lunes, 2 de febrero de 2015

280. ¡Todos contra Tebas!

clip_image002Los grandes acontecimientos históricos del pasado remoto suelen estar mezclados con leyendas orales enriquecidas por los poetas, bardos y trovadores que ofrecían sus actuaciones en diferentes locaciones, lo que permitió su transmisión de una generación a otra durante cientos de años. Tal fue, por ejemplo, la guerra contra Troya cuya existencia estuvo en duda durante siglos, recogida y enriquecida en la Ilíada y la Odisea atribuidas al gran Homero, que parece haber sido el bardo inicial de la saga aunque no la totalidad de las obras.

Un “detalle” que hay que encontrar en la cruda realidad, no explícito en la Ilíada, es que fue una alianza de las ciudades helenas,- lo que hoy es Grecia-, contra el dominio troyano del Estrecho de Dardanelos, paso hacia el hoy llamado Mar Negro. Dicho en otras palabras, una simple guerra entre mercaderes por el dominio de un camino hacia las riquezas. Aquí se unieron los “príncipes” helenos contra Troya y la vencieron, dice Homero que con ayuda de los dioses.

También existe en la literatura helena una de las obras más impresionantes de la cultura occidental: Los Siete contra Tebas, escrita por el gran Esquilo en el año 467 a.n.e. Realmente, detrás del canto de coro y del contenido teatral está, una vez más, la guerra para apoderarse del territorio y riquezas de los tebanos del Norte mediante la alianza de las ciudades del Sur. La primera gran guerra civil helénica.

Hoy también estamos viviendo una alianza anti Natura entre supuestos progre, reaccionarios de pura cepa, conservadores a ultranza y cobardes. Hay para escoger y repartir. La causa es el temor a perder el poder absoluto, como sus mayorías, que han detentado desde la Transición. Los medios de comunicación en primer lugar de la batalla. Cualquier duda, mentira, exageración, comentario es válido contra los que ponen en peligro ese poder. Desde unir fragmentos de una intervención para convertirlos en un disparate hasta un titular ingenioso que evidencie el “peligro” que representa esa amenaza… para España. Los políticos son más torpes: “…Monedero, ese que llaman billetero” es útil y se usa.

Como en memorable ocasión recomendó el Rey Juan Carlos: “Tranquilo Jordi, tranquiloAquí lo único que va a suceder es que pierdan el poder hacer y deshacer sin contar con los electores y los otros partidos. No se podrá modificar en una noche la Constitución para garantizar los dineros de los muy ricos o de los prestamistas. Nada más y nada menos. Podemos, el lobo feroz, no ganara el poder absoluto porque no queremos experimentos fracasados; porque es un país que vivió una guerra civil peor que la de Tebas ya que se extendió treinta años después de terminada la oficial. Porque no queremos bipartidismos y sus “arreglos”, como los del partido de gobierno y el principal de la oposición, tampoco entre Podemos y PSoE. Tranquilos… solo perderán el poder absoluto, nada más.

(Imagen de es.wikipedia.org; si le interesa el tema, recomendamos: monsalve-jhon.blogspot.com.es/2012/10/resena-de-los-siete-contra-tebas-de.html)

clip_image004¿Qué hace a Noruega el país más democrático del mundo? Por Constanza Hola Chamy BBC Mundo. El país ha sabido reinvertir sus recursos derivados del petróleo en otras áreas productivas que han ayudado a mantener su estabilidad. Foto: Thinkstock

Vikingos, petróleo y fiordos. ¿Qué país se le viene a la mente? Probablemente, Noruega. Pero al listado de conceptos típicos asociados al país nórdico habrá que sumar ahora uno nuevo: democracia. Por quinto año consecutivo, Noruega logró posicionarse como el país más democrático del mundo según el Índice de Democracia 2014 publicado por The Economist Intelligence Unit el 20 de enero. El país escandinavo, además obtuvo 9,93 puntos de 10 por tercer año consecutivo. Y es que el mejor alumno del curso; ya es más tradición que sorpresa, dentro de la lista de 165 países y dos territorios que contempla el índice.

Noruega sacó puntaje máximo en cuatro de los cinco factores evaluados por la medición (proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionalidad del gobierno, participación política y cultura política).

Pero, ¿qué es lo que ha permitido a Noruega posicionarse como el país más democrático del mundo, según el índice? Igualdad, igualdad e igualdad: Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que instituciones públicas fuertes, una cultura basada en la confianza y la baja desigualdad son esenciales. "Un estado fuerte con baja corrupción y favoritismo genera confianza y tiene los instrumentos necesarios para contribuir a bajar la desigualdad a través de altos impuestos que generan buenos servicios públicos", le dice a BBC Mundo Benedicte Bull, líder de la Red Noruega de Estudios Latinoamericanos (Norlarnet).

"Noruega es un país con una fuerte cultura igualitaria cuyos orígenes están en la religión protestante, en haber sido un país pobre y austero, y con una profunda tradición de cercanía entre el poder político y la sociedad", le explica a BBC Mundo Mariano Aguirre, director del Centro Noruego para la Construcción de la Paz (NOREF), con sede en Oslo. (…)

(…) ¿Noruega o Escandinavia? Pero el buen desempeño noruego coincide con el del resto de su región. Cuatro de los cinco países más democráticos según el índice son nórdicos. E históricamente, el primer lugar se lo ha llevado un país escandinavo: Noruega durante las últimas cinco ediciones y Suecia en las de 2006 y 2008.

(…) ¿Y Suiza? Que sea Noruega y no Suiza el país más democrático según el índice contribuye a derribar un mito. Suiza es probablemente el lugar más emblemático de la democracia directa ya que sus votantes tienen la oportunidad de participar continuamente de referendos e iniciativas populares vinculantes que generalmente marcan la agenda del poder ejecutivo.

En el índice de EIU, [Suiza] sin embargo, no está en primer lugar, sino en el sexto. ¿Por qué? "El proceso de consulta ciudadana que tiene Suiza ha sido en muchos sentidos un modelo. Sin embargo, algunas de esas consultas han dado resultados que no son muy democráticos", asegura Francisco Panizza, académico de London School of Economics.

Por ejemplo, Suiza fue uno de los últimos países en aceptar el voto femenino y gracias a consultas populares se han tomado polémicas determinaciones como la de prohibir la construcción de minaretes en mezquitas. "La ciudadanía a veces toma decisiones que parecen no compatibles con ciertos valores de la democracia", asegura Panizza. Para leer el texto integro abra estos vínculos:

¿Qué hace a Noruega el país más democrático del mundo?
El lado oscuro del paraíso escandinavo

[Añado: como leemos, existen no uno sino varios países que son ejemplo de democracia, sin ser anarquistas, comunistas ni imperialistas. También Finlandia es ejemplo y el mejor en el sistema educativo. ¿Por qué los políticos de cualquier partido NO hablan de ellos como su modelo social? ¿Por qué tampoco de Islandia que rechazo “el rescate”?]

ESTÁ OCURRIENDO EN ESPAÑA… o parecido:

¿Por qué necesita China crecer tan rápido? BBC En 2,014 China creció al ritmo más bajo en 24 años. Con todo, alcanzó una cifra de 7,4%, que sería considerada excelente por otros, pero que en el país asiático genera ansiedad.

Guindos defiende que el cambio en la EPA se ha realizado por recomendación de Eurostat [Nunca he creído en las cifras oficiales de los gobiernos, sino en la realidad que compruebas en la calle. Ahora han cambiado varios indicadores fundamentales, como la Encuesta de Población Activa (EPA), siempre en sentido favorable al gobierno. No me lo trago.]

La banca emite 2,6 millones de tarjetas de crédito nuevas en solo seis meses [Usted no necesita ni pidió la tarjeta de crédito: el banco se la impuso porque cobra al vendedor entre el 1.1 y el 2% del precio de venta y a Usted por su cartilla si no lo acepta; además, también cobran algunos un canon anual para el emisor de la tarjeta. Los bancos hacen figurar estos supuestos créditos como Activos e incrementan artificialmente los mismos. Con la tarjeta de Debito se puede pagar perfectamente, pero no es el negocio de los Bancos. Es una obligación que le imponen y está permitida en las Condiciones Particulares que firmó adjuntas a su contrato. Yo lo que hice fue irme a otro banco que me devuelve entre el 1 y el 3% de lo que compro. ¿Se suma? La Comisión de la Competencia también debiera investigar esta práctica poco ética.]

Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Las 10 peores contraseñas de 2014 (y sencillos trucos para mejorarlas) BBC Las peores contraseñas son aquellas más fáciles de descifrar. Te decimos cuáles son y cómo puedes hacerlas más seguras y proteger tu identidad mejor en internet.

La descabellada visión holográfica del futuro de Microsoft CNN [No es descabellada en absoluto, sino muy seria e interesante.]

Un drone con 3 kilos de metanfetamina cayó en Tijuana, México CNN [La tecnología no es patrimonio privado.]

Estar sentado te va a matar incluso si haces ejercicio BBC

Llegan a internet los archivos sobre ovnis de la Fuerza Aérea de EE.UU. CNN Por Emanuella Grinberg. Cerca de 130 mil páginas de documentos desclasificados… sobre investigaciones de ovnis y otras están ahora disponibles en el sitio de internet Proyecto Blue Book Collection.

¿Qué hacer cuando se te moja el celular? BBC [Además de los consejos de la BBC, pruebe meterlo dentro de un envase con arroz. Extrae la humedad y suele ser efectivo. Con el Kindle,- que se queda en blanco sin razón aparente-, lo he resuelto poniéndolo sobre el modem un par de horas. El calor lento extrae la humedad.]

El “Árbol del viento” que podría darle calefacción a tu casa CNN

¿Cómo se hará el mayor mapa del universo? BBC

Por qué todos los años cambian su canto las ballenas boreales BBC La pregunta tiene intrigados a los investigadores, que observaron recientemente 12 canciones nuevas en esta especie de ballena, cuyo repertorio musical es el más variado de los cetáceos barbados.

LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… COMEMOS: Los arándanos son un excelente antioxidante, además de muchas otras funciones que van desde el incremento de la atención hasta impedir o limitar las infecciones en la vejiga. Los consumimos regularmente y adquirimos en una prestigiosa firma de mercados. Los importados desde Canadá tienen entre sus ingredientes aceite de palma, altamente dañino. Además por cada 100 g, 65 son azucares por lo que están vedados para los diabéticos. OJO al dato.

POESÍA.
Publicado por José Felipe en Facebook, tomado de El Circo.

clip_image006

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Orange firmó un acuerdo con ETECSA para operar Internet en Cuba Habana Linda. [¡Ojalá se cumpla para todos!]

Aforismos martianos y frases célebres: La libertad política no estará asegurada, mientras no se asegure la libertad espiritual.” José Martí.

EFEMERIDES cubanas, e internacionales: 3 de febrero de: 1,934 - Queda sin efecto la intervención de la Compañía de Electricidad. "Decretar la intervención provisional de todas las oficinas, fábricas y talleres de la Compañía cubana de Electricidad…". Así establecía el "Resuelvo" primero del Decreto Nº 172, firmado por el presidente Grau San Martín y su Secretario de Gobernación y de la Guerra, Antonio Guiteras Holmes. El año anterior, los obreros de la Compañía formularon varias demandas, rechazadas todas por la empresa, salvo la de la jornada de ocho horas, obligatoria por ley. Ante la justeza de las demandas obreras, y para poner fin a la huelga, el gobierno decretó la intervención provisional. El mismo día que apareció el decreto en la Gaceta Oficial, Grau San Martín, Presidente de la República, renunció al cargo. El 15 de enero abandonó el Presidente el Palacio Presidencial, y el 3 de febrero de ese mismo año se dejaba sin efecto la intervención de la Compañía de Electricidad. 1,934 - Muere Gabriel Barceló Gomila. Fue uno de los más descollantes miembros del Directorio Estudiantil Universitario (DEU) del 27. Nació en La Habana, el 9 de mayo de 1,907. Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto de Segunda Enseñanza de la capital, después matriculó Derecho. Su actividad revolucionaria la inició en las filas del DEU. Opositor tenaz de la prórroga de poderes del Presidente Machado, fue expulsado de la Universidad en 1,927, y con posterioridad del país. En EE.UU. se incorporó a la filial neoyorquina de la Asociación de Emigrados Revolucionarios Cubanos, fundada por Mella en México. Regresó clandestinamente a la patria. Su oratoria encendida y su participación en manifestaciones contra el régimen, lo llevaron en 1,931 al Presidio Modelo de Isla de Pinos. Al cabo de dos años, en libertad, tuvo que partir para el exilio, esta vez en España. A la caída de Machado -ya sentenciado por la tuberculosis- regresó a Cuba donde murió a los 26 años. 7 de enero de: 1,958. - Asesinan a Gerardo Abreu (Fontán). Nació en Santa Clara. "Fontán" como lo conocerían más tarde sus compañeros de lucha, comenzó a trabajar desde pequeño para contribuir al sustento de la familia. Su actividad conspirativa creciente atrajo la atención de los esbirros, dos lo detuvieron en una guagua (Autobús escolar) en Infanta y Llinas el 6 de febrero de 1,958. El compañero que lo protegía no pudo impedirlo. Sometido a atroces torturas, el cuerpo sin vida del joven luchador fue encontrado al día siguiente. Fontán no dijo una palabra, salvando la vida de decenas de compañeros luchadores con su lealtad y valentía. Su cuerpo fue lanzado a un costado del entonces en construcción Palacio de de Justicia. [Siempre que nos es posible, ponemos el apellido de la madre de los biografiados. En este caso no lo hemos encontrado.]

Fuentes: frasesypensamientos.com.ar; ecured.cu; sobre Fontán y la lucha insurreccional recomendamos estos vínculos: jovencuba.com/, www.monografias.com/ www.archivocubano.org/storia/gerardo_abreu_fontan.html, datos históricos del autor.

PARA REFRESCAR.

clip_image008Colaboración de Vilma R., tomado de Facebook.

5 cosas que debes saber sobre Odegaard, el “superhéroe” de 16 años que irá al Real Madrid BBC

Por qué quedaron menos osos y jabalíes tras la caída de la Unión Soviética BBC

11 trucos que quizá no conoces de Gmail BBC El correo electrónico de Google tiene miles de trucos para sus usuarios que no siempre se toman el trabajo de instalar y, por ende, usar. Pero no es tan difícil. BBC Mundo le cuenta los mejores y cómo instalarlos.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación. Gracias. 

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario