jueves, 26 de septiembre de 2013

211. Las cosas importantes.

clip_image002Los humanos tenemos, como todos los seres vivos, prioridades en nuestras vidas. Algunas tienen el mismo rango, como por ejemplo, la nuestra y la vida de la familia, cuando sacrificamos la propia por ella. En general, primero es supervivir, después vivir,- si es posible en condiciones dignas y saludables-, satisfacer algunos gustos y placeres al alcance de nuestros recursos. Con ello, más salud propia y de los nuestros, tenemos para ser felices la mayor parte de los humanos. Foto: ayudawordpress.com

Yo, por ejemplo, estando sanos los míos, poco necesito para ser feliz: un buen libro, algún postre como los hace mi compañera, algo de música tradicional,- sea popular o clásica-, y poco más. ¡Ah!, cuando fumaba, un puro “con vergüenza” (bueno), un café fuerte o una línea de coñac. Ya esto era parte del Paraíso. El dinero es necesario, desde luego, pero nunca ha sido un fin en mi vida, ni los cargos administrativos, políticos o empresariales. Creo que es un serio defecto personal en el medio que vivimos, pero me siento bien así. Debo ser un “bicho raro” en una sociedad consumista, cada día con más peso y enfermedades, más ansia de poder, de riquezas, tarecos electrodomésticos, teléfonos inteligentes en lugar del mío que sólo sirve para llamar a mi esposa e hijos cuando estoy fuera.

Los deportes no son mi fuerte: los disfruto casi todos, pero no soy fanático de ellos ni de cosa alguna. La política me interesa como tema de conversación informal, objetiva, buscando salidas y soluciones. Nunca discuto temas políticos: es inútil, cada cual seguirá pensando igual, como en casi todo. Ni aun de joven seguí doctrinas con los ojos cerrados, mucho menos ahora que me las conozco, con sus virtudes y defectos. La religión es un tema aparte: leí y poseí el Corán, diversas versiones de la Biblia, las enseñanzas de Buda, algo de Mitología. Recibo casi todos los meses a mis amigos Testigos de Jehová, conversamos y, a veces, los “pincho” un poquito, pero nada más.

Estas “reflexiones” las motiva el cansancio ante la vida diaria social española. En verdad, cuando no existe el juego democrático, sino el dominio absoluto partidista, lo que te rodea se vuelve denso, oscuro, sin salida. No encuentras empatía con un exponente de los problemas diarios que nos preocupan y ocupan a la mayoría absoluta, pues esa mayoría parlamentaria y su conjunto, vive entre “dimes y diretes” que terminan por hastiarte de lo que ves y oyes. Por ello, hablemos de cosas importantes: la lucha deportiva ya comenzó y el fútbol es lo que importa…

DEL MUNDO TRAIGO UN CANTAR…

La lucha política es casi la misma en todas partes: no se trata de razonar, encontrar vías comunes y mejores para el conjunto de la Sociedad, sino de imponer tus concepciones como las únicas posibles y mejores. Para ello, aplastas, niegas, rechazas lo que te proponen otros y ellos, a su vez, hacen lo mismo cuando pueden. Por ejemplo, en los EE.UU. hay que renovar los presupuestos para el año entrante. Técnica y prácticamente el Gobierno Federal carecerá de fondos para hacer honor a sus compromisos si no está aprobado el 1º de octubre, con todo lo que ello significa para esa gran nación, sus habitantes y gran parte del mundo.

Eso no importa: lo sustantivo es derribar, paralizar la más que modesta Ley de sanidad propuesta por el gobierno federal; los representantes republicanos en el Congreso se han erigido en defensores de las poderosas compañías de seguros, de los grandes monopolios farmacéuticos, del estamento médico y de todos los privilegios económico- sociales que ello conlleva en detrimento de más de cuarenta millones de estadounidenses que carecen de seguro médico,- no medicina gratuita-, algo increíble en una nación en otros aspectos tan progresista como los EE.UU.

El precio para aprobar el nuevo presupuesto es, precisamente, no asignar fondos para poner en funcionamiento un humilde y de pago, sistema de seguro sanitario que daría acceso a gran parte de esos millones sin poder adquisitivo para concurrir a los hospitales y consultas, tanto estatales como privadas. Desde John F. Kennedy hasta Bill Clinton han fracasado en esta lucha por una sanidad mejor para todos. Por el camino que lleva, Obama tampoco lo logrará. Conste que estoy comentando un tema que conozco muy de cerca: tengo tres hijos en los EE.UU. y bastantes familiares. Los primeros, simples trabajadores emigrados; los segundos generalmente con recursos más o menos amplios. La diferencia entre unos y otros es como un “sin papeles” en España y su Majestad el Rey.

clip_image004Cámara aprueba quitar fondos al Obamacare 1. Ni republicanos ni demócratas parecen ceder y el gobierno se expone a una parálisis parcial a partir del 1 de octubre por falta de presupuesto. VOA. Foto: Reuters. El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, y su colega el senador Charles Schumer (der.) han dicho que no cederán.

La Cámara de Representantes aprobó… una resolución para temporalmente evitar el cierre del gobierno al terminar el año fiscal, a cambio de retirar los fondos para la Ley de Salud conocida como Obamacare. El voto, que como se esperaba, fue completamente partidista y a favor de los republicanos, que son la mayoría en la Cámara de Representantes.

El Senado tendría que aprobar una medida similar para que lo aprobado por la Cámara se pueda convertir en ley con la firma del presidente, algo prácticamente improbable porque los demócratas dominan el Senado.

A solo… días del plazo para que el gobierno no se vea paralizado por falta de dinero, líderes del Senado y la Cámara de Representantes no logran ponerse de acuerdo en cómo conceder nuevos fondos para evitar que ocurra lo peor.

El punto muerto esta vez gira en torno a la ley de salud promulgada por el presidente Barack Obama: un grupo de republicanos rehúsa aprobar los fondos que financiarían el llamado Obamacare, y los demócratas del Senado se niegan a considerar cualquier proyecto de gastos que lo omita.

John Boehner, líder republicano y presidente de la Cámara de Representantes, calificó la ley como "un desastre" y dijo que "va a elevar los costos (de la atención médica). Está destruyendo empleos entre los estadounidenses, y debe ser eliminada”.

El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, ya dijo que “cualquier legislación que deje sin fondos al Obamacare está muerta. Es una pérdida de tiempo y lo he advertido antes. Se lo dije (a Boehner) la semana pasada”.

A menos que ambas cámaras concilien sus puntos de vista para el 1 de octubre (inicio del año fiscal 2014), el gobierno se expone a una parálisis parcial que pondría al país al borde de un colapso financiero.

La Casa Blanca y los legisladores demócratas han dicho que el Obamacare y el aumento del techo de la deuda para que el gobierno pueda cumplir con sus obligaciones son innegociables, mientras que el influyente senador Charle Schumer aseguró que los demócratas están unidos y no cederán ante las presiones de los republicanos.

Una situación similar en 2011 por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para lidiar con los problemas fiscales y dar solución al déficit de la nación provocó que primero la agencia Standard and Poor's y luego Fitch degradaran la calificación de crédito de EE.UU., algo nunca visto.

http://www.voanoticias.com/content/eeuu_congreso_fiscal_presupuesto/1753436.html

1. Obama/care: cuidado, atención, asistencia.

Añado: este artículo nos muestra claramente la diferencia entre una agencia estatal independiente (VOA) que recoge criterios de unos y otros y nuestras emisoras oficiales. También, entre un sistema parlamentario donde el Congreso tiene dos cámaras, una que representa los territorios y sus intereses (el Senado donde el número de habitantes y sus votos no influye en la cantidad de senadores) y una cámara de representantes con un número proporcional de ellos en correspondencia con los habitantes que representan. Ambas cámaras tienen deberes y derechos diferentes aunque deben llegar a un acuerdo en determinados temas para que puedan ser aprobados. Como comprobamos una vez más, nuestro Congreso es una parodia mala y cara del sistema de los tres poderes equidistantes del Barón de Montesquieu y de las funciones que le corresponden en una Sociedad realmente democrática, aunque tenga defectos.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image006La honestidad de un mendigo: Un hombre que vive en las calles de Boston desde hace 8 años entregó a la policía 42 mil dólares que encontró… Una colecta en Internet ha conseguido 110 mil dólares como recompensa a su honradez. BBC Mundo (mundo@bbc.co.uk). Foto: culturamas.es

clip_image008Los ganadores de la parodia del Nobel. Melissa Hogenboom. BBC. El estudio sobre alcohol y belleza se realizó en un bar. El equipo de investigadores descubrió que bajo los efectos del alcohol las personas piensan que son más atractivas ganó el premio Ig Nobel, que reconoce el trabajo de científicos que "primero hacen reír a la gente y luego la hacen pensar". Foto: Thinkstock.

Los científicos franceses y estadounidenses confirmaron con su estudio que el efecto "embellecedor" del alcohol, que consiste en ver a la gente más atractiva, también afecta a la persona que bebe.

Los ganadores tienen 60 segundos para dar un discurso y evitar ser echados del escenario por los abucheos de una niña de 8 años. Con el estudio titulado "La belleza está en los ojos de quien sostiene una cerveza", el equipo recibió uno de los diez galardones entregados en la ceremonia de premiación, realizada en la Universidad de Harvard, EE.UU.

Los ganadores también incluyeron una patente para capturar y lanzar a secuestradores de un avión, y un hallazgo realizado por un equipo británico que demostró que mientras más tiempo esté acostada una vaca, más probabilidad tendrá de levantarse. Algunos de los ganadores:

Biología y astronomía (premio conjunto): una investigación sobre los escarabajos que reveló que, cuando se pierden, pueden regresar a su hogar viendo la Vía Láctea.

Medicina: evaluación del efecto que tiene escuchar ópera en pacientes con trasplante de corazón de ratones.

Física: cinco investigadores descubrieron que algunas personas físicamente [son] capaces de correr sobre la superficie de un estanque, si esas personas y ese estanque estuvieran en la luna.

Química: seis investigadores concluyeron que el proceso bioquímico que explica que la gente llore cuando pica cebolla, es mucho más complejo de lo que pensaban los científicos.

El premio Ig de la Paz lo obtuvieron el presidente y la policía de Bielorrusia por decretar la ilegalidad de los aplausos en público y por arrestar a un hombre con un solo brazo por violar la norma, según los Anales de Investigaciones Improbables, la revista bimestral dedicada al humor científico que organizó la ceremonia.

Las amputaciones de pene fueron el foco del premio Ig de Salud Pública. En 1983 un equipo tailandés ofreció recomendaciones para controlar una epidemia de mujeres que amputaban a sus maridos en la década de los 70. Sin embargo, dijeron que su técnica no era aconsejada en casos en los que el pene hubiese sido parcialmente comido por un pato (después de la amputación). En esa época era normal tener patos en las casas tailandesas tradicionales.

En el área arqueológica se premió un estudio que identificó cuáles huesos se disolvían al tragar una musaraña muerta.

Belleza momentánea. Brad Bushman, de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.), uno de los cinco coautores del estudio sobre el alcohol y la belleza, dijo que se sentía honrado de que su equipo hubiera sido reconocido.

En el estudio se preguntó a personas en un bar, qué tan divertidos, originales y atractivos pensaban que eran. Cuanto más alto era nivel de alcohol en la sangre, más atractivos se sentían.

Los premios se entregaron en la Universidad de Harvard. El mismo efecto se observó entre quienes creyeron estar tomando licor, cuando en realidad, estaban tomando una bebida placebo sin alcohol.

"Durante mucho tiempo se ha creído que los borrachos piensan que las personas se ven más atractivas de lo que son, pero nuestro estudio es el primero en descubrir que quienes beben también se sienten mejor con respecto a su imagen", le dijo Bushman a la BBC.

clip_image009"El hecho de que alguien se emborrache y piense que es muy atractivo puede incidir en los pensamientos y la actitud que tiene respecto a otros. Esto refleja que, en la memoria, el vínculo entre el alcohol y la atracción es muy fuerte". Foto: Reuters.

A los jueces también se les pidió que evaluaran qué tan atractivos eran los participantes. Quienes pensaron que eran más llamativos no fueron, necesariamente seleccionados por los jueces.

"Se trata de una ilusión que ocurre en la mente. Aunque la gente piensa que es más atractiva cuando tiene alcohol en la sangre, otras personas (sobrias) no creen que sea así", añadió Bushman.

No todo es broma. Los ganadores suelen pensar que el premio es un gran honor. De hecho, siete de los diez triunfadores (uno murió en 2006) asistieron a la ceremonia de entrega de los galardones cubriendo el costo del viaje de su propio bolsillo.

Aunque se trata de un evento informal, los reconocimientos se entregan por ser, en su mayoría, parte de una investigación real. Bushman afirmó que su estudio contribuye a la información disponible sobre el tema de los efectos del alcohol.

clip_image011El análisis de las vacas, por su parte, es importante porque permite detectar problemas de salud en una etapa inicial, según sus autores.

"El premio nos sorprendió. Creíamos que habíamos hecho una buena investigación y no nos dimos cuenta que hicimos reír a otras personas. Pero cualquier cosa que promueva el interés por la ciencia, es muy bien recibida", dijo a la BBC Bert Tolkamp de la Escuela Rural de Escocia, en el Reino Unido, quien dirigió el estudio. Foto: BBC.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/09/130913_curiosidades_premios_ig_nobel_kv.shtml

Añado: durante años he seguido la entrega de los Premios Ig tanto por su carácter informal, divertido, como porque revelan hasta dónde llega la curiosidad humana al tratar de conocer cualquier fenómeno. Ocasionalmente, son los menos, me molestan grandes inversiones en aparentes “tonterías”. Después recapacitó, ya que es muy común en la Ciencia descubrir hechos que no tienen aparente utilidad en ese momento y décadas, incluso siglos más tarde, se descubre su aplicación. Es un poco anticiparte a tu tiempo e ir al futuro, como le ocurría al Gran Leonardo.

clip_image013Huella dactilar para activar el iPhone. VOA. Una de las novedades más sorprendentes presentadas por Apple el pasado día 10 de septiembre fue el sensor de huella dactilar en su nuevo iPhone 5s. ¿Pero cómo funciona este sensor? Foto: Reuters.

El botón del iPhone conocido como "Home" posee un sensor para identificar la huella dactilar de su dueño, evitando que una persona no autorizada lo utilice. Añado: para el teléfono, tal vez lo utilizaría pero no para otros servicios. Actualmente es fácil “captar” las huellas dactilares, llevarlas a silicona e imponerlas en lugares que el acceso sea mediante ellas. Recientemente, en Brasil, fue sancionada una decena de médicos por utilizar este procedimiento para “firmar” falsamente la entrada al trabajo.

Para conocer más: http://www.voanoticias.com/content/apple-iphone-telefono-huella-dactilar/1748804.html

POESÍA.

“Oliverio Girondo: (Buenos Aires, 1891 - 1967) fue un destacado poeta argentino. Sus primeros poemas, llenos de color e ironía, superan el simple apunte pintoresco y constituyen una exaltación del cosmopolitismo y de la nueva vida urbana e intentan una crítica de costumbres. En 1932, para la publicación de "Espantapájaros", lleva a cabo una extraña campaña publicitaria. Girondo realiza una réplica en papel maché del “espantapájaros-académico” que el pintor Bonomi había diseñado para la tapa del libro. El espantapájaros fue colocado, según cuenta Norah Lange, [también poeta y su compañera] “en una carroza coronaria -de esas que llevan las flores y van detrás del coche fúnebre- tirada por seis caballos, con su auriga y lacayos, vestidos según la moda Directorio, apostados a cada lado”. Además, alquiló un local en la calle Florida atendido por muchachas hermosas y llamativas para la venta del libro. La experiencia publicitaria resultó un éxito y el libro se agotó en un mes. El muñeco, que durante años presidió la entrada de su casa de Suipacha al 1444, hoy puede visitarse en el Museo de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde 1934 mantuvo una importante amistad con Pablo Neruda y Federico García Lorca, quienes por esa época se hallaban en Buenos Aires.” Extracto de su biografía de es.wikipedia.org. Poesía de www.poes.ias

“APUNTE CALLEJERO. En la terraza de un café hay una familia gris. Pasan unos senos bizcos buscando una sonrisa sobre las mesas. El ruido de los automóviles destiñe las hojas de los árboles. En un quinto piso, alguien se crucifica al abrir de par en par una ventana.

Pienso en dónde guardaré los quioscos, los faroles, los transeúntes, que se me entran por las pupilas. Me siento tan lleno que tengo miedo de estallar... Necesitaría dejar algún lastre sobre la vereda...

Al llegar a una esquina, mi sombra se separa de mí, y de pronto, se arroja entre las ruedas de un tranvía.” Oliverio Girondo. Río de Janeiro, noviembre, 1920.

LO QUE NOS TOCA…

Otro aumento del precio de la electricidad, nada menos que en la entrada del fresco otoño. Van cuatro en un año y un acumulado mayor del 10%. Agregue el agua, el teléfono, gas, combustible, alimentos. Por otra parte, aun así, las eléctricas dicen que faltan más aumentos. Como entre ellas se hacen “la subasta” de precios, todo queda arreglado. ¿Por qué el gobierno no nos quita el pago del contador, de la línea telefónica y de la acometida de agua? Son instalaciones permanentes, que se pagan en poco tiempo. No debieran cobrarse indefinidamente. Representarían estas tres medidas no menos de 40-50 euros de ingresos adicionales por familia. Es seguro que algún partido político las lleva como demanda al Congreso.

PARA REFRESCAR.

clip_image015

Bombones de mentiritas. Colaboraciones de Jesús B., Madrid, España.

Preguntas de concurso:
1. - ¿Qué opina usted del tsunami?
- Respuesta: Es muy bueno, pero a mí me gusta más el tiramisú.

2. - ¿Qué opina usted sobre la situación en que vive hoy la niñez por el temblor de 8.9 grados y el tsunami en Japón?
- Respuesta: Rezo porque todos los niños de Japón estén bien resguardados de ese frío de 8.9 grados junto a su mami, su papi y sus hermanitos.

3.- ¿Qué piensa usted de la onda radioactiva en Japón?
- Respuesta: Me parece bien que una emisora haya llegado tan lejos.

4. - ¿Qué cree usted que hubiese pasado si el epicentro hubiese sido en el mismo Tokio?
- Respuesta: Bueno, pienso que ellos también tienen derecho, pues si Donosti tiene un multicentro, Durango tiene un Megacentro, entonces, ¿por qué Tokio no puede tener un epicentro?

5. - (La concursante dijo que hablaba bien el inglés): ¿What´s a tsunami?
- Respuesta: My nami is Carla Pujol; 2da oportunidad a Carla: ¿Cómo se dice perro en inglés? Respuesta: Dog. Bien, ¡Muy bien!, ¿Y cómo se dice veterinario en inglés?
- Respuesta: Dog tor

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario