viernes, 4 de febrero de 2011

76. ¡Al fin somos europeos…!


Todo llega en la vida: “El giro de Zapatero entusiasma a Merkel, Sarkozy y Botín.” “Merkel: “España realmente ha hecho sus deberes y va por muy buen camino. Sarkozy: “La reforma de las pensiones y la reestructuración bancaría son decisiones valientes. Botín: Las medidas son magníficas.” Este titular del periódico Público lo dice todo. No cabe duda que ha sido un “giro” completo: del populismo de los 420 euros a todos los parados y el cheque bebe (2,500 euros por nacimiento) a la supresión de ambos, aumento de la edad de jubilación, la congelación de pensiones, reducción del 5% de los sueldos a funcionarios, etc., etc., al presente, el giro es de 360º, no de 180: que las cosas serias no se hacen a medias.

 

Parecía imposible contentar a sindicatos, patronal, tudescos, franchutes y al principal partido de la oposición y ya ven: todos felices. Botín, sólo ha ganado poco más de ocho mil millones este año, el 8.5% menos que el año pasado. ¡La crisis! Las cajas pasaran a bancos y así, así va todo. Como dijo Don Mariano: “Cuanto más sepas, cuanto más te preocupes, cuanto más estudies, cuanto mejor te formes, mucho mejor y más posibilidades de empleo tendrás…” Magnífica respuesta que no responde lo preguntado, pero siempre es mejor decir cualquier churrada (no burrada) que quedarse callado por no entender su propia letra en ¡la respuesta que traía preparada! Le zumba[1]. Bueno: si esta es la “derecha” estamos jodidos y si el actual gobierno es la izquierda, ¡pior…! Ni derecha ni izquierdas, que eso es del tiempo que los perros se ataban con longanizas.

 

Quienes no han quedado contentos son los cuatro millones setecientos mil parados, los mi doscientos españoles que emigran mensualmente por falta de futuro, los ciento ochenta mil cuyas casas han sido embargadas por los bancos en 2010 y, para más injuria, obligados a continuar pagando la deuda contraída por la hipoteca. ¡El Mercader de Venecia[2] es un inocente al lado de estos usureros! Los miles de trabajadores estatales cuyos sueldos han sido rebajados o los millones de españoles que ven como día a día suben el costo de la vida sin contrapartida en sus ingresos. Para colmo, ya asoma el copago de la salud pública y el incremento de ingresos condicionado al incremento de la productividad no del trabajo, sino de la inversión del capital, que son cosas parecidas en las palabras y muy diferentes en el contenido y forma de lograrlas. Realmente, los partidos conservadores se han quedado sin discurso. Es posible que, al final, ganen las elecciones municipales, autonómicas y generales, pero el trabajo ya lo tendrán hecho. ¡Que viva la Pepa[3]!

MERCADILLO…

"Haga clic aquí si quiere que se apruebe esta ley". BBC. Si una propuesta tuviera suficiente apoyo, tendría que ser discutida en el parlamento. El gobierno de Reino Unido se apresta a lanzar un plan que obligaría al Parlamento a discutir las peticiones electrónicas más populares. Bajo el esquema, las peticiones que más apoyo popular reciban a través del sitio de internet gubernamental direct.gov.uk serían obligatoriamente transformadas en anteproyectos de ley. Y aquellas con suficientes firmas de apoyo -se habla de 100.000 firmas o más- tendrían que ser debatidas por la Cámara de los Comunes antes de que pase un año. Con esta medida las autoridades quieren reducir lo que ven como una desconexión entre el público y los parlamentarios. Pero la oposición criticó la propuesta pues considera que ésta obligará a los diputados a discutir "ideas locas”.

 

Según el diario The Guardian, fuentes gubernamentales también reconocieron que la propuesta podría causarles algunos dolores de cabeza, al volver a poner en el centro del debate causas populistas como el regreso de la pena de muerte o la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

 

El plan del gobierno conservador, sin embargo, contempla la moderación de las peticiones, que también serían revisadas para garantizar su "elegibilidad". Los firmantes de las peticiones también necesitarían estar inscritos en el registro electoral y el Parlamento podría rehusarse a debatir un tema si este ya fue discutido en una reciente sesión.

 

Las peticiones electrónicas no son nuevas en Reino Unido, donde desde hace varios años estas ya informan el quehacer del Parlamento escocés. Bajo el gobierno de Tony Blair un formulario para ellas fue incluido en el sitio web de la oficina del Primer Ministro. Sin embargo, bajo el viejo sistema -actualmente en revisión- las peticiones que obtenían más de 500 firmas sólo tenían garantizado un correo electrónico con una respuesta gubernamental. Y el nuevo experimento, un poco más ambicioso, seguramente será seguido con interés en otras partes del planeta donde se impulsan iniciativas similares de "democracia electrónica". (Añado: Con los inevitables errores iniciales y los extremismos habituales en las conductas políticas, sigue siendo una gran idea y, más temprano que tarde, el regreso a la democracia directa, participativa, deliberativa de la población interesada en los temas que se discutan. El retorno al ágora ateniense es posible y un anhelo de los demócratas sin partido. Además, no esta nada desencaminado el Primer ministro inglés al señalar “…lo que ven como una desconexión entre el público y los parlamentarios…” que ocurre en casi todas partes y, desde luego, en España. Comenzando por cosas modestas, La Moncloa pudiera abrir una página para recibir ideas y sugerencias ciudadanas. Tal vez, si las leen y discuten, vayamos mejor.)

 

¿Por qué se queja el Presidente cuando le preguntan si va o no a la reelección? ¿Quién lo mandó abrir la boca sobre algo que no se le había preguntando? ¿Ha comprado cabeza y cogido miedo a los ojos? Realmente, lo sano, lo que ayudaría a su partido y tal vez decidiera algunos a votar por sus candidatos, es que diga ya y ahora, lo que quiere, aunque tal vez el Partido decida otra cosa, que todo es posible, visto la que esta cayendo. ¡Mójese, hombre!

 

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…



Una argentina sobrevivió tras saltar al vacío desde el piso 23 de un hotel. Reuter. Yahoo! Cayó sobre el techo de un taxi, segundos después de que el conductor lograra escapar del vehículo, informó la agencia estatal de noticias Télam. La mujer, de 33 años, estaba siendo atendida en la sala de cuidados intensivos de un hospital de Buenos Aires, y el cuerpo médico informó que está grave tras el intento de suicidio.

 

El conductor del taxi dijo que salió rápidamente de su automóvil, que estaba aparcado, cuando vio a la mujer cayendo de los pisos superiores del hotel Panamericano en el centro de Buenos Aires. "La mujer venía en caída. Si no me bajo del auto me mata", le dijo al canal local de televisión C5N, que además mostró imágenes. (Cuando la pelona no esta para ti…)

 

¿Qué tan seguro es Facebook? BBC. Facebook aseguró que un "error de programación" fue el culpable de la aparición de un extraño mensaje que parecía provenir del fundador de la empresa, Mark Zuckerberg. En el mensaje, publicado a nombre del multimillonario de 26 años en la página de fans de Facebook, se decía que era una buena idea que el sitio se convirtiera en un "negocio social" con inversión de sus usuarios. "Que el hackeo comience. Si Facebook necesita dinero, en vez de ir a los bancos, ¿por qué Facebook no permite a sus usuarios invertir en Facebook de una forma social?", preguntaba.

 

Según Facebook ningún perfil de usuario fue afectado por el incidente. El sitio dio a conocer nuevas medidas de seguridad. Pero la empresa de seguridad Sophos afirmó que era mejor que los usuarios de la red social tomaran precauciones. Algunos analistas consideran que la red social no está haciendo lo suficiente para mostrar a sus usuarios que su información está segura.

 

La irrupción en la cuenta corporativa de Zuckerberg es la segunda que sufre un personaje famoso en las últimas semanas. El anterior fue el presidente francés Nicolás Sarkozy. "Los usuarios de Facebook -famosos o no- necesitan cuidar más la seguridad de su red social", dijo Graham Cluley, consultor de Sophos. "Quizá Mark Zuckerberg quiera poner más atención a la configuración de su privacidad y seguridad tras esta embarazosa irrupción, y considerar quién tiene permitido publicar mensajes en su nombre".

 

El mensaje del hacker fue visto por decenas de miles de personas antes de ser retirado del sitio. Por lo pronto, Facebook anunció una serie de nuevas medidas de seguridad que buscan impedir que episodios cómo éstos se repitan. Entre ellas la empresa afirma que comenzará a establecer conexiones seguras -con https:// en vez de http://- de forma tal que sus usuarios puedan optar por escoger dicho sistema en vez del convencional.

 

Como medida adicional, desde hace algún tiempo, permite que los usuarios vean desde dónde se están conectando a Facebook para detectar alguna actividad sospechosa. Esto puede hacerse desde la opción "Configuración de cuenta" y después seleccionando "Seguridad de la cuenta".

 

Los perros pueden oler el cáncer de colon. BBC. Los perros son capaces de detectar las primeras etapas del cáncer de colon y recto luego de olfatear el aliento o heces de los pacientes. Un estudio llevado a cabo en Japón descubrió que estos animales pueden detectar la enfermedad con un "alto grado de precisión", incluso en las etapas más prematuras del cáncer.

Según afirman los científicos en la revista Gut, esto sugiere que ciertos compuestos químicos de tipos específicos de cáncer podrían ser detectados antes de que se propaguen a otras zonas del cuerpo. Y aunque los investigadores de la Universidad Kyushu subrayan que están conscientes de las dificultades de utilizar perros en las pruebas rutinarias de detección de la enfermedad, creen que el estudio debe abrir la puerta a la posibilidad de desarrollar nuevos sistemas basados en el sistema olfativo de estos animales.

 

Los científicos japoneses entrenaron a Marine, un Labrador Retriever de ocho años de edad, para que completara 74 pruebas olfativas durante un período de varios meses. Cada prueba una incluía cinco muestras de aliento (de 100 a 200 ml.) y de heces (de 50 ml.), de las cuales sólo una era cancerosa. Las muestras provenían de 48 personas con cáncer colorrectal confirmado y 258 voluntarios que no tenían la enfermedad, o que la habían tenido en el pasado.

 

 

Cerca de la mitad de las muestras provenían de pacientes con pólipos intestinales que, aunque benignos, son considerados precursores de cáncer colorrectal. Y 6% de las muestras de aliento y una de cada 10 de las muestras de heces provenían de pacientes con otros tipos de problemas intestinales, como enfermedad inflamatoria intestinal, úlceras, diverticulitis y apendicitis. Las muestras de cáncer colorrectal pertenecían a pacientes que sufrían varias etapas de la enfermedad, incluidas las fases más preliminares. El perro debía seleccionar entre las cinco muestras una de un paciente con cáncer y cuatro de personas sanas.

 

Según los científicos, el animal logró identificar exitosamente las muestras cancerosas en 33 de las 36 pruebas de aliento y en 37 de las 38 muestras de heces. Y las tasas de detección más altas fueron entre las muestras que pertenecían a pacientes en las etapas más preliminares de la enfermedad. Esto significa una precisión de 95%, para la prueba de aliento y 98% en la prueba de heces.

Y las muestras de fumadores o de personas con otros tipos de problemas intestinales -que los científicos creían podían ocultar o interferir con los olores de la enfermedad- no presentó ningún problema para el perro.

 

El cáncer de colon es muy difícil de diagnosticar en sus primeras etapas. Las pruebas rutinarias de cáncer colorrectal requieren el análisis de pequeñas muestras de sangre en las heces, pero Por eso las tasas de los expertos creen que éstas sólo detectan uno de cada 10 casos de cáncer en sus primeras etapas.

La mortalidad de la enfermedad es tan alta -es la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo occidental-, porque a menudo sólo se detecta cuando el tumor es avanzado y ya se ha propagado a otras partes del organismo.

Tal como explica a la BBC el doctor Hideto Sonoda, quien dirigió el estudio, "va a ser difícil introducir la detección olfativa canina a la práctica clínica debido al costo y tiempo requeridos para entrenar y educar a un perro". Pero agrega que podría desarrollarse un sensor capaz de detectar compuestos específicos. "El olor específico del cáncer sí existe, pero los compuestos químicos todavía son desconocidos. Sólo el perro conoce la verdadera respuesta" señala el doctor Sonoda. "Por lo tanto será necesario identificar los compuestos orgánicos volátiles específicos que pueden detectar los perros y desarrollar un sensor de detección prematura de cáncer que pueda sustituir al criterio olfativo canino", agrega. (Añado: Existen varios casos probados de personas cuyos perros han detectado “algo extraño” en su cuerpo. Ante la intranquilidad del mejor amigo del Hombre y su actitud, se realizaron pruebas y encontró cáncer en los dueños, en ocasiones en las piernas, brazos, etc. ¿Cómo lo hacen, cómo identifican “algo dañino para el amo”? Sobre todo, en sus primeras etapas. Es algo por descubrir y se logrará, como dice el Dr. Sonada. Este misterio es similar a la capacidad de aves, gallinas, ratas y otros animales, para anticipar los terremotos, lo cual expresan mediante su intranquilidad, alzar el vuelo, etc. ¿Qué es lo que los altera: detectan cambios en el campo magnético de la Tierra? Todavía no lo sabemos, pero algún día estaremos en condiciones de hacerlo.)

 

El tejemaneje de los mercaderes del fútbol. BBC. Con cada transferencia importante en el mercado futbolístico llega una historia de agentes: de sus exigencias, sus privilegios, sus comisiones leoninas, su abuso de las normas… y también su genio para extraer agua de las piedras. El agente de Emmanuel Adebayor, flamante jugador del Real Madrid, es Stéphane Courbis, cuya maestría ha sostenido en el primer plano a un futbolista de claros y sombras, tras sucesivos fiascos en el Arsenal y el Manchester City.

 

Hace unos días, The Guardian publicó una serie de artículos sobre el agente portugués Jorge Mendes, representante de José Mourinho y Cristiano Ronaldo. La investigación gira alrededor de una demanda presentada por la empresa británica Formation, sobre la contratación de Mourinho por el Chelsea y posteriormente de Ricardo Carvalho, Paulo Ferreira y Tiago Mendes. Cuando Jorge Mendes colocó a Mourinho en el Chelsea (a través de los buenos oficios de otro súper-agente, Pini Zahavi, amigo personal de Roman Abramovich, propietario del club), el técnico tenía otro agente, José Baidek, quien estaba negociando cándidamente con el Liverpool FC.

 

El chasco de Baidek fue compartido hace poco por otro agente portugués, Gonçalo Reis: el 9 de agosto pasado, recibió una carta de su pupilo Tiago Manuel Días Correia, conocido como Bebé, un chico de 19 años a quien representaba, poniendo fin abruptamente a la relación entre ambos. Dos días después, Jorge Mendes acordaba el pase de Bebé al Manchester United. Alex Ferguson admitió que nunca lo había visto jugar, pero que se lo había recomendado su ex colaborador Carlos Queiros… cliente de Mendes. Estos vasos comunicantes forman la trama íntima del sistema de agentes.

 

Antes los representantes eran figuras improvisadas, ahora dominan el mercado. Portugal se ha convertido en un importante canal entre los mercados, gracias a los dirigentes y técnicos de clubes que identifican a talentos como Ángel Di María, consagrado en el Benfica y luego vendido al Real Madrid. Es obvio que la idoneidad de Mendes para negociar sería inútil si sus representados fueran incapaces, pero como se ha dicho de la belleza, el talento es particularmente sensible al atractivo del poder.

 

José Mourinho y Cristiano Ronaldo comparten el mismo representante: Jorge Mendes. En el Real Madrid, Mendes representa a Mourinho, Carvalho, Di María, Pepe y Cristiano Ronaldo, pero cuando Mourinho pidió a otro delantero y propuso a Hugo Almeida, también pupilo de Mendes, al tiempo que menospreciaba al director general, Jorge Valdano, el presidente Florentino Pérez se plantó: poco más y Mendes controlaría el club.

El dinero que mueve el mercado se ha multiplicado en la misma proporción que los salarios de los jugadores, abriendo paso a una nueva modalidad, en la que Mendes también es uno de los principales actores. Se trata de la compraventa de los "derechos económicos" de los jugadores, algo que no requiere la atención permanente y personal de un representante.

 

En el fondo, los únicos que realmente pierden dinero por la actividad de los agentes son los espectadores que pagan las entradas y los abonos de TV. Y estos damnificados no tienen voz ni voto en la gestión del fútbol. (Añado: Este artículo consta de 5 páginas en el original de la BBC. He tratado de preservar lo esencial para que tengan elementos de juicio sobre lo que se oculta. Es aleccionador que nos enteremos de “lo que hay detrás de la noticia” a través de la BBC y no de nuestros numerosos informativos deportivos. Si desea leer el artículo completo, le sugiero ir al original. Me basta con lo leído para tener un juicio sobre lo que sospechaba hace tiempo: esto es una mafia como otra cualquiera: inmobiliaria, financiera, política, criminal, etc.)

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

EE.UU. retrata la corrupción en Cuba. ELPAÍS.com Sobornos, mordidas, comisiones ilegales, tráfico de influencias. 

La corrupción en Cuba ha avanzado hasta tal punto que se ha convertido en un fenómeno generalizado que alcanza a altos funcionarios, miembros del Partido Comunista Cubano y profesionales sin adscripción política. Así lo sostienen diversos informes de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, que a través de declaraciones, relatos, datos y anécdotas retratan las prácticas corruptas que se han instalado en un régimen asediado por la penuria.

 

"Hay instalaciones del Estado que son administradas, de hecho, por mafias""Los policías son tan corruptos que hay que traer reclutas no maleados."Para conseguir un televisor se pide un aval revolucionario y poder adquisitivo. Entre estas, siempre según los cables, figuran las comisiones ilegales cobradas por funcionarios a cambio de concesiones y cuyo monto es depositado en cuentas abiertas, a su nombre o al de personas interpuestas, en bancos extranjeros. Un informe de la legación (61899) recoge la información proporcionada sobre este asunto por un empresario suizo: "Como en cualquier lugar en el mundo, un contrato de un millón de dólares supone (para el comisionista cubano) 100.000 dólares en el banco".

 

El informe fechado en el 2006, cuyo contenido en líneas generales es reafirmado en cables de años posteriores (250873), señala que estos funcionarios no son tanto miembros de la elite revolucionaria como pragmáticos que se han hecho un espacio dentro de un rígido sistema comunista. Cita como ejemplo al ex ministro de Turismo Ibrahim Ferradaz, destituido en el 2004 por corrupción. Había sido nombrado en 1999, en sustitución de Osmany Cienfuegos, defenestrado tras el cese de varios ejecutivos de las empresas turísticas Rumbos, Horizontes y Cubanacán. La cadena británica BBC afirmó entonces que habían desaparecido de Cubanacán varios millones de dólares, extremo negado oficialmente.

 

La información enviada al Departamento de Estado por su representación en La Habana menciona como "ampliamente rumoreado como corrupto" al general Julio Cesar Regueiro, casado con Dania Rodríguez[4], hija de quien fuera vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Carlos Rafael Rodríguez. "Algunas instalaciones del Estado son administradas, de hecho, por 'mafias". En esta línea, un cubano dijo al consejero político de la Sección de Intereses que el director de un centro de distribución de pan colocó a sus amigos en centros decisivos y controla toda la cadena estatal de panaderías. Pese a las campañas y sanciones oficiales contra las prácticas corruptas, que incluyeron el despliegue de 30.000 jóvenes del Partido Comunista Cubano (PCC) y de la Liga de Estudiantes para inspeccionar gasolineras y libros de contabilidad del sector hotelero, esas prácticas "reinan" en Cuba, donde la mayoría de sus 11,2 millones de habitantes trabaja en empresas del Estado, al mando de todos los recursos en oficinas, almacenes y escaparates.

 

El ex embajador español Carlos Alonso comentó a los diplomáticos estadounidenses: "La corrupción es necesaria para sobrevivir. Cuando en la mayoría de los países de América Latina, un escándalo de corrupción consiste en que una persona robe once millones de dólares, en Cuba es que cada uno de los once millones de cubanos robe un dólar".

Para la legación estadounidense, profundamente anticastrista (sic), ese monopolio estatal hace que "corrupción y robo sea la misma cosa". "Las prácticas corruptas incluyen el soborno, la malversación de los recursos estatales y los chanchullos contables", señala el cable. En esta línea, se destaca que muchos de los puestos potencialmente más rentables suelen ser asignados sobornando al funcionario que decide. "Por ejemplo, un trabajo con acceso a una gasolinera puede costar miles de dólares, (pues permitirá al beneficiario traficar con el combustible)". Un trabajo en el sector turístico, con acceso a las propinas, puede costar cientos de dólares.

 

"Un cubano en el paro nos dijo que conseguir un trabajo en la empresa estatal puntera CIMEX (Comercio Interior Mercado Exterior) le costaría más de 500 dólares". Los policías "son famosos por aceptar sobornos" tras imputar a los conductores una miríada de transgresiones, escribe Michael Parmly, que dirigió la oficina diplomática en La Habana entre los años 2005 y 2008. "Son tan corruptos que el gobierno renueva las filas del cuerpo con reclutas no maleados del Este (de la isla). Pero a medida que el tiempo pasa, las nuevas plantillas llegan a ser tan corruptas como las antiguas, y hay que incorporar otra nueva tanda para reemplazarles".

 

Para la legación diplomática, el robo y la corrupción de supervivencia son generalizados en los sectores del turismo, el transporte, la construcción y la distribución de alimentos, que funcionan en paralelo a un mercado negro del cemento, la pintura y la madera. Cita el caso de una mujer que confesó a sus funcionarios haber podido arreglarse la dentadura "pagando divisas a una clínica dental clandestina, dirigida por dentistas del Ministerio de Salud y equipada con material robado al Estado". El dueño de uno de los pequeños restaurantes por cuenta ajena autorizados por el gobierno (paladares) fue visto salir del local en un vehículo con matrícula del Ministerio del Interior (MININT), detalle presentado como prueba de que en los cuerpos de seguridad también hay quien se lucran en negocios privados.

 

Otro despacho enviado a Washington en el año 2009 (194480) efectúa la siguiente valoración: "La corrupción en Cuba es una herramienta de supervivencia aceptada. Los cubanos ganan una media de 18 dólares al mes, y los mandos medios policiales perciben esa cantidad". No obstante, precisa que conductas consideradas corruptas en EE.UU., como el conflicto de intereses o el tráfico de influencias, son procedimientos normales en Cuba.

 

Las autoridades toleran las corruptelas de supervivencia hasta cierto punto, pero cuando saben de desvíos importantes actúan con severidad. En ese sentido, la Sección de Intereses comunica a Washington, en el año 2007 (102674), la versión de que el ex ministro de Justicia Roberto Sotolongo fue destituido por estar implicado en una trama de corrupción relacionada con el cobro por el acceso a cuentas de internet, y por el hecho de un subordinado fuera detenido tratando de salir ilegalmente de Cuba con 25.000 dólares. En el mismo, despacho cita una fuente, que califica de fiable, que atribuye al ex ministro cargos más graves: participación en el tráfico de migrantes. La cúspide del partido también fue alcanzada cuando Juan Carlos Agramonte, miembro del Buró Político, fue encarcelado en el 2006 por corrupción.

 

PARA REFRESCAR…

ESTOS DE BILBAO...

1) Uno de Bilbao que se casa con una de Burgos y el día de la boda le dice a su aita:

- Oye aita, y que tengo que hacer la noche de la boda.

- Nada hijo, tu cuando llegues a la puerta de la habitación la coges en brazos, ¡para que vea que los vascos somos fuertes!

-¿Y luego aita?

- Luego, la dejas en la cama, la desnudas suavemente y la acaricias, para que vea que los vascos somos cariñosos.

-¿Y luego aita?

¿Y luego?- Luego, te tumbas a su lado y te haces una paja, ¡para que vea que los vascos somos independientes!

 

2) Le dice el médico al de Bilbao:

- Lo siento pero vamos a tener que amputarle la pierna.

-Y el bilbaíno dice ·”aiba la osti”· que soy de Bilbao, si hay que hacerlo se hace.

-Le dice el medico:

-Y qué: ¿Prefiere anestesia total o local?

- Aiba la osti, ¿Pues no le dije que soy de Bilbao? A mí sin anestesia ni poyeces.

-El médico le empieza a cortar con el serrucho y empieza el bilbaíno a gritar: AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAGGGR.

- A lo que le dice el médico.

- Si ya le dije yo que le iba a doler.

- Y le contesta: ¡Que doler ni que ostias!, Que me da DENTERA.

3) - Oye Patxi! ¿Cómo es que llegas con toda la cabeza vendada?

 

- Jó ¡Por la moto!

- ¿Te caíste?

- Que va, recuerdas, bajando de la ermita del pueblo, la primera curva muy cerrada, que hay una tapia de cemento, si hombre esa que pone un cartel "SE TRASPASA"...

- Sí.

- Pues no es verdad.

 

4) - ¡¡ Atención reclutas!! ¡¡¡ Armas al hombroooo... ¡¡¡AR!!!

A ver, el de Bilbao, ¡¡¡ Baja el tanque, coño!!!

 

5) Entran dos de Bilbao a un bar de Castilla.

- Ponnos 2 txikitos.

Una vez servidos, uno de ellos pone un billete de 500 EUR en el mostrador.

El barman le dice:

- ¿No tiene usted otro billete?

El de Bilbao pone otro billete de 500EUR y dice:

- Un POQUITO caro tenéis aquí el vino, ¡¡¡ Eh!!!. (Colaboración de Albert L.)

 

Fuentes: BBC; VOA; El País; Público; La Sexta; D.R.A.E.; Google; www.escritores.org; es.wikipedia.org/wiki; www.autentico.org/oa;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com.

Este blog se pública los días finales de cada semana.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales.

Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del editor.


[1] zumba. (De zumbar).1. f. Cencerro grande que lleva comúnmente la caballería delantera de una recua, o el buey que hace de cabestro. 3. f. Vaya, chanza o chasco ligero, que en la conversación festiva suelen darse unos a otros.

[2] El Mercader de Venecia es el título de una comedia de William Shakespeare y Shylock, un usurero que acepta prestar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha fijada,… el deudor tendrá que dar una libra (0.5 kilo) de su propia carne de la parte del cuerpo que Shylock dispusiera.

[3] ¡Que viva la Pepa! Velada alusión a la Constitución de la Primera República (1812) prohibida y reprimida por la reacción de El Deseado, el cobarde y traidor Fernando VII.

[4] La otra hija de Carlos Rafael con Edith García Buchaca,- Anabelle-, vivió durante bastante tiempo en España, recibiendo a través del embajador, Carlos Alfara, toda la “ayuda” necesaria para su estancia y cuidados. La señora Buchaca fue esposa de Joaquín Ordoqui. (El bizco Ordoqui). Ambos habían militado activamente en el Partido Socialista Popular). Contaban con historiales políticos extremadamente complejos: financiamiento de la CIA durante su estancia en México, entre otros. Ambos fueron descubiertos como encubridores del delator Marquitos, responsable del asesinato de los cuatro mártires de Humboldt 7. Marquitos fue protegido e incluso enviado a Checoeslovaquia por la pareja. En 1964, Ordoqui fue condenado a 30 años de presidio domiciliario y Edith García Buchaca fue destituida de todos sus cargos. Furibunda estalinista hizo cuanto daño pudo a los militantes del 26 de Julio. Una anécdota: Carlos Alfara había sido un combatiente destacado contra la tiranía de Gerardo Machado, pero no había participado en lo absoluto en la lucha contra Batista, lo cual, con gran honestidad, hizo constar en su expediente partidista. Cuando se comenzaron a otorgar las Medallas XX Aniversario del Moncada, de la Oficina de Carlos Rafael se hicieron innumerables presiones para que le fuera otorgada la medalla. El Dúo responsable de valorar su expediente se negó, por lo cual fue trasladado el caso a otros más complacientes siéndole otorgada la distinción. Así, poco más o menos, se escribe la Historia verdadera.



free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario