viernes, 24 de diciembre de 2010

69. Secreto a voces.


Tijarafe.


Al noroeste de la Isla de La Palma, está el mirador de El Time, en él que hay una piedra con petroglifos[1], conocida como La Piedra del Guanche, donde dice la tradición que se sentaba a contemplar sus dominios Atogmatoma, quien reinaba sobre la comarca. El lugar está lleno de leyendas, y a ello dan pie extrañas luces que aparecen a veces en el cielo. Abajo queda Tijarafe, que en lengua aborigen significa “sitio de sombra y frescura.”


La historia de Tijarafe comienza con la conquista de la isla en 1493. En 1515 existía en el lugar una ermita, que se convirtió en la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria. En 1567, la imagen presidía ya el altar mayor y estaba relacionada con una de las fiestas más importantes de la isla: la Danza del Diablo, la que se efectúa cuando llega la víspera del 8 de septiembre.


(El término guanche se aplica genéricamente a los diversos pueblos bereberes que habitaban las Islas Canarias antes de la conquista castellana, que ocurrió entre 1402 y 1496. Se los califica dentro del término "aborigen".)


69. Secreto a voces.


El presidente de la patronal catalana, Juan Rosell, ha sido elegido presidente de la CEOE (la confederación de empresarios españoles) en las elecciones celebradas al derrotar al patrón del empresariado andaluz, por un margen de casi 200 votos.


En su discurso como ganador de la elección, Rosell ha defendido la necesidad de que el Estado sea "ante todo eficiente". "Tenemos que salvar el Estado de Bienestar con todas las reformas necesarias y postergar el bienestar del Estado", ha defendido. Rosell ha recurrido a una metáfora[2] quirúrgica para explicar que el Estado de Bienestar "es muy grande y voluminoso", y que presenta un exceso de "grasa" que hay que "identificar y cortar”.


El nuevo presidente de la CEOE llevará la austeridad al programa de la Confederación de Empresarios: ha anunciado la reducción de vicepresidencias del organismo de 21 a nueve.


Además, el nuevo mandatario de la CEOE ha señalado que las reformas son la "mejor medicina" para el futuro del país, y abundó en que hay que "ayudar y aplaudir" a los partidos para que hagan las reformas que "tengan que hacer" y aunque puedan "perder votos en el corto plazo". Unas reformas que, dada la "grave" situación de las empresas y la economía, son "imprescindibles" e "ineludibles".


Como presidente de Fomento del Trabajo desde 1995, hay una trayectoria que le avala como gran conocedor del mundo de la empresa, dentro y fuera de Catalunya. Rosell es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona… (Añado: como vemos, no es un “amigo de mis amigos” ni un improvisado y por ello esta en el cargo. Ejemplo a imitar en muchos otros lugares a los cuales UDS. pueden poner nombre.)


¿Por qué comienzo con este ejemplo? Porque el Presidente Zapatero ha cometido uno de los errores más graves en política: sembrar la duda, la incertidumbre, en la dirección y seguidores de su agrupación. Ha destapado la Caja de Pandora[3], dicho finamente y más crudo: el avispero de las luchas intestinas, mostrando,- una vez más-, su carácter vacilante y dubitativo[4].


Ha dicho que su ¡decisión! la conoce su esposa,- lo cual me parece muy bien-, y un compañero del Partido Liberal que no ha identificado. Que la misma esta condicionada a los resultados de las elecciones autonómicas y el curso de la economía. Bueno, bueno. La decisión esta cantada: si ganan las autonómicas y la economía va bien, la aspiración es segura. De lo contrario, no. Elemental, querido Watson.  Pues no: también es posible que piense en “sacrificarse” antes de quemar un seguro perdedor. En una congregación política hay muchos intereses y apetencias. Con lo dicho por el Presidente, cada cual buscará sacar beneficio propio, escoger al candidato que garantice su futuro.


Creo que, siguiendo el reclamo de todos, el Presidente debiera plantearse y hacer públicamente un llamado a la austeridad en la administración central, autonómica y municipal. Pedir la revisión del Reglamento de Pensiones del Congreso y de los cargos públicos, en consonancia con lo que se pretende aplicar al resto de los españoles. Ajustar los municipios a una cantidad razonable de habitantes, como han hecho otros países, plantear la supresión de las diputaciones provinciales y toda la burocracia que significan. Aumente la productividad del trabajo mediante el simple, barato y agradecido por la mayoría de establecer el horario continuo en la Administración Central del Estado. Como se decía en el Viejo Oeste, morir con las botas puestas. No importa si aspira o no a otra legislatura, ni si la gana o la pierde. Este es el momento de hacer cambios, según ha proclamado: ¡Hágalos y será bien recordado!


MERCADILLO…


Los españoles vuelven a emigrar. BBC. La emigración ha sido una constante en varios periodos de la historia española. Emigrar es un verbo familiar en la historia de España, desde los barcos repletos de labriegos que llegaban a Buenos Aires en el siglo 19 hasta las comunidades que se afincaban en Suiza o Alemania en los años sesenta del siglo pasado.


La tendencia había cambiado por la transformación económica española. De país emisor se convirtió en receptor de inmigrantes. Ahora, ante el impacto del desempleo, la emigración se ha reactivado. Durante el último año cerca de 120.000 españoles tomaron la decisión de partir, una cifra que ha ido en aumento mientras fenómenos como la inmigración a España han disminuido hasta un 50%.


Algunos de los viajeros tienen como destino a América Latina. Por ejemplo, cada mes llegan a Argentina entre 1.000 y 1.200 españoles, y cerca de 33.000 en los últimos dos años. Aunque, como señalan los medios en ese país, en muchos casos se trata de argentinos con doble nacionalidad que partieron a España luego de la crisis de 2001 y ahora regresan a su país ante la compleja crisis económica en que se encuentra España.


Los emigrantes españoles suelen ser jóvenes calificados (entre 25 y 35 años), con licenciaturas e idiomas, que buscan un trabajo que no encuentran en España, señala la consultora de recursos humanos Adecco. Los destinos favoritos son EE.UU., América Latina, Europa (Alemania, Reino Unido) y finalmente Asia.


De los más de cuatro millones de desempleados que hay en España, la población joven es la más afectada. Cuatro de cada diez está desempleado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A ello hay que sumarle la frustración de no poder independizarse y de "estudiar para nada", como suelen acuñar algunos universitarios.


Galicia es la comunidad de la que históricamente más españoles han emigrado. La tendencia no ha cambiado: cada día cerca de 50 jóvenes gallegos se marchan en busca de un mejor porvenir. Madrid se ubica en segundo sitio con 16.000 casos en los últimos dos años, de acuerdo a la Encuesta de Población Activa.


Según Adecco, la mayoría de estos casos pertenecen a la llamada migración selectiva o fuga de cerebros. Quienes hacen las maletas suelen ser investigadores, médicos, biólogos, ingenieros, con pocas cargas familiares que buscan desarrollarse profesionalmente. (Negritas, cursivas y subrayados de r.h.z. en todos los textos)


"Españoles por el mundo", un espacio que recoge testimonios exitosos de personas que se han marchado a otros rincones del planeta."Estos programas están de moda en España, hay madrileños por el mundo, valencianos por el mundo, castellanos por el mundo. Ves casos de personas que lo han conseguido, que les va bien. Un amigo me dice que estos programas lo que hacen es que la gente preparada y con formación, la que puede protestar y reivindicar sus derechos en España, finalmente se marche. No lo sé, quiero pensar que el mundo no se termina aquí", detalla uno de los entrevistados. (Añado: ¿Por qué esta información no es discutida en el Congreso, se crea un plan para evitarla? Estamos perdiendo millones de euros invertidos en la formación y, lo más grave, generación joven calificada que se necesita para el desarrollo. ¿Quién le pone el cascabel al gato?)  .


Curioso: con la que esta cayendo, aún el Presidente tiene más aceptación en los sondeos de opinión que el Presidente del principal partido conservador. ¡Increíble!


Otra curiosidad: Es raro que los representantes de los profesionales de la medicina no hayan impugnado ni protestado por la designación de la Ministra Leire Pajín. Cada día es más evidente que la medicina y la salud pública no son sus temas preferidos. Diario Médico recoge que el discurso de la Ministro estuvo centrado en la Igualdad y temas similares. Claro, es difícil, ante conocedores, no hacer el ridículo hablando de lo que no se sabe. ¿Hasta cuando la mantendrá como ministra el Sr. Presidente? ¿Los juristas hubieran aceptado un ministro lego[5]? Sería bueno saber qué pasa si lo proponen.


Las inundaciones continúan destruyendo vidas y haciendas por falta de inversiones para prevenirlas. Durante esta quincena hemos visto lo que ocurre en muchos lugares de España con las viviendas, negocios y vidas de miles de ciudadanos. En pocas ocasiones, los políticos autonómicos han hecho presencia en los lugares afectados. Incluso, ni autoridades locales. Al mismo tiempo, el gobierno pregona los éxitos del tren de alta velocidad (AVE) y lo convierte en un atractivo electoral. Creo que esta equivocado: el AVE NO soluciona los problemas graves actuales ni da trabajo a los que sería necesario emplear en prevenir las riadas. Leamos los criterios y las críticas de técnicos y especialistas sobre el AVE.


 La crisis sonroja al AVE. elPeriódico.com Los expertos cuestionan que España continúe con una política tan activa en la alta velocidad. Las inversiones en la infraestructura suman 97.000 millones de euros desde los años 90. Las autoridades de todo rango y color político se felicitaron sin excepción por el estreno de la nueva línea de Levante. No obstante, las estrecheces presupuestarias actuales no casan demasiado con ese orgullo por atesorar todos los récords en este ámbito. Sí, España es el segundo país del mundo con la red de alta velocidad más extensa pero, se preguntan los expertos, ¿se puede seguir así?


Igual que hizo en su día con los controladores aéreos, el ministro de Fomento cuestionó a principios de este año las inversiones previstas. Alertó de que caerían de la lista numerosos proyectos de su departamento porque, vino a decir, España había ideado carreteras, trenes y aeropuertos por encima de sus posibilidades y ya era hora de poner los pies en el suelo tal como estaba el panorama. También le tocó a la niña de los ojos de todos los gobiernos que han pasado por la Moncloa en las últimas dos décadas: la alta velocidad. Puso como ejemplo la línea de Cantabria, que uniría Madrid y Santander por Palencia. Sostuvo que no se podían desembolsar 2.000 millones de euros más solo por llegar 15 minutos antes a su destino.


No obstante, lo que podría haber sido un punto de inflexión en el diseño de la malla del AVE se quedó en nada, se queja el catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona Germà Bel. Pocos meses después, el propio Blanco firmaba un acuerdo con el gobierno de esa comunidad que aseguraba su ejecución: entrará en funcionamiento alrededor del 2015. Bel explica que la amenaza de expulsión de los socialistas del Ejecutivo cántabro (dirigido por el Partido Regionalista de Cantabria) había pesado más que las intenciones de reconducir las cifras multimillonarias de la alta velocidad.


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puso números ayer a ese desembolso. Cifró en 64.000 millones de euros la inversión que se está ejecutando a día de hoy y le sumó otros 33.000 millones a lo largo de su historia, desde los 90. En total, 97.000 millones. Se le veía satisfecho, orgulloso, igual que lo está José Blanco cuando recibe a representantes del gobierno más poderoso del mundo, EE.UU., para enseñarles la red del tren veloz. «Ustedes son muy ricos. Nosotros no nos lo podemos permitir», le confesó meses atrás el secretario de Estado de Transportes norteamericano, ¿España sí puede?


El catedrático de Infraestructura del Transport i Territori de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Mateu Turró, que durante años fue director de proyectos del Banco Europeo de Inversiones, exige que «no se malgasten recursos públicos» porque «lo primero es saber quién pagará estas inversiones y cómo. Deberán hacerlo las próximas generaciones», concluye. Este ingeniero de caminos sostiene que aunque las inversiones en infraestructuras prácticamente no se recuperan nunca, se deberían elegir proyectos con una demanda suficiente para al menos costear el mantenimiento del recorrido.


Con la inauguración de los 391 kilómetros de AVE entre Madrid y Valencia y las conexiones con Cuenca y Albacete (otros 47 km), España se ha convertido en el país europeo con el mayor trazado ferroviario de alta velocidad y el segundo del mundo, tras China. Es innegable que la mejora de las infraestructuras contribuirá al desarrollo económico y social de España, pero cabe preguntarse a qué coste y a costa de qué otras inversiones tanto o más necesarias.


El dispendio que ha presidido la construcción de la red española de alta velocidad (sólo en la línea hacia Valencia se han gastado 6.600 millones de euros) y la preponderancia de criterios políticos en el diseño de las rutas y la elección de las ciudades agraciadas con el AVE emergen como las principales sombras de este megaproyecto.


El hecho de que las obras para las próximas conexiones de alta velocidad se hayan salvado del “recortazo” a la obra pública indica que el Gobierno y las comunidades autónomas prefieren seguir viviendo de la política de las inauguraciones que reportan cierto rédito electoral, antes que priorizar las inversiones más urgentes, productivas y que podrían contribuir a sacar a la economía española de la crisis.


Así, la necesaria y acuciante mejora de las conexiones para el transporte de mercancías por ferrocarril o la necesaria liberalización del transporte de viajeros siguen durmiendo el sueño de los justos por falta de presupuesto y de voluntad política. Por si fuera poco, el actual encandilamiento de las autoridades estadounidenses con el modelo español de AVE tampoco ayuda para que se recupere la cordura, la prudencia y ciertas dosis de austeridad en el diseño de las políticas de inversión pública. (Hasta aquí el artículo. No necesita comentarios, sino rectificaciones, pienso yo, ¿Y UD.?)


¿Cómo ahorrar US$100.000 en papel higiénico? BBC. Con la iniciativa, los promotores prevén ahorrar hasta US$100.000 anuales a la prisión. Los reclusos de una presión de Iowa, en EE.UU., podrían fabricar dentro de poco el papel higiénico que usan gracias a una iniciativa que sus promotores describieron como un intento de reducir gastos a los contribuyentes.


Según el proyecto, los presos estatales tendrían que comprar toneladas de papel de una fábrica que posteriormente procesarían en rollos individuales. Un funcionario de la prisión le dijo al diario local Des Moines Register que el papel que saldría de ese proceso "no era agradable y suave" pero sí aceptable. Pero este no es el primer producto que fabrican los presos de esta cárcel de Iowa. Los reclusos ya hacen y venden desde muebles y ropa hasta juguetes de madera tallados.


El papel higiénico es uno de los artículos más usados por el hombre moderno. Su importancia fue reconocida de algún modo en 1944, cuando el gobierno de EE.UU. distinguió a uno de los fabricantes, Kimberly-Clark, por sus "heroicos esfuerzos" en el suministro del producto a los combatientes durante la II Guerra Mundial. (Añado: Buen ejemplo de trabajo productivo que ayuda a financiar los gastos en las prisiones. Una oportunidad para que el Ministerio del Interior contribuya a disminuir los déficits del presupuesto).


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…


Temperaturas extremas en 2010. VOA. Un aumento de menos de un grado en la temperatura en 2010 provocó fenómenos meteorológicos extremos. Esta tendencia continuará en 2011, según expertos.


A nivel mundial, el 2010 será recordado como el año de las condiciones meteorológicas extremas. Desde las inundaciones en Pakistán a deslizamientos de tierra en China, la naturaleza dominó gran parte de los titulares. En EE.UU., a comienzos del año, en febrero, más de 50 centímetros de nieve cayeron por encima de los 90 centímetros que habían caído unos días antes. Del otro lado del planeta, en Beijing, las temperaturas bajaron hasta -16 grados Celsius (centígrados).


Pero mientras Washington y Beijing sufrían con el invierno, otros sudaban en veranos extremadamente calurosos. “2010 está en camino de ser uno de los tres años más calurosos ya registrados”, dijo a voanoticias.com Omar Baddour, de la Organización Mundial de Meteorología. En Washington, el calor se hizo sentir con una fuerza arrolladora. En Moscú, a comienzos de junio, se registraron temperaturas de 32 grados. Un mes después, los calores provocaron incendios forestales y evacuaciones masivas. En China, hubo deslizamientos de tierra y lluvias torrenciales. En Pakistán, devastadoras inundaciones dejaron a una quinta parte del país bajo agua. También en agosto, un cuarto de la plataforma de hielo de Groenlandia cayó al mar. “El Ártico se está derritiendo rápidamente. Rusia se incendió este verano, Pakistán se ahogó, el océano es un 30% más ácido de lo que solía ser.


Una cosa es segura. Las temperaturas a nivel mundial aumentaron en 2010 y los científicos predicen que aumentarán otra vez en 2011. Es una tendencia a la que nos tendremos que acostumbrar. (Añado: ¿Acostumbrarnos? No creo. Transformar esta realidad si.)


Danone debe pagar multa por exagerar beneficios de Activia y Actimel. BBC. La publicidad dice que Activia ayuda a regular "el tránsito lento". La empresa de lácteos Dannon Co. –filial estadounidense de la francesa Danone- aceptó pagar US$21 millones por exagerar las propiedades saludables de su yogur Activia y la bebida láctea DanActive.


En las publicidades de ambos productos, la empresa asegura que las bacterias beneficiosas en su yogur Activia ayudan a aliviar el estreñimiento y que su bebida DanActive (como se conoce al Actimel en EE.UU. y Canadá) aumenta la inmunidad.


Pero la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) dijo que no hay sentencias (evidencias r.h.z.) científicas que avalen las bondades que la marca anuncia en sus publicidades. La FTC anunció que había llegado a un acuerdo con la empresa que le prohíbe dar por hecho ciertas propiedades de sus productos, a menos de que sean aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drugs Administration, o FDA).


Se eliminará la publicidad que indica que estos productos ayudan a evitar resfriados y gripes, o la contribución que realizan en la regulación del tracto intestinal. Hasta el momento, no hay (evidencias r.h.z.) sentencias científicas que avalen las bondades que la marca anuncia en sus publicidades.


"Profiterol de oro". En 2009, la organización alemana de protección al consumidor Foodwatch le otorgó al Actimel el Goldener Windbeutel (Profiterol de Oro), Premio a la mentira publicitaria más insolente por el eslogan "Actimel activa tus defensas". La directora de la campaña afirmó que "la publicidad de Danone es un gran cuento probiótico[6]". "Los consumidores quieren, y tienen derecho a la información precisa cuando se trata de su salud", dijo el presidente de la FTC, Jon Leibowitz, en un comunicado. "Empresas como Danone no deben exagerar el aval científico para sus productos".


Danone sin embargo aclaró que Activia es bueno contra el estreñimiento siempre y cuando se ingieran tres porciones al día del producto, no una como la Comisión Federal de Comercio dijo que la compañía había dado a entender.


En Reino Unido, el ASA (Advertising Standards Authority) o Autoridad de Normas Publicitarias, prohibió un anuncio televisivo de Actimel por considerar que el mensaje mostrado era engañoso y atentaba contra los derechos de los consumidores.


Y en España, según una investigación del diario El País, los anuncios de Actimel son algunos de los que más quejas han recibido. El ingrediente estrella de esta leche fermentada es el microorganismo llamado L. Casei Defensis. "Uno todos los días", afirma su publicidad, "ayuda a reforzar tus defensas naturales". Según la Asociación de Autocontrol de la Publicidad, esto no está del todo comprobado. (Añado: ¿Hasta cuándo los organismos encargados de supervisar y evitar estas y otras muchas estafas similares estarán mirando para otro lado? Lo de las pulseras magnéticas, más decenas de anuncios similares son un engaño al consumidor y una muestra de la falta de rigor de nuestras autoridades.)


Mercurio causa homosexualidad en las aves. BBC. El mercurio afecta el comportamiento del ibis blanco, "tornándolos homosexuales". Cuanta más alta es la dosis de mercurio que ingiere el macho, es más probable que forme pareja con otro macho. Ésta es la conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores de EE.UU. y Sri Lanka, quienes analizaron el efecto del mercurio en la dieta de estas aves. La contaminación de mercurio proviene de la quema de carbón y basura, así como de los desechos de la industria minera. El estudio, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, muestra que las aves de los humedales se ven particularmente afectadas.


Aunque los investigadores ya sabían que ingerir alimentos contaminados con mercurio puede afectar el desarrollo en los animales, el resultado del experimento los tomó por sorpresa. "Sabíamos que el mercurio deprime sus niveles de testosterona (la hormona masculina)", le explicó a la BBC Peter Frederick, investigador de la Universidad de Florida y líder del estudio. "Pero no esperábamos esto".


Bajo la influencia del mercurio los íbices cortejan menos a las hembras. El equipo alimentó a los íbices blancos con pequeñas porciones de comida con una concentración de mercurio equivalente a la que podemos encontrar en los camarones y los cangrejos que componen la dieta de las aves de las marismas. Según los científicos, el estudio demuestra que el mercurio puede reducir dramáticamente los índices de reproducción de las aves y, posiblemente, de otros animales.


Los humedales, como los Everglades de Florida, en EE.UU., en los que habitan estas aves, son muy vulnerables a la contaminación por mercurio. Las bacterias -que viven en el barro espeso, carente de oxígeno- alteran químicamente el mercurio, dando como resultado su forma más tóxica: el metilmercurio. Y esta sustancia química puede actuar como una suerte de impostor biológico, imitando a las hormonas que actúan como si fuesen señales químicas naturales del cuerpo. Una zona pantanosa que permanece cálida todo el año, como los Everglades, es un medio ambiente ideal para que el mercurio se transforme en metilmercurio. (Añado: ¿Nada más que en las aves?)


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…


Régimen correrá riesgos por reformas. ElNuevoHerald.com Los comentarios se produjeron en una conferencia de prensa de miembros del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami: el director del ICCAS, el vicerrector de la UM, el analista retirado de la CIA, Brian Latell; y el investigador asociado de ICCAS José Azel.


El director dijo que las reformas, incluyendo el despido de 500,000 trabajadores gubernamentales y recortes en la libreta de racionamiento alimenticio, aumentarán las ya grandes frustraciones de la vida diaria en el país. ``La olla está hirviendo'', dijo. También podrían aumentar las tensiones raciales, porque los cubanos blancos tienen mayores posibilidades de recibir remesas del extranjero, las cuales pueden usarse para comenzar o ampliar un negocio privado como parte de los planes del gobierno para expandir las actividades económicas no estatales, agregó.


Sin embargo, el director y el asesor expusieron que es improbable que ocurran grandes disturbios sociales porque los cubanos se mantendrán enfocados en los asuntos de supervivencia diaria y están acostumbrados a aceptar las decisiones del gobierno.


Tampoco es probable que cambie la política de EE.UU. hacia Cuba mucho más allá de una posible decisión de la administración del Presidente Obama para hacer menos estrictas las restricciones de viajes a la isla, dijo el director, por razones humanitarias, religiosas y académicas.


WikiLeaks: diplomáticos de EE.UU. descalifican a la disidencia cubana. BBC. Por Fernando Ravsberg. Las revelaciones de WikiLeaks han llegado a Cuba. Un cable del jefe diplomático de EE.UU. en La Habana critica duramente a los disidentes, a los que califica de personalistas, sin arraigo social y excesivamente preocupados por conseguir dinero. En su mensaje al Departamento de Estado, Jonathan Farrar, se apoya en dos despachos de prensa que considera "completos y equilibrados". Uno de ellos es un análisis crítico de la oposición, "Cuba, la disidencia y el mundo", publicado por BBC Mundo. Lo cierto es que el cable diplomático es una puñalada al corazón de la oposición, le hace apenas un guiño a los blogueros disidentes y al final concluye que los que sustituirán a Castro son los funcionarios medios del mismo gobierno.


El opositor que se mostró más irritado fue Héctor Palacios. El ex preso político le dijo a BBC Mundo que el análisis de Farrar es "una tremenda barbaridad. Cómo va a hablar así sobre personas que hemos pasado tantos años en prisión". (El dinero de EE.UU.) …nunca llega a los disidentes, se lo gastan en Miami, para traer un libro le pagan el pasaje a dos personas, hotel por 15 días y   automóvil alquilado.  En el tema del dinero, Palacios respondió: "Nosotros somos los que acusamos porque el gobierno norteamericano da el dinero y el 95% no entra para aquí. Hay una serie de 'puentes' que se están enriqueciendo con el dinero de los cubanos".(¿¡Será de los estadounidenses, no!? r.h.z.)


El cable afirma que los disidentes tienen escaso arraigo social y que pocos los conocen dentro de Cuba. Marta Beatriz Roque afirma que, desde que Obama llegó a la presidencia, los diplomáticos de EE.UU. no los atienden igual. Añadió que hace un año que no visita la representación estadounidense, porque "desde que Obama tomó el poder las cosas han cambiado mucho. Antes una vez al mes hablábamos con el jefe diplomático de política. Mientras este hombre (Farrar) ni nos conoce".


El disidente y abogado René Gómez Manzano, sin embargo, coincidió con Farrar: "Menos en lo del dinero, en lo demás lo que han hecho es descubrir el Mediterráneo, que somos pocos no es ningún secreto; también es cierto que tenemos ese distanciamiento de la población".


El disidente socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa comentó que Farrar hizo "un juicio severo pero cercano a la realidad. Ciertamente ha faltado en la oposición madurez y capacidad para estar a la altura de los acontecimientos".


El opositor socialdemócrata Manuel Cuesta reconoce que Farrar hace un juicio severo pero real de la disidencia."Creo que hemos estado más a la altura de nuestros defectos y vicios que de las necesidades que tiene el país", reconoció Cuesta. Pero añadió que "el valor fundamental de la oposición cubana ha sido su capacidad de resistencia".


El movimiento disidente está prácticamente paralizado desde que el general Raúl Castro asumió la presidencia en 2008. Los únicos que continuaron activos fueron los blogueros, las esposas de los presos políticos y los huelguistas de hambre. El aislamiento opositor puede llegar a ser aún mayor. El gobierno está liberando gradualmente a todos los prisioneros de conciencia e inició una apertura económica, dejando prácticamente sin banderas de lucha a la disidencia. (Añado: Los que vivimos en Cuba tenemos un juicio formado sobre la “oposición”: salvo excepciones, dependen del gobierno de los EE.UU. y de su dinero, además de mantenerse divididos por intereses personales, sin un liderazgo ni plan común. Puede ocurrir un estallido popular,- lo más temido por el gobierno-, similar al realizado en La Habana por miles de ciudadanos en un intento por salir del país de cualquier modo y manera. La diplomacia yanqui y gracias a WikiLeaks, demuestra que trabaja y sabe lo que hace. Lo siento por los cubanos de “a pie”.)


PARA REFRESCAR…


Del poeta cubano José Angel Buesa (Cienfuegos, 1910-1982, Santo Domingo), les ofrezco uno de sus muchos buenos poemas. Disfrútenla. La encontramos en la excelente página web de poesía hispanoamericana amediavoz.com que recomendamos a los lectores. A los autores de la página, felicidades y pedirles, si pueden, modificar el blanco brillante del fondo, pues dificulta la lectura.    


Amor prohibido


Solo tú y yo sabemos lo que ignora la gente
al cambiar un saludo ceremonioso y frío,
porque nadie sospecha que es falso tu desvío,
ni cuánto amor esconde mi gesto indiferente.

Solo tú y yo sabemos porqué mi boca miente,
relatando la historia de un fugaz amorío;
y tú apenas me escuchas y yo no te sonrío...
y aún nos arde en los labios algún beso reciente.

Solo tú y yo sabemos que existe una simiente
germinando en la sombra de este surco vacío,
porque su flor profunda no se ve, ni se siente.

Y así, las dos orillas, tu corazón y el mío,
pues, aunque las separa la corriente de un río,
por debajo del río se unen secretamente.


 


Rectificación: Un lector nos envía esta nota: “Romel, una pequeña corrección. En tu blog número 67, Úbeda no es una ciudad Castellana, es una ciudad que pertenece a Jaén. (Andalucía) De un pueblecito cerca de allí era mi abuelo. Saludos, F. Ramírez”. Aclaro: Cierto. El error es totalmente mío al mecanografiar lo dicho en el texto del magnífico libro de Dº José Mª Irribarren “El porqué de los dichos”. Son cosas que ocurren a los que escriben. Gracias. R.


 Fuentes: BBC (Resumido); VOA (Resumido); lavanguardia.es; Diario Médico; NuevoHerald.com; D.R.A.E.; elperiódico.com; (Resumido); Pueblos con encanto de César Justel; Google; Yahoo.es; www.erroreshistoricos.com; www.escritores.org; es.wikipedia.org/wiki;


Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com


Este blog se pública los días finales de cada semana.


Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra, indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia.


 [1] Petroglifos: 1. m. Grabado sobre roca obtenido por descascarillado o percusión, propio de pueblos prehistóricos.


[2] Metáfora: 2. m. Retórica. Empleo de las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde, pero que tiene con esta alguna conexión, correspondencia o semejanza.


[3] Caja de Pandora: Solemos utilizar la frase "abrir la caja de Pandora" cuando queremos decir que alguno de los actos que realizamos en la vida nos van a traer nuevos males o nuevas desgracias. En la época mitológica corresponde más bien el término “arca” que caja e incluso ánfora (parecida a la botija).


[4] dubitativo: 1. adj. Que implica o denota duda.


[5] Lego: 2. adjetivo. Falto de letras o noticias.


[6] probiótica, o: Palabra no aceptada por la DRAE. Unión del término “pro” y biótica. “Pro” significa: 2. en favor de (en beneficio de alguien o algo) y biótica: 1. Biología. Característico de los seres vivos o que se refiere a ellos. Por lo que el sentido del término parece ser “algo que beneficia a los seres vivos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario