuero” (del latín fórum, que significaba “plaza pública” y, por extensión, “tribunal ejerciente en ella”) se designó, durante la Edad Media los derechos o privilegios que se concedían a personas, ciudades y territorios, así como el conjunto de los mismos y su transformación y compilación en normas jurídicas.”

(…) “Por esta razón, en la actualidad, se suele entender, por “aforamiento”, la acción y el efecto de “aforar”, es decir, la actividad y el resultado de hacer “aforado” a una persona (o, rectius, a un cargo) mediante la concesión de un cierto derecho o privilegio (esencialmente, en materia de jurisdicción); y, por ello, también se suele entender, por “aforado”, la persona o cargo que goza de algún “fuero” (privilegio o derecho) en materia de jurisdicción…

Ahora bien, ¿Quiénes son, o están, aforados actualmente en España en el ámbito penal?, ¿por qué lo están?, ¿con qué alcance? A despejar dichas interrogantes se dedican los apartados siguientes.

En el ámbito del derecho penal (…), el aforamiento alcanza a una serie de personas, o, insistimos, más correctamente a una serie de cargos, que cabe relacionar o catalogar en tres grupos distintos en razón de su encuadramiento en alguno de los tres poderes clásicos alumbrados por Montesquieu.

en primer lugar, gozan de aforamiento el Presidente del Gobierno, y los miembros de éste (Ministros), de cuyos procesos por delitos sólo conocerá la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (…), y también los Presidentes de los Gobiernos Autonómicos, y los clip_image004 miembros de estos gobiernos (Consejeros), de cuyos procesos por delitos conocerá la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo o las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia en razón de lo que determinen los Estatutos de Autonomía (…).Video: laSexta.com

en segundo lugar, gozan de aforamiento los Presidentes del Congreso y del Senado, y los Diputados y Senadores, de cuyos procesos por delitos conocerá igualmente la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (…), así como los presidentes de los Parlamentos autonómicos, y sus propios parlamentarios, de cuyos procesos por delitos conocerá la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo o las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia en razón de lo que determinen los Estatutos de Autonomía (…).

En tercer lugar, están aforados el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, y del Tribunal Supremo, el Presidente del Tribunal Constitucional, los Vocales del Consejo General del Poder Judicial, los Magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, el Presidente de la Audiencia Nacional, los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, los Magistrados de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia, el Fiscal General del Estado, y los Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, que responderán penalmente, en caso de delito, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (…), o, cuando se trate de procesos por delitos contra los Presidentes de Sala, o contra todos o la mayoría de los magistrados de una Sala del Tribunal Supremo, ante su Sala Especial (…). Igualmente, están aforados también todos los Jueces, Magistrados y Fiscales, de cuyos procesos penales conocerán las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia siempre que dicha atribución no corresponda a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (…).

Por último, y fuera ya del marco propio de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) del Estado, tienen asimismo aforamiento el Presidente y los Consejeros del Tribunal de Cuentas, el Presidente y los Consejeros del Consejo de Estado, y el Defensor del Pueblo que responderán penalmente, en caso de delito, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (… [y hay que sobrentender que también lo tendrán los Defensores de las Comunidades Autónomas, de cuya responsabilidad penal conocerán las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia o la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en razón de lo que dispongan los Estatutos de Autonomía (…).

Respecto a los miembros de los Gobiernos y Parlamentos autonómicos, de cuyos procesos por delitos conocerán, según hemos afirmado antes, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo o las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia, en razón de lo que determinen los Estatutos de Autonomía, hay que establecer (limitando esta exposición a nuestra Comunidad Autónoma) lo siguiente:

1. la responsabilidad penal del Presidente de la Junta de Andalucía sólo será exigible ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (…); 2. la responsabilidad penal de los Consejeros de la Junta de Andalucía sólo será exigible ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, para los delitos cometidos en el ámbito territorial de su jurisdicción propia, y ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, para los delitos cometidos en el resto del territorio de España (…); 3. la responsabilidad penal del Presidente y de los miembros del Parlamento de Andalucía sólo será exigible ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, para los delitos cometidos en el territorio de la Comunidad, y ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, para los delitos cometidos en el resto de España (…); 4. La responsabilidad penal del Defensor del Pueblo Andaluz, y la de sus Adjuntos, será exigible en los mismos términos que la del Presidente y los miembros del Parlamento de Andalucía (…).” Texto completo en:

http://www.coaatja.com/articulo.asp?Nu=50&Or=2

EN ESPAÑA HAY UN TOTAL DE 10.000 AFORADOS: Los políticos españoles cuentan con protección jurídica especial al ser aforados. Unas 10.000 personas entre políticos, defensores del pueblo y vocales del Consejo General del Poder Judicial disfrutan de la categoría de aforados. (…) España está a la cabeza con el mayor número de aforados en todo el mundo… En países como Alemania y Reino Unido no existe la figura de aforado, y en Portugal e Italia… sólo limita al presidente. (…) Este tratamiento especial dura lo que la persona esté en el cargo, ya sea un senador, diputado regional o defensor del pueblo. Desde Unión, Patria y Democracia (U.P. y D.) se está pidiendo que se termine con esta figura, ya que los tribunales que los juzgan son más susceptibles de estar politizados. Pero lo que a veces es un beneficio, también puede ser perjudicial. El que no es aforado y se ve involucrado en un procedimiento donde sí los hay, se ve arrastrado al tribunal superior con todas las consecuencias.

http://www.lasexta.com/noticias/nacional/politicos-espanoles-cuentan-proteccion-juridica-especial-ser-aforados_2013052500040.html

2. El Producto Interior Bruto (PIB) “…proporciona una medida del resultado final de la actividad de producción de las unidades productoras residentes (en un estado, país, o región). Representa el valor de la producción obtenida dentro del país.” Diccionario de economía Larousse. Puede consultar otras definiciones similares en es.wikipedia.org. Existen, al menos, tres fuentes para calcularlo que se utilizan según los datos disponibles y el objetivo del estudio, aunque los resultados finales deben coincidir aproximadamente entre ellos. El problema surge cuando se ofrece una cifra global, que es un promedio de los datos nacionales. Como todos los promedios, tiende a crear una idea falsa de la realidad. De hecho, en la medida que la riqueza está concentrada en menos poseedores, más falso es el promedio como indicador del desarrollo económico y sobre todo, de la distribución de la riqueza y el bienestar en la Sociedad. Ejemplos sobran.

3. El “copón” bendito: Copón está generando una polisemia, (término que recoge significados diversos),… pudiendo significar desagrado, impresión, abatimiento, o bien para apremiar a alguien... Hay que tener en cuenta que Granada, aparte de ser la capital mundial del botellón, es también la líder en la blasfemia por segundo, habiendo generado la mayor blasfemia de la historia de la humanidad que concentra, en un solo verso, más herejía que toda la obra de Unamuno y Nietzsche juntos: Refiriéndose a una comida: "Esto está más bueno que el coño de la virgen",…

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120615133601AAi2UA2

BURLADERO.

El PSOE acusa al Gobierno de mentir con la cifra de paro: no incluía el 31 de agosto. (En este último día del mes se produce un gran número de bajas de contratos.) El senador socialista por Lugo, Ricardo Varela, asegura que los datos de paro registrados en agosto hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo no incluyen los movimientos del día 31, cuando se produce un gran número de bajas porque concluyen numerosos contratos vinculados al sector servicios como la hostelería, por lo que ha exigido al Gobierno que aclare las cifras de forma detallada.

(…) Y es que Varela está convencido de que los datos publicados --que mostraban una caída del desempleo en 31 personas-- "se refieren sólo hasta el 30 de agosto" y asegura que la caída de afiliación de unas 187.800 personas de media que se ha producido los últimos cuatro años se ha trasladado estadísticamente al 2 de septiembre, por lo que "habrá un septiembre negro en afiliación". Añado: Nada nuevo bajo el sol. Sin pruebas, aunque más que posible, se acusa “al otro” de mentir. Así son los políticos. Llama mi atención que el 31 de agosto fue sábado, día no laborable, por lo que está por ver si se presentaron las bajas realmente el viernes 30 o el 2 de septiembre con fecha 31 de agosto. Vaya, que esto es poco serio, tan poco como campanas a rebato porque haya 31 desempleados menos en un año en que el turismo ha sobrepasado los 54 millones de visitantes y marcado nuevo récord. Si desea leer el resto de las declaraciones de su Señoría, vaya al vínculo siguiente.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5115785/09/13/El-PSOE-acusa-al-Gobierno-de-mentir-con-la-cifra-de-paro-no-incluyeron-el-dia-31-de-agosto.html; clip_image005El mejor agosto desde el año 2000

clip_image006"Ya empezamos a ver la luz al final del túnel, tenemos más confianza" El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Imagen: Archivo

(…) En una entrevista publicada hoy en la web del diario Financial Times, De Guindos asegura que "tenemos mucha más confianza que hace seis meses", que España saldrá de la recesión en el actual trimestre y que se revisará "ligeramente" al alza del crecimiento del 0,5% previsto para el año próximo. (…) En la entrevista, De Guindos señala que la recuperación económica en España se apuntará (sic) en los buenos datos de la balanza comercial y exportaciones en sectores como el automóvil pues ahora "tenemos el gasto laboral correcto y más flexibilidad".

(…) Para De Guindos, la economía española podría comenzar a crear empleo desde el segundo trimestre del año próximo y calcula que en 2014 el Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá "ligeramente" por encima del 0,5% previsto hasta ahora. [Para precisar: afirma que “saldrá de la recesión en el actual trimestre”, pero “el empleo en el segundo trimestre de 2014”, aunque señala como posible el tercero. En fin, que puede ser “algún día”; no hay que ser tan exactos.]

"Nuestra proyección es que la reforma laboral ha reducido claramente el umbral en el que comenzamos a crear empleo. Tradicionalmente la economía española tenía que crecer más de un 2% en términos netos para empezar a crear empleo. Ahora pensamos que un crecimiento de alrededor del 1% es suficiente", señaló.

"¿Cuándo lo lograremos? Creo que en el segundo o tercer trimestre del próximo año", apuntó Luis de Guindos en la entrevista con el diario económico británico.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5116502/09/13/De-Guindos-Ya-empezamos-a-ver-la-luz-al-final-del-tunel-tenemos-mucha-mas-confianza.html

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image008Las fantasías sexuales, ¿mejores en la mente que en la realidad? Por Alessia Di Bari. Nota del Editor: Alessia Di Bari es sexóloga y terapeuta de pareja y familia. Colabora regularmente en distintos medios de comunicación. Síguela en su cuenta de Twitter: @SexologaDiBari

(CNNMéxico) — ¿Será cierto que las fantasías sexuales son mejores cuando solo las recreamos en nuestra imaginación que cuando las llevamos a cabo? La respuesta es: depende. Algunas sí y otras no. Varía de persona a persona y de fantasía a fantasía.

Hay fantasías más "inocentes" que otras. Disfrazarme de colegiala puede ser una fantasía que no requiere tanta producción ni imaginación, no hay tanta expectativa puesta en ella, es un juego rápido. Es poco probable que se nos salga de control.

Si, por el contrario, mi fantasía involucra a más personas, como hacer un trío, sería importante ir paso a paso. De hecho, lo que he observado en consulta es que la persona que propone la fantasía generalmente es quien peor la pasa, mientras que el/la otro se deja enrolar por la fantasía y lo disfruta mucho más. La razón es muy sencilla: quien propone el juego espera determinadas formas, colores, sabores, olores. Tiene una secuencia clara y definida de qué quiere que pase momento a momento. En cambio, para la persona que se aventura a probar la fantasía de alguien más, no tiene mayor expectativa al respecto, se deja llevar y, generalmente, termina sorprendiéndose y disfrutando mucho más que quien la propuso.

Mientras más detallada, más complicada de llevar a la realidad. (…) Casi todos cometemos un error básico: no dejar las reglas del juego claras.

Si queremos que una fantasía funcione en la realidad, es importante establecer reglas claras y exhaustivas. Por ejemplo, en una ocasión un hombre que llegó a consulta me dijo: "Nunca pensé que me fuera a sentir así. No sé por qué lo hice, me da coraje sentirme traicionado cuando yo fui el que le dijo que lo hiciera. Ella lo disfrutó y eso me hace sentir muy mal, creo que en el fondo, esperaba que no le gustara".

Ese tipo de sensaciones son comunes cuando una fantasía se nos sale de las manos. Es importante ir paso a paso para poder notar cómo me siento y si estoy cómodo(a) con el juego, pero sobre todo ser muy honestos con nosotros mismos y notar si realmente quiero llevar a cabo esa fantasía o la estoy usando para algo más, como, por ejemplo, ponerle una prueba (difícil de pasar) a mi pareja. Se vale parar en cualquier momento.

Las fantasías funcionan perfectamente en la imaginación porque yo soy quien la hace de director, productor, actor, fotógrafo, etc. Tengo el control absoluto de todo lo que está ocurriendo, nada puede salir diferente a como yo lo espero. Ese es el encanto de fantasear, no necesitas nada, excepto imaginación.

Llevarla a cabo es harina de otro costal. No es que una sea más placentera que otra, simplemente son distintas y si tenemos eso en mente, las podríamos disfrutar plenamente aún cuando no salieran exactamente como las habíamos imaginado. Se trata de estar abierto(a) a la propuesta del momento, de soltar las expectativas, disfrutar lo que está pasando y saber decir "no" cuando ya no nos esté gustando.

En la sexualidad es importante ir de menos a más. Si el tipo de fantasía que quieres realizar rompe completamente tus límites, es algo que te asusta pero se te antoja y quieres aventurarte, empieza por una cosa a la vez.

Por ejemplo, a mis pacientes siempre les pongo el mismo ejemplo, pero siento que es muy ilustrativo. Si quieres hacer un trío y tú pareja ya aceptó, no se vayan directo y sin escalas; empieza metiendo un vibrador al juego de pareja y nota cómo te sientes o invita a una muñeca inflable y prueben. Si alguno de los dos se pone celoso, se siente intimidado, la pasa mal, le dan ganas de írsele a golpes a la muñeca, llevar a cabo la fantasía del trío les puede perjudicar más de lo que los puede beneficiar. (…) Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Alessia Di Bari. Para conocer más:

http://cnnespanol.cnn.com/2013/08/23/las-fantasias-sexuales-mejores-en-la-mente-que-en-la-realidad/

POESÍA.

José Moreno Villa. (Málaga, 1887 - Ciudad de México, 1955) Poeta español. Hombre de profundos estudios, cursó dos carreras universitarias entre los años 1904 y 1908, Análisis Químico en la Universidad de Friburgo (Alemania) e Historia del Arte en la Universidad Central de Madrid. Trabajó en el Centro de Estudios Históricos, y desde 1931 hasta 1936 fue director del archivo de Palacio. En 1937 se exilió a México a causa de la Guerra Civil Española, y permaneció en dicho país hasta su muerte.

Considerado un autor de transición entre la Generación del 98 y la del 27, se caracterizó por su estilo sobrio e intelectual. Sus primeros poemarios, [están] marcados por sus inquietudes ideológicas y una tendencia hacia el simbolismo, anuncian en cierto modo a Lorca por su empleo del neo-popularismo andalucista. Su contacto con la Residencia de Estudiantes de Madrid lo aproximó a la Generación del 27. Publicó entonces Colección (1924) y Jacinta la pelirroja (1929), retrato en clave anti-romántica de su frustrada relación con una joven judía neoyorquina, y algunas obras cercanas al surrealismo… Sus últimas obras, Puerta severa (1941) y La noche del Verbo (1942), cargadas de nostalgia, tratan sobre su exilio en México.

Fuentes; Biografía: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moreno_villa.htm. Poesía: http://www.poesi.as/Jose_Moreno_Villa.htm; Imagen: fotolog.com

clip_image010

A JACINTA NO SE LE CONOCE EL AMOR

Así es Jacinta
dictadora siempre del mundo de sus líneas.
Jamás sensiblera
jamás caediza,
jamás inflada o roma,
pesada o cautiva.
Nadie le conoce el amor
sino el que comparte su penumbra tibia.
Todos conocen su elasticidad,
o su aspecto de Diana* esquiva.
Sólo uno conoce el declive
de su alma cuando Amor la visita.

* Diana: En la mitología romana, Diana era la diosa virgen de la caza, protectora de la naturaleza y lunar. Su diosa griega equivalente en la literatura es Artemisa,… es.wikipedia.org

LO QUE NOS TOCA…

Lugar: súper mercado pequeño. Fecha: mediados de julio. Producto: Botellón de 5 lts. de agua baja en minerales por padecer problemas de riñón. Precio: 1.52 € ≈USD 2.00.

Lugar: el mismo. Fecha: finales de julio. Producto: el mismo. Precio: 2.03€ ≈USD 2.68. Incremento: 30%

PARA REFRESCAR.

1. Así concibo las corridas de toros; lo otro es una salvajada y un abuso. Respeto las opiniones ajenas, esta es la mía. Colaboración de Héctor F., Miami, Fla., EE.UU. Esta va a ser la futura distracción con los toros... ¡Sin tocarlos...! HAZ CLICK EN ESTE ENLACE:

http://www.youtube.com/embed/poYhoQEqVzc?feature=player_detailpage

Añado: así fue en la antigua Creta. Participaban también las mujeres. r.h.z.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre […] son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario