jueves, 17 de octubre de 2013

214. ¿Por qué la Bolsa española marca máximos?

Si nos atenemos a los datos de la Bolsa de Valores estamos en pleno crecimiento. Veamos: “Nuevo máximo anual para el selectivo, que subió el 0,75% y cerró en 9.879 puntos… Los inversores negociaron 3.224 millones de euros (en un día) en todo el parqué español.” Fuente: eleconomista.es

Alentador, ¿verdad? Pero, ¿para quién y por qué? Nuestro mundo financiero está contento: baja la prima de riesgo, se dice que no serán necesarios nuevos “préstamos” para salvar más bancos-banqueros. El negocio de los financieros va “viento en popa”.

¿Y el de los productores? De capa caída. El Corte Inglés hipoteca todos sus bienes para asumir la deuda que asciende a 3.700 millones de los 5.000 que tiene en total. El resto de la deuda es con sus empleados,- 1,300 millones-, que es la parte que ellos depositan de su dinero en la compañía, Fagor, una empresa de calidad y fama mundial, entra en concurso de acreedores, posible despido y cierre de factorías; el Grupo Prisa con 3,100 millones de deuda a negociar con 38 bancos; Fuentes: elconfidencial.com y el confidencialdigital.com

imageOtros arruinados o en ese camino son los que invirtieron en la generación de energía fotovoltaica, a los que el gobierno impone un impuesto por ¡¡¡suministrar energía a la red!!!, otro ¡¡¡por producirla!!!, más un tercero por consumirla. Inversiones realizadas para ser recuperadas en ocho años, ahora se extienden a 25, arbitrariamente, sin conciliar ni alternativas. El cartel pide: "Uso libre del sol". "Muchas de estas personas van a perder sus casas (que usaron como garantía para comprar los paneles solares). No pueden pagarle al banco. No pueden vender sus instalaciones porque el gobierno los ha convertido en bienes tóxicos" (económicamente), explicó el abogado holandés Holtrop, representante de más de mil reclamantes. Otros países están observando el proceso en España con cuidado. Los gobiernos de Letonia, República Checa, Italia y Grecia están contemplando recortes similares.

La propuesta ha hecho que mucha gente suspenda la instalación de paneles solares…, lo que significa que estarán comprando su energía a las cinco grandes empresas proveedoras, es decir, como el combustible, a un cartel monopolista que fija costos, precios de venta y tiene suficiente influencia y fortaleza para que el gobierno se someta a sus exigencias. No tiene importancia que España importe el 75% de la energía que consume y que el objetivo europeo para el 2020 sea generar por medios renovables como el sol, el aire, las mareas, el 20% de sus necesidades, con el consiguiente ahorro en divisas y mejora de la Balanza Comercial.

Comentamos brevemente en el blog anterior la situación de Iberia y su ruina, ante la cual está impasible el gobierno. Si estuvieran en la oposición no se hablaría de otra cosa y con razón, lo que pasa es que esta oposición es más de lo mismo.

La penúltima es la liquidación del circuito de competencias de Fórmula Uno en Valencia, donde se invirtieron más de 300 millones y hoy se cierra; se entregan los medios reutilizables a cambio de condonar una deuda de 54 millones. Solo el circuito costó 89 millones de euros. En 2012 el Consell reconoce haber gastado casi 12 millones en partidas inevitables como el arrendamiento de las gradas, la conservación y reparación del circuito, el mantenimiento de algunas instalaciones técnicas, publicidad o impuestos. Fuente: eldiario.es/cv.

Siguen en esta caída libre, Pan Rico con deudas por 700 millones, Pescanova por mil millones, Ross Roca por 70 millones, etc., etc.

Si esto es en el terreno económico, en el político, el gobierno sigue esperando que todo pase… como la canción o aquella consigna: “Dejar hacer, dejar pasar”, de otra época y otro sentido, pero aplicable a la falta de política y defensa de nuestros intereses nacionales de unos y otros partidos.

El ex presidente Aznar aludió a la falta de liderazgo, de iniciativa, de rumbo, a la inercia como política fracasada,- entre otras muchas cosas-, y de otra manera Josep Pique exhortó a “Hacer Política” al gobierno y especialmente al Sr. Presidente.

Hacer política, es el ejemplo de lo acontecido en los EE.UU., aunque no nos agraden los ejemplos de ese país. Negociar, seguir negociando, encontrar puntos de encuentro, dejar para más tarde los inaceptables. Pero hacer constantemente política, “el arte de lo posible” bien entendida.

Volviendo al comienzo: con este panorama: ¿Quién o quienes están preparándose para llenarse más los bolsillos con esta falsa y hueca alza financiera de la Bolsa de Valores? ¿Cuándo llegarán las “reformas estructurales” que la UE reclama al Gobierno y no ha realizado? ¿Cuándo se modificará la Ley de Partidos, se producirá realmente la liberalización del comercio, de los oficios y profesiones, se terminará el “estanco” mercantil, la reforma en profundidad de nuestra estructura autonómica?

Por el sendero que llevamos, cada día las cosas van de mal en peor. No sólo es Cataluña, sino también el País Vasco. Por esa vía cualquier cosa puede suceder, nos guste o no.

1.http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131007_espana_impuesto_solar_wbm.shtml
2.http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/03/actualidad/1359918625_075380.html

imageUn ejemplo a imitar en los pueblos pequeños: La iglesia que provee Internet a un pueblo entero. BBC Mundo. Valeria Perasso. La iglesia de Paull no sólo alberga los equipos de conexión: también se convirtió en sede de talleres sobre redes sociales para los vecinos. Iglesia en el pueblo Paull, data de 1,355, Reino Unido.

“Si está interesado en Facebook o Twitter, quiere volverse blogger o piensa armar su propio sitio web, dese una vuelta… por la iglesia.”

(…) Y ello es posible desde de que una familia de la zona, harta de no tener servicio de conexión por la lejanía de los centros urbanos, decidió establecer su propio sistema de acceso. Simon Taylor y su hijo Paull…, no sabían mucho de tecnología, pero investigaron. Y llegaron a una solución de bajo costo: unos US$130 para el equipo que permite acceso a velocidad. Así, la iglesia (…) no solo pasó a albergar los equipos, sino que además se convirtió en sede de talleres de redes sociales y su salón de té, con bebidas calientes y tortas a la venta por un precio módico, se volvió un cibercafé de libre acceso para una comunidad de unos 700 habitantes.

imageContra el monopolio: Una madrugada, mientras sintonizaba las noticias por la BBC, Paull Taylor escuchó a un portavoz de la compañía British Telecom (BT) prometer que, para 2015, la mayoría de los habitantes de zonas rurales del Reino Unido tendrían Internet de banda ancha con al menos 2MB de velocidad.

"Averiguamos, preguntamos... Terminamos comprando un transmisor y un receptor en un negocio de electrónica y los pusimos a prueba. Después pensamos dónde instalar el sistema para beneficio de todos y fuimos a la iglesia a pedir permiso". (…) Taylor… estaba convencido de que difícilmente BT -o cualquier otro operador, para el caso- fuera a llegar hasta su casa, que queda en medio de la campiña inglesa y a casi 10 kilómetros de una calle principal. Y en todo caso, incluso si BT cumplía, 2MB de velocidad no resultarían suficientes. El acceso a Internet de buena calidad es limitado en áreas rurales de Reino Unido. Foto: Thinstock.

A pedir, a la iglesia: (…) Probaron el sistema por casi un año, estableciendo conexiones con casas cada vez más alejadas para ver cuánto resistía. A fines de septiembre salieron a ofrecerlo como un servicio público. "Estamos recibiendo llamados de vecinos que quieren conectarse, por el momento llegamos a casas a 23 millas (37 kilómetros) del poblado", explica Taylor. El servicio, bautizado "The Hubb", [El Concentrador] no tiene fines de lucro: cobran US$40 al mes para mantenimiento y parte se destina a las labores de mejora en la iglesia.

(…) "En cierta medida, convertimos a la iglesia nuevamente en el centro de la comunidad, cuando la congregación llevaba años perdiendo fieles", opina Taylor, que no se considera creyente.

La novedad, según le cuenta a BBC Mundo, se refleja en cosas sencillas: en poder acceder a los formularios que a veces hace falta rellenar para completar trámites en oficinas públicas, en la comunicación por Skype entre las casas que a veces quedan a varios kilómetros de distancia entre sí, en la conexión de la TV inteligente que finalmente pudo hacer un vecino que llevaba dos años con el aparato comprado y sin estrenar. "Hoy no se puede vivir sin Internet, hace falta para todo. No podíamos quedarnos afuera", dice el hombre, devenido pequeño empresario digital. Para conocer más:

1.http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/09/130930_Internet_en_iglesia_hull_vp.shtml
2. Clic Lea: Ensayan una Internet 20 veces más rápida que el wi-fi estándar

Añado: aquí nuestras comunidades aisladas y las de todo el mundo, tienen un ejemplo de iniciativa ciudadana que ayuda a una mejor calidad de vida. Todo es unir las fuerzas y trabajar para el bien común sin esperar por el gobierno, los políticos o las empresas que rentabilizan sus inversiones.

La letra pequeña de lo que comemos“Pechuga de Pavo. Finas Lonchas. Contenido reducido en Sal: 65%; agua, dextrosa, cloruro potásico, cloruro sódico, estabilizadores (E-451i, trifosfato), (E-407, Carragenenano), especies, aromas, antioxidante (Ascorbato sódico), potenciador de sabor (E-621, glutamato monosódico), conservador [nitrito sódico]. Abrir 5 minutos antes de servir. Una vez abierto consumir en 48 horas. Manténgase entre 0ºC y 5ºC.” La primera pregunta es: sí el 65% es pavo, el 35% restante ¿qué es? Este sencillo alimento contiene, según su aviso, cinco agentes químicos. El nitrito sódico es alérgico para muchas personas, como el que esto escribe. Además: “Estudios realizados por las autoridades sanitarias de EE.UU. a finales de los años 1970 demostraron que el empleo de nitrito de sodio como aditivo alimentario provoca cáncer en animales de laboratorio, y por consiguiente podría ser cancerígeno en seres humanos. 6 Su empleo debe ser regulado ya que el exceso produce en los alimentos un conjunto de reacciones en cadena con las aminas y metilaminas de los músculos que acaba con la formación de nitrosaminas (agentes cancerígenos).2 ” es.wikipedia.org ¿Cuántas personas conocen que deben consumirlo en 48 horas, cuántos fríos (refrigeradores) mantienen una temperatura entre 0 y 5º C, (entre 32º y 40º F). Sugerencia: compré una pechuga de pavo. Adóbela a su gusto, cocínela al horno o micro honda y, con un cuchillo bien afilado, hágase sus lonchas. Serán más sanas, eso es seguro.

imageVinculan el suplemento para perder peso OxyElite con fallas hepáticas. Por Jacque Wilson. (CNN) — Las tiendas de Hawái deberán retirar de sus anaqueles un suplemento alimenticio para quemar grasa, (corporal) luego de que se le relacionara con 29 casos de insuficiencia hepática y hepatitis aguda, determinaron las autoridades de salud.

Dos personas se han sometido a trasplantes de hígado y una murió, informó el Departamento de Salud del Estado de Hawái. Veinticuatro de las personas que enfermaron reportaron que, antes de ser diagnosticadas, consumieron OxyElite Pro, un suplemento que también se vende en México; no había otro suplemento o medicamento en común entre los pacientes. Foto: Okylipro

(…) "Cualquier persona que presente síntomas como dolor o molestias en el abdomen; fatiga; pérdida del apetito; náuseas y/o vómito, y piel y ojos amarillentos deberían consultar de inmediato a su médico", dijo Loretta Fuddy, directora de Salud estatal de Hawái, en un comunicado.

El OxyElite Pro se vende en todo el país. Como es un suplemento alimenticio, no fue necesario que la FDA lo aprobara antes de salir al mercado.

En abril, la FDA señaló que estaba recurriendo a "todas las herramientas a su disposición" para eliminar del mercado los suplementos que contuvieran el estimulante dimetilamilamina o DMAA. La agencia señaló que la DMAA podía provocar un aumento en la presión arterial, falta de aliento, tensión en el pecho, problemas cardiovasculares e incluso infartos.

La portavoz de la FDA, Tamara Ward, dijo a CNN en ese entonces que once empresas habían recibido cartas de advertencia de parte de la dependencia… en las que se les pedía que dejaran de comercializar productos que contuvieran DMAA. Todas, excepto USPlabs, accedieron a dejar de usar DMAA en sus suplementos. Esta sustancia se comercializa en algunas páginas de Internet. Para conocer más:

http://cnnespanol.cnn.com/2013/10/11/vinculan-el-suplemento-para-perder-peso-oxyelite-con-fallas-hepaticas/

Añado: este producto puede estarse comercializando en España con otra marca. Recuerde la talidomida y sus consecuencias. Se vende como “suplemento dietético”, como otros muchos. Supuestamente es un adelgazante al quemar grasa corporal. Ya ven sus resultados. Si quiere quemar grasas, haga ejercicios físicos y lo logrará o ajuste su dieta al sabio principio de: desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”. Nosotros cenamos un yogur, fruta y ensalada. Nos va bien, hemos bajado 7 kilos cada uno, casi 15 lb. Pruebe.

POESÍA.

Del poeta español León Felipe (Zamora, 1884 –Ciudad de México, 1968) publicamos en el nº 207 una extensa biografía. De él, les traemos esta poesía tomada de www.poesi.as. ¡Qué la disfruten!

AQUÍ ESTOY

Aquí estoy, con los débiles;
las raíces, al aire,
sin su tierra nutricia
ni el jugo de su cielo.
Clamando por la nube
hija del Guadarrama
cuyos rayos y truenos
hablan jerga castiza.
Aquí estoy, añorando
los terrones parduzcos
moteados de encinas
severas e inconformes.
Arrancadas de cuajo
nuestras viejas raíces,
aquí, sobre volcanes,
culebrean eléctricas
y se ahogan de altura.
¿Dónde están la saeta,
el fandanguillo, el ole,
la soleá y el vito?
La jota aragonesa
que amartilla los nervios,
y el canto montañés,
que traspasa los olmos,
no abrigan mis raíces
desde hace nueve años.

LO QUE NOS TOCA…

Los fondos extranjeros podrían invertir 14.000 millones en el inmobiliario español. En los próximos doce meses, según una encuesta de la consultora Knight Frank realizada entre 184 fondos internacionales.

imageDe esta forma, España se cuela en el podio de los países europeos más atractivos para los inversores, dado que escala hasta la tercera posición desde la sexta que ocupaba hasta ahora. En concreto, España es actualmente el país preferido para invertir para el 11,6% de los inversores encuestados, sólo por detrás de Alemania (23,3%) y Reino Unido (39,4%).

La estabilización de la zona euro, los "indicios de mejora de la economía" y el ajuste de precios que los inmuebles acumulan en España desde 2008 constituyen, según las firmas entrevistadas, los principales factores que invitan a incluir el mercado español en sus planes de inversión.

"España ha sido el país que ha acometido la mayor corrección de precios de la UE, con recortes de hasta el 65%", según indicó en un comunicado el director del área empresarial de Knight Frank, Humphrey White.

Añado: en otras palabras, como el precio de las viviendas se ha desplomado,- el 65% según la encuesta-, es hora de “comprar” en España. El “banco malo” tiene aseguradas sus ventas. Los que seguirán igual serán los que perdieron la vivienda y tendrán que seguir pagando la hipoteca de un bien que ya entregaron, que no es suyo y que el banco ha cobrado sobradamente. El gobierno, ni el anterior, tuvieron lo necesario para establecer la dación en pago, como existe en la mayor parte de los países. Aquí eso es pecado capital. Para conocer más:

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5188211/10/13/Los-fondos-internacionales-dispuestos-a-invertir-14000-millones-en-el-sector-inmobiliario-espanol.html

Les ofrecemos este resumen de la BBC sobre cuestiones fundamentales para España. Es otra visión de nuestra realidad. Le recomendamos su lectura: Seis preguntas incómodas para España

PARA REFRESCAR.

image

Foto: Colaboración de Robert R., Facebook.

Toca poner una sonrisa.
Una mujer va a IKEA y compra un armario de fácil montaje para hacerlo ella misma.

Llega a su casa, comienza a ensamblarlo y lo termina perfectamente. En ese momento pasa el Metro (ella vive justo encima de una estación) y el armario se desploma, provocando un gran estruendo. Vuelve a montarlo concienzudamente, y cuando ha finalizado el trabajo, pasa el Metro de nuevo y el armario se cae, completamente desarmado...

Tras el tercer intento, indignada, llama a IKEA, expone el problema, y le envían un montador.

Llega el técnico, se pone manos a la obra, y en unos minutos lo termina.

La señora se queda contemplando su armario, al fin montado, cuando nuevamente pasa el Metro y ¡Brroouuumm!, cae deshecho, en cien piezas.

Finalmente, el montador le dice a la señora:

- Mire, lo montaré otra vez; me meteré dentro y cuando pase el metro y caiga, desde dentro, veré mejor en dónde está el fallo. Una vez finalizado el montaje, se mete en el armario y en ese momento llega el marido de la señora:

- Cariño, ¡qué armario tan bonito!

Abre la puerta, ve al montador, y estupefacto le pregunta: - Se puede saber, ¿qué diablos hace usted aquí?

¿Qué diría UD.?

Colaboración de Jesús B., Madrid, España.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario