martes, 4 de noviembre de 2014

267. 9-N, ¿qué eligen?

Fuente: eldiario.es/catalunya/

clip_image002

Buena pregunta de difícil respuesta. Legalmente, no es un referéndum ni una consulta aprobada, ni siquiera una consulta popular. Más bien un pastiche* de ideas, deseos, realidades. De encuentros, desencuentros internos y con el gobierno central. (*Pastiche: 1 Combinación estridente de diversos elementos incompatibles y de procedencia dispar,… 2 Mezcla de cosas diversas que no producen ningún efecto ni tienen orden… Gran Diccionario de la Lengua Española.)

El afrancesado término expresa correctamente la esencia de está “consulta”, sin mínimas garantías democráticas, de imparcialidad, participación ciudadana y legalidad del escrutinio. Ni siquiera los catalanes de nacimiento en otras regiones de España podrán participar en ella.

¿Cómo se ha llegado a este desaguisado*? El inmovilismo del gobierno y su Presidente en primer lugar. La falta de negociación sobre términos asumibles por ambas partes. La soberbia castellana excusada y protegida por la mayoría absoluta del Congreso y el escudo seudoprotector de la Constitución, según ha convenido, puesto que se ha modificado en dos ocasiones con la connivencia de los dos principales partidos nacionales. (*Desaguisado, a: 1 Que está hecho contra la ley o la razón. adj. / =injusto. 2 Hecho que molesta, ofende o perjudica… s.m. / =atropello, insulto, ofensa. 3 Acción que causa trastorno o destrozo… coloquial / =estropicio, fechoría, trastada. Gran Diccionario de la Lengua Española.

Además, ha sido utilizado para desviar los problemas internos de Catalunya hacia este encuentro: desde el despilfarro, los recortes sanitarios, educacionales, hasta las costosas “representaciones diplomáticas” en el exterior, incluida el affaire corrupto de millones de euros del clan Pujol-Ferrusola al completo, pilar del nacionalismo negociable y fuente de continúas lecciones de moral farisaica puesto que no la tiene.

Y después del 9N, ¿qué pasara? Ambas partes, gobierno central y catalán piensan que todo seguirá por el mismo toma-daca actual. Lo dudo. Cuando las pasiones, el nacionalismo o la religión entran en política lo usual es que pasen a otra fase: la confrontación directa. La lagrimosa comparecencia del dirigente de ERC (Izq. Republicana por Catalunya) ya dio muestra sobrada de pasiones y posible violencia. La experiencia vasca debió servir de algo, pero no ha sido así.

Los próximos meses dirán en qué clase de problema estamos metidos por irresponsabilidad y complicidad de tirios y troyanos.

clip_image004Los escándalos que revelan la dimensión de la corrupción en España BBC En España hay tantos casos abiertos por corrupción que involucran a ex altos funcionarios que muchos se preguntan cuál es el alcance de este problema. BBC Mundo le explica las claves de los principales escándalos. Cartel: joseluisyela.wordpress.com

Bruselas critica el alto precio de los medicamentos en España y el alargamiento de las listas de espera elEconomista.es [Don Mariano les responderá… cuando la rana crie pelos. Es su método.]

El nuevo M. de Justicia al establecer sus prioridades expresó que la primera era modificar la Ley de Tasas, protestada por jueces, fiscales y ciudadanos. Sugiero que la segunda sea iniciar estudios de grupos especializados para modificar el actual Código Penal con un contenido que poco o nada tiene que ver con nuestra época. La tercera pienso,- por lo que demuestra la práctica diaria-, que se debe modificar es el actual sistema de instrucción judicial, responsable en gran medida de su lentitud. El juez instructor tiene su propio juzgado, con sus casos, de los cuales es responsable, a lo que se suman los que tiene que investigar, organizar y emitir dictámenes para que pase a otro juez y comience el fiscal a actuar. Es absurdo, reiterativo y contradictorio. En la mayor parte de los países civilizados, la fiscalía es la que investiga y propone las medidas que considere. Es la representante del Estado. Los jueces ejercen la función de poder independiente,- según la división clásica-, y no son recargados con investigar para otros. Claro que hay muchos intereses en mantener el status quo, el procedimiento actual, pero eso no es justicia sino politiquería barata.

“La separación de poderes o división de poderes (en latín, trias politica) es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno. La teoría de la separación de poderes se acuña en la obra de Montesquieu Del Espíritu de las Leyes, que se inspiró en la descripción que los tratadistas clásicos hicieron de los sistemas políticos de la Antigüedad (…) y en la experiencia política contemporánea de la Revolución inglesa del siglo XVII (que había dado origen a las teorías de John Locke). Prominentes autores de la Ilustración francesa (Jean-Jacques Rousseau) o de la Independencia de EE.UU. (Alexander Hamilton) también teorizaron sobre el particular. (1 2 3 4 5) Montesquieu define el "poder" a la vez como función y como órgano. La admiración que profesa al sistema político británico (que interpreta como una independencia entre poderes ejecutivo, legislativo y judicial, encarnado cada uno en rey -es decir, en su gobierno-, parlamento y tribunales), ha sido matizada por otros autores, que la consideran exagerada, al ser en realidad una relación con vínculos muy estrechos. (6)” es.wikipedia.org

Un túnel que una España y Marruecos: un proyecto estratégico para el Gobierno elEconomista.es [No dudo que será estratégico. De lo que sí lo estoy, es que será un gran negocio para los amigos de los amigos, como siempre. Estratégico, importante a corto y largo plazo, es hacer más pantanos, represas, dado el incremento sostenido de la temperatura. Importante es terminar con los desastres múltiples que terminan con millones en viviendas, cosechas, bienes porque no hay canalización adecuada de las aguas de lluvia. Eso ahorraría millones al país y los ciudadanos.]

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

El "cristal mágico" que corrige tu visión sin que uses lentes BBC Investigadores del MIT inventaron una versión futurista de los anteojos: una capa de cristal que se superpone a una pantalla y distorsiona la luz para hacer que veas bien sin gafas.

Bruselas critica el alto precio de los medicamentos en España y el alargamiento de las listas de espera elEconomista.es

Muere por suicidio asistido Brittany Maynard BBC La mujer de 29 años falleció rodeada de su familia y amigos y cumplió así con su determinación de quitarse la vida para evitar pasar por lo peor de su cáncer terminal. [Es una decisión personal, ajena a cualquier otra consideración que la propia. Debe ser respetada y permitida. No es humano tener a un muerto-vivo durante meses y años con morfina. Este es un DD.HH. que debiera ser universalmente respetado. Yo, dentro de los límites que permite la legislación española, lo tengo decidido y por escrito. ¡Descanse en Paz Brittany!]

Un hospital trasplanta con éxito corazones “muertos” (CNN) – Por primera vez, unos cirujanos australianos lograron trasplantar con éxito corazones muertos a pacientes en el hospital St. Vincents's de Sídney El procedimiento, que utiliza corazones que han dejado de latir, ha sido descrito como un "cambio de paradigma*" que ayudará a incrementar el número de corazones disponibles para trasplantes. (*Paradigma: modelo, referencia, punto de comparación. Gran Diccionario de la Lengua Española.)

Qué ocurre durante un derrame cerebral CNN

La mujer que olvida lo que le pasó hace un minuto BBC Una enfermedad dejó la memoria de Lonni Sue Johnson prácticamente en blanco. Su caso es tan extraño que se ha convertido en un desafío para los científicos que tratan de descifrar cómo funciona nuestro cerebro.

¿Cómo escoger las mejores zapatillas para correr? BBC

LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… COMEMOS:

7 químicos para alimentos prohibidos en otros países que aún se usan en EE.UU. CNN Por Jonathan Anker (HLN) — Esta semana, tres naciones europeas decidieron que prefieren no seguir bebiendo un ingrediente que también se encuentra en los anticongelantes… Aquí se presentan siete de esos ingredientes, los cuales encontrarás enumerados en las etiquetas de alimentos en todos los supermercados locales de EE.UU., pero que están prohibidos en muchos otros países.

1. La hormona de crecimiento bovina recombinante (rBGH) y somatotropina (rBST) ¿Qué es? Hormonas de crecimiento que aumentan la producción de leche en una vaca. ¿En qué productos la encuentras?: leche y otros productos lácteos. ¿Dónde está prohibido?: en la Unión Europea, Australia, Canadá y Japón. Si deseas obtener más información, haz clic aquí.

2. Olestra (Olean) ¿Qué es? Un sustituto de grasa. ¿En qué productos lo encuentras?: papalinas (papas fritas) libres de grasa. ¿Dónde está prohibido?: en el Reino Unido y Canadá. Si deseas obtener más información, haz clic aquí. (No está prohibida en España.)

3. Ractopamina. ¿Qué es? Un estimulante del crecimiento para ganado. ¿En dónde lo encuentras?: ganado, cerdos y pavos. ¿Dónde está prohibido?: en aproximadamente 160 países, entre ellos China, Rusia y la Unión Europea. Si deseas obtener más información, haz clic aquí.

4. Difenilamina (DPA) ¿Qué es? Un producto químico utilizado para preservar el color de la piel de las manzanas. ¿En qué productos lo encuentras?: en las manzanas. ¿Dónde está prohibido?: en la Unión Europea. Si deseas obtener más información, haz clic aquí.

5. Azodicarbonamida (ADA) ¿Qué es? Un aditivo que acelera la decoloración de la harina y hace que suba más rápido. ¿En qué producto lo encuentras?: en el pan y en casi 500 productos de panadería y aperitivos disponibles en el mercado. También lo encuentras en las esterillas de yoga. ¿Dónde está prohibido?: Australia y Europa. Si deseas obtener más información, haz clic aquí. (No está prohibido en España.)

6. Aceite vegetal bromado (BVO) ¿Qué es? Un aditivo que evita que se separe el sabor de las bebidas deportivas y gaseosas. ¿En qué productos lo encuentras?: bebidas deportivas con sabor a cítricos y gaseosas. También en retardantes de (retrasa la) llama (fuego). Coca-Cola y Pepsi lo dejaron de usar este año (en EE.UU.). ¿Dónde está prohibido?: Europa y Japón. Si deseas obtener más información, haz clic aquí.

7. Hidroxianisol butilado (BHA) y hidroxitolueno butilado (BHT) ¿Qué es? Los conservantes que se utilizan para evitar que las grasas se vuelvan rancias y para mantener el color y olor de los alimentos. ¿En qué productos los encuentras?: cereales, goma de mascar, mantequilla, comidas congeladas, cerveza y papalinas (papas fritas). ¿Dónde está prohibido?: Japón, Inglaterra y otros países europeos. California lo clasifica como un posible carcinógeno. Si deseas obtener más información, haz clic aquí.

Nota: muchos de estos químicos NO aparecen en las etiquetas de los productos alimenticios, según disponga la legislación nacional, aunque son conocidos de los organismos de protección al consumidor y sanitarios.

¿Cómo lograr que la comida dure más tiempo? (CNNMoney) — Los científicos del proyecto Apeel Sciences han encontrado el secreto para duplicar la esperanza de vida. No hablamos de nuestra esperanza de vida, sino la de las frutas y verduras. En todo el mundo, tiramos más o menos un tercio de nuestra comida: aproximadamente 750 mil millones de dólares al año, incluso más en…

Por qué McDonald's está en crisis BBC Interesante cambio.

POESÍA.

clip_image006

Bertica R. ha compartido esta imagen en Facebook

ESTÁ OCURRIENDO EN ESPAÑA… O PARECIDO:

El mercado recibe la reelección de Rousseff con caída en la bolsa y depreciación del real CNN [¡Lógico! El Partido del Trabajo brasileño es tan corrompido y corrupto como los anteriores, pero hace clientelismo político con subsidios sociales. Asegura votos en el Noroeste y algo más en Sao Paulo y Rio Janeiro. El Sur aspira a otra cosa: industria, eficiencia, terminar con la corrupción política, la “mordida” carioca a los empresarios. El gobierno de Rousseff no ha demostrado querer o poder cambiar la situación que heredó de Lula. Ya son dieciséis años en el jamón: es mucho desgaste y compromiso. Este será el último mandato del PT o eso demuestra la Historia. Algo similar ocurre en muchas regiones de España.]

ABENGOA pactó una comisión del 1% con Aznar para que mediara con Gadafi [¡Un detalle de 100 mil euros para el ex! ¡Cuánto podemos aprender de estos políticos santurrones! Por lo menos, a no ser como ellos.]

¿Puede bajar la gasolina en España? Los márgenes siguen por encima de la media [Poder, pueden, pero hacerlo es otro cantar. Este gobierno no está interesado en esas boberías.]

El precio del petróleo seguirá a la baja: el Brent caerá por debajo de los 80 dólares [En la estación de gasolina seguirá igual. Es por una pequeña comisión para alguien.]

El Gobierno dará libertad a las administraciones públicas para contratar funcionarios [¡Ya estamos en elecciones! Aunque sería mejor que diera libertad de contratar trabajadores y obras en limpieza de ríos, arroyos, pantanos, construir infraestructuras que protejan bosques y carreteras que más funcionarios sin funciones y sin conocimientos, solo “enchufados” (conectados al poder)]

El ex alcalde de Toledo, imputado por adjudicar un contrato a Sacyr a cambio de una donación al PP [Esto no es noticia, ni siquiera información. Estamos al mismo nivel que cualquiera de los países con más corruptos. Lo peor es que muchos serán de nuevo electos y continuarán como figuras nacionales. El señor Presidente es el peor valorado con el 3% de aceptación, pero su partido sigue siendo el primero con intención de voto. ¡Con esos truenos…!]

Detienen a cuatro altos cargos de una filial del gigante galo GDF-Suez por la Operación Púnica [¡Curioso! En los medios no se ha comentado esta detención. Será para no perjudicar las relaciones con Francia, digo yo.]

Artur Mas duplica el presupuesto de su diplomacia prosoberanista [¡Muy bien pensado!, ¿Qué es eso de destinar fondos a educación, sanidad, infraestructuras? ¡Primero a los amigos de los amigos que serán sus representantes bien pagados y bien servidos, después… veremos!]

Andalucía quiere regularizar 25 mil viviendas ilegales, de las 300 mil que hay, tras el fracaso del año 2012 [Este feudo del PSoE ha sido controlado por sus dirigentes desde la Transición. Es como el Norte de Brasil, donde el 40% de la población vive del subsidio estatal otorgado por el Partido del Trabajo (PT) mientras el Sur brasileño desea terminar con la ayuda social, generadora de caciquismo allí, en Galicia y en todas partes. Trabajo costará, si lo logra, a la nueva dirección andaluza salir de esos compromisos sin perder los votos obtenidos por esa política más que dudosa.]

Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

PARA REFRESCAR.

Un poco de humor no viene mal...
clip_image0071.- Un ladrón entra en la Iglesia, con una navaja en la mano y le dice el cura: - Hijo mío, ¿por qué llevas esa navaja?
- Porque al primero que me contradiga lo mato.
-
Está bien, tranquilo hijo,... ¿Tú crees en Dios?
- ¡No!, ¿y usted?
- Noooo, nooo, ni se lo aconsejo a nadie...

2.- Un obispo le está echando la bronca a un cura de pueblo: Que te pongas vaqueros… pase; que lleves camisas hawaianas… pase; que te hagas una coleta con el pelo que tienes… pase. Pero que en Semana Santa pongas un cartel de ¡Cerrado por defunción del hijo del Jefe! ¡Eso sí que nooo...! Colaboración de Angels T., Ripollet, Barcelona, Catalunya. España.

7 extraños museos alrededor de Ámsterdam CNN

Las fotos más asombrosas de la vida salvaje en 2014 CNN Los ganadores de la 50º edición de la competencia Fotógrafo de Vida Silvestre del Año han sido anunciados por el Museo de Historia Natural de Londres.

16 fotografías alucinantes que desafían la perspectiva CNN

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor.  

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario