martes, 28 de julio de 2015

303. Las sinrazones del Estado, ¿o de partido?

“Sin complejo de jarrón chino y sin sucumbir a cruzar la puerta giratoria, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero ensalza los valores de una democracia viva y abierta que algunos quieren denostar.” La Razón. F. Marhuenda/ A. Martínez. Foto es.wikipedia.org

El independentismo de una parte de los catalanes parece ser la fuerza política impulsora tanto del partido de gobierno (PP) como del principal de la oposición (PSoE). Es muy interesante, porque además no se producen acciones políticas para contrarrestar esa tendencia que todos saben minoritaria, incluidos los propios independentistas.

En poca, o ninguna, ocasión anterior el Jefe de Gobierno se ha mostrado tan enérgico, viril, enfático, incluso amenazador como en sus declaraciones contra el proceso,- fracasado antes de nacer-, del separatismo. Sólo ha sido superado por su m. de Interior, con declaraciones poco menos que vejatorias y sí claramente amenazantes. Poca política y mucha habladuría, que exalta los ánimos de unos y otros y no conduce a una solución.

Para comenzar, el señor Presidente pudiera “promover” a la Sec. Gral. del PP de Cataluña a otro cargo*, ¿senadora?, como ha hecho con otros “descartados”,- como Rita Barberá (sobrenombre Caloré). Buscar, que seguramente los hay, cuadros menos comprometidos con los amaños y corruptelas catalanas, capaces de atraer de nuevo a ciudadanos. Sería un cambio bien recibido. Ayudaría sin duda, que abandonase ese aire de César perdonavidas y dejara de repetir enfáticamente que “Cataluña jamás será independiente…” porque es contrario a la sacrosanta Constitución, que ya fue violada al menos en dos oportunidades. [*Escrito el 27; hoy,-28-, conocemos que la han “promovido” a presidenta del PP. Es otro el Sec. Gral.]

Es impensable, en la actualidad, que el Señor Presidente, planteé la posibilidad de España como Estado Federado,- como son Alemania, EE.UU. y muchos otros-, aunque eso sería un buen comienzo para evitar la repetición de Cataluña con los vascos.

Impensable, pero posible, porque el PSoE ya lo está reclamando aunque no haya promovido una acción conjunta con los otros partidos para un debate público sobre sus funciones y atribuciones, explicando el significado de la propuesta a los ciudadanos, para muchos de los cuales es chino, o poco menos, este galimatías de estado federado, confederado, autonomía, comunidad, principado, comunidad floral, etc., etc.

Esta algazara, algarabía, gubernamental y catalanista, contrasta con todas las encuestas e incluso con la votación del pretendido referéndum pasado, cuando el separatismo no alcanzó siquiera la tercera parte de los votantes: poco más de un millón de votos.

Sabido es que los catalanes quieren administrar su vida, contribuir al resto del Estado, tener facultades decisorias propias, delegando otras, pero de ahí al separatismo va gran trecho que sólo los que sufrieron la Guerra Civil y los 35 años de tiranía mantienen vivo contra “los castellanos”. No interesa a la mayor parte de la juventud, integrada perfectamente en el mundo español; no interesa a los empresarios ni agricultores, menos al capital financiero catalán o radicado allí. Son como los griegos: quieren permanecer y ser, con facultades propias; vaya, casi como los vascos.

Por lo dicho, todo este brete cada día más insoportable es, indudablemente, cuestión de políticos buscando nuevos aires, de sectores aislados, no una cuestión de Estado.

Lo que no se puede negar es el derecho de tres millones de españoles residentes en Cataluña a ejercer su voto para saber si pueden o no cambiar su estatus jurídico. Haría bien el gobierno en imitar al de Canadá o a los ingleses, por citar los más recientes, y convenir unas reglas para ese ejercicio democrático, estableciendo de paso, como hicieron los canadienses, el tiempo mínimo para volver a plantear la cuestión. Eso sería sensato, valiente, democrático y terminaría de una vez con esta situación que cada día se acerca más a convertirse en un problema verdadero. Ya hay sables en alto. Evitemos males mayores.

Zapatero: «El derecho a decidir es un monumental lío que divide a la gente» Las corruptelas y el difuso camino hacia la independencia marcado por Artur Mas hacen que uno de cada dos catalanes esté en contra de la secesión. La Razón. V. Ruiz-Alejos.


Unas 1.500 empresas catalanas &#39huyen&#39 a Madrid en cuatro años En el último año, 987 compañías de Cataluña trasladaron su domicilio fiscal a otras regiones, de las que 446, casi la mitad, lo ubicaron en Madrid. "La situación se ha desmadrado tras las últimas directrices secesionistas y en 2,015 vamos por el mismo camino", reconoce Josep Bou Vila, presidente de la asociación de Empresaris de Catalunya. elEconomista.es

PUNTO Y SEGUIDO.

¡Destitución inmediata de Esperanza Aguirre y del Comité de Dirección del PP en Madrid! ¡Comisión Gestora sin Aguirre y su grupo! Sí, ya mintió doña Esperanza cuando afirmó que fue ella quien “destapó” la red de corrupción “Gürtel”, devenida en los Papeles del PP,- no de Bárcenas. Ahora, con la Operación Púnica es el colmo de la impunidad política permitir que siga al frente de la agrupación. Ha sido el jefe, seleccionador y protector de los actuales imputados. Fue prepotente en su actuación” ante la policía. Igualmente absoluta fue con el señor Francisco Granados,- muy confidencial en la foto-, su mano derecha, a quien apoyó hasta el último momento, hoy detenido por diversos presuntos delitos. Foto www.elcorreo.com

El Presidente del PP y del Gobierno NO puede ni debe continuar por los “Cerros de Úbeda*” ante los hechos ya comprobados y escuchados por los españoles. Esto no es de hace años, es de ahora, incluso de las recientes elecciones autonómicas. Actúe de cortafuegos, con energía y rotundidad o este escándalo será también su fin.

La Justicia tiene sus tiempos y la política los suyos. Este es el momento en que UD. debe demostrar quién manda en el Partido y actuar con valentía y decisión. Este sí es un problema político, NO de estado.
(*Irse por los Cerros de Úbeda es una locución figurada y familiar con la que se da a entender que uno habla fuera de propósito o disparatadamente… Ampliar en José M. Iribarren, El Porqué de los dichos)

Ada Colau y Manuela Carmena, alcaldesas de Barcelona y Madrid respectivamente. Foto: politica.elpais.com

No cabe duda que son dos buenas personas: honestas, luchadoras de larga data, valientes. Tampoco ya cabe duda que no han sabido,- como muchos otros dirigentes municipales y autonómicos recién elegidos-, diferenciar, distinguir entre lo importante y lo accesorio, lo prioritario y lo secundario. Lo que importa verdaderamente y lo que puede esperar. Hay que proceder con un proyecto a largo plazo e irlo ejecutando según permitan las circunstancias, controlando su cumplimiento y resultados. Hay que diferenciar entre MIS concepciones y las de los ciudadanos, respetando unas y otras. Payasadas y tonterías, las mínimas; respeto para todos. Especialmente en los temas religiosos y con el respeto debido a los que dirigen, mal o bien, nuestro estado. Ninguno tiene el derecho de ofender, maltratar, zaherir las creencias ajenas. Quien no respeta, no será respetado.

Oír no sólo a los míos sino a los que represento que es el conjunto de ciudadanos de muy diversos intereses y posiciones. Miles de ellos pusieron sus esperanzas en vosotros para terminar con el bipartidismo, el continuismo, el vivir de la política y de los españoles. ¡No los decepcionéis! ¡Mal han comenzado y mal terminarán si no reflexionan y rectifican!

Alcalde que es rara avis* en estos tiempos de tantos cambios formales, publicitarios: “El Alcalde de Villaconejos,- pequeña población de la Comunidad de Madrid-, eligió no exponer la bandera arcoíris durante las celebraciones del último Orgullo Gay. “Tú imagínate que hay aquí un grupo neonazi y me dice que ponga la bandera esvástica en una de sus fiestas…” No es de extrañar que la oposición municipal haya pedido su dimisión.” nos informa El País. Pues a mí me parece bien. Banderas, cuadros y bustos, en edificios estatales sólo los oficiales y obligatorios según la Ley. Los otros, que cada cual los ponga en su casa, donde no molesten, ni entorpezcan la vida diaria. (*rara avis. Expresión latina que significa “ave desconocida y rara” y se aplica a una persona o cosa que se consideran poco comunes o por tener alguna característica que las diferencia de las demás de su misma especie.)

ESTÁ OCURRIENDO EN ESPAÑA… o parecido:

Cómo la "economía modelo" de Finlandia acabó en recesión BBC Muchos críticos dicen que los problemas de Grecia con el euro se deben a la deuda y la irresponsabilidad fiscal. Pero la economía finlandesa, a pesar de su baja deuda y buenos indicadores de crédito también está en crisis.

El fin de la cuota láctea convulsiona a los ganaderos [Las subvenciones cuestan dinero al contribuyente e impiden la competitividad y eficiencia. Los productores/comerciantes pequeños y medianos deben crear cooperativas que compren al por mayor a precios atractivos, vendan y/o distribuyan sus productos y repartan utilidades entre los socios, según el aporte de cada cual. Esto no es nuevo: existe desde hace al menos dos siglos y es la mejor forma de competir. ¡Hasta los chinos lo hacen! En el país vasco y Catalunya hay muchos ejemplos de este tipo. ¡Aprended de ellos!

Industria quiere vender una parte de las reservas estratégicas de petróleoCon los precios actuales! ¿Por qué no lo hizo cuando eran mejores? ¿Compensarán siquiera lo que costaron? Este m. de industria tiene las cuentas “bien sacadas”.] Nota: los vínculos son de elEconomista.es, salvo que se especifique otra fuente.

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Su seguridad en la internet VOA El internet se ha vuelto un lugar peligroso, aprenda a protegerse tomando 10 simples recomendaciones de higiene cibernética. Más

El lado oscuro del genio Isaac Newton BBC El hombre de la manzana y la gravedad; de las leyes del movimiento; el inventor del cálculo infinitesimal... en fin, la eminencia que sentó las bases de la Física actual, tenía rincones oscuros en su personalidad.

5 mitos y verdades de cómo influye el clima en nuestra salud BBC ¿Causa artritis la humedad? ¿Puede el cambio de presión del aire provocar dolor de cabeza? ¿Y la temperatura influir en el sexo del bebé? Tras investigar lo que la tradición dice, BBC Future encontró respuestas sorprendentes.

Enfermedades que acortan la vida de las personas VOA Un nuevo estudio señala condiciones que pueden tener un impacto aún mayor en acortarle la vida que estos hábitos y dolencias bien conocidos y que afectan a millones de personas.

8 inventos de bajo coste que pueden salvar millones de vidas BBC En salud, los inventos más revolucionarios no tienen por qué ser los más caros. Una institución ha recorrido el mundo buscando ingenios relevantes que pueden resolver grandes problemas médicos.

LA LETRA PEQUEÑA DE LO QUE… COMEMOS:

Integrales con sabor a coco y ligeramente a chocolate: ¡Riquísimas! ¿Por qué con grasa vegetal de palma?, (con antioxidantes sin especificar cuáles) ¿Es tanta la diferencia en el costo que no se puede utilizar girasol? Además, E-304, que es inofensivo y sano como el resto del producto. Ya de colesterol tengo bastante, así que no las comprare más hasta que dejen de utilizar “grasa de palma”. ¿Y Ud.?

Los frutos secos como alimento regular son fuente de aceites esenciales, nutrientes básicos. También de sal en exceso. Vea el contenido de sodio en las etiquetas: hoy vi tres: uno, 9 gr, otro 1,3 y el tercero 1,2 que fue el que compré. Le añado unas pasitas y es delicioso el contraste entre dulce y salado, además de excelente alimento. Para enterarse, basta leer la etiqueta. Recuerde: la sal es necesaria y muy cara en muchas partes del mundo. Su exceso es dañino.

http://www.aditivos-alimentarios.com/ Este listado tiene: Descripción del producto: Uso del aditivo; Efectos secundarios; Peligro/toxicidad. Si lo considera inofensivo o peligroso. Además, otros alimentos que contienen el mismo producto.

POESÍA… y Cultura.
1. Se equivocó la paloma - Joan Manuel Serrat. Más: https://www.youtube.com/watch?v=03UYdTa9cPE

“La canción "Se equivocó la paloma" fue creada en 1,941 por el músico argentino Carlos Guastavino al musicalizar el poema titulado "La paloma" del poeta español Rafael Alberti, publicado ese mismo año. Más: es.wikipedia.org/wiki/Se_equivocó_la_paloma

2. Cultura gramatical: Dos significados en uno: "empleo" EL PAÍS‎. Por Álex Grijelmo.

3. Cultura financiera: Grecia: El gobierno de los banqueros | Internacional | EL PAÍS Por Jürgen Habermas.

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Cuba expande acceso a internet VOA Pese al aumento de las conexiones de Wi-Fi a partir del mes próximo, el acceso a internet seguirá siendo inasequible para la mayoría de los cubanos. Más



PARA REFRESCAR.

Colaboración de Almudena N., bajado de Facebook.

Qué son los "orgasmos de piel" y quiénes los sienten BBC Algunas personas viven la música de forma tan intensa que lo que sienten al escucharla podría compararse al sexo. BBC investigó qué efectos tiene una buena canción sobre el cuerpo y la mente.

Las 100 mejores películas estadounidenses de todos los tiempos (según la BBC) Te invitamos a revisar este ranking desarrollado por BBC Culture como reconocimiento a la influencia del cine de EE.UU.



Cosas de Jaimito: El cura le dice a Jaimito en el confesionario:
- Jaimito, ¿quién está robando el dinero del cepillo de los domingos?
- Padre, no le oigo nada.
- No te hagas el sordo Jaimito, sé que me escuchas.
- ¿Qué, padre?, ¿qué dice?
- Jaimito, ¿fuiste tú quien lo robó?
- Padre, no le oigo.
- Jaimito, ponte en este lado y me preguntas tú. Así te demostraré que sí que se oye.
- De acuerdo, padre.
Se cambian de posición, y Jaimito le pregunta al cura:
- Padre, ¿quién se está tirando a la hija del panadero de la esquina?
- Pues es verdad que no se oye nada de nada... Fuente: chistes.yavendras.com

Si este blog ha sido de su agrado, recomiéndelo a sus amigos. Gracias. Yskra y Romel.

Los blogs mangoconarroz, mangoconarrozdos y mangoconarroztres se hacen sin ánimo de lucro. No percibimos ingresos por ellos. Sólo los creamos para intentar brindarle información y entretenimiento. Por razones de espacio algunos artículos han sido resumidos. Si desea leer el texto completo debe ir al vínculo que mostramos en el tema. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son de los editores. El sentido de (…) y de… es indicar que se ha condensado la obra original. Los comentarios entre [ ] son del editor. Nuestros blogs son posibles por los servicios gratuitos de diferentes empresas internacionales de comunicación. Gracias. 

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario