miércoles, 26 de noviembre de 2014

270. Relevo de generaciones y partidos.

clip_image002Foto larepublica.es

Muchos animales sienten de alguna forma cuando va a ocurrir algún acontecimiento importante: sea una tormenta, nevada, terremoto. Incluso las ratas abandonan los barcos cuando no son seguros. Instantes previos a un terremoto, aves y gallinas callan al unisonó. Tal vez sientan el cambio del campo magnético de la tierra, vibraciones en el caso de los elefantes; las ratas cuando son expulsadas de sus refugios en las sentinas de los barcos puede que se sientan inseguras. Algunos animales humanos tienen un sentido de la orientación innato que les permite orientarse con seguridad de día y de noche.

"El hombre es un animal político" sentenció el gran Aristóteles (1) expresando que le era imprescindible la convivencia con otros humanos, necesitaba la sociedad. En otro sentido, es válida su afirmación en cuanto a que muchos hombres son capaces de interpretar o captar la atención, admiración o repudió de cientos, miles o millones de semejantes. También los hay, muy pocos, capaces de comprender, el fin de su tiempo político. Como las ratas,- o los elefantes, para no herir sensibilidades-, anticipan que su época ha terminado, que otros vendrán a sustituirlo y saben retirarse dignamente, aplaudidos, apreciados por amigos y enemigos ante un gesto supuestamente altruista, que no es más que lógico en una persona inteligente, con o sin ética.

En nuestro medio, Adolfo Suárez González es el faro de la honestidad política y de la anticipación a un destino terminado. Por ello, tirios y troyanos (2), amigos y enemigos, le rindieron merecidos y destacados homenajes. Más cercano a nuestro tempo, Bono supo retirarse de la palestra en el momento adecuado. Igualmente, recibió homenajes y abrazos con mayor o menor sinceridad, que más no se puede pedir entre políticos.

Ahora bien, sea por la actitud y actuación más de jueces que de fiscales, o el terremoto político que viven Las Españas, lo que se produce es una estampida preventiva de figuras ancladas en nuestra política: Cayo Lara, de la “izquierda”, Cándido Méndez Rodríguez de UGT, ya dijo que “lo piensa”; Ana Botella, Alcaldesa de Madrid, del partido de gobierno; el inefable Alberto Ruiz Gallardón, ex de todo, dio el portazo; Alfonso Guerra del PSoE recibió el tributo del Congreso en pleno al anunciar su retiro.

El catalán Durán i Lleida, miembro desde 1974 y actual presidente de Unión Democrática per Catalunya, es un cadáver político al quedar descolocado, fuera de juego, en la pugna entre el gobierno central y el catalán. No se ha pronunciado sobre su futuro político, pero creo que no tenga cabida en la futura Catalunya. Su indefinición, ambivalencia cuando expresa una cosa en Madrid y otra en allá, lo descalifican.

En este tsunami también han renunciado,- o los han echado-, dirigentes de clubs de fútbol, de la organización de empresarios, de empresas y organismos salpicados por la corrupción.

Otros que debieran renunciar ahora, son la falsa lideresa del partido de gobierno en Catalunya por irresponsable, impresentable, metida hasta el cuello en las grabaciones a la ex compañera del hijo de Pujol, incapaz e impolítica. Con ella, la otra lideresa, Doña Esperanza, que tiene la cara dura de decir que fue ella quien destapó la trama de corrupción Gürtel cuando en realidad lo hicieron dos concejales del partido de gobierno, que la fueron a ver con las grabaciones de los hechos, a los que se negó a recibir; que quitó a su segundo Francisco Granados Lerena, hoy detenido por corrupto-, porque estaba conspirando contra ella, con las famosas y nunca esclarecidas, escuchas telefónicas en Madrid; quien dijo no conocer a los alcaldes procesados por corrupción y después se han mostrado decenas de vídeos que prueban lo contrario, o por sus “exámenes ciudadanos” a los propuestos para sustituir a los alcaldes descabezados por la operación Púnica contra la corrupción, amañados y preparados que han sido objeto de crítica de propios y extraños. Simpática y retrechera (3) lideresa: ¡váyase ya! De los hipócritas llorones, es mejor no recordarlos siquiera.

¿Para qué seguir? Muchos lo harán de grado o por fuerza ante la avalancha de protestas ciudadanas que se está produciendo y la degollina que significarán las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Quien sí ha sabido “mover” fichas con inteligencia y valor político, es Artur Mas Gavarro, presidente de Convergencia Democrática de Catalunya. Arriesgó todo en la parodia del 9N y ganó. El Constitucional NO prohibió la movilización, ni el Gobierno, ni siquiera la Fiscalía. EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA LO QUE NO ESTA PROHIBIDO ESTÁ AUTORIZADO, ES LEGAL. No estamos en una de las tantas tiranías que existen en el mundo en las cuales lo que no está autorizado, está prohibido.

Sí se atreven a condenarlo lo convertirán en un héroe de los catalanes, en un nuevo Rafael Casanova i Comes (4); si no lo hacen, ganará por arrolladora mayoría dieciocho meses de tiempo. Podrá negociar en mejores condiciones después de las municipales y autonómicas del próximo año, donde ningún partido tendrá mayoría absoluta.

clip_image004No obstante, tengo una propuesta: ¿Por qué no elegimos a Nicolás Gómez Iglesias como próximo jefe de gobierno? Por este nombre pocos lo conocen: por el “del pequeño Nicolás” lo hemos visto con casi todas las figuras del poder político y estatal español. Sería un adecuado relevo para nuestro presidente, que también va adquiriendo el aspecto de cadáver político. Foto elconfidencialdigital.com

1. “Aristóteles Filósofo griego, nacido en Estagira, Macedonia (hoy Stavró, en el norte de Grecia) en el año 384 a.n.e., en una familia de tradición científica, y muerto en Calcis Eubea en 322 a.n.e. es.wikipedia.org

2. Tirios y troyanos es la forma habitual de citar un tópico literario que se refiere a dos enemigos o adversarios irreconciliables. El origen de la expresión se remonta a la rivalidad entre cartagineses y romanos, ya que los primeros eran de ascendencia tiria (al ser Cartago una colonia de la ciudad fenicia de Tiro); mientras que los segundos pretendían ser de ascendencia troyana (al remontar su genealogía mítica al héroe Eneas, que habría conseguido escapar de Troya al final de la guerra de Troya). es.wikipedia.org

3. retrechero, a: 1 Que tiene habilidad para eludir una obligación o una situación incómoda. 2 Que tiene atractivo y encanto. Gran Diccionario de la Lengua Española. 

4. Rafael Casanova i Comes. Consultar el Sitio de Barcelona en es.wikipedia.org Muy interesante en muchos aspectos.

clip_image006El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.  EFE CLAUDI PÉREZ Estrasburgo. El País. El presidente de la Comisión espera superar el voto del jueves en la Eurocámara por su gestión en el caso de favores fiscales “Luxleaks”.

La Iglesia en manos de Lutero” Son más importantes los amaños políticos que salvar lo poco que queda del Estado de Bienestar. Los “sociolistos” y “democonservadores” se unieron como cuestión de principios. Si estos son los que nos van a salvar del capital financiero brutal, estamos listos. Este señor fue el diseñador, instigador y Gran Capitán de los múltiples acuerdos de Luxemburgo con las multinacionales para evadir impuestos. Luego que no se quejen cuando la plebe de pie ligero vote contra ellos.

Ultras y eurófobos quedan aislados en la moción contra Juncker

El ex primer ministro portugués Sócrates detenido por corrupción CNN [La frontera está cerca. ¿Por qué no vienen a buscar unos cuantos aquí?]

Cómo manipularon los bancos la tasa de cambio para enriquecerse BBC. CITIBANK, HSBC, JPMorgan, RBS y UBS fueron sancionados con multas por un total de US$3.400 millones por operaciones fraudulentas con el fin de afectar las cotizaciones para beneficio propio. [¡Esto es inaudito! ¡Un abuso de autoridad! Debió hacerse igual que aquí, ¡que no pasó na…!]

Economía de EE.UU. tiene todo para crecer VOA Varios reportes entregan buenas noticias sobre el futuro de la actividad en EE.UU. para 2015 y 2016. [Cualquier parecido con la economía española es pura mentira.]

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

El increíble canto del cometa sobre el que se posó el módulo de Rosetta BBC

Bebé elefante enfrenta a 14 leones y sale vivo CNN

Cómo funciona el reloj más complicado del mundo BBC Fue encargado en los años 30 por un financiero estadounidense y subastado hace unos días por más de US$21 millones. Al relojero suizo Patek Philippe le tomó ocho años completarlo. Vea por qué es tan especial.

Un jugador de póquer tira 2.7 millones de dólares por el retrete Por Haley Draznin, (CNN) - Un jugador de póquer le dio un nuevo significado al dicho "tirar el dinero por el retrete". Christian Lusardi, de 42 años de edad, de Fayetteville, Carolina del Norte, literalmente echó al retrete 2.7 millones de dólares en fichas de póquer falsas en un cuarto en el Casino y Centro…

La comunidad virtual de los orgasmos cerebrales BBC En los últimos meses ha crecido una tendencia virtual llamada ASMR: una comunidad de personas que sienten un hormigueo debido a determinados estímulos como murmullos o el movimiento de un cepillo. Le contamos de qué se trata. [¡Interesante tema!]

Un niño hace un viaje como parte de su “lista de deseos” antes de quedarse ciego Por Kevin Conlon (CNN) — Como también sucederá con dos de sus hermanos mayores, Louis Corbett, de 12 años de edad, se quedará ciego algún día. Los tres jóvenes neozelandeses tienen retinitis pigmentaria; una enfermedad progresiva que finalmente deteriorará la visión en el transcurso de décadas. Pero para el más pequeño de los cinco hijos…

Cómo nos manipulan los parásitos BBC. Para propagarse tanto como puedan, los parásitos que causan enfermedades como la malaria o toxoplasmosis manipulan el cuerpo del anfitrión, ya sea de mosquito, humano o ratón, para lograr su fin último: infectar.

LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… COMEMOS:

¿Le gusta el kétchup? A mi familia ni a mí no nos agrada mucho. Lo usamos solo en ocasiones especiales. Producto de ello tengo un frasco abierto desde hace tres o más meses ¡sin que se haya fermentado, criado hongos, ni presente deterioro visible! ¿Qué rayos tendrá para evitar lo que debió ocurrir? En su carátula no constan aditivos, preservantes ni conservantes. Es un misterio que me induce a no comprarlo en el futuro. ¿Y Ud., qué haría?

¿Cuáles son las bondades de los huevos? BBC Tuvieron mala fama durante varios años pero, aunque sigue siendo importante cocinarlos bien, recientemente los huevos fueron reivindicados como una de las mejores fuentes de proteína. Y esa es sólo una de sus ventajas.

Invasión de llamadas a centros de toxicología por bebidas energéticas CNN Los investigadores descubrieron que el 40% de las 5.156 llamadas que se reciben en los centros de toxicología por "exposición a bebidas energéticas" incluye a niños menores de 6…Aditivos alimentarios permitidos actualmente en la Unión Europea y sus números E. http://histolii.ugr.es/EuroE/NumerosE.pdf

POESÍA.
Foto de Alex Robira, tomada de Facebook.

clip_image008

ESTÁ OCURRIENDO EN ESPAÑA:

Su nómina cambiará en breve para incluir la aportación empresarial a la Seguridad Social [¿Y lo que te pagan en negro también? De todas formas es bueno tener esa información escrita.]

España: el déficit comercial repunta un 71% hasta septiembre por el tirón de las importaciones [¡España va bien! Los que van mal son los españoles de clase media, productores y trabajadores]

¿Francia, paraíso fiscal? Va camino de ser la “\Alemania de la tecnología\” gracias a los incentivos al I+D [Aquí se cierran centros que podrían aportar millones en divisas limpias, tanto por patentes como por productos. No solo sería el beneficio nuestro, sino de buena parte de la Humanidad y ¡rentable! ¿Cuándo habrá personas con visión de futuro al frente de los organismos competentes y no simples políticos? Es otra organización del Estado la que necesitamos: los cargos de dirección no los pueden ocupar personas que no sepan de lo que dirigen.]

Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

PARA REFRESCAR.

1. El anciano que se enfrenta a la policía por dar de comer a los pobres BBC

2. ¿Por qué las pelotas de tenis son amarillas? BBC [Interesante pregunta. Abra el vínculo para saber la respuesta.]

3. Si abre este vínculo, verá algo extraordinario: un ciervo ataca con éxito a un cazador. Un excelente combate de boxeo con un ganador: el ciervo. Lo “bajó” Angels T. de Ripollet, Barcelona, Catalunya, España.

https://www.facebook.com/video.php?v=10152831158224602&fref=nf

4. En este otro, nueve de animales humanos y sus compañeros. Muy bello.

https://www.youtube.com/watch?v=n_YpeqDL5tY

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Aviso: debido a un accidente hogareño, el informático del grupo editorial padece una contractura muscular a la altura del cuello que le afecta ambos brazos. Por tal motivo no se publicarán mangoconarrozdos ni mangoconarroztres esta semana. Esperamos que se haya repuesto para la próxima. Excusen la deficiencia, pero es fuerza mayor. Gracias.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Gracias. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor.  

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario