jueves, 24 de octubre de 2013

215. La Ley TIENE que ser igual para todos.

imageLa Corte Europea de Derechos Humanos, integrada por 17 magistrados, uno por cada Estado, anula por unanimidad la aplicación retroactiva de la Ley Penal, según la norma jurídica mundial: las leyes penales sólo son retroactivas cuando benefician al reo. Las sanciones tienen que ajustarse a la legislación penal vigente en el momento del delito juzgado. Foto: lavanguardia.com

La divulgación de información, en particular de asuntos penales o estatales, debe ser precisa, sin poner ni quitar más de lo que oficialmente se ha comunicado. Comentarios, todos los que se deseen, pero separando claramente lo que es una opinión personal, institucional o partidista del contenido original.

En estos convulsos días escuchamos continuamente afirmaciones que NO SE CORRESPONDEN CON LA REALIDAD. El Tribunal, Corte, no ha derogado la Doctrina Parot, ni podría hacerlo pues no es de su competencia, sino del Tribunal Supremo Español, que se mantiene en todas sus partes, para los delitos a juzgar actualmente. Así de claro. El Alto Tribunal ha declarado contrarios a derecho, como no podía ser menos, la aplicación de la misma a casos juzgados y condenados con anterioridad a su vigencia, a los que se aplicó con carácter retroactivo.

¿Nos gusta, nos disgusta? Ese es otro tema. La Ley tiene ser igual para todos, con iguales derechos y deberes. ¿Qué en la vida real no se cumple? Cierto. Por ello, nuestro deber es luchar porque así sea. La Ley manipulada es un arma de doble filo: lo que deseamos hoy, con razón y justicia, mañana puede ser un instrumento de represión, como han hecho todas las tiranías.

Aclaremos que la llamada Doctrina Parot toma su nombre de una decisión concebida en 2006 para “evitar la excarcelación del considerado el terrorista de ETA más sanguinario, Henri Parot, que había conseguido reducir su pena de 30 a 20 años de cárcel, pese a estar condenado a 4,700 (sic) años por 33 asesinatos…” Menos de un año de cárcel por asesinato, como Iñaki de Juana Chaos que cometió 25 asesinatos, fue condenado a casi tres mil años y sólo cumplió 18. “Esta norma se aplica sólo a los presos condenados antes de 1995, cuando fue reformado el Código Penal… Con la modificación posterior de 2003, el límite efectivo de cumplimiento de la pena fue elevado hasta los cuarenta años y la posibilidad de redimirla (reducirla) por trabajo fue suprimida…”

imageLa etarra Inés del Río fue condenada a más de tres mil años de reclusión, le fue aplicada la doctrina Parot con carácter retroactivo y, en ejerció del derecho que negó a sus víctimas, reclamó contra esta interpretación legal en todas las instancias nacionales e internacionales hasta que la Corte de Derechos Humanos Europea reconoció su derecho y lo ilegal de su permanencia en prisión.

¿Quiénes son los responsables de esta situación? En mi criterio, en primer lugar, el Tribunal Supremo español que antepuso criterios políticos y formulaciones ilegales a los principios de Justicia y Equidad universales para impedir la libertad de esta asesina y de otros muchos criminales. En segundo lugar la responsabilidad recae sobre los gobiernos, partidos políticos, Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Colegio de Abogados, etc., que no propusieron vías alternativas para evitar el carácter retroactivo de la Ley Penal y modificar con urgencia las bonificaciones por publicar un artículo,- como fue el caso Iñaki de Juana Chaos-, o cualquier otra pavada* intrascendente para estos casos notorios y notables, tanto de terrorismo como de asesinatos especialmente repugnantes. Foto: Inés del Río del semanaldigital.com (*tontería, estupidez)

Adecuar la Ley y las sanciones a los tiempos reales y hacerlos cumplir: Henri Parot no era Matusalén; ni siquiera el personaje bíblico hubiera cumplido 4,700 años de prisión. Inés del Río lo fue a tres mil: ¡Absurdo!, ridículo como tantos otros. Treinta años a cumplir es la norma máxima aproximada de la actual jurisprudencia mundial.

“…es momento de señalar a los grandes y a los pequeños culpables de lo sucedido. Los grandes culpables son los políticos y los Gobiernos de hace muchos años, de aquellos años en que se sabía a ciencia cierta que la aplicación del Código Penal y del sistema de redención de penas llevaba inexorablemente a que los presos condenados a miles de años de cárcel cumplieran en realidad menos de 20 años de efectiva privación de libertad. …los Gobiernos de aquella época, prefirieron mirar para otro lado y no modificar la ley entonces vigente, los que propiciaron que llegase el día en que terroristas sanguinarios tuviesen que ser puestos en libertad por los tribunales.” J. M. Ruiz Soroa. Abogado.

Lo positivo de esta decisión es que estos hechos no se repetirán: que los condenados por crímenes múltiples, terrorismo o especialmente condenables, sufrirán la pena integra de su sanción. Miremos hacia el futuro y exijamos la inmediata modificación de la legislación penal vigente, incluyendo el aumento de las sanciones por robos de cualquier valor reiterados; la expulsión de España de delincuentes de otras nacionalidades, o que hayan adquirido la española; que un asesinato no prescriba a los 20 años, ni los delitos económicos sean tratados con tanta indulgencia, que nuestra administración de justicia reciba todo el apoyo y exigencia necesario para que sea rápida, eficaz y eficiente con todos los delitos juzgados, sean de la realeza o de la plebe. La Justicia tardará siglos en ser igual para todos, pero este es el camino, no el de su vulneración. Para conocer más:

1.http://politica.elpais.com/politica/2013/10/08/actualidad/1381229761_719630.html
2.http://elpais.com/elpais/2013/10/21/opinion/1382370061_599652.html

imageDe la economía real: La morosidad en los créditos de la banca supera el 12% por primera vez. El repunte contrasta con la persistente caída del dinero prestado, en mínimos desde 2006. Álvaro Romero Troikados, por José Carlos Díez. El volumen de impagados vuelve a subir y rebasa los 180.673 millones en agosto. Foto: Billetes de cinco euros. EFE.

(…) …volvió a subir por sexto mes consecutivo y rebasó los 180.673 millones. Ni el rescate ni el posterior trasvase de los créditos del ladrillo más problemáticos desde las entidades al banco malo han logrado revertir la tendencia al alza de la morosidad. Para conocer más:

1. La morosidad en los créditos para vivienda supera el 5%
2. La banca necesitará 5.000 millones más por las refinanciaciones
3. El Banco de España exige a la banca más provisiones para el crédito refinanciado
4. Linde estudia obligar a la banca a retasar sus inmuebles

imageEl repunte, además, contrasta con la persistente caída del dinero prestado, que en agosto volvió a bajar hasta su nivel más bajo desde 2006 con 1.490.315 millones de euros, según los datos del Banco de España. Con esta nueva contracción, la quinta mensual consecutiva, regresa a los niveles que tenía antes de que estallase la burbuja inmobiliaria y empezase la crisis. Imagen: Colaboración de Robert R., España, Facebook.

(…) Los expertos ligan el fuerte auge de la morosidad a la debilidad de la economía en España y, sobre todo, al paro y la crisis del empleo. A este respecto, los problemas de las familias para llegar a fin de mes han impulsado al 5% los impagos en las hipotecas y el deterioro continuará en un futuro. No obstante, el repunte registrado en el volumen de dudosos en los últimos meses hasta el 12,12% del total responde más al cambio de criterio del Banco de España sobre las refinanciaciones.

(…) Las últimas estimaciones, a 30 de septiembre, elevan a 230.000 millones el valor de los créditos refinanciados por la banca. De esta cifra, el 37% era moroso con los datos oficiales de cierre de 2012, mientras el 20,6% de la cartera era sub-estándar, es decir, con riesgo de acabar mal. El 42,4% restante, según indicaban las propias entidades en sus balances del pasado año, estaba al corriente de pago. (¡Menos mal!) Para conocer más:

http://economia.elpais.com/economia/2013/10/18/actualidad/1382084406_617323.html

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

imageCondecoran a policías bolivianos que devolvieron más de $US1 millón caído del cielo. El presidente de Bolivia condecoró a los ocho policías antidroga que hallaron a finales de septiembre una bolsa con más de un millón de dólares supuestamente arrojados desde una avioneta por narcotraficantes en un acto en la Academia de Policía de La Paz. Foto: ABI.

"Estamos en este acto para reconocer el trabajo de la institución de la Policía Nacional pero especialmente de hombres y mujeres honestos al servicio de su pueblo", afirmó Evo Morales en un acto público en el que expresó su "admiración" hacia los agentes que devolvieron el dinero.

En el mismo acto, el presidente distinguió a otro agente, cuyo salario es de US$300 dólares, por haber rechazado un soborno de más de US$10.000 dólares de un narcotraficante para que le dejara pasar un camión con más de cien kilos de cocaína proveniente de Perú, según informó la agencia Efe. Para conocer más:

1.http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/10/131019_ultnot_pollicia_bolivia_caido_cielo_lav.shtml
2. Clic Vea también: El millón de dólares que cayó del cielo

(Añado: merecimiento reconocido y estimulante allí y en cualquier país. “Honrar, Honra” sentenció José Martí, Apóstol de la Libertad de Cuba.)

La letra pequeña de lo que comemos: Hay alimentos que se pueden comer después de "vencidos". BBC Mundo. Un nuevo supermercado que abrirá en Boston, en el noreste de EE.UU., venderá sólo productos que hayan expirado, en una iniciativa impulsada por los altos niveles de desperdicio de comida, los problemas de acceso a los alimentos en algunos sectores y la mala nutrición de muchos estadounidenses.

imageSolo en EE.UU., el 40% de la comida es tirada a la basura, en parte por las a veces confusas etiquetas que informan a los consumidores diferentes fechas… "Este enrevesado sistema no está logrando lo que se pretendía con el etiquetado: aportar un indicativo sobre la frescura de los productos", dice en su presentación el informe, en el que participó la Clínica de Leyes y Políticas de Harvard. De acuerdo con estimados de la industria, unos US$48.000 millones son desechados anualmente, equivalente a una décima parte de la comida que se vende en supermercados y tiendas. A veces lo que dicen las etiquetas no es tan útil para los consumidores. Foto: AFP.

(…) Algunos han expresado dudas de que los consumidores estén dispuestos a comprar productos que han sido descartados por otros establecimientos e incluso advierten que muchos podrían considerar la iniciativa ofensiva hacia las personas de menos recursos.

Añado: es cierto que muchos alimentos en buen estado son desechados prematuramente, como protección contra enfermedades, reclamaciones de clientes o multas de las autoridades sanitarias. Por otra parte, casi todos los alimentos,- salvo los ecológicos certificados-, contienen preservantes, anti-oxidantes, correctores de acidez, etc., etc. para prolongar su tiempo consumible. Extender aun más los mismos es inaceptable. Por otra parte, las condiciones de preservación de los alimentos por tiempos prolongados exigen temperaturas bajo 0ºC / 32F o muy cercanas a ellos, que no existe en muchos hogares.

En la actualidad, conocer el contenido de los productos químicos de los alimentos es prácticamente imposible si no lleva una buena lupa para leer la letra minúscula en que están escritos y conocimiento de las siglas como E-221, E441, etc., etc. Esto es tan grave o más que los alimentos que se desechan. La etiqueta de los jamones recoge que contienen sal, pero no de qué tipo ni en cuanta proporción. Muchos se curan con sales de nitro y eso es cancerígeno. Para conocer más:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/130930_salud_alimentos_expirados_cch.shtml

POESÍA.
Mariano Brull Caballero:(
1891-1956) fue un poeta cubano por lo general asociado con el movimiento simbolista francés. Entre los poetas cubanos de la primera mitad del siglo XX fue el más destacado de los que escribieron poesía por amor a la poesía, en oposición a la poesía centrada en cuestiones sociales o a la poesía que se inspiraba en la cultura de los cubanos de ascendencia africana. Durante 1914 y 1915 fue miembro del pequeño grupo que se formó alrededor del crítico literario dominicano Pedro Henríquez Ureña. 3 Henríquez, creyendo que Brull tenía futuro como poeta, se convirtió en su mentor. En 1923 Brull se unió a unos 60 jóvenes profesionales de La Habana que habían decidido tomar una postura pública en contra de la pasividad y la mediocridad reinante en la política y la cultura. Llamado El Grupo Minorista, 6 exigió un fin a años de atraso cultural… En política, denunció las dictaduras en general y pidió la formación de un gobierno cubano que respondiera mejor a los deseos del pueblo. 7 Síntesis biográfica de es.wikipedia.org. Poesía: poes.ia

EPITAFIO A LA ROSA

Rompo una rosa y no te encuentro.
Al viento, así, columnas deshojadas,
palacio de la rosa en ruinas.
Ahora —rosa imposible— empiezas:
por agujas de aire entretejida
al mar de la delicia intacta,
donde todas las rosas
—antes que rosa—
belleza son sin cárcel de belleza.

LO QUE NOS TOCA…

imageAl menos cuatro policías dan patadas, rodillazos y puñetazos a la víctima, mientras está en el suelo con varios agentes encima, según grabaciones vecinales. Por Jesús García y Rebeca Carranco. Foto El País.

El fallecido, Juan Andrés Benítez,…, murió el pasado día 5 en una calle del Raval tras pelearse con otro hombre y ser reducido por la fuerza por los Mossos d'Esquadra.

[Añado: vea los dos vídeos donde se recoge la golpiza. Doce agentes para patear y conducir a una persona. Escuche sus gritos en el vídeo. Sáltese la publicidad de puñeta.

Parece que en las fuerzas represivas de Catalunya, en especial Barcelona, hay muchos “Harry El Sucio”, por no citar tiempos recientes. No importa: son absueltos por tortura grabada y demostrada, pateaduras, galleteadas, extorsión. ¿Esto es la democrática y liberal Catalunya o su contra-realidad?, ¿Esto ocurre sólo en Catalunya o es que allí sí se divulga? r.h.z.]

1.http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/23/catalunya/1382520960_062979.html (artículo completo)
2.
Un empresario muere por golpes en el cráneo
3.
Dos vídeos muestran los golpes de los "mossos" al empresario que murió tras ser reducido

PARA REFRESCAR.

1. En un restaurante:
-¿Y como quiere el señor sus huevos?
-Yo... ¡con toda mi alma!

2. Una maestra trata de aplicar sus conocimientos de Psicología el primer día de clase:
-Todo aquel que se crea estúpido, que se ponga de pie.
Luego de unos segundos de silencio, Pepito, se pone de pie y la maestra le pregunta:
-Pepito, ¿Tú crees ser estúpido?
-No, señorita, pero me da pena verla parada a usted solita.

3. Sale el médico después de chequear al esposo y habla con la mujer:
-Mire señora, la verdad es que el aspecto de su marido no me gusta nada.
- La verdad doctor, a mí tampoco... ¡Pero es tan bueno con los niños!

4. Dos enfermeras comentan al ver pasar a un médico:
-¡Qué bien se viste el doctor Garcés!
- Si, ¡y qué rápido!

5. Uno que viene y dice:
-Doctor, tengo delirio orínico.
- ¿No será onírico?
-No doctor... ¡Sueño que me meo encima!
Colaboración de Nelson L., Miami, Fla., EE.UU.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario