viernes, 28 de enero de 2011

75. Mutis por el foro o la puntilla.

Alburquerque

Alburquerque.

Desde lejos se contempla el impresionante castillo, levantado sobre una cresta de la sierra de San Pedro, que conserva su sabor medieval… La localidad fue importante enclave –se han encontrado restos prehistóricos y de época romana. Perteneció a los musulmanes, quienes le dieron el nombre de Abu al-Qurq, “país de los alcornoques”. En el año 1166, Fernando II la reconquistó para la Cristiandad.

Fue don Alonso Sánchez, hijo bastardo del rey portugués don Dionis, quien ordenó la construcción de la fortaleza allá por el año 1276. …en tiempos de Álvaro de Luna, se levantó la torre del homenaje, con cinco pisos y un llamativo arco ojival que la une con la torre de los Locos o de los Siete Picos. Durante su mandato, y para evitar que un buen número de tierras cayeran en su poder, los infantes de Aragón donaron la zona conocida como “los baldíos de Alburquerque” –una 42 mil hectáreas- al pueblo, las que hasta 1991 permanecieron en manos privadas, cuando fueron expropiadas mediante una ley y ahora han pasado a la comunidad. Españoles y portugueses estuvieron a la gresca durante muchos siglos para ganar el dominio sobre Alburquerque… que se encuentra en zona fronteriza de gran interés estratégico para ambos bandos. Alburquerque está a 44 km de Badajos y cuenta con poco más de 5 mil habitantes.

 

75. Mutis por el foro, o la puntilla.

La historia del teatro esta unida a las festividades religiosas inicialmente. La forma en que lo conocemos hoy y su estructura tuvieron origen en la antigua Grecia, concretamente en Atenas, entre los siglos V y VI a.n.e. Un espacio semicircular, con gradas para el público y otro donde representaban los actores dramas, comedias, sátiras, etc. Curiosa particularidad: eran hombres los que hacían los papeles femeninos, al igual que en el teatro chino y japonés. Cuando un actor termina su parlamento o la parte que le correspondía, ante los ojos del público puesto que no existían telones en esos primitivos escenarios, procuraba retirarse de la forma más discreta posible para no distraer la atención del público. Se retiraba del foro[1].

Hoy, la tradición se mantiene: terminado tu papel “haces mutis por el foro”, te retiras lo más discretamente posible. Eso es lo que creo y muchos otros también, debe hacer nuestro presidente y cuanto antes mejor para todos, incluido su propio partido.

No se trata que sea mala persona. Al contrario, como el Rey, lo considero un hombre bueno y sanamente inspirado, pero ha confundido su credo con la realidad, como ha sucedido a muchos otros gobernantes. Anunciar su retiro ahora, dará una posibilidad a su partido de movilizar a los que hoy se mantienen alejados por no identificarse con la política que está realizando. Es posible aun la victoria, porque hasta el presidente del principal partido de la oposición se ha dado cuenta, ¡al fin, en milagros creo! que su raca-raca no le daría el triunfo y que era menos valorado a pesar de todo, que el actual presidente. Ahora, antes de las municipales y autonómicas para buscar aire fresco, cambios y esperar la mejora de la economía. Eso pienso, ¿Y UD.?

 

MERCADILLO…

Correo con mala leche: “Pregunta para la Ministra: Tengo una pregunta para usted queridísima ministra Bibiana Aído: como tenemos todos que encauzar nuestros deseos hacia una igualdad plena entre mujeres y hombres: arquitecto y arquitecta, ingeniero e ingeniera, miembro y miembra... si un Ministro es un Cargo Público, Usted qué es: ¿Una CARGA PÚBLICA? (Colaboración de Jesús B.)

CREO QUE VALE LA PENA LEERLO Y OPINAR. Este correo lo re-envía Angels T. Por su seriedad, importancia y objetividad, creo que debemos valorarlo y opinar.

“España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional... que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda.

¡Menudo panorama! ¿No crees que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos?

1º-ELIMINAR EL SENADO (por ser una Cámara inútil, dicho por los mismos senadores)

• Noruega, Suecia y Dinamarca no tienen Senado, Alemania sólo 100 senadores, EE.UU. un senador por cada estado.

• Los grandes teóricos del Derecho Internacional y Constitucional (Duverger, Jellinec, etc.) opinan que es una Cámara innecesaria, prescindible y que está en extinción ¿Por qué entonces mantener a 260 políticos en una Cámara estéril, vacía de contenido y pasada de moda?

• Sin el Senado ahorraríamos 3.500 millones de euros cada año.

2º-ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA de todos los Diputados, Senadores y demás “Padres de la Patria”.

3º-REVISAR LOS SUELDO de esos Ilmos. Alcaldes que se ponen el sueldo que les da la gana (Por ejemplo, el actual de Calviá, Mallorca cobra más que el Presidente del Gobierno de España).

4º-CAMBIAR LAS LEYES Y, además de pena de prisión para los ladrones, OBLIGAR A QUE POLITICOS “y adjuntos” DEVUELVAN EL DINERO ROBADO A LAS ARCAS QUE HAYAN VACIADO.

5º-ELIMINAR AL MÁXIMO LOS COCHES oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en los Pactos de la Moncloa y funcionó, "no es posible que tengamos más coches oficiales que USA").

6º-ANULAR TODAS LAS TARJETAS VISA oficiales (que cada uno pague con la propia) y poner en la calle a TODOS los "cargos de confianza" (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).

7º-ELIMINAR los diplomáticos excepto un Embajador y un Cónsul en cada país. (No es posible que gastemos en esto más que Alemania y el Reino Unido).

Con eso y rebajando un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los Presupuestos Generales del Estado (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y chupópteros varios) se ahorrarían más de 45.000 millones de euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios, como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de euros en inversión pública.

Tiene razón el FMI cuando dice que "un buen plan de ajuste podría incluso acelerar la actividad económica", pero desde luego esto no entra en los planes de Zapatero.

CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARIA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA.

Difundid este mensaje, ya es hora de que todos seamos conscientes de la grave situación a la que nos enfrentamos.

Tal vez “nosotros” no podamos hacer nada pero... ENTRE TODOS… ¡CLARO QUE PODEMOS!” (Añado: Ante todo: hay errores de bulto en datos del texto. Por ejemplo: los senadores en EE.UU. son DOS por cada Estado y en Alemania 69 en total. Esta falta de rigor resta valor al texto, facilitando el ataque al contenido y las intenciones. No obstante lo dicho, podemos valorarlo, que es lo importante.

Sobre el 1º: a) Creo que en España, el Senado sí es necesario, con otro contenido, número y funciones. El senado es un “complemento”, una “protección” a los estados federados,-autonomías en nuestro caso-, para que aquellas con mayor número de habitantes no impongan sus criterios al tener más senadores. Es una representación igualitaria por territorio representado, no así en la Cámara Baja o Cámara de Representantes, donde el número de representantes es proporcional al de ciudadanos que cuenta cada autonomía.

b) Desde luego, la cantidad de senadores es absolutamente desproporcionada, e injustificada. Debe ser reducida drásticamente. Con dos o tres representantes por C. Autónoma y uno o dos por Ceuta y Melilla alcanza y sobra.

c) Nuestras diferencias “nacionalistas” surgen en buena medida de la percepción, por algunas autonomías, de un trato desigual, centralista, de los castellanos, cuando debiera decirse, del gobierno central, que no es lo mismo. La función principal del senado es atenuar estas diferencias regionales: si no las cumple, debe desaparecer por inútil y costoso política y económicamente.)

d) Con el 2º (Pensión vitalicia) tengo duda y estoy de acuerdo totalmente con el 3º (Sueldos al antojo de cada lugar). Si existe un Estado, debe descentralizar tanto como lógica y económicamente sea posible para facilitar e impulsar la acción ciudadana y territorial, más ágil y segura que la centralizada, lo cual no excluye en modo alguno que existan normativas, reglas, disposiciones, generales que ordenen y regulen aspectos comunes a todas las autonomías y establezcan el baremo lógico político y económico de retribución para los cargos de dirección pública estatal.

Esta es una medida lógica y correcta, como lo es también suprimir las diputaciones regionales por las mismas razones que las aplicables al Senado y aún más justificadas, así como reducir el nº de municipios,- como pide ya la patronal-, a un nº razonable, eficiente y económico. Con menos de diez mil habitantes, suprimirlos. Crear Centros de Atención a la Población, si se quiere electivos, pero poco más.

e) Con el 4º punto (Penas de prisión para desfalcadores, prevaricadores, cohecho, etc., etc. totalmente de acuerdo, lo único que hace falta es que los juicios no sean para “los tiempos de Mª Castaña[2] y no “prescriba” el delito, como ocurre en la actualidad con sorprendente frecuencia.

f) Con el 5º (coches oficiales) totalmente de acuerdo, pero a través de una norma estatal central que regule esto. Que un presidente autonómico prefiera coche de alquiler para venir a Madrid es respetable y apreciable como gesto, pero la norma estatal no puede ser esa para el día a día.

g) Con la primera parte del 6º (retirar tarjetas de gastos a sus señorías) no estoy de acuerdo. Igual que en el caso anterior, normas de gastos disponibles según funcionario y su nivel. Revisión por el Tribunal de Cuentas y las sanciones correspondientes a los infractores de las normas para el uso y gasto de las tarjetas. Recientemente, en Inglaterra, se produjo un escándalo mayúsculo por el mal uso de todos los Ilustrísimos en los gastos autorizados a los representantes del pueblo. Con la 2ª parte (cargos de confianza) ídem: normas generales, supervisión y punto. Son necesarios racionalmente empleados.

h) Con el 7º estoy de acuerdo parcialmente. (Un Cónsul o Embajador por país y nada más.) Cierto que nuestro aparato diplomático y representativo consular está “inflado”, hipertrofiado dicho finamente, pero no es posible ir al otro extremo. Racionalidad, normas, cumplirlas y hacerlas cumplir. No caigamos en extremismos que no conducen a algo bueno. En lo referido a las Partidas 4ª, 6ª y 7ª de los Presupuestos Generales del Estado, totalmente de acuerdo. Además, debe darse cuenta pública y anual del uso de esas partidas y a quién se asignan. Hay muchas sorpresas en ello, como verán en nuestro próximo blog.

El debate esta servido. Exprese UD. su opinión aquí o en otro lugar, que “de la discusión sale la luz” repetía mi madre y creo firmemente en ello.

Bancos expropian un millón de casas. VOA. Los estados de Nevada, Arizona y Florida siguen siendo los que tienen mayores tasas de ejecuciones hipotecarias en EE.UU. cuando al final de 2010 los bancos tomaron la propiedad, por primera vez en un año, de más de un millón de casas.

De acuerdo con la información revelada por la firma de datos de bienes raíces RealtyTrac, en EE.UU. en el 2010, pese a una (mejora económica) que se registró en los últimos (meses), la cifra de apropiaciones fue récord. En el mes de diciembre de 2010, los bancos se apropiaron de 69.847 inmuebles, elevando la cifra final a 1:050.000 casas, superando el récord anterior de 918.000 apropiaciones en el 2009.

RealtyTrac informó además que también se alcanzó un récord con la cantidad de presentaciones de ejecución, donde quedan incluidos los avisos de cesación de pago, subasta y recuperaciones, con un total de 2,9 millones de procesos. La cifra significa una de cada 45 casas en EE.UU. recibió una presentación de ejecución. Solamente en diciembre se tramitaron 257.747 presentaciones.

Pero si 2010 fue un mal año para los propietarios de casas, 2011 será el peor desde que inició la crisis en 2006. "2011 será el año pico", predice el vicepresidente de RealtyTrac Inc. La firma adelanta que 1,2 millones de viviendas volverán a los prestamistas este año. En total, se estima que unos 5 millones de prestatarios están atrasados en dos meses o más en sus pagos y a ellos se sumarán otros, afectados por el desempleo y por préstamos superiores al valor de sus viviendas, sostienen analistas del sector. (Añado: ¿Cuántas aquí y para qué las quieren allá y acá? Sortearlas entres sus clientes, venderlas a compañías para que las pongan en alquiler, crear cooperativas de propietarios de bajos ingresos. En fin, casi cualquier cosa menos permitir que se destruyan, además de terminar con las ilusiones de sus ex dueños. Hagan un concurso de ideas al respecto y muchas buenas surgirán.)

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Beneficios de la dieta mediterránea, "un mito”. BBC. Durante mucho tiempo se ha pensado que las poblaciones del mediterráneo gozan de estilos de vida más saludables y consumen una dieta más sana que los habitantes de otras regiones del mundo. Ahora un nuevo estudio llevado a cabo en España cuestiona esa creencia. La investigación encontró niveles "alarmantes" de factores de riesgo cardiovasculares entre la población, similares a los de los habitantes de EE.UU.

El estudio, publicado en International Journal of Clinical Practice (Revista Internacional de Práctica Clínica) también descubrió un vínculo marcado entre los bajos niveles de educación y un mayor riesgo de trastornos del corazón. Según el doctor Ricardo Gómez-Huelgas, del Departamento de Medicina Interna del Hospital Carlos Haya, en Málaga, "las enfermedades cardiovasculares son causa del 33% de muertes en España". "Lo cual las convierte en la principal causa de mortalidad en el país" señala el investigador.

Estudios en el pasado habían encontrado que las personas que se alimentan con una dieta mediterránea -rica en vegetales, frutas, pescado y cereales y baja en carne roja- tiene menos probabilidades de sufrir enfermedades del corazón. También se ha dicho que esta dieta podría proteger del cáncer, la demencia y la depresión.

Los niveles de riesgo encontrados en este estudio muestran un paralelo con los de EE.UU. y son peores que los que se han descubierto en estudios recientes en el Reino Unido. Aunque los científicos no habían encontrado un factor específico responsable de esta protección, se había mencionado a los ácidos grasos monoinsaturados[3] que contiene el aceite de oliva, que se usa de forma abundante en la dieta mediterránea.

Ahora, sin embargo, la nueva investigación pone en duda estas afirmaciones. El estudio fue llevado a cabo con 2.270 adultos seleccionados al azar en los registros de un centro de salud de Andalucía, una de las regiones con las tasas más altas de trastornos cardiovasculares del país. Los participantes tenían entre 18 y 80 años, hombres y mujeres, con una edad promedio de 44 años. La mitad de los participantes tenían bajos niveles educativos. Los científicos encontraron que más del 60% de los individuos tenían sobrepeso o eran obesos y 77% no llevaban a cabo suficiente ejercicio. El 28% eran fumadores, 33% tenían hipertensión, 7% sufría diabetes y 65% mostraba altos niveles de colesterol. Estas cifras, dicen los investigadores, son comparables a las que se encuentran en poblaciones donde hay un alto nivel de enfermedades cardiovasculares y mortalidad a causa de éstas, como EE.UU., donde las tasas de obesidad también son muy altas. (Añado:Lo cortés no quita lo valiente” dice el refrán y es aplicable a este estudio: si la alimentación es correcta, se realizan ejercicios físicos, es moderado en el beber, fumar y comer, más una dieta mediterránea, sin duda, otros serian los resultados del estudio, como demuestran los realizados anteriormente y citados en este trabajo. Si se come, bebe y fuma a lo bestia, ¿Qué otra cosa cabe esperar sino un infarto más temprano que tarde? De todas formas, el estudio es válido y alerta a nuestras autoridades sanitarias,- salvo a la ministra, tal vez, sobre la necesidad de atención y divulgación a lo que está ocurriendo.)

Facebook es uno de los sitios más vulnerables de la red. BBC. Según Sophos, Facebook se ha convertido en el blanco predilecto de los criminales. Facebook debería adoptar medidas más rigurosas para proteger a sus usuarios pues es uno de los sitios más vulnerables en internet, según una empresa líder de seguridad en internet.

Los expertos de Sophos aseguran que, "no es una sorpresa que los proveedores de programas maliciosos y correo basura hayan tenido como objetivo a esta gigante y comprometida base de usuarios con constantes y crecientes ataques durante 2010".

La compañía asegura en el estudio "Informe de Amenazas para el 2011" que el ataque más común en la red social es lo que se conoce como clickjacking, una mezcla en inglés de las palabras click y hijack (clic y secuestro, en español). Se trata de una práctica que utiliza páginas creadas con fines maliciosos en donde la verdadera función de un botón se esconde detrás de una capa que muestra algo completamente diferente. "Frecuentemente se trata de “compartir” o decir “me gusta” el contenido en cuestión que entonces envía el ataque a los contactos a través de la cascada de Noticias o las actualizaciones de estado, propagando así el fraude", dice el informe.

Sophos asegura que el número de aplicaciones que Facebook no supervisa está creciendo, poniendo en riesgo a sus 650 millones de usuarios e incluso sugiere que la empresa debería seguir los pasos de Apple y ser más estricta con las apps[4] que autoriza.

Facebook dice que sus datos muestran lo contrario de lo que afirma Sophos, y que ya cuentan con una "amplia" protección a sus usuarios. Sophos, sin embargo, cree que "la escala de actividad maliciosa en Facebook parece estar fuera de control y la gente comienza a darse cuenta". Incluso asegura que Facebook "no parece poder o querer invertir los recursos necesarios para erradicarla".

También advierten sobre el pishing, una técnica que copia el diseño de un sitio web conocido y después envía vínculos para engañar a la gente a fin de que les dé su clave y contraseña creyendo que está ingresando al sitio original. (Añado: Personalmente, no me agrada Facebook e incluso he “cerrado” la página que tenía allí, aunque la compañía sigue manteniendo mis datos (y los suyos) aunque la cierre. Una de las razones fue esta: falta de seguridad y privacidad. Cada cual, haga lo que estime mientras no perjudique a otro.)

Víctima de disparo a la cabeza expulsa la bala de un estornudo. BBC. La bala estaba incrustada en una fosa nasal y salió despedida con el estornudo. Médicos en Italia quedaron perplejos al ver cómo una víctima de un balazo a la cabeza estornudó y sacó el proyectil por una de sus fosas nasales. Darco Sangermano, de 28 años, fue ingresado al hospital en Nápoles para una intervención de urgencia después de recibir el impacto en el cráneo de una bala perdida durante la celebración del Año Nuevo. El proyectil entró en la cabeza y pasó por detrás del ojo derecho para luego incrustarse en una fosa nasal, pero milagrosamente no causó daños graves.

Según la especialista en temas de salud de BBC Mundo, María Elena Navas, 19 de cada 20 disparos a la cabeza son mortales. No obstante, los médicos que atienden a la víctima italiana le pronostican una recuperación total. (Uno no se muere hasta que le toca.)

Buitre detenido por espionaje Internacional. VOA. Las autoridades de Arabia Saudita dicen que arrestaron a un buitre bajo sospechas de espionaje para Israel.

La prensa israelí y también la saudita informaron que el ave llevaba un transmisor y un brazalete en una pata con las palabras “Tel Aviv University”. El dispositivo de control fue colocado en el buitre como parte de un largo proyecto de investigación que tiene la finalidad de seguir el patrón de migración del ave. Pero los sauditas afirman que el ave es parte de una conspiración sionista, debido a que fue capturado cerca de la casa de un jeque. Un funcionario de un parque israelí dijo a la prensa en Israel que la saga del buitre es un popular tema en los sitios de internet de Arabia Saudita, pero que el ave no era usada para espiar. Varios buitres fueron marcados en años recientes y han volado hacia territorio saudita como parte de patrones normales de migración. (Humm… no me convence. Seguro que eran espías.)

 

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

En el ciento cincuenta y ocho aniversario del nacimiento del Apóstol (28 de enero), dejemos por un instante los problemas que acosan a la Patria y recordemos a quien quiso una nación “con todos y para el bien de todos”, cuyo ejemplo y prédica no ha sido “absorbido por la Historia[5], pues cada día es necesario retomarlo y tratar que ese sea el futuro. Traemos esta canción conocida por todos los cubanos de mi edad, reprimida en la época del tirano de batista, y una más que breve reseña de su vida y obra.

“Los versos originales son cubanos, 100% del siglo XIX y decían:

“Martí no debió de morir, ¡ay!, de morir.

Si Martí no hubiera muerto,

otro gallo cantaría,

la patria se salvaría y Cuba sería feliz.

Martí no debió

de morir, ay, de morir…”

Nació en 1853, de madre canaria y padre valenciano, ambos muy humildes; desde muy temprana edad dedicó su vida a la lucha por la independencia. Fue detenido el 23 de octubre de 1869, y condenado a seis años de trabajos forzados en canteras con 17 años de edad. Gracias a la ayuda de buenos españoles, fue sacado de allí a los seis meses y desterrado a la cercana Isla de Pinos. Posteriormente, exiliado a España, donde terminó sus estudios de Derecho Civil y Filosofía y Letras.

Perdida la Guerra de los Diez Años (1868-1878) dedicó sus energías y vida a unir las diversas facciones territoriales en pugna, evitar las contradicciones entre los dirigentes militares y los civiles, que recelaban otra república militarizada como las existentes en la mayor parte de las liberadas del colonialismo español. Fue el alma, el cuerpo y mente de la Guerra Necesaria, que comenzaría el 24 de febrero de 1895, cuyo triunfo no vería, pues muere en combate el 19 de mayo del propio año. Al finalizar la guerra cubano-hispano-estadounidense y proclamarse la República soberana e independiente, se escogió el 20 de mayo como día simbólico para ello. Cierto que no se logró la total y definitiva independencia soñada por nuestro pueblo durante más de treinta años de lucha ininterrumpida, que costo más de medio millón de cubanos muertos, pero la semilla martiana y su ejemplo fue la guía tanto de la rebeldía contra el sangriento tirano machado (1926-1930) como contra su continuador histórico Fulgencio Batista.

El conocimiento de los problemas internos y las apetencias de los EE.UU. con respecto a Cuba fue expresado por José Martí en múltiples escritos, resumido en su frase: “Conozco al monstruo porque he vivido en sus entrañas…” Al cumplirse un aniversario del natalicio, su figura y recuerdo siguen vigentes en las nuevas generaciones. Su decoro y civismo son tan válidos como cuando expresó al Generalísimo Máximo Gómez: “General, un pueblo no se dirige como un campamento.” Sirva su ejemplo y memoria de recordación eterna.

 

Fragmento del poema épico Abdala, publicado en el único número del periódico editado por José Julián Martí y Pérez, “La Patria Libre” el 23 de octubre de 1868, a la edad de 16 años. Esta bella pieza esta escrita por un adolescente, poco más que un niño, donde ya se expresa con brillante soltura, en el lenguaje romántico propio de la época al que aportaría el modernismo. Todavía inmaduro quien sería no sólo gran poeta, sino excepcional periodista, hombre público, además de uno de los más eminentes oradores de habla hispana en el siglo XIX. Fue cónsul de Argentina, Paraguay y Uruguay; representante de esta nación a la Conferencia Monetaria Internacional donde expresó sus reservas y consideraciones sobre el papel de EE.UU. en relación a los países iberoamericanos. Sea este breve extracto de su poema muestra de su concepto y amor a la Patria, el cual universalizo cuando expreso: “Patria es Humanidad”.

 

“El amor, madre, a la patria

No es el amor ridículo a la tierra,

Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;

Es el odio invencible a quien la oprime,

Es el rencor eterno a quien la ataca;…”

 

 

PARA REFRESCAR…

Éstos son chistes típicos de y entre cubanos. Espero que los disfruten. R.

1) -En un teatro, un hombre se encuentra acostado, ocupando varias butacas con sus piernas y brazos.

Al observar, su actitud, el acomodador le pregunta con gran ironía

-¿Está cómodo?... ¿No quiere que le traiga un sandwichito, un café...una soda…?

-¡No come-mierda, llama a una ambulancia, que me caí del palco!

2) -¿Hola, habla Dora…?

-¡Habladora, tu madre!

3) -Hola, ¿está Armando?

-¡No, si apenas estoy leyendo las instrucciones!

4)-Hola, ¿Conchita?

-No, con Tarzán.

5) -Mi hija se casó con un piloto italiano. ¿Y la suya?

-Con un vestido de seda.

Después del tono internacional se escucha la siguiente conversación telefónica:

6) -Disculpe, ¿Ya llegó Julio allá?

-Caballero, yo no sé de dónde llama usted, pero aquí todavía estamos en mayo.

7) -En un restaurante:

-¿Y como quiere el señor sus huevos?

-Yo... ¡con toda mi alma!-

8) Una maestra trata de aplicar sus conocimientos de Psicología el primer día de clase:

- Todo aquel que se crea estúpido, que se ponga de pie.

Luego de unos segundos de silencio, Jaimito, se pone de pie y la maestra le pregunta:

- Jaimito, ¿Tú crees ser estúpido?

- No, señorita, pero me da pena verla parada a usted solita.-

9) Sale el médico después de chequear al esposo y habla con la mujer:

- Mire señora, la verdad es que el aspecto de su marido no me gusta nada.

- La verdad doctor, a mí tampoco... ¡Pero es tan bueno con los niños!

10) En una larga cola en una bodega en Cuba para comprar huevos, un viejo, malhumorado por la espera, comenta en alta voz:

-Llevo ya tres horas en la cola, y todavía no me han tocado los huevos.-

Una tremenda mulata que está cerca, responde:

-Dichoso de usted, mi viejo; yo llevo quince minutos, ¡y ya me han tocado el culo tres veces!

(Reenvió y colaboración de H. Fernández.)

 

Fuentes: BBC; VOA; El País; 20mtos; El NuevoHeral.com; D.R.A.E.; El porqué de los dichos de José Mª Iribarren; Pueblos con encanto de César Justel; Google; escritores.org; monografias.com; es.wikipedia.org/wiki; 78rpm33rpm.blogspot.com; cmk.cu; nin.nih.gov/; salud.es;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com. Nuestro agradecimiento a TinyMCE por permitirnos utilizar su programa de conversión a HTLM.

Este blog se pública los días finales de cada semana.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales.

Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del editor.


[1] foro: 4. m. Parte del escenario o de los decorados teatrales opuesta a la embocadura y más distante de ella.

[2] En tiempos de María Castaña: “Esta Mari-Castaña, cuyo apellido femenino de Castaño, estuvo en el siglo XIV, con su marido y dos hermanos de este, al frente del partido popular de Lugo que resistía el pago de los tributos que el obispo, como señor, imponía…”

“Una de las revueltas, contra los impuestos que el obispo de Lugo cobraba tuvo lugar en 1386, bajo el reinado de Juan I de Castilla, fue encabezada por María Castaña contra el obispo de Lugo, que acabó con la muerte del mayordomo del obispo. Sofocada la revuelta, María Castaña y sus dos hijos (o según las fuentes, sus cuñados), fueron apresados, acusados de provocar la muerte del mayordomo y obligados a donar sus bienes, entre ellos las posesiones en coto de y mil maravedíes a la Iglesia.

[3] ácido graso monoinsaturados: El principal representante de esta clase en la dieta es el ácido oleico, abundantemente distribuido en la naturaleza. Los alimentos con mayor contenido en ácido oleico son el aceite de oliva (65-80 por 100) y la carne de cerdo (40-45 por 100). HDL significa lipoproteína de alta densidad (Hig Density Liprotein). Algunas veces, también se denomina colesterol "bueno". Las lipoproteínas están hechas de grasa y proteína y transportan el colesterol, los triglicéridos y otras grasas, llamadas lípidos, en la sangre desde otras partes del cuerpo hasta el hígado. Los estudios tanto de mujeres como de hombres han mostrado que cuanto mayor sea el nivel de HDL, menor será el riesgo de sufrir arteriopatía coronaria. La principal función del HDL es ayudar a absorber el exceso de colesterol de las paredes de los vasos sanguíneos y llevarlo al hígado, donde es descompuesto y eliminado del cuerpo en la bilis. El examen de laboratorio para el HDL realmente mide qué tanto colesterol hay en cada partícula de lipoproteínas de alta densidad, no la cantidad real de HDL en la sangre. Valores normales: en general, el riesgo de cardiopatía, incluyendo un ataque cardíaco, se incrementa si el nivel de HDL es menor de 40 mg/dL (miligramos por decilitro). Ver los resultados de las analíticas. Un nivel de HDL de 60 mg/dL o superior ayuda a proteger contra una cardiopatía. Recuerde que son tres indicadores: LDL (el malo), HLD total en sangre, y el HLD específico por cada tanto por ciento de muestra.

[4] apps: App Store es un servicio, creado por Apple Inc. que permite a los usuarios buscar y descargar aplicaciones informáticas de y publicadas por Apple. Estas aplicaciones están disponibles para ser compradas o libres de costo.

[5] “absorbido por la Historia”: Reformulación de la frase resumen de la defensa de Fidel en el juicio contra los asaltantes del cuartel militar de Santiago de Cuba “Guillermo Moncada”, cuando expresó: “La Historia me absolverá.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario