martes, 10 de febrero de 2015

281. Los sofistas y la mujer del César.

clip_image001

En los siglos V y IV a.n.e. Atenas se había convertido en una gran potencia material y cultural. El ejercicio de la democracia directa en la plaza pública podía convertir a cualquier ciudadano libre en una personalidad destacada. Para ello era necesario saber expresarse, trasladar las ideas propias a la multitud, que ella las compartiese con fervor o ira, según fuera menester.

Por ello surgieron los sofistas*, aquellos hombres que se preocupaban por el poder político, la forma de alcanzarlo y dominarlo. Fueron los primeros sabios en cobrar por sus enseñanzas, algo ofensivo para los que buscaban el camino de la Verdad, no del poder. No han desaparecido unos ni otros, solo se han transformado con los siglos. Los grandes oradores españoles del XIX y XX condujeron con su palabra las Españas unidos o en contra de Generales y Reyes.
Imagen: palabrasylogos.wikispace.com

Eran de mucho cuidado los sofistas, como lo es cualquier adversario instruido, que domine el arte de llevarte a su terreno, hacerte ver lo cierto de su razonamiento, al parecer inocente, para luego demostrarte que ese mismo análisis sería igualmente válido para algo con lo que no estás de acuerdo. Pueden hacerte quedar en ridículo o simplemente reírse de ti con sus argucias dónde no las adviertes.

Con el hombre de pueblo, están perdidos. “Olfatea” la trampa, “siente” que algo no es cierto cuando no se recibe la respuesta directa, clara, sin esquinas a lo que preguntó y no le ha sido respondido. Sin esperar más, deshecha lo oído, se siente engañado por el charlatán.

Hoy tenemos sofistas del siglo XXI por doquier: los finos-finos y los torpes. Los que te quieren hacer creer que lo blanco es negro y, si los dejas hablar, te lo demuestran. Los que repiten una y otra vez, machaconamente, la misma tontería desde hace tres años. Incluso tenemos los/las que nos quieren demostrar que los vídeos no dicen lo que dicen, ni los correos electrónicos permiten lo que permitieron. Ítem más: las facturas demuestran inocencias y las rectificaciones de renta su honestidad política. Hay para todos los gustos.

Lo que falta es ética: honestidad. “Me equivoque”, dijo su Majestad y eso basta para respetar a un hombre. El gran Julio César, que no era ningún santo de parroquia, y si un gran político, término con su esposa con estas palabras: “La mujer del César no solo debe ser honesta, sino parecerlo”. Muchas y muchos ni lo son ni lo parecen aunque digan lo contario. La Verdad no necesita muñidores**, sino el valor de asumir las consecuencias de los errores. Nada más.

*“Los Sofistas: El término sofista, del griego sophía, "sabiduría" y sophós, "sabio“. Más tarde se atribuía a quien disponía de "inteligencia práctica“. Al transcurrir el tiempo hubo diferencias en cuanto al significado de sophós: por una parte, se les denominaba así a los que dan utilidad a lo sabido, mientras por otra parte es quien conoce las cosas por naturaleza. En el siglo V a.n.e. surgen los Sofistas como Gorgias y Protágoras, preocupados por el hombre y la sociedad, en la Atenas de Pericles y su siglo de oro. No fueron filósofos en sí, sino un movimiento sociocultural. Se les puede resumir en estas características: 1. Abandonaron el estudio de la physis y se dedicaron al estudio del hombre, sus costumbres, su organización social y sus leyes. 2. Utilizaron magistralmente el método dialéctico, para mostrar, no la verdad, sino las incoherencias de su adversario. La elocuencia se utilizaba para conseguir cualquier fin (utilitarismo). 3. Fueron los primeros “Positivistas Jurídicos” pues opinaban que ni la moral ni las leyes proceden de la naturaleza o physis sino que son puras normas o convenciones humanas. 4. Cobraban por sus enseñanzas lo que se les criticaba pues chocaba con la concepción de filósofo como amante de la sabiduría, desocupado de los bienes materiales.” Leer más en:

http://es.slideshare.net/GerardoViau/filosofa-antigua-2-los-sofistas-scrates-y-las-escuelas-socrticas-menores

**muñidor: 1. m. Persona que gestiona activamente para concertar tratos o fraguar intrigas, o con cualquier otro fin semejante.

Esta es la razón por la que Obama está tan preocupado por la clase media CNN [Este problema, no es solo su preocupación, también es nuestra y de gran parte de Europa. Entérese.]

Mark Zuckerberg quiere que leas más y seas más inteligente CNN [El fundador de Facebook tiene buenas intenciones. Sería positivo que nuestro m. de educación lo imitara.]

ESTÁ OCURRIENDO EN ESPAÑA… o parecido:

clip_image003La revista Forbes ha puesto en evidencia el alto coste de ser autónomo en España comparado con otros países de Europa. ¿Cómo puede ser que en un país con un des... Ver más Colaboración de Robert R., tomado de Facebook. [La imagen habla, grita, pide auxilio como nuestras pequeñas empresas y autónomos. Contra esta comparación no vale demagogia alguna.]

La recuperación desmonta el espejismo del cambio estructural de la economía española [La economía española no ha tenido una dirección gubernamental que coordine y establezca la línea necesaria para el crecimiento de la exportación, la consolidación del turismo,- no el actual espejismo creado por los problemas en los países musulmanes. Pensar con sentido de Estado lo que es bueno para España y no en lo que conviene a uno u otro sector. La energía es un ejemplo: España importa casi todo el petroleó que consume y eso afecta nuestra balanza de pagos. Sería lógico hacer cuanto esté al alcance del gobierno para disminuir esa dependencia y ser autárquicos. Este es un ejemplo y hay muchos más.]

Se impone una multa de 18 millones a las empresas que acordaron precios y se repartieron el mercado de la basura. La cifra parece importante cuando NO lo es: representa poco más del 3% de lo que lograron con sus burlas a la concurrencia abierta. Es como los bancos que multaron por ponerse de acuerdo con malicia para manipular el Euribor: lo importante no es la multa sino qué por ciento representa de lo defraudado. Además, es hora que no sea solo multa, sino cárcel, devolución de lo defraudado e inhabilitación para estos cargos.

EE.UU. sumó 214 mil empleos en enero; el desempleo es del 5,7% CNN [¡Dios, qué buen vasallo si hubiese buen señor! Esto sí es recuperación. Mientras siga el régimen proteccionista del comercio, la industria y las profesiones liberales, seguiremos en la Edad Media, con todo más caro, más lento y más corrupción.]

Las CC.AA. ignoran los ajustes antes de las elecciones: gastan más pese a ingresar menos [No solo gastan más sino que cobran más impuestos. Desde una fotocopia en los ayuntamientos hasta el canon por los documentos que se emiten. Desde luego, ningún organismo fiscalizador se ocupará de investigar estos gastos-sin ingresos ni de exigir control de cuentas. Todas las comunidades autónomas CC.AA. serán felices.

Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

El raro "fósil viviente" capturado en las costas de Australia BBC

Una maestra de Florida salva a 38 niños de un autobús en llamas CNN

Conozca a los principales dioses nórdicos que reviven en Islandia BBC

Vinculan medicinas a demencia y Alzheimer VOA Las drogas llamadas anti-colinérgicos se encuentran en una variedad de medicinas, incluyendo antidepresivos y relajantes musculares.

6 formas de mejorar la salud y evitar enfermedades del corazón CNN

10 cosas que podemos esperar de Windows 10 CNN [Una de ellas es esperar por el Windows 11. Microsoft es especialista en programas fallidos: el Milenium, el 2,000, el Vista, el Ocho, el Ocho.1 y otros que ya he olvidado. Windows 95, 97, el 7 y, ¡sobre todo, el XP!, son los mejores con miles de “parches” de todo tipo pero no te dejan tirado. Son fuertes, a prueba de errores y “deditos” mal metidos. Además, tendría que comprar otro monitor a partir del Ocho y no me devolverán ni cambiarán el programa si no sirve. Aguantaré mientras pueda.]

A Facebook “no le gustan” las publicaciones falsas y escandalosas CNN [Una empresa con ética, aunque no me agrade su mucha publicidad, pero comprendo que de algo tienen que vivir.]

LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… comemos o nos enferma:

La dieta de la NASA: es comida, pero no como la conocemos CNN

En todas las regiones españolas el constipado, catarro o flu (gripe,- influenza; fuente: es.dicios.com) ha contagiado a tantas personas que se ha convertido en una epidemia nacional, algo así como la corrupción, solo que con agravantes. El número de muertes directas y por complicaciones derivadas de ella no se ha divulgado, pero es fácil comprender que deben ser, al menos, unos cuantos cientos o más.

Los Editores la contrajeron el jueves 5 en el ambulatorio,- policlínico, puesto sanitario, etc.,- donde estaban entre 20 y 30 personas esperando para ser atendidos de diferentes dolencias. Varias tenían la gripe por lo que tosían continuamente SIN PROTECCIÓN PARA EL RESTO DE LOS PRESENTES. Por lo menos nosotros salimos de allí con una enfermedad que no teníamos antes de ir al centro de salud. Hoy, después de tener 37.7, 38,3, no poder dormir, ni escupir las flemas, de tomar tres medicamente diferentes, algunos no pagados por la seguridad social que nos costaron más de 30 euros, todavía tenemos tos, flemas, estamos decaídos y sin apetito. ¿Si hubiéramos estado enfermos, habríamos sobrevivido, si fuéramos niños qué habría ocurrido?

Lo que llama la atención es por qué ante esta grave situación sanitaria nacional NO SE HA REALIZADO UNA CAMPAÑA INTENSA Y MASIVA DE PREVENCIÓN Y DIVULGACIÓN ENTRE LA POBLACIÓN. Bastaría que en algunos programas de gran difusión nacional o en los noticieros, algunos artistas o locutores utilizaran las mascarillas de protección para que muchos perdieran “el miedo escénico”, el temor al ridículo, al que dirán y utilizaran este importante factor de protección.

En muchos países, bien por su alta contaminación o por otras causas, es común ver a gran parte de la población utilizándolos. Incluso, si hubiera presupuesto, en los ambulatorios y hospitales se podría entregar una mascarilla para utilizarla mientras se esté en el local.

Esta simple medida habría impedido miles de contagios. ¿Por qué los políticos, ya que no lo hizo el m. de sanidad, no la propusieron por el bien de los ciudadanos? ¡Porque no les importamos un bledo!*. (*Bledo, planta pequeña. Cosa sin importancia.)

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

La estrella de La Habana “sucia” festeja lo feo CNN Por Karl Penhaul La Habana, Cuba (CNN) — El escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez dice que está interesado en la ética de los más pobres. Sus observaciones son crudas; algunos dicen que es pornográfico, pero también ha ganado elogios.

Él dice que "la realidad es excesiva. Tengo que atenuar las cosas para que sean creíbles". [Sin haberlo leído, estoy seguro que refleja la realidad real, esa que se trata de tapar con arengas en las que pocos o ninguno cree. Otra cosa es que comparta su estilo. La grosería no es el mío. De todas formas, si abre el vínculo tendrá un buen vídeo con la realidad. Es posible que a Pedro le ocurra como al fiscal argentino y algún día accidentalmente se caiga del noveno piso e impacte en la realidad.]

EFEMERIDES cubanas, e internacionales: 10 de febrero de: 1,878 - Pacto de El Zanjón. La capitulación del Ejército mambí, se a debió varias razones diferentes, entre las “más notables fueron el marcado regionalismo imperante en el Ejército Libertador, escaso apoyo de los emigrados, y las constantes pugnas entre la Cámara de Representantes, el Ejecutivo, y entre los jefes militares.

El 19 de octubre de 1,877 cae prisionero Don Tomás Estrada Palma, presidente de la República en Armas. De acuerdo al reglamento vigente, el puesto es ocupado por Francisco Javier de Céspedes, quién a su vez fue sustituido por el general Vicente García. Pero ya dentro de la Cámara de Representantes se había extendido el escepticismo, y algunos habían perdido la fe en el triunfo. Se procedió a la derogación del decreto Spotorno, que prohibía todo tipo de negociaciones con el enemigo, y el 21 de diciembre, en una reunión con los mandos españoles se acuerda una tregua.

Después de estas negociaciones, Vicente García asume el cargo de presidente de la República en Armas el 15 de enero de 1,878. Se traslada a Camagüey y el 7 de febrero sostiene un encuentro secreto con el general Arsenio Martínez Campos, donde acuerdan realizar una reunión de consulta al pueblo cubano para decidir si se aceptaba la paz sin independencia. La mayoría de los combatientes, desilusionados, decidió suspender las hostilidades.” es.wikipedia.org

Este acuerdo no fue aceptado por el Gral. Antonio Maceo y varios grupos de combatientes. El Capitán General Arsenio Martínez Campos se entrevistó con Maceo en Mangos de Baraguá el 15 de marzo de 1,878. El resultado de la entrevista no hizo sino confirmar la irrenunciable decisión de muchos cubanos de rechazar los acuerdos del Zanjón. La frase "¡El 23 se rompe el corojo!”*, exclamada por Antonio Maceo, selló su entrevista con el jefe español. Fue un gesto valiente que salvo la dignidad y la sangre vertida en la Guerra Grande, pero no era posible continuar la lucha sin la ayuda de los exiliados, sin terminar con el regionalismo de holguineros, camagüeyanos y villareños, sin llevar la invasión a Occidente como había propuesto más de una ocasión el General Máximo Gómez. De todas formas, pequeñas partidas de insurgentes continuaron luchando hasta que la labor unitaria de José Martí logró que todos se uniesen para terminar con la colonización española. [*Corojo en Cuba, Palma ó Palmera Barrigona Cubana, en otros países hispanoparlantes, (Cuban belly palm en inglés), es una especie perteneciente a la familia de las palmeras… originaria de Cuba. Florece en primavera y sus flores son muy visitadas por las abejas, sus frutos, también llamados corojo, son redondos, como cocos en miniatura, amarillos por fuera, con una cáscara delgada y endocarpio muy duro (envoltura que protege la semilla); en el interior tiene una nuez blanca, sólida, del mismo sabor de la masa del coco seco, algo más suave. Estos frutos son muy estimados y son objeto de comercio; los come el ganado vacuno y se extrae de ellos un aceite muy apreciado: la manteca de corojo.” es.wikipedia.org] 11 de febrero de: 1,899 - Entierro del Mayor General Calixto García Iñiguez. Falleció en Washington, donde se encontraba en misión oficial, pero fue enterrado el 11 de febrero de 1,899 en La Habana. A sus funerales acudió una imponente manifestación. La presencia del ejército estadounidense hizo que se produjeran disturbios y desórdenes. Ese mismo día su hijo, el brigadier Calixto García, dirigió una carta a la Comisión ejecutiva de la Asamblea del Ejército acerca de los acontecimientos. En ella exponía: "… como hijo solo me cabe protestar ante el pueblo de Cuba y lamentar que tanta gloria y prestigio de mi padre hiciera que hasta después de muerto le persiguiera la perfidia de los hombres". Fue “el hombre de la estrella en la frente” porque el tiro que prefirió darse antes que caer prisionero salió por ella. 12 de febrero de: 1,804 - Vacunación contra la viruela. En esta fecha el doctor Tomás Romay y Chacón aplicó, por primera vez en La Habana, la vacuna contra la viruela, descubierta por Jenner (divulgada por él en 1,798). Ello tuvo lugar varios meses antes de la llegada de la expedición española, encabezada por Francisco Xavier Balmis, destinada a la difusión de esta vacuna en las colonias españolas de América. La difusión de la vacuna en Cuba fue dirigida por Romay durante cuatro décadas. Se aplicaba de manera gratuita. Se salvaron miles de vidas y fuimos de los primeros países de habla hispana en aplicarla. 13 de febrero de: 1,953 - Muere Rubén Batista Rubio. El estudiante de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Habana fue herido por una bala que le atraviesa el intestino delgado. Sobrevive 29 días y muere en esta fecha. Fue herido por la policía en la manifestación del 15 de enero de 1,953, como repudio a la profanación del busto de Julio Antonio Mella. Su sepelio constituyó una manifestación desde la Universidad de La Habana hasta el cementerio. Fue la primera víctima estudiantil de la tiranía batistiana. 14 de febrero de: 270 - Día de San Valentín. El emperador Claudio II, allá por el 270 de nuestra era, prohibió a los soldados de su ejército, para que lucharan más en las batallas, contraer matrimonio. Pero un joven obispo llamado Valentín, casaba las parejas, hasta que fue descubierto y decapitado el 14 de febrero de aquel año. Cuenta la leyenda que mientras estuvo preso y en espera de ser ejecutado, él sucumbió a las flechas de Cupido al enamorarse de la hija ciega de su carcelero, con la que obró el milagro de devolverle la vista. Antes de ser ejecutado, Valentín escribió a su amada un mensaje que terminaba con la frase "de su Valentín". Y desde entonces se conmemoró la fecha de su muerte como Día de los Enamorados. 15 de febrero de: 1,898 - Voladura del buque El Maine. El 25 de enero de 1,898 llegó al puerto de La Habana el acorazado norteamericano Maine, siendo destruido a las 9:45 de la noche del 15 de febrero; murieron dos oficiales y 264 tripulantes. Este suceso precipitó la guerra entre EE.UU. y España, quedando muchos puntos oscuros en estos hechos. No se ha dado una explicación satisfactoria al porque la casi oficialidad estaba en recepciones festivas en tierra hostil, prácticamente en guerraLas causas de la explosión no quedaron claras en una comisión de investigación, pero la opinión pública estadounidense, avivada por las proclamas incendiarias de la prensa amarillista norteamericana realizadas por William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer, culpó a España.” Además, en estos casos, es normal situar botes realizando rondas en torno al barco para evitar asaltos u hechos como la voladura del Maine. El tema es más complicado por cuantoLa entrega del acorazado brasileño Riachuelo en 1,883, y la adquisición poco después de otros modernos buques blindados en Europa por parte de Brasil, Argentina y Chile, alarmaron al gobierno de los EE.UU., ya que la marina brasileña, se había convertido en la fuerza naval más poderosa del hemisferio occidental. (2) El presidente del comité de asuntos navales, declaró en el congreso: «Si toda nuestra vieja armada fuera desplegada en mitad del océano para enfrentarse al Riachuelo es dudoso que algún buque lograra regresar a puerto». (3)”. Para complicar aún más el tema, el entonces Imperio Británico había repartido tres millones de dólares de la época entre la prensa y los políticos estadounidenses para agudizar y llegar a la guerra entre EE.UU. y España. Entrecomillados de es.wikipedia.org

Fuentes Principales: ecured.cu; es.wikipedia.org; sobre la historia diplomática de la guerra, sus antecedentes, y las acciones del Imperio Británico para desatarla, consulte “La Diplomacia de los EE.UU. durante la Guerra-Hispano Americana”, de L. Vladimirov; efemerides@citmatel.inf.cu datos históricos del autor.

PARA REFRESCAR: Este vínculo lo llevara al norte de la India, con sus contrastes sociales y económicos; su belleza y miseria. Buena música y vistas. Al final podrá ver 8 vídeos diferentes más una lista de otros 100. Colaboración de Albert L., Pineda del Mar, Catalunya, España.

 1.  https://www.youtube.com/embed/o_24LPjOIHI

2 Los mejores comerciales del Super Bowl CNN
3 cosas que debes saber del Super Bowl CNN
4 Un hombre encarcelado injustamente recibe un viaje gratuito al Super Bowl CNN

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación. Gracias.

 free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario