domingo, 9 de enero de 2011

71. Estado de bienestar europeo: ¿Qué bienestar, qué estado, qué Europa?


Deià.
En Deià, un blanco caserío desperdigado por una montaña de la sierra de Tramuntana, las más bellas vistas se obtienen desde el cementerio, en lo alto de la población,… donde se dominan la tierra y el mar. (…) En una pequeña inscripción, sin fecha y semiborrada por la lluvia y el tiempo, dice: “Robert Graves, poeta.” Durante más de 50 años, el autor de Yo, Claudio vivió en esta pequeña localidad mallorquina y contribuyó a que se conservase como el conjunto rural más bello de la isla y fuese respetada por el turismo. (…) Siempre fue un lugar pequeño, y su mismo nombre proviene de ad-daia, que significa, precisamente “aldea”.


Lugar de residencia de escritores y artistas de cine, Deià cuenta con un pequeño museo arqueológico donde se exhiben armas prehistóricas de los primeros habitantes de la isla. El archiduque Luis Salvador hizo de esta parte de la costa casi un parque natural… donde vino a visitarle su prima Sissi, la emperatriz de Austria. (…) Se dice que Deià es punto esotérico[1] y el escritor inglés también lo creía así. Se encuentra a 28 Kms. de Palma de Mallorca y cuenta con aproximadamente 800 habitantes. Recomiendo leer completo el texto en el original.


71. Estado de bienestar europeo: ¿Qué bienestar, qué estado, qué Europa?


Los hechos económicos y sociales de los dos últimos años han puesto en evidencia que el sueño europeísta esta en liquidación: poco a poco, pero continuamente, nos aproximamos más al ideal estadounidense: “Se vive para trabajar”, no,- como antes nos enorgullecíamos y el resto del mundo aspiraba lograr-, “Trabajamos para vivir.”


Las conquistas sociales europeas van desapareciendo: jornadas de trabajo más largas, fin de la semana de 35 e incluso de 40 horas; jubilación temprana, seguridad social digna, atención médica garantizada para toda la población, tolerancia hacia el “otro”, parecen y ya son en parte, cosas del pasado.


Incluso la cuna del capitalismo moderno, los EE.UU., han aplicado medidas más restrictivas y sancionadoras que Europa contra los responsables del desastre económico actual: el mundo financiero, especulativo, de alto riesgo y enormes ingresos, la burbuja inmobiliaria, los préstamos e hipotecas basura. Vender, prestar y cobrar: después veremos. Pues ya estamos viendo: el costo lo pagan los empresarios, profesionales y trabajadores urbanos y rurales.


No se ha tocado con el pétalo de una rosa en Europa,- tal vez algo en Inglaterra-, a los que nos han metido en este infierno y, ¡por favor! no se trata de uno u otro partido político, que todos han actuado igual: han sido unánimes liberales y conservadores en pasarle la cuenta a quienes no deben.


En nuestra tierra, después de una tontuna populista igualitarista e inútil con los 2,500€ del cheque bebe, los 400 para los parados, ayudas para los que adquieren nueva vivienda existiendo miles vacías y sin vender; construcciones faraónicas cuya relación/costo-utilidad es más que cuestionable,- como los treinta y tres mil millones gastados en el AVE[2]-, no en redes ferroviarias para transportar mercancías a bajo costo, o sistemas de cabotaje marítimo con igual propósito, pasamos a restricciones sociales “cueste lo que cueste”  ha expresado el Jefe de Gobierno. Parece que va en serio: decretar el estado de alarma no fue un buen indicador, tampoco empecinarse en aumentar contra viento y marea la edad de retiro obligatorio a 67 años, además del tiempo de cotización. Ya asoma la oreja peluda del lobo farmacéutico reclamando el incremento del pago por la población de las medicinas, incluidos los pensionados.


El igualitarismo no es defendible y es socialmente lesivo: si UD. declara ingresos o rentas anuales por encima de un tope racional, es correcto que pague por las medicinas sin subvención estatal. Igual debe ser para todo lo que entregue el Estado en nombre de la sociedad. Sí debe proteger a los más desvalidos económicamente. No se trata de socialismo ni cosa parecida: si se incrementan los precios del transporte, medicinas, artículos de primera necesidad, medios de estudios para los hijos, etc., los sueldos y salarios subirán y bajará la competitividad, ya de por sí reducida, de España. Si continuamos desarmando este país y cada autonomía se vuelve ingobernable, ¿De qué gobierno central estaremos hablando?


Es hora de parar este tren que va aceleradamente hacia la destrucción del Estado de Bienestar Español.


MERCADILLO…
“Chóferes deslenguados. Sección: La Rosa de los Vientos.  Por Pilar Bensusan. La que se ha liado desde que los 40 chóferes despedidos el pasado miércoles por la Dirección del Parque Móvil del Estado han decidido abrir la boca para desvelarnos las excentricidades y abusos de nuestras ministras a la hora de utilizar unos coches oficiales que nos cuestan anualmente a todos los españoles 15 millones de euros, y no precisamente a causa de los mileuristas sueldos que cobran estos trabajadores, también escandalizados por el elevado coste del mantenimiento de los 490 vehículos oficiales de los altos cargos socialistas.


Pues bien, la medalla de oro del uso indebido del coche oficial parece que, por unanimidad, los chóferes se la otorgan a la ex ministra Bibiana Aído, con la que ninguno de ellos quería trabajar puesto que utilizaba su vehículo para salir de copas por la zona de Huertas de Madrid, incluyendo el servicio esperarla hasta altas horas de la madrugada y recoger a sus amiguitas en sus domicilios. ¿Será ésta una nueva forma de predicar la igualdad entre todos los españoles?


La plata es, sin duda, para la también ex ministra Teresa Fernández de la Vega, que obligaba a sus chóferes a ir a 190 kilómetros por hora, dada su costumbre de llegar siempre tarde a los actos oficiales. Delictiva práctica de la que, cómo no, el responsable era el conductor de turno, a uno de los cuales le quitaron 6 puntos del carné en un viaje a Valencia, ante lo que la jefa no hizo nada para ayudarle, y el colmo es que parece que ni siquiera sabe cómo se llaman.


Y el bronce es para Elena Salgado, que, por lo visto, se pasa el día mandando a sus conductores a por bombones a Embassy en el Paseo de la Castellana, y, aunque el actual (¿chofer?) lo niega por miedo a que lo echen, en la famosa pastelería lo confirman. Pero sus usos indebidos del vehículo oficial se extienden además a asistir a clases de Pilates[3], a la peluquería o a pedir un coche auxiliar cargado de modelitos para elegir en una sesión fotográfica con Vanity Fair, a lo cual, evidentemente los conductores se negaron.


Pero, por lo visto, el colmo de la desfachatez en el mal uso del coche oficial lo ostenta el ex ministro de Trabajo y actual presidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, cuya fama de tratar con la punta del pie a sus conductores es tal que llega incluso a comunicarse con ellos poniendo a sus escoltas como intermediarios, y es que dirigirle la palabra a los chóferes es cosa del vulgo…


Aunque los excesos en este ámbito son de lo más variado. Hay directoras generales que piden sillitas para acomodar a sus pequeños cuando sus chóferes los recojan de la guardería o del colegio, y hay una ministra que tiene un Peugeot oficial a disposición de su cocinera particular para que vaya a hacer la compra todos los días al mercado. Menos mal que Trinidad Jiménez es educada y no utiliza su vehículo oficial en fin de semana, González-Sinde parece que tampoco. En fin, ver para creer en tiempos de crisis… y a los funcionarios nos bajan el sueldo…


Normas de uso: Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio. 3 comentarios; 6 votos.”


Añado: Este artículo del periódico Granadahoy.com, del sábado 8 de enero de 2011 me fue enviada por un lector. En primer lugar, asumo que una comisión del Partido Liberal se ha entrevistado con los choferes despedidos-deslenguados y verificado la certeza de lo que aquí se afirma y procedido a solicitar las medidas correctivas que en cada caso correspondan. De no ser cierto, es de esperar que hayan presentado una demanda por difamación contra el periódico y/o los lengua-falsa. Parece una cuestión de elemental ética política. En segundo lugar, es curioso que esta información sólo se refiera a damas, de lo que pudiera inferirse que los caballeros liberales no incurren en el supuesto mal uso de los vehículos oficiales, con la exclusión honorable de Trinidad Jímenez y González Sinde. En tercer lugar debemos felicitar a los agentes del orden por haber impuesto una multa por exceso de velocidad a un coche oficial y más cuando la supuesta pasajera era la ex -Vicepresidente Primera. En cuarto lugar, tratándose de un medio de información y orientación para la población, asumo su objetividad y me permito preguntar cuándo publicarán el uso que hacen de sus coches oficiales los miembros del Partido Conservador, lo cual será muy educativo sobre la ética de este periódico y de dichos funcionarios. Por extensión, pudieran generalizar y darnos una visión nacional del uso y costo de los coches oficiales, comparándolo además con otros países. Seguramente sería muy interesante conocerlo. Por último, señalar que la mayoría de las personas que ocupan altos cargos de dirección en el mundo, tienen lo que se denomina “ayudantes personales”, encargados de realizar las tareas que sus jefes no pueden realizar por sus responsabilidades y falta de tiempo. Realmente, es tan banal e intrascendente todo este artículo que parece sacado de un plató;[4] televisivo con Belén Esteban.


Titulares: “Médicos de Cataluña pide más esfuerzos para reducir la burocracia…” Han reclamado “un esfuerzo real para reducir la estructura burocrática del sistema de salud autonómico.” Muy bien pensado y dicho. Lo correcto sería hacer esta reclamación al resto del sistema (¡!) sanitario español. ¿Cuántos médicos cobran como tales y realizan tareas administrativas? ¿Cuántos de ellos son necesarios en los centros de salud? ¿Dª Leire Pajín puede hacer algo o conoce este tema?


0,033 € valdría (costaría) cada comprimido de paracetamol si entra en vigor la unidosis. Entre las alegaciones que ha enviado al M. de Sanidad contra la unidosis, la Fed. Empresarial de Farmacéuticos plantea que,… el precio de cada comprimido de paracetamol, incluidos los envases, el IVA y los márgenes de fabricantes, distribuidores y farmacéuticos será 0.033€, de 0.95 un omeprazol[5] y de 0.50 un ibuprofeno.” Traducido al día a día quiere decir que encarecerán las medicinas por la unidosis. ¡Será posible! ¿A quién se le puede ocurrir recetar, envasar y vender UNA ASPIRINA, UN PARACETAMOL, UN IBUPROFENO? La unidosis se concibió para productos que NO SON DE CONSUMO MASIVO, POPULAR. Ejemplo: Solución evacuante Bohm o cualquiera similar. En este caso viene en cajas de 16 sobres. El paciente utiliza, normalmente, uno o dos y el resto se almacena o tira. Ídem con medicinas similares. Esperemos, al igual que la Fed. Empresarial de Farmacéuticos, que la M. de Sanidad tenga la racionalidad por enseña y la unidosis se decida con ese principio.


El Parlamento gallego aprueba el catálogo de medicamentos”, “Baleares da luz verde a su Ley de Salud Pública.” Bueno, bueno: parece que además de un montón de reinos independientes, también cada uno de ellos establecerá su propia política en Salud Pública. Luego dicen que los catalanes quieren separarse de España por adoptar medidas internas. Es mirar la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio. ¿A qué conducirá esta falta de política sanitaria? En cada región las reglas serán diferentes y por tanto los derechos no serán iguales para todos los españoles en todo el Estado, a menos que la Ministra lo pueda evitar.


Un 8% de la población activa trabaja 12 horas al día (Casi dos millones).” “Los madrileños recorren casi 12 Kms. para llegar al trabajo. La mitad vive en un municipio diferente al de su ocupación” (Y otros 12 para regresar a sus hogares.) En esta época de crisis, cuánto agradecerían TODOS los ciudadanos que ir al trabajo, los que lo tienen, les costará el 50% menos y pudieran volver a sus hogares más temprano para hacer lo que les dé su reverendísima gana. Bastaría hacer continúa la jornada de trabajo y el efecto benéfico sería también para la reducción en transportes, electricidad, buses, etc., etc. Eso también es INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD NACIONAL AL REDUCIR COSTOS personales y estatales.    


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…


Agua del grifo igual a la embotellada. BBC.  En España, donde se puso en funcionamiento la planta piloto, un metro cúbico de agua cuesta cerca de US$2, mientras que el de agua embotellada cuesta US$522.


El agua embotellada es una industria que en la actualidad mueve miles de millones de dólares. Su demanda, en las últimas décadas, se incrementó de forma exponencial (en América del Sur, por ejemplo, el consumo llegó a triplicarse entre 1997 y 2004, según una estadística publicada por el periódico británico The Guardian).


Un proyecto en España parece haber encontrado una solución para quienes prefieren el agua de botella. Se trata de un proceso de nano[6]-filtración que hace que el agua potable tenga el mismo sabor -o incluso mejor- que el del agua embotellada. "Nos llevamos una gran sorpresa cuando hicimos las catas a ciegas, porque el 95% de la gente prefirió nuestra agua", le dijo a BBC Mundo Juan Antonio López, investigador de la Universidad de Cádiz y líder del proyecto piloto llevado a cabo para la Agencia Andaluza del Agua.


La iniciativa es pionera en el país y en el mundo porque se realiza con tecnologías limpias, sin producir “ni una molécula de CO2”, explicó el investigador. Para su funcionamiento, la planta piloto de filtración de agua que los científicos montaron en Cádiz, "utiliza energía eólica y fotovoltaica: viento y sol, dos recursos que tenemos en Andalucía", dijo López. Lo que hacemos es utilizar la nano-filtración. Le quitamos las sales, la dureza y todos los restos que pueda tener y luego la mezclamos con el agua   del grifo. El agua mejorada, lista para beber, es el resultado del agua que se obtiene mediante la nano-filtración, mezclada con agua potable. Sola, explica el investigador, no sería recomendable por la falta de sales.


El agua en botella representa un problema para el medio ambiente por la cantidad de botellas plásticas o de vidrio que se necesitan para almacenarla y por el costo -en término de emisiones de gases con efecto invernadero- que supone su traslado de la fuente original hasta el consumidor.


Otra de las ventajas que ofrece el agua tratada en la estación de El Montañés, es que preserva la vida útil de los electrodomésticos, como la tetera, el lavarropas o el lavavajillas. Por un lado, al reducir la dureza del agua, los aparatos se averían menos a causa de la incrustación de sales y por otro lado, estos gastan menos energía cuando calientan agua, porque "la cal es una barrera a la transferencia de calor. "Según nuestros cálculos, cada domicilio podría llegar a emitir entre un 5% y un 7% menos de CO2", añadió el investigador.


Por ahora, la nano-filtración se utiliza como un tratamiento adicional al que de por sí se hace para potabilizar el agua. En un futuro, los investigadores intentarán determinar si las plantas de nano-filtración son capaces de sustituir el proceso tradicional en vez de complementarlo.


(Añado: a la industria embotelladora de agua no creo que le haga mucha gracia esta investigación, con independencia que sea buena para todos. Lo mejor que hacen es apoyarla y financiarla para tener su parte del pastel. Es lo inteligente, digo yo.)


Aliviarán el dolor crónico. VOA. Varios científicos encontraron una enzima en el cerebro que parece hacer que el dolor se prolongue después de una lesión nerviosa. En un artículo de la revista Science, científicos dijeron que lograron aliviar el dolor después de bloquear dicha enzima en el cerebro. Se espera poder usar la enzima como nuevo blanco para tratar el dolor crónico en las personas.


"Esto nos brinda una comprensión básica del mecanismo cerebral para el dolor crónico", dijo el autor del estudio, Min Zhuo, profesor de fisiología de la Universidad de Toronto. Zhuo y sus colegas hallaron niveles elevados de la enzima proteína quinasa M zeta en una región del cerebro llamada corteza cingulada anterior en los ratones lesionados.


Para confirmar la función de la enzima, desactivaron en otro grupo de ratones un gen que creían que era responsable de generarla. Luego descubrieron que esos ratones modificados genéticamente experimentaban menos dolor crónico, o directamente no lo padecían, después de la lesión nerviosa. El equipo ahora espera que su trabajo ayude a diseñar una nueva clase de medicamentos que bloqueen la enzima y ayude a las personas.


La mujer que no conocía el miedo. BBC. La amígdala (estructura amarilla debajo de la región anaranjada) se encarga de procesar emociones. Por primera vez científicos han logrado demostrar cómo una región del cerebro, llamada amígdala, es fundamental para provocar el miedo en el ser humano. Los investigadores de la Universidad de Iowa, EE.UU., describen el caso de una mujer cuya amígdala quedó destruida por causa de una enfermedad.


Los científicos observaron como era incapaz de responder a estímulos de miedo ante víboras, arañas, películas de terror e incluso situaciones en las que su vida había estado en peligro. Esto confirma, dicen los expertos en la publicación Current Biology, que la amígdala es esencial para provocar un estado de temor en el ser humano. El avance, agregan, podría conducir a mejores tratamientos para el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otros trastornos de ansiedad.


Debido a que no tiene la amígdala, la mujer también carece de la capacidad para   detectar y evitar el peligro en el mundo. Ahora, por primera vez, se logró confirmar en un ser humano. "La naturaleza del miedo está basada en la supervivencia y la amígdala nos ayuda a mantenernos vivos al evitar situaciones, personas u objetos que puedan poner nuestra vida en peligro", explica el doctor Justin Feinstein, quien dirigió el estudio. "Debido a que (la paciente) no tiene la amígdala, también carece de la capacidad para detectar y evitar el peligro en el mundo. Es realmente extraordinario que todavía esté viva", agrega el científico.


Durante un período de tres meses fue sometida a un "diario de emociones" computarizado, en el cual debía calificar al azar su nivel de miedo en distintos momentos del día. En ninguno de los escenarios -dicen los autores- la paciente logró experimentar temor.


"Y al hablar de sus experiencias pasadas, describió cómo había enfrentado numerosos eventos traumáticos que habían amenazado su misma existencia y, sin embargo, tal como informó, no le habían provocado miedo", agregan los expertos. "Esto sugiere que el cerebro está organizado de tal forma que una región específica -la amígdala- se especializa en el procesamiento de una emoción específica: el miedo".


Estas terapias podrían ayudar, por ejemplo, a veteranos de guerra que sufren de stress post traumático y cuyas vidas se ven controladas por un miedo constantemente presente en su vida. El científico agrega que "con el entendimiento de la forma como el cerebro procesa el miedo en casos como el (la paciente), algún día quizás podremos crear tratamientos dirigidos de forma selectiva a las áreas del cerebro que permiten que el miedo gobierne nuestras vidas".


(Añado: La ingenuidad científica es pecado mortal. Sume estos dos descubrimientos que buscan mejorar la vida y su calidad y aplíquelos al complejo militar-industrial: tendremos un soldado que no sentirá dolor ni miedo. No habrá héroes, sino zombis conscientes y vivos. Será la versión actual y humana de Terminator. Desde ahora, debemos comenzar la lucha contra el mal uso de estos medicamentos, aunque visto lo visto- incluidas las minas antipersonales y las bombas racimos-, es dudoso que los gobiernos resistan la tentación de utilizarlo en sus tropas.)


Descartan el uso de un examen de próstata.BBC.  Expertos del Reino Unido recomiendan suspender la aplicación de un examen que busca detectar el cáncer de próstata, puesto que –según ellos- sus daños potenciales superan cualquier beneficio. El Comité Nacional de Prevención del Reino Unido asegura que, luego de estudiar varios casos, no es recomendable diagnosticar este cáncer masculino utilizando un examen de sangre que determina la cantidad de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés).


La medición del PSA ha generado polémica, porque sus resultados podrían indicar un diagnóstico erróneo. Un alto nivel de PSA podría significar que un hombre tiene cáncer de próstata. Sin embargo, otras enfermedades distintas al cáncer -como el agrandamiento benigno de la próstata o las infecciones urinarias- también podrían causar altos niveles de PSA en la sangre. De igual forma, un índice normal de PSA no garantiza que no haya un tumor, por lo que el cáncer pudiera pasar desapercibido.


Al hacer el anuncio, la directora del Comité de Prevención, doctora Anne Mackie, dice estar segura de haber tomado la decisión correcta. "Esta notificación está basada en evidencia reciente y ya fue comunicada a los interesados, que incluyen pacientes y profesionales de la salud".


El de próstata es el cáncer más común padecido por los hombres del Reino Unido. Además, es la segunda causa más común de muertes por cáncer en ese país. Cada año son diagnosticados unos 35.000 hombres con cáncer de próstata y se calcula que 10.000 han muerto a causa de la enfermedad.


Por su parte, John Neate, director ejecutivo de Prostate Cancer Charity, dice que -aunque la decisión no lo sorprende- el anuncio es muy decepcionante"."Aunque los resultados advierten que el examen podría provocar diagnósticos y tratamientos exagerados, sabemos que para algunos hombres con cáncer de próstata avanzado que no presentan síntomas, la prueba del PSA sería el único indicador temprano del cáncer que permitiría proporcionales tratamiento efectivo".


(Añado: Aunque los datos están referidos al Reino Unido, son muy similares en el resto del mundo. Lo importante es que el PSA indica que algo esta mal y nada más. Corresponde a la investigación médica realizar las pruebas adicionales, que van desde una biopsia de próstata hasta la exploración de mínimo acceso con cámara de TV, determinar qué tipo de daño tiene la glándula. Por otra parte, que el PSA este normal,- menos de 4.10 nano gramos por mililitro de sangre en las analíticas españolas-, tampoco es seguridad que no exista cáncer. Si fuera mayor de esa cifra, entonces habría que valorar la relación entre el PSA específico encontrado y el PSA libre antes de entrar en otras consideraciones. Como se aprecia, la medición del PSA alterado es la única prueba rápida para,- en principio-, saber si hay problemas, por lo que coincido en que debe mantenerse con las dudas y reservas expuestas en el estudio. Los hombres solemos conceder mucha importancia a esta glándula por su relación con la sexualidad y porque sus problemas son mucho más frecuentes después de los 60 años de edad. No cabe duda que es necesario encontrar un método mejor que el PSA pero, por el momento, es lo único que hay con todos sus defectos.)


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…
Cuba: la higiene se encarece. VOA. El 2011 empezará para los cubanos con enormes interrogantes acerca de los cambios económicos anunciados por el gobierno, la amenaza de despidos laborales masivos y con la nada grata noticia de que por el aseo y la higiene el ciudadano común tendrá que pagar mucho más.


Una resolución dictada por las autoridades y difundida por la Gaceta Oficial, (Boletín del Estado) anunció que el gobierno cubano decidió “suprimir la venta de los productos de higiene y aseo personal en el mercado normado”. Eso significa que los habitantes de la isla, que hasta ahora tenían racionados tales productos pero los compraban a precios subvencionados, a partir del primero de enero pagarán por ellos precios exorbitantes cuando estén disponibles en el mercado.


Un jabón costará 20 veces más: más de 5 pesos cubanos (0,24 de dólar); un tubo de pasta de diente que valía 60 centavos valdrá 8 pesos (0,32 de dólar), y un litro de detergente por el que se pagaba hasta ahora 3,60 costará 25 pesos (1 dólar), cuando el salario promedio en la isla apenas llega a 20 dólares mensuales.


La otra opción será comprar esos artículos en las tiendas que venden sólo en pesos cubanos convertibles, a los que no tienen acceso todos los cubanos, y a precios más elevados.


La libreta de racionamiento fue creada en 1962 según dijo el gobierno cubano entonces para establecer una distribución igualitaria entre la población en tiempos de escasez, pero a pesar de que a fines de 1970 y en los años 80 hubo periodos de cierta bonanza económica en la isla, las autoridades nunca la suprimieron.


La venta de alimentos racionados a precios moderados y en cantidades que sólo alcanzan para 10 días todavía incluye el arroz, algunos granos, grasas, azúcar, pastas, leche en polvo (sólo para los menores de 7 años), pollo y pescado, pero ya fueron excluidos la papa, los chícharos y los cigarrillos.


Las autoridades de la isla han dicho que los subsidios de productos básicos le cuestan al gobierno más de 1.000 millones de dólares al año, lo que es “insostenible” para una economía en bancarrota, y que además en los próximos meses verá en la calle sin empleo a medio millón de trabajadores estatales.


(Añado: en primer lugar NO ES LA HIGIENE LA QUE SE ENCARECE sino todos los medios de VIDA y la actividad económica, la poca existente. Es una explosión inflacionaria. Veremos cómo es controlada, si pueden. Los cubanos que tienen acceso a dólares convertibles vía envió de sus familiares, son minoría, otra cosa es lo que los reciben o “desvían” de las empresas en las que laboran, que es otra minoría. Los que ejercen el poder político o económico no tienen, desde luego, estos problemas. La libreta fue establecida en 1962 para garantizar un mínimo de abastecimientos en condiciones muy difíciles y fue una medida adecuada. Todos los países cuando hay guerras, crisis, se la han aplicado, España entre ellos. Otra cosa es mantenerla cuando se pudo quitar. Eso, como mantener por 15 años la doble moneda, si fue un error gravísimo, producto de la incapacidad gubernamental de producir y distribuir lo que necesita la población y exportar para tener ingresos. El embargo de EE.UU. no tiene que ver con esto, aunque es ciertamente un limitante. Como expresará el Jefe de Gobierno cubano actual, Raúl Castro, “ya no hay tiempo: nos hundimos o salimos adelante.” El poco tiempo que queda dirá qué sucederá en Cuba y su gobierno.) 


PARA REFRESCAR…


ENTREVISTA de candidatos a empleo en una empresa española:


1º) Candidato formado en YALE: 


Director: - ¿Cuál es la cosa más rápida del mundo?


Candidato: - El pensamiento.


Director: - ¿Por qué?


Candidato: - Porque un pensamiento ocurre casi instantáneamente.


Director: - Muy bien, excelente respuesta.


2º) Candidato formado en HARVARD:


Director: - ¿Cuál es la cosa más rápida del mundo?


Candidato: - Un parpadeo de ojos. 


Director: - ¿Por qué?


Candidato: - Porque es tan rápido que ni nos damos cuenta de que lo hacemos.


Director: - Óptimo.


3º) Candidato formado en OXFORD:


Director: - ¿Cuál es la cosa más rápida del mundo?


Candidato: - La electricidad.


Director: - ¿Por qué?


Candidato: - Al accionar el interruptor, encendemos una lámpara situada a 5 km de distancia instantáneamente.


Director: - Excelente.


4º) Candidato formado en la UCA (Universidad de Cádiz):


Director: - ¿Cuál es la cosa más rápida del mundo?


Candidato: - Una diarrea...


Director: - ¿Cómo? ¿Está bromeando? Explique eso...


Candidato: - Verá usted. Ayer por la noche tuve una diarrea tan fuerte, que antes de que pudiera pensar, parpadear o darle al interruptor, ya me había cagado encima...


Director: - ¡El empleo es suyo!


MORALEJA:  Los fundamentos técnicos y los conocimientos académicos no lo son todo... lo que el mundo empresarial español de hoy precisa es alguien que entienda de cagadas. (Colaboración de Jesús B.)


[1] Esotérico: 2. adjetivo. Dicho de una cosa: Que es impenetrable o de difícil acceso para la mente.


[2] AVE. Tren de alta velocidad para pasajeros.


[3] Pilates: El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.


[4] plató: (Del francés plateau) 1. m. Cinematografía y TV. Escenario acondicionado para el rodaje de películas o la realización de programas.


[5]Omeprazol: es usado en el tratamiento de la dispepsia, úlcera péptica, enfermedades de reflujo gastroesofágico (…). Actúa sobre las células (…) de la mucosa gástrica, inhibiendo hasta un 80% la secreción de HCl, que es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno. (Es muy corrosivo y ácido) A pesar de estas características los jugos gástricos en el estómago humano contienen aproximadamente el 3 % de ácido clorhídrico. Allí ayuda a coagular las proteínas y desempeña un papel importante (…) en su digestión. (Información completa en es.wikipedia.org).


[6] nano-. (Del latín nanus, enano).1. Significa 'una milmillonésima (10-9) parte'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario