viernes, 4 de octubre de 2013

212. “Sólo la verdad nos pondrá la toga viril.” José Martí.

clip_image002

Esta semana recibí el correo electrónico que encabeza al comentario. Lo envió un colaborador, con la petición de que lo circuláramos en la Red. Por costumbre, procedí a verificar su origen y, como en otras ocasiones, no existe en la publicación de la Asamblea Popular 15M de la Villa de Vallecas.

El texto es interesante y, asumo, verídico… en otra publicación. De todas formas, podemos aprender algo de él: 1. Comprobar siempre el origen de un material antes de aceptarlo o divulgarlo. 2. Valorar el contenido y llegar a nuestras conclusiones.

Por ello, expondremos algunas consideraciones sobre el mismo: a) La condonación de parte de las “compensaciones” alemanas a los países agredidos fue consecuencia directa de lo ocurrido después de la I Guerra Mundial (GM), cuando se impusieron, mediante el Tratado de Versalles, a Alemania tales “compensaciones” y restricciones que terminaron por desatar la ira nacional contra los vencedores y la toma del poder por el nacionalsocialismo nazi, lo que desembocaría en la II GM.

b) En la contienda participaron más de cien millones de militares; hubo entre 50-70 millones de muertos, siete de ellos alemanes; entre quinientos y mil bombarderos pesados arrasaron las principales ciudades alemanas. Las destrucciones mutuas son responsabilidad histórica de los dirigentes estatales de aquellos años, tanto de un bando como del otro. El nacionalsocialismo sólo logró el 34% de los votos y a pesar de ello Hitler fue designado Canciller. En esto tuvo parte importante la lucha entre socialdemócratas y comunistas alemanes (orientada por el gobierno soviético), el “apaciguamiento” de los gobernantes de Francia e Inglaterra y el “neutralismo” de los EE.UU. Por tanto, la situación alemana fue causada y producto tanto de su política interna como de la internacional.

c) El desastre económico alemán NO se debió a la corrupción política/económica generalizada, como en el caso griego, a la negligencia, falta de medidas económicas preventivas de la burbuja financiera e hipotecaria, de las cuales son responsables en mayor grado el gobierno y partido del Sr. Aznar al liberalizar las tierras mediante la Ley del Suelo de 1998, modificar la legislación financiera a conveniencia de políticos y bancos y, en igual proporción, al gobierno y partido del Sr. Zapatero, por no frenar la “burbuja”, la falta de acción y vigilancia del Banco de España y de la U.E. Además de la corrupción generalizada que aún perdura en el Estado español, con la consiguiente impunidad.

clip_image004Prueba al canto 1: hoy, después de 10 años, nueve jueces y cuatro fiscales, es que se inicia el juicio contra el ex máximo dirigente del Partido de gobierno en Castellón, Presidente de su diputación provincial entre 1995-2011 y actual secretario general de la Cámara de Comercio, el Sr. Carlos Fabra Carrera por dos delitos continuados de cohecho y tráfico de influencias y otros cuatro más de fraude fiscal por lo que se le piden 13 años de prisión. Algunos a punto de prescribir. Tres de sus jueces anteriormente negaron que hubiera pruebas para juzgarlo. El resultado está cantado. Foto: Benito Pajares. El Mundo.

d) Otros aspectos diferenciales entre lo realizado por Alemania y la situación griega-española es la reunificación de 1989 y el costo que representó para ese pueblo, así como la reforma económica de hace 8-9 años que los ha mantenido con una economía sana y equilibrada.

Mientras el actual y anterior gobierno español se limitan a “salvar” al capital bancario, sin realizar las reformas estructurales, organizativas y económicas que les reclama la UE, las que representarían terminar con la duplicidad de organismos, la liberalización real del comercio, industria, profesiones y la terminación de organismos parásitos, no pensemos que es injusto o desagradecido su actuar: arreglemos primero nuestra casa y después reclamemos más justicia e igualdad económica. Con la corrupción de los cientos de casos en proceso, la lentitud de la Justicia y su falta de eficacia, dudo que algún gobierno, no ya el alemán, esté dispuesto a ayudar al Estado español. Como dice el refrán: “Ayúdate, y Dios te ayudará 2.”

* La toga viril (…) es un tipo de toga que en Roma tenía una significación particular, pues el vestirla significaba el paso de la infancia a la adolescencia. (…) La toga viril era blanca, sin adornos ni tintura y podía ser usada por cualquier ciudadano romano en edad adulta. 2 Una vez se vestía esta toga, ya eran ciudadanos que podían ejercer los cargos de la República o del Imperio, así como para el servicio militar,… es.wikipedia.org “Sólo la verdad nos pondrá la toga viril” es un apotegma,- frase sentenciosa-, martiana para significar la importancia de la verdad como asunción de la mayoría de edad, plena responsabilidad. José Martí fue un patriota cubano que desde los 16 años hasta su muerte a los 42, luchó incansablemente por la libertad de Cuba y Puerto Rico.

1. “Prueba al canto”: se utiliza “con frases que expresan un resultado o consecuencia, seguro o previsible por acostumbrado, de algo dicho antes. Otros significados de esta expresión son: “estar a pique de suceder”, “estar muy cerca de suceder”, “casi sucede”. hispanoteca.eu.
2. “Ayúdate y Dios te ayudará.”Refranero Temático Español, de Gregorio Doval.
3. Enlace a la página del correo publicado donde se expresa que “No se ha encontrado nada.
http://asambleavvk.wordpress.com/2013/09/18/resumen-comunicaciones-asamblea-popular-15m-villa-de-vallecas-del-16-al-18-de-septiembre-del-2013/

Filibusterismo*: (CNN) -- Luego de más de 21 horas, el senador republicano por el estado de Texas, Ted Cruz terminó su maratónica oratoria, en un esfuerzo contra la reforma de salud del presidente Barack Obama en el pleno del Senado de EE.UU. Si le interesa ver y oír al personaje, abra el vínculo: [* término que se aplica a los oradores que tratan de impedir la aprobación de una legislación en los EE.UU.]

http://cnnespanol.cnn.com/2013/09/25/termino-maratonica-oratoria-del-senador-republicano-ted-cruz-contra-la-ley-obamacare/

clip_image005JP Morgan pagará 920 millones de dólares por el caso de "la ballena de Londres". …, el mayor banco de EE.UU., pagará 920 millones de dólares a las autoridades reguladoras de EE.UU. y el Reino Unido y admitirá errores en sus controles internos. Los fallos en los controles sobre las operaciones de un operador, conocido como "la ballena de Londres", condujeron a unas pérdidas a la entidad el año pasado de 6.000 millones de dólares.

La Comisión del Mercado de Valores (SEC) había acusado al banco de declaración incorrecta de los resultados financieros y de ausencia de controles internos eficaces para detectar e impedir que sus agentes sobrevaloraran de manera fraudulenta las inversiones para ocultar cientos de millones de dólares en pérdidas.

(…) La sanción más grande, de 300 millones de dólares, irá a la Oficina de Control de la Moneda de EE.UU., otros 200 millones de dólares serán pagados a la SEC, y otros 200 millones, a la Reserva Federal. También la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido recibirá un pago de 220 millones de dólares.

Como parte de la resolución, JP Morgan admitió que violó las leyes de transacciones financieras. [¡¡¡¿¿¿Y estos son los que dicen “¡Apueste por España!”???!!! ¡No me defiendas, compadre!]

Añado: esta es una actuación estatal seria, responsable, sancionadora y ejemplarizante. Sin tantas comisiones en el Congreso, ni acusaciones politiqueras de unos contra otros. Simplemente: eres responsable y tienes que asumir las consecuencias de tus actos. Así debió ocurrir con Caja Madrid/BANKIA y toda la red de bancos nacionales que ha resultado una estafa a propios y extraños. Esto debió hacer la Comisión Nacional de Valores del Mercado; el Banco de España y el Ministerio de Finanzas. Eso pienso y creo. ¿Y UD.? Para conocer más:

1. http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5156747/09/13/JP-Morgan-pagara-920-millones-por-el-caso-de-la-ballena-de-Londres.html
2. clip_image006Tormenta en JP Morgan por ocultar pérdidas

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image008(CNN Español) – Cirujanos de un hospital chino van a trasplantar una nueva nariz, cultivada en la frente de un paciente, a su lugar correspondiente. Foto: CNN.

El paciente, apodado "Xiaolian", de 22 años, sufrió un trauma nasal severo en un accidente de automóvil…, de acuerdo con CCTV. Los médicos dicen que la nariz fue cultivada mediante la colocación de un extensor de tejido de piel sobre la frente de Xiaolian, cortado en forma de nariz, y la implantación de cartílago tomado de sus costillas. Para conocer más: sí abre este vínculo, podrá ver un vídeo y varias fotos sobre el tema.

http://cnnespanol.cnn.com/2013/09/26/cirujanos-chinos-cultivan-una-nariz-en-la-frente-de-un-paciente/

clip_image010Preocupan bacterias intratables. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) alertan que unos 23 mil estadounidenses mueren al año porque casi dos docenas de bacterias se han hecho resistentes a los antibióticos. La resistencia adquirida por algunas bacterias se atribuye al uso excesivo de antibióticos. VOA. Foto: Reuters.

En un informe de más de 100 páginas (…) detallan por primera vez casi dos docenas de bacterias que se han vuelto inmunes a los antibióticos y causan mayor daño a los humanos. Según el reporte, el asunto es “urgente” y “preocupante” porque algunas infecciones sencillamente pueden convertirse en enfermedades intratables.

Uno de esos agentes es la bacteria conocida por sus siglas en inglés como CRE, que por lo general ataca a pacientes ingresados en clínicas y hospitales, ocasiona diarreas mortales y se ha vuelto resistente a casi todos los antibióticos conocidos.

(…) Las autoridades sanitarias estiman en más de dos millones las personas que todos los años contraen en EE.UU. infecciones ocasionadas por bacterias que se han hecho resistentes,… Los CDC consideran que la mitad de los que se prescriben resultan innecesarios o inapropiados y mientras más se usen más rápidamente los gérmenes se hacen fuertes a ellos. En su gran mayoría además, 80% se emplean para prevenir enfermedades en el ganado. Añado: ídem se hace con las aves que consumimos y, por esa vía, ingresan a nuestro organismo productos que posteriormente dañan nuestro sistema inmunitario. Sin exagerar: siempre que pueda, consuma alimentos naturales, ecológicos, un poco más caros y mucho más sanos.

http://www.voanoticias.com/content/eeuu_salud_bacteria_antibiotico/1751048.html

clip_image011Crean prueba de sangre para evitar uso innecesario de antibióticos. BBC Mundo. Hasta ahora no hay una prueba genética que determine con exactitud si la infección es viral o bacteriana.

El doctor Geoffrey Ginsburg, director de medicina genómica y profesor de la escuela de medicina de la Universidad Duke, en EE.UU., desarrolló junto a su equipo de investigadores un test que ha probado ser muy efectivo para distinguir entre infecciones virales y bacterianas, lo que resulta clave para recetar el tratamiento adecuado.

clip_image013(…)… hasta ahora no se disponía de una prueba eficaz para detectar si lo que aquejaba a un paciente era causado por un virus, una bacteria o un hongo. (…) Cuando se trata de una bacteria, el tratamiento es antibióticos. Foto: SPL

Ahorro a largo plazo: (…) El especialista recalca que recetar erradamente antibióticos puede resultar ser más caro a largo plazo. (…) De acuerdo con el informe de la CDC, el elevado número de casos de enfermedades resistente a los antibióticos que se produce cada año representa un gasto adicional de US$20 mil millones en atención sanitaria. Esto sin contar el cálculo de los costos indirectos de improductividad social, que rondan los US$35 mil millones.

(…) Sin embargo, antes de que esta prueba sea implementada, se necesitan realizar estudios a mayor escala y -según los investigadores- más trabajo para reducir el tiempo que lleva obtener los resultados.

Actualmente se requieren 12 horas para analizar unos 30 genes a partir de una muestra de sangre. Ginsburg asegura que tanto el tiempo como la cantidad de genes pueden ser recortados. Para conocer mucho más:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/09/130918_salud_infeccion_viral_bacteriana_gtg.shtml

POESÍA.
Jorge Guillén Álvarez: (
18931984) fue un poeta y crítico literario español, integrante de la Generación del 27. es.wikipedia.org; poesía de poesi.as

DESNUDO

Blancos, rosas... Azules casi en veta,
retraídos, mentales.
Puntos de luz latente dan señales
de una sombra secreta.
Pero el color, infiel a la penumbra,
se consolida en masa.
Yacente en el verano de la casa,
una forma se alumbra.
Claridad aguzada entre perfiles,
de tan puros tranquilos
que cortan y aniquilan con sus filos
las confusiones viles.
Desnuda está la carne. Su evidencia
se resuelve en reposo.
Monotonía justa: prodigioso
colmo de la presencia.
¡Plenitud inmediata, sin ambiente,
del cuerpo femenino!
Ningún primor: ni voz ni flor. ¿Destino?
¡Oh absoluto presente!

LO QUE NOS TOCA…

La Economía real: Las ventas del comercio minorista retroceden un 4,2% en el mes de agosto (En España). El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,9%. Las ventas del comercio al por menor retrocedieron (…) en agosto… y ya encadenan 38 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE)

clip_image014clip_image015clip_image006[1] Las ventas minoristas retroceden un 2% en julio

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 4,5% en el octavo mes del año, frente al descenso del 3,4% experimentado en julio.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en agosto, salvo las grandes cadenas, que las elevaron un 0,6% en tasa interanual. El mayor descenso fue para las grandes superficies, donde las ventas se desplomaron en un 10%, seguida de las pequeñas cadenas (-6,9%) y las empresas “unilocalizadas” (-4,2%). [El término “unilocalizadas” no está en la RAE. Asumo que significa “de una localidad”. Se agradecen aclaraciones.]

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,9% en el octavo mes del año, dos décimas menos que en julio, con retrocesos en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,7% y un 3,7%, respectivamente.

En tasa mensual (agosto sobre julio), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 3,5%, su tasa más alta desde agosto de 2012.

clip_image017Bill Gates y Warren Buffet, las dos personas más ricas de EE.UU. Foto: David Paul Morris/Bloomeberg/Getty Images.

Los ricos de EE.UU. son más ricos que nunca. Por Luisa Navarro, CNNMoney. Los 400 estadounidenses más ricos son más ricos que nunca, según la revista Forbes. El total acumulado de las personas en la lista de los más adinerados llegó a un récord de 2.02 billones* de dólares, un aumento de 19% con respecto al total del año pasado de 1.7 billones, gracias en parte debido a un mercado fuerte y a la recuperación en la fina raíz (¡! ¿?). El promedio neto de los miembros de la lista de este año es 5.000 millones de dólares cada uno, un crecimiento con respecto a los 800 millones del año pasado. (*Billón: sistema inglés= mil millones; sistema europeo: un millón de millones.)

El fundador de Microsoft, Bill Gates, se llevó el primer puesto como el estadounidense más rico por veinte años consecutivos, con una fortuna personal de 72.000 millones de dólares. Warren Buffet, fundador de Berkshire Hathaway, está en segundo lugar con un neto de 58.500 millones de dólares. Buffet también registró las mayores ganancias en la lista de este año: crecieron 12.500 millones de dólares.

Mark Zuckerberg también tuvo un buen año, gracias a la recuperación de la acción de Facebook. Después de caer al puesto 36 el año pasado, regresó al top 20 con una fortuna personal de 19.000 millones de dólares. Su ganancias de 9.600 millones de dólares este año lo hicieron el segundo que más ganó. Para estar en la lista de este año se requirió mucho más dinero, pues el mínimo fue de 1.300 millones. Eso significa que 28 personas del año pasado salieron de la lista, incluyendo T. Boone Pickens, cuya fortuna cayó a 950 millones de dólares. [¡Se arruino, el pobre!]

Cuarenta y ocho mujeres entraron en la lista de 2013, incluyendo la heredera de los hoteles Hyatt, Jennifer Pritzker, quien antes era conocida como James Pritzker, y es el primer multimillonario “transgénero”, según Forbes. [transgénero no está recogido por la RAE. Existen diversas definiciones. La más general: personas que asumen un género diferente al que físicamente les corresponde. Ponga Ud. la suya.]

La mayoría de los multimillonarios de esta lista tuvieron un buen año: 314 miembros tuvieron aumento en sus fortunas, mientras que sólo 30 perdieron dinero. [¡Felicidades! Así debe ocurrir con los millonarios españoles; como en todas partes, los que tienen dinero en época de crisis suelen enriquecerse más: comprar barato y vender caro, ese es el detalle.]

http://cnnespanol.cnn.com/2013/09/16/los-ricos-de-ee-uu-son-mas-ricos-que-nunca/

PARA REFRESCAR.

clip_image019¡Humm! ¡Nunca los he probado! Deben estar deliciosos. Colaboraciones de Jesús B. Madrid, España.

Preguntas de concurso:
1. ¿Cree usted que Gadafi debe dejar Libia?
Respuesta: Pienso que si no se llevan bien y claro está y si no tienen hijos pequeños, se deben divorciar.

2. ¿Qué opina sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el Japón?
Respuesta: Lamentable, muy lamentable. No entiendo cómo se metió tanta agua en Japón teniendo allí la muralla china.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario