martes, 30 de septiembre de 2014

262. La trampa infinita.

image

Esta es una matrioska, muñeca en ruso, hecha de madera, que tiene la particularidad que dentro de ella, se sitúan otras, siempre en cantidades impares, generalmente no pasan de siete, aunque no hay límite establecido. No son obra de los campesinos durante el invierno, sino una creación relativamente reciente en la Rusia zarista, inspirada en un similar japonés. Foto: vitaminagrafica.wordpress.com

Algo así sucede con nuestra actualidad político-social. Cada vez que se destapa un caso de corrupción económica, aparecen nuevos elementos que implican decisiones políticas de éste y otros gobiernos, desde el comienzo de la Transición al presente y, con certeza, durante muchos años más.

Supuestamente el “caso Pujol padre” comenzó cuando la ex compañera del “Pujol hijo” sintió amenazada su vida y formuló la correspondiente denuncia policial en la comisaria catalana. Ahí quedó el expediente guardado, sin actuaciones policiales. Igual que otro expediente de la misma pareja, detenida en la frontera con Andorra en uno de sus viajes llevando partidas de medio millón cada una, que se perdió también en instancias policiales.

Como todo se sabe, hubo una avispada y desagradable responsable del partido de gobierno (PP) en Catalunya que se las ingenió para concertar una entrevista con la susodicha amenazada en un restaurante público, en el cual situaron convenientes micrófonos para grabar el agradable cotilleo (conversación íntima entre amigos/as). Hecha la grabación, de la cual los precavidos detectives guardaron una copia para protegerse en salud, “apareció” un año después de realizada en los medios ¡y comenzó el circo!

Publicados los hechos, irrefutable la conversación donde se revelaba todo el entramado de dinero llevado y traído, extrañamente Fiscalía ni Hacienda se dieron por enteradas. No se inicio causa judicial ni investigación: los culpables fueron el partido de la supuesta oposición, el PSoE, por tener copia de la cinta y ¡la agencia de detectives! a la que se retiró la denuncia cuando éstos sacaron las uñas y mostraron que no eran los responsables de los hechos.

Sin embargo, como en el caso Malaya de corrupción en Marbella, cuando la ex esposa del señor Alcalde dijo en TV que su distinguido esposo llevaba a la casa “sacos de basura llenos de dinero”, no todo quedó en agua de borrajas. Comenzaron a moverse los intereses políticos para sacar tajada de tan jugosa información. Siendo presidente el señor Zapatero, once días antes de las elecciones catalanas en las cuales aspiraba el señor Artur Mas y Gavarro, apareció otro informe donde se demostraba que tenía cuentas en el paraíso fiscal de Liechtenstein, nada más que cuatro miserables millones de euros, los se apresuró a declarar que desconocía su origen, y resultaron de una herencia de su señor padre ignorada por él, que procedió a trasladar a Suiza. Curiosamente, el juez instructor que conoció del caso, no lo consideró delito continuado contra la Hacienda, y por ende lo declaró prescripto. Casi calcado es lo que a dicho Pujol padre con otra herencia suiza que ni su hermana sabía que existía.

En la medida que la debilidad de Mas como gobernante y su deriva hacia los intereses independentistas de ERC (Izquierda Republicana por Catalunya) fueron tomando fuerza, tuvo que renunciar un hijo de Pujol a sus cargos políticos, se ha abierto una causa por corrupción contra él e iniciado una investigación contra el Clan Pujol-Ferrusola. ¡Ningún gobierno sabia de las comisiones del 3-5% cobradas a los empresarios anteriormente! ¡Ninguna acción de Hacienda, que incluso permitió la legalización de parte de los fondos por el Clan!

Hoy, la prensa nos trae otro comunicado de Liechtenstein donde, respondiendo a un pedido de la Justicia española, comunica que el hijo del señor Artur Mas Gavarro aparece como miembro de una sociedad que administra los bienes y empresas del Clan Pujol-Ferrusola. Cuando hace años se inició una investigación por quiebra fraudulenta contra Pujol padre, este se escudó en que era un ataque contra Catalunya, formó su escandalito, como ahora, y aquí paz y en el cielo gloria.

Catalunya no es más corrupta que el resto de España, solo que tiene el añadido de un sentimiento nacional de ser maltratados, expoliados, por los “castellanos”. Al tener un gobierno que desprecia todo tratamiento político, que se escuda artificialmente en la Constitución para no modificar ni una coma de ella, salvo cuando le conviene como hizo conjuntamente con el PSoE en una noche, cada día y cada hora la situación se hace más crítica.

Nunca se debió negar el derecho de consultar a la población que vive en Catalunya. Se debió pactar el proceso de consulta, la o las preguntas y su contenido, los plazos y las consecuencias. Sí se hubiera hecho, habría perdido cualquier intento independentista, porque lo que desean los que allí viven, no es separarse de España, sino administrar su casa: tener voz y voto sobre las decisiones que los afectan. Hoy la soberbia del partido de gobierno ha conducido a una situación sin salida, de fractura social. Todos estamos en una trampa donde lo que aparece no es lo real y lo real es despreciable. Es una matrioska con trampa, como las preguntas del referéndum. ¿Qué va hacer el gobierno español? ¿Poner el ejército a cuidar el orden en Catalunya? ¿Sacar los tanques a la calle? Y después, ¿qué?

Solo la inseguridad en sí mismos, el temor a perder poder, estupidez, falta de tacto, la prepotencia y cobardía política nos han conducido hasta aquí. Veremos cuál es nuestro futuro.

¿Por qué el gobierno de España retiró la polémica ley antiaborto? BBC El presidente del gobierno español anunció la retirada total de la reforma a la ley del aborto y causó la inmediata dimisión de su ministro de Justicia. ¿A qué se debe el cambio de postura de Mariano Rajoy? [Interesante análisis. Sugiero que no deje de leer su último párrafo. Foto: globedia.com]

El Vaticano arresta al ex nuncio apostólico de República Dominicana (CNN Español) - …está arrestado en el Estado Vaticano y a la espera de ser imputado, según informó la oficina de prensa vaticana. Fue arrestado por "graves hechos de abuso de menores", confirmó el portavoz de la Santa Sede. [¡Bien por el Papa y el cambio en la Iglesia católica! Ejemplo de justicia que debiera ser seguido por otros católicos.]

Manipulación de la información: le sugiero que esté atento al contenido de las noticias que le trasmiten, porque lo esencial se esconde en muchas ocasiones. Por ejemplo: lo dicho por el tío de Nadal sobre la designada como entrenadora del Equipo Nacional, se ha divulgado sólo como un debate sexista y NO LO ES. Lo primero que cuestionó el buen tío es por qué no se consideraron otros dos tenistas de amplia experiencia, incluso mayor que la designada, por qué no se valoró con los deportistas los posibles dirigentes, por qué se hizo la información pública sin una previa a los tenistas, solo incidentalmente, se refirió a los problemas posibles de una mujer en un vestuario de hombres. Lo esencial se obvió por lo medios. ¿Por qué? No lo sé ni me interesa: solo que trataron de ocultarnos lo fundamental. Otro ejemplo: un joven de 22 años, estudiante de medicina apuñala sin ton ni son a cinco ciudadanos: cuatro de ellos extranjeros: marroquí, pakistaní, etc. Solo uno español. Es evidente que hubo una selección de las víctimas, pero el dato se omite. Pensando bien intencionados, para no desatar en otros lo que ISIS propugna contra los infieles. De todas formas, es una manipulación de lo que quieren que sepamos o pensemos. Como éstos, todos los días intentan “dárnosla con queso” como hacían los venteros con el vino malo que vendían al que añadían queso para disimularlo.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

imageJack Andraka: para muchos la esperanza. Para los laboratorios, el fin de un negocio. Un genio.  Parece ser descendiente de otomanos-eslavos… Foto: Getty.

 Un chico de 16 años inventó un sensor que detecta el cáncer en 5 minutos y en etapas tempranas. Todo comenzó con la pérdida de un ser querido cuando Jack Andraka tenía 13 años. Le dijeron que el cáncer de páncreas se detecta cuando ya no se puede tratar, lo que lo empujó a investigar sobre el cáncer a través de herramientas sencillas en Internet.

Y tres años después, descubrió una manera "rápida, simple y efectiva" de detectar esta enfermedad mortal, que gracias a este invento, podrá neutralizarse. Con información que obtuvo de Google y Wikipedia, Jack estudió las 8 mil proteínas que se encuentran en la sangre, hasta entender que una de ellas, la mesotelina, se dispara en etapas tempranas, en las personas que enferman de cáncer de páncreas.

"Detecta una de las miles de proteínas (la mesotelina) que hay en la sangre de los enfermos de cáncer. La mecánica fue utilizar anticuerpos y entretejerlos en una red de nanotubos de carbono, de modo que se obtiene un marcador que únicamente reacciona ante dicha proteína" explicó al presentarse en el Festival de las Mentes Brillantes.

El invento es un sensor de papel, que cuesta 3 centavos, y que es capaz de detectar en cinco minutos tres tipos de cáncer: el de páncreas, el de ovario y el de pulmón.

Pero lo más sorprendente de todo es que ha sido 26 mil veces más barato siendo 168 veces más rápido. Además, este método es 400 veces más sensible que los actuales y no es invasivo.

Pero su mejor punto a favor es que "se puede detectar el cáncer en las etapas más tempranas, cuando alguien tiene casi 100% de probabilidades de sobrevivir, y hasta el momento es más de 90% exacto para detectar el cáncer" dijo. "Y va a ser lo mismo para cáncer ovario y de pulmón" añadía "y cambiando el anticuerpo, este mismo invento puede utilizar una proteína diferente para detectar Alzheimer, otras formas de cáncer o VIH".

Pero no fue nada fácil de conseguir. De 200 solicitudes que envió a laboratorios, todos se negaron a continuar con sus investigaciones, excepto uno. Finalmente logró que la Universidad Johns Hopkins ayudara a su desarrollo.

(…) Además, durante la conferencia, el joven apuntó que la ciencia no debería ser un lujo, y que debería ser un derecho humano fundamental, "el derecho de acceso a la información debe ser de todos, no sólo de los que pueden pagar" afirmó.

Un descubrimiento que le ha llevado a ganar el premio Gordon E. Moorede de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel y el Premio Smithsoniano al Ingenio Estadounidense y es el orador más joven de la Real Sociedad de Medicina en EE.UU. Sin duda más que merecido.” Enviado por Luis Z., Aranjuez, España. Verificado en la Red. [Añado: la industria farmacéutica mundial desarrollará este descubrimiento y lo aplicará en otros campos. Lo terrible es que de 200 peticiones, sólo un laboratorio haya aceptado ayudar a su desarrollo y que sea la Universidad Johns Hopkins quien lo apoyara, lo cual prestigia a la educación superior en general y a la universidad en particular.]

image“Jack Andraka ha sido galardonado con el Premio Internacional Giuseppe Sciacca del Vaticano. Un galardón que ha acogido con satisfacción y, en declaraciones a la cadena WBAL Noticias, Andraka ha dicho: "Esto sería algo inaudito hace unos pocos años. Es increíble ser reconocido por el Vaticano, sobre todo, como científico gay. Ser parte de este puente de progreso es realmente increíble ya que se demuestra lo mucho que el mundo ha llegado a aceptar a las personas LGBT”. Este joven prodigio asegura que su vida está inspirada por Alan Turing, el matemático británico, precursor de la Informática, condenado hace más de 60 años por su homosexualidad, un delito que en aquella época era penado por ley, y que le llevó al suicidio.” Fuente: ragap.es [Añado: Alan Turing fue un investigador imprescindible durante la II Guerra Mundial para descifrar las claves del enemigo. A pesar de su enorme contribución a la paz y los miles de vidas que contribuyó a salvar, fue condenado por un delito que hoy es un derecho. Recientemente se le otorgó el Perdón Real. ¡A buena hora mangas verdes! Aunque, “más vale tarde que nunca”].

La esquizofrenia podría ser ocho enfermedades distintas Por Jacque Wilson, CNN - Lo que sabemos y los psiquiatras diagnosticaron durante décadas, es que la esquizofrenia en realidad podría ser ocho enfermedades separadas, según la investigación publicada en The American Journal of Psychiatry. Los científicos en la Universidad de Washington en St. Louis, EE.UU., analizaron el ADN de más de 4 mil […]

5 infecciones que se pueden contraer en un vestuario BBC Las baldosas, azulejos y toallas pueden albergar numerosos organismos que tal vez causen infecciones. BBC Mundo les cuenta cómo son algunos de los más comunes y contagiosos.

La letra pequeña de lo que… comemos:

Mini chapata: “Pan procedente de masas pre-cocidas. Ingredientes: Harina de trigo, agua, harina de centeno, fibra de trigo, sal, levadura, sémola de trigo duro y complemento panario (¿?). Anti-apelmazante: E-170; Emulgente: E-472e origen palma; antioxidante: E-300 y enzimas.” [Bastante malo de sabor y textura. Además, ya ven lo que dicen contiene.]

Restaurante chino servía fideos aderezados con planta de opio Hong Kong (CNN) - Los fideos no eran solo deliciosos. Eran adictivos. Un vendedor chino de fideos en la provincia norteña de Shaanxi fue detenido durante 10 días después de admitir que añadió polvo de adormidera —la planta con la que se hace el opio— a sus platos para que los clientes regresaran, informaron medios […] [¡Con esos truenos…!]

Los refrescos sin calorías, ¿son mejores para evitar aumentar de peso? Por Jacque Wilson, CNN — Los fabricantes de refrescos quieren reducir el número de calorías que bebes cada año. Representantes de Coca Cola, Pepsi y Dr. Pepper hablaron en la Iniciativa Clinton sobre reducir el número de calorías en las bebidas azucaradas en un 20%. El anuncio no es una gran sorpresa, los fabricantes han […]

Aditivos alimentarios permitidos actualmente en la Unión Europea y sus números E. http://histolii.ugr.es/EuroE/NumerosE.pdf

POESÍA.

image

Está ocurriendo en España:

El pueblo español al borde de la ruina por una deuda con las monjas BBC El pueblo de Godella, [municipio de la Comunidad Valenciana] en España, enfrenta un futuro incierto a causa de una deuda contraída con la Congregación del Sagrado Corazón. BBC Mundo le cuenta los pormenores de un litigio millonario.

El Gobierno se encuentra con 2 mil millones extra gracias a cambios en el PIB …, el INE ha empezado a considerar en términos de contabilidad nacional la inversión a la I+D y al armamento militar y la aportación a la riqueza nacional de las actividades ilegales (prostitución, drogas, contrabando de tabaco y juego ilegal) y otras cosas. …los cambios aplicados incrementan en 26.193 millones el PIB de 2013, hasta un total de 1,04 billones, frente a los 1,02 billones previstos hasta el día de hoy. [Añado: estos son “juegos” contables, no nueva riqueza creada. Los financieros son especialistas en estos trucos baratos, hasta que la realidad les explota en las narices. Lo único real es incluir Investigación +Desarrollo y el armamento militar vendido. El resto son estimaciones y NO es riqueza nacional; en el mejor de los casos “dinero negro” sobre el cual Hacienda NO recauda realmente.]

La gran distribución alerta de un frenazo del consumo [Desde junio las asociaciones de patrones y distribuidores alertan que está parado. Lógico con inestabilidad política y el paro estancado tienes que “guarda pan para mayo y maloja pa el caballo…”]

El despilfarro de las diputaciones catalanas [¡Nada nuevo bajo el sol! Es lo mismo que el resto de las diputaciones, unas más, otras un poquito menos. El Estado invierte casi el 50% del presupuesto en la Administración, en puestos de trabajos muchos innecesarios, en lugar de hacerlo en obras de canalización de ríos y arroyos que salven de las inundaciones anuales a millones de ciudadanos y euros, o en educación o investigación que son productivas. Muchos políticos y mucha politiquería.]

Así desguazan los fondos buitre a las empresas españolas en apuros [Conocer para saber.]

Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

PARA REFRESCAR.

imageColaboración de Vilma R., tomado de Facebook.

1. El partido de “nunca acabar”: la épica tanda de penales del Liverpool – Middlesbrough (CNN) - Fue tenso, de nervios, en horario estelar. Pero no, no se trata de la nueva serie de Boardwalk Empire, sino de un partido de fútbol con 31 penales.

2. Entra Manuel a la casa, todo transpirado y cansado. ¿Qué te ha pasado Manuel?
- Pues verás, Josefa, que he corrido detrás del ómnibus y me ahorré los 20 pesos del boleto.
- Pues que bruto eres, Manuel, hubieras corrido detrás de un taxi y te hubieras ahorrado 300 pesos.

3. Un amigo le pregunta al otro: - Oye Manolo, ¿Hace frío en la calle?
- No sé, ¡yo estoy en la acera! Colaboración de
Diana F., Caracas, Venezuela.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario