sábado, 22 de enero de 2011

74. ¿Vale todo...?


En Calatañazor perdió Almanzor[1] su tambor”. ¿Cuántas veces no habremos oído esta frase cargada de resonancias históricas? Eran los años del primer milenio, cuando se creía llegado el fin del mundo, creencia alimentada por las andanzas de árabes primero y de cristianos después, quienes arrasaban los campos, aldeas y ciudades. Almanzor, el temido caudillo agareno[2] (Osma, Gormaz…), como ya había hecho con grandes ciudades más lejanas, como Barcelona, León, Zamora, Burgos y hasta la mismísima Santiago.


El pasado 2002 se cumplió el aniversario (mil) de su muerte. La leyenda narra que, enfermo y achacoso, tuvo que regresar a Córdoba y, al pasar por Calatañazor, fue derrotado y “perdió su tambor”, que es como decir que perdió la alegría de la victoria. La batalla debió de ser una simple escaramuza, pero la villa ha entrado con ella en la historia y su nombre irá unido para siempre al de Almanzor. Hoy sólo quedan, para recordar su pasado, grises murallas arruinadas, el rollo gótico[3], un par de iglesias y muchas leyendas; pero allí uno puede creerse en la Edad Media. El lugar es un auténtico nido de águilas que hace honor a su nombre (Calatañazor significa “castillo de las águilas”). Tiene aproximadamente 70 habitantes y se encuentra a 30 kms. de Soria. 


74. ¿Vale todo...?


Casi simultáneamente han ocurrido dos lamentables hechos: a) el atentado contra una congresista demócrata estadounidense, con el resultado de seis muertos y ella en estado grave, b) la agresión a un consejero del Ayuntamiento de Murcia perteneciente al principal partido conservador de la oposición. Lesiones graves, rotura de pómulo, mandíbula más una golpiza general.


Ambos hechos, de una u otra forma, en mayor o menor medida, han sido incitados por un clima de ataques personales, ofensas graves, insinuaciones e incitaciones a la violencia política y física contra el otro, el contrario, el enemigo.


Lo importante es cómo los partidos y dirigentes políticos han combatido estos hechos: en los EE.UU. el Presidente Obama pronunció uno de sus discursos más brillantes, llamando a la conciliación nacional, al cese de estos ataques, al dialogo y la contraposición de ideas. Ni una palabra acusando a miembros del partido Republicano de ser responsables del gravísimo hecho, ni una petición de sanción para los que incitan a la violencia política, como pudo hacer plenamente justificado con seis muertos por medio, más carteles que ponían en la mirilla telescópica de un fusil precisamente la zona de la congresista que resultó con un balazo en la cabeza. La intervención presidencial fue un llamado a la colaboración, la unidad nacional, el cese de la demagogia política y su consecuencia: la violencia fratricida.  


En nuestra Patria, sin conocer quién o quiénes fueron los atacantes, los dirigentes del principal partido de la oposición acusaron de inmediato y responsabilizaron al gobierno de los hechos. Primero dijeron que habían solicitado protección para los miembros de su partido y concretamente para el agredido, después admitieron,- en voz baja-, que no la habían pedido. Soberbio, insolente, el presidente del partido opositor expresó que “no haría más comentarios sobre el tema”. Para él y su grupo, era evidente la responsabilidad de los otros. Contrasta esta actitud y la de sus inmediatos seguidores, con la de los otros partidos de la oposición conservadores o liberales, al igual que la asumida por Dª Esperanza Aguirre,- virulenta y ácida en otras ocasiones-, o las del beatífico[4] Ruíz Gallardón por su discreción y moderación.


Se repiten, con diferente escenario aunque casi los mismos personajes, las acusaciones infundadas contra ETA, realizadas irresponsablemente cuando el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Un atentado contra España, los españoles, la Humanidad.


Esto mismo es lo que han hecho los dirigentes populistas. Esta derecha cerril[5] no merece gobernar España, aunque parece que lo hará ante la impopularidad, corrupción, complicidad politiquera, optimismo criminal y falta de ética política del actual gobierno. ¡La que nos espera si los godos[6] ganan las elecciones! Lo peor es que no parece haber alternativas. Veremos lo que ocurre en el futuro inmediato y esperemos que no sean éstos los dirigentes vencedores en la confronta electoral, por el bien de todos.  


MERCADILLO…


Sutil, muy sutil ha resultado el presidente de la OMC[7]… cuando comenta que la ministra de Sanidadaún no ha recibido a los representantes del Foro de la Profesión Médica seguramente porque tiene en sus manos muchas competencias. Tampoco ha tenido mejor suerte el nuevo consejero de Salud de Cataluña, que ni siquiera ha hablado con elladebiera empezar a demostrar ya que sí es la ministra de Sanidad, aunque sea al menos en apariencia.” Diario Médico, 14/01/11 (¡Aúpa[8] con esta!)


La atrevida ignorancia de Cospedal sobre la deuda. La Sec. Gral. del PP ya tuvo ocasión de mostrar su ignorancia sobre la deuda pública en pleno rescate de Grecia, cuando calificó de “esperpéntica[9]” la participación española en la misma. Pero De Cospedal no se corta y… ha logrado superarse al decir que era bueno que el Tesoro hubiera colocado deuda esta semana, pero que lo había hecho al coste más alto que había asumido nunca España. En realidad, el 4,59% de la subasta de este jueves está mucho más cerca del tipo más bajo de la historia pagado por España por su deuda que del tipo más alto.” Negocios. El País, 16/01/11. (Zapatero, a tus zapatos, sin ironía, vale.)


“Piden expedientar a Manuel Chaves. El PP exigió ayer al presidente de Andalucía que expediente al vicepresidente tercero… por las subvenciones concedidas a la empresa en la que trabajaba su hija.” 20mtos, 17/01/11. (Arreglados estamos si nuestros familiares no pueden trabajar en alguna parte. Otra cosa sería que hubiera pruebas de prevaricación u otro delito por parte del amigo Chaves, el cual cometió la tontería inadmisible en un político de tantos vuelos como él, de no inhibirse en el pleno que aprobó la subvención de diez millones de euros a la empresa en la que trabaja su hija. ¡Menuo delito señorito!)


“El empecinamiento de Gómez con Rollan, cisma en el PSM. Muchas voces en el partido ven cabezonería en la decisión de Tomás Gómez de mantener como secretaria de organización del PSM a la ex alcaldesa de Torrejón de Ardoz, condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a ocho años de inhabilitación por prevaricación[10]. Cierto que la dos del PSM no fue condenada por buscar su lucro personal, pero mantener a alguien señalado por la justicia resta credibilidad a los socialistas para criticar escándalos populares como el caso Gurtel… “Y mientras tanto, Esperanza Aguirre ha eliminado todo lastre de corrupción en Boadilla, Pozuelo…” señalan. ADN, 17/01/11. (No es de mis preferidas, pero no cabe duda que la Doña tiene bien puestas las bragas.)


“Haití, un año en punto muerto.” El País, 13/01/11. (En punto muerto no, en PUNTO NEGRO. Pobre pueblo haitiano. La primera república independiente de las Américas y no ha tenido un puto buen gobernante en dos siglos. Para colmo, ahora se aparecen Preval, Duvalier, Aristide, como buenos buitres, a ver qué carroña encuentran entre los miles de muertos.)


“Gómez tendrá 18 días más para ultimar las listas.  Tendrá hasta el 1 de marzo para remitir la propuesta de la candidatura autonómica al órgano federal de listas. (…) Gómez restó ayer importancia a las tensiones internas ocasionadas en algunos municipios y en el grupo parlamentario socialista de la Asamblea de Madrid… generadas por la confección de las listas. El País, 13/01/11. (Esto de las listas realizadas por los “lideres” me recuerda desagradablemente similar proceso en simples tiranías, donde las listas son el reflejo de los deseos de esos dirigentes, no de la honestidad, capacidad, dedicación y prestigio de los candidatos. ¿Cuándo se hará un código electoral que obligue a asambleas abiertas para elegir candidatos en todos los niveles, cuándo se terminarán las listas cerradas que impiden votar por quién tú elijas, cuándo el senado terminará de ser una mera figura representativa, además de costosa, al igual que las representaciones autonómicas, cuándo será obligatorio efectuar debates públicos y televisados entre los candidatos autonómicos y nacionales? Tal vez, cuando la rana crie pelos.


“El Gobierno planea otra recapitalización de las cajas y acelerar la conversión en bancos” El País, 14/01/11. (De acuerdo, SI NO PARTICIPAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS, SINDICATOS Y REPRESENTANTES LOCALES EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN. Para cobrar dietas, gastos de representación, de dedicación a tiempo completo o parcial e influir a favor o en contra de sus intereses no hacen falta. Debieran tener representación proporcional en los Consejos de Administración, los ahorristas en diferentes escalas, así como instituciones culturales. Para lo que han servido las representaciones partidistas y sindicales todos lo sabemos, además de los 100 millones de euros que los partidos deben a las Cajas. ¡Claro, son juez y parte!)


“Las cartas secretas del carnicero de Mauthausen. El médico de las SS Aribert Heim, el nazi más buscado y odiado del planeta, se comunicó durante décadas con su familia desde su escondite en Egipto donde supuestamente murió.”El País, 21/11/10. (Bueno, bueno, como chiste de mal gusto pasa, pero decir que era “el nazi más buscado… del planeta y que… se comunicó durante décadas con su familia es un contrasentido, una burla o un fallo intencionado o no de tomo y lomo. Además, ya ha sido publicado que el Servicio Secreto alemán conocía la identidad y lugar donde se “escondieron” durante décadas Klaus Barbie, El carnicero de Lyon (Bolivia), Adolf Eichmann, Argentina. Decididamente, como se dice en el Caribe: “el muerto al hoyo y el vivo al pollo.”)  


DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…


Un niño de 12 años termina la secundaria e inicia la Universidad en Argentina. Yahoo! "El sistema educativo debería cambiar y permitir casos especiales como el mío. Al año y medio, ya leía y a los tres años, lo hacía fluidamente. Aprendí solo gracias a un programa de computación cuyo nombre no recuerdo ahora", contó Kouichi Julián Andrés Cruz.


El niño rendirá un examen de ingreso en la licenciatura en Ciencias de la Computación en la Facultad de Astronomía, Física y Matemática y planea inscribirse en Ingeniería en Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, ambas en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).


Kouichi, cuyo nombre es de origen japonés y fue elegido por sus padres, practicantes de la fe budista, admitió que la literatura no es su fuerte, pero en cambio "siempre, siempre me ha gustado la matemática, y todo lo que tenga que ver con ella: física, química y biología".


Este niño, hijo único, aclara que "en el tiempo libre, prácticamente no leo. Juego, como un chico normal. No es que me paso todo el tiempo estudiando o cosas así". (Añado: en muchos países existe UN SISTEMA para seleccionar, promover y estimular a niños DE TODOS LOS GRUPOS SOCIALES con capacidades destacadas en cualquier campo. Muchas veces se pierden estos genios en potencia porque la educación formal y normal es para el promedio de estudiantes, desde luego, NO para superdotados que siguen siendo párvulos y necesitan avanzar a “su aire”. Esto es una inversión para el futuro y altamente rentable para la nación. Pregunto: ¿En España existe algo así? Si tiene la respuesta, la agradeceré.)


Peligrosa medicina para diabetes. VOA. Funcionarios de salud en Francia, dijeron que el medicamento para la diabetes y pérdida de peso Mediator, podría haber sido el causante de la muerte de unas 500 personas. La agencia de seguridad de productos de salud recomendó a quienes usaron el medicamento entre 2006 y 2009, que acudieran al médico para monitorear posibles problemas cardíacos


Aproximadamente cinco millones de personas usaron Mediator desde 1976, antes de que dicho medicamento se prohibiera. La Agencia Europea de Medicinas retiró la droga del mercado en 2009, tras decir que tenía poco efecto sobre la diabetes y podía causar que las válvulas cardíacas se hicieran más gruesas. En septiembre de 2010 las autoridades europeas retiraron del mercado otro popular medicamento para la diabetes Avandia, por su presunta relación con infartos.


Polémica por el vídeo en que el deportista no quiere besar al sobrecargo gay. Yahoo! La compañía aérea Air New Zealand anunció que estaba eliminando un vídeo de seguridad de sus vuelos en que se veía al jugador de rugby Richard Kahui rechazar educadamente dar un beso en la mejilla al sobrecargo Wills Coxhead, algo que generó protestas de colectivos homosexuales.


Éste reaccionó a la polémica en la que está envuelto el insider de los 'All Blacks' y dijo estar "totalmente hecho polvo" por las críticas que ha recibido el vídeo."Estoy orgulloso de ser gay, y muy orgulloso de mi papel en el vídeo de seguridad", manifestó Coxhead. "Obviamente, hay alguna gente en la comunidad gay que pueden ser un poco exagerados y que necesitan relajarse", adujo. (Yo también rechazaría educadamente el beso del azafata. No es por na, sabe UD señorito, ¡Es que no me gustan besos con bigotes!  UD., ¿Qué haría?


Microsoft presenta antivirus gratuito para Windows. VOA. Internet está lleno de información, videos, música, fotos, blogs… y muchos, muchos virus. En los ordenadores con Windows, estar conectado a Internet sin tener un antivirus instalado es un gran riesgo para la computadora. Las principales desarrolladoras de antivirus como Symantec, McAfee, Norton y Kaspersky proporcionan varias aplicaciones de suscripción anual muy completas. Sin embargo muchas de estas aplicaciones toman gran parte de la memoria del ordenador, enlenteciéndolo.


Microsoft ha creado uno gratuito: Microsoft Security Essentials (Esenciales de Seguridad en español: MSE). Se trata de un programa de pequeño tamaño (tan sólo 4 Mb) y poco gasto de memoria en la computadora. Su principal atractivo es no molestar al usuario, por lo que el programa se mantiene oculto y sólo mostrará un mensaje si el equipo se encuentra en peligro. Además, está planteado para que cualquier usuario sin experiencia sepa instalarlo y comprenda su funcionamiento gracias a una interfaz altamente simplificada. Y todo esto sin sacrificar la seguridad del equipo: según el análisis de antivirus AV-Test, que pone a prueba a los programas antivirus con 3,194 archivos infectados por virus recientes, MSE ha detectado todos y cada uno de ellos.


Esto es un logro que incluso varios antivirus de pago no han conseguido asegura Andreas Marx, coordinador de AV-Test. MSE está disponible de manera gratuita y en español. Para los usuarios que quieran probar otras alternativas, recomendamos el programa AVG Free, el antivirus gratuito más popular hasta la fecha: AVG-Free. (Tengo Kaspersky desde hace años; me va muy bien, pero es caro. En el ordenador de mi esposa probamos con el MSE y funciona excelentemente. Decida UD.)


La aspirina reduce riesgo de cáncer.  VOA. Un equipo de científicos informó que tomar bajas dosis de aspirina todos los días puede disminuir el riesgo de muchos tipos de cáncer. Los especialistas en el tema sugieren que los mayores de 40 años deberían consumirla diariamente como medida de prevención.


En un estudio en donde se incluyeron a 25.570 pacientes, los expertos hallaron que las muertes por cáncer entre quienes consumían aspirina en dosis de 75 miligramos diarios eran un 21% menores durante las investigaciones y un 34% por ciento inferiores después de cinco años.


La aspirina protegió a las personas, sobre todo, del cáncer gastrointestinal, según reveló el estudio, con tasas de muerte por estos tumores alrededor de un 54% menos después de cinco años entre quienes consumían el fármaco. Alastair Watson, profesor de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido, manifestó que el nuevo estudio era un paso importante en la comprensión científica de cómo prevenir el cáncer. "Es una prueba más de que la aspirina es, por lejos, el fármaco más increíble del mundo", dijo el experto. (Añado: existen muchos estudios médicos que confirman la acción preventiva de DOSIS BAJAS CONTINUAS DE ASPIRINA tanto contra fallos cardiovasculares como diversas formas de cáncer. Cómo lo hace no se conoce, pero los datos estadísticos son irrefutables. En el caso de Europa y España, la dosis mínima sería de 150 mg. No es necesario que sea recubierta, aunque es preferible. PARA QUE SEA EFECTIVA ES IMPRESCINDIBLE TOMARLA DIARIAMENTE.)


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…


Túnez y Cuba: La insurrección popular fue espontánea, explosiva, provocada por el incremento de precios en los alimentos y medios de vida imprescindibles. No la orientó ni dirigió la oposición. Se generalizó a través de los medios informales de comunicación, tales móviles, Twitter, Facebook e Internet principalmente. Es, muy importante en el medio islámico, laica esencialmente, aunque sus participantes sean practicantes mahometanos. La disposición a morir expresada públicamente fue detonante y ejemplar: la muerte a lo bonzo budista ha costado la vida a más de diez ciudadanos en diferentes países del Islam.  ¿Cuál será su rumbo futuro? Difícil pronosticarlo, pero al carecer de una estructura dirigente y unidad opositora, puede ser manipulada, reprimida o debilitada por los medios del poder estatal supervivientes: organismos represivos, FF.AA.,- que gozan de prestigio entre la población-, pero cuyos mandos tienen intereses muy concretos que defender y la burocracia del régimen depuesto. Los ayatolas[11] y el clero islámico han ejercido el poder indirectamente o han estado a su servicio, como ocurre en la mayor parte de los países islámicos, donde la lucha por el laicismo, la separación y cese de la subvención a los poderosos instrumentos religiosos es una necesidad social y una batalla constante contra la intransigencia que promueven. 


En Cuba existen algunas condiciones para que se repita un hecho como este: espontáneo, sin dirección central, participación de la oposición ni los disidentes internos y externos. El hambre, cansancio generalizado en y de todas las estructuras sociales, la falta de credibilidad gubernamental y partidista, la corrupción a todos los niveles y el impacto del incremento de los precios en artículos de primera necesidad o su nula existencia, pueden hacer estallar la chispa en cualquier momento y el gobierno es plenamente consciente de esta posibilidad. Otra cosa es cómo dirigir las protestas aisladas hacia un fin común, promover la neutralización de las FF.AA. y los aparatos represivos. Los medios de comunicación están totalmente en manos del Estado quien, sencillamente, los apagará para impedir la divulgación de los brotes de rebeldía. Ha ocurrido antes y volverá a ocurrir ahora, si saltase la chispa que pudiera provocar la insurrección general.


El único medio que no ha podido interferir el Estado cubano es Radio Martí, con cobertura nacional, pero sin prestigio, audición ni capacidad de convocatoria. Además, es muy dudoso que el gobierno del Presidente Obama este interesado en la desestabilización de la Isla, tanto por lo que implique para la región, como por una posible oleada de inmigrantes que la economía de EE.UU. no esta en condiciones de asumir. Los ciento veinte mil de Mariel no pueden repetirse ahora.


Dicho lo anterior, no están excluidas las protestas, desordenes, actos espontáneos, sabotaje, etc., si la situación continúa como hasta el presente, pero poco más. Cierto que en Cuba la mayor parte de la población masculina tiene entrenamiento y conocimiento militar, pero de aquí a que esto pueda convertirse en una fuerza capaz de derrocar al régimen va un gran trecho. De todas formas, al igual que con Túnez, esperemos el resultado de las medidas rigurosas y extremas que el gobierno dice que aplicará en los próximos meses: medio millón de trabajadores con familia que mantener, sin empleo, subvención, comida e ingresos, es algo serio y de temer.    


PARA REFRESCAR…


Tres formas de poesía: Les ofrezco tres estilos y espero haber acertado en la selección. De Omar Khaiame, famoso astrónomo y matemático persa nacido por el 1040 o 1062, autor de ciento y tantas cuartetas conocidas como rubaía para el singular y rubaiatas para el plural, va esta:


Desde que Venus

apareció en el cielo

desde que por el espacio

transita la luna,

bella y pura,


nada se ha visto

tan consolador y amigo

como el vino inmaculado.


¡Oh! ¡Me asombran

esos mercaderes de vino!


¿Con el dinero que obtienen,

Podrán ellos comprar algo mejor?


Del poeta chino del siglo I, Liang-Hung va este:


El poema de los cinco suspiros


Trepo al monte, ¡ay! Contemplo la capital Imperial, ¡ay! ¡Qué palacios más altos, ¡ay!

El trabajo del pueblo es duro, ¡ay! Y esto no tiene nunca fin. ¡ay!


Del poeta y dirigente revolucionario cubano contra la tiranía de Gerardo Machado, Rubén Martínez Villena. (1899-1934)


El cazador


Regresaba de caza, mas extravió el camino,

y alegre, al trote vivo de su cabalgadura,

llegóse hasta el albergue pobre del campesino

con una corza muerta cruzada en la montura.


Esa noche la cena se prestigió de vino,

la niña de la casa retocó su hermosura,

y al tierno y suave influjo del calor hogarino

nació el más suave y tierno calor de la aventura.


Y él marchóse de prisa la mañana siguiente…

Quizás entre la noche- celestina prudente-,

Hizo algún juramento que le entreabrió una puerta;


mas él no recordaba… Marchó por la campiña,

alegre, como vino; y el alma de la niña

cruzada en la montura como una cierva muerta.


Fuentes: BBC; VOA; El País; 20mtos; El NuevoHeral.com; D.R.A.E.; Diario Médico; Google; www.escritores.org; es.wikipedia.org/wiki; ADN; www.arteguias.com; lugaresgeologicos.blogspot.com; www.e-torresdebabel.com;; www.jesusdenazaret.com; Yahoo!; Pueblos con Encanto por César Justel; Las Rubaiatas de Omar Kahaiame; El Cazador por Rubén Martínez Villena.


Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com


Este blog se pública los días finales de cada semana.


Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia.


Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales.


Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del editor.


1] Almanzor: El nombre de Almanzor es una castellanización del calificativo árabe con que él mismo se rebautizó tras una de sus muchas victorias guerreras: “el victorioso de Dios”. Almanzor encarna la virulencia de las frecuentes y encarnizadas guerras de religión del proceso secular llamado "Reconquista" que protagonizaron ambos bandos: moros y cristianos. Este personaje de raza árabe estudio leyes en Córdoba. También se conocen sus esfuerzos por establecer reformas legislativas y atraerse el afecto y admiración del pueblo llano andalusí gracias a las victorias sobre los cristianos y los botines de guerra llevados a Córdoba tras sus expediciones.


Es precisamente por estas incursiones de castigo y devastación por las que Almanzor es recordado históricamente. Fueron casi sesenta a lo largo de su vida, todas victoriosas, en las que destruyó, entre otras, ciudades tan emblemáticos para los reinos cristianos hispanos como León (984), Barcelona (985) Santiago de Compostela (997) Pamplona (999) y San Millán de la Cogolla (1002).


Por sus firmes creencias religiosas, Almanzor aplicó la idea de guerra santa o yihad con entusiasmo durante toda su vida. Se dice que mandaba recoger el polvo con el que sus ropas quedaban manchadas durante sus incursiones contra los cristianos para ser enterrado con ellas cuando le llegara el último día.


La paradoja de la biografía de Almanzor es que siendo un gobernante de una energía poco frecuente y que llevó al Califato a la cima del poder político y militar, sentó las bases para la destrucción definitiva de Al-Andalus. Al acaparar las riendas del gobierno, que hasta ahora pertenecían a los califas, menoscabó el prestigio de esta figura. Además provocó una verdadera guerra civil entre los partidarios de sus descendientes y los sucesores de Hixem II. Tras su muerte, el Califato de Córdoba se sumió en un continuo proceso de violencia y descomposición hasta su oficial supresión pocos años más tarde (1032).


Otro de los históricos errores de Almanzor, y que probablemente cometió por sus creencias y supersticiones religiosas, fue respetar el sepulcro del apóstol Santiago, cuando tomó la ciudad en el año 997. (Añado: En mi criterio, fundamentalmente fueron guerras de conquista y rapiña de uno y otro bando, encubiertas o bajo el pretexto de guerras de religión. Convivieron y sirvieron indistintamente unos y otros en bandos contrarios, según sus intereses, como fue el caso del Cid Campeador. Coincido en que fue un error respetar el supuesto sepulcro de Santiago El Mayor, porque el Camino de Santiago continuó estimulando todo lo que él significaba económica y socialmente para las Españas y otros países católicos, no así, “por sus creencias y supersticiones religiosas” ya que para el Islam los cristianos son el pueblo del libro, y Jesús de Nazaret… es considerado el Mesías y uno de los profetas más importantes y amados. … uno de los cinco mensajeros (rusul) y uno de los cinco profetas. Igual tolerancia tienen para los judíos y en general para cualquier religión monoteísta. Fue, en mi criterio, un actuar consecuente con sus creencias religiosas, tan respetables como las cristianas, y un acto digno de un gran guerrero y dirigente ilustrado.)


[2] agareno: árabes mozárabes… asimilados a los árabes, en cuyo número se cuentan los descendientes de Ismael hijo de Agar, y son los propiamente dichos Agarenos. Llámanse árabes terciarios, y habiéndose establecido primero en la Arabia desierta (Heyaz), se esparcieron después por toda la península arábiga.


[3] rollo gótico jurisdiccional.  Representaba la autonomía jurisdiccional que este pueblo poseía merced a un privilegio. Generalmente, una base de piedra rodea y sostiene una columna de piedra más o menos esculpida, que pregona el derecho otorgado a la población. 


[4] beatífico: plácido, sereno.


[5] cerril: 3. adjetivo. Dicho de una persona: Que se obstina en una actitud o parecer, sin admitir trato ni razonamiento. 4. adjetivo coloquial. Grosero, tosco, rústico.


[6] godo: 1. adjetivo. Se dice del individuo de un antiguo pueblo germánico, fundador de reinos en España e Italia.  3. adjetivo despectivo. Canarias. Español peninsular. 4. adjetivo despectivo. Bolivia y Chile. español


[7] OMC: No es la organización mundial del comercio, sino la Organización Médica Colegial. Poco profesional.


[8] Aúpa: 1. interjección para animar a alguien a levantarse o a levantar algo.


[9] esperpento: término muy empleado en España que significa: 1. m. Hecho grotesco o desatinado.


[10] prevaricación: 1. f. Der. Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario.


[11] ayatola: es el título más alto dentro del clero chií. Los ayatolás son considerados expertos en ciencias islámicas como la jurisprudencia, el misticismo, la filosofía y la ética. Este título honorífico no es resultado de los estudios o del esfuerzo de la persona que lo lleva, sino que es concedido por su entorno en reconocimiento de su autoridad. Es como un papa para los cristianos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario