miércoles, 3 de septiembre de 2014

258. Tambores de Guerra.

Desde la caída del campo socialista en los ochenta, el mundo no atravesaba una situación tan difícil como la actual. Han resurgido con plena fuerza los viejos conflictos territoriales europeos, a los que se suman los renovados del extremismo religioso y sectario, más la cada día más crítica situación de África y Medio Oriente*, la que termina reflejándose en Europa y el resto del mundo. La emigración, en especial en Italia y España, por la huida masiva de miles de africanos, tanto del hambre, la miseria, de gobiernos que solo tienen ese nombre, los más de ellos simplemente señores de la guerra, como de las epidemias y los asesinatos de cientos de miles civiles inocentes.

*El término Oriente Medio es el utilizado tanto por la ONU como por los gobiernos latinoamericanos y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (1) para definir a la región situada al sudoeste de Asia. Este concepto es actualmente mayoritario y muy difundido a nivel global, reuniendo a países como Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Catar, Siria, Sudán, Yemen, los territorios palestinos (Franja de Gaza y parte de Cisjordania), y por lo general también a Turquía, incluyendo a tres países cercanos (Chipre, Egipto e Irán). es.wikipedia.org

Las coincidencias históricas hacen que en este preciso momento, la Unión Europea (UE) carezca de líderes de la talla de Winston Churchill, Charles De Gaulle, Margaret Thacher, o los grandes dirigentes alemanes Willy Brandt, Konrad Adenauer, Ludwig Erhard, entre otros.

clip_image002Nuestros nuevos principales dirigentes son el Presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk y la italiana Federica Mogherini como nueva jefa de la diplomacia, respectivamente. Foto AFP.

 Donald Tusk, fue primer ministro de Polonia desde 2007. Proviene del entorno del Sindicato Solidaridad y de la lucha contra el comunismo durante los años ochenta. Este tándem polaco-italiano es ideal para resolver varios problemas, empezando por la paridad hombre-mujer. También da relevancia al Este y al Sur (Mogherini es la ministra de Asuntos Exteriores italiana) y contenta a la familia de los populares, a la que pertenece Tusk, y a la de los socialdemócratas, que cuentan con Mogherini. Además, la italiana ha tendido puentes con Rusia en los últimos tiempos, mientras que las desavenencias de Tusk con Putin son más que notables.” “Una elección que responde al juego de equilibrios que los líderes europeos han estado tejiendo en las últimas semanas para respetar las simetrías de género, políticas y geográficas.”

Como es fácil comprender, estos no son los dirigentes que se necesitan en este momento. Son el fruto de las componendas políticas de grupos y partidos, de intereses económicos internacionales a los que responden.

Es evidente que la italiana no tiene experiencia en relaciones internacionales. Porque es mujer y del Sur, la pusieron ahí, como un florón, para evitar críticas políticas. Su valedor, el primer ministro italiano, la había designado en febrero de este año, Ministra de Relaciones Exteriores, la más joven en la historia de Italia, lo que no es malo ni criticable, ni es tan joven con 41 años, siempre que una al entusiasmo conocimientos y dominio, cosa que está por demostrar y este no es momento para ensayos. Es un triunfo del Señor Jefe de Gobierno, como lo sería para Don Mariano Rajoy si Luis de Guindos o Arias Cañete ocupan un alto cargo de dirección. Politiquería barata en horas tan graves. Negocios entre pequeños comerciantes.

“Poco después de ser elegida para la cartera de Exteriores, Mogherini viajo a Moscú, y a países como Letonia, Estonia, Lituania o Polonia no les gustó su neutralidad en la crisis Ucrania-Rusia. Las críticas versan además sobre la poca imparcialidad de Italia, ya que el país depende fuertemente de la exportación del gas ruso y además la empresa de hidrocarburos ENI, participada por el Estado, ha firmado recientemente un contrato importante con (la rusa) Gazprom.”

Por su parte, “Tusk, nacido en Gdansk (antigua ciudad portuaria alemana de Danzig*), en el norte de Polonia, hace 57 años, llegó a la presidencia del Consejo Europeo en buena parte gracias al decisivo apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, con la que mantiene una estrecha relación. De hecho, con Merkel habla sin traductores porque su región de origen forma parte del territorio que Alemania consideraba suyo.” *Gdansk: En esta ciudad polaca fue donde se iniciaron los ataques nazis contra Polonia, dando inicio a la II Guerra Mundial.

“Sólo el conflicto en Ucrania y las desavenencias con Rusia han radicalizado puntualmente el discurso de Tusk, quien llegó a decir que la guerra en Ucrania reúne "todas las características de un conflicto que puede preceder a una guerra que afecte a todos los países del mundo". “Según diversos analistas políticos, las últimas legislaturas han sido decisivas para que Tusk adquiera la experiencia y la madurez política que le faltaban, ya que antes de presidir el Ejecutivo polaco nunca había ejercido un cargo administrativo de importancia, hasta consolidarle como un político de peso capaz de saltar a Europa.”

Por su parte, el gobierno ucraniano no ha tenido la habilidad, ni se le ha presionado, para que trate de iniciar conversaciones diplomáticas con Rusia, a fin de llegar a acuerdos aunque sean parciales, en tratamientos para los que tienen doble nacionalidad, acuerdos de fronteras, transferencias económicas y las mil y una cuestiones que se pueden proponer que rebajarían la tensión, dando a Rusia una salida honrosa.

Si mañana el Gobierno ruso decide ocupar parte del territorio en disputa por la fuerza, en Europa ni EE.UU. habrá oposición militar y este será el primer paso para mayores conflictos territoriales.

Los financieros y consorcios internacionales no arriesgarán sus “inversiones” ni siquiera en una confrontación limitada. Ya ocurrió con Daladier y Chamberlain en 1939 y está a punto de repetirse. Para leer los textos íntegros de la información abreviada, le sugerimos estos vínculos:

1- http://www.huffingtonpost.es/2014/08/30/cargos-union-europea_n_5741568.html
2-
http://noticias.lainformacion.com/mundo/la-union-europea-designa-a-donald-tusk-presidente-del-consejo-europeo_yLNWQVWRtGgIzyWHaHpSo3/

UE impondrá sanciones a Rusia VOA Los líderes de la Unión Europea advirtieron a Rusia que impondrán más sanciones económicas si la crisis entre Ucrania y los rebeldes pro-rusos, no cesa. Más

La UE quiere “atacar” a Rusia por el flanco financiero: estudia prohibir la compra de sus bonos elEconomista.com [¡Da risa!]

Putin: Será mejor que no molesten a una Rusia con armas nucleares CNN) - No jueguen con Rusia. Ese fue el mensaje que el presidente Vladimir Putin transmitió el viernes, el mismo día que una fuente del gobierno británico afirmó que las tropas rusas habían incrementado significativamente su incursión militar en Ucrania. Leer más de esta entrada

Seis preguntas y respuestas sobre la crisis en Ucrania Por Ashley Fantz CNN) — Se había estado gestando durante meses. Ahora, de acuerdo con autoridades estadounidenses, Rusia ha lanzado una "invasión a gran escala" en Ucrania. "Rusia es responsable de la violencia en el este de Ucrania. Rusia incita a la violencia. Rusia entrena a los separatistas; Rusia los arma, Rusia los financia", dijo […] Leer más de esta entrada

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

¿Cómo evitó Noruega la "maldición del petróleo"? BBC A diferencia de muchos países que han malgastado la renta petrolera, el país escandinavo ha utilizado esos ingresos en un gigantesco fondo de ahorros para cuando se acabe la bonanza.

El sugerente erotismo de Mesoamérica BBC El Museo del Templo Mayor, en Ciudad de México, realiza una exhibición sobre cómo era la sexualidad dentro de las culturas de Mesoamérica occidental. Vea algunos de los objetos con BBC Mundo.

Las focas trajeron la tuberculosis a América antes que los europeos BBC Se creía que la enfermedad llegó al continente con los primeros europeos, pero según acaban de descubrir, la tuberculosis viajó cientos de años antes con otros portadores: las focas. ¿Cómo se llegó a esta conclusión?

EE.UU.: Infectados por el ébola son dados de alta VOA. El médico y la trabajadora estadounidenses infectados por el ébola en Liberia fueron dados de alta del hospital de Atlanta donde recibían tratamiento.

Satélites espía luchan contra el crimen desde el espacio Por Kieron Monks (CNN) — Meses después del asesinato de Rania Alyed, se había detenido la búsqueda de su cuerpo. Aunque su esposo, quien admitió haberla matado, indicó la ubicación aproximada donde enterró el cuerpo en una autopista cerca de Manchester, al norte de Inglaterra, la policía todavía tenía que cavar varias millas en campo […] Leer más de esta entrada

¿Cómo le crece la cola a las lagartijas cuando la pierden? BBC El secreto, dicen los científicos, está en una receta genética que acaban de descifrar y que permite a estos reptiles volver a desarrollar sus colas perdidas.

Siete casos célebres de plagio en la historia del pop Un juez de Nueva York dictaminó que el tema de Shakira, "Loca", es un plagio. Los representantes de la colombiana niegan que ella estuviera al tanto. Les presentamos una lista de siete artistas que fueron condenados por plagio.

Las 10 mejores aventuras nocturnas del mundo Por Laura Kiniry (CNN) — Algunas cosas simplemente son mejores después del anochecer. El hecho de que el sol se ponga no significa que tú también tengas que acostarte. Nadar con mantarrayas en Hawái Las aguas de Kona Coast, en la Gran Isla de Hawái, son famosas por sus mantarrayas: majestuosas y curiosas criaturas marinas […] Leer más de esta entrada

¿Tienen las medusas “inmortales” el secreto de la vida eterna? Por Lauren Said-Moorhouse y Amanda Sealy, para CNN - Durante siglos, el hombre ha estado en busca del elixir de la eterna juventud. Los alquimistas lucharon infructuosamente por crear la legendaria piedra filosofal, una mítica sustancia capaz de convertir metales básicos en oro precioso, la cual se creía, tenía la llave para la inmortalidad. Pero quizás iban por […] Leer más de esta entrada

Tres estudiantes chilenos crean la primera bicicleta imposible de robar (CNN) - Cada segundo, una bicicleta es robada en algún lugar del mundo. Pero tres estudiantes de ingeniería chilenos creen que han encontrado la solución: la bicicleta Yerka, actualmente un prototipo, se convierte ella misma en un candado usando el propio cuadro de la bici. La única manera de robarla es romper el bloqueo y por […] Leer más de esta entrada

La letra pequeña de lo que… comemos:

La cerveza más popular del mundo es… Por Charles Riley (CNNMoney) — Pocas personas fuera de China alguna vez han probado la marca más vendida en el mundo. Aquí te presentamos las cervezas más populares: Leer más de esta entrada

El súper-virus en tus intestinos que te ayuda a mantener la salud BBC Investigadores descubren uno nuevo que habita en los intestinos y no te enferma. Más bien, te ayuda a mantener la salud porque regula la flora bacteriana. Explicamos por qué es importante.

La comida chatarra hace algo más que solo engordar y el café te ayuda a sonreír Por Jen Christensen (CNN) — Aquí está un resumen de cinco estudios médicos publicados recientes que podrían darte nuevas pistas sobre tu salud, mente y cuerpo. Recuerda, la correlación no es causa; así que si en un estudio se encuentra una conexión entre dos cosas, no significa que una cause la otra. Leer más de esta entrada

clip_image003¿Por qué el ejército noruego no comerá carne los lunes? BBC Mundo. Redacción. El día de dieta vegetariana ya se incorporó en las principales bases militares noruegas.

Las autoridades militares en Noruega anunciaron un plan para imponer una dieta vegetariana a sus tropas una vez por semana para combatir un nuevo enemigo: el cambio climático. Según el ejército, la comida de los lunes no incluirá carne para reducir el consumo de alimentos considerados perjudiciales para el medio ambiente y cuya producción contribuye de manera desproporcionada al calentamiento global.

La dieta ya se ha incorporado en una de las principales bases militares noruegas y pronto se impondrá en todas las unidades, incluyendo las de ultramar. El ejército estima que reducirá el consumo de carne en 150 toneladas al año. Para leer el artículo completo:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/11/131120_curiosidades_noruega_ejercito_vegetariano_wbm.shtml

(Se estima que más de la cuarta parte de los gases que provocan el calentamiento global provienen del ganado bovino y porcino actual.)

POESÍA.
De Alfonsina Storni, les ofrecemos este poema,- Paz-, de once silabas en cada línea, excepto la penúltima. Fuente: poemas-del-alma.com

Vamos hacia los árboles... el sueño
Se hará en nosotros por virtud celeste.
Vamos hacia los árboles; la noche
Nos será blanda, la tristeza leve.

Vamos hacia los árboles, el alma
Adormecida de perfume agreste.
Pero calla, no hables, sé piadoso;
No despiertes los pájaros que duermen.

Está ocurriendo en España… y el mundo:

¿Por qué no invierten las 5 mil compañías más grandes del mundo? BBC Tienen reservas multimillonarias y capacidad de alcanzar todos los rincones del globo. Sin embargo, las más grandes empresas del planeta han congelado sus inversiones. BBC Mundo le cuenta por qué.

Casi 200 mil negocios se verán afectados este año por el fin de los alquileres de renta antigua [Cerrarán los pequeños comerciantes, la vida pueblos y ciudades. Las grandes superficies serán las ganadoras.]

La deuda de las familias vuelve a descender y se sitúa en los 765.050 millones [¡Desde luego! Gasto lo imprescindible y guardo pan para mayo…]

La Seguridad Social pierde 97.582 afiliados en agosto tras seis meses consecutivos al alza [Este crecimiento es inseguro, ficticio. Ya la Patronal pronostica un otoño difícil.]

Montoro: "Si Pujol creía que pidiendo perdón hacía borrón y cuenta nueva, se equivocaba" Si el m. de hacienda declara que las grandes empresas sólo contribuyen realmente con el 5-6% de impuestos y no con el nominal del 30-50%, ¿qué podemos esperar de quien tiene una vara para medir a los propios y otra para los ajenos? TODOS los gobiernos han sido cómplices por activo y por pasivo, rehenes más bien, de los políticos catalanes. TODOS sabían lo que se cocía allí. Ahora no se puede tapar después de las grabaciones públicas que tenía la Sec. del PP. catalán y las declaraciones de la ex compañera del hijo de Pujol. No sé si me indigna más este m. o el de injusticia. ¡Farsantes!

Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

PARA REFRESCAR.

1. Este precioso vídeo le llegará a lo más profundo del corazón, con independencia de qué país sea UD. Es un montaje, desde luego, pero bien hecho y eso es lo que marca la diferencia con los mediocres. Al final, doce más de distinta factura. Una colaboración de Nelson L., Miami, Fla., EE.UU.

http://www.youtube.com/embed/mARRB_AWJIU

2. Las mentiras que dicen las películas sobre los dinosaurios BBC Las versiones cinematográficas de los enormes predadores prehistóricos son tan antiguas como el mismo cine, pero muchas veces están muy lejos de la realidad. Te contamos por qué.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario