miércoles, 11 de junio de 2014

248. La Bolsa o la Vida.

clip_image002Los bancos se están pasando. Colaboración de Luis Z., Aranjuez, España.

Ya todos debiéramos estar felices: la prima de riesgo1 está en torno a los 115 puntos; el IBEX2 sobre los 10,900 con tendencia alcista; los bonos de la deuda a 10 años en mínimos inferiores a los de EE.UU. Incluso mejoran Italia y ¡Grecia!

Esta es la información que recibimos de todos los medios y partidos políticos, especialmente triunfales de nuestro estimado gobierno. ¡Está asegurada la reelección!

Sin embargo, como Sancho Panza, los ciudadanos normalitos, comunes y corrientes, no entienden esta alegría bursátil, financiera. No perciben en qué y cómo los beneficia a ellos. Piensan que “se las dan con queso” como hacían los malos posaderos del siglo XVIII al servirte vino malo con queso fuerte para que no apreciaras la trampa. ¡Aquí no hay trampa!

Es verdad que las 35 principales empresas que cotizan en Bolsa están muy bien o bien. ¡Hasta BANKIA está ganando! El capital financiero está en alza, no solo aquí, sino en muchos otros estados europeos, asiáticos y de América. Lo que ocurre es que en todos estos estados cada día aumenta la diferenciación social: los ricos son más ricos, la clase media,- profesionales, pequeños y medianos productores-, es menos rica. Los trabajadores agrícolas, industriales, de servicios ven disminuidos sus ingresos y afectado su nivel de vida. Incluso en los EE.UU. es un problema social en discusión. ¿Qué dejar a los retirados, pensionados, los dependientes de la ayuda social, etc.?

El poder económico y político está ahora más en manos de unos cuantos ciudadanos cuyas riquezas crecen sobre la base de la disminución del bienestar general. Así de simple. Así lo dice la OMC, las estadísticas de la UE, los datos de la economía mundial, que no son políticos ni rojos: es la realidad monda y lironda, tan fea como una cadavera que nos mira con sus huecos ojos. Esos de los casi cinco millones de desempleados, de los miles de subcontratados bajo el eufemismo de “autónomos”, los mismos miles de desahuciados que aun deben pagar al Mercader de Venecia con parte de su carne, la hipoteca de la vivienda que ya no tienen o los ahorros de toda una vida que preferentemente se quedaron los banqueros. Así vamos.

Luego, no se quejen cuando la plebe de pie ligero y garrote pesado exija Justicia Social, económica y política.

clip_image004

Economía en EE.UU. da buenas señales. VOA. La economía de EE.UU. añadió empleos a un ritmo constante en el mes de mayo y la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios.

Expertos prevén avance en economía de EE.UU. VOA. Expertos predicen que la economía de los EE.UU. avanzará a un ritmo anual de 3,5% en el actual trimestre.

Ventas de vehículos se disparan en mayo. VOA. General Motors Co. alcanzó en mayo sus mejores niveles en siete años, aumentando un 12,6%, según reportó el martes (10).

1. “la prima de riesgo es la diferencia entre el interés que se paga por la deuda de un país y el que se paga por la de otro. El dinero que piden los países entre sí se conoce como deuda pública, y como todo préstamo este tiene unos intereses que se pagan dependiendo de la fiabilidad del país. Si un estado puede pagar sus préstamos sin problemas tendrá menos intereses que uno que pueda tener problemas de dinero.”

2. IBEX 35: “El índice IBEX 35 (Índice Bursátil Español) es el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Es un índice ponderado por capitalización bursátil; es decir, al contrario que índices como el Dow Jones, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso. Las empresas con mayor capitalización bursátil tienen mayor peso dentro del índice y sus alzas y bajas influirán en mayor medida en el movimiento final del IBEX. Esto significa que cuando Banco Santander, Telefónica, BBVA, Inditex, Iberdrola y Repsol están en baja, el IBEX tiene gran preocupación porque éstas influyen mucho sobre el índice general. Por eso hay que mirar los 6 primeros valores de los índices con mucha frecuencia y mucha atención.

El criterio utilizado por BME para incluir un valor en el IBEX 35 es el de liquidez, entendida ésta en términos de volumen de contratación, tanto en euros como en órdenes.” 1 y 2 de es.wikipedia.org; Gráfico de ipe.org.pe

Pelotazo urbanístico en favor de la prima de Felipe VI en Lanzarote. El nuevo Plan General de Yaiza permitirá a Alexia de Grecia y a su marido construir 62 villas en la lujosa urbanización Puerto Calero.

Les bastará con presentar un documento en el que se defina dónde irán las villas y dónde las calles para que el Ayuntamiento dé vía libre a su ejecución. En 2005 el entonces alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, le concedió a Morales la licencia de construcción de una vivienda en primera línea y la urbanización de las inmediaciones

Las licencias fueron investigadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el caso Unión. El vendedor de los terrenos declaró que había intentado construir y que ni Yaiza ni el Cabildo se lo habían autorizado.

Fuente: http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/Pelotazo-urbanistico-Felipe-VI-Lanzarote_0_268423328.html

[Añado: De ser confirmada la información periodística, aquí tiene su Majestad Felipe VI la ocasión de demostrar si la Justicia es igual para todos. No juzguemos, esperemos lo mejor.]

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Cuándo necesitas tomar antibióticos y cuándo no Por Jacque Wilson (CNN) — Estás enfermo. No estás seguro de qué es, pero sabes que realmente te gustaría que este dolor, cabeza adolorida, o tos se fuera. Así que vas con el médico; y le pides medicamentos. Si las investigaciones recientes son alguna indicación, tu médico probablemente te recetará un antibiótico, incluso si sabe que no […] Leer más de esta entrada

Cómo evitar y reconocer las señales de deshidratación en tu cuerpo Por Amber Greviskes (upwave.com) — La mayoría de nosotros cree que la deshidratación es un problema del verano. Los días son más largos (¡y más cálidos!), y sudas más. Para compensar esto, bebes más agua y comes frutas y vegetales ricos en agua. También vas al gimnasio cuando hay demasiado calor para completar un entrenamiento en […] Leer más de esta entrada

Prometedor avance contra uno de los cánceres más mortíferos BBC Dos fármacos probados en humanos ofrecen esperanzas para los pacientes no sólo de cáncer avanzado de piel, sino de otros como el de pulmón. Son tratamientos de inmunoterapia que ayudan al cuerpo a combatir los tumores.

¿Un asesinato registrado por Street View de Google? Por Susannah Cullinane, CNN - Las imágenes son impactantes. Un hombre al parecer empuñando un hacha se cierne sobre un tipo que yacía despatarrado sobre el camino empedrado, vestido con un overol de color rojo. El primer hombre, con hacha en mano, voltea hacia la cámara mientras pasa y observa, conforme se mueve en la […] Leer más de esta entrada

Astro Teller: Por qué desarrollamos Google Glass Por Astro Teller Nota del editor CNN: Astro Teller es el capitán de Moonshots en Google X, el laboratorio de investigación de Google que se enfoca en las grandes ideas que pueden cambiar el mundo. Él supervisa los proyectos X como Google Glass y el vehículo autónomo. Las opiniones expresadas en este comentario son únicamente las del autor. […] Leer más de esta entrada

Un técnico de piscinas resucita a un perrito de la pradera ahogado Por Jeanne Moos, CNN – Si vieras a una ardilla ahogándose en una piscina, ¿intentarías resucitarla? Rick Gruber es un amante de los animales y técnico de piscinas de Phoenix, Arizona. Sacó a una especie de roedor de una piscina que había estado reparando, la puso sobre un tubo de plástico e intentó recordar […] Leer más de esta entrada

La letra pequeña de lo que… comemos o nos recetan:

clip_image006

Crece la jardinería de alimentos en EE.UU. VOA. La jardinería de alimentos ha alcanzado los niveles más altos que se han visto en una década. En 2008, había alrededor de ocho millones de jardines de alimentos “milenarios”, pero esa cifra subió a 13 millones en 2013. Foto: AP

Aproximadamente 42 millones de hogares cultivan alimentos en casa o en una parcela comunitaria según reveló un estudio de la Asociación Nacional de Jardinería. La revelación más sorprendente del estudio es el aumento de jóvenes que ejercitan sus pulgares verdes. Ha habido un incremento de 63% en los cinco años recientes, con más gente joven entre 18 y 35 años de edad con sus palas de jardín.

http://www.voanoticias.com/content/crece-jardiner%C3%ADa-alimentos-eeuu/1930733.html

Lea siempre y primero las instrucciones de las medicinas que le indican y luego decida qué hacer. Casi todos los medicamentos tienen contraindicaciones conocidas por sus efectos más o menos comunes y otros que afectan solamente a personas aisladas, una de las cuales puede ser UD. Además, algunos médicos,- pocos por suerte-, NO TOMAN EN CUENTA LAS ADVERTENCIAS DEL PRODUCTOR O LAS SUBESTIMAN, indicando medicamentos específicos para un tratamiento en otros que en absoluto tienen que ver con su objetivo.

Un amigo personal tiene manchas en la piel desde hace meses. Luego de biopsias, analíticas, etc., etc. el médico le indicó un producto denominado “gabapentina”. Mi amigo leyó las advertencias del productor y manifestó sus temores al médico. Respuesta: “No haga caso de eso. No las lea y tómelas”. A continuación encontrará para qué está indicado ese fármaco, NINGUNO DE CUYOS SINTÓMAS TIENE MI AMIGO:

“Las cápsulas, las tabletas y la solución oral de gabapentina se usan para ayudar a controlar determinados tipos de convulsiones en personas que tienen epilepsia. Las cápsulas, las tabletas y la solución oral de gabapentina también se usan para aliviar el dolor de la neuralgia pos herpética (PHN, por sus siglas en inglés, ardor, dolor punzante o molestias que pueden perdurar por meses o años después de un ataque de herpes zóster). Las tabletas de liberación prolongada de gabapentina (Horizant) se usan para tratar el síndrome de las piernas inquietas (RLS, por sus siglas en inglés, una afección que provoca malestar en las piernas y una necesidad imperiosa de moverlas, sobre todo por la noche y cuando la persona está sentada o acostada). La gabapentina pertenece a una clase de medicamentos llamados anticonvulsivos. La gabapentina trata las convulsiones al disminuir la excitación anormal del cerebro. La gabapentina alivia las molestias de la neuralgia pos herpética al modificar la forma en que el cuerpo siente el dolor. No se sabe con exactitud cómo actúa la gabapentina para tratar el síndrome de las piernas inquietas.” “Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: sarpullido; comezón; inflamación de la cara, la garganta, la lengua, los labios o los ojos; ronquera; dificultad para tragar o respirar; convulsiones…”

Fuente:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a694007-es.html

Mi amigo tomó lo indicado. Esta vivo y sigue enfermo. Sugiero que abra el vínculo para que conozca “la perla” que es esta medicina recetada irresponsablemente por un poco profesional. Es su vida, su salud, la que se juega y esa es invaluable.

POESÍA.

Para una hija, en un mal momento. Fuente: posteados.com

clip_image007

Está ocurriendo en España:

El Rey Juan Carlos, a los empresarios: "Yo estaré siempre al lado vuestro"[¡Eso no es noticia! Por otra parte, al estar limitada su Majestad de intervenir en la vida pública, poco más hubiera podido decir.]

Un fondo británico presenta la sexta denuncia contra España por los recortes a renovables [Era de esperar. En lugar de negociar con ellos, la mayoría absoluta no requiere diplomacia. Esto, además de un error que quita seguridad jurídica a los inversionistas, perjudica el futuro energético de España. El petroleó se termina; su precio seguirá subiendo sin remedio. Las renovables son para unos cuantos miles de años.]

Los trabajadores de Coca-Cola en Madrid rechazan recolocarse [Este es uno de los problemas graves tanto de la Seguridad Social como del sistema de propiedad de la vivienda. En otros países, si te ofrecen un empleo lejos de tu vivienda, te dan facilidades para que lo asumas; si no aceptas esa labor, se suspende el subsidio automáticamente. El régimen de alquiler en España, al contrario del resto de Europa, no está incentivado para el inquilino con normas que obliguen al propietario al mantenimiento, conservación y asumir los gastos del mismo. Comprar una vivienda sobrevalorada y pagar hipotecas por treinta años es una locura, además de los mantenimientos, hay que pagar la comunidad de vecinos. Muchos inquilinos pagan en dinero negro lo que es una evasión de impuestos para el dueño y perjuicio para todos.

Empleo no entiende que se asocie el contrato a tiempo parcial con precariedad [¡Elemental, Watson! Trabajas poco, luego te pagan poco, ergo, por tanto, cotizas poco y recibirás pensiones pequeñas. Eso sí: ¡tienes trabajo! La otra variante que no entiende esta contra-reforma laboral es la del supuesto autónomo que es, en muchos casos, un subcontratado para un patrón que se queda con el 50% de lo que gana, no le hace contrato ni a tiempo parcial ni de tipo alguno y no paga la Seg. Social que la asume el autónomo. Te están dando por saco, pero ¡tienes trabajo, huevos!

La banca ya ofrece depósitos por debajo del 1% [El ahorro familiar y personal es importante para la nación. Constituye un valor que respalda la solidez económica de la Sociedad y una reserva para los tiempos malos o dificultades. Además, es un fondo que utilizan los bancos para sus propios fines. Chinos y nipones tuvieron como fuente del desarrollo inicial los miles de millones del ahorro familiar. Aquí interesa el consumo, el gasto y no se estimula con un 4-5% de interés el ahorro. ¡Muy inteligente política financiera!]

La tragedia nacional de la que no se habla: muchos trabajadores de más de 45 años no encuentran empleo ni en su especialidad ni en parte alguna. Estos años de crisis han interrumpido su cotización laboral. Por otra parte, la edad de jubilación se incrementa cada año un mes para llegar a los 67 con retiro completo. ¿Qué van a recibir de pensión estos españoles desposeídos de su fuente de ingresos y cotización, de qué y cómo van a supervivir? Tengo dos hijos en esa situación y sé perfectamente lo que sufren, además de conocer decenas de casos similares. Es una vergüenza que NINGUN partido político proponga y luche por una solución para miles de ciudadanos y sus familias.

Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

PARA REFRESCAR.

clip_image009

Colaboración de Nelson L., Miami, Fla., EE.UU.

Los comentarios más graciosos en nuestra página en Facebook (CNN Español) – Estos fueron los comentarios más divertidos y curiosos en nuestras publicaciones en Facebook.com/CNNee de las últimas semanas. Muchos usuarios “saludan” a sus suegras con cuanto monstruo o animal raro hay. Además, Godzilla fue objeto de varias burlas por su peso en la más reciente película. Leer más de esta entrada

La inquietante anatomía de los personajes de la infancia BBC El artista estadounidense Jason Freeny se ha dedicado a diseccionar a algunos de los personajes infantiles más populares de las últimas décadas, como Barbie, Super Mario, Hello Kitty o Mickey Mouse. [Conozca sus valoraciones.]

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

 

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario