jueves, 10 de febrero de 2011

77. San Valentín.


Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125% para facilitar la lectura.

 

Redes:

En la ría de Ares, en el municipio del mismo nombre,- uno de los más pequeños de la provincia de A Coruña, se encuentra esta pequeña villa marinera que alberga el puerto más pintoresco de todas las Rías Altas y una interesante arquitectura popular.

 

El nombre de Redes proviene de las cabrias donde se ponían a secar las redes y aparejos de pesca y que rodeaban todo el puerto. Existen cartas de navegación del siglo XV que citan el lugar ya con este nombre.

 

Los romanos construyeron una pequeña calzada,- el actual camino real-, que iba desde Puentedeume hasta Ares, ya que en estas rías,… se encontraba lo que fue conocido como el Gran Puerto de los Ártabros, muy apreciado por los navegantes griegos y romanos debido a sus refugios naturales. Cerca queda también el puente de Ciscada, del siglo XVI y de un solo arco, que tuvo origen romano, al igual que el altar dedicado al Sol que debió existir en Montefaro. En sus correrías por las costas gallegas, también anduvieron por la ría los vikingos. El enfrentamiento entre localidades hizo que los del vecino Mugardos inventasen un dicho que decía: “En Redes no te quedes y en Ares no te pares”. Ambos lugares… se encuentran entre los más bonitos de la ría y reciben una gran afluencia de turistas, atraídos por sus playas y encantos naturales. Población: 60 habitantes. A 5 Km. de Ares y 45 de A Coruña.

 

77. San Valentín.

“Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

 

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

 

También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus” donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de éstas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.

 

Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

 

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos”.

 

Sea este nuestra contribución y regalo a ese día, tal vez mercantilizado en la actualidad, pero siempre querido y recordado. ¡Que lo disfruten!

 

BURLADERO[1]

-Tenemos un Presidente muy instruido en idiomas. Sabíamos que comprendía el alemán, francés e inglés. Ahora añadimos el catalán. ¡A la fuerza ahorcan!

 

- Dicen las encuestas de mediados de enero que el Vicepresidente Primero y Ministro del Interior tiene el 5.32% de aprobado por los españoles. El Presidente desaprueba con el 3.30%. Lo curioso es que el jefe del principal partido de la oposición tiene una nota aún más baja: 3.25%. ¿Será posible que en ese partido no existan mejores dirigentes?

 

-Una nota de 20mtos. dice: “El PSOE recupera a Jesús Caldera… para reforzar y mejorar la coordinación política…” Mejor haberlo dejado perdido, como siempre.

 

-El País recoge la ¿noticia? de que seis médicos especialistas en cirugía, llevan ¡seis años cobrando sin trabajar! No entiendo. ¿UD. me lo puede explicar? Lo pagado equivale a dos millones de euros. Para más inri[2] el partido opositor IU (Izquierda Unida) asegura que trabajan en la sanidad privada, cosa que “al Consistorio no le consta”. Seguramente es muy difícil comprobarlo. ¿Por qué no tendré yo tanta suerte?

 

- El candidato a la alcaldía de Madrid del partido que gobierna, propone vender los edificios municipales “como solución a la deuda municipal” dice una nota de 20mtos. Hombre, vender cuando el mercado está a la baja, es buen negocio para el comprador y malo para el vendedor. ¿Por qué no se mudan para los locales que tienen vacios y ahorran lo que pagan en alquiler? Parece más razonable, salvo que los quieran remodelar, como hizo nuestro beatifico alcalde Gallardón, en cuyo caso ni todo el oro de las Américas alcanzaría para pagar la deuda.

 

- Diario Médico recoge una exposición de la Ministra de Sanidad en la que aseguró “que la evaluación de la Ley de Dependencia se está haciendo con rigor, después que el Observatorio Estatal la calificara de “estrambótica y poco rigurosa”. Pelillos a la mar[3], en ese texto aparece una cita textual de la ministra que debe ser un error de transcripción o una metedura de pata, pie mejor, mayúscula. Cito: “a pesar del duro momento que atraviesa el país –el peor en los últimos 80 años-, el Gobierno y las autonomías… han acordado seguir avanzando en la consolidación del cuarto pilar del Estado de Bienestar”. ¿El peor momento en los últimos ochenta años? ¡Joder! ¿Estado de Bienestar? ¿Todavía hay quien habla de eso? Sí, claro, esta ministra.

 

- Dos informaciones vinculantes: 1) “Los suizos aprueban en referéndum la expulsión de extranjeros criminales”, publica El País. Un 54% respalda la deportación automática de condenados por delitos graves, tales como asesinato, violación, fraude a la seguridad social y algunos más que serán incluidos en el documento final. 2) Las redadas identifican a 54 mil sin papeles, y sólo se expulsa a 3,258. Sólo se ejecuta el 6% de las órdenes de expulsión. De los 11,454 extranjeros expulsados que residían ilegalmente, el 71% de los casos (8,196) se trato de… inmigrantes sin papeles que además habían cometido delitos). Si en España se hiciera un referéndum como el suizo, cuál UD. cree que sería el resultado. Además, para qué detener a 54 mil ilegales si sólo se expulsa a poco más de tres mil. ¿Esto no tiene remedio, dónde esta el fallo: en las detenciones o en las no expulsiones?

 

-“La chivata se lleva 70 millones. Una empleada de Glaxo despedida tras denunciar que se vendían fármacos adulterados gana el caso en la justicia. Multa de 540 millones a la compañía”. Nos informa El País que esto ocurrió en los EE.UU. con la farmacéutica GlaxoSmithKline por haber puesto durante años en el mercado medicamentos adulterados. Entre los productos adulterados se encuentran el antidepresivo Paxil, el Avandamet para la diabetes y el Kyril contra las náuseas. ¡Anda…! Si los alemanes dieron una calderilla al que les entregó el disco duro de las cuentas clandestinas en Suiza y esta empleada honesta recibió 70 millones de euros, ¿Por qué nuestra Hacienda no hace algo parecido y recuperamos parte de la “calderilla[4]” de Gürtel, Malaya, Alacrán, Cucaracha y decenas más de “bichos” similares?

 

-“Casas se ganó al auditorio, mayoritariamente integrado por jueces y magistrados, que aplaudieron largamente la intervención de la presidenta”. La presidenta del Tribunal Constitucional se despidió ayer con un severísimo discurso, en el que abroncó[5] al Parlamento por el “notorio retraso de más de tres años en la renovación del Tribunal”, lo que implica “un incumplimiento grave de la Constitución”… La Presidenta no ahorró críticas, “especialmente al Parlamento, que infringe las previsiones de la Constitución”, ni a los políticos catalanes que descalificaron globalmente o cubrieron de improperios al tribunal por la sentencia del Estatuto y a los que exigió la “mesura y respeto institucional” que ellos mismos merecen, nos informa El País. ¡Bien por la Presidenta! Pero, ¿Hasta cuándo la composición del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo estará dependiendo de las componendas politiqueras de ambos partidos? ¿No les da vergüenza o es que no la tienen? Es la misma historia de las Cajas de Ahorro: en la institución que se meten los políticos, la cagan, dicho finamente en castellano y español.

 

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Cada vez más cerca de la eterna juventud. BBC. Los científicos están cada vez más cerca de desvelar los secretos del envejecimiento y algunos creen que pronto podríamos contar con tratamientos para retrasar o incluso revertir la vejez.

 

El año pasado, un equipo del Instituto de Cáncer Dana-Faber, en EE.UU., publicó un estudio en Nature en el que detallaba cómo había revertido el proceso de envejecimiento en ratones. Los investigadores se enfocaron en los cromosomas dentro del núcleo de las células, específicamente en los telómeros, ubicados en los extremos de los cromosomas.

 

Su función es proteger a los cromosomas de los daños y se encargan de la división celular. Pero a medida que pasa el tiempo se van reduciendo hasta que las células ya no son capaces de replicarse.

 

En la investigación, el profesor Richard dePinho y sus colegas manipularon la enzima que regula a los telómeros, llamada telomerasa, encendiéndola y apagándola, logrando obtener resultados "sorprendentes". "Lo que esperábamos era un retraso o estabilización del proceso de envejecimiento", explica el investigador."Pero en vez de eso observamos una reversión drástica en los signos y síntomas del envejecimiento". "vimos que el cerebro de estos animales aumentó de tamaño y mejoraron sus capacidades cognitivas. Su pelaje recuperó su apariencia brillante y sana y su fertilidad también resultó restaurada".

 

Estudios pasados han vinculado la telomerasa al cáncer y podría haber muchos otros mecanismos involucrados en el envejecimiento. Aunque los científicos todavía no saben con claridad cómo se lleva a cabo el proceso de envejecimiento, ya se están probando tratamientos para revertir la vejez en el ser humano. La investigación es un seguimiento de los estudios sobre el resveratrol, un compuesto que se encuentra de forma natural en el vino tinto.

 

El profesor Tim Spector, del King's College de Londres, que también investiga el proceso de envejecimiento, afirma que el enfoque no está en la prolongación de la vida sino en la extensión de la buena salud."Si vivir mucho tiempo significa que nos veremos discapacitados por la artritis y no podremos salir de nuestra casa, nadie tendrá un beneficio"."Pero entender el proceso del envejecimiento nos ayudará a combatir la artritis, la diabetes, la enfermedad cardiovascular y todos los trastornos relacionados con la edad".

 

Los mamuts tenían anticongelante sanguíneo. BBC. Los mamuts tenían una forma de anticongelante en la sangre para mantener a sus cuerpos abastecidos de oxígeno en el frío extremo. Ésa es la conclusión de una investigación llevada a cabo por científicos de Australia y Canadá, que "resucitaron" una proteína de la sangre de un mamut lanudo. Esta proteína, llamada hemoglobina, se encuentra en los glóbulos rojos y a ella se adhiere el oxígeno para ser transportado al organismo. Esta capacidad de la hemoglobina para llevar oxígeno hacia los tejidos del cuerpo por lo general se ve alterada por el frío.

 

La investigación, publicada en la revista Nature Genetics, consistió en secuenciar genes de hemoglobina del ADN perteneciente a tres mamuts siberianos de decenas de miles de años de antigüedad, que quedaron conservados en el permafrost (la capa de hielo permanentemente congelado). Las secuencias de ADN fueron convertidas a ARN (una molécula similar al ADN que es clave en la producción de proteínas) e insertadas en una bacteria de E. coli. Este microorganismo, como se esperaba, produjo la proteína del mamut.

 

Los antepasados de los mamuts lanudos y de los elefantes modernos se originaron en África ecuatorial. Pero hace entre 1,2 y dos millones de años, algunos miembros del linaje del mamut emigraron hacia latitudes más altas. Y a diferencia del elefante moderno, que desarrolló enormes orejas y otras características para mantenerse frío en el calor excesivo, el mamut evolucionó con pequeñas orejas y cola corta para ahorrar energía en el frío extremo.

 

Según los investigadores, la adaptación genética de la hemoglobina tuvo que haber sido crucial para los mamuts, ya que les… porque, como pasa con todos los mamíferos, al enfriarse la hemoglobina se vuelve pegajosa y no puede liberar oxígeno tan fácilmente.

 

Hacen falta nuevas uvas para preservar el vino. BBC. El futuro de la industria vitivinícola depende del desarrollo de nuevas variedades de uva, dicen los científicos. Y, esas variedades, pueden obtenerse con ayuda del mapa genético de las uvas. Las enfermedades que afectan a las vides son una preocupación constante para los productores y es muy probable que se implementen nuevas regulaciones que limiten el uso de tratamientos químicos.

 

Las distintas uvas de las que se obtiene el vino que nos gusta beber -merlot, chardonnay, semillon y riesling, entre otras- fueron desarrolladas a partir de una especie, la Vitis vinifera vinifera. Se estima que ésta fue "domesticada" hace unos cinco mil años, en -o alrededor de- lo que hoy es Turquía. Desde entonces, se ha convertido en el producto básico para la elaboración del vino en lugares tan lejanos como Australia, Chile, EE.UU. y Sudáfrica.

 

La Vinifera fue mejorada en cientos de variedades, pero las uvas siguen siendo parte de la misma especie, con la que se han hecho algunas hibridaciones entre diferentes variedades.

 

Para los agricultores, proteger a las vides de las enfermedades tiene un alto costo. El oídio, una enfermedad provocada por un hongo que afecta a una gran variedad de plantas, evolucionó en América del Norte. Las uvas Vinífera no tienen una resistencia natural a esta enfermedad y, en Australia, por dar un ejemplo, la lucha contra su diseminación tiene un costo estimado de US$100 millones por año (monto que se gasta en proteger la cosecha con fungicidas).

 

El 70% de los fungicidas que se utilizan en la agricultura en EE.UU. están destinados a la protección de los viñedos. Pero como la Unión Europea -que aún produce el 70% de los vinos del mundo- quiere mejorar el impacto ambiental del sector agrícola, está tratando de reducir el uso de estas sustancias químicas.

 

Una de las propuestas de la UE consiste en poner serias limitaciones al uso de estos productos en "cultivos no esenciales" a partir de 2013.

Todas las variedades de uva provienen de la misma especie."Si conoces los marcadores genéticos asociados con estas características, las puedes trasplantar cuando son semillas, mirar su ADN apenas aparecen las primeras hojas y decir, por ejemplo, 'nos quedamos con estas cinco porque sabemos que sus perfiles genéticos están asociados con las características que nos interesan'", le dijo a la BBC Sean Myles, autor principal del estudio. "Esto permite ahorrar una enorme cantidad de tiempo y dinero"."No podemos seguir usando las mismas variedades en los próximos mil años", añadió.

 

La buena noticia es que a mayor experimentación, más variedad de vinos.

 

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Cambios de ministros en Cuba. VOA. El presidente de Cuba, general Raúl Castro, realizó nuevos cambios en su gabinete, esta vez en los ministerios de Informática y Comunicaciones, Construcción y Recursos Hidráulicos, en momentos en que reina gran incertidumbre sobre el futuro económico del país.

 

A cargo de la supervisión de esas ramas y además del sector de la Industria Básica, como vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ha quedado el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, de 78 años, miembro del Buró Político del Partido Comunista y uno de los “históricos” del gobierno cubano.

 

El nuevo ministro de Informática y Comunicaciones, puesto que antes ocupaba directamente Valdés, será el general de brigada Medardo Díaz Toledo, un ingeniero en comunicaciones de 48 años de edad, que anteriormente fue jefe de esa dirección en las fuerzas armadas.

 

El hasta ahora ministro de la Construcción, Fidel Figueroa de la Paz, fue destituido por “errores” cometidos en el desempeño de sus funciones, y lo reemplaza René Mesa Villafaña, un ingeniero civil de 52 años, que era el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

 

Inés María Chapman Waugh, una ingeniera de 44 años e integrante del Consejo de Estado, fue nombrada como nueva presidenta del INRH, con categoría de ministra.

 

Los cambios confieren a Valdés el rango de "superministro" encargado de supervisar la ejecutoria y desarrollo de sectores sobre los que descansan muchos de los planes económicos estratégicos del país, sobre todo la Industria Básica, que abarca cuatro ramas: energía, geología, minería y química. Valdés mantiene bajo su supervisión el importante sector de las Comunicaciones, que controla las conexiones de Internet, los servicios informáticos, la telefonía, y las transmisiones de radio y televisión.

 

Los movimientos ministeriales se suman a la destitución el año pasado de los ministros de la Industria Básica y de Salud. Previamente, en 2009, Raúl Castro hizo una restructuración más amplia cuando sacó del gabinete a cuatro vicepresidentes y a ocho ministros. Entre las destituciones más sonadas entonces estuvieron las del vicepresidente Carlos Lage y del canciller Felipe Pérez Roque, a quienes el ex presidente Fidel Castro calificó de “indignos” y acusó de "ambiciones de poder". (Añado: Nada nuevo bajo el Sol. Se reconstituye el Ministerio de Industrias dirigido por el Che, con la pequeña diferencia que Ramiro no es el Che en ningún sentido, salvo tal vez, su valor personal. Un poco, muy poco, de aire fresco con algunos ministros aún jóvenes y poco más.)

 

POESÍA.

En estos tiempos, la poesía parece no tener sitio donde expresarse. Sin embargo, agrada y seduce a muchos. Por ello, desde que comenzamos este blog, las incluimos y pretendemos hacer una sección fija con las de poetas de todas las latitudes. Esperemos que sea de su agrado y disfrute. Comenzamos con ésta, del poeta cubano José Ángel Buesa, por el Día de San Valentín, tomada de la excelente selección de www.los-poetas.com.

 

Balada del Loco Amor

No, nada llega tarde, porque todas las cosas

tienen su tiempo justo, como el trigo y las rosas;

sólo que, a diferencia de la espiga y la flor,

cualquier tiempo es el tiempo de que llegue el amor.

No, Amor no llega tarde. Tu corazón y el mío

saben secretamente que no hay amor tardío.

Amor, a cualquier hora, cuando toca a una puerta,

la toca desde adentro, porque ya estaba abierta.

Y hay un amor valiente y hay un amor cobarde,

pero, de cualquier modo, ninguno llega tarde.

II

Amor, el niño loco de la loca sonrisa,

viene con pasos lentos igual que viene a prisa;

pero nadie está a salvo, nadie, si el niño loco

lanza al azar su flecha, por divertirse un poco.

Así ocurre que un niño travieso se divierte,

y un hombre, un hombre triste, queda herido de muerte.

Y más, cuando la flecha se le encona en la herida,

porque lleva el veneno de una ilusión prohibida.

Y el hombre arde en su llama de pasión, y arde, y arde

Y ni siquiera entonces el amor llega tarde.

III

No, yo no diré nunca qué noche de verano

me estremeció la fiebre de tu mano en mi mano.

No diré que esa noche que sólo a ti te digo

se me encendió en la sangre lo que soñé contigo.

No, no diré esas cosas, y, todavía menos,

la delicia culpable de contemplar tus senos.

Y no diré tampoco lo que vi en tu mirada,

que era como la llave de una puerta cerrada.

Nada más. No era el tiempo de la espiga y la flor,

y ni siquiera entonces llegó tarde el amor.

 

PARA REFRESCAR…

Los andaluces podemos también reclamar que el andaluz sea lengua oficial del Estado y si no ya me diréis si no parece otro idioma.

 

¡Que arte!, ya veréis la transcripción literal, pero ojo para los que no sois andaluces: QUE EL PRENDA SABE ESCRIBIRLO PERFECTAMENTE: ya me diréis si no tiene eso merito, pronunciación y escritura.

 

“Una mué questaba comprando ner mercadona; Cohe una caha de leshe, un cartón de güevo, un bri de sumo de naraa y un paquete beicon. Mientra ponía loj artículo en la sinta de la caha, un borrasho cabía detrá della observaba con ditinimiento cada uno de lo artículo.

 

Ar terminá, er borrasho la mira y ledise: Tú ere sortera'.

La tía se quea to pillá po la sentensia, pero a la ve intrigá ya quella rearmente era sortera. Miró to losartículo que tenía sobre la sinta de la caha y no vio ná que pudiera habe hesho quer borrasho agquerozo eze deduhera quella era sortera.

Ar fina, ganó la curiocidá y le preguntó ar borrasho:

-'E verdá. zoy zortera... Pero... ¿cómo la zabío?'

Er borrasho contestó:

-'Porque ere mú fea, ihaputa'”. (Colaboración de F. Ramírez)

 

Fuentes: BBC; VOA; El País; 20mtos; Diario Médico; Pueblos con encanto de César Justel; El porqué de los dichos de José Mª Iribarren; D.R.A.E.; Google; www.escritores.org; es.wikipedia.org/wiki; www.los-poetas.com;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com.

Esta publicación se edita los días finales de cada semana.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales.

Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del editor.

 


[1] burladero, ra. (De burlar) 2.- m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[2] inri: 1. m. Nota de burla o de afrenta.

[3] Pelillos a la mar: “…en Andalucía los chicos que hacen las paces “echan pelillos, cortándoselos de la ropa y echándolos al viento”. “…así no se acordarán más de los agravios pasados, como si el viento se los hubiese llevado”. “Sobre la antigüedad de esta costumbre Rodrigo Caro recuerda que aparece en La Ilíada, cuando juntándose griegos y troyanos para hacer las paces… la primera ceremonia fue cortar los pelillos de los corderos que trajeron para el sacrificio”.

[4] calderilla: 1. f. Conjunto de monedas de escaso valor.

[5] abroncar: 1. Avergonzar, abochornar. 2. Reprender ásperamente.




free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario