viernes, 11 de marzo de 2011

81. El Derecho a la pereza… de trabajadores y gobierno.


foto de www.igrabados.com

 

Es aconsejable ampliar el texto con el zoom a 125% para facilitar la lectura.

 

Las Cajas de Ahorro y Montes de Piedad tienen una larga historia económica y social en España, aunque se inician en Italia, a partir de la gestión de órdenes religiosas, los franciscanos, que prestaban dinero sin interés a los pobres, como actualmente se promueve en varios países del Tercer Mundo. En la medida que los Montes de Piedad tuvieron necesidad de mayores recursos se fueron convirtiendo en Cajas de Ahorro “para fomentar el ahorro entre las clases más humildes.”

 

De esos inicios a las actuales hay enormes diferencias cualitativas y cuantitativas. Una característica especial y distintiva de las Cajas con los Bancos, es que parte de sus ganancias deben ser dedicadas a la obra social, dicho en otras palabras, redistribuidas.

 

Como competidoras de la banca tradicional, siempre han estado en la mirilla de esas instituciones. Además, al caer bajo el dominio de intereses políticos locales, sus objetivos económicos y sociales se han disgregado, convirtiéndose en el instrumento para satisfacer las decisiones de políticos, sindicatos y empresarios amigos o socios de unos u otros, por encima y al margen de su carácter comunitario, benéfico y social.

 

Asistimos hoy a la terminación de un proceso: las cajas se convierten, de la mano de un gobierno socialista, en bancos comunes, separando la obra social de ellas, la que queda al arbitrio no de los ahorristas, sino de las Autonomías. “Ver para creer” creo que dijo el Apóstol Tomás y estamos viendo.

81. El Derecho a la pereza… de trabajadores y gobierno.

En el mes de marzo, además de las cuaresmas y los carnavales, han ocurrido otros hechos. Por ejemplo, nació uno de mis hijos el día 14, el 13 un grupo de héroes atacó al tirano Fulgencio Batista en el Palacio Presidencial de Cuba, pagando su hazaña con alto número de muertos en los hechos y la posterior represión. Un 14 de marzo de 1883, murió en Londres el profesor Carlos Marx.

 

Digo “profesor” con toda intención y en su sentido más peyorativo[1]: conservador en las costumbres, impersonal, polilla de biblioteca, especialmente de la Biblioteca Nacional Británica donde permanecía hasta la hora del cierre. Fue un investigador incansable que dedicó toda su vida a estudiar el desarrollo de las Sociedades y, en especial, de la forma capitalista de producción, con la presencia dominante del obrero asalariado y el dueño de los medios de producción como centro de esa sociedad, naciente en la época que le tocó vivir. Consagró, nada más y nada menos, que 18 años al primer tomo de El Capital, con lo que podrán tener una idea aproximada de su dedicación al tema.

 

Ello ocurría mientras su familia vivía en condiciones de miseria terribles, agravadas por la existencia de un hijo tras otro: de seis sólo sobrevivieron Laura y Jenny.

 

Ocurrió que un mulato, nacido en Santiago de Cuba y educado en Francia, se enamoro de Laura. Como buen cubano, quiso entrar “en materia” rápidamente, pero el profe. lo paró en seco. Le escribió lo siguiente: “Si quiere continuar sus relaciones con mi hija Laura tendrá que reconsiderar su modo de hacer la corte…” “La intimidad excesiva está fuera de lugar, si se tiene en cuenta que los novios tendrán que habitar la misma ciudad durante un período necesariamente prolongado de rudas pruebas y de purgatorio.” Pablo había sido expulsado de Francia sin terminar sus estudios de medicina y el profesor exigió que los concluyera para formalizar el compromiso. Total, la petición fue en 1866 y la boda en abril de 1868, unos meses después de doctorarse Don Pablo. Feliz el profesor y cumplidas sus exigencias.

 

Pero hete aquí que Pablo era un luchador social que participó en las barricadas de la Comuna de París y al ser derrotada, pasó a España, donde sembró la simiente del sindicalismo socialista, aparte del libertario o “anarquista” que predominaba en el movimiento obrero español, fuerte en Cataluña y aun hoy con seguidores, como demuestra la existencia de los Grapos[2].

Sucede que Pablo Lafargue Armagnac escribió un pequeño folleto de intenciones satíricas, en contra del que otra tendencia había editado como “El Derecho al Trabajo”. Lo tituló: “El Derecho a la pereza y es más conocido por esta obra que por sus cuarenta y cinco años de lucha constante a favor de los trabajadores. Fundador del Partido Socialista francés, luchador de barricadas, detenido en más de una ocasión, es citado principalmente por ese ácido, polémico y crítico librillo.

 

Pues bien, creo que el derecho a la pereza esta bien representado en el sindicato de A.E.N.A.[3] cuando ha proyectado una huelga en plena Semana Santa, extensible a los días estratégicos de verano, conociendo lo que esta acción perjudicará a miles de puestos de trabajo y empresarios que dependen del turismo y también a la necesitada economía española de una inyección monetaria. Igualmente, dando pretexto al resto de los destinos turísticos a pagar y agitar la propaganda contra viajar a estas tierras, cercanas y relativamente más baratas que las francesas, o americanas. Estas acciones no sólo perjudican a quienes las realizan sino también al resto de la Nación.

 

Es sumamente curioso que la huelga sea para protestar por la privatización parcial de la gestión de los aeropuertos, no por incremento de salarios, ni mejoras de condiciones de trabajo. Esto es una huelga política pura y simple y por tanto, improcedente.

 

El gobierno, por su parte, ha estado brillante: aplastaron la huelga de los repudiados controladores aéreos, pero ya, desde hace más de un mes, estaba sobre el tapete la huelga de A.E.NA. ¿Qué ha hecho la administración para neutralizar lo que les venía encima? Si UD. lo sabe todos le agradeceremos nos lo informe, pues no hemos leído ni una declaración para quitar “hierro” al conflicto.

 

Poner al Director de A.E.N.A al frente de las discusiones con el Sindicato, es ignorar la gravedad de la posible huelga y sus consecuencias catastróficas. Debió ser el propio señor Ministro de Fomento el que hiciera frente a la misma y agotar las gestiones privadas y públicas con los Sindicatos U.G.T[4]. y CC.OO., con llamados a la razón social y nacional, para impedir esta insensatez laboral, económica y política

 

Ya el daño esta hecho, haya o no huelga. Esperemos que el Ministro de Fomento y director de la campaña electoral del partido de gobierno, tenga tiempo e información para conducir la nave a buen puerto. Recemos al Señor y que Él nos ayude en Semana Santa.

 

BURLADERO[5]

“…la recreación de la violación de un bebe recién nacido y otra de sexo con un niño de cinco años” exhibidas en una película del Festival de Sitges no son obstáculo para que “media docena de directores de festivales de cine españoles han manifestado su apoyo al director del Festival y han pedido que no se le responsabilice por el supuesto contenido ilícito del filme” informa El País. ¿¡Será posible!? ¡Mejor que me callé, que no diga nada, de lo que tú sabes, de lo que yo sé…!

 

“Eterno Raúl…se ganó una vez más la eternidad…” titula El País. ¡Bien! El Madrid, la Federación Española de Football, ¡hasta los Premios Príncipe de Asturias, están en deuda con el gran deportista y caballero incansable!

 

“Bruselas critica el recorte de primas a las renovables[6]…” Yo también: por su carácter retroactivo violatorio de lo pactado. Con carta y todo al Ministro de Industrias de la comisaria de Acción Climática europea.

 

“Zapatero empieza a ser consciente de que es una parte importante del problema…” escribe Josep Ramoneda. Creo que se quedó corto: ¡ES EL PROBLEMA! ZP se ve más relajado, sonriente: es evidente que ha tomado ya su decisión. Veremos si hay primarias y quiénes son los aspirantes. Por cierto, Carmé Chacón[7] comienza a moverse públicamente como candidata, pero con un toque feminista desagradable,- para mí-, y prematuramente. Ni siquiera ha esperado que el muerto esté de cuerpo presente: malo, malo. Como Don Tomás[8] en Madrid y su Secretaria de Organización “tocada” por los escándalos urbanísticos. Por cierto, ¡que bajo, miserable, ese comentarista,- de cuyo nombre no quiero acordarme-, sobre Rubalcaba[9] y su salud!

 

Moody´s baja la calificación de la deuda española por el peligro de que las Autonomías no cumplan el Plan de Austeridad. Creo que el Gobierno no debe quejarse y menos la oposición, que no ha ejercido presión sobre él para que controle los gastos de las autonomías. Era de esperar y todavía puede ir a peor.

 

DEL MUNDO DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y ALGO MÁS…

Ahorrar con la eficiencia energética. VOA. Una nueva empresa estadounidense respaldada por la compañía de Internet Google desarrolló una forma de ahorrar energía por medio del aprovechamiento al máximo de la misma.

 

El mecanismo permite ahorrar la energía que se pierde en el proceso de convertir la corriente alterna al viajar por las líneas eléctricas, a corriente directa, usada por la mayoría de aparatos electrónicos. La empresa asegura que el sistema podría ahorrar hasta el 90% de la energía malgastada en el proceso de conversión, equivalente a la energía necesaria para proveer a toda la costa occidental de EE.UU. Además, el mecanismo puede integrarse a cualquier aparato y hacer que los paneles solares sean más eficientes.

 

“De hecho, la conversión ineficiente de energía genera desecho por valor de decenas de miles de millones de dólares cada año”, explica la compañía.

 

Internet enfrentará una gran prueba el 8 de junio. Las actuales direcciones de internet se acabarán en noviembre de 2011. El nuevo sistema de direcciones de internet enfrentará su primera gran prueba ese día. Se trata de un test para llamar la atención sobre el cambio que experimentará la red al pasar de la versión 4 del esquema de direcciones a la versión 6. Ya algunos gigantes de internet como Google, Facebook, Akamai y Yahoo se comprometieron a participar en el "vuelo de prueba" del sistema conocido como IPv6. Por ello, el 8 de junio un buen número de sitios usarán el nuevo sistema para comprobar si hay errores de conexión.

 

"La buena noticia es que los usuarios de internet no tienen que hacer nada especial para preparase para el Día Mundial de IPv6", dijo en su blog Lorenzo Cottu, ingeniero de redes de Google.

 

Las direcciones IP controlan el tráfico y destino de los datos en internet."Nuestras mediciones actuales sugieren que la vasta mayoría (99,95%) de usuarios no serán afectados. Sin embargo, en raros casos, los usuarios podrían experimentar problemas de conectividad, debido en varios casos a dispositivos de red en casa con la configuración o el comportamiento incorrectos", aseguró.

 

El Día Mundial de IPv6 está siendo coordinador por la Sociedad de Internet (ISOC, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que educa a las personas y a las compañías sobre asuntos de la red. La asociación publicó una página en la que los usuarios pueden evaluar si su conexión está lista para el cambio a IPv6. El 8 de junio, los sitios participantes harán que sus páginas estén disponibles vía IPv6 durante 24 horas para conocer -y en su caso corregir- los problemas que genere el cambio de direcciones.

 

Todo lo que se conecta a internet necesita de una "dirección IP" para asegurarse que los datos llegarán a la persona o dispositivo adecuado. La expansión continua de la red está ligada a este conjunto de direcciones. Internet ha crecido alrededor de la versión cuatro del esquema de direccionamiento del Protocolo de Internet (IPv4), que tiene espacio para cerca de 4.000 millones de estas direcciones. Mientras que esta cantidad fue suficiente en la década de los setenta (cuando la red se estaba estableciendo), el rápido crecimiento de la World Wide Web (www) ha ido agotando rápidamente estas reservas. Por ello, se ha venido desarrollando un nuevo esquema de direccionamiento. Sin embargo, muchas empresas y países han sido lentos a la hora de hacer el cambio, dicen los expertos. El sucesor -IPv6- tiene billones de direcciones disponibles.

 

La crisis no es para los bancos. BBC. Mientras la economía británica avanza hacia una posible nueva recesión, con un desempleo cercano a los dos millones y medio de personas, salarios congelados e inflación al alza, el Banco Barclays anunció ganancias de más de 9 mil millones de dólares (5.800 millones de libras), bonos a sus empleados por más de cuatro mil millones y uno especial a su director de unos módicos 13 millones de dólares.

 

El anuncio dio inicio a la llamada "temporada de los bonos" en el Reino Unido, un espectáculo que, hasta la crisis, era contemplado con más envidia que rechazo: los bancos anunciaban ganancias fabulosas y millonarias ganancias adicionales para sus empleados ante la admiración pública frente a estos midas del siglo XXI.

 

El anuncio fue condenado por políticos opositores y hasta oficialistas, por sindicatos, organizaciones estudiantiles y mucha gente de a pie entrevistada por la televisión y radios británicas que no entienden cómo el sector bancario, que sobrevivió gracias al sacrificio de los contribuyentes, ahora puede nadar en la abundancia.

 

El director del Barclays, Bob Diamond, defendió el anuncio y los bonos. "Nuestro anuncio demuestra que estamos cumpliendo con nuestras obligaciones legales en el marco de un mundo muy competitivo", dijo Diamond. En una reciente comparecencia ante un comité selecto de finanzas del parlamento Diamond declaró que había que acabar con las recriminaciones a los bancos.

 

Diamond puede determinar el monto de los bonos, pero no tiene ningún poder sobre una enardecida opinión pública. Estos bonos socavan el discurso oficial del gobierno que estamos todos en el mismo barco en este período de austeridad. Los bancos les pagan a sus empleados 100 veces lo que ganan los trabajadores de menores ingresos.

 

Los estudiantes que verán sus matrículas universitarias triplicadas a partir del año próximo, los miles de despedidos a raíz de la crisis (el gobierno quiere cortar 500 mil puestos laborales en los próximos cuatro años), los que están endeudados y no pueden pagar sus hipotecas (unas 120 mil personas perdieron sus casas en los últimos 12 meses), los pequeños y medianos empresarios que no tienen acceso al crédito porque el dinero de los bancos fluye solo para las grandes corporaciones y las operaciones financieras.

 

En definitiva la "temporada de los bonos" muestra el divorcio entre la economía real y el sector financiero. Y solo acaba de comenzar. En los próximos días se sucederán los anuncios de otros bancos, desde el Royal Bank of Scotland, que debió ser virtualmente nacionalizado durante la crisis, hasta el HSBC.

 

Preocupado porque, debido a su tamaño, algunos bancos son demasiado grandes como para que el gobierno los pueda librar a su suerte si sus apuestas especulativas fallan, Vince Cable propuso antes de las pasadas elecciones de mayo que se separaran las operaciones de los bancos comerciales (depósitos y préstamos) y los de inversión (que buscan maximizar ganancias a través de la inversión financiera, mucha veces altamente especulativa).

El as en la manga de los banqueros es que la contribución al fisco del sector podría rondar el 16 % de la recaudación total. Su talón de Aquiles es que la opinión pública está cada vez más enfurecida con los recortes fiscales y exige medidas concretas al gobierno para demostrar que "todos estamos en el mismo bote" como aseguró el gobierno para vender su programa de austeridad. (Añado: Igualitico que aquí. La diferencia es que ningún partido de la oposición, ni el gobierno, ha propuesto la separación de las operaciones comerciales de las especulativas de inversión, raíz de los problemas que ahora sufrimos todos, ¡menos los que lo causaron! La indignación de la opinión pública es idéntica y sus consecuencias las sufrirá el partido en el poder. Si ganan un alcalde será mucho.)

 

Ratones recién nacidos pueden regenerar su corazón. BBC. Cuando el mismo proceso intentó realizarse con ratones más viejos, el corazón no se regeneró. Científicos en EE.UU. descubrieron que los ratones de un día de nacidos son capaces de regenerar sus propios corazones. Luego de cortar una gran parte del órgano, los investigadores observaron cómo el tejido se restauraba por completo al cabo de tres semanas.

 

Se sabe que peces y anfibios tienen poder de regeneración. Sin embargo, según el corresponsal de Ciencia de la BBC, Neil Bowdler, esta es la primera vez que el proceso se observa en mamíferos. Expertos británicos aseguran que entender este procedimiento podría ayudar al cuidado del corazón humano.

 

Investigadores del Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas removieron quirúrgicamente a ratones de un día de nacidos lo que se conoce como el vértice del ventrículo izquierdo del corazón (un 15% del músculo). Rápidamente el órgano comenzó a regenerarse y fue restaurado por completo después de 21 días. Al cabo de dos meses, aún parecía estar funcionando normalmente. Cuando el mismo proceso intentó realizarse con roedores más viejos, el corazón no se regeneró, lo que sugiere que el poder de auto regeneración es extremadamente corto.

 

Estudios posteriores revelaron que las células de reparación provienen del músculo cardíaco y que, en efecto, sólo ejercen su función reparadora durante un estrecho margen de tiempo después del nacimiento. Muchos anfibios y peces, en particular el pez cebra, tienen la habilidad de regenerar el músculo del corazón, incluso durante la adultez. Este nuevo estudio sugiere que los mamíferos también poseen esa capacidad de regeneración, aunque sólo sea por tiempo limitado.

 

El profesor Olson cree que investigaciones futuras podrían demostrar que los seres humanos tienen una capacidad similar. "No hay razón para dudar que el corazón humano pueda regenerarse", dijo Olson."Todo lo que sabemos acerca del desarrollo y el funcionamiento del corazón del ratón es comparable al corazón humano. Por esa razón, confiamos en que el proceso podría ocurrir, aunque aún deba demostrarse".

 

DE CUBA TRAIGO UN CANTAR…

Esta relación de las conquistas sociales y técnicas de Cuba nos la ha enviado una colaboradora brasileña, Marcia. Hemos seleccionado sólo a partir de la década del 50 del siglo pasado. En otro momento, publicaremos el período anterior desde los primeros años de la República. Desde luego, sombras había y bastantes:

 

-La primera mujer iberoamericana que canto en la Scala de Milán (1946) fue la cubana Zoila Gálvez. La segunda fue la también cubana Marta Pérez en 1950.

 

-El segundo país del mundo que emitió formalmente televisión fue Cuba desde 1950. Las mayores estrellas de toda la América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a La Habana a actuar ante las cámaras cubanas.

 

-En 1950 un músico cubano marcó un record mundial, no igualado ni por Elvis Presley ni los Beatles. Fue Dámaso Pérez Prado con su pieza "Patricia" (mambo) que estuvo 15 semanas consecutivas en el Hit Parade de EE.UU.

 

-En 1951 un cubano se convierte en el productor más importante de la televisión norteamericana: Desi Arnaz, también el primero en el mundo en el uso de una tercera cámara en programas televisivos.

 

-El primer hotel del mundo con aire acondicionado central se construyó en La Habana: El Hotel Riviera, en 1951.

 

-El primer edificio de apartamentos del mundo construido con hormigón se hizo en La Habana: (El FOCSA) en 1952. En 1953 se construyeron en este edificio los más modernos estudios de TV del mundo de aquellos tiempos: (C.M.Q. Televisión).

 

-En 1954, Cuba posee una vaca por cada habitante. Ocupa el tercer puesto en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el consumo de carne per cápita.

 

-En 1955, Cuba es el segundo país de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos)

 

-En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el segundo país de Iberoamérica con los más bajos índices de analfabetismo (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%.

 

-En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el mejor país de Iberoamérica en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de viviendas electrificadas de Iberoamérica (tras Uruguay) en el consumo calórico per cápita diario: (2870 watts).

 

-En 1957 La Habana se convierte en la segunda ciudad del mundo en tener cine en 3D y multi-pantallas. (El Cine Radiocentro)

 

-En 1958 Cuba es el segundo país del mundo en difundir televisión a color y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo.

 

-En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica con más automóviles (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por KM2 y el segundo en el número total de receptores de radio.

 

-Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía el segundo y tercer lugar en ingresos per cápita de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo. En 1959, La Habana era la ciudad del mundo con el mayor número de salas de cine: (358) superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

 

Marcia se hace y nos hace una pregunta: ¿Qué ha sucedido a partir de 1959 para que ocurra lo que a continuación leerán?

Bailarines cubanos piden refugio. VOA. Cinco bailarines del Ballet Nacional de Cuba solicitaron refugio en Canadá, según indicaron las autoridades canadienses. Los cinco integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC), entre ellos el primer bailarín del grupo, Elier Bourzac, han decidido quedarse en Canadá tras una actuación en el país dijo el periódico The Montreal Gazette. Los bailarines se negaron a retornar a Cuba tras llevar a cabo una presentación en Montreal el mes anterior. El diario The Montreal Gazette informó que el Ballet Nacional Cubano ha perdido otros bailarines durante giras internacionales, incluyendo a tres que desertaron también en Canadá en 2008.

 

Respuestas, hay muchas. Daré la mía: sin discusión, alternativas, alternancias, independencia real del poder judicial, legislativo y ejecutivo, no hay desarrollo. Sólo retroceso. “Un pueblo no se manda como un campamento” dijo José Martí, nuestro Apóstol de la Independencia. Winston Churchill, gran marrullero y político del imperialismo inglés,- que por cierto peleó contra los mambises en la guerra del 1898-, expresó: “La democracia es mala. El problema es que no se ha inventado nada mejor.” Esa es la respuesta completa.

 

POESÍA…

“Poeta cubana nacida en Matanzas en 1924. Estudió Derecho en la Universidad de La Habana ejerciendo la profesión en su ciudad natal, donde además dictó cursos de dibujo, pintura y escultura. Es una de las más sobresalientes poetisas de Hispanoamérica, ganadora de importantes premios literarios…” Además de lo expresado por los autores de la web “www.amediavoz.com”, Carilda Oliver Labra es una figura destacada intelectual y socialmente en Cuba, especialmente en su ciudad, La Atenas de Cuba, Matanzas. Participó en la lucha contra la tiranía del general Batista. Es un personaje altamente singular y popular, como su poesía:

clip_image002

Tomado de Sexy_Nature_06.jpg

Me desordeno, amor, me desordeno...

Me desordeno, amor, me desordeno

cuando voy en tu boca, demorada;

y casi sin por qué, casi por nada,

te toco con la punta de mi seno.

Te toco con la punta de mi seno

y con mi soledad desamparada;

y acaso sin estar enamorada;

me desordeno, amor, me desordeno.

Y mi suerte de fruta respetada

arde en tu mano lúbrica y turbada

como una mala promesa de veneno;

y aunque quiero besarte arrodillada,

cuando voy en tu boca, demorada,

me desordeno, amor, me desordeno.

PARA REFRESCAR…

CÓMO EXPLICAR EL NACIMIENTO DE UN NIÑO/A EN EL SIGLO XXI.

Las cigüeñas, las abejas, las flores, la semilla en la tierra... eso está desfasado

SEAMOS MODERNOS.

Un día, un hijo le pregunta a su padre:

—Papá, ¿Cómo nací yo?

—Muy bien hijo, algún día debíamos hablar de esto y te voy a explicar lo que debes saber:

Un día, Papá y Mamá se conectaron a Facebook.

Papá le mandó a Mamá un e-mail para verse en un cibercafé.

Descubrieron que tenían muchas cosas en común y se entendían muy bien. Papá y Mamá decidieron, entonces, compartir sus archivos.

Se metieron, disimuladamente, en el W.C y Papá introdujo su pendrive en el puerto USB de Mamá.

Cuando empezaron a descargarse los archivos, se dieron cuenta de que no tenían firewall.

Era ya muy tarde para cancelar la descarga e imposible de borrar los archivos.

Así es, que a los nueve meses... (Colaboración de Ángels T.)

 

Fuentes: BBC; VOA; El País; D.R.A.E.; Google; es.wikipedia.org/wiki; www.amediavoz.com; www.ecured.cu;

Colaboraciones y sugerencias a: soyromel@gmail.com.

Esta publicación se edita los días finales de cada semana.

Información: Este blog se lee en países donde algunas palabras utilizadas en España no son de uso común. Por ello, explicamos el contenido o la intención de las que pensamos necesarias. El nº delante de la palabra indica la acepción tomada del Diccionario de la Real Academia.

Por razones de espacio, algunos textos de las fuentes han sido resumidos. Si desea leer completo el tema, debe ir al original. Han sido preservados los datos esenciales.

Salvo que se especifique lo contrario, las negritas, itálicas, y subrayados son del editor.

 


[1] peyorativo: 1. adjetivo. Dicho de una palabra o de un modo de expresión: Que indica una idea desfavorable.

[2] G.R.A.P.O.S. Organización anarquista de acción directa. Asaltos, secuestros, asesinatos y todo lo que contribuyera a la lucha anti capitalista. Hoy casi extinguidos y la mayor parte detenidos.

[3] A.E.N.A. Siglas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

[4] U.G.T. (Unión General del Trabajo, de tendencia socialista) y CC.OO. (Comisiones Obreras, a fin a Izquierda Unida, agrupación de tendencia comunista.

[5]: burladero, ra. (De burlar).1. adjetivo antiguo. burlón. 2. m. Valla que se pone delante de las barreras de las plazas y corrales de toros, separada de ellas lo suficiente para que pueda refugiarse el lidiador, burlando al toro que lo persigue.

[6] Energías renovables (eólica, solar, etc.). Se habían pactado las condiciones de pago por su generación y, sin previo acuerdo ni resarcir la inversión, el M. de Industrias rebajó los subsidios.

[7] Carmé Chacón: Ministra de Defensa.

[8] Tomás Gómez: Secretario y principal dirigente del Partido Socialista de Madrid.

[9] Alfredo Pérez Rubalcaba: Vicepresidente de Gobierno y Ministro del Interior. Al realizarle una biopsia en la próstata contrajo una infección posterior. De forma inapropiada, soez y violenta, un conocido comentarista le deseó la muerte y lo atacó verbalmente por una emisora de radio.

free countershttp://www.organizacióndeescritores.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario