viernes, 11 de octubre de 2013

213. Los millonarios en España crecen un 13%…

 

clip_image002Un informe de Credit Suisse sitúa al país como el octavo que registra un mayor aumento. La buena evolución de los mercados, la Bolsa y el cambio frente al dólar explican el alza. Por Álvaro Romero. Foto: la sucursal de Credit Suisse en Biel Bienne, Suiza. EFE

El número de millonarios en España aumentó un 13% entre mediados de 2012 y la primera mitad de 2013, hasta las 402 mil personas, según el último informe sobre la riqueza mundial que publica anualmente el banco suizo Credit Suisse. El aumento ha tenido lugar mientras la economía española atraviesa su recesión más larga en medio siglo, el paro aumentaba a máximos históricos y las Administraciones Públicas llevaban a cabo duros recortes sin parangón en democracia.

(…) También, añade el documento, en el tipo de cambio entre la divisa europea y el dólar, lo que ha permitido a España —así como a otros países de la zona euro— recuperar la gran caída que sufrieron el pasado año. Con ello, además, se ha enjuagado la caída de los precios de la vivienda.

En concreto, el número de españoles con un patrimonio superior al millón de dólares (740 mil euros al cambio actual) aumentó en 47.000 en el periodo (un año) analizado por el informe. (…) La clasificación la lidera EE.UU. por delante de Francia y Alemania. Sin embargo, no en todos los países crece el colectivo de ricos, ya que baja en Japón, Brasil, Rusia o Egipto, entre otros.

Liderato de EE.UU., también es el país con más millonarios y multimillonarios ya que en la primera potencia mundial viven la friolera de 13,2 millones de personas con un amplio patrimonio. En esta clasificación, España ocupa el décimo puesto de entre los desarrollados. [En el blog nº 212 encontrará un artículo sobre este tema.]

En todo el mundo, Credit Suisse estima que existen 32 millones de personas ricas. Bajando la pirámide, hay otras 361 millones de personas cuyo patrimonio oscila entre los 100.000 y el millón de dólares mientras en el escalón inmediatamente inferior, que gestionan unas rentas de entre 10.000 a 100.000 dólares, hay 1.066 millones de personas. En cualquier caso, el 69% de la población total mundial, unos 3.200 millones, ingresa menos de 10 mil dólares al año.

El aumento de los multimillonarios en España es un factor determinante para explicar que la riqueza neta de los hogares españoles haya aumentado un 9,2% en el periodo analizado por el informe, hasta los 93.178 euros. Aunque este avance supera al registrado en Europa, que fue del 7,7%, el país sigue por debajo de la media, que está en 154.900 euros. La de eurozona se sitúa en 148,542 euros de media por adulto. Por otra parte, el nivel de deuda en la composición de la riqueza de los hogares españoles, que de hecho es la diferencia entre los ahorros y los préstamos que tienen concedidos, se mantiene estable en comparación con los datos del año pasado. Para conocer más:

http://economia.elpais.com/economia/2013/10/09/actualidad/1381314566_508445.html

http://www.huffingtonpost.es/2013/10/09/millonarios-espanoles_n_4070411.html

Añado: que la suma de dos semestres consecutivos muestre el crecimiento de cuarenta y siete mil nuevos millonarios es increíble e inexplicable en las condiciones actuales de España y aun en las de bonanza económica. De hecho, he dudado de la información y la he buscado en otras fuentes, las cuales repiten el error o no hay tal. ¿De qué fuente proceden los ingresos de estos 47 mil nuevos millonarios, el “milagro de los panes y los peces” multiplicados se ha realizado para que en un país con 5 millones de parados, con el consumo disminuyendo, las salarios descendiendo, hayan obtenido estos ingresos fantásticos? Conste que no rechazó que sean más ricos, lo que deseo es que todos seamos menos pobres. Creo que los M. de Hacienda y Finanzas debieran hacer una aclaración a los ciudadanos al respecto, aunque no se lo pregunten los partidos políticos. Los hogares de un millón de españoles tienen ingresos de trescientos euros mensuales y dudo mucho que los 5 millones de parados lleguen siquiera a 10 mil euros anuales, no ya los 93 mil del informe. De todas formas, con un poco de envidia honesta, los felicito a todos deseando que al resto de la Sociedad española llegue también un poco de riqueza.

clip_image003IAG se olvida de Iberia y renueva la flota de BA para crecer en Asia y Latinoamérica. Miguel Ángel Gavira.

La junta general extraordinaria de accionistas que IAG celebró… en Madrid puede condenar el futuro de Iberia. El holding dirigido por Willie Walsh se olvida de la renovación de flota de la aerolínea española el mismo día que aprueba un macro pedido para aviones de largo recorrido de British Airways y de vuelos domésticos de Vueling.

(…) Pero lo más peligroso para el futuro de Iberia es que en un documento que ha remitido a los accionistas para que… aprueben esta renovación de flota, IAG reconoce que los nuevos aviones de largo recorrido que recibirá British Airways se emplearán para contribuir "al objetivo estratégico del Grupo de ampliar sus operaciones de largo radio en mercados emergentes, tales como Asia y Sudamérica.

Latinoamérica ha sido tradicionalmente la joya de la corona de Iberia y cuando se cerró la fusión con British Airways quedó bastante claro que la aerolínea española sería la encargada de desarrollar esta línea de negocio desde Barajas, mientras que su socio británico haría lo propio desde Heathrow para desarrollar su hub1 con Asia.

Si Iberia sigue sin recibir los nuevos aviones de largo radio y British sí lo hace con cinco años de ventaja esta política inicial está en peligro. (…) Para conocer mucho más:

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5173667/09/13/IAG-se-olvida-de-Iberia-y-renueva-la-flota-de-BA-para-crecer-en-Asia-y-Latinoamerica.html

1. hub: El término proviene del inglés y quiere decir literalmente “centro”. Tiene varias aplicaciones, por ejemplo en aeronáutica significa un aeropuerto muy grande donde muchos aviones entran y salen constantemente. Fuente: misrespuestas.com

Si desea leer información “desde dentro” de los hechos, realizada en 2012, con datos interesantes, abra este vínculo:

http://requiemporiberia.blogspot.com.es/2012/11/

clip_image004Economía nacional y poder de las “eléctricas”: Bruselas expedienta a España por impedir los objetivos en renovables. Lorena López / Rubén Esteller. La Comisión Europea podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Bruselas ha dejado a un lado las amenazas para pasar a la acción al abrir un expediente a España por no haber comunicado las medidas que tiene previsto adoptar para cumplir el objetivo de que en 2020 el 20% de la generación eléctrica provenga de fuentes renovables.

Tanto España como Italia debían comunicar las nuevas políticas energéticas antes del 5 de diciembre de 2010. (…) …, los últimos cambios regulatorios aprobados para acabar con el déficit de tarifa no han gustado nada a la Comisión Europea, concretamente al comisario de Energía,… quien pidió explícitamente que la reforma energética no hiciera peligrar las renovables.

(…) Se trata de la segunda fase de un procedimiento de infracción. …si en el plazo de dos meses los gobiernos español e italiano no han corregido la situación, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Uno de los pilares de esta directiva es priorizar el acceso a la red de las energías renovables, una filosofía con la que la reforma energética [española] acaba de un plumazo al imponer una retribución fija basada en unos estándares que se calcularán para toda la vida del proyecto.

(…)…, el Gobierno comunitario también ha abierto un expediente informativo a España contra la reforma energética que entró en vigor este año y que recoge una tasa a la generación eléctrica del 7%, de manera indiscriminada a todas las tecnologías.

El expediente fue comunicado a finales de agosto y Bruselas dio diez días al Gobierno español para informar a la Comisión sobre dicho impuesto indirecto. Si la CE no estuviera conforme con la respuesta de España, iniciará un procedimiento de incumplimiento contra ella.

Según las fuentes consultadas, el Gobierno español todavía no ha contestado a la petición de Bruselas, lo que podría haber acelerado el expediente (sobre el 20% de las renovables), ya que ambos están relacionados. A juicio del Gobierno comunitario, la nueva tasa del 7%, en vigor desde principios de año, podría ser contraria al Derecho de la Unión.

Este expediente está motivado por una denuncia elaborada por los abogados de Holtrop en nombre de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que es la segunda de una serie de seis demandas, de las cuales tres ya han sido presentadas, y en las que se solicita a la Comisión Europea que inicie diversos procedimientos de incumplimiento contra España, porque su legislación en este ámbito es contraria al Derecho Europeo. A pesar de los recortes, el M. de Industria sigue afirmando que apuesta por las renovables.

http://www.eleconomista.es/energia/noticias/5177205/09/13/Bruselas-expedienta-a-Espana-por-impedir-los-objetivos-en-renovables.html

clip_image005Renovables: El Gobierno se queda solo

Añado: tanto en el desastre de Iberia como en el de la energía renovable, este y el anterior gobierno han actuado a favor de los grandes consorcios. British Airways estaba prácticamente en quiebra, con el fondo de pensiones de sus empleados comprometido en el momento de la fusión con Iberia, que tenía una situación aceptable. Hoy es todo lo contrario. Ídem con las renovables. En las Cuentas Nacionales españolas, el Estado importa el 70% del combustible que necesita pagándolo con buenos dólares o euros, dependiendo del humor de los suministradores externos. Las renovables tienen como objetivo aumentar su aporte al 20% de la generación nacional, lo que se traduciría en una menor dependencia y mejoraría la Balanza de Pagos. Esto es bueno para la industria y economía global nacional. Además, las renovables españolas tienen alta competitividad en el mercado internacional. Si había excesos en los pagos por su generación, eso se podía ajustar con los productores. Lo que no se puede y es lo que llevará al gobierno a los tribunales, es incumplir las clausulas de un contrato, contra el que se han realizado fuertes inversiones sin acuerdo con las partes. Aquí hay muchos millones en juego y no todos son “trigo limpio”. Tiempo al tiempo, aunque el daño ya está hecho.

La letra pequeña de lo que compramos… Libros electrónicos (e-books). La vida actual impone espacios mínimos en las viviendas y la máxima utilización de él. Aquellas bibliotecas de dos mil ejemplares, creadas y conservadas durante generaciones son cosa del pasado para la mayoría de las familias. En mi caso, perdí joyas atesoradas con mi madre durante sesenta años cuando la “guerra en Cuba”. Como solución a rehacerla, pensé en los e-books capaces de almacenar cientos de libros en su prodigiosa memoria. Pensado y hecho: compré uno, pero el resultado es que los textos tienen decenas de faltas de ortografía, palabras cortadas, errores tipográficos garrafales y una más que limitada oferta de obras de carácter histórico, filosófico, literario.

Por citar dos ejemplos: es inadmisible que en diez páginas de El Príncipe, encuentres treinta y un errores de los más variados géneros. Ídem con Los Nueve Libros de la Historia de Heródoto. Conste que estos son de pago,- de Amazon-, no pirateados, que tienen iguales defectos, no menos. Si el m. de educación y cultura tuviera y atendiera consejeros sobre estos temas, sería importante que se exigiera la misma calidad que en los impresos y multase la publicación de semejantes adefesios. Si la ortografía y gramática de los lectores ya es mala, no creo que leyendo estas cosas mejore.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

clip_image007Se avecina una revolución más grande que la de Internet. BBC. Matthew Wall. La próxima revolución industrial está en camino: “hágalo-usted-mismo”. Foto: Ponoko.

Gracias a software de diseño de punta y las más avanzadas cortadoras láser computarizadas, así como las impresoras 3D y otras máquinas de manufactura, los diseñadores e inventores están tornando sus ideas en realidad y llevándolas al mercado mucho más pronto y por un costo más bajo de lo que había sido posible. Enviar diseños digitales por Internet a micro-fábricas reduce los costos, el desperdicio y acorta las cadenas de suministro. Y los objetos que se están produciendo no son sólo las tradicionales artesanías en plástico y madera sino dispositivos de alta tecnología e inventos que se están vendiendo por millones -y que producen millones de dólares- en todo el mundo.

Un ejemplo es Square, otra súper-exitosa compañía del fundador de Twitter, que hace unos mini-lectores de tarjetas de pagos que se pueden conectar a teléfonos inteligentes o tabletas. La firma compitió con la industria de la banca mercantil estadounidense y ahora está valuada en US$3.200 millones apenas dos años y medio después de haber salido al mercado.

clip_image009La comuna. El dispositivo Square fue creado en un taller comunitario en California. El cofundador de Square, Jim McKelvey, hizo los prototipos para el dispositivo en un taller comunitario de Menlo, California. Es uno de los varios lugares que ha fundado TechShop, pionero del movimiento hágalo-usted-mismo.

Los miembros pagan US$125 al mes para acceder a herramientas, maquinaria y programas de computador que valen más de un millón de dólares e incluyen máquinas de control numérico computarizadas, cortadoras láser, impresoras 3D, así como clases para aprender cómo usar toda la tecnología.

"Ganas acceso a un laboratorio de investigación personal por el equivalente de lo que cuesta una adicción al café", señala el director ejecutivo de TechShop Mark Hatch. Fundado en 2006 con fondos donados por inversores aficionados y fabricantes apasionados, TechShop tiene seis centros en EE.UU., cada uno con alrededor de mil afiliados. Y la compañía acaba de anunciar que se propone recaudar US$60 millones para financiar una expansión.

Lo virtual hecho real. Usando programas para diseño 3D como el de Autodesk -le explica Hatch a la BBC-, "uno puede preparar todo el modelaje en el mundo virtual y hacerlo real". Luego, el software convierte el diseño en instrucciones para la máquina que el diseñador quiera utilizar.

Hatch pasa a mencionar varias otras ideas exitosas que vieron la luz en TechShop, como Type A Machines, un fabricante de impresoras en 3D; Clustered Systems, que hace sistemas de refrigeración de bajo consumo de energía para centros de datos; y Lightning Motorcycles, creadores de las motocicletas eléctricas más rápidas del mundo.

clip_image011Definitivamente no son sólo artesanías lo que se produce ahora "en casa". "Estas impresionantes innovaciones que han germinado en el movimiento hágalo-usted-mismo están imponiéndose sobre productos de las más grandes compañías del mundo", señala, orgulloso, Hatch. "Es la democratización de la revolución industrial", exclama. Foto: Lightning Motorcycles

El profesor Neil Gershenfield, director del Centro de los bits y átomos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Boston, está desarrollando un concepto similar con sus Fab Labs, centros de fabricación digital local que buscan estimular la invención y el espíritu empresarial. Hay unos 150 Fab Labs en todo el mundo.

Recreando al mundo: Según un estudio realizado por los analistas de la industria de la impresión 3D Wohlers Associates, las ventas de servicios y productos de "fabricación por adición" alcanzarán US$3.700 millones en 2015 y 10.800 millones en 2021. "En 20 años, esta nueva revolución industrial va a tener un impacto mucho más grande que el que Internet tuvo jamás" Mark Hatch. "Se trata del espacio físico, no del virtual. Y ya está recreando al mundo".

Derek Elley, cofundador de Ponoko.com, un proveedor de servicios hágalo-usted-mismo, concuerda. "En el pasado, uno tenía que convencer a un fabricante para que hiciera un prototipo y luego convencer a un minorista para que vendiera el producto", recuerda Elley, en conversación con la BBC. "Ahora la manufactura digital e Internet hacen mucho más fácil que uno cree, haga y venda los productos", añade. "Estamos en el momento crítico en términos de la tecnología".

100 mil diseñadores usan los servicios de Ponoko y han producido más de 300 mil productos en total, presume Elley. Hay cinco centros de manufactura en el mundo: Italia, Alemania, EE.UU., Nueva Zelanda e Inglaterra. Para conocer mucho mas, recomendamos abra el siguiente vínculo, ya que este artículo rebasa nuestras posibilidades de espacio:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/09/130926_hagalo_usted_mismo_finde.shtml

Añado: ¿Y España? ¿Dónde nos quedaremos? Esto es otra revolución tecnológica, productiva y de servicios. Mucho más que la Revolución Industrial que desarrollo el capitalismo y le permitió conquistar el mundo. Quien no se monte en el tren ahora, quedará para la Historia de los pueblos dependientes. ¿Nuestra actual o futura administración será capaz de hacer algo positivo, algún partido político planteará esta cuestión?

POESÍA.
De Juana de Ibarbourou, tomada de poesi.as, les ofrecemos esta joya:

COMO UNA SOLA FLOR DESESPERADA

Lo quiero con la sangre, con el hueso,
con el ojo que mira y el aliento,
con la frente que inclina el pensamiento,
con este corazón caliente y preso,

y con el sueño fatalmente obseso
de este amor que me copa el sentimiento,
desde la breve risa hasta el lamento,
desde la herida bruja hasta su beso.

Mi vida es de tu vida tributaria,
ya te parezca tumulto, o solitaria,
como una sola flor desesperada.

Depende de él como del leño duro
la orquídea, o cual la hiedra sobre el muro,
que solo en él respira levantada.

LO QUE NOS TOCA…

clip_image012La economía real: El gasto de los turistas extranjeros bate récord con 40.473 millones hasta agosto, lo que supone una mejora del 7,2% con respecto al mismo periodo de 2012, según las cifras proporcionadas… por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

(…) El gasto medio diario aumentó hasta agosto un 2,2%, hasta 107 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 2,5%, hasta 958 euros.

El mayor volumen de gasto hasta agosto lo realizaron los turistas británicos, con 8.257 millones de euros, que acapararon el 20,4% del total, al gastar un 6,1% más. Les siguieron los turistas alemanes, con 6.294 millones, un 4,4% más, los procedentes de Francia, con 4.277 millones de euros, un 19,3% más, y los nórdicos, con 3.877 millones, un 20,4% más.

Cataluña lidera el gasto, siendo la comunidad que lidera el gasto total con 9.754 millones de euros, lo que supone un 24,1% del total y un crecimiento del 11,4% con respecto al mismo periodo de 2012, seguida de Baleares, con 7.943 millones de euros, un 9% más.

Añado: en contraste con Catalunya, Madrid ha descendido un 22%, consecuencia clara de su suciedad, falta de ocio, atascos, carencia de trabajo cultural, ofertas variadas para nacionales y extranjeros. Pesa sobre la ciudad no solo la contaminación sino los siete mil millones de deuda que nos dejo el alcalde epónimo, cuyas faraónicas obras darán nombre a su mandato, promovido a ministro de injusticia. No la caguen los hosteleros aumentando de nuevo los precios. Esto es una coyuntura, por la situación en los países del Medio Oriente, no un mercado seguro. Sólo con buen servicio, variedad y calidad lo retendremos. ¡La ambición desmedida ya costó caro antes de la crisis! Para conocer más:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5177433/09/13/El-gasto-de-los-turistas-extranjeros-bate-record-con-40473-millones-hasta-agosto-un-72-mas.html
1.
Montoro: "Los salarios no están bajando en España, sino moderando su crecimiento"
2.
El recorte de los salarios hunde las rentas de las familias
3.
La riqueza de las familias roza el nivel previo a la crisis

PARA REFRESCAR.

Les ofrecemos bellos vínculos con diversas localidades españolas. La de Asturias te permite una visita en 360º, las tres restantes, a la vista se une la música. Una colaboración de Marchía M. de Paraná, Brasil.

a) Asturias b) Cantabria c) Andalucía d) Cataluña II

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario