martes, 17 de febrero de 2015

282. “Por sus obras los conoceréis.”

clip_image001La Biblia es la recopilación histórica de hechos trascendentes para dos pueblos: hebreos y cristianos. El Antiguo Testamento lo constituyen básicamente los que afectaron a los israelitas a lo largo de siglos. Pastores, nómadas, conquistadores, conquistados hasta la vuelta a la Tierra Prometida para el pueblo de Yahveh o Jehová. El Nuevo Testamento es la obra identificadora del cristianismo, su concepción social y espiritual.

Ambos textos contienen enseñanzas, recomendaciones, advertencias sobre el Mal y el Bien para creyentes y NO creyentes. Son obras literarias de alto valor, como el Cantar de los Cantares. Muchas de sus narraciones tienen una base histórica comprobada. De ambos existen múltiples interpretaciones y traducciones, además de la tradición oral que es especialmente importante en ambos Testamentos.

Cuando lees uno u otro casi siempre encuentras vinculación con la vida diaria, a pesar de los siglos transcurridos porque, para el Hombre, solo son segundos en la Historia y seguimos siendo casi los mismos.

Por ejemplo: en el Evangelio, según San Mateo, 7; 15-20 se expresa: “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? (…) Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. (…) Así que por sus frutos los reconoceréis.” Evidente la parábola, la imagen poética y cierta. Fuente: Biblia de Jerusalén. (1)

En este tiempo de elecciones, y en general, debemos fiar más de los frutos que de las palabras. Primarias abiertas fue una consigna, una demanda de la cual ahora reniega el principal partido de la oposición. Honestidad y tolerancia cero con la corrupción fue la de los nuevos profetas que ahora se permiten jugar con las palabras, usar los sofismas universitarios para demostrar que lo negro es blanco y lo blanco negro según convenga. Cuando les toca, no hay suspensión de militancia “en la duda”. Tampoco una pitonisa de manta roja se siente imputada cuando se destapa toda una trama, corrupta o no, sobre viviendas otorgadas incluida ella como beneficiaria y su parentela como administradores de la cooperativa. Ella logró el 46% de los votos para su elección, mientras otro compañero de su agrupación el 100%. Agrupación que hoy deja para crear otra, disque que por los buenos augurios.

¿Qué decir de los falsos profetas defensores de los trabajadores? Su dirección calla y por tanto otorga. Una vergüenza generalizada. Millonarios sin trabajar, ni sudar la camisa o exprimirse el cerebro: con doblar la cerviz y extender la mano les ha bastado y sobrado.

¿Qué ofrecen los profetas a sus adeptos, qué nuevas traen a la Tierra Prometida? No hablemos de programas electorales porque eso suena a pura burla, pero pudieron los gobernantes comenzar a invertir en evitar las pérdidas millonarias por los desbordamientos de ríos y arroyos, o en mejorar las carreteras secundarias que tantas muertes han causado, o en ofrecer en alquiler los miles de viviendas vacías que poseen a los de bajos ingresos en lugar de malvenderlas a los fondos de inversión. Pudieron comenzar a realizar estos Mesías realidades sociales tangibles como buenos cristianos que dicen ser. Pero no es esa su misión: el Profeta mayor está ocupado en situar a sus discípulos en los cargos que deben ganar en las próximas elecciones. Solo le falta Valencia, Madrid y Cataluña. ¡Casi nada!

No tendrán mayoría absoluta unos ni otros. Ganará el Partido de la corrupción, pero no podrá continuar imponiendo su voluntad sin la intervención divina, que es la Voz del Pueblo porque, como expresará hace dos mil años San Mateo: “¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? (…) Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. (…)”.

1. Biblia de Jerusalén: “Es valorada por sus introducciones, notas a pie de página, y riqueza de sus paralelos en el margen. Se la considera una Biblia de excelencia para la exégesis bíblica y la Lectio Divina. La versión en español es impresa por la editorial Desclée de Brouwer (Bilbao). (2) La Escuela bíblica y arqueológica francesa de Jerusalén usó los textos originales en hebreo, arameo y griego para su versión en francés, en vez de la Vulgata de San Jerónimo. Para la versión en español, un equipo de traductores españoles empleó también los escritos originales en hebreo, arameo y griego para el texto bíblico.” Foto de la Toráh hebrea y texto sobre la biblia de: es.wikipedia.org

Podemos lidera las encuestas para las generales mientras Ciudadanos ya es el cuarto partido elEconomista.es [Votaré por Ciudadanos, Vox, el Partido Pirata o cualquiera otro, menos los malos ya conocidos.]

El PP acusa a Ciudadanos de ser un partido anticatólico y catalán elEconomista.es [Todos son malos, muy malos, menos el partido de gobierno. Mal veo su mayoría absoluta.]

ESTÁ OCURRIENDO EN ESPAÑA… o parecido:

En España ya conocíamos el dato que creció 0,7%, pero no la composición. La Agencia Tributaria publicó sus datos de ventas de grandes empresas que es un excelente indicador del ciclo. Los datos de diciembre, eliminando el efecto estacional, fueron malos con caída de: consumo privado, inversión y exportaciones. No obstante, en el conjunto del trimestre se observa una recuperación de las exportaciones, por repunte del comercio mundial y depreciación del euro, y del consumo privado. Pero la inversión de las empresas está estancada desde la pasada primavera Fuente: blog de José Carlos Diez.

Prevén posible cambio en el pago de horas extras en EE.UU. CNN [Beneficiará a millones que no las perciben ahora. Esto es hacer, no prometer.]

La gran banca acelera el ajuste: cierra mil oficinas y echa a 6 mil [¡Los pobres no tienen suficientes beneficios todavía! Y el gobierno, ¿qué hace? Lo de siempre: ver y callar.]

Las “Grecias” de España: autonomías que no se ajustan y nadan en deuda - elEconomista.es Cataluña y Andalucía persisten en los “números rojos” pese a recibir la mayor parte del FLA. El rescate total a las CC.AA. engrosa el pasivo del Estado y asciende ya a 104.642,6 millones de euros.

Más de 7 mil autónomos solicitaron la prestación por cese de actividad en 2014 [Los trabajadores por cuenta propia son la sal de la vida, el amigo de siempre, el vecino fiel. ¿Por qué los partidos políticos no hacen de ellos y por ellos parte esencial de su programa?]

Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

¿Por qué son tan caras las universidades en EE.UU.? BBC Algunas universidades privadas de EE.UU. cuestan más de US$50 mil al año, sólo en costo de matrícula, además de hospedaje y alimentación. La BBC investigó qué es lo que realmente se compra con este dinero. [¡Por favor!, que no se entere el m. de educación.]

Estudio: Más muertos por tabaquismo VOA Al medio millón de muertos que en promedio fallecen cada año por consecuencia de fumar, expertos indican que hay que sumar 60 mil más. Más

Una madre “detiene” a un ladrón de autos tras una peligrosa persecución CNN

Las sorprendentes consecuencias de dejar de escribir a mano BBC La escritura a mano tiene cada vez menos peso en la alfabetización de muchos niños. Y esto puede tener consecuencias inesperadas. BBC Mundo te cuenta cuáles.

Microsoft arregla un error grave de hace… ¡15 años! CNN [¡Sin comentarios!]

LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… COMEMOS:

Cómo tener los brazos perfectos BBC Sean voluminosos o delgados, los brazos son una de las partes del cuerpo que más están expuestas al escrutinio de las personas dada su capacidad para almacenar grasa. Pero nunca es tarde para comenzar a tonificarlos.

Una cadena de mercados de bajos precios se ha expandido mucho en los últimos años. Sin embargo, está aplicando una política de excluir productos de otras marcas o venderlos a precios el 50% o más que los propios. Por otra parte, la calidad es deficiente en detalles como la tapa de pomos de kétchup, de dentífricos; en la línea de frutas o charcutería con mucha química y aditivos en las carnes. Fue el lugar de compra habitual de los ciudadanos de ingresos medios y bajos y el de la mayoría en lo más agudo de la crisis. Revisen su política porque creo que está equivocada.

POESÍA.
Fuente: Posteos.com

clip_image003

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Anuncian el primer vuelo comercial a Cuba de una aerolínea de EE.UU. Tomado del blog de Yusnaby. La compañía aérea estadounidense JetBlue Airways anunció el 13 de febrero, que a partir del 5 de junio ofrecerá cuatro vuelos chárter semanales a Cuba entre Tampa y La Habana, gracias al acuerdo alcanzado con su socio ABC Charters.

EE.UU. permitirá importar algunos productos de Cuba El Nuevo Herald El Departamento de Estado informó este viernes 12 de febrero que permitirá la importación de bienes producidos por “empresarios cubanos...”

Aforismos martianos y frases célebres:

Un hombre de virtuosas palabras no es siempre un hombre virtuoso.” Confucio.

EFEMERIDES cubanas, e internacionales:

18 de febrero de: 1,881 - Expone Carlos Juan Finlay de Barre su teoría sobre el agente transmisor de la fiebre amarilla. En una fecha como ésta de 1,881, fue Finlay el primer científico del mundo que expuso ante un auditorio de especialistas, reunidos en la Conferencia Sanitaria Internacional de Washington, su teoría sobre la transmisión de la fiebre amarilla por un agente intermediario, el mosquito Aedes aegypti. En 1,907, la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Gran Bretaña, entregó a Finlay su más alta distinción mientras que un año más tarde, el gobierno francés le otorgó la insignia de la Legión de Honor, reservada a personalidades de reconocido prestigio. El 8 de noviembre de 1,911, el cubano fue nombrado miembro corresponsal de la Academia de Medicina de Francia. 19 de febrero de: 1,917 - Nace Andrés González Lines en La Habana. De familia humilde, tuvo que trabajar duramente para abrirse paso en la vida. En 1,937 se incorporó al Partido Comunista Cubano en la clandestinidad, posteriormente Partido Unión Revolucionaria Comunista y finalmente, con el primer gobierno de batista, Partido Socialista Popular (PSP). [No he encontrado referencias de militancia en Unión Revolucionaria ni en el PSP. Agradezco información al respecto.] Ingresó por oposición a la Academia Naval del Mariel para estudiar como oficial de la Marina Mercante. La Segunda Guerra Mundial cambió su destino y al fin se graduó como alférez de fragata de la Marina de Guerra. Fundó la Sociedad Amigos del Mar. Su espíritu rebelde lo llevó a conspirar en el movimiento que culminó en el levantamiento popular del 5 de septiembre en Cienfuegos, por lo que fue detenido y condenado a seis años de prisión. El primero de enero de 1,959 recobró la libertad, y el 6 de mayo de 1,961, cuando se encontraba en un viaje de prueba de máquinas a bordo de la lancha R 43, desapareció misteriosamente a 10 millas al norte de Mariel, junto a otros 16 compañeros. 20 de febrero de: 1,971 - Muere Tomás Roig Mesa. Un día como hoy dejó de existir el sabio de quien se afirmó que buscó en las plantas el secreto de la naturaleza. En su larga vida -vivió 93 años- escribió libros imprescindibles en la literatura científica, como el Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos y Plantas Medicinales, Aromáticas o Venenosas de Cuba. Al morir fue sembrada junto a su sepultura un guaicán, árbol que estudió detenidamente, para cumplir el deseo de que su cuerpo lo alimentara y “vivir en la belleza de su tronco, de sus ramas y de sus flores”. La Estación Experimental de Santiago de Las Vegas, La Habana, lleva su nombre. 21 de febrero de: 1,723 - Sublevación y muerte de los vegueros. En esta época el consumo del tabaco ya se había generalizado en Europa, lo cual animó a la metrópoli a lograr mayores ganancias. Se creó en La Habana una oficina, la Factoría, con sucursales en Santiago de Cuba, Trinidad y Bayamo, para atender todo lo relacionado con el estanco, monopolio de la Corona. La situación de los vegueros cada vez se tornaba mas difícil, hasta que se reunieron y acordaron no vender tabaco sino en efectivo y al precio oficial. Fueron tres las insurrecciones de los cultivadores de tabaco, la mayoría canarios. Las fuerzas del Capitán General Guaso Calderón actuaron sin freno ni ley ahorcando a toque de tambor. El saldo fue de decenas de muertos y heridos y doce prisioneros. Guazo Calderón dio la orden de dejar sus cadáveres en los caminos reales para escarmiento público. Fue el primer alzamiento organizado contra el sistema colonial expoliador de los criollos. 22 de febrero de: 1,877 - Muere Francisco Vicente Aguilera y Tamayo. Nació en Bayamo el 23 de junio de 1,821. Gozó durante su juventud y madurez de una fortuna y bienestar tales que se le consideró el hombre más rico de su tiempo en Oriente. Fue de los primeros en secundar el alzamiento de La Demajagua. Céspedes lo nombró Secretario de la Guerra durante la Asamblea de Guáimaro, y en febrero de 1,870, Vicepresidente de la República en Armas. El 17 de julio de 1,871 fue designado para marchar a EE.UU. en busca de apoyo y recursos entre los emigrados cubanos. Luego marchó a Inglaterra, Francia y otros países, siempre al servicio de la causa por la independencia de la Patria. El 22 de febrero de 1,877 murió en la mayor pobreza este eximio patriota, uno de los fundadores de la nación cubana. Aguilera y el grupo de bayameses fueron el centro y alma de la insurrección que se preparaba para cuando terminara la zafra azucarera y añadir esos recursos a la causa, pero la conspiración fue delatada. Ello obligó a Carlos Manuel de Céspedes a adelantarla de manera precipitada con la consiguiente confusión. 23 de febrero de: 1,958 - Secuestro de Juan Manuel Fangio Deramo. El secuestro del quíntuple campeón mundial de automovilismo fue un acontecimiento que, trascendiendo en mucho el ámbito deportivo, tuvo repercusión mundial y atrajo la atención internacional sobre la situación que se vivía en Cuba. En esta fecha, cuando se hallaba en el vestíbulo del Hotel Lincoln, de La Habana, fue secuestrado. Su presencia en Cuba obedecía a la participación en el II Gran Premio de La Habana, que él había ganado el año anterior. Un comando del Movimiento 26 de Julio, bajo la dirección de Faustino Pérez, realizó la audaz misión. Después de la carrera -cancelada antes de concluir por el fatal accidente que costó la vida de varios espectadores- el campeón fue puesto en libertad y entregado a la embajada de su país. A los periodistas que le entrevistaron comentó Fangio: "Me han tratado de un modo excelente (…) En verdad, tuve las mismas comodidades que si hubiera estado entre amigos (…) Si lo hecho por los rebeldes fue por una buena causa, entonces, como argentino, yo lo acepto como tal.

Fuentes Principales: ecured.cu; datos históricos del autor; es.wikipedia.org; . http://efemerides.cuba.cu/; efemerides@citmatel.inf.cu juegodepalabras.com www.ecured.cu/index.php/Sublevación_de_los_Vegueros

PARA REFRESCAR.

clip_image005Roma tenía su circo... ¡no sabían nada esos tíos! Colaboración de Robert R., tomado de Facebook, “Hay algo aquí que va mal”.

1. 20 ciudades más hermosas del mundo: 20. San Petersburgo, Federación Rusa. 19. Tel Aviv, Israel. 18. Buenos Aires, Argentina. 17. Washington D.C, Estados Unidos. 16. Moscú, Federación Rusa. 15. Londres,... fercossme97 [Enviado por Taringa.net. Para los amantes de la historia de la música, tiene dos excelentes vínculos más: “Curiosidades de la música clásica.”]

2. 5 momentos imperdibles del 40 aniversario de “Saturday Night Live” CNN

3. Festival internacional del globo (Bristol):
http://www.panoramas.dk/2008/flash/bristol-ballon-festival.html Colaboración de Luis Z., Aranjuez, España.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación. Gracias.  

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario