lunes, 6 de diciembre de 2010

66. "A por todas..."


La Rumba. Pintor: Antonio Sánchez Araujo. (1887-1946). Colección Ramos.

En La Rumba Antonio Sánchez Araujo incluyó importantes componentes de la identidad nacional cubana para documentar, que la música es la esencia común de las relaciones socioculturales en la isla. El artista fue inspirado por su esposa Amelie Zell Peraza, escultora cubano-norteamericana, la cual aparece bailando la rumba en el centro de la obra. Rosa Lina Peraza Lima, patricia camagüeyana, fue la madre de Amelie y escribió el poema El cacique de Darién, hoy una rareza bibliográfica. Una de sus hermanas, fue escritora y también poeta, Rosa Hilda Zell (Adriana Loredo). Sus orígenes los unen lejanamente con José Lezama Lima. (La foto corresponde a la obra perteneciente a Mr. y Mrs. Carlos y Claire Padial)


66. “A por todas…”

El gobierno, en la persona de Rodríguez Zapatero, ha decidido impulsar, un poco tarde sin duda, la liberalización de la economía. Tarde también, se ha reunido con los principales dirigentes económicos y productivos de España. El decretar el “Estado de Alerta” para enfrentar el chantaje de los controladores aéreos es otra muestra de ese camino, aunque lo critiquen hipócritamente los conservadores. La privatización del 49% de los aeropuertos de Madrid y Barajas, de parte del monopolio sobre la Lotería (¡Horror, va contra la tradición!), la reducción de impuestos para las pequeñas y medianas empresas y la supresión de la ayuda de 426 euros para los parados de larga duración, se encuentran entre las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros. No esta en ella, pero es la imagen del cambio, la no asistencia del Presidente ZP a la Cumbre Iberoamericana, priorizando los problemas nacionales en momentos críticos.


Como dice nuestro archiconocido refrán: “De perdidos al río”, ZP pudiera seguir la rima y establecer un límite de habitantes, digamos 10 mil, para constituir un municipio y cerrar el resto. Igualmente, para beneficio de la economía y de los trabajadores, establecer en la Administración Central la jornada continua, con lo cual los funcionarios tendrían más tiempo para su familia o libre y el costo de transporte, iluminación, limpieza, etc., etc. disminuiría y el resto de las empresas y entidades autonómicas lo aplicaría más pronto que tarde. Ello significa cientos de millones ahorrados de verdad. ¿Qué opina la “izquierda”? ¿Qué izquierda, hay izquierda todavía? Seamos pragmáticos, prácticos y dejemos la filosofía para la universidad. ¡Que arranque la economía y baje el desempleo es lo que necesitamos!


MERCADILLO…

Leire Pajín destituye a Cristina Avendaño, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). La ministra ha destituido a la directora de uno de los órganos “estrella” de ese departamento, según confirmaron fuentes del Ministerio. La destitución, se suma a las ya ejecutadas por Pajín. La nueva ministra ha promovido en menos de un mes cambios en la Subsecretaría, con la sustitución de Consuelo Sánchez por Leandro González; en el Plan de Drogas, con el relevo de Carmen Moya por Nuria Espí, y en la Secretaría General de Política Social, al llegar Isabel Martínez en sustitución de Francisco Moza. Pajín también destituyó al director de Calidad, Pablo Rivero. La salida de Avendaño se produce después de las fuertes críticas de algunos laboratorios, que lamentaban la demora y la burocracia del organismo a la hora de registrar los nuevos productos en comparación con otras agencias europeas, y en plena “guerra” farmacéutica en el Sistema de Salud, con las iniciativas desplegadas por cinco autonomías al margen del Ministerio. (La información no aporta las causas alegadas para hacer las demociones ni los méritos, experiencia y calificación de los promovidos. Esperemos que no sea clientelismo político puro y simple.)


Algunas enseñanzas de WikiLeaks: Además de aumentar la venta de periódicos durante varios días, los documentos demuestran que la diplomacia estadounidense es profesional, trabaja, investiga e informa la realidad de los países donde están ubicados. Otra cosa es que le hagan caso los mandantes. No cesamos de preguntarnos cómo es posible que haya ocurrido este desastre de inteligencia. Los servicios secretos han quedado en el más absoluto ridículo, al igual que las infinitas medidas de control que apreciamos en cuanta película yanqui vemos. No se trata de alguien “comprado” para que divulgue información,- como el que vendió las cuentas bancarias suizas-, sino de un tipo normal, liberal, que con ayuda de Internet y algunas personas a puesto en la picota a medio mundo. No es periodismo de investigación ni estoy de acuerdo con que haya expuesto la vida de personas inocentes, sin que ello le reste mi respeto por arriesgar vida y bienes por difundir los teje-maneje de la política internacional. Oportunamente, aparecen acusaciones de “abuso sexual”, no dudo que vaya parar a la cárcel, si llega.


Verifican si payaso diputado puede leer. No, no ha ocurrido aquí, pero es casi lo mismo. Resulta que el diputado que obtuvo más votos que cualquier otro candidato al Congreso de Brasil deberá demostrar que sabe leer y escribir. Tiririca es su nombre y ha sido acusado de no saber leer ni escribir. ¿Eso hace falta para ser políticos en estos tiempos?


Guerra (Alfonso) pide respuestas a la izquierda, dice un titular de El País. ¿Qué izquierda, qué es ser de “izquierda” o de “derecha”? Que a estas alturas de la historia Don Alfonso siga situado en el siglo XIX no es de extrañar. Tuvo su momento y no lo aprovechó en demostrar sus valores, si los tuvo. Hoy, rememorar ese pasado no contribuye a mejorar el presente.


James Bond, la CIA y el MI-6 la han cagado. Da risa: resulta que trataron con un falso mulá que les tomó el pelo y la bolsa. Que no era quien decía ser “se ha descubierto porque un notable afgano que había conocido al auténtico dijo que esa cara no le sonaba”, informa El País. Tanta inteligencia y tecnología para hacer el ridículo.


“Yo no hubiese eliminado (el ministerio de) Igualdad” expresa el presidente de la Junta de Andalucía. A ese criterio se unen asociaciones de mujeres. Vamos a ver: ¿La igualdad es sólo entre sexos y cuáles en estos tiempos? ¿La igualdad social, económica, política, judicial, es cosa de un ministerio y de una ministra “soberbia” según el presidente de la Junta? No me lo creo. Burocracia si conlleva: la igualdad se gana en la lucha por ella y en ejercerla. La Aguirre suprimió el Consejo regional de la Juventud y de la Mujer que agrupaba, nada más y nada menos, que a 225 asociaciones, que sumaban un presupuesto de medio millón de euros. Estoy de acuerdo, a riesgo que me acusen de machista: tantas asociaciones me “huele” a politiquería.


“El Estado podría vender edificios por 2,800 millones y si los alquilara, obtendría 186 millones anuales…” informa un artículo de 20mtos. Lo interesante es que los 208 edificios analizados tienen una superficie de 2,2 millones de metros2 en propiedad y 300 mil en alquiler, lo que representa que cada empleado trabaja en un espacio que oscila entre los 25 y los 35m2 cuando 20 m2 sería lo óptimo y suficiente, se afirma. Pueden renunciar a los 300 mil mtos.2 que tienen en alquiler, si racionalizan el espacio propio. Eso es ahorrar de verdad. En otros países, incluidos EE.UU. y Alemania, está definido el espacio según el rango del funcionario, lo que limita la ostentación y derroche.


El Estado español, la Monarquía marroquí, el pueblo español y el pueblo saharaui. Terminada la guerra en Cuba, España trató de hacerse de mayor espacio colonial en África. Desde 1496 había conquistado Melilla y desde principios del siglo XIX Ceuta había preferido continuar con España en lugar de independizarse o continuar con Portugal. Los intereses coloniales franceses los llevaron a buscar una alianza con España para tratar de neutralizar a los ingleses y alemanes, por lo que llegaron a acuerdos que formalizaron el Protectorado que duró desde 1912 hasta 1956, cuando Mohammed V logra la independencia marroquí. No obstante, existe más de una nacionalidad en aquel territorio,- como en Argelia-, por lo que la ONU reconoce en 1965 el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, instando a España a agilizar la descolonización, lo que ocurre en 1975 cuando las tropas españolas abandonan el Sáhara, lo cual “aprovecha” el régimen marroquí para ocupar el territorio saharaui, mediante la “Marcha Verde.”


Los reiterados “planes de paz” y los proyectos de Referéndum en el Sáhara Occidental han sido ignorados o saboteados por el corrupto, tiránico e inmoral régimen monárquico marroquí, que ha empleado todos sus recursos militares,- más de 2 millones diarios cuesta a Marruecos-, para mantener el control sobre aquellos territorios ricos en minerales, cuyos mares son una importante fuente de pesca para Europa y en especial para España.


La situación actual es que Marruecos puede hacer lo que le venga en gana y NADIE va a intervenir militarmente en favor de los saharauis. Incluso puede llegar a producirse una confrontación militar en Ceuta-Melilla y el Estado español sería acusado de colonialista por los países musulmanes, con razón o sin ella. Esta realidad la conocen liberales y conservadores y es demagogia pura exigir al gobierno otra acción que no sea negociar, capear el temporal y apoyar moralmente al pueblo verdaderamente dueño de aquellas tierras: los saharauis.


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Dormitar podría ser peligroso.BBC Según la investigación hecha por científicos estadounidenses, las personas mayores que involuntariamente cabecean durante el día corren un riesgo entre dos y cuatro veces más posibilidades de sufrir ataques o derrames cerebro-vasculares que quienes no cabecean. Durante una conferencia Internacional sobre ataques cerebro-vasculares, el equipo de investigadores recomendó a los médicos supervisar a las personas mayores que cabecean hasta quedarse dormidas frente al televisor.


En el estudio se les preguntó a unas 2.000 personas cuán a menudo se quedaban dormidas ante diferentes situaciones. El riesgo de ataque en los dos siguientes años fue 2,6 mayor en la gente que se dejaba vencer ocasionalmente por el sueño, en comparación con quienes no lo hacían. Entre quienes señalaron que se quedaban dormidos frecuentemente el riesgo fue 4,5 mayor. Los investigadores también encontraron que aumentó el riesgo de ataque cardíaco o muerte por enfermedad vascular.


"Son cifras significativas", dijo la doctora Bernadette Boden-Albala, profesora asistente de neurología en la Universidad de Columbia, Nueva York, y encargada del estudio. "Nos sorprendió que el impacto fuese tan grande para un período tan corto", aseveró. "Con lo que sabemos ahora, vale la pena evaluar a los pacientes que tienen problemas para dormir", dijo la doctora Bodem-Albala. El doctor Heinrich Audebert, especialista en ataques cardiovasculares del Hospital St. Thomas, de Londres, encontró lógicos los resultados. "La apnea del sueño es un factor de riesgo para ataques cardiovasculares y en los países mediterráneos la siesta está asociada con un leve aumento del riesgo de ataques", dijo. Agregó Audebert que los pacientes que tenían apnea del sueño mostraban subidas de presión durante la noche.


El dolor emocional realmente duele. BBC. Ya lo dicen las canciones y los poemas: el amor duele. Pero ahora, gracias a la nueva tecnología, los científicos están confirmando que el sufrimiento emocional realmente puede doler físicamente. El cerebro procesa el dolor físico en la corteza cingular anterior, y también el dolor emocional.


Las nuevas investigaciones cerebrales revelan que la misma parte del cerebro que procesa el dolor físico también se encarga de procesar el dolor emocional. Y esto explica, afirman los expertos, que de la misma forma como una lesión física puede causar dolor crónico, mucha gente nunca se recupera de una herida emocional. Muchas personas que han experimentado este tipo de dolor extremo a menudo hablan de "un dolor en el pecho", "un vacío debajo del esternón", o de pensar que se están volviendo locos por tanto dolor.


"La gente que ha sufrido daños emocionales a menudo traduce ese dolor en algo físico", afirma el profesor David Alexander, director del Centro de Investigación de Trauma en Aberdeen, Escocia y quien ha ayudado a sobrevivientes de desastres, incluidos en tsunami en Asia y la guerra de Irak. La doctora Naomi Eisenberger ha logrado demostrar qué partes del cerebro se activan cuando sentimos dolor emocional.


Los escáneres cerebrales que se toman simultáneamente han revelado que el cerebro procesa de la misma forma el dolor que la persona siente al ser rechazada socialmente que el que siente con el dolor físico. La investigadora cree que el dolor físico y el dolor emocional están relacionados de esta forma porque las relaciones sociales son cruciales para nuestra supervivencia como especie. Enfrentado a una situación de peligro, un hombre solo tiene menos posibilidades de sobrevivir que un grupo de humanos. "El sistema de uniones sociales está muy vinculado al sistema de dolor físico para asegurar que el ser humano permanece conectado de cerca a los otros", afirma Naomi Eisenberger.


El dolor físico es una advertencia de nuestro organismo para no hacer algo que nos hace daño, por ejemplo, caminar con un tobillo o una pierna rota. El dolor emocional, afirman los expertos, también puede ser una advertencia, por ejemplo, para no volvernos a acercar a cierto tipo de hombre o de mujer que nos puede herir emocionalmente. Y de la misma forma como el dolor físico puede volverse crónico, también ocurre lo mismo con el dolor emocional. Mary Frances O'Connor, otra investigadora de UCLA lo llama "pena compleja" y ésta, dice, ocurre en aproximadamente 10% de las personas que sufren la pérdida de un ser querido.


"Una persona tiene mayor riesgo de morir en los seis meses después de que perdió a un ser querido" afirma el Martin Cowie profesor de cardiología del Hospital Brompton, en Londres. "Y esta tendencia ocurre más entre los hombres", agrega.


Suplementos para la artritis "no funcionan." BBC. La artrosis se produce por el desgaste del cartílago que amortigua los huesos. Dos de los suplementos más populares que se toman para combatir el dolor articular que produce la artrosis -la forma más común de artritis- no funcionan, afirma una investigación.


Los científicos de la Universidad de Berna, en Suiza, revisaron diez estudios previos sobre los efectos de la glucosamina y la condroitina en la artrosis de cadera o de rodilla. Esta enfermedad crónica es producida por el desgaste del cartílago, el tejido que funciona como amortiguador entre los extremos de los huesos y ayuda al movimiento de la articulación. Los investigadores descubrieron que ninguno de los dos suplementos, ya sean tomados solos o combinados, tiene efectos beneficiosos en la reducción del dolor que causa este trastorno.


Comparado con el placebo1, la glucosamina, la condroitina y la combinación de ambas no reducen el dolor de articulaciones ni tienen un impacto en el desgaste de la articulación. A pesar de los resultados de la investigación, dicen los autores, muchos pacientes están convencidos de que estos compuestos son beneficiosos. Y esto podría deberse tanto al efecto placebo de las sustancias como al curso natural de la enfermedad. La artrosis de cadera o de rodilla normalmente se trata con medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, pero estos pueden causar problemas estomacales y cardíacos, particularmente si se consumen a largo plazo.


Hasta ahora, sin embargo, los resultados de los ensayos clínicos sobre la efectividad de la glucosamina y la condroitina habían sido conflictivos. Por eso, dicen los autores, hacía falta una revisión de los estudios para determinar si estos suplementos funcionan o no. El profesor Jüni y su equipo analizaron los resultados de las pruebas llevadas a cabo con 3.800 pacientes para ver los cambios en los niveles de dolor que experimentaban después de tomar glucosamina y condroitina, tanto solos como combinados. Posteriormente compararon estos efectos con los de pacientes que habían tomado un placebo. "Comparado con el placebo, la glucosamina, la condroitina y la combinación de ambas no reducen el dolor de articulaciones ni tienen un impacto en el desgaste de la articulación", expresa el profesor Jüni. El investigador afirma que urge desarrollar nuevos tratamientos que no sólo reduzcan el dolor articular sino que también disminuyan la progresión de la enfermedad.


Tanto la glucosamina como la condroitina son sustancias que se producen de forma natural en el cuerpo. Ambas juegan un papel importante en la formación y la reparación de cartílagos. En forma sintética, la glucosamina se produce con compuestos de cangrejos, langostas o camarones, y la condroitina se extrae por lo general del cartílago de reses o de tiburón. Según los autores del estudio, las ventas globales de suplementos de glucosamina en 2008 sumaron casi US$2.000 millones, un aumento de 60% desde 2003.


El doctor James Kennedy, del Colegio Real de Médicos Generales del Reino Unido, asegura que nunca receta estos compuestos a sus pacientes. "Si una personas se alimenta con una dieta balanceada, no tiene ninguna necesidad de tomar suplementos", dice el experto.


Vitaminas "pueden acortar la vida". BBC. Los suplementos antioxidantes no tuvieron ningún efecto en la mortalidad de la gente. Las vitaminas antioxidantes no sólo no prolongan la vida sino que incluso pueden acortarla, indica un amplio estudio realizado en Dinamarca. Mucha gente alrededor del mundo compra y consume suplementos vitamínicos en la creencia de que éstos prologarán sus perspectivas de vida.


Esta nueva investigación no encontró ninguna evidencia científica que apoye dicha idea. Se piensa que los antioxidantes protegen a las células del impacto dañino de moléculas conocidas como radicales libres. Estudios en el pasado llevados a cabo en animales sugerían que los suplementos antioxidantes podrían ser beneficios para prolongar la vida. Pero otras investigaciones han encontrado que estos compuestos podrían tener efectos perjudiciales o no tener ningún efecto.


Fue por eso que los investigadores del Hospital Universitario de Copenhague analizaron estudios tanto publicados como no publicados sobre los efectos de los antioxidantes en la mortalidad de pacientes sanos y enfermos. Entre los suplementos antioxidantes se incluyen la vitamina A, betacaroteno, vitamina C, vitamina E y selenio. El estudio, publicado en The Cochrane Library, (Biblioteca Cochrane) analizó los resultados de 67 ensayos clínicos en los que participaron unas 250.000 personas.


En 21 pruebas participaron 165.000 personas sanas y en otras 46 pruebas participaron 68.000 pacientes con varias enfermedades, incluidos males gastrointestinales, cardiovasculares, neurológicos, oculares, dermatológicos, reumatoides y renales.


Los resultados mostraron que, en general, los suplementos no tienen ningún efecto en la reducción de la mortalidad. El estudio encontró un aumento de mortalidad entre quienes consumieron vitamina E. En total, murieron 13% de los participantes que tomaron suplementos y 10,5% que tomaron placebos . Además no se encontraron diferencias entre los efectos de los suplementos en los pacientes sanos y los pacientes con diversas enfermedades.


Según Goran Bjelakovic, principal autor del estudio "no pudimos encontrar evidencia que apoye la teoría de que el consumo de suplementos de antioxidantes reduzca el riesgo de morir de forma más temprana". "De hecho -afirma el autor- la vitamina A, el betacaroteno y la vitamina E podrían aumentar la mortalidad". Agrega que es necesario llevar a cabo más estudios para evaluar los efectos potenciales de la vitamina C y el selenio en la mortalidad de la gente.


Los autores concluyen que "es necesario que los suplementos antioxidantes sean considerados productos médicos y como tales sean sometidos a suficientes evaluaciones antes de ser comercializados". La mejor estrategia, afirman, es consumir una dieta equilibrada con un amplio componente de nutrientes y minerales naturales, como frutas y vegetales.


(Añado: Tanto los anti-oxidantes como los complejos anti-artríticos y los suplementos vitamínicos, son productos muy atractivos para la población en general y en particular para el sector de media-alto poder adquisitivo o cultural. Generalmente, forman parte de la industria de la “medicina no tradicional” tan comercializada como la “normal”. No existen maravillas que lo curen todo. Sigue siendo lo mejor una “comida balanceada”, rica en frutas, vegetales y sus derivados, como el aceite de oliva o un vaso de vino tinto diario. Usted haga lo que quiera, pero valoré esta información y piense si esta o no tirando su dinero y, tal vez, parte de su vida en productos inútiles.)


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…Cuba anuncia cambios en su sistema de Salud. El Nuevo Herald.com. El sistema de salud pública de Cuba se ‘‘reorganizará, compactará y regionalizará'' para reducir costos, mientras que más personal médico trabajará en el exterior para aumentar los ingresos, de acuerdo con una información del Ministerio de Salud.


El informe, colocado en varios sitios de Internet, traza los amplios contornos para las reformas en esa área, que están en línea con la campaña del gobierno de Raúl Castro para reducir el gasto estatal en medio de una crisis económica.

El documento no menciona cuántos trabajadores del sector estarán entre los 500 mil empleados estatales que (Raúl) Castro ha dicho que serán despedidos antes del 1º de mayo. Pero indicó que los cambios serían significativos.


Cuba, que ya tiene decenas de miles de miembros de su personal médico trabajando en el extranjero bajo contratos pagados por los gobiernos anfitriones, buscaría expandir ese sector, destacó la información. "En los países cuya economía lo permita, se incrementará la presencia de nuestros profesionales de forma compensada, con el fin de reducir nuestros gastos y contribuir al desarrollo del Sistema Nacional de Salud'', agregó.


"Nos proponemos reorganizar, compactar y regionalizar los servicios de salud'', destacó el documento de 11 páginas. "Esta medida permitirá el uso más eficiente y racional de los cuantiosos y costosos recursos de que disponemos''."Esta decisión no responde sólo al motivo económico, sino también a la necesidad impostergable de alcanzar niveles superiores de eficiencia y calidad en todo lo que hacemos''. Las policlínicas (ambulatorios, medico de familia), centros de maternidad y otras instalaciones de salud se reorganizarán de acuerdo con la región y la demanda, destacó el informe, y el equipo sobrante se almacenará.


Agregó que la nómina ‘‘excesiva'' del ministerio condujo al "uso inadecuado de los recursos, indisciplinas, poco aprovechamiento de la jornada laboral, baja productividad del trabajo, ineficiencia, afectación en la calidad de los servicios... descontrol económico (e) incremento de los hechos delictivos''.


Los trabajadores de salud tendrán que poseer experiencia sobre el terreno "así como probada autoridad político moral'', antes de que se les pueda promover apuestos administrativos, subrayó el informe. El sistema debe prestar ‘‘máxima atención'', agregó el texto, a las prácticas médicas naturales y tradicionales, promovidas en Cuba desde principios de la década de 1990 como alternativas a técnicas más modernas y costosas.


Cuba tiene 147,416 estudiantes en los campos de la salud, incluyendo 50,073 de ellos estudiando Medicina, 8,621 en Estomatología, 33,406 en Enfermería y 52,117 estudiando para técnicos de salud, informó el Ministerio de Salud Pública.


El informe también reconoció que esa institución enfrenta "un gran reto, el de dar respuesta con calidad'' a los programas de Cuba para entrenar a más de 15,000 estudiantes extranjeros de Medicina en la Isla, junto a los muchos estudiantes cubanos. "La cooperación médica internacional es un elemento consustancial a la concepción de nuestra sociedad socialista, una expresión del elemental deber y principio revolucionario de internacionalismo proletario'', según el informe.


Los trabajadores de salud tendrán que poseer experiencia sobre el terreno "así como probada autoridad político moral'', antes de que se les pueda promover apuestos administrativos, junto a los muchos estudiantes cubanos. "La cooperación médica internacional es un elemento consustancial a la concepción de nuestra sociedad socialista, una expresión del elemental deber y principio revolucionario de internacionalismo proletario'', según el informe. Cursivas y paréntesis de r.h.z.)


(Añado: En el orden que esta en el informe, tengamos en cuenta: a) “…mientras que más personal médico trabajará en el exterior para aumentar los ingresos…” Muy bien pensado. El único inconveniente es que no hay médicos ni personal auxiliar AHORA para atender a la población “de a pie”, al cubano corriente y doliente. Eso es sólo un “detalle” como diría Cantinflas. b) “… colocado en varios sitios de Internet…” Como siempre, es una información para el extranjero. El cubano de la Isla no tiene derecho a saber estas cosas tan ilustrativas de lo que le viene encima. c)”… Cuba, que ya tiene decenas de miles de miembros de su personal médico trabajando en el extranjero bajo contratos pagados por los gobiernos anfitriones…” Para el extranjero, si se reconoce,- no se puede negar-, el carácter recaudatorio que tiene una parte importante de esta “ayuda internacionalista”, como farisaicamente se le informa al pueblo cubano. d) “…la nómina ‘‘excesiva'' del ministerio condujo al "uso inadecuado de los recursos, indisciplinas, poco aprovechamiento de la jornada laboral,…bla, bla, bla…) Esta viril, enérgica y combativa crítica se hace, desde luego, al anterior Ministro, José R. Balaguer, del cual tengo la mejor opinión como persona austera y disciplinada, pero un fanático incondicional cuyas exposiciones eran inconcebibles en una persona, simplemente, educada. Curioso que la crítica parta del que fuera Viceministro del área y Jefe del Dpto. del Partido encargado de supervisar la salud. Por cierto, entre las críticas no se incluye la muerte por hambre, frío y abandono de la treintena de enfermos del hospital psiquiátrico de Mazorra, ni si se han producido sanciones por dichos hechos.) e) “…Los trabajadores de salud tendrán que poseer experiencia sobre el terreno "así como probada autoridad político moral'', antes de que se les pueda promover apuestos administrativos…” ¡Vaya, le ronca la carabina! ¡Tremendo descubrimiento! Lo de la “autoridad político moral” se la pueden meter donde no les de el sol, pero la experiencia antes que se les pueda promover a puestos administrativos es evidente, aunque Dª Leire Pajín, tal vez, no la considere necesaria. f) “…dar respuesta con calidad'' a los programas de Cuba para entrenar a más de 15,000 estudiantes extranjeros de Medicina en la Isla, junto a los muchos estudiantes cubanos…” Aquí hay dos aspectos diferentes: una cosa es dar toda la ayuda que se pueda a los países necesitados y otra diferente que quienes pueden y tienen recursos vayan a Cuba a estudiar gratis medicina, USD$50 mil por lo menos en cualquier universidad. Dentro de este mismo aspecto, una cosa es que vayan a Cuba a estudiar como cubanos, como iban los vietnamitas, palestinos, saharauis, sudaneses, etc., y otra que se creen condiciones especiales de alojamiento, comida, puedan adquirir autos, etc., etc. Son privilegiados con respecto a los cubanos y al resto de sus conciudadanos. Incluso se les permite atender y realizar cirugía sin estar graduados ni un profesor supervisor, por demás fácil de sobornar en las condiciones de Cuba. El segundo aspecto de este comentario, es que una cosa es brindar ayuda a unos cientos y otra, que quince mil estudiantes, solamente de medicina, estén becados, viviendo de los ingresos del Estado cubano. ¿Alguien cuestionó el costo y si el país podía afrontar esos gastos? Desde luego, si alguien lo preguntó, esta en los dientes de perro, roca pura, de Guanahacabibes . g)La cooperación médica internacional es un elemento consustancial a la concepción de nuestra sociedad socialista, una expresión del elemental deber y principio revolucionario de internacionalismo proletario.” Si no fuera un asunto serio, sería para mearse de risa esta charlatanería barata y vacía. No merece comentario.


PARA REFRESCAR…
BORRACHO PERO CULTO.

Un político, que estaba en plena campaña, llegó a un pueblo del interior de la Mancha, concretamente a Minaya, se paró sobre un cajón e inició su discurso:


-¡Compatriotas, compañeros, amigos! Nos encontramos aquí convocados, reunidos o arrejuntados, para debatir, tratar o discutir un tópico, tema o asunto trascendente, importante de vida o muerte. El tópico, tema o asunto que hoy nos convoca, reúne o arrejunta, es mi postulación, aspiración o candidatura a la Intendencia de este municipio.


De pronto una persona del público interrumpe, pide la palabra y le pregunta al candidato:


- ¿Por qué utiliza usted tres palabras para decir lo mismo?


- Pues mire, caballero: la primera palabra es para las personas con un nivel cultural muy alto, como poetas, escritores, filósofos, etc. La segunda es para personas con un nivel cultural medio, como usted y la mayoría de los que están aquí hoy. Y la tercer palabra es para las personas que tienen un nivel cultural bajo como por ejemplo, ese borracho que está allí, tirado en la esquina.


De inmediato, el borracho, se levanta y le dice:


- Postulante, aspirante o candidato... ¡hic! El hecho, circunstancia o razón de que me encuentre en un estado etílico, borracho o hasta el culo... hic! no implica, significa, o quiere decir, que mi nivel cultural sea ínfimo, bajo o jodido... ¡hic! Y con todo el respeto, estima o cariño que usted se merece ¡hic!, puede ir agrupando, reuniendo o arrejuntando... ¡hic!, sus bártulos, efectos o cachivaches... ¡hic! y encaminarse, dirigirse o irse, derechito a perjudicar, molestar o chingar a su progenitora, a la autora de sus días, o a su puta madre!!!!!


¡QUE MARAVILLA LA LENGUA CASTELLANA! (Colaboración de Albert L.)


Fuentes: BBC (Resumido); VOA (Resumido); El País; Público; 20mtos; ElNuevoHerald.com; Grandes Maestros del Arte Cubano (1800-1958). Colección Ramos. Museo de Artes y Ciencias, Daytona Beach, Florida; D.R.A.E.; Google; www.escritores.org; www.pmfarma.es;


Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com
Este blog se pública los días finales de cada semana.

Información: Este blog se lee en países, donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº situado ante algunas palabras indica la acepción de la Real Academia para el término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario