martes, 12 de mayo de 2015

294. Democracia electoral.

clip_image001La simiente de la democracia occidental se sitúa en Grecia, concretamente en Atenas. Fue precedida por graves conflictos durante los siglos séptimo y sexto a.n.e. entre la aristocracia terrateniente gobernante (eupátridas: bien nacidos) y el resto de la población. A Dracón se le atribuye la primera codificación de las leyes de la ciudad, hasta entonces transmitidas oralmente, hacia el año 621 a. C. El rigor del código, que contemplaba penas muy severas aún para infracciones menores, dio origen al adjetivo draconiano (1), el cual hace referencia a una ley, providencia o medida extremadamente severa…” Esa legislación no resolvía los problemas de fondo existentes por lo que los bandos en disputa “…en el 594 antes de Cristo, el pueblo nombró arconte (único) a Solón, con la misión de introducir reformas que satisficieran a ricos y pobres.” [Arconte: gobernante. Posteriormente fueron nueve]. Solón: es.wikipedia.org

Su Constitución fue esencialmente democrática, ya que dio participación en el gobierno a todos los ciudadanos. Sus reformas alcanzaron al orden social y político, a la organización del gobierno de Atenas y a las instituciones civiles. Luego Solón decidió dejar que sus conciudadanos hicieran uso de la libertad y de las instituciones que él les había dado, sin el peso de su presencia y su prestigio, y se desterró voluntariamente de Atenas.” [¡No cabe duda que era un gran hombre y gran sabio!]

A partir de estas reformas, con los retrocesos normales en la Sociedad, los ciudadanos proponían, aprobaban o rechazaban las iniciativas legislativas y los gobernantes que los afectaban, ejerciendo su voto directamente en la plaza pública. Sin intermediarios, encuestas, ni mecanismos de ponderación, distritos electorales manipulados, listas cerradas, asambleas amañadas para elegir candidatos, etc., aunque desde ya existió el clientelismo y la compra de hombres-votos.

De aquellos inicios al presente mucha agua ha corrido bajo los puentes y algunos retrocesos históricos ocurrieron. No obstante, esos son nuestros orígenes y ¡A mucha honra!

Hoy la elección,- o reprobación-, de dirigentes políticos, la iniciativa legislativa, su ratificación o rechazo sólo está en vigor en unos pocos lugares. La democracia,- el gobierno directo de los ciudadanos y para los ciudadanos-, no existe pura y simplemente.

Son muchas las razones que se aducen para violar el principio de “un ciudadano, un voto” y que dirijan los más votados. Por ejemplo, en la mayor parte de los países occidentales existen distritos y se otorga un valor a los votos emitidos en él, en supuesta correspondencia con la población que representa. Es una elección indirecta. Incluso más tarde esos “elegidos indirectamentese reúnen a su vez y eligen a uno de ellos como supuesto representante de la voluntad ciudadana.

Para culminar la cúspide de violaciones de “un ciudadano, un voto”, se ha inventado “el voto ponderado” también con el supuesto objetivo de otorgar representatividad a los diversos grupos sociales. Lo que parece justo, termina siendo manejado para impedir el acceso a los partidos pequeños, pues “el corte de representación” se manipula. No vale igual el voto de los ciudadanos de agrupaciones pequeñas que el de las grandes. Son ignorados, no valen.

Esto es lo que va a ocurrir en España porque la legislación electoral no contempla asambleas abiertas para ciudadanos o simpatizantes. Las listas son cerradas: la nomenclatura partidista las decide; no hay debates públicos y retrasmitidos obligatorios entre aspirantes. Además, al Sistema D´Hondt,- vigente en una treintena de países, entre ellos España-, añaden un elemento ajeno a él: A veces, las leyes electorales fijan un porcentaje mínimo de votos, tal que los partidos que no consigan alcanzar ese umbral o barrera electoral quedan excluidos del cuerpo deliberante. A este porcentaje se le suele denominar porcentaje de exclusión y no es parte del sistema D'Hondt.”

Como apreciamos, la mesa está servida para que los dos partidos tradicionales responsables del desastre económico que inició el ex presidente Aznar con el fin de la empresa pública, la transformación de las Cajas de Ahorros en bancos imperfectos, fuera de control y el ladrillo como divisa, que no varió el ex Zapatero y ha mantenido el actual Jefe de Gobierno, continúen siendo los des-gobernantes de España y su coto partidista de fueros y privilegios.

Lo único previsible es que no tendrán mayoría absoluta aun con la ayuda de la legislación existente. Deberán contar un poquito con los representantes de los ciudadanos reales. No es la democracia ateniense, pero será mejor que la actual. A eso aspiramos.

http://historiaybiografias.com/reforma_solon/
http://es.wikipedia.org/wiki/Sol%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D%27Hondt

PUNTO Y SEGUIDO.

Las encuestas NO se equivocan. Las elecciones británicas han desencadenado otra ola de críticas contra ellas pues se daba por segura una victoria muy ajustada e incluso la derrota del Partido Conservador y su dirección. Al ocurrir lo contrario y ser ese es un país serio, los jefes de la oposición renunciaron nada más conocer los resultados.

Ante todo y especialmente durante las campañas electorales, nos bombardean cada minuto,- directa o indirectamente-, con información tendenciosa, manipulada por los Jefes de Campaña y su equipo, los que a su vez hacen que el candidato sea una dócil marioneta en sus manos. Uno de ellos aclaraba que su “tutelado” pocas veces decía o hacía algo que no estuviera previamente estudiado y aprobado.

Volviendo a las encuestas, las mismas tienen su exactitud a partir de un número determinado de encuestados,- entre 1,200 y tres mil-, lo que da una certeza de (+/-) del 3%. Cuantos más entrevistados más se acercarán a la realidad, pero el margen de error se mantendrá igual. Si UD. encuentra la manera de utilizar 20 encuestas de dos mil ciudadanos estará mucho más cerca de la realidad, aunque el margen de error siga estando en el más/menos 3%. Esto se demostró “en las predicciones del analista y estadístico Nate Silver: a partir de un estudio ponderado de todas las encuestas disponibles [en los EE.UU.], Silver acertó el desenlace en 49 de los 50 estados, así como el de las 35 elecciones al Senado que también se celebraban aquel día. Esa precisión puede explicarse a partir de un resultado matemático conocido como ley de los grandes números… dicha ley garantiza que, siempre que en una encuesta participe un número suficientemente elevado de personas elegidas al azar, las predicciones del sondeo tenderán a converger a los resultaos reales, con un margen de error que dependerá del número de entrevistados. La ley de los grandes números es universal. Con independencia de que participen cien mil votantes o cien millones, el margen de error seguirá aproximándose al 3%.” Fuente: Investigación y Ciencia, febrero de 2,015. Artículo de Terense Tao.

Junto a esta verdad matemática rige otra: “UK versus Spain Del blog de José Carlos Díez. 8 de mayo. En la pasada legislatura, el Reino Unido ha creado 2 millones de empleos. En España hemos destruido casi un millón. Nuestra tasa de paro triplica a la de Reino Unido, y el paro de larga duración casi se ha doblado desde que Rajoy llegó a la Moncloa. La economía importa.” [¡Evidente porque ganó Dave Cameron arrolladoramente! El Gobierno español sabe, igual que la oposición, que si logra crear un millón de empleos de aquí a las generales, ganará por encima de todos sus errores y el repudio general.]

¿Es un mito que la educación de Finlandia es la mejor del mundo? BBC Ya no figura entre los primeros 10 en el ranking de matemáticas de las pruebas PISA. Algunos hablan del "mito finlandés", pero dos expertos, de Chile y China, aseguran que aún hay mucho que aprender del país nórdico. [¡Seguro que nuestro m. de Educación tiene una misión estudiando el sistema fines para hacer todo lo contrario en España!, ¡Qué muchacho!]

ESTÁ OCURRIENDO EN ESPAÑA… o parecido:

¿Sabe cuántos jefes hay en España? ¿O qué profesión tiene menos paro? Las curiosidades de la EPA [Datos para pensar y actuar.]

Cómo es votar en el país donde no tienes que probar tu identidad BBC

Los datos que querría conocer antes de votar y no podrá... porque el Gobierno no quiere [¡Interesante información!]

clip_image003Publicada por Javier de los Ll. en Facebook.

EE.UU.: 223 mil empleos en abril VOA La Economía da señales de pronta recuperación, pero todavía existen señales de lentitud en algunos sectores.

Volkswagen destinará 4.200 millones a sus plantas españolas entre 2015 y 2019 [La noticia es excelente. Estamos entre los países que tienen los salarios,- y la productividad-, más bajos de Europa y las mejores leyes laborales para las empresas. De incrementar la productividad en su empresa se encargarán los alemanes, aunque a nivel nacional continué baja con jornadas partidas, exceso de feriados, de burocracia estatal, diversidad de normas por autonomía, lentitud en la apertura de negocios, “sobres” para estimular los políticos, etc.]

Fomento echa balones fuera y culpa a los chinos del retraso del AVE a La Meca [Es la especialidad nacional: “Y tú más…”]

Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Cómo saber si te están robando el wifi y consejos para evitarlo BBC Si la velocidad de tu conexión inalámbrica a internet es menor de la que debería, puede que tengas un intruso accediendo a ella. Te explicamos cómo detectarlo y también qué hacer para que no te vuelva a ocurrir.

¿Para qué sirven las lagañas? BBC Pueden resultar un poco molestas por las mañanas, pero la producción de esa sustancia pastosa juega un papel importante en el bienestar del ojo.

Estudio: Hormona explica relación entre humanos y perros VOA Esa sensación de calidez y cariño que siente cuando ve a su perro también la percibe el can, según un nuevo estudio.

Cómo borrar todo lo que Google está almacenando sobre ti MrCheettah. Taringa.net

El escarabajo que usa armas químicas para defenderse BBC El escarabajo bombardero ataca a sus agresores con chorros químicos explosivos que envuelven en una sustancia corrosiva a todo aquel que quiere comérselo. Y es efectivo: es una de las especies con menos depredadores.

¿Cómo un tuit le costó US$8.000 millones a Twitter? BBC Abra el vínculo para saber cómo fue.

LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… COMEMOS:

Sanidad retira del mercado un lote de ibuprofeno para niños de Kern Pharma

http://www.aditivos-alimentarios.com/ Este listado tiene: Descripción del producto: Uso del aditivo; Efectos secundarios; Peligro/toxicidad. Si lo considera inofensivo o peligroso. Además, otros alimentos que contienen el mismo producto.

POESÍA y Cultura.

Cultura Gramatical: Habría, sería, podría, estaría... | Opinión | EL PAÍS

Cultura política: Cameron II, el inestable europeo EL PAÍS

clip_image005

Cristo Crucificado de Salvador Dalí.
Fuente Taringa.net

SONETO A CRISTO CRUCIFICADO

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.

Anónimo, atribuido a Santa Teresa

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Crece el sector turístico no estatal. Tomado de Infobae, por EFE. …existen alrededor de 1.600 “paladares” (restaurantes privados) y 8 mil alojamientos particulares. Ese número equivale al 13% de las 60 mil habitaciones que conforman la capacidad hotelera total que gestiona el Estado. Leer más:

http://cartasdesdecuba.com/crece-el-sector-turistico-no-estatal/

PARA REFRESCAR.

Cómo Messi hizo del Barcelona vs. Bayern Múnich un partido que marca época BBC El duelo táctico de posesión y fútbol ofensivo se desniveló por el genio del jugador argentino, que sigue acumulando récords y elogios. Lea como la prensa y los aficionados se rindieron al espectáculo ofrecido en el Camp Nou.

15 gifs en cámara lenta q cambiaran tu percepción del mundo DRAGONFLY77777 Taringa.net

Hacete un cargador de celu Eólico! Torero32 Taringa.net Especial para inventores.

El Everest en toda su belleza. http://www.panoramas.dk/fullscreen2/full22.html Colaboración de Luis Z., Aranjuez, España.

El Gran Cañón del Colorado: http://www.panorama360.es/america/usa/GrandCanyonKrpano/GrandCanyon.html También de Luis Z.

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación. Gracias.  

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario