viernes, 25 de febrero de 2011

79. “Wikileaks exigió el mejor periodismo”.


Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125% para facilitar la lectura.

 

Chinchilla de Montearagon.

Desde el Alto Chinchilla

se ve La Roda

Albacete y Almanza

La Mancha toda.

 

El Alto al que se refiere la copla es el barrio de las Cuevas, en lo más elevado de la población, un mirador excepcional sobre las llanuras manchegas. Las humildes cuevas de antaño han sido compradas y restauradas, en su mayor parte, por artistas. Muy apreciadas, puede costar más dinero una cueva que una casa en el centro del pueblo. (…) Abajo queda la Chinchilla medieval y señorial. …esta ciudad fue un importante lugar alfarero de reconocida fama, pero nadie siguió la tradición y los últimos alfareros (…) se jubilaron hace años.

 

Los orígenes de Chinchilla entran de lleno en la leyenda. Se dice que fue una de las poblaciones fundadas por Hércules (1,000 a.n.e.), quien llegó hasta aquí procedente de Cádiz y Cartagena. (...) Fue también conocida como Cincilia, palabra celta que significa “ciudad de muros cortos”. Más tarde, los romanos dejarían algunas edificaciones (…) y las murallas. Después vinieron los árabes, quienes la llamaron Yinyila y, en 1422 Juan II le concede el título de ciudad –cuando comienza su época de esplendor, y el lugar se llena de casonas con escudos nobiliarios. Durante el reinado de los Reyes Católicos, Albacete –que era una aldea suya- creció debido a motivos políticos y la desbancó. Su estratégica situación la hizo escenario de numerosos enfrentamientos, como los de la guerra de Sucesión (principios del XVIII) y la guerra de la Independencia (principios del XIX). Tiene poco más de tres mil habitantes y se encuentra a 14 Km. de Albacete. Foto de Antonio Real.

 

79. “Wikileaks exigió el mejor periodismo”.

Leo el titular que encabeza El País del 24 de febrero. No lo creo. Lo que puso en evidencia,- si hiciera falta-, es la falta de periodismo de investigación, social, centrado en los problemas nacionales. Con ver en la TV España directo hay para llenar páginas de desafueros administrativos, estafas inmobiliarias, abusos de poder, corrupción política, etc., que no es publicada por los medios de información, investigada ni combatida. Wikileaks puso al descubierto problemas internacionales, mentiras oficiales conocidas y es un gran aporte para la libertad de información, seriamente amenazada ya en la web, pero el mejor periodismo prácticamente ya no existe en España, al menos, como demostramos a continuación:

 

Wikispain en el BOE: al igual que cientos de españoles, he recibido, tres correos que debieran ser investigados por los hacedores de “el mejor periodismo”.

Uno: recoge la creación por el Ministerio de Ciencia e Innovación de la Cooperativa Mondragón Unibertsitatea siendo socios fundadores una generación de cocineros pioneros de la alta cocina española: Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Juan María Arzak, Martín Berasategui, Eneko Atxa, Hilario Arbelaiz y Karlos Arguiñano.

 

Para la operación y funcionamiento de la cooperativa se dispone lo siguiente: “Artículo 4. Cuantía y financiación. La subvención alcanzará un importe de siete millones de euros (7.000.000,00 euros), que se imputarán al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación del año 2009. (Comentario Resaltado jantonio.roldan 10/11/2009 11:32:16 en blanco) Preguntó: ¿Quién informó a los españoles de la creación de esta cooperativa, dotada con siete millones de euros para el desarrollo de la alta gastronomía? Léase el articulado, le resultará muy interesante.

 

Dos: publicado en el BOE nº 199, de 17 de agosto de 2010, Secc. III, página 72,735 y siguientes. Se refiere también a subvenciones, pero a organizaciones en el exterior, como parte de la cooperación. Léalo y saque sus conclusiones.

 

Tres: Este tiene subrayados en rojo y amarillo CC.OO. (Comisiones Obreras) y UGT (Unión General del Trabajo). La primera, responde históricamente a las tendencias comunistas y la segunda a las socialistas. Supuestamente, es un ejemplo de las subvenciones opacas a esas instituciones. Sin embargo, si UD. comienza a leerlo como debe ser, desde el principio, se encuentra decenas, diría cientos, de subvenciones para todo lo humano y lo divino, CON LA PARTICULARIDAD QUE SE REFIEREN SOLAMENTE AL TRIMESTRE DEL 1º DE julio al 30 de septiembre. Abra el BOE nº 300, de viernes 10 de septiembre, Sec. III, pág. 102,511 y encontrará las subvenciones asignadas en ese período. Léelas y verá que no se trata sólo de CC.OO. y U.G.T.

 

Conclusión: Actualmente, la información esta al alcance de quién quiera hacer el mejor periodismo: aquel que ayude a la Sociedad y su Gobierno a tomar las mejores decisiones, criticar lo mal hecho, investigar, comprobar y publicar todo lo “opaco” sea quien fuere el que lo hiciere. Remito los lectores a lo que expresara la periodista cubano-norteamericana Rosa Hilda Zell sobre el deber del periodista: “Lo que importa es que uno trate honradamente de cerciorarse de que lo que escribe sea verdad. Si se equivoca, mala suerte, de todos modos, de la discusión sale la luz.”

 

Wikileaks no descubrió el Nuevo Mundo: sí demostró que no se hacia buen periodismo.

 

BURLADERO[1]

Incompatibilidad: La ministra de Cultura no debe ser juez y parte. Como representante del Estado no puede estar mediando ni dando opiniones sobre quién o quienes deben presidir la Academia de Cine, ni defendiendo los intereses de un grupo sobre el del resto de los españoles. Además de sus famosos aportes a la gramática española y su injerencia en lo que debe o no debe hacer la Real Academia de la Lengua, es el miembro de gobierno que menos aprobación de los españoles tiene: 2,30%. La supera escasamente la ministra de Sanidad con el 2.31%. Creo que el Presidente Zapatero hará bien a su causa y la de España, sustituyéndolas lo más rápido posible por profesionales con experiencia de dirección, con éxitos demostrados en sus respectivos medios, prestigio reconocido, como debiera ser la norma.

 

¿A quién y qué creer sobre nuestras finanzas? Pensábamos que las Cajas de Ahorro estaban bien, salvo alguna que otra. Resulta que no era así: la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor´s “considera razonable el cálculo del Banco de España y el Gobierno Central de que bastarán 20 mil millones de euros para recapitalizar el sector financiero español…” Otra agencia, Moody´s, estimó la cifra necesaria en 89 mil millones. Asumiendo el primer cálculo, ¿20 mil millones son una gota de agua, alguien había dicho públicamente esto antes? Igual sucedió con los bancos y su falta de capital para asumir los compromisos adquiridos. Por lo que se aprecia, los “mercados” no estaban equivocados: o nos estaban engañando todos o algunos no sabían de lo que hablaban. Escoja UD.

 

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

El pez cebra podría tener la clave de mal cardíaco. BBC El humilde pez cebra, un pez tropical que comúnmente se ve en las peceras domésticas, podría tener la clave para tratar una de las enfermedades del corazón más comunes, la insuficiencia cardíaca.

 

Este pez puede regenerar su músculo cardíaco cuando se daña. Los científicos de la Fundación Británica del Corazón (BHF) lanzaron un programa para encontrar una cura a esta enfermedad, que sólo en el Reino Unido afecta a unas 750.000 personas y es una de las principales causas de discapacidad y muerte. Los investigadores creen que la respuesta podría estar en la extraordinaria capacidad que tiene este pez para regenerar su propio músculo cardíaco.

La insuficiencia cardíaca es la incapacidad del corazón para abastecer la sangre y oxigeno necesarios para satisfacer las necesidades del organismo. Los científicos descubrieron una pequeña proteína del pez cebra que parece jugar un papel esencial en la reparación del músculo cardíaco dañado.

 

El pez cebra es muy útil para los científicos porque cuenta con un corazón y un sistema circulatorio simples y se ha visto que cuando se extrae parte de su corazón, el pez puede volver a regenerar hasta 20% de su músculo cardíaco en unas cuantas semanas.

 

El objetivo del proyecto de la BHF, dice el profesor Weissberg, es ayudar a estas personas a volver a tener movilidad, de la misma forma como los pacientes sometidos a trasplantes pueden volver a tener vidas relativamente normales.

 

Reino Unido desafía a tribunal europeo en torno a voto para presos.BBC. La Cámara de los Comunes en el Reino Unido votó abrumadoramente a favor de continuar prohibiendo a los presos convictos votar en elecciones, desafiando un fallo de la Corte Europea de Derechos Humanos.

 

En 2005, la Corte dictaminó que el veto era ilegal. El primer ministro británico, había expresado que la idea de dar a los presidiarios el voto lo hacía sentir enfermo. El voto de la Corte no es vinculante, pero el corresponsal político de la BBC señala que deja al gobierno en una situación difícil frente a Europa. (Añado: UD, ¿Qué opina? Esta ocurriendo igual que con las autonomías españolas, sólo que al revés: desde el centro, se gobierna; se obliga a los Estado miembros a cumplir directivas que parecen muy adecuadas y correctas a una parte de ellos, pero nacionalmente no son aceptadas. Ya la cantidad de directrices[2] y normativas supranacionales supera con creces la legislación nacional, con la cual entran en contradicción más de una ocasión. Resultado: creciente oposición política, pública, y privada a Bélgica, léase Unión Europea. Personalmente, no creo razonable que alguien condenado a más de dos años de prisión tenga derecho a votar).

 

El poder tecnológico del fútbol americano. BBC. El estadio donde se jugó el Super Bowl (o Súper Tazón) es uno de los que cuentan con más tecnología.

Para muchos, el fútbol americano es un deporte en el que un montón de jugadores altos y fuertes se golpean sin parar mientras lanzan gritos de guerra. Pero quienes gustan de esta disciplina deportiva ven en ella un juego similar al ajedrez, en donde la estrategia y el tiempo invertido en tomar decisiones representan la diferencia entre la victoria y la derrota.

 

Y la Liga Nacional de Fútbol (NFL, por sus siglas en inglés) de EE.UU. se encarga de cuidar que dichas estrategias y las jugadas que generan, se conviertan en una realidad. Uno de sus principales aliados para encargarse de que eso ocurra es la tecnología.

El fútbol americano es el deporte que más innovaciones tecnológicas emplea en el mundo, mientras otros como el fútbol nuestro discuten si vale la pena introducirlas.

 

Los entrenadores usan tecnología inalámbrica para hablar con asesores y jugadores durante el partido. Al ver un partido de fútbol americano, es común observar a los entrenadores con auriculares que nunca se quitan (a menos que pierdan y los arrojen al suelo).El propósito de éstos es permitir la comunicación del entrenador principal con los coordinadores ofensivos y defensivos, uno de los cuales mira el partido en las alturas del estadio para tener mayor visión de campo.

También le permite dar instrucciones al mariscal de campo de su equipo (quarterback en inglés) hasta 15 segundos antes de que éste tenga que sacar la jugada. Si el equipo de comunicaciones falla, las reglas de la NFL estipulan que los rivales tampoco puedan usar el suyo hasta que sea reparado.

 

Planeación de jugadas: Los entrenadores y jugadores de fútbol americano pasan horas viendo videos del equipo rival, identificando sus fallas para posteriormente planear la estrategia a seguir durante el juego.

En el fútbol americano cada jugador -y cada "hueco"- en la línea de los rivales suele tener un número (igual que ocurre en un tablero de ajedrez) que se utiliza para llamar jugadas como 3-2, o el corredor irá por el centro de la línea. Y todo esto se planea con ayuda de dispositivos tecnológicos, en particular con pizarras interactivas que permiten simular el desarrollo de una jugada.

 

Los entrenadores lanzan al suelo un pañuelo rojo para desafiar la decisión de un árbitro. El fútbol americano da la opción a los entrenadores de lanzar un pañuelo rojo al terreno para exigir -hasta tres veces- a los árbitros que revisen una jugada controvertida. Los oficiales tienen 60 segundos para revisar la jugada a través de las imágenes captadas por decenas de cámaras en el estadio. En un evento como el Super Bowl hay hasta 30 cámaras. Si las imágenes proveen evidencia suficiente de que se equivocaron, entonces cambian la jugada. Si el material no es concluyente, entonces la decisión permanece y el equipo que la desafió pierde un tiempo fuera (algo muy importante en la estrategia de este deporte).

 

Los estadios más modernos de este deporte cuentan con una fuerte infraestructura tecnológica para dotar a los espectadores de una amplia experiencia visual. Algunos como el escenario donde se jugó el Super Bowl tienen una gran cantidad de pantallas gigantes en alta definición, sonido estéreo y acceso a internet inalámbrico.

En éste, Meadowlands, la inversión en tecnología superó los US$100 millones. Otros ofrecen a sus aficionados -a cambio de US$200- un dispositivo llamado FanVision en el que pueden ver el juego desde distintos ángulos, recibir información y estadísticas.

Además de ser un juego de estrategia, el fútbol americano es un deporte de contacto que implica que en ocasiones los jugadores suelen lesionarse gravemente. Una de las condiciones que más preocupan a la NFL son las conmociones causadas por los golpes en la cabeza.

 

La tecnología que se emplea en los cascos de los jugadores les brinda más protección. Para ello algunas empresas están desarrollando un "casco inteligente" que cuenta con sensores que evalúan el impacto del golpe a fin de que los médicos en el terreno evalúen la posibilidad de una conmoción. Otra tecnología emplea "celdas de aire" que absorben el impacto de los golpes que los jugadores reciben en la cabeza y que cada vez es más empleado por atletas de la NFL.

 

El reloj de precisión es otra tecnología que se encuentra en fase de pruebas, pero que podría ser implementada pronto. Consiste en un sistema -que ya se emplea en el basquetbol- que permite a los árbitros controlar el reloj de juego desde el campo. Con sólo oprimir un botón los oficiales pueden asegurarse de que el tiempo que el reloj muestra en el estadio incluya las pausas que se hayan tomado en el juego, dándole más precisión a éste. (Añado: ¿La FIFA se ha enterado del uso y aplicación de estos medios y sus resultados? Puede ser que “como rompe la tradición” (y hace más difícil las decisiones amañadas) no lo acepten hasta que el público se canse).

 

Griego indignado con empresa sueca por yogur turco. BBC. Un hombre griego presentó una demanda judicial a una empresa de lácteos sueca por valor de 50 millones de coronas (casi US$7 millones) por usar su cara en envases de yogur de estilo turco. La imagen sigue publicada en la página de la empresa. Avisado por un amigo griego que estaba en Estocolmo, el involuntario modelo de grandes bigotes se descubrió a sí mismo impreso en los envases de yogur de estilo turco fabricado por la marca Lindahls Mejeri. La empresa láctea señaló que obtuvo la foto de buena fe de un banco de imágenes.

Las relaciones entre Grecia y Turquía a lo largo de la historia han sido difíciles y en algunos casos han llegado a las hostilidades.

 

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

El 24 de febrero de 1895 es un día grande para la Patria: el alzamiento de nuestro pueblo contra la burocracia lenta, brutal, la imposición de medidas económicas y mercantiles contrarias al desarrollo de la Perla de la Corona Española.

Durante décadas muchos criollos adinerados trataron por todos los medios pacíficos de obtener del Estado español medidas lógicas y necesarias para el desarrollo de la Isla. Los ilustrados y los representantes del poder económico caribeño acudieron ante las Cortes de Cádiz (1810-1814) en demanda de justicia, de trato igual que a los españoles ibéricos sin resultados. Una y otra ocasión fue planteado el problema ante el Gobierno de España sin resultados, hasta que, coincidiendo con el período revolucionario en España, se inicia nuestra primera gran guerra por la Independencia: el 10 de Octubre de 1868, que duró hasta 1878.

 

Los siguientes treinta años fueron de continuas conspiraciones, alzamientos, prisiones, deportaciones, y también de intentos de obtener la autonomía dentro del Estado español. A nuestros plutócratas[3] no se les escapaban los intentos fallidos de ser anexados a los EE.UU., lo cual los convertiría en meros apéndices de la gran nación americana, absorbidos por el gran capital, por lo cual preferían seguir siendo “cabeza de ratón que cola de león”.

 

José Julián Martí y Pérez es el gran arquitecto y armador del 24 de Febrero: luchador incansable, detenido y condenado a trabajos forzados desde los 16 años, logra unir la dispersa emigración, aunar las voluntades de los luchadores del 68 en un nuevo y definitivo intento independentista que culmina con éxito, cierto que con el apéndice intervencionista estadounidense. Con himno y banderita, si alguien quiere restarle méritos, pero logro palpable de la lucha constante por la libertad durante medio siglo y la muerte en combate o de hambre de cubanos[4] por la reconcentración de la población civil ordenada por el general Valeriano Weyler[5], de triste recordación en Cuba y Cataluña.

 

Toca a los cubanos, dentro y fuera de la Isla querida, celebrar este día como lo merece el esfuerzo y sacrificio de nuestros mayores. La Historia y la lucha por la libertad no comienza el 1º de enero de 1959, ni siquiera el 26 de Julio de 1953. Se inicia, si aceptamos la continuidad histórica, con aquella que Guamá[6], Casiguaya, Hatuey y miles de indios tainos y siboneyes cubanos suicidados antes que esclavos, realizaron con la llegada de los primeros conquistadores.

 

El 24 de febrero coincide también con dos hechos importantes para la historia actual y futura del pueblo cubano: 1) Asume la presidencia de la República, tras dos años “provisionales”, Raúl Castro y con él se inicia un lento proceso de cambios institucionales y políticos cuyos frutos positivos aun son inciertos, además de retrasados por cuántos perjudican la apertura económica y administrativa. Dentro de ese programa, la salida negociada a través de la Iglesia católica de 52 presos de conciencia,- políticos dicho en castellano-, expatriados la mayoría (46), quedando aún en prisión 6 que se han negado a ser expulsados de su Patria a cambio de la liberación.

 

2) El otro hecho es la muerte tras 85 días de huelga de hambre, del humilde trabajador, devenido en luchador político, acusado de delitos comunes, Orlando Zapata. El reportero de El País, Mauricio Vicent, informa desde La Habana, que se produjeron medio centenar de detenciones de “disidentes” y arrestos domiciliarios, entre ellos el de Guillermo Fariñas, otro conocido luchador pacífico y Premio Sájavov 2010 de la Unión Europea. La vigilia conmemorativa convocada por las Damas de Blanco en el pueblo donde naciera Orlando Zapata, fue controlada con amplio despliegue policiaco, mientras que en La Habana, un centenar de para-militares realizaron “actos de repudio” contra las mujeres reunidas en la casa de la presidenta de las Damas de Blanco. Prueba de su carácter gubernamental, no popular ni espontáneo, es el hecho que arrojaran huevos contra la vivienda. Este artículo de consumo sólo se vende a 5 huevos por personas al mes para la población: sólo disponen de ellos para estos fines quienes los tienen: el poder y sus medios de represión.

 

Deseo expresar que no comparto la táctica utilizada por algunos de enviar correos que fingidamente parten de Cuba, exhortando a acciones o difundiendo falsos rumores. Dijo nuestro Apóstol: Sólo la verdad nos pondrá la toga viril”, nos hará adultos y responsables. La mentira que la utilicen otros. Cuba y su pueblo no la necesitan ni merecen.

 

Si, libertad en Cuba y para los cubanos. Lo pedimos este día más que nunca; llegará, como todo en la vida, gracias al esfuerzo, unión, sacrificio y trabajo de nuestro Pueblo. De ello no tengo duda. Pero no juguemos con las esperanzas ni difundamos falsedades. ¡Viva Cuba Libre! ¡Honor a los luchadores por la libertad del 24 de Febrero de 1895!

 

POESÍA…

Del chileno Pablo Neruda (1908-1973), Premio Nobel 1971, es el poema que les ofrecemos:

“Quítame el pan, si quieres, quítame el aire, pero no me quites tu risa. No me quites la rosa, la lanza que desgranas, el agua que de pronto estalla en tu alegría, la repentina ola de plata que te nace. Mi lucha es dura y vuelvo con los ojos cansados a veces de haber visto la tierra que no cambia, pero al entrar tu risa sube al cielo buscándome y abre para mí todas las puertas de la vida. Amor mío, en la hora mas oscura desgrana tu risa, y si de pronto ves que mi sangre mancha las piedras de la calle, ríe, porque tu risa será para mis manos como una espada fresca. Junto al mar en otoño, tu risa debe alzar su cascada de espuma, y en primavera, amor, quiero tu risa como la flor que yo esperaba, la flor azul, rosa de mi patria sonora. Ríete de la noche, del día de la luna, ríete de las calles torcidas de la isla, ríete de este torpe muchacho que te quiere, pero cuando yo abro los ojos y los cierro, cuando mis pasos van, cuando vuelven mis pasos, niégame el pan, el aire, la luz, la primavera, pero tu risa nunca porque me moriría”. 

 

PARA REFRESCAR…

La profesora interviene en una discusión entre dos alumnos:

Pepito, ¿Cuál es el problema?

Señora, es que yo soy demasiado listo para estar en primero.

Mi hermana está en tercero y yo soy más listo que ella.

¡Yo quiero ir a tercero también!

La profesora ve que no puede resolver el problema y lo manda para la dirección. Mientras Pepito espera en la antesala, la profesora le explica la situación al director.

 

El director promete a la profesora hacerle un test al niño, que seguro no conseguirá responder a todas las preguntas, y así accederá a continuar en primero. Ya de acuerdo ambos, hacen pasar al niño y le hacen la propuesta del test que él acepta.

Inicia entonces las preguntas el Director:

A ver Pepito, ¿Cuánto son 3 por 3?

"9“. ¿Y cuánto son 6 veces 6?

"36"

El director continúa casi una hora, con la batería de preguntas que sólo un excelente alumno de tercero debe conocer. Y Pepito…no comete ni un solo error. Ante la evidente inteligencia del menor, el director dice a la profesora:

 

Creo que tendremos que pasarlo a tercero.

La profesora no muy segura, pregunta:

¿Puedo hacerle yo unas preguntas también?

El director y Pepito asienten. Comienza entonces la profesora:

¿Qué tiene la vaca cuatro y yo sólo dos?

Las piernas, responde Pepito sin dudar.

¿Qué tienes en tus pantalones, que no hay en los míos?

El director se ajusta los lentes, y se prepara para interrumpir.

Los bolsillos, responde el niño.

¿Qué entra al centro de las mujeres y sólo detrás del hombre?

Estupefacto, el director contiene la respiración.

La letra "E", responde el alumno.

¿Y dónde tienen las mujeres el pelo más rizado?

El director hace una mueca de asombro.

 

En África, responde Pepito sin pensarlo ni un instante.

¿Qué es blando, y en las manos de una mujer se pone duro?

Al director se le cruzan los ojos.

El esmalte de uñas, contesta Pepito.

¿Qué tienen las mujeres en medio de las piernas?

El director no lo puede creer.

Las rodillas, responde Pepito al instante.

¿Y qué tiene una mujer casada más ancho que una soltera?

El director más rojo que una amapola.

La cama.

¿Qué palabra comienza con la letra C, termina con la letra O, es arrugado y todos lo tenemos atrás?

El director empieza a sudar frío.

El codo, señora.

¿Y qué empieza con C, tiene un hueco y yo se lo di a varias personas para que lo disfrutaran?

El director se tapa la cara.

Un CD.

El director, ya mareado de la presión, les interrumpe y dice a la profesora:

Mire, póngame al hijo de puta este en sexto.

¡Y yo me voy a primero, que acabo de fallar todas las respuestas!

¿Verdad que tú también deberías ir a primero? ¡MAL PENSADO! (Colaboración de Diana F.)


 

Fuentes: BBC; El País; 20mtos; ADN;Pueblos con encanto de César Justel;D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki; www.escritores.org; www.illari.org;
Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com.
Esta publicación se edita los días finales de cada semana.
Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia.
Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos.

Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales. Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del editor.


[1]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.
[2] directriz: 3. f. Conjunto de instrucciones o normas generales para la ejecución de algo.
[3] plutócrata, s: 2. f. Predominio de la clase más rica de un país.
[4] “Más difícil aún es establecer las cifras exactas de fallecidos, pero la propaganda antiespañola estima que entre 750.000 y 1.000.000 de cubanos murieron en los campos de concentración creados por Valeriano Weyler (imposible dado que la población de Cuba en 1895 era de 1.500.000 habitantes). Las fuentes más conservadoras establecen la cifra en algo más de 300.000.” (Si los más conservadores establecen la cifra en algo más de 300 mil muertos por la reconcentración en una población de poco más de millón y medio de habitantes, entonces el estimado de Máximo Gómez de 500 mil muertos es muy cercano a la realidad. No creo que 300 mil hombres, mujeres, niños civiles muertos de hambre y enfermedades sea poco ni defendible. r.h.z.)
[5] Valeriano Weyler: En 1909, siendo capitán general de Cataluña, reprimió con dureza las protestas y altercados durante la Semana Trágica de Barcelona.
[6] Guamá y Casiguaya: el primero cacique indio cubano condenado a la hoguera antes que rendirse. Casiguaya, su compañera, prefirió el suicido propio y de su pequeña antes que esclavos. Hatuey, cacique indio dominicano, huyó de su isla cuando fueron asesinados los principales dirigentes y su pueblo esclavizado. En Cuba, organizó grupos que atacaban por sorpresa los enclaves y grupos aislados de españoles. Inicio la guerra de guerrillas contra el invasor. Cuenta la Historia, que al ofrecérsele el acceso al Cielo si se bautizaba, preguntó si los españoles también iban allí. Con la respuesta afirmativa, se negó a ser bautizado, muriendo también en la hoguera. free counters

No hay comentarios:

Publicar un comentario