sábado, 19 de febrero de 2011

78. “Lo que has de hacer una vez, medítalo diez”.


Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125% para facilitar la lectura.

ALCALÁ DEL JÚCAR.

Es la localidad más célebre de toda La Manchuela, pequeña comarca que comprende los pueblos del barranco del río Júcar. Adornada con macetas de flores, por sus calles no pueden circular los coches. Vista obligada merecen las cuevas del Diablo y de Masago, convertidas por sus avispados dueños en mesones con vistas al barranco, después de haber excavado túneles de 90 metros. Pero lo de las cuevas viene ya de siglos atrás, cuando éste era el tipo de vivienda preferido en la época de luchas entre árabe y cristianos, pues sólo se podía acceder a ellas descolgándose con cuerdas. Un castillo de origen árabe pero reformado con la llegada cristiana domina la población y paisaje. Las altas paredes verticales y las cuevas son una constante en los alrededores. La más famosa es la cueva de Garaden, que dicen sirvió de refugio a un moro del mismo nombre y que estuvo fortificada desde época árabe. Alcalá del Júcar tiene poco más de 1,500 hab. y se accede a ella a 44 km de Albacete. Foto de países.com


78. “Lo que has de hacer una vez, medítalo diez[1]”.

Este refrán es aplicable enteramente a la Ley de Economía Sostenible (LES) aprobada recientemente por el Congreso, tras haber sido rechazada en primera lectura. ¿Por qué ocurrió ese sorpresivo, para el Gobierno, rechazo? Por no haber cumplido lo que predica el refrán: incluyó apresuradamente, sin meditar las consecuencias ni consultar otras opiniones que las de aquellos interesados en introducir en ella y lograr la aprobación inmediata de la “percha[2]” de la llamada popularmente “ley Sinde, que ni es ley ni existe como tal, pero si  ha opacado, por las polémicas de todo tipo generadas, a la importante Ley de Economía Sostenible.

 

La percha Sinde consistía en escasamente ocho artículos que pretendían reformar “muy parcialmente dos leyes desfasadas por el desarrollo tecnológico (Ley de Propiedad Intelectual y de Servicios de la Sociedad de la Información)… que pretende asegurar que los mismos derechos que se protegen en el mundo físico se protejan también en la Red”[3]. Uno de los escollos con que chocó frontalmente la percha fue la creación de una Comisión Administrativa todopoderosa que determinaría qué páginas web debían ser cerradas y cuales NO en función de si violan los derechos de propiedad intelectual (autoral) y el correspondiente pago por utilizarlos.

 

Desde luego, la protesta fue general. Sobre todo, porque contra ella, en realidad, “están quienes se oponen al canon digital, a las entidades de gestión…” y a las Once Mil Vírgenes. Es decir, estamos todos los no intelectuales. Partidos políticos, como  Convergencia y Unión, trataron de “sacar lascas” al tema y arrimar a su sartén concesiones del Gobierno a cambio de su apoyo. Otros, como el Partido Popular, lo condicionaron a la modificación del canon[4] que nos hacen pagar al comprar desde una cámara fotografía a un ordenador, para beneficio de las sociedades de gestión autoral y de los “intelectuales”. Visto la que se armó y el precio que tendría que pagar por la perchita, el gobierno prefirió recoger velas, buscar pactos, consenso y modificar los artículos cuestionados.


 

En segunda vista lograron la aprobación, convirtiendo en propuesta el dictamen de la Comisión de Propiedad Intelectual, “con la introducción de una comisión de mediación y arbitraje y, caso de no llegar a acuerdos con los infractores, someter la propuesta a la aprobación de un juez de la Audiencia Nacional”.

 

Esto ha ocurrido porque “Nadie se ocupó, ni la ministra, que no tuvo suficiente cintura política para negociar el texto, ni el portavoz de la comisión de Cultura, que se ha borrado de esta negociación, ni la ministra de Economía, que estaba para otras cosas…”[5], según expresó “un destacado miembro del Partido Socialista (sic r.h.z.) Obrero Español (PSOE) con contundencia”.

 

Lo cierto del caso es que casi todos estamos de acuerdo en pagar por el servicio que recibimos, pero NO con abusos en nombre de unos pretendidos derechos que, como expresa Ramoneda,  permitan “que los herederos de un artista …vivan setenta años del cuento”. O que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) pague con nuestro dinero veinte y cuatro mil euros mensuales y más de trescientos mil de retiro a su presidente, o que expolie a restaurantes, cafeterías, barberías ¡hasta las ferias y fiestas de pueblos! reclamando ejecutivamente el pago de derechos de autor.

 

Bueno, ya tienen su Ley de Economía Sostenible y la percha sinde. La pregunta es: ¿resolverá el problema de fondo? Lo dudo. Como expresa Joan Navarro, “…la Red, con descargas legales o ilegales, ya ha cambiado el hábito de los consumidores y los CD a 22 euros pronto pasarán a ser objeto de coleccionistas como los vinilos”. Por otra parte: ¿Alguien ha preguntado al Tribunal Supremo, el Constitucional, la Audiencia Nacional si esta de acuerdo con lo aprobado? Visto lo visto, me permito dudarlo y con lo quisquillosos que son sus Señorías en sus fueros, me atrevo aun más a cuestionar su eficiencia. Pregunta tonta: ¿Qué pasa si las webs piratas dejan de transmitir música y películas españolas?

 

BURLADERO[6]

“Se ofrece cargo de Director de Relaciones Públicas para importante empresa que gobierna cuarenta y cuatro millones de ciudadanos. Entregar currículum vítae[7] en La Moncloa”. Esta es una necesidad de cualquier empresa medianamente organizada, cuanto más de un gobierno. Alguien con dos dedos de frente,- no un tocapelotas[8]-, debiera dirigir un equipo encargado de divulgar en forma amena, comprensible, los pro y los contra, de las acciones legislativas de este y de todos los gobiernos españoles. El portavoz del gobierno,- en el mejor de los casos-, es sólo eso: alguien que expresa una valoración gubernamental, no divulgador de lo que se pretende lograr con una determinada ley, su alcance, beneficios, perjuicios previsibles y ¡hacerlo con gracia!, como el excelente anuncio publicitario de John Malkovich y George Clooney en la TV. Lo curioso del caso es que el principal partido de la oposición sí tiene montado un órgano de contra-propaganda bien efectivo por los múltiples correos y bulos[9]que divulga. Sugerencia gratuita aunque, modestamente, me ofrezco para el puesto.

 

“Vente a Alemania, ingeniero Pepe”, dice un titular de El País. Lógico: ciento diez mil españoles han emigrado en busca de trabajo en el último año. Un promedio de 1,200 mensuales. Las cifras también hablan por sí solas: el 19% de los licenciados entre 19 y 25 años están en paro. Con los 41 años necesarios de cotización para retirarse a los 65, es para ni pensarlo dos veces: “me voy, me voy, tierra querida…”

Para hacer menos infelices a miles de españoles bastaría que el Gobierno, por ejemplo, aplicará una rebaja de las tarifas de Internet, que son un 21% más caras que en la Unión Europea.

Otra: obligar al monopolio eléctrico a suprimir el cobro del metro contador, que es un costo de operación empresarial y no propiedad del usuario.

Otra: por Ley, establecer que, con la devolución de la casa hipotecada al banco, termina la deuda del anterior propietario. En los EE.UU., Francia e Inglaterra es así. “Desde 2007 hasta el primer semestre de 2010 se han iniciado 230 mil ejecuciones hipotecarias en España. Se estima) …en 180 mil los inmuebles embargados en 2010”. Es una burla criminal exigir una deuda cuando el banco es el propietario del bien que me está obligando a continuar pagando.

 Otra: El dinero en negro coloca a España en el tercer lugar de Europa. Sólo Grecia e Italia nos superan. Se calcula que la economía sumergida es mayor de 200,000 mil millones en 2010, según un estudio de Visa publicado por Qué! lo que supone uno de cada cinco euros de toda la riqueza creada en un año. El estudio precisa que el 66% tiene su origen en prácticas laborales ilegales. Desde luego, ¡el trabajador es culpable de aceptar el dinero en negro, fuera de nómina! ¿Hay suficientes inspectores en Hacienda, les pagan bien, los supervisan, los trasladan de actividad? Si la mitad de ese dinero ingresará a las arcas estatales, no serían necesarias muchas de las medidas extremas aplicadas últimamente.

Otra: No descontar el IVA a las empresas y autónomos[10] cuando presentan sus facturas, sino cuando son pagadas. Actualmente ayuntamientos como el de Madrid, demoran hasta dos años en pagar, pero Hacienda ya descontó su parte de la cuenta bancaria. Además, establecer un límite de tiempo y un orden en los pagos. Pasado el límite legal, que el deudor pague los intereses correspondientes. Nuestra Vicepresidenta Elena Salgado puede presentar un proyecto de Ley que ayudaría a agilizar los pagos, sancionar las moras y establecer un estricto control sobre el orden en los pagos.

 

“Es poco más que un café…” dice el Ministro de Industria, Turismo y Comercio sobre el incremento del precio de la electricidad. De acuerdo, de los cafés que se cobran en los hoteles cinco estrellas, no del que toman la mayor parte de los españoles currantes. En octubre subió el 4,8%; en enero casi el 10%, la mayor en 28 años. Para colmo, no excluye nuevas alzas en 2011. Las pobres eléctricas sólo han repartido tres mil quinientos millones en dividendos durante 2010. Como Botín, vaya.

Se dice que 3 puntos de ese 10% son por la ayuda al carbón: ¡Vaya el baile por Soleá[11]…! La “ayuda” afecta a más de 27 millones de españoles. ¡Joder! ¡Y se queda tan pancho el buen hombre! Además, ni media palabra de desgravar a los que invirtieron en “renovables” y ahora les recorta las primas: nada más y nada menos que 740 millones. Invirtieron con un contrato que les garantizaba a largo plazo la recuperación. ¡Cambian el contrato y que asuman las pérdidas los inversores! Así se genera confianza en el Gobierno. Igual se hizo con los hoteleros y dueños de bares que invirtieron en salones para fumar y ahora no reciben siquiera las gracias. Bueno: no se quejen si votan contra de vosotros.

 

“Los jugadores del Betis reclaman 9,4 millones…” El Rayo Vallecano en suspensión de pagos por las deudas de Rumasa. “La deuda del Valladolid asciende a 31 millones” ¡Por favor, ni intenten pagar con dinero público esas deudas! El horno no esta para rosquitas.

 

“Y van 18 vertidos…”más “Tres en enero…” ¿Dónde? En Tarragona. Esta claro: quieren otro Prestige. Dicen que “Guerra avisada no mata soldado” pero aquí ocurre todo lo contrario. Pregunta tonta: ¿Cuántas multas se han impuesto a los responsables de los vertidos, cuántos dirigentes han sido sancionados o removidos de sus cargos por estos hechos, cuántas empresas han sido enviadas a los tribunales? Mutis por el foro, no hay información pública de acción sancionadora, por lo que puedo asumir que no se ha producido. Sólo una mísera multa de 90 mil euros y nada más. ¿Será posible tanta dejadez?


 

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Avanzan en el diagnóstico del cáncer de próstata. BBC. El análisis detecta las formas más letales de la enfermedad. Científicos británicos están probando un análisis genético que, dicen, podría detectar qué pacientes con cáncer de próstata necesitan someterse a tratamientos agresivos.

Los ensayos clínicos preliminares revelan que los hombres con altos niveles de genes encargados de la progresión del ciclo celular (CCP por sus siglas en inglés) tienen los tumores más graves. La prueba de CCP también podría potencialmente evitar que muchos hombres con las formas más leves de la enfermedad sean sometidos a tratamientos agresivos innecesarios. Tal como señalan los científicos en la revista Lancet Oncology, ahora será necesario llevar a cabo ensayos clínicos más amplios.

El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más comunes en los hombres. Tan sólo en el Reino Unido se diagnostican unos 37.000 casos nuevos de la enfermedad cada año.Actualmente, los médicos enfrentan muchas dificultades para poder predecir que tan agresivos son los tumores de próstata ya que los análisis y exámenes disponibles son poco precisos. Por ejemplo, una de las pruebas que se usan actualmente, la del antígeno prostático específico (PSA), puede dar resultados "preocupantes" incluso cuando no está presente un tumor.

La organización Cancer Research Uk, que está financiando la investigación, calcula que un 65% de los hombres con niveles elevados de PSA no tienen cáncer de próstata pero sufren la ansiedad, incomodidad y riesgo de las pruebas de seguimiento.

El profesor Jack Cusick, quien dirigió el estudio, afirma que "nuestros resultados tienen un enorme potencial"."Los genes de CCP se expresan en niveles más altos en las células que están en crecimiento activo, así que con este análisis indirectamente podríamos medir la tasa de crecimiento y la agresividad inherente del tumor", dice el experto."Ya sabemos que los niveles de CCP pueden predecir la supervivencia de pacientes con tumores de mama, y más recientemente cerebrales y pulmonares".

"Es realmente muy alentador que esto pueda aplicarse también al cáncer de próstata, con el cual necesitamos desesperadamente una forma de predecir qué tan agresiva será la enfermedad" agrega el investigador.

El estudio, que incluyó a 703 hombres con cáncer de próstata, encontró que aquéllos con los niveles más altos de CCP tenían tres veces más riesgo que aquellos con los niveles más bajos de sufrir una forma mortal de la enfermedad. Y entre los pacientes que habían sido sometidos a cirugía para extraer la próstata, los que mostraron niveles más altos de CCP tenían 70% más riesgo sufrir la recurrencia de la enfermedad.

 

86 años, 86 esposas y preocupado por su seguridad. BBC. Alhaji Abubakar Bello Masaba, dijo que desde que se negó a divorciarse de 82 de sus esposas, a solicitud de las autoridades islámicas locales, ha recibido numerosas amenazas. Según él, éstas aumentaron, luego de que denunciara que muchos de los miembros de su familia no habían podido inscribirse para votar en las elecciones generales del 9 de abril porque "matones" de su comunidad se lo habían impedido. De acuerdo a la prensa local, algunos en la comunidad temían que si todos los familiares del polígamo con derecho al voto apoyaban al mismo candidato influirían en el resultado de las elecciones en el distrito. Y es que la familia de Masaba suma aproximadamente 4.900 personas. La Comisión Electoral Nacional Independiente en el estado de Níger, dijo sin embargo que la decisión comunitaria había sido "totalmente ilegal".

 

En agosto de 2008, Masaba, un ex maestro y predicador musulmán, desobedeció a las autoridades islámicas locales cuando éstas le dieron un plazo de pocos días para que se divorciara de 82 de sus esposas. Según la mayoría de los eruditos del Islam, el número máximo de mujeres que un musulmán puede tener, siempre y cuando las trate a todas por igual, es cuatro. Pero Masaba sostiene que en ninguna parte del Corán se prescriben castigos por tener más de cuatro esposas. Un mes después el anciano fue arrestado por órdenes de un tribunal islámico, pero llevó el caso ante el Tribunal Supremo de Nigeria, que dictaminó a su favor.

 

"Cualquier hombre con diez esposas sufriría un colapso y moriría, pero mi propia potencia me la da Alá. Es por eso que he podido controlar a 86", dijo Masaba, cuando la BBC lo visitó en 2008. Según él, las mujeres, con las que ha tenido por los menos 170 hijos, querían estar con él porque tenía reputación de curandero. "Yo no las busco. Ellas vienen a mí. Yo considero el hecho de que Dios me ha pedido que lo haga y me caso con ellas", añadió el anciano.

 

Una de sus esposas, Ganiat Bello Abubakar, le dijo a la BBC: "Cuando uno se casa con un hombre que tiene 86 esposas es porque está segura que él sabe cómo tratarlas". (Lleva razón la señora. La idea es tentadora, pero dudo que en estos tiempos pueda mantener siquiera la única que tengo. Lástima)

Buses a hidrógeno. BBC. La primera flota de autobuses a hidrógeno de Londres ya comenzó a circular en las calles de la capital británica. La ciudad contará con un total de ocho autobuses exclusivamente a hidrógeno, que emiten sólo vapor de agua. Se trata de un primer paso para reducir la contaminación causada por los cerca de 8.500 autobuses de la ciudad, la mayoría a diesel. En una primera etapa el hidrógeno es transportado por tierra desde una fábrica en Holanda, especializada en la tecnología de punta necesaria para separar con electricidad el hidrógeno del oxígeno contenidos en agua. Se espera que en una segunda etapa el hidrógeno sea producido localmente. (Excelente inversión que redundará en la salud de los ciudadanos y la conservación de los edificios y monumentos de la ciudad. Esperemos que en ciudades como Barcelona y Madrid, con números buses que funcionan con diesel, se priorice una inversión como esta, que se paga con menos gastos en salud y menor daño a los inmuebles.)

 


DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Cuba liberaliza las ventas de azúcar. BBC. El gobierno de Cuba anunció la liberalización de la venta de azúcar, tras  décadas de subvencionar su precio. "el país ha decidido incorporar gradualmente al sistema de ventas liberadas los productos azúcar refino a granel (blanca) y azúcar crudo a granel (morena r.h.z.)", publicó el periódico Juventud Rebelde citando una resolución del Ministerio de Comercio Interior.

 

"La venta liberada de azúcar -en su variante refino y crudo- era una decisión necesaria y esperada, sobre todo para el buen desenvolvimiento del sector cuentapropista (privado)", destacó Juventud Rebelde. Cuba ha emitido unas 250.000 licencias para abrir nuevos pequeños negocios privados y así poder absorber a los 500.000 empleados estatales que serán despedidos para recortar los gastos del Estado.

 

Actualmente la cartilla,- “libreta” en Cuba-, distribuye productos básicos como frijoles, azúcar, pollo, pescado, huevos, café, aceite, pan y arroz. Sin embargo, a partir de ahora, azúcar y arroz se venderán en tiendas y supermercados con un aumento en los precios. Pero ninguno de los dos ha sido retirado aún de la libreta. Según el corresponsal de la BBC en Cuba, James Lee, "los cubanos aún podrán comprar una cantidad limitada a una tasa subsidiada con la libreta de racionamiento. Pero estos también serán progresivamente eliminados".

 

Según reportó el diario, la libra de azúcar refino se cotizará a 8 pesos (US$.36), mientras el azúcar cruda valdrá 6 pesos cubanos (US$.27). Su precio actual en la cartilla de racionamiento es inferior a US$.01. El diario reportó también un aumento en el precio liberado del arroz de importación de 3.50 a 5 pesos cubanos (de US$.15 a US$.25). (Añado: Medio millón de trabajadores, que cobran actualmente, serán despedidos. La medida de liberar precios se justifica de una manera infame: “La venta liberada de azúcar -en su variante refino (blanca y morena r.h.z.) y crudo- era una decisión necesaria y esperada, sobre todo para el buen desenvolvimiento del sector cuentapropista (privado)", destacó Juventud Rebelde…” No hace falta ser matemático para ver las proporciones del incremento de precios: de US$.01 a US$.27 o US$.36 en cuanto al azúcar y de US$.15 A US$.25. Se multiplica el precio por 27 o 36 veces en el caso del azúcar y casi se duplica el del arroz. Todo ello en beneficio del sector que tiene restaurantes, cafeterías, etc. El resto de la población que se joda. Y este es, con todo, el menor de los problemas actuales de los cubanos. Además, el periodista no explica la frecuencia, ni las cantidades, con que se venden productos tales “como frijoles, azúcar, pollo, pescado, huevos, café, aceite, pan y arroz…” Para su información: ¼ de pollo, cuando llega, cada 15 días por persona; ¼ kg. de frijol por cabeza, 5 huevos al mes por persona, pescado cuando cae del cielo. Los niños mayores de siete años NO RECIBEN LECHE NI LOS ANCIANOS. Cantemos, como consolador, la Internacional. Lo del consolador esta dicho en directo. El periodista ha omitido estos aspectos “desagradables” de la realidad cubana.


POESÍA…

Este poema corresponde a la autoría de Mario Benedetti, (1920-2009) destacado escritor y poeta uruguayo; autor de más de ochenta libros, muchos de ellos traducidos a varios idiomas. Luchador social, debió exiliarse cuando el golpe militar de 1973. Residió en varios países,- entre ellos Cuba-, diez años en España, hasta su regreso a la Patria. Muchos y destacados son los galardones que recibió durante su activa vida. El más importante para él: el cariño y respeto de sus lectores. Personalmente, poca poesía moderna me agrada, no así la de Benedetti, de fuerza impresionante y raigambre[12] social permanente. Esperamos, les satisfaga esta:


No te rindas.


No te rindas, aún estás a tiempo

de alcanzar y comenzar de nuevo,

aceptar tus sombras,

enterrar tus miedos,

liberar el lastre,

retomar el vuelo.


No te rindas que la vida es eso,

continuar el viaje,

perseguir tus sueños,

destrabar el tiempo,

correr los escombros,

y destapar el cielo.


No te rindas, por favor no cedas,

aunque el frío queme,

aunque el miedo muerda,

aunque el sol se esconda,

y se calle el viento,

aún hay fuego en tu alma

aún hay vida en tus sueños.



Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo

porque lo has querido y porque te quiero

porque existe el vino y el amor, es cierto.


Porque no hay heridas que no cure el tiempo.

abrir las puertas,

quitar los cerrojos,

abandonar las murallas que te protegieron,

vivir la vida y aceptar el reto,

recuperar la risa,

ensayar un canto,

bajar la guardia y extender las manos

desplegar las alas

e intentar de nuevo,

celebrar la vida y retomar los cielos.


No te rindas, por favor no cedas,

aunque el frío queme,

aunque el miedo muerda,

aunque el sol se ponga y se calle el viento,

aún hay fuego en tu alma,

aún hay vida en tus sueños

porque cada día es un comienzo nuevo,

porque esta es la hora y el mejor momento.


Porque no estás solo, porque yo te quiero.

 


PARA REFRESCAR…
SÁCAME DE ESTAS DUDAS:

¿Por qué Tarzán estaba siempre afeitado?

¿Por qué los Pica-piedras festejaban Navidad, si vivían en una época antes de Cristo?

¿Por qué las películas de batallas espaciales tienen explosiones tan ruidosas, si el sonido no se propaga en el...vacío?

¿Si las mujeres dicen que los hombres son todos iguales, por qué se preocupan tanto por elegir?

¿Por qué las mujeres abren la boca cuando se maquillan los ojos?

¿Cómo se escribe el cero en números romanos?

¿Por qué cuando alguien llama por teléfono a un número equivocado nunca está ocupado?

Cuando inventaron el reloj, ¿como sabían que hora era, para poder calibrarlo?

¿Por qué hay gente que despierta a otros para preguntar si estaban durmiendo?

¿Cómo puedo saber cuántas vidas le quedan a mi gato?

¿Por qué las cosas siempre se encuentran en el último lugar donde uno las busca?

¿Dónde está la otra mitad del Medio Oriente?

¿Por qué utilizan agujas esterilizadas para poner la inyección letal a los condenados a muerte?

¿Por qué los cementerios tienen los muros tan altos, si los que están dentro no pueden salir y los que están afuera no quieren entrar?

¿Por qué “separado” se escribe todo junto y “todo junto” se escribe separado?

¿Por qué en el “día del trabajo”, nadie trabaja?

Si la lana se encoge cuando se moja... ¿por qué las ovejas no se encogen cuando llueve?

Si nada se pega al teflón... ¿cómo le pegan el teflón a la sartén?

¿Por qué no hay comida para gatos con sabor a ratón?

¿Por qué los Kamikazes usaban cascos?

¿Por qué apretamos más fuerte los botones del control remoto cuando tiene poca batería?

Si un abogado enloquece... ¿pierde el juicio?

¿Los infantes disfrutan la infancia tanto como los adultos el adulterio? Colaboración de Nelson M.


 


Fuentes: BBC; El País; Qué!;www.academiadebailedejerez.com; Pueblos con encanto de César Justel; Refranero Temático Español de Gregorio Doval; D.R.A.E.; Google; www.escritores.org; es.wikipedia.org/wiki; .unsolete.lacotelera.net

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com.

Esta publicación se edita los días finales de cada semana.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales.

Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del editor.

 


[1] “Lo que has de hacer una vez, medítalo diez”. Este refrán aconseja meditar bien antes de tomar una resolución o acometer una acción, sopesando todos los medios y todas las posibles consecuencias…

[2] percha: es nuestro conocido “perchero”. Figura popular para indicar “algo colgado de otro”. En la legislación política es muy frecuente introducir dentro del texto de una Ley “una percha” que “cuelga”,- depende la aprobación de la ley propuesta de la aceptación de “la percha” introducida-, que queda así unida a la misma. Frecuentemente, poco o nada tienen que ver la una con la otra, como es el caso que valoramos.

[3] He leído y analizado más de sesenta artículos sobre este tema, que ha sido el más polémico desde hace muchos años en los medios de información. Recomiendo el artículo “A favor de Internet… y de la “ley Sinde” de Joan Navarro, así como “La “ley Sinde” como síntoma”, de Josep Ramoneda, ambos en El País.

[4] canon: En España, cantidad que se paga en adición al precio de la mercancía adquirida por el particular  destinada a un fin determinado, en este caso a la Sociedad General de Autores y Editores u otra sociedad de gestión autoral. Además del canon, todos los artículos  pagan el Impuesto sobre el Valor Añadido. (IVA)

[5] La “ley Sinde” en la sala de reanimación. Por Iker Seisdedos. El País.

[6]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo; burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[7] currículum vítae. (Loc. lat.; literalmente, 'carrera de la vida'). 1. m. Relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona.

[8] tocapelotas: En España, adulón, trepador, arribista; guataca (3. com. Cuba. Persona que adula servilmente.)

[9] bulo. 1. m. Noticia falsa propalada con algún fin.

[10] autónomo: En España, trabajadores por cuenta propia. En Cuba, “cuentapropistas”.

[11] Baile por Soleá: es un cante de gran importancia dentro del flamenco. Su majestuosidad, riqueza melódica y profundidad de ejecución, hacen que sea muy interpretado por los artistas.

[12]: raigambre. 1. f. Conjunto de raíces de los vegetales, unidas y trabadas entre sí. 2. f. Conjunto de antecedentes, intereses, hábitos o afectos que hacen firme y estable algo o que ligan a alguien a un sitio.

free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario