jueves, 19 de septiembre de 2013

210. ¿Se puede “reflotar” un Estado?

clip_image002El Hombre es capaz de cualquier hazaña… técnica: fracasa cuando se trata de problemas sociales. Desde los Jardines Colgantes de Babilonia, pasando por las pirámides egipcias hasta nuestros viajes a Marte o más allá del sistema solar, creamos ingenios maravillosos, no así sociedades mejores para todos los que vivimos en ellas. Gengis Kan, Darío, Atila, Adriano, Ramsés II, Napoleón, Hitler, Stalin, etc., etc., son pruebas de incapacidad para solucionar nuestros diarios problemas. ¿Cuál es la diferencia? Foto: ABC Internacional.

Parece ser que en la técnica,- cualquiera que ella sea-, el interés principal es crear algo y en ese objetivo se unen todos aportando lo mejor de sí. Cuando se trata de la Sociedad, los intereses son contrarios, divergentes, incompatibles. Terminamos haciendo chapuzas, arreglos mediocres, en el mejor de los casos, cuando no en simples y sangrientas tiranías para aplastar a “los otros”.

Muestra de lo dicho, sí fuera necesario, es lograr reflotar un barco de 114 mil toneladas de peso, encallado en las rocas hace 20 meses, en 19 horas de trabajo intenso. El costo han sido 32 vidas perdidas y 600 millones de euros invertidos en el salvamento. Sumemos las familias destruidas, el trabajo de “500 personas, entre ellos 120 buceadores, 50 ingenieros y 10 biólogos.” y la repoblación de “la flora marina de la costa del Giglio, gravemente afectada.”

Le invitamos a que vea esta obra de titanes en el vídeo de ABC y en los vínculos de AFP, además del texto completo en el enlace final.

Dicho lo anterior volvemos al cuestionamiento inicial: ¿Las diferencias de criterio e intereses entre los que vivimos en España, o las Españas, nos impedirá seguir unidos?, ¿los intereses de una parte de la Sociedad llevarán a la ruina al resto, a la pérdida de ingresos, empresas, pensiones, al antagonismo político radical y a la auto-destrucción de nuestro Estado tal y como lo conocemos? Parece imposible, pero con los políticos que tenemos y la falta de un liderazgo nacional, todo es posible.

AFP: El Costa Concordia, enderezado
Foto-galería del Costa Concordia, enderezado
http://www.abc.es/internacional/20130917/abci-costa-concordia-operacion-201309170458.html

BURLADERO.

clip_image006De la economía real: La Casa Blanca defiende el rescate a la banca de EEUU: ha ganado 21.000 millones. En “un informe en el que destaca… que el Gobierno ha ingresado 28.000 millones de dólares (20.925 millones de euros) más de los que inyectó para rescatar al sector bancario. (..) En concreto, destaca que, pese a las reticencias iniciales para rescatar a la banca, el Gobierno ha recuperado hasta la fecha 273.000 millones de dólares (204.020 millones de euros) de su inversión en el sector bancario, lo que supone 28.000 millones de dólares (20.925 millones de euros) más que los 245.000 millones de dólares (183.105 millones de euros) que inyectó.

(…) Asimismo, el informe asegura que el presidente estadounidense actuó con rapidez para rescatar a la industria del automóvil, recortar los impuestos a las clases medias y mantener el número de profesores, al mismo tiempo que cambió el sistema fiscal, que estaba "demasiado sesgado a favor de los ricos" o mejoró el sistema sanitario.

La Casa Blanca destaca que cinco años después del inicio de la crisis, EE.UU. ha luchado por resurgir y gracias a las decisiones "difíciles" que se han adoptado en los últimos tres años y medios, las empresas han creado 7,5 millones de nuevos empleos.

Los escombros de la crisis. (…) recuerda que "Es por ello que necesitamos mantener la construcción de estas bases, centrándonos en los pilares de una vida segura y sólida para la clase media: un buen empleo, una educación de calidad, una vivienda propia y sistema sanitario asequible cuando sea necesario y una pensión segura", agrega. [¡Me apunto!]

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5146778/09/13/La-Casa-Blanca-defiende-el-rescate-a-la-banca-de-EEUU-le-ha-reportado-21000-millones.html

Pregunta tonta: ¿Cuánto ingresará a las arcas nuestro gobierno que ha invertido más de cuarenta mil millones en rescatar los bancos? Según lo logrado por los EE.UU. serán unos sesenta mil millones. ¿Ud. que cree?

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Tener relaciones sexuales ayuda a mejorar el sueño, a tener sensación de felicidad, a evitar problemas del corazón... En suma, ayuda a estar saludable.

clip_image008clip_image009Seis formas en que tener relaciones sexuales ayuda a la salud. Por Valerie Reiss, upwave.com - Todos sabemos que las relaciones sexuales se sienten bien, ¿pero también le hacen bien a la salud? La respuesta es un excitante: “¡Oh, sí!”. Foto: Getty Images.

Tu salud sexual es un reflejo de tu salud general”, dice Ian Kerner, consejero de Nueva York y autor del libro She Comes First. “Si no te sientes sexual, eso usualmente es una señal que algo más pasa en tu vida”, dice Kerner. “Podrías estar deprimido, en mal estado físico, podrías no estar comiendo bien, podrías estar estresado”. Identificar y enfrentar esos problemas es esencial, dice Kerner, debido a que tu experiencia sexual está presente en prácticamente en cada aspecto de nuestras vidas.

Los investigadores que estudian la ciencia del sexo han encontrado que “hacerlo” sirve tanto para el autoestima como para reducir el riesgo de ciertas enfermedades. Por el contrario, si no tienes mucha libido, puede significar que tienes un problema. La actividad sexual ofrece algunos de estos beneficios, que no vienen dentro de una píldora:

1. Puede ayudarle a tu corazón: Sí, una erección significa un corazón fuerte. Según un estudio de 2008 publicado en Journal of the American College of Cardiology, la disfunción eréctil está claramente relacionada con una deficiente salud cardiovascular. Investigadores estudiaron a 2.300 hombres y encontraron que aquellos con disfunción eréctil tienen un 58% de mayor riesgo de tener una enfermedad cardiaca coronaria. Aunque hay otras causas para la disfunción eréctil, si tu “amigo” está flácido, ve a tu doctor cuanto antes y podrías salvar a tu corazón.

2. Puede reducir el riesgo de cáncer de próstata: Un estudio de 2004 publicado en Journal of the American Medical Association halló que de 29.000 hombres, aquellos que tenían 21 eyaculaciones al mes (ya sea con una pareja o solos) fueron significativamente menos propensos a tener cáncer de próstata después en sus vidas que quienes tenían sólo de cuatro a siete eyaculaciones al mes.

3. Puede ayudarte en tu trabajo: La antropóloga Helen Fisher encontró que el sexo frecuente mejora las habilidades de resolución de problemas, aumenta la creatividad e impulsa la cooperación entre otras cosas al liberar dopamina y oxitocina, es decir, los químicos de la felicidad en el cerebro.

4. Te hace ver más joven: El “resplandor” después de una relación sexual no es una ilusión: un estudio en Escocia que lleva el registro de 3.500 hombres y mujeres europeos y americanos que aparentan ser más jóvenes de lo que en verdad son (de 7 a 12 años más jóvenes). Después de hacerles seguimiento a esos afortunados por 10 años, los investigadores encontraron que el factor número 1 que tenían en común era que hacían ejercicio frecuentemente.

¿El factor número 2? Sí: una vida sexual activa y saludable. De hecho, la mayoría de los participantes del estudio tenían sexo de dos a tres veces por semana, todos en un contexto de una relación comprometida. (Esto para todas las madres y quienes dicen que el “sexo debería ser con sentimientos”: el sexo casual no tiene correlación con la belleza).

5. Alivia el estrés: Justo antes del orgasmo, con frecuencia las mujeres entran en un estado “similar al trance”, dice Kerner, al activarse partes del cerebro que ayudan a aliviar el estrés. Por eso el experto recomienda practicar “sexo por comodidad”, el tipo de relación que ocurre siempre en el mismo lugar, a la misma hora y usando la misma posición. Puede que no sea apasionante, pero ayuda a que las mujeres entren rápidamente en un estado de profunda relajación. [¡Muy aburrido!]

6. Despierta el cerebro: Igual de importante al sexo por comodidad, dice Kerner, son esas dosis del tipo de sexo que estimula la imaginación con fantasía y emoción. [¡Ah, bueno!] “La excitación sexual es una combinación de excitación física y psicológica”, dice Kerner. “Con frecuencia perdemos el componente mental que estimula la imaginación y la mente”. Este artículo fue publicado originalmente en upwave.com Para conocer más:

http://cnnespanol.cnn.com/2013/09/03/6-formas-en-que-tener-relaciones-sexuales-ayuda-a-la-salud/

LO QUE NOS TOCA…

clip_image010Nuevo golpe al consumo: el precio de los alimentos básicos se dispara hasta un 30%. Gema B. Muñoz. Otra mala noticia para el consumidor español. En plena cuesta de septiembre y con la campaña de los gastos derivados de la vuelta al cole… el precio de muchos de los productos básicos se ha disparado. Y es que el verano… se ha saldado con un aumento, que oscila entre el 20 y el 30%, del coste de algunos productos tan primarios para la cesta de la compra como son las patatas, el aceite o las frutas.

De poco están sirviendo de momento los esfuerzos que están haciendo las cadenas de distribución para bajar los precios en sus filiales, ya que por mucho que reduzcan sus márgenes, el alza del coste de algunas materias primas, y la voracidad fiscal del Gobierno y las Administraciones autonómicas, está encareciendo el precio final de muchos de esos productos básicos.

En concreto, entre el mes de agosto del año pasado y el mismo mes del presente ejercicio, el precio de las patatas y sus preparados ha aumentado un 31,2%, el de las frutas frescas un 25,9% y el de los aceites y grasas un 23,2%, según se desprende de los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son datos que muestran que la tasa de inflación en esos mismos 12 meses ha sido del 1,5%, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior. [¡Menos mal!]

Más subidas. (…) El siguiente mayor incremento interanual ha sido el registrado por las frutas en conserva y los frutos secos, que subieron un 4,4%. Una cifra que, si bien es muy inferior a las anteriores, sigue representando más del doble de la tasa de inflación. En la misma línea, las legumbres y hortalizas han subido un 4%; y los crustáceos, moluscos y preparados de pescado otro 3,4% en el último año y la leche un 3,3%.

(…) Además de todas las anteriores, el pan también registró un aumento de su precio del 0,6%, mientras que el de los cereales fue un 1,8% superior al de un año antes. La buena noticia la trajeron los huevos, cuyo precio bajó el 2,7% en los últimos 12 meses. [¡Donde compro no se han enterado!]

Pese al alza de precios en el último año, el sector del gran consumo cerró el primer semestre de 2013 con un crecimiento en valor del 2,3% y un incremento de la demanda del 1,5%, según datos de Kantar Worldpanel. (…), la consultora indica que por primera vez desde el año 2011 el mercado había crecido en junio más en valor que en volumen durante dos meses consecutivos. Y esto es debido en gran medida a la inflación en los productos de alimentación -un 3,7% más en junio-, lo que ha provocado que el consumidor acabe pagando más por sus compras. [Aunque en volumen y peso tenga menos en su casa.]

De su análisis también se desprende que la alimentación es el sector que está impulsando más a la economía, ya que en el primer semestre del año creció a un ritmo del 3% en valor. La droguería se mantuvo, por su parte, estable en un 0,3%, mientras que la perfumería no logró seguir el ritmo y retrocedió un 4,6% durante los seis primeros meses del año. [¡Lógico: si gasto más en lo esencial, compro menos de lo accesorio!]

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5147936/09/13/Nuevo-golpe-al-consumo-el-precio-de-los-alimentos-basicos-se-dispara-hasta-un-30.html

clip_image011Alimentos: Encarecimiento del campo a la tienda

La morosidad de la banca escala hasta el 11,9% en julio y marca un nuevo récord. El avance de la morosidad no da tregua. En el mes de julio, los créditos concedidos por los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas registraron una tasa de morosidad del 11,9% en julio, desde el 11,61% del mes anterior, marcando así un nuevo récord histórico. Según los datos que publica… la institución que dirige Luis María Linde, la cifra total de créditos dudosos se ha situado en 178.663 millones de euros y se mantiene cerca de los niveles previos al rescate bancario, a pesar de que supone un incremento de 2.020 millones de euros respecto a junio.

La mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc) y después por las del grupo 2, dentro del que figuran Ceiss, Caja3, Liberbank y BMN. Una vez corregido este efecto, la morosidad bancaria ha retomado su senda alcista y ya encadena cinco subidas consecutivas desde el pasado mes de febrero. Foto: elbursatil.com

clip_image012Añado: el descenso de la morosidad fue producto de la “ingeniería financiera” al mover la deuda de un lugar a otro, pero en el MUNDO REAL seguimos “más pior”. Eso fue en julio, en septiembre todavía pior, pues las familias se enfrentaran al desastre económico que significa para ellas el inicio del curso escolar, que cuesta como promedio 800 euros por niño, según las informaciones publicadas. Dudo mucho que se pueda asumir ese costo por una parte importante de la población. Ya retornó la venta de libros utilizados en el curso anterior, que era una forma de alivió económico para las familias. De esta realidad es de la que debiera ocuparse el sr. m. de educación y el sr. m. de hacienda: que baje la prima de riesgo es bueno, muy bueno. Que suba el IBEX 35, excelente, pero todo ello tiene que ver con el capital y la especulación financiera y sus representantes no con el productor agrícola o industrial ni con el comerciante minorista, ni con el trabajador de la ciudad o el campo, QUE SON LA SOCIEDAD REAL.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5151887/09/13/La-morosidad-de-la-banca-escala-hasta-el-119-en-julio-y-marca-un-nuevo-record.html?utm_source=crosslink&utm_medium=flash

POESÍA.

Alfonsina Storni: …ejerció como maestra en diferentes establecimientos educativos y escribió sus poesías y algunas obras… Su prosa es feminista, ya que busca en ella la igualdad entre el hombre y la mujer, y según la crítica, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. Sus composiciones reflejan, además, la enfermedad que padeció durante gran parte de su vida y muestran la espera del punto final de su vida, expresándolo mediante el dolor, el miedo y otros sentimientos.7 Se suicidó en Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres. Hay versiones románticas que dicen que se internó lentamente en el mar. Su cuerpo fue velado inicialmente en esa ciudad balnearia y finalmente en Buenos Aires. Biografía y foto de es.wikipedia.org; poesía de www.poesi.as.com

clip_image013

LA CARICIA PERDIDA

Se me va de los dedos la caricia sin causa,
se me va de los dedos... En el viento, al pasar,
la caricia que vaga sin destino ni objeto,
la caricia perdida ¿quién la recogerá?

Pude amar esta noche con piedad infinita,
pude amar al primero que acertara a llegar.
Nadie llega. Están solos los floridos senderos.
La caricia perdida, rodará... rodará...

Si en los ojos te besan esta noche, viajero,
si estremece las ramas un dulce suspirar,
si te oprime los dedos una mano pequeña
que te toma y te deja, que te logra y se va.

Si no ves esa mano, ni esa boca que besa,
si es el aire quien teje la ilusión de besar,
oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos,
en el viento fundida, ¿me reconocerás?

PARA REFRESCAR.

clip_image015Promoción comercial.
Colaboración de Jesús B., Madrid, España.

¿Amante o esposa?
¿Cuál es la diferencia entre la amante y la esposa?
30 kilos (66 lb)
¿Cuál es la diferencia entre el amante y el esposo?
30 minutos.

¿Conoces el castigo para la bigamia?
Tener dos suegras.
¿Cuál es la diferencia entre un terrorista y una suegra?
Con el terrorista se puede negociar.

Una pareja de ancianos discute:
Él: - Cuando te mueras voy a comprar una lápida que diga: “Aquí yace mi mujer, tan fría como siempre”.
Ella: - Y yo voy a poner: “Aquí yace mi marido, ¡al fin rígido!”

El italiano en el hospital esperando a que la mujer dé a luz. Sale el médico y dice:
- Han sido quintillizos.
- Es que... ¡tengo un cañón! -dice el hombre orgulloso.
- A ver si lo limpia entonces, porque le han salido negros...

Colaboración de Diana F., Caracas, Venezuela.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Información: los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento del cual disfrutamos los editores. Gracias. Colaboraciones y sugerencias en el sobre del blog.

Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al original o al vínculo que mostramos al pie del tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de … es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario