sábado, 11 de diciembre de 2010

67. Desastres No naturales.


Mutriku, la memoria del mar.


Lo que hoy parece un hermoso pueblo pesquero y turístico fue una poderosa villa marinera que envió a sus barcos y sus hombres por medio mundo. Es el último pueblo de la costa guipuzcoana y es una villa vieja, fundada en los albores del siglo XIII (1209) por Alfonso VIII de Castilla. El año pasado celebraron sus primeros 800 años. En el siglo XVIII comienza su gran despegue al socaire del comercio con América y en los primeros años del siglo XIX es nombrado alcalde Cosme Damián Churruca, un militar ilustrado… Estuvo poco tiempo en la alcaldía, porque… le reclamaron en la guerra contra los ingleses como brigadier general de la Armada que era y como tal pereció en la famosa batalla de Trafalgar al mando del navío de línea San Juan Nepomuceno el 21 de octubre de 1805.


Está situado a orillas del mar Cantábrico en el límite con Vizcaya. Perteneciente a la comarca del Bajo Deva con una población de 4.973 habitantes en el año 2008.


67. Desastres no naturales.


Una vez más, dos este año, las crecidas destruyen propiedades, bienes y vidas de españoles. Cierto que algunas viviendas se han construido en zonas inundables, cierto también que los responsables de impedirlo no lo hicieron. Muchas tienen decenas de años sin que ocurriera antes. Ahora sucede continuamente: ¿Por qué? Entre las muchas respuestas podemos citar algunas: 1) Porque se ha construido arbitrariamente en zonas naturales de vaguadas[1] de los ríos, arroyos y cañadas, obstruyendo el cauce natural de las aguas, 2) Porque no se ha drenado ni limpiado su camino desde hace muchos años, por lo que el fondo de los cauces se ha “levantado”, disminuyendo su profundidad, lo cual aumenta el agua que inunda las orillas, 3) Porque basuras, desperdicios, árboles y arbustos arrancados por las riadas, más los miles de envases, obstruyen la salida y el correr de las aguas.


Cierto que en algunos lugares las lluvias han sido excepcionalmente fuertes, pero no es la generalidad. Ciudades con grandes problemas de inundaciones en el pasado, las han ido atenuando con las inversiones correspondientes. Se han drenado y profundizado los cauces, construido vías de evacuación de las aguas y realizado mantenimientos oportunos. Eso no ha ocurrido en España o por lo menos no ha sido divulgado.


Estos desastres permanentes ocasionan pérdidas por millones de euros a las economías autonómicas, municipales, centrales y, desde luego, la de particulares. En los nuevos presupuestos se han destinado casi tres mil millones al AVE[2]. ¿Es tan importante que Valencia este a hora y media de camino y no a tres horas? ¿Eso es lo prioritario, aporta riquezas, protege bienes y vidas? Lo de Valencia es un ejemplo entre otros muchos. Canarias, Andalucía, Galicia son las principales regiones afectadas: ¿El Ministerio de Fomento se ha enterado de esta prioridad? ¿Puede invertir recursos en mejorar los sistemas de evacuación de las aguas? Esperemos que, si estas obras no se encontraban entre sus prioridades, la situación actual lo haga, por el bien de miles de españoles y de nuestra economía.


MERCADILLO…


¿Qué hay de común,- en España-, entre los controladores aéreos y WikiLeads?  Entre otras muchas cosas, que todo el mundo habla o escribe de y sobre ellos, sin tener información de la otra parte o de ellos mismos.


Los papeles de WikiLeads están en todos los medios de divulgación pero, ¿Quiénes son, de dónde provienen, cuál es su tendencia política, desde cuándo existen, son un partido, un movimiento de extrema izquierda: ecologistas tal vez? ¿Cuáles son sus medios de financiación? Preguntas interesantes, para mi al menos, cuya respuesta no he encontrado entre lo que he leído y escuchado. Algo parecido sucede con los controladores: ¿Cuáles son sus demandas concretas, qué piden y desde cuándo lo hacen? ¿Qué se les ofrece y desde cuándo? La presunción de inocencia es válida también para estos conflictos sociales y laborales. El Dpto. de Estado de los EE.UU. no ha dicho ni pio sobre la procedencia de las “filtraciones”, que más bien son una riada o la rotura de una presa. Unos los defienden; los poderes económicos se alinean con el Estado: Amazon, Master Card, Visa, Pay Pal, el banco suizo Post Finance, el propietario del dominio desde donde originalmente se publicaba WikiLeads, etc., etc. le cierran sus puertas.


La situación ha llegado a tal punto que transcribimos el siguiente cable: “La ONU, preocupada por el acoso a WikiLeads - Yahoo! La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, expresó su preocupación por las informaciones que indican que se estaría presionando a empresas privadas para que suspendan servicios financieros o de Internet relacionados con WikiLeads. Pillay dijo que tomadas en su conjunto, las medidas podían ser interpretadas como un intento de impedir la publicación de WikiLeads, lo que constituiría una violación de su derecho a la libertad de expresión."Estoy preocupada por los informes sobre presiones ejercidas a empresas privadas incluidos bancos, empresas de tarjetas de crédito y proveedores de servicios de Internet para cerrar líneas de crédito de donaciones a WikiLeads, así como cancelar el servidor de la página web", dijo en rueda de prensa.” (Negritas y cursivas de r.h.z.) Como vemos, lo real es un ataque con todos los medios legales e ilegales contra quien ha divulgado nada más que la verdad y sólo la verdad, como se le pedirá al director de WikiLeads cuando comparezca ante los tribunales. Por último, miren a dónde han ido a parar las piedras, ¡Nada menos que a Cuba y su Gobierno! ¡Lo único que faltaba!


“Conexión cubana en el caso WikiLeads. ElNuevoHerald.com Una de las dos mujeres suecas cuyas quejas condujeron al arresto del fundador de WikiLeads, Julian Assange, ha sido identificada como partidaria de los grupos disidentes cubanos.


Los vínculos de Anna Ardin con Cuba fueron señalados en varios portales digitales, después que Assange fue detenido en Londres sobre la base de una solicitud de extradición sueca para encarar acusaciones de delitos sexuales contra Ardin y Sofia Wilén.  Ardin visitó Cuba unas cuatro veces entre el 2002 y el 2006 como representante de los socialdemócratas suecos, afirmó Manuel Cuesta Morúa, líder del grupo disidente cubano Arco Progresista, de tendencia socialdemócrata.


Ardin ha escrito para Asignaturas Cubanas, una revista del exilio cubano publicada en Suecia, y su tesis de maestría presentada en el 2007 en la Universidad de Upsala se titulaba El sistema multipartidista cubano. ¿Es la alternativa democrática realmente democrática y una alternativa después del régimen de Castro?"


Dos portales digitales de centroizquierda también alegaron que Ardin tenía relaciones cercanas con el autor cubano exiliado Carlos Alberto Montaner y con las Damas de Blanco, el grupo de mujeres cubanas familiares de prisioneros políticos. Los vínculos de Ardin con Cuba fueron reportados inicialmente el 14 de septiembre por CounterPunch, un boletín de noticias coeditado por Alexander Cockburn, un agudo crítico de la política exterior estadounidense.”


En el caso de los controladores, lo único que he leído hecho por ellos o por alguien de su gremio, es la carta de la trabajadora de esa área Cristina Anton. Con un lenguaje ofensivo, de burdel[3], con 25 tacos contados en su escrito de dos páginas, dice de todo y contra todos, menos en qué se ha equivocado el Gobierno y cuáles son sus reivindicaciones.


Asumo que algo se pudo hacer para no decretar el estado de alerta, también que si los controladores contrataron locales en un hotel, cancelaron cuentas bancarias, se aislaron y de golpe, se ausentaron 154, el gobierno y nuestro Vicepresidente-Ministro del Interior algo debía saber del pastel que se estaba cocinando, al igual que Don Pepe Blanco. Lo supongo, lo asumo, huele demasiado este asado. La reacción del gobierno, me hace estar casi seguro que tenían conocimiento de lo que iba a acontecer, y lo dejaron correr para dar un golpe de efecto ante la opinión pública. Suponer no es prueba, pero los que saben del tema y en especial los controladores y su sindicato, no han dicho ni media palabra coherente y sensata. De esta posibilidad debió hablar el Presidente del Partido Conservador y no “irse por los Cerros de Úbeda[4]. Desde luego, han obrado mal, si cayeron en una trampa, fueron ilusos al pensar que podrían actuar impunemente: no esta el horno para rosquitas. Por otra parte, como en el caso de WikiLeads, el poder del Estado y el repudió público (aquí) los aplasta. No se oye ni lee, una línea equidistante, aclaratoria. Esperemos que el tiempo, como siempre, nos de la Verdad.


Correo con mala leche. Un amigo me envió el correo que más abajo encontrarán. Tiene una foto donde aparece un letrero lumínico con felicitaciones de Navidad EN TODOS LOS IDIOMAS MENOS ESPAÑOL. De aquí su título: ¿SE PUEDE SER MÁS TONTO...? Leámoslo:


“El Ayuntamiento de Barcelona felicitará la Navidad en todos los idiomas menos en español: Bon Nadal, Boas Festas, Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva i s Novim Godom... El Ayuntamiento de Barcelona les desea Feliz Navidad en árabe, ruso, chino, japonés, portugués y catalán. ¿Y en español? Se les habrá olvidado...


El Consistorio presidido por el socialista Jordi Hereu ha decidido felicitar las fiestas con el alumbrado navideño en seis lenguas. Ninguna de ellas es el español. Eso sí, una de ellas es el árabe... que como todo el mundo sabe, celebran la Navidad igual que los cristianos; además no hay que olvidar el "dialogo de civilizaciones" con los secuestrados catalanes por Al Qaeda en Mauritania.


Vamos,... “pa mear y no echar gota” (Hasta aquí el correo.)  Como estoy curado de espanto con los correos tendenciosos, solicité a una amiga de Barcelona que me confirmará lo dicho. He aquí su respuesta:


“Amigos... ayer estuve en Barcelona y pude comprobar que no es cierto lo que comentasteis sobre la iluminación Navideña; no hay ningún tipo de felicitación, en ningún idioma, han puesto luces de colores, eso sí, pero son símbolos, dibujos, con luces de led pero sin ningún texto. Me crucé Barcelona de punta a punta, por una vía principal y en todos los lugares era igual...” Más claro el agua: era un infundio más, gratuito y dañino para todos los que vivimos en España. La unidad en la diversidad es buena: respetemos a los demás para que nos respeten a nosotros. 


Intervención infortunada: El dirigente del principal partido conservador español, es tozudo, lento y aplastante. ¡Que ingeniosas son sus intervenciones! ¡Que agradables, profundas, razonadas, didácticas y pedagógicas lo son para los ciudadanos! Debiera estar en otro lugar y no donde se encuentra, digo yo. Muestra esplendida de su oratoria es la respuesta al Presidente de Gobierno cuando éste dio explicaciones sobre la declaración del Estado de Alerta y la situación de los controladores aéreos.


El Presidente del Partido conservador quiso demostrar que no era necesario el estado de alerta, que los controladores estaban controlados, que era una vulneración de sus derechos ciudadanos, cívicos, humanos y divinos. Lástima que el único razonamiento, por llamarlo de alguna manera, que escuchamos fue el sabido y manido raca, raca, raca a que nos tiene acostumbrados. El gobierno es malo, malísimo, ya lo sabemos: díganos UD. como lo haría o qué hubiera hecho mejor. Extraer de los archivos de la historia política de España una intervención de hace 9 años y utilizarla como pretexto para decirle a Don José Blanco poco menos que imbécil, no es honesto ni político. Faltaría saber, pues el orador no lo dijo, en cuáles circunstancias el señor Rubalcaba las dijo y si estaban o no justificadas. Después de pronunciar su floripondio[5], el orador se quedó tan pancho[6] como si hubiera descubierto las Américas. ¡La que nos espera si es el próximo jefe de gobierno!


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…


Vinculan obesidad y cáncer de colon. Una sustancia química producida por las células grasas estimula el desarrollo del cáncer de colon, sugiere un estudio en EE.UU. La investigación publicada en el British Journal of Surgery podría ayudar a explicar por qué la gente severamente obesa parece tener un elevado riesgo de desarrollar la enfermedad.


Un equipo en la Universidad de California en San Diego, encontró que la hormona leptina desencadenó un aumento en el desarrollo de las células cancerígenas en el colon en humanos. Las personas obesas tienen una probabilidad hasta tres veces mayor de desarrollar este tipo de cáncer.


Otros estudios ya habían encontrado que algunas células cancerígenas en el colon parecen estar diseñadas para responder a la leptina, al poseer "receptores" para la sustancia química en sus superficies. A mayor número de células grasas, más leptina tendrá la persona en su torrente sanguíneo.


El equipo en San Diego quería encontrar más evidencia de este vínculo a través de la observación de lo que le sucedía a las células cancerígenas humanas expuestas a la hormona. En un laboratorio, los científicos añadieron la hormona a diferentes tipos de células cancerígenas. Se observó que se estimuló el crecimiento en todas las células, y en cada dos de tres, la hormona también obstaculizó el proceso usual de muerte programada que permite al cuerpo reemplazar las células normales, proceso que a menudo funciona mal en los casos de cáncer.


La doctora Kim Barret, quien lideró el estudio señaló: "Estos resultados podrían explicar por qué la obesidad incrementa el riesgo de una persona de sufrir cáncer de colon". "El hecho de haber mostrado cómo la leptina estimula estas células significa que la compañías farmacéuticas están en una mejor posición para desarrollar nuevos tratamientos contra la enfermedad". 


Científicos crean un dentífrico para canguros con dolor de encías - Yahoo! Un equipo de investigadores israelíes desarrolló la primera pasta de dientes especialmente destinada a canguros con las encías inflamadas, enfermedad que puede llegar a causarles la muerte, informó este al periódico Yediot Aharonot.


Cuando los canguros sienten dolor en las encías pierden rápidamente el apetito, debilitándolos de tal manera que pueden morir. Hace cuatro años, cerca de la mitad de canguros del zoo de Beit Shean) murieron de esta forma. Tras esta tragedia, los equipos de la Universidad hebraica y de la Escuela dental de Jerusalén desarrollaron un medicamento con antibióticos. Este remedio fue probado con éxito gracias al uso de un largo cepillo de dientes especial para canguros. "Los canguros tratados al principio de la infección de encías se curaron rápidamente", se felicitó el profesor Doron Steinberg, de la Escuela dental, citado por el periódico. Según Steinberg, este medicamento también es eficaz para perros y gatos.


Continúa creciendo el grupo de multimillonarios que donan parte de su fortuna en vida. ELPAÍS.com Mark Zuckerberg, el multimillonario fundador de Facebook, se ha comprometido a donar gran parte de su fortuna en vida incorporándose al grupo de filántropos, Giving Pledge (Compromiso de Dar), que han suscrito un compromiso en este sentido.


Zuckerberg, de 26 años, es uno de los nuevos 16 miembros de un total de 50 donantes que forman el grupo y que incluye al cofundador de AOL, Steve Case, al director de cine George Lucas y al creador de Oracle, Larry Ellison. El grupo es una iniciativa del fundador de Microsoft, Bill Gates, y del inversor Warren Buffett, informa The Wall Street Journal.


El creador del grupo, Buffett, propuso su formación en desacuerdo con las fortunas dinásticas que se heredan y cuyos receptores a veces dilapidan por lo que es mejor controlar su destino en vida. Uno de los ejemplos es el matrimonio Gates cuya fundación dedica millones de dólares, entre otros proyectos, a la sanidad en África. Los miembros del grupo no se comprometen a una cifra concreta si no a destinar parte de su fortuna en vida a propósitos sociales.


Zuckerberg, que creó Facebook desde la universidad de Harvard, tiene una fortuna estimada en cerca de siete mil millones de dólares, según la revista Forbes.


Dustin Moskovitz, cofundador de la red social, y compañero universitario de Zuckerberg, también se ha unido al grupo. Una de las primeras donaciones de Zuckerberg ha sido este año a la red de escuelas públicas de Newark, unos cien millones de dólares. Los miembros del grupo sostienen que ser rico es una ventaja pero también una responsabilidad y que muchas veces la acción de las administraciones públicas es más lenta, debido a la burocracia.


Otro que se une al grupo: Multimillonario chino donará toda su fortuna. BBC. Chen Guangbiao donará la totalidad de su fortuna a obras de caridad. Los multimillonarios estadounidenses Bill Gates y Warren Buffet organizaron en Pekín una cena para algunas de las personalidades más ricas de China. Ambos esperan aprender acerca de la filantropía en ese país, y tal vez convencer a algunos de sus invitados chinos, para que donen más dinero a obras de caridad.


La filantropía no está muy arraigada en China pero existe por lo menos una excepción. Se trata de Chen Guangbiao, que ha sido inspirado por los dos multimillonarios estadounidenses. El empresario, de 42 años de edad, es un conocido filántropo pero decidió dar un paso más cuando recibió una llamada de Bill Gates y de Warren Buffett. Chen se sentó en su escritorio y les escribió una carta en la que declaraba que todo su dinero será donado a obras de caridad después de su muerte. Su empresa recicla material de desecho de la industria de la construcción y ha permitido que Chen amase una fortuna estimada en US$ 440 millones.


Un informe sobre la filantropía en China publicado a principios de este año por el Instituto de Investigación Huran, con sede en Shanghai, incluye una lista donde Chen figura como el cuarto donante a obras de caridad más generoso del país. Se informó que había donado US$130 millones en los últimos cinco años para proyectos en el área de la salud, el alivio de desastres y la educación.


Chen admitió que esta iniciativa le inspiró para anunciar que daría todo su dinero cuando muera. Su filosofía puede resumirse en un pasaje de la carta que escribió a los filántropos estadounidenses diciéndoles de su intención. "Si usted sólo tiene un vaso de agua, entonces sólo una persona puede beber. Si usted tiene un cubo, toda una familia puede beneficiarse", afirmó. "Si tiene un río, entonces debe compartirlo con todos", añadió.


(Añado: En España, ¿Cuál es la situación, cuántos de nuestros multimillonarios donan? ¿Lo hacen los Botín, la Duquesa de Alba, Amancio Rodríguez, las Koplowitz, Carmen Cervera y tantos otros menos “publicitados”…? Para nuestra Sociedad sería bueno conocer su generosidad.)


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…


¡A Bayamo en coche…! El estribillo de una popular canción de los años 80 invitaba a visitar la ciudad Monumento Nacional y cuna de la Guerra de los Diez Años (1868-78) que fue incendiada antes que rendida. Igual que el Camagüey, ambas son ciudades patricias: eran ricas, con mucho ganado, productoras de leche y carne. En la limpia y cuidada Bayamo se utilizaba el coche para viajes cortos de forma tradicional, como en la ciudad de Cárdenas,- Provincia de Matanzas-, era típico y distintivo de ella, el uso masivo de bicicletas. Hoy, cuando no hay transporte, el coche tirado por caballos es su sustituto en muchas poblaciones cubanas. Leamos lo que reporta el NuevoHerald.com sobre lo ocurrido allí,- y en otras localidades-, que hemos resumido.


Protestas en Cuba muestran descontento popular. Las calles de Bayamo, Cuba, permanecían bloqueadas el jueves (2 de diciembre) por coches de caballos cuyos cocheros han estado protestando durante dos días contra un drástico aumento de impuestos.


Cientos de estudiantes en Santa Clara reaccionaron violentamente cuando la transmisión del partido de fútbol Barcelona-Real Madrid que habían pagado tres pesos para ver en el Teatro Camilo Cienfuegos fue reemplazado por un documental. El mes pasado, conductores de bicitaxi[7] en Las Tunas y camioneros[8] de Granma interrumpieron sus labores hasta que se cumpliera con sus exigencias, de acuerdo con activistas.


Esta serie de protestas marca una novedad significativa en Cuba, donde las manifestaciones son raras y siempre reprimidas. A medida que empeora la crisis económica del país, una nueva tendencia parece estarse creando: personas que no son miembros de la oposición se atreven a hablar abiertamente en contra del gobierno.


Expertos afirman que esto podría convertirse en una amenaza crítica contra el régimen de Raúl Castro, quien teme más a las protestas espontáneas que al activismo organizado. Aunque pocos cubanos se interesan por la política, los problemas de transporte y de la comida podrían servir de catalizador para un pueblo harto y ansioso de cambios, señalan los expertos.


La protesta (de los cocheros) comenzó a las 6 a.m. del miércoles 1º. Los cocheros estaban furiosos porque la tarifa de su licencia mensual subió de 120 pesos (USD$5) a 571 (USD$24).Pero cuando los cocheros se vieron obligados a duplicar el pasaje para cubrir el aumento de impuestos, los pasajeros se quejaron, de modo que los cocheros dejaron de trabajar.


Semanas atrás, los choferes que transportaban cotidianamente a la gente en sus camiones también se declararon en huelga para protestar contra el alto precio que tienen que pagar por la gasolina, en moneda cubana pero basada en el dólar.


Hace dos semanas, unos 35 conductores de bicitaxis en Puerto Padre dejaron de trabajar porque no les permitían recoger pasajeros en áreas donde se mueven los turistas.


(Añado: La información del Herald no lo dice pero, además del impuesto, los cocheros tienen que pagar dos pesos cada ocasión y terminal donde hagan piquera con su coche. Como vemos, la caldera esta cogiendo presión. Esperemos que no estalle y que si lo hace, sea algo como la República Checa o la Democrática Alemana, no Rumania.)


 PARA REFRESCAR…


Buenos Amigos. Dos parejas están jugando a las cartas. De repente, a Juan se le caen unas cartas al suelo. Cuando se agacha para levantarlas, nota que la mujer de Pablo no está usando ropa interior. Medio incómodo, Juan se golpea la cabeza con la mesa y se levanta con cierto rubor en el rostro. Más tarde, Juan va a la cocina a buscar una cerveza y la mujer de Pablo lo sigue. Le pregunta:


- ¿Viste algo interesante debajo de la mesa?


Juan admite que sí, y ella continúa:


- ¡Puede ser tuyo, por sólo 500 Euros!


Juan piensa un minuto, y dice que está interesado. Quedan en encontrarse el viernes siguiente a las 2 p.m., cuando Pablo estuviera en la oficina.


El viernes, Juan va a la casa de Pablo y, después de una sesión de sexo como hacía mucho tiempo no tenía, le paga a la mujer los 500 Euros acordados.


Rato después llega Pablo y le pregunta a su mujer:


- ¿Juan estuvo aquí hoy a la tarde?


La mujer, a regañadientes y un tanto sorprendida, responde que sí.


- ¿Y él te dio 500 Euros?


(Dios mío, él lo sabe), piensa ella. Y finalmente dice:


-Sí, me los dio.


-¡Ah, que bueno! -responde Pablo-, él pasó por mi oficina esta mañana y me pidió 500 Euros prestados. Me dijo que me los devolvería ésta tarde al pasar por la casa, que te los dejaría a ti si yo no estaba. ¡Que buena gente es mi amigo Juan! (Colaboración de Nelson M.) 


Fuentes: BBC (Resumido); VOA (Resumido); El País; 20mtos; El porqué de los dichos de José María Iribarren. Cartas de España; Yahoo!; El NuevoHeral.com; D.R.A.E.; Google; www.escritores.org; es.wikipedia.org/wiki; www.mutrikikoudala.net;


Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com


Este blog se pública los días finales de cada semana.


Información: Este blog se lee en países, donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia.





[1] Vaguada: 1. f. Línea que marca la parte más honda de un valle, y es el camino por donde van las aguas de las corrientes naturales.




[2] AVE: Tren de alta velocidad. Se desplaza a más de 350 Kms. /h.




[3] Burdel: 2. m. coloquial. Casa o lugar en que se falta al decoro con ruido y confusión.




[4] Irse por los Cerros de Úbeda: Expresión figurada y familiar “con que se da a entender que uno habla fuera de propósito o disparatadamente”. Su origen parece ser que Úbeda es una ciudad castellana, cercana a Baeza, rodeada de montes de muchos nombres. De aquí, parece, nació un proverbio, cuando uno se va despepitando por términos extraordinarios y levantados. Consultar El porqué de los dichos. Despepitar: 3. Arrojarse sin consideración, hablando u obrando descomedidamente.




[5] floripondio: 2. m. despectivo. Flor grande que suele figurar en adornos de mal gusto.




[6] Quedar tan pancho: informalmente, quedar satisfecho de lo dicho o hecho.




[7] bicitaxi: Bicicleta a la que se adapta una estructura con dos asientos. Similar a la utilizada en Asia y la India.




[8] Los camiones particulares son utilizados para transportar a la población urbana e interprovincial. Prácticamente no existe transporte en las ciudades, salvo en La Habana y Santiago de Cuba.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario